# 959
11 de Agosto de 2021
La Facultad de Ciencias Económicas aprobó un nuevo esquema de cursado virtual con ...
 
Este jueves 12 de agosto, de 16 a 19, nuestra Casa, de manera conjunta con la Facultad de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Segundo semestre de cursado virtual con presencialidad acotada

La Facultad de Ciencias Económicas aprobó un nuevo esquema de cursado virtual con presencialidad acotada para el segundo semestre de 2021, en el marco de flexibilizaciones a nivel nacional y provincial que responden a la mejora de la situación sanitaria. 

De acuerdo a la normativa, el régimen de cursado será virtual, a través de los entornos creados oportunamente en la plataforma de aprendizaje Moodle, e incluirá instancias presenciales que complementarán los recursos ofrecidos virtualmente.

En dicho marco, se deberá incluir por lo menos una clase presencial quincenal, de acuerdo a los horarios, aulas y aforos que asignará la Secretaría de Asuntos Estudiantiles a cada división. La clase presencial será de carácter no obligatorio para los y las estudiantes inscriptos/as a cursar. La asistencia considerará un protocolo de cuidados, que garantiza la seguridad y trazabilidad para toda la comunidad institucional.

Es decir que se mantendrán adecuados los regímenes de regularidad y promoción a la modalidad virtual y a su vez se incorporarán instancias presenciales, procurando capitalizar la experiencia del cursado de los últimos tres semestres. 

En este sentido, la Secretaría de Asuntos Académicos, a través del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), brindará asesoramiento y asistencia a los equipos docentes sobre las estrategias pedagógicas para las actividades presenciales.

> Descargar Resolución Decanal Nº 867/2021

facultad frente

Comienzan las actividades regionales SAMECO Córdoba 2021

banner sameco 2021

Este jueves 12 de agosto, de 16 a 19, nuestra Casa, de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Córdoba, organizarán de manera virtual las actividades regionales SAMECO Córdoba 2021.

La jornada, que se desarrollará en el marco de las actividades previas al 26º Encuentro Nacional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) que tendrá lugar en noviembre, prevé la presentación de dos paneles con expertos sobre temáticas de actualidad; una exposición; y una mesa de diálogo de empresarios. 

> Participación gratuita, completando el formulario de inscripción. Se entragan certificados.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

> 16.00 - Apertura a cargo de autoridades

> 16.15 - PANEL 1: La mejora continua de la logística en entorno de pandemia
Charla a cargo del Mgter. Jorge Olmedo Jhon* (Chile)
Moderan: Mgter. Pablo Venegas Román (UBO Chile) y Mgter. Sandra Fernández Sirerol
*Jefe Nacional de Seguridad Operativa de todas las empresas del Grupo BRINKS / BGS / SIVA, Chile. Ex Gerente de Operaciones de Seguridad de GOOGLE, Datacenter (Tecnología, Seguridad de redes y datos) Profesor de Posgrado en la Universidad Bernardo O´Higgins, CHILE. Formación: Ingeniero Comercial, Ingeniero en Administración de Empresas, mención Marketing, Magíster en Dirección de Operaciones y Logística, Magíster en Inteligencia Económica y Estrategia de Empresas, (MBA) Magíster en Administración y Gestión de Empresas, Magíster en Ciencia Política y Comunicación. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Magister en Dirección de Operaciones y Logística.

> 16.50 - PRESENTACIÓN: Modelo de Gestión del Conocimiento (requisito de la Norma ISO 9001:2015)
Exposición a cargo de la Ing. Julia Ávila, docente investigadora de la FCEFyN UNC, quien contará la investigando que está desarrollando con su equipo e invitará a las organizaciones que requieran ser incorporadas a su análisis.
Modera: Dra. Nélida Castellano (FCE UNC).

> 17.20 - PANEL 2: Insights para la Innovación Abierta
Charla a cargo del Mgter. Martín Ludueña* (Argentina)
Modera: Mgter. Matías Lingua
Lic. en Administración y Master en Dir. de Negocios UNC ESSEC Paris (Exch. MBA). Posgrado en Global Supply Chain Management MIT Boston, USA. Participa en el diseño, desarrollo e implementación de proyectos de Transformación Digital, Cultural e Innovación Abierta en Stellantis (fusión de los grupos FCA Automobiles y PSA).

