Compartir

Compartir:

# 955
07 de Julio de 2021
De acuerdo con lo establecido en el Calendario Académico 2021, entre los días lunes 12 y ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Receso invernal en la Facultad

El frente del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas en un día nublado con un manto de nieve sobre el parque que lo rodea

De acuerdo con lo establecido en el Calendario Académico 2021, entre los días lunes 12 y viernes 16 de julio nuestra Facultad entrará en receso invernal.

Las actividades administrativas y académicas regresarán el lunes 19 del corriente mes.

Ingreso para mayores de 25 años con estudios incompletos

Uno de los costados del edificio de la Facultad donde una mujer está caminando para entrar por la puertaEntre el 19 de julio al 10 de agosto de 2021, nuestra Facultad abrirá las inscripciones para las postulaciones de personas mayores de 25 años con estudios obligatorios incompletos que tengan la intención de comenzar sus estudios universitarios de grado en las carreras que ofrece esta institución.

Cabe recordar que la Ley de Educación Superior Nº 24521/95 prevé, en su artículo 7º, que las personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios de nivel secundario podrán ingresar a las instituciones de Nivel Superior, excepcionalmente, siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Los requisitos a cumplir para postularse son:

- Poseer estudios primarios completos.
- Ser ciudadano argentino o extranjero. En este último caso, deberá poseer su DNI argentino vigente expedido por autoridades argentinas.
- Haber rendido el examen CELU si su lengua materna no es el español o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.
- Haber cumplido 25 años hasta el 30 de junio de 2021.

> ¿Cuáles son los pasos para postularse?

Más información, en el perfil Futuros Estudiantes del Portal web de la Facultad. Por consultas, comunicarse con la Esp. Tania Loss (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o con la Lic. Luciana Tommasini (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Inició la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva

inicio.DEYDEEl pasado sábado 3 de julio, bajo formato virtual, comenzó una nueva edición de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva, desarrollada por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

En la apertura del módulo introductorio a cargo de los especialistas Beatriz Terinelli y Carlos Dell´Aquila, el director de la Diplomatura, Dr. Gerardo Heckamann, dio la bienvenida a los más de 30 participantes, invitándolos a disfrutar del recorrido propuesto y a apropiarse de las herramientas estratégicas para agregar valor en los espacios personales y profesionales. A su vez, aprovechó para agradecer por elegir capacitarse en tiempos complejos y de incertidumbre. Finalizó repasando que la propuesta abordará información, formación y entrenamiento.

ACERCA DE LA PROPUESTA

La Diplomatura, dirigida Heckmann, está destinada a profesionales, estudiantes, emprendedores/as, empresarios/as y personas interesadas que deseen incorporar nuevas herramientas y competencias estratégicas y directivas, para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de negocios.

El programa se estructura en diez módulos alrededor de diez herramientas estratégicas, consideradas esenciales para aportar valor a los negocios/emprendimientos y crear ventajas competitivas sustentables en el tiempo. Al concluir el cursado de la Diplomatura, el participante será capaz de identificar las variables que las afectan de manera directa e indirecta, tanto interna como externamente, a la organización o empresa, permitiéndoles maximizar sus oportunidades y disminuir los riesgos a los que se hallan expuestas.

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES ABIERTAS

El primer módulo se desarrollará el próximo sábado 17 de julio, a cargo del Mgter. Walter Abrigo disertando sobre Modelos de Negocios, en formato virtual (retomando a la presencialidad cuando la situación sanitaria lo permita, con frecuencia quincenal).

Para más información, aranceles e inscripciones ingresar a www.estrategiaejecutiva.com.ar .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pablo Romero, nuevo becario Estímulo a las Vocaciones Científicas

Pablo Romero sonriente con barba y vistiendo una camisaDías atrás, se conocieron los resultados de las becas de grado Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, en ese marco, se confirmó que nuestra Facultad ha sumado un nuevo becario.

