# 956
21 de Julio de 2021
Entre el 19 de julio al 10 de agosto de 2021, nuestra Facultad abrirá las inscripciones para ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingreso para mayores de 25 años con estudios incompletos

Uno de los costados del edificio de la Facultad donde una mujer está caminando para entrar por la puertaEntre el 19 de julio al 10 de agosto de 2021, nuestra Facultad abrirá las inscripciones para las postulaciones de personas mayores de 25 años con estudios obligatorios incompletos que tengan la intención de comenzar sus estudios universitarios de grado en las carreras que ofrece esta institución.

Cabe recordar que la Ley de Educación Superior Nº 24521/95 prevé, en su artículo 7º, que las personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios de nivel secundario podrán ingresar a las instituciones de Nivel Superior, excepcionalmente, siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Los requisitos a cumplir para postularse son:

- Poseer estudios primarios completos.
- Ser ciudadano argentino o extranjero. En este último caso, deberá poseer su DNI argentino vigente expedido por autoridades argentinas.
- Haber rendido el examen CELU si su lengua materna no es el español o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.
- Haber cumplido 25 años hasta el 30 de junio de 2021.

> ¿Cuáles son los pasos para postularse?

Más información, en el perfil Futuros Estudiantes del Portal web de la Facultad. Por consultas, comunicarse con la Esp. Tania Loss (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o con la Lic. Luciana Tommasini (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Profunda tristeza por la muerte de Salvador Treber

Salvador Treber sonriendo vistiendo traje y detrás hay un pizarrónUna gran tristeza envuelve a la comunidad de nuestra Facultad desde el pasado jueves 15 de julio, jornada en la que ocurrió el fallecimiento del profesor Cr. Salvador Treber (foto), quien tuvo una gran trayectoria docente y científica en esta Casa.

Nacido en 1931 en la provincia de Entre Ríos, Treber se radicó en la ciudad de Córdoba en 1949 para estudiar en nuestra Facultad, graduándose con honores de Contador Público en el año 1954. Su excelente promedio le hizo merecedor del Premio Universidad.

En nuestra institución, a partir de 1955 desempeñó tareas docentes de grado en cátedras como Finanzas Públicas y Política Económica Argentina del Departamento de Economía y Finanzas, mientras que, desde 1995, en la Escuela de Graduados dictó clases de posgrado en Teoría de los Sistemas Fiscales de la Especialización en Tributación. 

Además, Treber desarrolló una importante labor de investigación, generando una gran cantidad de artículos y textos científicos. Por otra parte, fue miembro fundador (1968) y, por muchos años, integrante de los comités organizador y académico de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, el evento más antiguo de nuestra Facultad. 

Treber ejerció funciones de gestión como asesor de la presidencia y como director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre diciembre de 1983 y agosto de 1986. Presidió los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (1987/88). También fue miembro fundador del Grupo Fénix, siendo el único que perteneció a una universidad del interior del país y representante de dicho grupo en la provincia de Córdoba. Además, tuvo una activa participación en medios de comunicación como columnista especializado en los periódicos Comercio y Justicia y La Voz del Interior.

En el año 2009, recibió la condecoración de Profesional del Año otorgada por la Confederación General de Profesionales (CGP) de Argentina en un emotivo acto desarrollado en el aula magna de nuestra Casa.

Enterados de la lamentable muerte del profesor Treber, el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, en representación de la comunidad de esta unidad académica, manifestaron su profunda tristeza y acompañaron en el dolor a su familia y seres queridos en tan duro momento.

Uno de sus discípulos en la Facultad es el Lic. José María Rinaldi, profesor de la cátedra de Política Económica Argentina, quien dedicó unas sentidas palabras en una columna que publicó el diario Comercio y Justicia, el viernes 16 de julio, y que se tituló Hasta siempre, querido maestro. Lo compartimos:

> Link para acceder al artículo: Versión digital | Descargar en PDF

Por otra parte, el suplemento Factor de ese matutino cordobés, medio en el que Salvador Treber fue durante medio siglo columnista especializado, rindió homenaje en un artículo titulado Homenaje a Salvador Treber (1931-2021), y que aquí compartimos:

> Link para acceder al artículo: Versión digital | Descargar en PDF

Triste noticia: falleció Luis Eugenio Di Marco

Luis Eugenio Di Marco con anteojos vistiendo una camisa y sonriendo, detrás de una pared que tiene un cuadroEn la jornada del pasado sábado 17 de julio, se produjo el fallecimiento del Dr. Luis Eugenio Di Marco (foto) a la edad de 83 años, quien por poco más de cinco décadas fue profesor de nuestra Facultad y quien se encontraba gozando de su jubilación. 

Di Marco había nacido en la provincia de Catamarca. Obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas en nuestra Facultad (1969) y en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos (1974).

En nuestra Casa, "Lucho" Di Marco ejerció la docencia y la investigación entre 1961 y 2003. Fue autor de numerosos libros y artículos académicos y científicos. Además, fue miembro titular del Consejo Asesor del CONICET (1998-2000).

Frente a esta lamentable pérdida, el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto; la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto; y la comunidad de esta Casa participan con dolor la muerte del Dr. Di Marco, acompañando a su familia en este duro momento.

