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16 de Junio de 2021
Este miércoles 16 de junio desde las 18, por el canal oficial de nuestra Facultad en ...
 
Los días 23 y 24 de junio próximos se desarrollará una nueva edición de las Jornadas de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Llegó el día: hoy se sabrá quiénes ganaron el Premio SUMA

Este miércoles 16 de junio desde las 18, por el canal oficial de nuestra Facultad en YouTube, se transmitirá en vivo y en directo la entrega de la primera edición del Premio Suma a graduados y graduadas de esta Casa quienes se destacan por su compromiso social, su contribución al mundo académico, su impacto transformador y por su trayectoria.

El nombre de las personalidades más votadas por la comunidad de docentes, estudiantes, nodocentes, graduadas y graduados de la Facultad se conocerá en un evento de premiación virtual que busca resaltar a aquellas personalidades que van un paso más allá por sus aportes, su actitud y sus logros, y valorar especialmente a la educación pública.

Las personas que llegaron a esta instancia final, y que fueron sometidas a votación de la comunidad de la Facultad, son:

Categoría: Compromiso Social (a la mejor gestión sostenible) 

- Federico Gauna. Emprendedor en temáticas ambientales. Precursor del Reciclaje Social.
- Inés Berniell. Profesora e investigadora en Economía de Género, Laboral y del Desarrollo.
- Marisa Failla. Impulsora de la Fundación Inclusión Social para dar oportunidades a los jóvenes.

Categoría: Contribución a las Ciencias Económicas (a quienes empujan las fronteras del conocimiento) 

- Juan Manuel Licari. Sus investigaciones son referencia en análisis de riesgo y carteras financieras.
- Marcela Porporato. Investiga los sistemas de control de gestión en entornos turbulentos.
- Martín Uribe. Profesor en la Univesidad de Columbia, uno de los economistas argentinos más influyentes.

Categoría: Impacto Transformador (a quienes lograron transformar su entorno) 

- Marcelo Cid. Cofundador y socio de Apex América. Pionero en el mercado de contact center.
- Marcelo Bechara. Desde su empresa promueve la innovación y la equidad de género.
- Eduardo Cortés. Especialista e innovador en mejoras de procesos de gestión y de liderazgo.

Categoría: Trayectoria: El jurado eligió directamente a una de las personas postuladas por la comunidad, que recibirá el premio por ser referente ineludible en el ámbito de la comunidad de la Facultad, con proyección internacional.

> Acceder al evento en YouTube

Más información sobre el Premio SUMA en www.suma.eco.unc.edu.ar .

Jornadas de Inserción Profesional 2021: programa de actividades

jip horizontal

Los días 23 y 24 de junio próximos se desarrollará una nueva edición de las Jornadas de Inserción Profesional #JIP2021, organizadas por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión y el Centro de Estudiantes (CECE) de nuestra Facultad. Esta edición se centrará en el eje Nuevos desafíos del mercado laboral y se desarrollará bajo modalidad virtual.

Como en las ediciones anteriores, habrá distintas actividades: conferencias centrales, simulación de entrevistas de selección y presentaciones de empresas/consultoras de recursos humanos. En este sentido, se prevén cuatro conferencias centrales, cinco talleres de entrenamiento en habilidades estratégicas, más de 12 presentaciones de empresas y consultoras de recursos humanos, y la participación de más de 25 selectores de talentos que realizarán alrededor de 350 simulaciones de entrevistas individuales y grupales.

El evento tiene como objetivo generar un espacio de encuentro de estudiantes y jóvenes graduados de la Facultad con empresas y consultoras de recursos humanos, con el fin de contribuir a tomar las mejores decisiones en la búsqueda de empleo, conocer los desafíos del mercado laboral y entrenarse para el desarrollo de competencias y habilidades que se requieren para el contexto actual.