Se trata del estudiante de la Licenciatura en Economía Pablo José Romero (foto), quien trabajará sobre el tema Crecimiento económico, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Regiones Socioeconómicas: Construcción de un índice sintético de actividad económica regional para el período 2015-2020 en Argentina, bajo la dirección del Dr. Martín Saino, investigador del Instituto de Estadística y Demografía.

La propuesta del trabajo de Pablo surgió por la falta de información disponible sobre actividad y crecimiento económicos en diversas provincias. "Es un tema muy delicado, que dificulta la tarea de investigadores y hacedores de política pública por igual", sentenció. Algo diferenciador de su iniciativa será incluir las provincias en regiones más grandes y que comparten ciertas características, lo cual "puede ayudar a discernir el tipo de políticas públicas y el alcance que estas necesitan para mejorar la situación de una región como un todo y no solamente considerando provincia por provincia", explicó Romero.

"Al momento de enterarme de la beca sentí felicidad y orgullo. Preparar el plan de trabajo, leyendo bibliografía e intentando pensar en un tema relevante, realizable y con la complejidad necesaria, me llevó una cantidad importante de trabajo y recibir la noticia fue una recompensa por este arduo esfuerzo", contó Pablo a la hora de expresar sus sensaciones. "Al instante, les escribí al Dr. Saino y a mi madre", señaló, a la vez que hizo un párrafo aparte para valorar el apoyo de su director: "Martín (Saino) ha sido un profesor muy importante para mí en los últimos años. Desde 2017 que lo tuve en la materia estadística I, pasando por las adscripciones de catedra desde 2018 y el proyecto de investigación empezado ese mismo año, Martín formó y forma parte de mi carrera académica y formación como profesional". Asimismo, agradeció a su mamá, quien desde pequeño "inculcó en mí un amor por la enseñanza y la investigación, siempre con una ética de trabajo muy marcada y con el esfuerzo como bandera", expresó con emoción.

Por último, resaltó el valor de las becas EVC porque "sirve para dar los primeros pasos como estudiantes hacia la investigación. El apoyo de instituciones como el CIN es muy importante para la construcción de una faceta investigadora de nosotros", apreció Romero.

> ¿Qué son las becas EVC del CIN?

Relevamiento sobre el primer semestre para docentes

coloquio 2La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), a través del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) desarrolló un breve relevamiento para docentes, que permitirá recuperar impresiones del primer semestre 2021, transcurrido en la virtualidad debido a la situación sanitaria.

El objetivo es sistematizar algunas valoraciones de la experiencia vivida y conocer cómo se imaginan como docentes el regreso a las aulas presenciales.

> Completar el relevamiento para #DocentesFCE

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 5 al 20 de julio de 2021, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripciones para la cobertura interina de cargos docentes, de acuerdo al siguiente detalle:

Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de lunes a viernes de 10 a 18. Cierre de inscripción: 20 de julio a las 18.

Cobertura interina para la LGU

Del 19 al 23 de julio de 2021 , la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) llama a inscripción para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

> Descargar formulario de inscripción

Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada, por correo electrónico oficial (excluyente @unc) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Para más información sobre la carrera Licenciatura en Gestión Universitaria, Plan de Estudio y contenido general del mismo visite el sitio web

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 19 al 23 de julio de 2021, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina del siguiente cargo docente: 

Las inscripciones cierran el viernes 23 de julio de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 19 al 23 de julio de 2021, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el viernes 23 de julio de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Concursos nodocentes vigentes

nodocentes01En la sección Concursos del perfil Nodocentes del portal web de la Facultad, se ha dispuesto la información relativa a un nuevo llamado a concurso para cubrir un cargo de categoría 3663.

Ante cualquier inquietud comunicarse con la Dirección General de Coordinación Operativa.

Receso invernal en Graduados

El frente del edificio de la Escuela de Graduados en un día soleado con dos arbustos y tres árboles a su alrededor y una pequeña nube en el cieloAl igual que el resto de las dependencias de nuestra Facultad, la Escuela de Graduados permanecerá cerrada por vacaciones desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de julio inclusive.

Ante cualquier inquietud, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y responderán a partir del lunes 19 de julio.