Se realizó una reunión de balance del primer semestre virtual y proyección de un segundo semestre bimodal

El jueves 8 de julio por la tarde se llevó a cabo una reunión virtual entre autoridades y docentes coordinadores y/o a cargo de división, en la que se compartió un balance del trabajo realizado en el primer semestre y se comentaron las pautas de trabajo previstas para el segundo semestre. 

La reunión estuvo presidida por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, junto a la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. Participaron la secretaria y el subsecretario de Asuntos Académicos, doctores Rosa Argento Ricardo Descalzi, respectivamente, y coordinadores del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). 

En la actividad se recuperaron las impresiones del trabajo que se viene realizando desde las cátedras a partir de la información relevada a través de una encuesta a todo el personal docente de la Facultad. Además de compartir valoraciones de la experiencia vivida y conocer cómo se imaginan el regreso a las aulas presenciales, las autoridades proyectaron un segundo semestre bajo modalidad híbrida (presencial y virtual) para el desarrollo de las clases de grado.

La Facultad estuvo trabajando en el último año en la readecuacion de sus espacios físicos, diseñando y trabajando en actividades que tuvieran como eje la seguridad sanitaria, la accesibilidad y la secuencialidad para la incorporación de una bimodalidad (presencial y virtual) en las clases. En línea con la iniciativa #AbrimosLaFacu, se adecuaron espacios y recorridos, se incorporaron instancias de registro y trazabilidad de las personas que asisten al edificio y se preparó la institución a través de protocolos de seguridad para que toda la comunidad pueda volver a aprovechar las instalaciones y recursos para enseñar y aprender.

 

> Ver más imágenes

Finalizó el taller sobre el uso de Genial.ly

Genially 19 07 2Desde el 26 de mayo al 30 de junio, se desarrolló el Taller sobre el uso de Genial.ly, en el marco de ECO Apps, una apuesta que invitó a docentes a reinventar sus clases a través de la incorporación de recursos y herramientas digitales.

Tanto en el aula virtual como en el aula presencial, a menudo nos encontramos con el desafío de presentar visualmente un contenido. Una de las aplicaciones que más alternativas brinda es Genial.ly, un editor web para elaborar presentaciones, videos, juegos, infografías y mucho más de manera intuitiva.

La propuesta estuvo dirigida a docentes y adscriptos de la Facultad y contó con la participación de más de 15 profesores interesados en explorar la herramienta. El recorrido de formación inició con la premisa de que "en las prácticas educativas impregna con fuerza la pregunta por la eficacia de aquello que queremos comunicar". indicaron desde FyPE.

Quienes formaron parte de esta propuesta valoraron positivamente la información brindada para el trabajo con la aplicación de Genial.ly, pero especialmente destacaron las devoluciones recibidas, ya que la mirada del otro (tutor/a) les permitió ajustar la propia producción. En muchos casos, el taller resultó revelador de un nuevo recurso para la enseñanza, ya que no habían tenido acercamiento a la app, o directamente no la conocían.

Para conocer otras propuestas de formación para docentes, visitar el portal de FyPE.

Se realizaron las segundas reuniones de las CISPEs

cispe 2reunion licadm

Entre el martes 29 de junio y el jueves 1 de julio, se llevaron a cabo las segundas rondas de encuentros virtuales de la Comisión de Implementación y Seguimiento del Plan de Estudios (CISPE) para continuar trabajando sobre las carreras Licenciatura en Administración, Contador Público y Licenciatura en Economía.

En las tres actividades, participaron autoridades de las secretarías de Asuntos Académicos y de Asuntos Estudiantiles, las direcciones de las tres carreras de grado, profesores y profesoras que coordinan las áreas disciplinares, representantes del Área de Formación Docente y Producción Educativa y estudiantes de las tres carreras.

En primer término, el día 29 de junio por la tarde se realizó la reunión correspondiente a la Licenciatura en Economía, donde comenzaron a desarrollar el primer tema del plan de trabajo de la CISPE de esa carrera: Seminario de Trabajo Final.

Luego fue el turno del encuentro de la CISPE de Contandor Público, llevada a cabo al día siguiente. Allí el trabajo apuntó a proponer líneas de acción en referencia al plan de estudios de la carrera.

Por último, en la reunión virtual de la CISPE de la Licenciatura en Administración, desarrollada el jueves 1 de julio, se presentó la propuesta del plan de trabajo 2021, en el cual se propusieron líneas de acción en referencia al plan de estudios de esa carrera.

cispe 2reunion licadm

Avanzando hacia el segundo semestre, información importante sobre las aulas virtuales

En una gran sala de la Biblioteca hay una mesa alta hay cuatro teclados y cuatro monitores de pantalla plana, un mouse y dos auriculares, en un día soleado, y al fondo hay una gran ventana junto a la cual en una mesa hay una docena de estudiantes sentadosEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) continúa trabajando junto a las cátedras para acompañar a los equipos docentes en el desarrollo de sus propuestas de enseñanza para el segundo semestre de 2021. En ese sentido, a continuación se informan algunos aspectos importantes:

Actualización de Moodle: a partir del primer semestre de este año se modificó el diseño del aula virtual, siendo este similar al AVE. Esta versión está optimizada para dispositivos móviles, permite una mejor experiencia de navegación y posee características que optimizan la edición: por ejemplo, incluye un menú desplegable que se oculta o visibiliza para trabajar con mayor espacio en la pantalla.

Ahora, la primera pestaña del aula contendrá la información referida al programa de la materia, el equipo docente, las condiciones de regularidad y demás información que antes se encontraba en un bloque lateral izquierdo.