> Inscripciones online 

Se otorgan certificados de participación.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

23 DE JUNIO

11 hs.
- Apertura Institucional a cargo de autoridades
- Conferencia inaugural: 3gresados x el mundo, Pablo, Sergio y Edgardo Alifano (Talan, AB InBev y Darigold)

13 hs. - Presentación de Grido

13.45 hs. - Presentación de Adecco

14.30 hs. - Presentación de Afip

15.15 hs. - Presentación de Bolsa de Cereales

16 hs. - Presentación de Google

16:45 hs. - Presentación del CPCE 

17.30 hs. - Presentación de Globant

18 hs. - Cierre: Impacto de las nuevas tecnologías organizativas para la generación de una cultura organizacional ágil, Walter Abrigo (Santex & Incutex)

TALLERES

13 hs. - Selección con perspectiva de género, Soledad Parea (Leier SAAD Escuela de Liderazgo & Vida)

14 hs. - Competencias claves para el Teletrabajo, Mariana Barrera (Diplomatura en Gestión del Teletrabajo FCE FP UNC)

15 hs. - Power Skills: cómo ser elegible y destacarse en el mercado laboral, Claudia Martínez y y María Isabel Carbonell (Directoras Red Insignia)

24 DE JUNIO

11 hs. - Conferencia: Competencias para una cultura innovadora, Marcelo Bechara (Evoltis)

13 hs. - Presentación de Poncio Consultora

13.15 hs. - Presentación de Autocity

13.45 hs. - Presentación KPMG

14. 30 hs. - Presentación de Área de Pasantías Sec. de Extensión FCE

15.15 hs. - Presentación de Auren

16 hs. - Presentación de Mercado Libre

16.45 hs. - Presentación de PwC / Escuela de Graduados FCE UNC

17.30 hs. - Presentación de Min. de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar Gobierno de Cba.

17.30 hs. - Presentación de Quilmes

18 hs. - Cierre: Construyendo tu propósito vital (IKIGAI), Borja Castelar

TALLERES

13 hs. - ¿Cómo conseguir tu empleo ideal en época de pandemia?, Maria Luara Scarano (Bayton)

15 hs. - Herramientas de autogestión para profesionales, Sofía Barbotti

Además, quienes participen tendrán la posibilidad de presentar su Currículum Vitae a las distintas empresas, organizaciones y consultoras que serán parte de la nueva edición.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se realizó la primera Colación de Grados Virtual de 2021

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Nuevamente la sala Camilo Dagum del primer piso de la Facultad fue la sede del despliegue tecnológico y logístico para realizar la primera Colación de Grados Virtual del presente año, respetando el estricto Protocolo de la UNC para COVID-19. La trasmisión en directo pudo seguirse por el canal de la Facultad en YouTube.

El acto, celebrado en la mañana del viernes 11 de junio, fue presidido por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. Participaron secretarios y secretarias de gestión, docentes y, en representación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), el Lic. José Simonella.

En la ocasión, se produjo el cambio de abanderados y escoltas. El cuadro de honor saliente, integrado por Giuliano Marzari, abanderado; Constanza Bertone, primera escolta; Pamela Taboada, segunda escolta; Camila Haro, primera escolta suplente; y María Ángeles Fontana, segunda escolta suplente, cedieron los atributos a la nueva abanderada, Eulalia Cocco, y los flamantes escoltas: Juan Manuel Gallego, primer escolta; Rocío del Valle De Brito, segunda escolta; María Ángeles Fontana, primer escolta suplente; Santiago Gotusso, segundo escolta suplente.

Luego fue el turno de entonar el Himno Nacional Argentino, interpretado por la soprano Belén Ceballos. A continuación, el Decano se dirigió a los graduados y graduadas. En sus palabras, Boretto destacó el esfuerzo que, desde el año pasado, viene llevando adelante la comunidad universitaria y, en particular, nuestra Facultad para continuar las actividades de enseñanza, investigación y extensión en el marco de la pandemia mundial. En ese sentido, abogó porque los nuevos profesionales y quienes obtuvieron su título de posgrado continúen volcando su conocimiento y empeño para el beneficio de la sociedad no solo por lo aprendido en los claustros universitarios sino también a partir de las lecciones de vida que deja el actual contexto.

Seguidamente, se realizó el juramento virtual de los 302 diplomas, distribuidos por las siguientes carreras:

· Doctorado en Demografía: 8
· Maestría Dirección de Negocios: 11
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 22
· Especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras: 1
· Especialista en Sindicatura Concursal: 2
· Especialista en Tributación: 5
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 36
· Licenciatura en Economía: 8
· Licenciatura en Administración: 25
· Contador Público: 182
· Tecnicatura en Gestión Univesitaria: 2

Cabe resaltar que la entrega presencial de los diplomas se producirá en los próximos días con las correspondientes autorizaciones y la asignación de turnos para concurrir al edificio de Ciudad Universitaria.