Presentación de trabajos para el 26º Encuentro Nacional de SAMECO

26 SamecoHasta el 16 de julio de 2021, se podrán presentar trabajos para el 26º Encuentro Nacional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) que, de la misma manera que en 2020, se desarrollará de manera virtual.

SAMECO es un evento que busca propiciar el espacio para compartir experiencias reales de grupos de mejora, trabajos técnicos, investigaciones y proyectos, generando sinergia en la difusión de las mejores prácticas. Se nutre con conferencias y actividades para el aprendizaje y práctica de la mejora continua.

La convocatoria a presentar trabajos está destinada a organizaciones pequeñas, medianas y grandes, del sector público, privado, con o sin fines de lucro, universidades y ONGs. Se evaluarán Grupos de Mejora y Trabajos Técnicos de Experiencias y de Investigación.

Quienes tengan interés en participar pueden consultar los requisitos.

6° ENCUENTRO REGIONAL CÓRDOBA

En este marco, nuestra Facultad organizará el 6° Ecuentro Regional SAMECO Córdoba, que preveé la presentación de dos paneles con expertos sobre temáticas de la actualidad; una exposición de un Trabajo Técnico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC; y dos presentaciones de Trabajos de Mejora de dos empresas de Córdoba.

La actividad se desarrollará de manera virtual el día 12 de agosto de 16 a 19, a través de la plataforma Zoom. La participación es gratuita, completando el formulario de inscripción.

Este sexto encuentro, al igual que en sus ediciones pasadas, es organizado conjuntamente entre esta Casa, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC, y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Córdoba.

Más información en la web de SAMECO.

Ciclo de capacitación a directores/as de Trabajos Finales de Licenciatura en Administración

Tfla2021 cua

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información organiza un Ciclo de capacitación a directores de Trabajos Finales de Licenciatura en Administración destinado a docentes y adscriptos/as de nuestra Casa, que se desarrollará con modalidad virtual durante seis semanas, los días martes de agosto y el primero de septiembre de 19 a 20.30.

El ciclo pretende brindar lineamientos y experiencias para el desarrollo de trabajos finales de grado, estableciendo pautas sobre sus modalidades, desafíos teóricos y lineamientos metodológicos, según sean sus enfoques cualitativos o cuantitativos. Estas pautas pretenden establecer estándares de calidad académica además de construir comunidad en torno a la concepción de los trabajos finales como productos del esfuerzo de toda la comunidad académica.

Inscripciones abiertas a través del Portal de Trámites de la Facultad. Cupos limitados.

Últimos cursos de capacitación del semestre

Un pizarrón limpio sin escrituras en un aula y hay cuatro borradores de madera, en un atardecer en el que el sol brilla sobre ese espacioLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2021, destinados a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general. Las propuestas de capacitación apuntan a brindar herramientas, competencias y capacidades para el desarrollo personal y profesional.

Para los próximos meses, están previstos los siguientes cursos:

· Excel Avanzado
Inicia: 19 de julio - Duración: 6 semanas

· Excel Inicial
Inicia: 26 de julio - Duración: 6 semanas

· Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicia: 6 de agosto - Duración: 6 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller Virtual COIL como estrategia de internacionalización e innovación

COILLa Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) invita a docentes de la UNC a participar del taller virtual COIL como estrategia de internacionalización e innovación, que se realizará el jueves 8 de julio a las 10.

El Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (Collaborative Online International Learning -COIL-) es un enfoque que, como parte de su clase, conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí.

Para implementar esta metodología, dos docentes (uno/a de la UNC y uno/a de una universidad del extranjero) diseñan de forma coordinada y dialogada un módulo o actividad de sus cursos que requiere un trabajo colaborativo por parte de sus estudiantes. Así, el diseño de la experiencia se completa con la participación de los/las estudiantes en la ejecución de las actividades diseñadas.

> Más información y registro

Presentación de los cursos virtuales sobre habilidades blandas estratégicas

flyer presentLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, invitan a participar de la charla de presentación de las nuevas capacitaciones virtuales asincrónicas sobre habilidades blandas estratégicas, a desarrollarse el próximo 27 de julio a las 18, bajo formato virtual.