El nuevo diseño busca crear una experiencia más agradable, intuitiva y fácil de usar con una propuesta visual más clara y centrada en el contenido.
Información sobre presencialidad: a pedido de la Secretaría de Asuntos Académicos, se agregará una etiqueta denominada "Presencialidad", donde cada equipo de cátedra podrá agregar actividades e información referida a la vuelta a la presencialidad. Encontrarán esta etiqueta en la pestaña Presentación.

Administración del aula virtual: les informamos que entre el 5 y 6 de agosto se reiniciarán las aulas. Ello significa que se quitará a los estudiantes del año pasado y su actuación (no habrá registro de sus actividades, participación en foros, tareas, cuestionarios); sin embargo, el contenido cargado por la cátedra no se borrará. Aquellos docentes que quieran mantener a los estudiantes del año pasado en sus aulas deben dar aviso a FyPE, completando el siguiente formulario. Por otro lado, quienes tengan aulas en funcionamiento no olviden que los estudiantes del año pasado seguirán consultando los materiales en vistas a los próximos turnos de exámenes.

Seguimiento del aula virtual: les informamos que se ha elaborado una planilla de seguimiento a los fines de identificar de manera global los contenidos, actividades y organización general de las aulas; su objetivo es brindar información útil para revisar la edición de aulas 2021. Allí se realizarán observaciones de carácter descriptivas que serán enviadas a cada materia. Recomendamos también revisar las encuestas de los estudiantes disponible en Guaraní, ya que aporta información para identificar los recursos y aspectos positivos y negativos y utilizar la Guía del docente que se ha ido actualizando de manera permanente durante todo el año 2020, en especial se sugiere tener en cuenta Mi aula virtual ¿está lista? antes del inicio de las clases.

Se recuerda al personal docente que, ante cualquier duda o inquietud, cuenta con la asistencia y apoyo del equipo de FyPE y los siguientes tutoriales:

- Guía del Estudiante
- Guía del Docente
- Guía de Moodle
- Guía de Moodle (formato doc)

Adscripciones al Sistema de Perfeccionamiento Docente

Un docente señalando la pizarra con un cuaderno en la manoDel 19 al 30 de julio de 2021, podrán presentarse las solicitudes para la adscripción al Sistema de Perfeccionamiento Docente para el segundo semestre del corriente año.

Las presentaciones se efectúan mediante el Portal de Trámites, opción Solicitud Adscripciones, ingresando con usuario registrado o usuario anónimo.

Se deberá cargar el Currículum Vitae y certificado analítico. Una vez completados todos los campos, hacer click en el botón Solicitar.

Ciclo de capacitación a directores/as de Trabajos Finales de Licenciatura en Administración

Tfla2021 cua

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información organiza un Ciclo de capacitación a directores de Trabajos Finales de Licenciatura en Administración destinado a docentes y adscriptos/as de nuestra Casa, que se desarrollará con modalidad virtual durante seis semanas, los días martes de agosto y el primero de septiembre de 19 a 20.30.

El ciclo pretende brindar lineamientos y experiencias para el desarrollo de trabajos finales de grado, estableciendo pautas sobre sus modalidades, desafíos teóricos y lineamientos metodológicos, según sean sus enfoques cualitativos o cuantitativos. Estas pautas pretenden establecer estándares de calidad académica además de construir comunidad en torno a la concepción de los trabajos finales como productos del esfuerzo de toda la comunidad académica.

Esquema de Contenidos

· Encuentro 1: La administración como ciencia y tecnología. Alcance de un trabajo final de licenciatura. Diferencias entre sus modalidades: investigaciones e intervenciones profesionales.

· Encuentro 2: Herramientas para la búsqueda de temáticas novedosas. El rol del director. Experiencias internacionales.

· Encuentro 3: Breves consejos operativos para el abordaje y corrección de trabajos finales con enfoques cualitativos.

· Encuentro 4: El método del caso y su diferencia con el estudio de casos. Lineamientos para su validez. Diferencias y semejanzas con los servicios de consultoría.

· Encuentro 5: Breves consejos operativos para el abordaje y corrección de trabajos finales con enfoques cuantitativos.

· Encuentro 6: Habilidades profesionales de los futuros egresados de la licenciatura, expresadas en un TFL.

Programa de los Encuentros

Las actidades serán coordinadas por el Dr. Juan Manuel Bruno, y los encuentros contarán con profesores/as invitados/as para el desarrollo de los distintos temas:

1. Ciencia y tecnología: Dr. Andrés Matta

2. Experiencias y nuevas temáticas: Dr. Francisco Sarabia

3. Enfoques cualitativos: Dr. Juan Staricco

4. Estudio de casos: Dra. Celina Amato

5. Enfoques cuantitativos: Dr. Enrique Bianchi

6. Intervenciones profesionales: Mgter. Natacha Beltrán

Inscripciones abiertas a través del Portal de Trámites de la Facultad. Cupos limitados.

Convocatoria a docentes y adscriptos para el Proyecto FIVI

grafica fiviLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad invita a participar a docentes y adscriptos/as para desempeñarse como tutores/as en la próxima edición del proyecto de Compromiso Social Estudiantil Finanzas para la vida cotidiana (FIVI), que tendrá inicio en el mes de septiembre.