> 18.00 - MESA DE DIÁLOGO CON EMPRESARIOS
Participarán empresarios que realizaron mejoras en el contexto de pandemia. Entre ellos, se encuentran el Mgter. Juan Manuel Ibarguren, el Ing. Fabricio Henríquez y el Mgter. Osvaldo Griguol.
Moderan: Cr. Héctor Daniel Dib (FCE UNC) e Ing. Jorge Melo (INTI Córdoba).

> 18.45 - Cierre de actvidades. Conclusiones.

> Descargar programa de actividades

ACERCA DE SAMECO

Desde hace 25 años, la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) realiza encuentros que buscan propiciar el espacio para compartir experiencias reales de grupos de mejora, trabajos técnicos, investigaciones y proyectos, generando sinergia en la difusión de las mejores prácticas. Se nutren con conferencias y actividades para el aprendizaje y práctica de la mejora continua.

Más información en la web de SAMECO.

La actividad se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Zoom. La participación es gratuita, completando el formulario de inscripción.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El perfil Estudiantes del Portal web se renovó

guia estudiantesLa Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) realizó una importante actualización en el Perfil de Estudiantes del sitio web de la Facultad, con el objetivo de brindar mayor facilidad de uso para que los/las estudiantes puedan encontrar toda la información necesaria para cursar, actualizada y organizada de manera sencilla y amigable.

La información se plantea en formato de guía orientadora de la lectura de acuerdo a las etapas y necesidades de la vida universitaria, integrando también la Guía para Estudiantes que fuera desarrollada al inicio del cursado virtual.

Se trata de una versión de desarrollo vertical, optimizada para la navegación desde dispositivos móviles. Para organizarla, se reagrupó la información en las siguientes secciones: 
- Ser Estudiante concentra toda la información sobre las carreras que se dictan, así como información para ser estudiante de la Facu, cursada y exámenes virtuales. 
Bienestar Estudiantil despliega todos los servicios, proyectos y actividades de la UNC y de la Facultad a disposición de cada #EstudianteFCE. 
- En Trámites Paso a Paso se desarrolla toda la información para realizar un trámite administrativo. 
- En Comunicación y Contacto se presentan las vías de contacto que SAE pone a disposición. 
- En la sección Colaciones se especifican aspectos relacionados con el trámite y acto de colación para cada carrera e instancia. 

Esta nueva guía para estudiantes fue desarrollada con el apoyo del Área Sistemas de la Prosecretaría de Informática de la Facultad y la oficina de Comunicación Institucional. Su lanzamiento estuvo acompañado de un video en que todo el equipo de SAE se presenta y comenta aspectos importantes para la vinculación de estudiantes con la Facultad:

Elecciones en la UNC: ya pueden inscribirse estudiantes, graduadas y graduados que voten por correo postal

Un varón abrigado con campera y bufanda depositando un sobre en una urna de votación en un día soleadoEn las próximas elecciones de nuestra Universidad, las personas de la comunidad estudiantil y de graduados y graduadas que opten por la modalidad de voto por correo postal deberán registrarse hasta el 24 de agosto en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). Para ello, no deberán poseer domicilio en la ciudad de Córdoba.

Esta opción se aprobó en el marco del formato de los próximos comicios de la Casa de Trejo, que combinará participación presencial con la posibilidad de que las personas que integran las comunidades estudiantiles y de egresados puedan optar por emitir su voto por correo postal.

Recordemos que el sufragio por esta vía podrá realizarse del 11 al 15 de octubre y será gratuito. En el caso de la elección de manera presencial, las fechas estipuladas son: estudiantes, todos los días de la semana del 18 al 22 de octubre; graduados y graduadas, del 18 al 20 de octubre.

> ¿Cómo es el procedimiento de registro?

> ¿Qué sucede si quienes optan por la modalidad de correo postal no se encuentran en el padrón?