> Ver fotos de la ceremonia

A continuación, compartimos el video de la ceremonia completa:

Workshop sobre innovación en la productividad industrial

Carina Borrastero y Celeste Gómez, ambas sentadas y apoyando sus manos sobre un libroEl miércoles 16 de junio, de 10 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llevará a cabo un workshop virtual sobre el tema El impacto de la innovación en la productividad de la industria en Argentina (The Productivity Impact of Innovation on Industry in Argentina), con participación gratuita.

Expondrán su trabajo las profesoras Carina Borrastero (foto de la izquierda) y María Celeste Gómez (a la derecha), integrantes del IEF y del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad y el CIECS-CONICET.

> Inscripción online

> Descargar documento del trabajo

¿De qué se trata el tema a exponer?

The Productivity Impact of Innovation on Industry in Argentina es un trabajo que evalúa el proceso innovador de las empresas manufactureras argentinas y su impacto en la productividad laboral. Aplicando un modelo CDM, se combinan las decisiones innovadoras de las empresas con los resultados de la innovación y sus impactos en la productividad laboral.
Usando datos recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI) de Argentina de 2010-2012 y 2014-2016, se obtiene que el proceso innovador se vincula con la innovación con la productividad independientemente de las condiciones macroeconómicas e industriales imperantes.

Workshop sobre educación, trabajo y género en Argentina

Fernando Luis KühnEl miércoles 23 de junio, de 17 a 18, el Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) Prof. Dra. Hebe Goldenhersch llevará adelante su segundo workshop del año en formato virtual, en el que el Lic. Fernando Luis Kühn (foto) expondrá su trabajo Efectos de la educación en la participación laboral y brecha de género en Argentina.

La inscripción se receptará online a través del Portal de Trámites (menú Pariticipación en Eventos), entre el 14 y el 22 de junio, y es gratuita.

Para el workshop se utilizará la plataforma Google Meet.

> Link de la sesión de Google Meet

¿De qué se trata el trabajo?

Este trabajo tiene como objetivo principal contribuir a la literatura en el entendimiento del fenómeno de la informalidad, su vínculo con la educación de los individuos, y el modo en que ese efecto actúa dentro del proceso de selección. Cabe entonces preguntarse: ¿el incremento de años de educación puede ser una estrategia efectiva para reducir la brecha de género en la participación de las mujeres en el mercado laboral?, y si es así, ¿cómo se manifiesta el efecto de la escolaridad teniendo en cuenta las distintas condiciones de participación en el mercado laboral en Argentina?

En particular, el trabajo intenta estudiar cómo impacta la educación en la probabilidad de participar en el mercado laboral para el caso de Argentina, clasificado en tres categorías ordinales: desempleo, empleo informal y formal. Asimismo, se analiza este impacto para el total de la población bajo estudio pero también para el caso particular de hombres y mujeres, de forma tal de analizar la posible existencia de brechas de género en la participación laboral y en los efectos de la educación en dicha asimetría.

Acerca del expositor

Fernando Kühn es licenciado en Economía por nuestra Facultad, con diploma Mención de Honor de la Universidad Nacional de Córdoba y Premio Facultad 2019 de nuestra Casa por su desempeño académico. Se especializa en métodos cuantitativos y e integra el proyecto de investigación Decisiones Multiobjetivo en un Entorno Social, dirigido por la Dra. Catalina Alberto, en el IEyD. También, es docente adscripto en la cátedra Finanzas Públicas.

Por otra parte, Kühn investiga en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, en nuestra ciudad, donde se enfoca en el estudio de la macroeconomía, sectores económicos y PyMEs.

Workshop sobre grupos y dinámicas de equipo

Alejandra Moreno López sonriendo con una camisa con dibujos de floresEl Instituto de Administración (IA) de nuestra Facultad informa que el día viernes 25 de junio a las 11 realizará el workshop online titulado Perdidos en Acción: Un Estudio Longitudinal sobre la No Emergencia del Equipo, con exposición de la Dra. Alejandra Moreno López (foto), integrante del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE) de nuestra Facultad y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de la UNC-CONICET.

El trabajo de Moreno López se desarrolla en coautoría con la Dra. Kelly Thomson, de la Universidad de York, Toronto (Canadá). Será comentarista del workshop el Mgter. Javier Pierre, investigador del IA.

Para el encuentro se utilizará la plataforma Google Meet. Se entregarán certificados de asistencia.

> Link de la sesión de Google Meet

Conocer más sobre la expositora

Alejandra Moreno López obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. Es becaria posdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en el CICE de nuestra Facultad, grupo vinculado al CIECS de la UNC y CONICET.