Los y las estudiantes, junto al equipo del proyecto, desarrollarán actividades tendientes a impartir nociones básicas de conocimientos y competencias de finanzas a los alumnos de último año del colegio secundario de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, para que puedan aplicar en la vida diaria.

La integración de todos los hogares y empresas a los servicios financieros constituye un paso necesario para lograr sistemas financieros más profundos, transversales y equitativos, que promuevan un mayor crecimiento económico y el desarrollo sostenible. La importancia de actuar sobre estos temas se vuelve mucho más inminente en el presente contexto.

> Preinscripciones online

Las personas inscriptas serán convocadas a una reunión informativa para el próximo martes 27 de julio a las 18.

Cobertura interina para la LGU

Del 19 al 23 de julio de 2021 , la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) llama a inscripción para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN - Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Asignación: Sistemas de Información

Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Duración: 6 meses desde la fecha de alta del cargo

Comisión asesora: Shirley Saunders, Oscar Margaría, Cecilia Díaz (titulares); Nancy Stanecka, Martin Quadro, Maria Liliana Salerno (suplentes).

Documentación: presentar formulario de inscripción; currículum vitae en formato SIGEVA, propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura, Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual), Evaluación y propuesta de acompañamiento y una vez finalizado el dictado.
Contenidos mínimos para la elaboración de la propuesta:
Teoría General de Sistemas. Estructura organizativa y sistemas de información. Los sistemas y su entorno. Ciclo de vida de un proyecto de sistemas. Análisis de sistemas de información. Análisis funcional. Técnicas para la representación de modelos funcionales. Diccionarios de datos. Técnicas para identificar los requerimientos de un sistema de información. Automatización de procesos. Automatización del flujo de trabajo. El software. Rol del usuario en la utilización del software. Sistemas utilizados en los distintos procesos de la universidad: Sistemas Presupuestario Contable, Sistema de Gestión de Personal, Sistema de Alumnos y otros sistemas de apoyo. 
IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

> Descargar formulario de inscripción

Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada, por correo electrónico oficial (excluyente @unc) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Para más información sobre la carrera Licenciatura en Gestión Universitaria, Plan de Estudio y contenido general del mismo visite el sitio web

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes: 

Administración de Operaciones: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple

Asignación: Administración de Operaciones

Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple

Duración: Hasta finalizar licencia del Ing. Germán Pedro Dalmasso o hasta el 31 de marzo de 2022, lo que ocurriera primero

Comisión Asesora: Sandra Fernández Sirerol, Cecilia Andrea Abati y Shirley del Carmen Saunders (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, María Laura David y Marcela Beatriz Cassutti (suplentes)

Documentación: formulario de inscripción y currículum vitae formato SIGEVA. Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y periodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Inscripción: del 19 al 23 de julio de 2021 

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Gestión y Control Administrativo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple

Asignación: Gestión y Control Administrativo

Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple

Duración: Por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso, lo que ocurra primero

Comisión Asesora: Héctor Daniel Dib, Marcela Beatriz Cassutti y Eduardo Jesús Gauna (titulares); María Laura David, Shirley del Carmen Saunders y Sandra Fernández Sirerol (suplentes)

Documentación: formulario de inscripción y currículum vitae formato SIGEVA. Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y periodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Inscripción: del 26 al 30 de julio de 2021

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el viernes 23 y el viernes 30 de julio de 2021 a las 18, según corresponda. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 19 al 23 de julio de 2021, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

Historia del Pensamiento y Análisis Económico - Un Profesor Titular, dedicación semiexclusiva

Asignación: Historia del Pensamiento y Análisis Económico

Cargo: Un Profesor Titular, dedicación semiexclusiva

Duración: Hasta la provisión del cargo de Profesor Titular DE, vacante por jubilación del Profesor Alberto José Figueras, o por el término de un año; lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Alberto José Figueras, Mónica Irene Gómez, Jorge José Motta (titulares); Mariana De Santis, Andrés Matta, Ángel Enrique Neder (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

· De tipo general, los establecidos en los artículos 6°, 7° y/o 10° de la Ordenanza de HCD 08/2019.

· De tipo específico (en función de la dedicación exclusiva del cargo). Para postular al cargo, el candidato deberá cumplir los requisitos 1 y 2 y al menos uno de los requisitos 3 y 4:
1 - Estar categorizado en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior o en su defecto haber sido director/codirector de proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole).
2 - Haberse desempeñado como docente universitario por un período no menor a 5 años.
3 - Ser autor o coautor de al menos 2 (dos) artículos en revista científica indexada (según los criterios de la OHCD Nº 551/2018) en los últimos 5 años.
4 - Contar con título máximo universitario o proyecto de tesis doctoral aprobado (acreditando un grado de avance de al menos el 50% en la carrera).

Observaciones: 

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Historia Económica y Social - 2 Profesores Ayudante A - dedicación simple

Asignación: Historia Económica y Social

Cargo: Dos Profesores Ayudante A, dedicación simple.

Duración: Hasta la cobertura del cargo por concurso que tramita por Expediente CUDAP Nº 51126/2019 o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Eduardo Luis González Olguín, Leonardo José Mario Oyola, Vanessa Noelia Toselli (titulares); Alfredo Félix Blanco, Adolfo David Buffa, Carlos Mariano Ortiz (suplentes). 