> El caso de quienes no se registren antes del 24 de agosto

> Ampliar esta información

Charla sobre movilidad estudiantil en nuestra Facultad

Un varón arrastra una valija desde la manija en un aeropuerto en un día soleadoEl próximo jueves 12 de agosto a las 11, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad llevará a cabo una charla informativa virtual acerca de las distintas opciones de movilidad estudiantil de grado.

La charla contará con la exposición del coordinador del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad, Dr. Sebastián Freille. La inscripción es gratuita.

> Inscribite online

Un día antes de la actividad, recibirás el link para conectarte por la plataforma de Google Meet.

El CRAI de nuestra Biblioteca asesora por videollamada

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad invita a la comunidad de esta Casa a conocer su nuevo servicio de asesoramiento en la búsqueda de información especializada.

El servicio consiste en un encuentro mediante videollamada con una de las bibliotecarias del CRAI, quien le ayudará en su búsqueda de información y responderá sus dudas.

La iniciativa busca promover la enseñanza-aprendizaje de estrategias efectivas de búsqueda y uso de fuentes confiables de información, mediante el asesoramiento del personal bibliotecario.

Para solicitar este servicio, se debe completar este formulario online.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información, en www.eco.unc.edu.ar/biblioteca .

Se llevó a cabo la segunda Colación de 2021

En una emotiva ceremonia, que tuvo sede física en la sala Camilo Dagum del primer piso de nuestro edificio, se celebró la segunda Colación de Grados del año en la mañana del jueves 5 de agosto, con transmisión online a través del canal oficial de esta Casa en YouTube.

> Ver video de la transmisión

El acto fue encabezado por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. Se desarrolló con la autorización de las autoridades sanitarias y aplicando el Protocolo de COVID-19 adoptado por la UNC.

> Ver discurso de la Dra. Catalina Alberto

En la ocasión, la Vicedecana se dirigió a las graduadas y los graduados con un discurso que enfatizó el gran esfuerzo realizado por la comunidad universitaria para enfrentar las adversidades y subrayó el aprendizaje y las nuevas oportunidades que generó un contexto de pandemia como el que atravesamos.

Posteriormente, el Decano procedió a la jura de los 203 diplomas, los cuales se entregaron simbólicamente distribuidos por las siguientes carreras:

· Doctorado en Cs. Económicas con mención en Cs. Empresariales: 1
· Doctorado en Cs. Económicas con mención Economía: 1
· Doctorado en Demografía: 2
· Maestría en Dirección de Negocios: 15
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Especialista en Sindicatura Concursal: 4
· Especialista en Tributación: 4
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 15
· Licenciatura en Economía: 8
· Licenciatura en Administración: 23
· Contador Público: 119
· Tecnicatura en Gestión Universitaria: 10

> Álbum de fotos

La Facultad hará una evaluación socioeconómica de obras de la Municipalidad de Córdoba

En horas del mediodía del martes 10 de agosto, quedó suscripto el convenio específico de cooperación entre nuestra Facultad y la Municipalidad de Córdoba, a partir del cual investigadores y investigadoras de esta Casa elaborarán un informe técnico relacionado con el plan de obras que ejecutará el Gobierno local.

El acuerdo se firmó en un encuentro realizado en la sala Camilo Dagum del primer piso de nuestro edificio de Ciudad Universitaria. Allí, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, recibió al secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Lic. Guillermo Acosta, quien por muchos años fue docente de la Facultad. Participaron en la reunión el secretario de Extensión y el director del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de esta Casa, Lic. Juan Saffe y Dr. Pedro Moncarz, respectivamente.

El trabajo a encarar evaluará la incidencia de los proyectos del Municipio en la economía de la ciudad, contemplando las dimensiones económica (mercado de trabajo, generación de empleo y mercados de bienes y servicios), fiscal, social y delictual (impacto del delito en el bienestar de las personas beneficiadas por las obras a realizar).

Las tareas que se afrontarán desde el Palacio 6 de Julio contarán con financiamiento de la ANSES. El estudio de nuestros investigadores se efectuará con información provista por la Municipalidad de Córdoba, la Cámara de la Construcción delegación Córdoba e investigaciones académicas y de entes reguladores de la región.