Acerca del trabajo a presentar

La investigación de Moreno López y Thomson es realizada en el marco de una estancia posdoctoral de la presentadora, en el año 2019 en la Universidad de York, en Canadá. Los datos que son trabajados pertenecen a un estudio más amplio de su tesis doctoral sobre la construcción de conocimientos científicos y tecnológicos de tres grupos de investigación radicados en una universidad en Argentina.
Las autoras precisan que los grupos ad hoc y temporales se han vuelto objeto de estudio permanente en la teoría organizacional desde sus inicios en la década de 1950 y la importancia de esta forma que toma el organizar se ha ido abordando a lo largo de los años. Sin embargo, como argumentan Einola y Alvesson (2019) en su revisión de la literatura de grupos, en lugar de investigaciones empíricas sobre los procesos a través de los cuales las personas llegan (o no) a actuar en "equipo" dentro del grupo, se ha supuesto que este existe como tal y el énfasis ha sido colocado, en cambio, sobre cómo los individuos se mueven a través de etapas predefinidas que marcan la evolución del grupo y se desempeñan en mejor o peor manera para generar resultados deseados.
En definitiva, históricamente los grupos son tratados como entidades estáticas oscureciendo cómo es que realmente se convierten en equipos y, en caso de que ello ocurra como se muestra en el trabajo de las investigadoras, cómo es que se producen dinámicas de equipo (o de teaming en inglés).
En este estudio, Moreno López y Thomson se preguntan: ¿Cómo las acciones de un grupo de personas reunidas con el propósito de ejecutar una tarea en particular contribuyen y/o restan valor a la emergencia de un equipo? Si bien investigaciones pioneras recientes pretenden profundizar el tema con un enfoque en la cognición, es decir, utilizando entrevistas/diarios para obtener una idea del grado en que las personas se ven a sí mismas como un equipo en el tiempo. A través de un estudio de dos años sobre las actividades de un grupo de investigadores en una universidad en Argentina (con grabaciones de todas sus las reuniones presenciales, así como material de archivo de todas las comunicaciones de WhatsApp y correo electrónico), ilustramos cómo las personas desde sus acciones a veces hacen y en su mayoría no hacen al "equipo".

Revista colombiana publica artículo de investigadora de la Facultad

Celina AmatoComo parte de su volumen 34 del año 2021, el pasado 3 de junio la revista científica Cuadernos de Administración, que edita la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, publicó el trabajo titulado Investigación en Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad Corporativa: evolución, tensiones actuales y perspectivas futuras, autoría de la Dra. Celina Amato (foto), investigadora de nuestra Facultad y CONICET.

El artículo tiene como objetivo comprender la evolución de los constructos Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Sustentabilidad Corporativa de acuerdo con distintos paradigmas de la investigación en management, así como también las tensiones actuales y posibilidades de investigación futura. Como resultados se destacan la situación de convergencia de ambos conceptos, que dificulta la claridad para el avance de la investigación y las críticas hacia ellos (business case, profecía autocumplida, invisibilización de stakeholders y reproducción del paradigma capitalista de producción y consumo). La autora resaltó que las perspectivas futuras de investigación se relacionan con "la profundización de cada constructo por separado, la incorporación de otras teorías y disciplinas al análisis y la integración del pensamiento de corrientes críticas".

Amato es investigadora asistente de CONICET. Integra el Instituto de Administración (IA) y es docente de grado y posgrado en nuestra Facultad.

Respecto al artículo, la profesora recalcó que dicho estudio forma parte de la línea de investigación que desarrolla junto a un equipo de trabajo del IA y el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE), grupo vinculado de nuestra Facultad y el CIECS de la UNC-CONICET.

Fin de clases del primer semestre y exámenes de Julio-Agosto

Una mesa alta con cuatro monitores, cuatro teclados de computadora, unos auriculares, mouses y al fondo están sentadas diez personas al lado de una ventanaDe acuerdo a lo que establece el Calendario Académico 2021 de nuestra Facultad, este viernes 18 de junio finaliza el periodo de clases del primer semestre para asignaturas de primer a quinto año.

Por otra parte, el miércoles 30 de junio comenzará el primer turno de exámenes finales de Julio-Agosto, finalizando el día 8 de julio. El segundo turno se desarrollará entre el 28 de julio y el 4 de agosto.