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar formulario de inscripción, Currículum vitae en formato SIGEVA considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada.
IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10°. - Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el viernes 23 de julio de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Concursos nodocentes vigentes

nodocentes01En la sección Concursos del perfil Nodocentes del portal web de la Facultad, se ha dispuesto la información relativa a un nuevo llamado a concurso para cubrir un cargo de categoría 3663.

Ante cualquier inquietud comunicarse con la Dirección General de Coordinación Operativa.

#OrgulloFCE: Josefina Tiepermann Recalde

Josefina Tiepermann Recalde con sus labios pintados y vistiendo un pulover con cuello altoJosefina Tiepermann Recalde (foto) es egresada de la Maestría en Dirección de Negocios, cohorte 2019. Su Trabajo Final de Aplicación (TFA) con el que se recibió de magíster fue recientemente publicado en los Cuadernos Latinoamericanos de Administración (unbosque.edu.co), una revista de categoría D según el ranking Calificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC).

Implementación de sistema de costeo ABC como estrategia de Gestión en la Empresa PS&A es el nombre del TFA elaborado por Josefina y dirigido por la Dra. Marcela Porporato. "El Trabajo Final de Aplicación desarrollado por Josefina es un trabajo aplicado que sirvió para una empresa y podría mencionarse como una transferencia de la universidad hacia el sector privado. Ahora bien, para publicarlo como artículo científico se ha transformado la aplicación práctica en un ejemplo de la literatura en el campo y se han obtenido lecciones útiles o aplicables para otras empresas medianas de América Latina”, explicó la directora del TFA.

"Como contadora pública no tuve la oportunidad de realizar una investigación de estas características, por lo que fue un arduo desafío con muchos altibajos en el que me sentí tremendamente acompañada por mi directora, la Dra. Porporato. Hoy en día siento un gran orgullo de ver mi trabajo finalizado. No tengo más que palabras de agradecimiento hacia toda la comunidad de la Escuela de Graduados que me acompañó en este camino", manifestó Josefina, emocionada.

¡Felicitaciones, Josefina!

Actividades regionales SAMECO Córdoba 2021

seis personas sentadas en una mesa presentan el evento frente a un auditorio colmadoEn el marco del 26º Encuentro Nacional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), el día 12 de agosto de 16 a 19, se desarrollarán de manera virtual las actividades regionales Córdoba, organizadas conjuntamente entre esta Casa, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC, y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Córdoba.

Durante la jornada se preveé la presentación de dos paneles con expertos sobre temáticas de actualidad; una exposición de un Trabajo Técnico de la FCEFyN UNC; y una mesa de diálogo de empresarios. 

Los paneles serán: La mejora continua de la logística en entorno de pandemia, a cargo del Mgter. Jorge Olmedo Jhon, de la Universidad Bernardo O´Higgins (Chile); Insights para la Innovación Abierta, presentado por el MBA Martín Ludueña. El trabajo técnico a cargo de un docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC abordará el Modelo de Gestión del Conocimiento (requisito de la Norma ISO 9001:2015).

La actividad se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Zoom. La participación es gratuita, completando el formulario de inscripción.

ACERCA DE SAMECO

SAMECO es un evento que busca propiciar el espacio para compartir experiencias reales de grupos de mejora, trabajos técnicos, investigaciones y proyectos, generando sinergia en la difusión de las mejores prácticas. Se nutre con conferencias y actividades para el aprendizaje y práctica de la mejora continua.

Más información en la web de SAMECO.

EPIO-ENDIO 2021

En una sala, de día, con paredes con dos grandes cuadros, la doctora Funes sentada hablando frente a una computadora portátil. Detrás está el doctor Zanazzi sentado, con barbijo, frente a una computadora portátil y a tres metros también sentada, con barbijo, está la vicedecana Catalina Alberto mirando su computadora portátilSe convoca a la presentación de trabajos para el XXXIV ENDIO - XXXII EPIO Virtual 2021, que se realizará entre el 17 y 19 de noviembre próximo. La fecha límite de recepción de trabajos completos (de cuatro a seis páginas) es el 16 de agosto a través de EasyChair.

En el menú desplegable se encuentra la información completa sobre los distintos aspectos relativos al evento:

Sobre el evento

Desde sus orígenes los encuentros convocan a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado relacionados con disciplinas tales como Investigación Operativa, Administración de Operaciones, Métodos Cuantitativos, Simulación, Sistemas de Gestión, Modelos y Optimización, Estadística, entre otras.

Este año, como en 2020, el encuentro tiene como institución anfitriona a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los trabajos y sus presentaciones estarán disponibles en el sitio del congreso para consulta con anticipación a la fecha de realización del evento. Para la defensa de los trabajos están previstos espacios sincrónicos a través de Google Meet en salas asignadas para cada sesión según el programa del encuentro. Estos espacios estarán destinados al intercambio ente autores y participantes, pero no incluyen la presentación de trabajos, que estarán disponible en video en el sitio Web del congreso.

Está previsto el desarrollo de conferencias y cursos de reconocidos especialistas en la materia.

Áreas Temáticas

· Optimización
· Análisis Envolvente de Datos (DEA)
· Simulación
· Metaheurísticas
· Administración de la producción
· Estadística
· Sistemas de Calidad
· Educación en Estadística o en Investigación Operativa
· Apoyo Multicriterio a la Decisión (MCDM)
· Investigación Operativa Soft
· Otros modelos y aplicaciones de IO

Envío de trabajos

Los trabajos, de 4 a 6 páginas, en formato pdf de un tamaño máximo de 3 MB se receptarán a través de la plataforma Easychair. 