Jhon Boretto y Guillermo Acosta sentados firmando papeles sobre una mesa donde hay alcohol en gel, dos copas con agua, y sus respectivos barbijos, y detrás están las banderas de Argentina, la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba Jhon Boretto habla y Guillermo Acosta escucha, con barbijos ambos, sentados sobre una mesa donde hay alcohol en gel, dos copas con agua, y sus respectivos barbijos, y detrás están las banderas de Argentina, la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, y un cuadro grande con la imagen de Camilo Dagum

Workshop en el IEF sobre la Revista de la Facultad en 1946-1955

Florencia SemberEl miércoles 18 de agosto, de 10 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llevará a cabo el workshop La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba (1946-1955), en formato virtual y con participación gratuita.

En la actividad expondrá su trabajo la Dra. Florencia Sember (foto), investigadora Adjunta de CONICET e integrante del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-CONICET). 

> Formulario de inscripción

El día anterior al workshop las personas inscriptas recibirán por correo electrónico el link para acceder a la sesión de Google Meet.

¿De que se trata el trabajo a exponer?

El trabajo de Sember forma parte del libro A las palabras se las lleva el viento, lo escrito queda. Revistas y economía durante el primer peronismo: 1945-1955, de Camilo Mason y Marcelo Rougier, editado por EUDEBA.

Allí, la investigadora realiza un recuento y análisis de la Revista de Economía y Estadística (REyE), publicación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el período 1946-1955 durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón.

Del análisis, la autora plantea que la entonces renombrada Revista de la Facultad de Ciencias Económicas tuvo durante todo el período analizado "una posición favorable al gobierno de la época". Señala, también, que desde sus páginas "se defendió y difundieron las políticas económicas del momento, no publicándose artículos con posiciones críticas hacia el gobierno, aunque sí hubo muchos artículos de carácter teórico sin relación con la coyuntura económica".

> Descargar artículo

Informes, en el IEF, Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevo buscador de Becas y Proyectos Científicos, Tecnológicos y Artísticos de la SECYT

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC puso a disposición de la comunidad un nuevo Buscador de Becas y Proyectos Científicos, Tecnológicos y Artísticos, que condensa los datos de becas, programas y proyectos científicos, tecnológicos y artísticos de la Universidad Nacional de Córdoba que reciben o han recibido financiamiento a través de la SeCyT.

Las búsquedas se pueden realizar sobre la base de dos opciones: Becas, que incluyen todas las becas de posgrado (Maestría, Doctorado y Posdoctorado); y Proyectos, que alcanzan todos los subsidios a Proyectos y Programas de Ciencia, Tecnología y Arte de la SeCyT.

Para facilitar las consultas, se proporcionan otros campos como el nombre de la convocatoria, el título de la investigación, la unidad académica a la que pertenece y “palabras clave” vinculadas a la información a la cual se quiere acceder. Las exploraciones deben especificar los años “desde” y “hasta” que se quieren abarcar.

Una vez concretada la búsqueda, se podrá acceder a todos los datos disponibles, ya sean relacionados a proyectos con Subsidio o Becas SeCyT, incluidos los resúmenes de los trabajos científicos a los cuales se accede desde el signo “+” en la columna de “detalles”.

La información almacenada en el nuevo Buscador de Becas y Proyectos SeCyT es provista por la base de datos que almacena el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC, por lo cual los datos proporcionados parten desde el año 2012 y su actualización es regular y permanente.

Para acceder al Buscador ingresar a https://becasyproyectos.secyt.unc.edu.ar/ .

Buscador secyt

FyPE acompaña la vuelta a la presencialidad: taller colaborativo

vuelta a clasesEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a la comunidad docente a participar de un taller en el que se analizarán algunas opciones de actividades presenciales y se sumarán ideas de los profesores participantes con el objetivo de ayudar a pensar la vuelta a la presencialidad.

Las clases presenciales en la Facultad iniciarán gradualmente, según el esquema planteado. Se propone que las materias ofrezcan actividades presenciales cada 15 días, para grupos pequeños y no siendo obligatorias para los/as estudiantes. Un gran cambio para la comunidad educativa. ¿Cómo planificar esas clases?, ¿Qué actividades se pueden desarrollar?, ¿Qué recaudos tener?