Inscripciones gratuitas, completando el siguiente formulario.

Los cursos están destinados a graduados/as, estudiantes, organizaciones y personas interesadas en descubrir, diseñar y potenciar habilidades blandas (soft skills) con el fin de evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.

En un mundo tan exigente como el de hoy, donde la calidad de un equipo de trabajo y sus resultados, depende en gran medida de un líder auténtico con competencias de flexibilidad y creatividad. Esto implica lograr que el líder sea consciente de lo que le está pasando a él y a su equipo, y de esta forma pueda actuar en consecuencia, creando espacios seguros para conversar y accionar de forma responsable.

Entre las propuestas se encuentran:

Inteligencia Emocional

Oratoria

Gestión de Acuerdos y Relaciones Estratégicas

Liderazgo Positivo

Creatividad e Innovación

Gestión del Talento

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevo taller de Comercio Exterior

Flyer ComexLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al taller de Comercio Exterior: Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual, a realizarse el próximo 28 de julio, de 17 a 21, en formato virtual.

El taller, dictado por el Mgter. Gustavo Fadda, pretende brindar herramientas y conceptos para reconocer la importancia a nivel mundial y nacional del comercio internacional de servicios y propiedad Intelectual.

Entre los principales contenidos se destacan: Panorama Global en el Comercio de Servicios. Marco Regulatorio Internacional. Valoración de Servicios para Exportar. Aspectos Aduaneros, Tributarios, Impositivos y Cambiarios. Los próximos 10 años en Argentina. Ley de Economía del Conocimiento.

> Más información e inscripciones  

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nueva edición de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo

FLyer Diplo gestion trabajoLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda edición de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo, cogestionada con la Facultad de Psicología de la UNC, con inicio el próximo lunes 9 de agosto, bajo modalidad virtual. 

La Diplomatura pretende contribuir al desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos y herramientas que faciliten la implementación eficiente y saludable del teletrabajo en distintos tipos de instituciones y organizaciones.

El teletrabajo se ha convertido en una realidad que está transformando la vida de organizaciones y de las personas que trabajan en ellas. Desarrollar las capacidades para gestionar esta transformación es un desafío de magnitud. Para hacer frente a este desafío, es necesario adaptar los esquemas actuales de trabajo mediante el desarrollo de herramientas, técnicas y reflexiones que acerquen la complejidad de las organizaciones y las relaciones de trabajo en este nuevo paradigma. 

En este sentido, el fenómeno debe ser problematizado incluyendo múltiples aspectos. A lo largo del trayecto formativo, el participante podrá abordar, a través de dinámicas interactivas y participativas, la estructura y la cultura organizacional, las habilidades y competencias en todos los niveles de la organización, la planificación, dirección y control del trabajo remoto, las tendencias tecnológicas, los aspectos psicosociales, legales, jurídicos y de seguridad e higiene, entre otros aspectos. 

La Diplomatura construida desde un enfoque multidisciplinar, que integra las Ciencias Económicas y la Psicología, permite la integración de distintas perspectivas profesionales que atraviesan el presente y las reconstrucciones permanentes del teletrabajo.

El equipo de la Diplomatura está integrado por las coordinadoras licenciadas Mariana Larovere y Mariana Barrera Scholtis, y las docentes magíster Mariela Demaría y Norma Flores y licenciadas Cecilia Ferrero, Mariana Larovere, Marcelo Lesta, Mariana Barrera Scholtis. 

Más información ingresando a www.diploteletrabajo.com.ar .

Por consultas escribir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

15/07
Programa de Adquisición de Grandes Equipos

secyt uncLa Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por intermedio de su Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), convoca a la presentación de proyectos en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipos (PAGE), según lo dispuesto por la Ordenanza HCS Nº 2/2018 y Anexo.