En los siguientes enlaces se accede a más pautas para la presentación del trabajo de a la plantilla correspondiente:

- Pautas Trabajos EPIO-ENDIO Virtual 2021

- EPIO-ENDIO Virtual 2021 Template Trabajo

Los trabajos serán sometidos a doble revisión de pares y se evaluarán considerando su originalidad, aporte, calidad científica y claridad.

Aranceles

- Socios: 1250 pesos argentinos (USD 13*)

- No socios: 2500 pesos argentinos (USD 26*) 

- Estudiantes de grado: 500 pesos argentinos (USD 5*)

(*) Los valores son aproximados y dependerán del tipo de cambio en el momento del pago.

Notas:

Al menos un autor de trabajo aceptado deberá tener la inscripción paga para que el trabajo sea publicado en el sitio.

Cada autor con su inscripción tiene derecho a la presentación de hasta dos trabajos. Cada trabajo adicional deberá abonar una suma equivalente al 50% del valor de la inscripción de su categoría.

Los miembros o socios de SOBRAPO, SADIO, ICHIO, RED-M y EUREKA podrán abonar la inscripción a valor socio en virtud de los convenios suscriptos, acreditando dicha condición.

Los estudiantes de grado de primera carrera deberán acreditar dicha condición enviando certificado de alumno regular.

Se otorgará certificado a quienes se inscriban en carácter de participante o expositor/a.

Fechas importantes

- Plazo límite para entrega de trabajos: 16 de agosto de 2021

- Plazo límite para la comunicación de resultados de las evaluaciones: 1 de octubre de 2021

- Plazo límite para entrega de presentación y la versión final de los trabajos aceptados: 18 de octubre de 2021

- Pago de la inscripción de autores/as de trabajo: hasta 18 de octubre de 2021

- Realización del evento: 17 al 19 de noviembre de 2021

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cursos de excel inicial y sistema informático para gestión de agronegocios

Un pizarrón limpio sin escrituras en un aula y hay cuatro borradores de madera, en un atardecer en el que el sol brilla sobre ese espacioLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las dos últimas propuestas de capacitación que se dictarán en el primer semestre:

· Excel Inicial
Inicia: 26 de julio - Duración: 6 semanas

· Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicia: 6 de agosto - Duración: 6 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

 > Acceder a toda la oferta de capacitación

 > Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cursos virtuales sobre habilidades blandas estratégicas

cursos onlineLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, informan que se encuentran abiertas las inscripciones a las nuevas capacitaciones virtuales asincrónicas destinadas a graduados/as, estudiantes, organizaciones y personas interesadas en descubrir, diseñar y potenciar habilidades blandas (soft skills) con el fin de evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.

Los cursos vinculados a esta temática iniciarán el próximo 9 de agosto, con una duración de tres meses, acreditando 144 horas, bajo modalidad virtual.

Estudiantes y graduados/as de nuestra Facultad obtienen un 25 por ciento en los aranceles.

Para acceder a más información, aranceles y contenidos, ingresar a los siguientes enlaces:

> Inteligencia Emocional

> Oratoria

> Gestión de Acuerdos y Relaciones Estratégicas

> Liderazgo Positivo

> Creatividad e Innovación

> Gestión del Talento

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Presentación de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo

FLyer Diplo gestion trabajoEl próximo jueves 29 de julio a las 19, se realizará la charla de presentación virtual de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo, a cargo del equipo docente.

Durante el encuentro se desarrollarán habilidades, competencias y conocimientos claves para una gestión saludable y efectiva del teletrabajo. A su vez, se habilitará un espacio para consultas e inquietudes de los interesados en el programa formativo

> Inscripciones completando este formulario

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

El próximo lunes 9 de agosto, bajo modalidad virtual, comenzará a dictarse la segunda edición de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo, cogestionada con la Facultad de Psicología de la UNC.

La Diplomatura pretende contribuir al desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos y herramientas que faciliten la implementación eficiente y saludable del teletrabajo en distintos tipos de instituciones y organizaciones.

El teletrabajo se ha convertido en una realidad que está transformando la vida de organizaciones y de las personas que trabajan en ellas. Desarrollar las capacidades para gestionar esta transformación es un desafío de magnitud. Para hacer frente a este desafío, es necesario adaptar los esquemas actuales de trabajo mediante el desarrollo de herramientas, técnicas y reflexiones que acerquen la complejidad de las organizaciones y las relaciones de trabajo en este nuevo paradigma. 

En este sentido, el fenómeno debe ser problematizado incluyendo múltiples aspectos. A lo largo del trayecto formativo, el participante podrá abordar, a través de dinámicas interactivas y participativas, la estructura y la cultura organizacional, las habilidades y competencias en todos los niveles de la organización, la planificación, dirección y control del trabajo remoto, las tendencias tecnológicas, los aspectos psicosociales, legales, jurídicos y de seguridad e higiene, entre otros aspectos. 

La Diplomatura construida desde un enfoque multidisciplinar, que integra las Ciencias Económicas y la Psicología, permite la integración de distintas perspectivas profesionales que atraviesan el presente y las reconstrucciones permanentes del teletrabajo.