En la Guía para Docentes, FyPE incorporó un documento con orientaciones pedagógicas para la vuelta al aula presencial en la Facultad que esperamos sea útil para acompañar las iniciativas de las cátedras.

Volver a clases presenciales implicará necesariamente la construcción de nuevos modos de organizarnos, de relacionarnos y de vivir la experiencia educativa. Cada una de las actividades y rutinas que hasta ahora resultaban conocidas por todos los miembros de nuestra comunidad educativa deberá ser revisada a la luz de las medidas de protección y seguridad que favorezcan el cuidado de todas y todos, cada una y cada uno.

Una de las dimensiones más importantes y a la vez más complejas en la enseñanza presencial será asegurar el distanciamiento social. Diseñar formas y estrategias que favorezcan este tipo de conductas demandará un esfuerzo creativo y cuidadoso para proteger a toda la comunidad educativa. Esperamos que esta Guía sirva a la comunidad docente y contribuya a mejorar la calidad educativa.

La jornada denominada Vuelta a la presencialidad se repetirá en dos fechas alternativas de realización: miércoles 18 de agosto a las 10 y jueves 19 de agosto a las 17, con el fin de que el personal docente puedan elegir el horario más conveniente para asistir.

Se otorgará certificado de asistencia. Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones a encuentro del 18/08 a las 10
Inscripciones a encuentro del 19/08 a las 17

Cobertura interina del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para la siguiente cobertura interina:

Historia Económica Argentina: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple

 

Asignación: Historia Económica Argentina

Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple

Duración: Por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso, lo que ocurra primero

Inscripción: Del 9 al 13 de agosto de 2021 (cierra 13 de agosto a las 18)

Comisión Asesora: Mónica Irene Gómez, Alfredo Félix Blanco y Sebastián Freille (titulares); José Alberto Figueras, Carlos Mariano Ortiz y Vanessa Noelia Toselli (suplentes)

Documentación: formulario de inscripción y currículum vitae formato SIGEVA. Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y periodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 9 al 13 de agosto de 2021, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripción para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Derecho Concursal y Cambiario: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple

 

Asignación: Derecho Concursal y Cambiario

Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple

Duración: Hasta el 31/03/2022 o mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida a la Prof. Jorge Daniel Wainstein, lo que ocurriera primero.

Inscripción: Del 9 al 13 de agosto de 2021 

Comisión Asesora: María Fabiana Fernández, Gabriel Alejandro Rubio y Fernando Amitrano (titulares); Alberto Federico Misino, Gastón Germán Eimer y Jorge Fernando Fushimi (suplentes)

Documentación: formulario de inscripción y currículum vitae formato SIGEVA. Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y periodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Convocatoria para tutorías en las PPS

Una docente escribe en un pizarrón frente a treinta estudiantes sentados y hay una mesa con una silla junto a la docenteEn el marco de lo dispuesto por las ordenanzas que regulan las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), del jueves 12 al jueves 19 de agosto de 2021 inclusive se realizará la convocatoria especial para diez cargos de Tutores/as Académicos/as de las PPS de la carrera de Contador/a Público/a, a desarrollarse en el segundo semestre del corriente año.

Cada docente tutor/a tendrá a su cargo al menos cinco grupos de estudiantes que se encuentren realizando la Práctica o el Seminario de Actuación Profesional en el marco del nuevo esquema establecido por la referida Ordenanza.

La tarea de tutoría consiste en orientar al grupo de estudiantes durante todo el desarrollo de la Práctica o del Seminario, especialmente en la elaboración grupal de los siguientes documentos: Plan de Prácticas, Informe Parcial y Trabajo Final de Evaluación.

La tarea será retribuida a través de un pago único equivalente a tres veces la remuneración mensual del cargo Profesor Ayudante A (dedicación simple) sin antigüedad.

Requisitos para postularse

Para postularse, deberán cumplirse simultáneamente los siguientes requisitos:

1. Tener cargo docente vigente asignado a una materia de la carrera de Contador/a Público/a en la Facultad.
2. La carga horaria ocupada actualmente por el/la docente no debe superar las 30 horas semanales en la Universidad.
3. No encontrarse asignado/a al Seminario de Actuación Profesional en el corriente año.