Respecto a esto último, la Dirección de Enseñanza de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad confirmó la distribución para dicha época de exámenes:

> Ver distribución

ECO Apps: segundo taller sobre aplicaciones de G-Suites

ECO Apps finall¿Con qué aplicaciones contamos para publicar, compartir contenido y crear comunidades de trabajo? ¿Qué aplicaciones potencian la construcción colaborativa?

El miércoles 23 de junio a las 17 comenzará el segundo Taller ECO Apps. Exploración y uso de las principales aplicaciones disponibles en el entorno G-Suites para docentes, organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

Esta propuesta, de un mes de duración, consiste en un encuentro sincrónico obligatorio el día de su comienzo y luego un cursado asincrónico a través de actividades del aula virtual. ECO Apps es una apuesta que invita a los/as docentes a reinventar sus clases a través de la incorporación de recursos y herramientas ofreciendo aportes desde una mirada técnico pedagógica.

La formación, que ya tuvo su primera edición referida a Genially, continúa ahora con el Taller 2: Aplicaciones para el trabajo en entornos colaborativos en línea. En esta edición, se podrán explorar las aplicaciones disponibles en el entorno de G-Suites, haciendo especial foco en aquellas que permiten el trabajo colaborativo.

Inscripciones

Para más información, navegar en el portal de FyPE. Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura interina del Departamento de Estadística y Matemática

Un docente de pie señalando hacia un costado con un micrófono en la mano frente a tres estudiantes sentados frente a monitores de computadora y detrás hay un pizarrón con una pantalla y al lado un matafuegosDel 14 al 18 de junio de 2021, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Asignación: Metodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Duración: Hasta el 31/3/2022 o mientras dure la licencia de la Prof. Estefanía Nahas
Comisión Asesora: Mariana Funes, Miguel Curchod y Claudia Carignano (titulares); Olga Andonian, Norma Patricia Caro y María Inés Stímolo (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción y currículum vitae formato SIGEVA. Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y periodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: podrán presentarse docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran a la hora 18 del 18 de junio. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Un docente de pie señalando hacia arriba delante de un pizarrón con luces encendidas y hay una veintena de estudiantes sentadosEl Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad abre inscripción de aspirantes para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:

:: Inscripción del 14 al 18 de junio de 2021

Finanzas Públicas


Asignación: Finanzas Públicas (cátedra Iparraguirre)
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Duración: Hasta la cobertura del cargo por concurso que tramita por EXP-UNC Nº33214/2019 o por el término de un año, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Sebastián Freille, Marcelo Luis Capello y Roberto Luis Iparraguirre (titulares); Juan Manuel Garzón, Héctor Nazareno y Berta Reisin (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum vitae formato SIGEVA y propuesta metodológica de trabajos prácticos. Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8º: Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

:: Inscripción del 22 al 28 de junio de 2021

Evaluación de Proyectos de Inversión


Asignación: Evaluación de Proyectos de Inversión
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Duración: Hasta la cobertura del cargo por concurso que tramita por EXP-2021-00248934-UNC-ME#FCE o por el término de un año, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Silvia Aisa, Inés Asís y Juan José Pompilio Sartori (titulares); Ariel Alejandro Barraud, Jorge Mauricio Oviedo y Carlos Santiago Válquez (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum vitae formato SIGEVA y propuesta metodológica de trabajos prácticos. Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8º: Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º: Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran a la hora 18 de los días 18 y 28 de junio, según corresponda. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Iniciaron cinco carreras de posgrado en modalidad virtual

graduados zoom computadoraEl pasado miércoles 9 de junio se dio inicio a una nueva cohorte de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría. Incluyendo esta carrera, ya son cinco las propuestas formativas de la Escuela de Graduados que comenzaron en modalidad virtual en el año 2021.

En abril, 50 personas eligieron nuevamente las maestrías en Dirección de Negocios y en Comercio Internacional. Además, comenzó la primera cohorte de la Especialización en Gestión Cultural con más de 50 estudiantes. En mayo, la Especialización en Tributación dió inicio con 40 personas más, cerrando el ciclo de inscripciones con 60 nuevos alumnos la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría.

Agradecemos a cada estudiante por decidir ampliar su formación en nuestra institución, a cada profesor por continuar brindando conocimientos de excelencia y al personal nodocente por su compromiso y acompañamiento en todo momento.

Seminario Gestión del Patrimonio Cultural

seminario patrimonio culturalEn el marco de la Especialización en Gestión Cultural, la Escuela de Graduados invita al seminario Gestión del Patrimonio Cultural.