El equipo de investigación solicitante del PAGE deberá estar integrado por al menos seis proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o artístico financiados por SeCyT-UNC en la convocatoria 2018. Al menos el 50 por ciento de esos proyectos deben ser de la línea Consolidar, pertenecientes a dos facultades o dependencias académicas del rectorado de la UNC relacionadas con la ciencia, la tecnología y la producción artística, y a tres disciplinas distintas.

La convocatoria cierra el 15 de julio de 2021.

Bases y más información

Evaluación Institucional de la UNC: reflexiones

En el marco de la Evaluación Institucional de la UNC, las voces y reflexiones de las autoridades de las distintas facultades y colegios que participan en este proceso proporcionan una mirada concreta sobre sus implicancias, y que quedaron plasmadas en este video

En ese sentido, en el siguiente video nuestra Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, nos comenta la experiencia y el trabajo realizado, y traza el camino por recorrer:

> Web de Evaluación Institucional de la UNC: https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar .

> Ver Informe de Autoevaluación

> Redes sociales: Instagram y Facebook

La UNC se une al Ente BioCórdoba con la mira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una decena de autoridades en la explanada del Pabellón Argentina, en un día soleado, todos de pie, entre los que se encuentra el rector Hugo Juri y el señor Enzo Cravero del ente BioCórdoba

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ente Municipal BioCórdoba firmaron un acuerdo con el objetivo de generar acciones que contribuyan a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa Naciones Unidas.

La rúbrica se llevó a cabo en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria entre el titular de la Casa de Trejo, Dr. Hugo Juri, y el presidente del Ente BioCórdoba, Sr. Enzo Cravero. La primera acción concreta será el lanzamiento de una diplomatura en Economía Circular, que estará disponible en agosto en forma gratuita y destinada en público en general. En principio, el dictado será virtual y habrá instancias presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

> Ampliar esta información

Dolor por la muerte del exrector Eduardo Staricco

Eduardo Staricco conversando sonriente, portando anteojos, en una sala con cuadros en las paredes. La foto se publicó en el diario La Voz del Interior el jueves 14 de junio de 2012

La comunidad universitaria se vio conmovida al conocerse la noticia del fallecimiento del ex Rector de la UNC Dr. Eduardo Humberto Staricco (foto), ocurrido en la jornada del lunes 5 de julio.

Staricco había ocupado el cargo de Rector de la Casa de Trejo en el trienio 1995-1998.

Enterados de la lamentable pérdida, el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, en representación de la comunidad de esta unidad académica, participan con dolor la muerte del exrector Staricco, acompañando a su familia y seres queridos en este duro momento.

Nacido en el año 1935 en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Staricco obtuvo, en 1959, el título de bioquímico en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba con medalla de oro y diploma de honor. Posteriormente se doctoró en Farmacia y Bioquímica en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1961.

En 1962, inició sus labores como profesor Adjunto por concurso, con dedicación exclusiva, en la FCQ de la UNC. En la misma institución, fue profesor Titular (1964-1985), Plenario (1985- 2000) y Emérito (2000). En el CONICET, como miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, alcanzó la categoría máxima de Investigador Superior.

Además, Staricco fue decano de la FCQ (1986/88), vicerrector de la UNC (1987/1992), subsecretario de de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (1983-1987), presidente de la Academia Nacional de Ciencias -ANC- (2004-2012) y premio Konex 1993 con diploma al Mérito en Fisicoquímica y Química Inorgánica correspondiente a la década 1983-1992.

> Conocer más sobre el Dr. Eduardo Staricco: Web FCQ  |  Web ANC

La UNC suma a Fadea para articular capacitaciones en Campus Norte

El Rector Hugo Juri, la Dra. Mirta Iriondo y el Dr. Manuel San Pedro, sentados dentro de una sala, abrigados, con barbijos, en un día soleado

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) iniciaron un acercamiento que desembocará en la participación de la empresa estatal en Campus Norte, el polo educativo experimental ubicado en Juárez Celman.

El Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, y la titular de la empresa estatal, Dra. Mirta Iriondo, iniciaron conversaciones para relevar las necesidades de formación vinculadas a los productos y procesos de la industria aeronáutica. Además, Fadea ofreció también sus espacios de capacitación para el polo educativo que está tomando forma en la localidad cordobesa.

> Ampliar esta información

Banco de Evaluadores de Extensión 2021: convocatoria

Frente del Pabellón Argentina de día con mucho sol y cielo despejado, con una decena de personas paradas en la vereda, un automóvil en la calle y cuadro palmeras en medio del boulevardLa Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la convocatoria para integrar el Banco de Evaluadores de Extensión 2021-2025 destinada a docentes que al acreditar antecedentes en extensión demuestren su condición de expertos en el área.

Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , hasta el 2 de agosto de 2021 inclusive, incluyendo el formulario de presentación de antecedentes y currículo nominal.

> Reglamento

> Resolución de apertura de la Convocatoria

> Formulario de presentación

Becas doctorales cofinanciadas entre la UNC y CONICET

El próximo 19 de julio abrirá la convocatoria 2021 a becas doctorales cofinanciadas entre la UNC y el CONICET. Se otorgarán cinco becas doctorarles para estudiantes de posgrado de la Casa de Trejo. Cerrará el 9 de agosto del corriente año para quienes posean DNI terminado en número cero. El cierre definitivo será el día 13 de ese mismo mes para DNI finalizado en número nueve.

Las becas de doctorado están dirigidas a postulantes graduados y graduadas o que adeuden hasta seis materias de carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar su doctorado. Cada beca tendrá una duración de 60 meses a partir del 1 de abril del próximo año.

Los proyectos deberán estar incluidos en algunas de las áreas estratégicas: Salud, Economías Regionales, Alimentos, Patrimonio, Desigualdades, TICs, e Instrumentos y Sistemas.

En tanto, las solicitudes deberán ser admitidas en la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, hasta el próximo 26 de julio. Las mismas se pueden presentar a través del SIGEVA-CONICET.

> Ver información sobre bases completas y formularios

Festival de Títeres UNIMA 2021

unanima

Del 10 al 25 de julio, se realiza una nueva edición del festival más antiguo de Latinoamérica, un evento que forma parte del patrimonio cultural de Córdoba y del continente. Organizado por el colectivo de titiriteros UNIMA Córdoba, y con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la UNC, este popular evento tradicionalmente realizado durante el receso escolar invernal es una gran oportunidad para que niñas, niños y mayores, disfruten en familia de esta milenaria expresión artística.

Es un encuentro ideal para que diversos grupos independientes puedan compartir sus trabajos con el público, y desarrollar su actividad profesional y sustento.

Por segundo año consecutivo, UNIMA Córdoba decidió llevar a cabo el Festival en formato VIRTUAL, lo que significa un enorme esfuerzo técnico y de producción. Nuevamente, la Subsecretaría de Cultura de la UNC apoyará el evento brindando su espacio virtual, para la transmisión de las obras que serán compartidas a través de www.youtube.com/SEUUNC .

> Ampliar esta información

> Ver programación completa

Impacto de la cuarentena en la salud mental de estudiantes universitarios

Una estudiante apenada con un gorro de lana y pulover mirando detrás de una ventana en un día soleadoUn equipo de investigación del Laboratorio de Psicología del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi – UNC/CONICET), junto a colegas de otras universidades, desarrolló un estudio sobre el impacto de la cuarentena por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de nivel universitario.

El estudio relevó el caso de 2.687 estudiantes de universidades públicas y privadas. Señala que su duración indefinida puede ser más perjudicial, en términos psicológicos, que su aplicación por períodos limitados e intermitentes.

Los y las especialistas apuntan que este efecto adverso parece estar más asociado al distanciamiento físico y las alteraciones de la rutina diaria que al riesgo objetivo de contagiarse el virus. Si bien detectaron que los niveles de ansiedad disminuyeron durante el transcurso de la cuarentena, los de depresión aumentaron. Lo adjudican a un estado de "indefensión aprendida", que va a contramano del "acostumbramiento" que proponen otras investigaciones.