DESTINATARIOS/AS

. Personas que desarrollen, planifiquen y evalúen el teletrabajo.
. Referentes de organizaciones interesados/as en la formación e implementación del teletrabajo, ya sea en ámbitos públicos o privados.
. Trabajadoras/es que se han iniciado en el teletrabajo y requieren fortalecer sus conocimientos y habilidades.
. Interesados/as con estudios secundarios aprobados (requisito mínimo)

CONTENIDOS Y MODALIDAD DE CURSADO

La Diplomatura está organizada en seis módulos y cuatro talleres de entrenamientos prácticos (dos de carácter obligatorio a elección). 

1. Evolución del teletrabajo. Marco regulatorio actual
2. Desafíos en la gestión de las personas y trabajo remoto para las organizaciones
3. Habilidades y competencias para la gestión del teletrabajo
4. Planificación, coordinación, dirección y control de teletrabajo
5. Tendencias tecnológicas y herramientas para el teletrabajo
6. Aspectos psicosociales del teletrabajo

Talleres de entrenamiento:
. Taller I: Procesos de selección mediados por tecnología
. Taller II: Gestión del desempeño mediada por tecnología
. Taller III: Gestión de reuniones remotas y manejo de conflictos
. Taller IV: Gestión de equipos remotos

La totalidad del cursado se realiza de manera virtual. Tiene una duración de 4 meses, con encuentros sincrónicos los días lunes y jueves de 19 a 21. Las actividades se distribuirán en clases interactivas vía streaming, discusiones grupales en foros y salas de conversación en aula virtual, trabajos en plenario y en los talleres virtuales de entrenamiento práctico. Se complementan con trabajos individuales/grupales en el Aula Virtual. 

El equipo de la Diplomatura está integrado por las coordinadoras licenciadas Mariana Larovere y Mariana Barrera Scholtis, y las docentes magíster Mariela Demaría y Norma Flores y licenciadas Cecilia Ferrero, Mariana Larovere, Marcelo Lesta, Mariana Barrera Scholtis. 

Más información ingresando a www.diploteletrabajo.com.ar .

Por consultas escribir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller de Comercio Exterior

Flyer ComexLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al taller de Comercio Exterior: Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual, a realizarse el próximo 28 de julio, de 17 a 21, en formato virtual.

El taller, dictado por el Mgter. Gustavo Fadda, pretende brindar herramientas y conceptos para reconocer la importancia a nivel mundial y nacional del comercio internacional de servicios y propiedad Intelectual.

Entre los principales contenidos se destacan: Panorama Global en el Comercio de Servicios. Marco Regulatorio Internacional. Valoración de Servicios para Exportar. Aspectos Aduaneros, Tributarios, Impositivos y Cambiarios. Los próximos 10 años en Argentina. Ley de Economía del Conocimiento.

> Más información e inscripciones  

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

27/07
Presentación de los cursos virtuales sobre habilidades blandas estratégicas

flyer presentLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, invitan a participar de la charla de presentación de las nuevas capacitaciones virtuales asincrónicas sobre habilidades blandas estratégicas, a desarrollarse el próximo 27 de julio a las 18, bajo formato virtual.

Inscripciones gratuitas, completando el siguiente formulario.

Los cursos están destinados a graduados/as, estudiantes, organizaciones y personas interesadas en descubrir, diseñar y potenciar habilidades blandas (soft skills) con el fin de evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.

En un mundo tan exigente como el de hoy, donde la calidad de un equipo de trabajo y sus resultados, depende en gran medida de un líder auténtico con competencias de flexibilidad y creatividad. Esto implica lograr que el líder sea consciente de lo que le está pasando a él y a su equipo, y de esta forma pueda actuar en consecuencia, creando espacios seguros para conversar y accionar de forma responsable.

Entre las propuestas se encuentran:

Inteligencia Emocional

Oratoria

Gestión de Acuerdos y Relaciones Estratégicas

Liderazgo Positivo

Creatividad e Innovación

Gestión del Talento

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Elecciones en la UNC: del 18 al 22 de octubre, presencial y por correo

Una boleta única de votación sobre una mesa y un marcador de punta gruesaEl lunes 19 de julio, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral, que establece la modalidad y las fechas para la elección de autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y de los consejos directivos.

Mediante una sesión extraordinaria del Honorable Consejo Superior quedó establecido un formato que combinará participación presencial con la posibilidad de que los miembros de los claustros estudiantiles y de egresados que no vivan en la ciudad de Córdoba puedan votar por correo postal. La resolución establece, además, que la aplicación de este reglamento electoral será sólo para el proceso electoral 2021.

Según lo establecido, las elecciones se realizarán del 18 al 22 de octubre. En forma presencial, del 18 al 20 de octubre votarán egresados y egresadas; los días 21 y 22 de octubre votarán docentes y nodocentes; y durante toda la semana podrán votar estudiantes.

Los graduados y estudiantes que opten por el voto por correo (y no tengan domicilio en la ciudad de Córdoba), lo podrán hacer del 11 al 15 de octubre. Para eso deberán registrarse hasta el 24 de agosto mediante un formulario electrónico que estará disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). En esta oportunidad, también se habilitará la votación de los ingresantes 2020 y 2021, con las mismas modalidades, presencial o por correo.

Todos los sufragios (presenciales y por correo) serán escrutados juntos el 22 de octubre.