La capacitación de posgrado está dirigida a personas interesadas en el campo del patrimonio material e inmaterial, y convoca a mirar, a través de la historia, los conceptos, la participación comunitaria y los campos de acción de esta disciplina.

El dictado se desarrollará desde el 24 de junio al 14 de julio de 2021. Estará a cargo de la Dra. Mónica Lacarrieu (Argentina) y la Mgter. Lucía Durán (Ecuador).

> Ver costos, contenido y cronograma de cursado

> Formulario de inscripción 

Cursos obligatorios y optativos del Doctorado en Ciencias Económicas: Julio-Agosto 2021

graduados cursos doctorado julio agosto2021 01La Escuela de Graduados de nuestra Facultad recuerda que encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

El dictado de las diferentes propuestas está previsto para desarrollarse desde el 26 de julio al 27 de agosto de 2021. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de julio inclusive.

La modalidad de cursado será virtual y estarán destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado.

> Más información sobre los cursos

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos cursos de capacitación en Extensión

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2021, destinados a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general. Las propuestas de capacitación apuntan a brindar herramientas, competencias y capacidades para el desarrollo personal y profesional.

Para los próximos meses, están previstos los siguientes cursos:

· Excel Inicial
Inicia: 19 de julio - Duración: 6 semanas

· Excel Avanzado
Inicia: 19 de julio - Duración: 6 semanas

· Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual
Inicia: 28 de julio - Duración: 1 encuentro

· Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicia: 6 de agosto - Duración: 6 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

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Presentación de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva

CharlaDEyDELa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a la charla de presentación de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva, a realizarse el próximo martes 22 de junio a las 18.30, bajo modalidad virtual. La participación es gratuita.

El encuentro, contará con la disertación del director de la Diplomatura, Dr. Gerardo Heckmann, y girará en torno a la creación de valor como parte de la filosofía diaria de una organización, como fuente de ventaja competitiva; convirtiendo a cada uno de sus integrantes en multiplicadores y transmisores de valor. A su vez se presentarán los principales ejes de contenidos del programa formativo y un espacio para dudas e inquietudes de los interesados. 

>  Inscripción gratuita online 

ACERCA DE LA DIPLOMATURA 

La Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva inicia el próximo 3 de julio bajo modalidad virtual, retomando a la presencialidad cuando la situación sanitaria lo permita, con frecuencia quincenal.

La propuesta académica, dirigida por el Dr. Heckmann, está destinada a profesionales, estudiantes, emprendedores/as, empresarios/as y personas interesadas que deseen incorporar nuevas herramientas y competencias estratégicas y directivas, para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de negocios.

Para más información, aranceles e inscripciones ingresar a www.estrategiaejecutiva.com.ar .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuevos cursos virtuales sobre habilidades blandas estratégicas

cursos onlineLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, informan que se encuentran abiertas las inscripciones a las nuevas capacitaciones virtuales asincrónicas destinadas a graduados/as, estudiantes, organizaciones y personas interesadas en descubrir, diseñar y potenciar habilidades blandas (soft skills) con el fin de evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.

Los cursos vinculados a esta temática iniciarán el próximo 9 de agosto, con una duración de tres meses, acreditando 144 horas, bajo modalidad virtual.

Estudiantes y graduados/as de nuestra Facultad obtienen un 25 por ciento en los aranceles.

Para acceder a más información, aranceles y contenidos, ingresar a los siguientes enlaces:

> Inteligencia Emocional

> Oratoria

> Gestión de acuerdos y relaciones estratégicas

> Liderazgo Positivo

> Creatividad e Innovación

> Gestión del Talento

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

18/06
Programa de Intercambio Académico Latinoamericano Virtual

PILA Virtual promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba y Uruguay.

Fecha límite para postular: 18 de junio de 2021 a las 15 hs.

Requisitos de postulación y presentación de solicitudes, igual a los programas de intercambio virtual.

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23/06
Programa de intercambio virtual de la UNC

Se encuentran abiertas las inscripciones del Programa de Intercambio Virtual que ofrece la UNC.

Se abre un llamado único con diferentes fechas de cierre para cada universidad de destino. Todas las plazas son para estudiantes de grado de la UNC.

> Anexo II Fecha de cierre de las convocatorias y formulario web correspondiente

A. Los requisitos de postulación son:

- Ser alumno regular de una carrera de grado de la Universidad Nacional de Córdoba.

- Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera al momento de la postulación.