Conocé más detalles del estudio en este interesante informe que publicó la agencia UNCiencia de nuestra Universidad.

> Leer artículo

Seminario sobre la cadena de ganado

El jueves 8 de julio, de 17 a 19, se realizará el seminario virtual Tensiones en la cadena de ganado: ¿Muchas exportaciones, empleos, precios... y pocas vacas?, organizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de CONICET-Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CIDED–UNTREF).

Expondrán el Ing. Ricardo Negri, ex presidente del Senasa y ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Mgter. Roberto Bisang, profesor del IIEP de la UBA-CONICET.

El seminario es gratuito y se desarrollará mediante la plataforma Zoom .

Inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. consignando nombre y apellido, título y pertenencia institucional.

Ciclo Conversaciones sobre Economía Social y Solidaria

ceur conicetEl miércoles 7 de julio a las 16, se realizará por la plataforma Zoom el ciclo Conversaciones de la Economía Social y Solidaria Entre el ideal y lo real. Nociones y experiencias en un contexto social y económico complejo.

Está organizado por la línea de Desarrollo Regional y Economía Social del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de CONICET.

Expondrán los investigadores Verónica Dziencielsky, Fernando Fontanet, Romina Lepore y Germán Pérez.

Se utilizará la plataforma Zoom.

> Link de acceso

ID de reunión: 826 2011 1689
Código de acceso: 437704

> Más información

Becas Santander Skills sobre innovación en docencia

SantanderSe abrió la convocatoria para obtener becas para la realización del curso Innovation in Teaching, dictado por Laspau, organización afiliada a la Universidad de Harvard. Es un curso de ocho semanas que se dicta en español, inglés y portugués.

Hay 150 becas disponibles para 13 países, entre los cuales se encuentra Argentina, y la aplicación a la beca es de forma individual.

> Ampliar esta información

Premios a la política de innovación industrial

El Foro de Política Internacional de Babbage de la Universidad de Cambridge convoca a presentar trabajos de aproximadamente tres mil palabras, con el objetivo de fomentar las contribuciones académicas y profesionales orientadas a la práctica al análisis y diseño de políticas de innovación industrial.

La fecha límite para las presentaciones es el 20 de agosto de 2021. La evaluación estará a cargo de un panel del Foro de Política Internacional de Babbage, interado por destacados académicos internacionales de la economía, la ingeniería, la administración y las ciencias políticas.

> Más información

Libro sobre la industria argentina

Portada del libro La industria argentina en su tercer siglo con un trabajador con casco, tres pesonas junto a Juan Domingo Perón y una fábrica con dos chimeneasRecientemente, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación publicó el libro La industria argentina en su tercer siglo. Una historia multidisciplinar (1810-2020), coordinado por el Dr. Marcelo Rougier, investigador de CONICET y profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

El libro contiene los siguientes trabajos:

· Las actividades artesanales y las primeras manifestaciones industriales (1810-1869), por
Camilo Mason y Diego Rozengardt

· El despliegue de la industria (1870-1929), por Ludmila Scheinkman y Juan Odisio

· El avance de la sustitución de importaciones (1930-1952), por Leandro Sowter y Camilo Mason

· La industrialización dirigida por el Estado (1953-1975), por Juan Odisio y Marcelo Rougier

· Desindustrialización y reestructuración regresiva en el largo ciclo neoliberal (1976-2001), por Martín Schorr

· Crecimiento y reindustrialización acotada (2002-2015), por Federico Ghibaudo y Mario Raccanello

· Del retorno de la desindustrialización al coronavirus (2016-2020), por Daniel Schteingart y Andrés Tavosnanska

· Las instituciones estatales y la industria en perspectiva histórica, por Omar Bascur y Ramiro Coviello

· Estadísticas industriales en el largo plazo, por Andrés Salles

> Descargar libro en PDF

 

Feriado por el Día de la Independencia

El viernes 9 de julio, no habrá actividades administrativas y académicas en la Facultad debido al feriado nacional en conmemoración del Día de la Independencia.


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021
Back to Top