> Ampliar esta información

Red Alimentar de la UNC: Especial Tortillas

Dos berenjenas detrás de un plato de tortilla y al lado hay otra tortilla de huevos y brócoliLa sugerencia de la Red Alimentar de la UNC para la semana del 19 de julio incluye tortilla de berenjena, de lechuga, de brócoli, y de zucchini, en un Especial de Tortillas.

> Ver recetas de tortillas

> ¿Cuáles son los mejores precios del mes?

> Ver todas las recetas

Más información, en la web de Red Alimentar, www.redalimentar.unc.edu.ar .

Salud solicitó colaboración a decanos y decanas de la UNC para avanzar con la vacunación Covid-19

La cartera sanitaria provincial solicitó a los decanos y decanas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) instar a la población a inscribirse para acceder a la vacunación Covid-19 en Córdoba.

El pedido se hizo mediante una nota del Área de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud. La inscripción se realiza en: https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar.

Fuente: UNC

Segunda jornada Córdoba Sin Colillas

Unas veinte colillas de cigarrillos son contenidas por las dos manos con guantes de látex de una personaEl Programa Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión de la UNC invita a participar del evento Córdoba Sin Colillas. Se realizará el sábado 24 de julio de 2021, de 15 a 18.30, en el Parque del Kempes.

La actividad es organizada junto con EcoLINK, Agenda Ambiental Córdoba y Eco House Córdoba. El principal objetivo es visibilizar y concientizar a las personas sobre el impacto que generan las colillas en el ambiente y poner manos a la obra para reducir este residuo de los espacios públicos.

Durante la jornada se realizará colecta de colillas (llevar botella plástica), instalación de colilleros comunitarios y el taller eco-colillero (se necesita solo un tetrabrik limpio y seco).

Quienes quieran participar y no cuenten con movilidad hasta el Parque del Kempes, pueden completar el siguiente formulario. Un colectivo saldrá desde la Plaza Vélez Sársfield hacia el predio.

Se recuerda que todas las personas deben asistir con barbijo y respetar los protocolos sanitarios.

Banco de Evaluadores de Extensión 2021: convocatoria

Frente del Pabellón Argentina de día con mucho sol y cielo despejado, con una decena de personas paradas en la vereda, un automóvil en la calle y cuadro palmeras en medio del boulevardLa Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la convocatoria para integrar el Banco de Evaluadores de Extensión 2021-2025 destinada a docentes que al acreditar antecedentes en extensión demuestren su condición de expertos en el área.

Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , hasta el 2 de agosto de 2021 inclusive, incluyendo el formulario de presentación de antecedentes y currículo nominal.

> Reglamento

> Resolución de apertura de la Convocatoria

> Formulario de presentación

El futuro del trabajo: tres elementos a equilibrar

Las profesoras María Isabel Carbonell y Claudia Martínez, coordinadoras de los cursos de habilidades estratégicas que llevará adelante nuestra Facultad junto a la Red Insignia desde el mes de agosto, redactaron una columna que publicó el matutino cordobés Comercio y Justicia, el pasado miércoles 7 de julio, titulada El futuro del trabajo: tres elementos a equilibrar.

En el texto, las autoras enfatizan que a medida que las instituciones exploran las tendencias y el futuro del mundo laboral poscovid-19, "es relevante analizarlo como una combinación de tres elementos simbióticos que dan forma a las organizaciones: el trabajo (qué), la fuerza laboral (quiénes) y el lugar de trabajo (dónde)".

En ese sentido, afirman que para prepararse adecuadamente para el futuro laboral, "las organizaciones deben comprender profundamente la naturaleza del trabajo que realizan, quién se necesita para realizarlo y dónde se ejecuta. Hacer esto bien determinará los ganadores en el mundo posterior a la pandemia".

Compartirmos el artículo: Versión digital | Descargar en PDF

Programa de Formación Multidisciplinario de Inteligencia Artificial

El Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IALAB) de la UBA, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lanzaron un programa de formación para impulsar el ecosistema de IA en América Latina.

El programa apunta a tres perfiles: ciencia de datos, programación y liderazgo en desarrollo de sistemas inteligente. Las modalidades previstas serán: formación conceptual audiovisual vía campus automatizado y autogestionable; tutorías sincrónicas y asincrónicas; e incubación, bocetos, prototipos, pruebas de concepto y/o pilotos basados en técnicas de machine learning en casos concretos.

Se ofrecen becas 100 por ciento gratuitas y completas.

Más información, navegando en el sitio de IALAB.

Premio Anual de Investigación Económica del BCRA

Logo del Banco Central y a la derecha una porción de la fachada del histórico edificio del banco

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convoca a estudiantes, jóvenes profesionales y personas con tesis de doctorado aprobadas, a participar de la 13ª edición del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch. El concurso promueve y estimula la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios y hace honor a uno de los economistas más importantes de la historia argentina.

Las categorías de participación del año 2021 son:

· Estudiantes de nivel universitario: de economía o afines, en universidades públicas y/o privadas, de todo el país.
· Jóvenes profesionales: con no más de cinco años de graduadas/os en la carrera de economía o afines.
· Tesis de doctorado en Economía: realizadas por personas graduadas en universidades argentinas y aprobadas durante los años 2020 ó 2021.

La fecha límite para la recepción será el día 30 de julio de 2021. El BCRA establecerá la fecha y modalidad de la premiación, entre septiembre y octubre de 2021.

> Bases y condiciones

> Formulario de inscripción

> Más información


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021