- Aval del Coordinador Académico de la Facultad de origen (enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando CV, historia académica y la universidad de destino para solicitar el aval).

B. Checklist de la documentación a presentar (Todos estos documentos deben presentarse en un único archivo PDF):

- Formulario de inscripción a la universidad correspondiente

- Carta de motivación

- Aval de la Facultad de origen expedido por el coordinador académico o referente de Relaciones Internacionales de su facultad de origen en la UNC

- Certificado Analítico o historia académica (descargado de Guaraní) 

- CV (nominal, es decir, común, sin certificación respaldatoria)

- DNI o pasaporte

- Certificado alumno regular (descargado de Guaraní)

NOTA: Además de esta documentación, algunas universidades requieren documentos extra. Ver en el Anexo I

C. Recomendaciones:

- Importancia de poner todos los comprobantes, hacer una postulación completa.

- Verificar que puedan agregar algo en cada categoría (docencia, extensión, investigación) -si lo tienen; es importante mencionarlo apropiadamente en su CV-.

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Segunda Evaluación Institucional de la UNC: el camino recorrido

La UNC inició en 2018 el proceso de su segunda Evaluación Institucional. Para llevar adelante la primera etapa se conformaron comisiones y subcomisiones de trabajo con representantes de todos los sectores de la Universidad.

Esta instancia fue liderada por el Vicerrectorado de la UNC con el apoyo de un equipo técnico. Luego, se brindó información a toda la comunidad educativa, se realizaron reuniones y capacitaciones.

2019 fue un año fundamental en el proceso, ya que toda la comunidad educativa fue protagonista de la autoevaluación. Las 15 facultades, los dos colegios pre-universitarios y todas las dependencias de la UNC realizaron una enorme tarea de recolección, sistematización y análisis de datos, para completar los formularios previstos.

El proceso continuó en 2020, con el trabajo de las comisiones y el equipo técnico, que receptaron los formularios e iniciaron la tarea de integración de la información.

De esa manera, mediante diálogos, ajustes y consensos de los diferentes actores, se elaboró el Informe de Autoevaluación, que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior.

¿QUÉ PASOS QUEDAN POR RECORRER?

Actualmente, la UNC se prepara para la evaluación externa a cargo de Pares Académicos, quienes analizan la autoevaluación remitida y visitan las instalaciones de la Casa de Trejo para conocer más sobre las prácticas académicas.

Para conocer más, navegar en la web https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar .

> Video del camino recorrido

> Ver Informe de Autoevaluación

> Redes sociales: Instagram y Facebook

Compartir es salud, para promover la donación de sangre y plasma

Programa UNC

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre y de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria, la UNC lanza Compartir es Salud, una propuesta de formación continua de promoción comunitaria y social con eje en la donación voluntaria y altruista de sangre y plasma.

Motorizada por el Laboratorio de Hemoderivados, el Banco de Sangre y la Secretaría de Extensión Universitaria, la iniciativa también se plantea fortalecer y acompañar los procesos de organización y participación comunitarios que articulan los distintos aspectos de promoción de la donación al interior de las comunidades.

En ese sentido, se proponen trabajar en la constitución de Unidades de Participación y Donación así como en la realización de diagnósticos participativos comunitarios.

El lanzamiento de Compartir es Salud se realizará el miércoles 16 de junio a las 14.30 en la sede de Hemoderivados, en Ciudad Universitaria, y se transmitirá por el canal de Youtube de la Universidad Nacional de Córdoba.

> Ampliar esta información

La UNC restituirá legajos de las víctimas del Terrorismo de Estado

Una sesión de Zoom con un centenar de pantallas conectadasEn la sesión ordinaria del martes 8 de junio, el Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó un proyecto que establece la restitución de los legajos de estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas y graduados de la Casa de Trejo, quienes fueron víctimas del Terrorismo de Estado, producto de la situación de represión política que se vivió en Córdoba a partir de febrero de 1974.

La iniciativa fue impulsada de manera conjunta entre el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y el Archivo Provincial de la Memoria.

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Ley Micaela en la UNC: Violencias de Género: estrategias para su abordaje integral

El próximo jueves 17 de junio a partir de las 16, se desarrollará una nueva charla dentro del Ciclo de Conferencias Virtuales en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la UNC.  