Los interesados deberán enviar su Currículum Vitae en formato SIGEVA al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el jueves 19 de agosto inclusive.

Las postulaciones serán analizadas para confeccionar un orden de mérito por la Comisión Académica de PPS. Se valorará especialmente la experiencia profesional, en formación de recursos humanos, en metodología de la investigación, en redacción de textos y el desempeño anterior como tutor de PPS.

Continúan la clases en aulas híbridas en Graduados

La Escuela de Graduados continúa con la implementación de las aulas híbridas para el dictado de clases.

La semana pasada fue el turno del Doctorado en Ciencias Económicas. El miércoles 4 de agosto, la Dra. Margarita Díaz dictó la materia Estadística Aplicada a la Investigación, tanto para estudiantes que se encontraban en la Escuela cómo para quienes estaban en sus casas.

Al respecto de esta experiencia la profesora expresó: "Creo que esta posibilidad que nos brinda la Escuela de Graduados nos pone a todos los docentes en una necesidad constante de estar actualizados. Gracias a la tecnología las distancias se acortan y podemos brindar la posibilidad de un cursado de vanguardia. Estoy convencida que este es el camino".

Por otro lado, la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría y la Maestría en Dirección de Negocios brindaron clases en modalidad híbrida el miércoles 4, viernes 6 y sábado 7 de agosto, de la mano del Dr. Marcelo Delfino y el Mgter. Adrián Moneta Pizarro.

Luego de esas clases, el Cr. Baltazar Scotto, alumno de la cohorte 2021 de la Especialización, comentó que la experiencia de cursado le pareció "muy buena" y destacó el nivel del equipamiento tecnológico con el que cuenta la Escuela de Graduados. A su vez, Scotto celebró el regreso a las aulas bajo esta modalidad y contó la alegría que siente de que esto pueda llevarse a cabo.

clases hibridas graduados clases hibridas graduados 2 clases hibridas graduados 3

Trabajos para la EPIO-ENDIO 2021

Flyer del congreso internacional EPIO ENDIO 2021, que se realizará con modalidad virtual del 17 al 19 de noviembre

El XXXIV ENDIO - XXXII EPIO Virtual 2021, que se realizará entre el 17 y 19 de noviembre próximo convoca a la presentación de trabajos con fecha límite de recepción de trabajos completos (de cuatro a seis páginas) el 16 de agosto a través de EasyChair.

En el menú desplegable se encuentra la información completa sobre los distintos aspectos relativos al evento:

Sobre el evento

Desde sus orígenes los encuentros convocan a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado relacionados con disciplinas tales como Investigación Operativa, Administración de Operaciones, Métodos Cuantitativos, Simulación, Sistemas de Gestión, Modelos y Optimización, Estadística, entre otras.

Este año, como en 2020, el encuentro tiene como institución anfitriona a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los trabajos y sus presentaciones estarán disponibles en el sitio del congreso para consulta con anticipación a la fecha de realización del evento. Para la defensa de los trabajos están previstos espacios sincrónicos a través de Google Meet en salas asignadas para cada sesión según el programa del encuentro. Estos espacios estarán destinados al intercambio ente autores y participantes, pero no incluyen la presentación de trabajos, que estarán disponible en video en el sitio Web del congreso.

Está previsto el desarrollo de conferencias y cursos de reconocidos especialistas en la materia.

Áreas Temáticas

· Optimización
· Análisis Envolvente de Datos (DEA)
· Simulación
· Metaheurísticas
· Administración de la producción
· Estadística
· Sistemas de Calidad
· Educación en Estadística o en Investigación Operativa
· Apoyo Multicriterio a la Decisión (MCDM)
· Investigación Operativa Soft
· Otros modelos y aplicaciones de IO

Envío de trabajos

Los trabajos, de 4 a 6 páginas, en formato pdf de un tamaño máximo de 3 MB se receptarán a través de la plataforma Easychair. 

En los siguientes enlaces se accede a más pautas para la presentación del trabajo de a la plantilla correspondiente:

- Pautas Trabajos EPIO-ENDIO Virtual 2021

- EPIO-ENDIO Virtual 2021 Template Trabajo

Los trabajos serán sometidos a doble revisión de pares y se evaluarán considerando su originalidad, aporte, calidad científica y claridad.