En esta ocasión, el eje seleccionado gira en torno a Violencias de Género: estrategias para su abordaje integral, y contará con un panel integrado por tres invitadas que realizarán las siguientes presentaciones:

- La Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Córdoba, avances y desafíos a 10 años de su creación, a cargo de Ileana Guerrero (Oficina de la Mujer de Córdoba)

- Violencia Machista: Estrategias de abordaje en tiempo de pandemia, a cargo de Ruth Ahrensburg (Asociación Con Voz) 

- Repensar una Universidad libre de violencias, a cargo de Romina Scocozza (Unidad Central de Políticas de Género -UNICEPG-).

La actividad será transmitida por el canal de YouTube de la UNC y estará destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general. 

> Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC

> Más información 

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La UNESCO lanzó el Informe Mundial de la Ciencia

La UNESCO lanzó el Informe Mundial de la Ciencia, denominado La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente

Los países de toda clase de nivel de ingresos están dando prioridad a su doble transición hacia economías “verdes” y digitales. Por una parte, se han comprometido a alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por otra parte, la mayoría de ellos están convencidos de que su futura competitividad va a depender de la prontitud con la que efectúen la transición hacia la creación de sociedades digitales. 

En relación a la colaboración científica y al gasto desigual en investigación, el informe menciona que entre 2014 y 2018 más de 30 países aumentaron su gasto en investigación. A pesar de ello, hay muchos que siguen siendo dependientes de las tecnologías y conocimientos técnicos procedentes del extranjero. Para llevar a cabo con éxito la doble transición antes mencionada, los países necesitarán invertir más en investigación e innovación. Esta necesidad les está empujando a facilitar más las actividades de innovación del sector privado.

Algunos países están mejorando también la condición socioeconómica de los investigadores con la adopción medidas de aumento de salarios y de otro tipo. Desde 2014 han aumentado considerablemente en el mundo tanto el número de investigadores como el índice de la colaboración científica internacional.

> Más resultados del informe en la web

Descargar informe completo (en inglés)

Seminarios online sobre Industria 4.0 y Países en Desarrollo

El próximo 24 de junio a las 11, hora de Argentina (hora 14 UTC), se desarrollará el segundo encuentro del ciclo de seminarios online sobre Industria 4.0 y Países en Desarrollo, organizado en conjunto por Young Scholars Initiative (YSI-INET) y el Centro de Estudios Económicos del Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín (CEED-UNSAM).

Este encuentro contará con las exposiciones de Marcela Amaro (IIS-UNAM) y Hernán Morero (UNC, CIECS-CONICET).

> Más información sobre el ciclo

> Link al segundo encuentro

Ponencias para el 25º Congreso Internacional en Ciencias Administrativas

Congreso

Hasta el 30 de junio próximo, se encuentra abierta la convocatoria de ponencias para el 25º Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, evento académico virtual que organizan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración y la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

Su realización está prevista para los días 6, 7 y 8 de octubre de 2021. Tiene por objetivo difundir resultados de investigación teórica y aplicada en la contaduría, la administración, la informática administrativa y los negocios internacionales para promover el diálogo académico.

La participación será sin cargo.

> Mas información

Resúmenes para el VIII Congreso Cubano de Desarrollo Local

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Hasta el 20 de junio de 2021, se podrán enviar resúmenes para el VIII Congreso Cubano de Desarrollo Local, cuyo lema de esta edición es "Articulando Estrategias para un Desarrollo Local Sostenible".

El evento se desarrollará con modalidad online, del 6 al 8 de octubre del corriente año, teniendo como sede la Universidad de Granma, Cuba.

El comité organizador convoca a profesores, investigadores, profesionales, estudiantes y empresarios de la comunidad nacional e internacional, con interés en compartir experiencias en torno a la articulación de estrategias para un desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental sostenible, a participar en el Taller Internacional de Desarrollo Local, previsto en el marco del Congreso.

> Descargar más información

Concursos docentes en la UBA

uba fac cs econHasta el 23 de junio de 2021, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llama a inscripción para la cobertura de los siguientes cargos docentes en su Departamento de Contabilidad:

Asignación: Gestión y Costos (Gestión y Costos, Gestión y Costos para Contadores y Sistemas de Costos)
Cargos: Tres Profesores Asociados, dedicación parcial

Las personas interesadas deberán realizar una preinscripción en línea en www.academica.rec.uba.ar/concursos .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Web: www.economicas.uba.ar/docentes/ 

Feriado del 21 de junio

El próximo lunes 21 de junio, no habrá actividades en nuestra Facultad por el feriado nacional que conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.


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Dra. Catalina Lucía Alberto
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