Aranceles

- Socios: 1250 pesos argentinos (USD 13*)

- No socios: 2500 pesos argentinos (USD 26*) 

- Estudiantes de grado: 500 pesos argentinos (USD 5*)

(*) Los valores son aproximados y dependerán del tipo de cambio en el momento del pago.

Notas:

Al menos un autor de trabajo aceptado deberá tener la inscripción paga para que el trabajo sea publicado en el sitio.

Cada autor con su inscripción tiene derecho a la presentación de hasta dos trabajos. Cada trabajo adicional deberá abonar una suma equivalente al 50% del valor de la inscripción de su categoría.

Los miembros o socios de SOBRAPO, SADIO, ICHIO, RED-M y EUREKA podrán abonar la inscripción a valor socio en virtud de los convenios suscriptos, acreditando dicha condición.

Los estudiantes de grado de primera carrera deberán acreditar dicha condición enviando certificado de alumno regular.

Se otorgará certificado a quienes se inscriban en carácter de participante o expositor/a.

Fechas importantes

- Plazo límite para entrega de trabajos: 16 de agosto de 2021

- Plazo límite para la comunicación de resultados de las evaluaciones: 1 de octubre de 2021

- Plazo límite para entrega de presentación y la versión final de los trabajos aceptados: 18 de octubre de 2021

- Pago de la inscripción de autores/as de trabajo: hasta 18 de octubre de 2021

- Realización del evento: 17 al 19 de noviembre de 2021

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicia el curso de Liquidación de Haberes y otros cursos de Extensión

Un cuaderno de apunte sobre las piernas de una mujer quien tiene una lapicera en su mano mientras sostiene el cuadernoLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para una nueva edición del curso de Liquidación de Haberes Inicial, con inicio el próximo martes 17 de agosto, con una duración de ocho semanas.

La propuesta, con cursado sincrónico los días martes de 17.30 a 19, pretende brindar herramientas y condiciones para interpretar indicaciones que se le formulen para confeccionar una liquidación de haberes, con bajo nivel de complejidad, en relación a la documentación laboral respectiva, a partir de los datos que se le suministran. El curso está coordinado por Tomás Gastón y dictado por las docentes María Higinia García, Valeria Arias y Milagro Yaya Aguilar.

Los próximos cursos a iniciar son los siguientes:

> Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 2 de septiembre - Duración: 6 semanas

El Poder de tu Inteligencia Verbal Nivel I
Inicia: 2 de septiembre - Duración: 6 semanas

> Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 7 de septiembre - Duración: 10 semanas

> Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 8 de septiembre - Duración: 12 semanas

> Excel para Expertos
Inicia: 8 de septiembre - Duración: 6 semanas

> Auxiliar Administrativo Contable Avanzado
Inicia: 9 de septiembre - Duración: 10 semanas

> Gestión de RRHH por Competencias
Inicia: 14 de septiembre - Duración: 5 semanas

> Servicio y Atención al Cliente
Inicia: 15 de septiembre - Duración: 8 semanas

> Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 16 de septiembre - Duración: 8 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

> Acceder a toda la oferta de capacitación

Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE)

La Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE):

Bueno, bonito y barato

Bueno, bonito y barato - Camino a la decisión más adecuada

El proyecto se orienta a beneficiar a los consumidores (destinatarios finales) a través de la transferencia de conocimientos sobre los atributos que poseen los productos alimenticios de consumo masivo y comparativamente entre productos, como son el precio, la calidad, el contenido de la etiqueta, la composición, el fraccionamiento, entre otros y, como evaluarlos para lograr una decisión satisfactoria.

Las acciones propuestas para la ejecución consisten en la sensibilización y la capacitación relativa a los atributos que es conveniente evaluar ante una compra y a estrategias para salvaguardarse de las condiciones actuales de incrementos de precios. El primer nivel serán los alumnos, los cuales se formarán en relación a atributos de los productos alimenticios de consumo masivo y en técnicas comparativas evaluativas para determinar la conveniencia de uno u otro.

Destinado a estudiantes Piscología, Trabajo Social, Nutrición, Ciencias Agropecuarias y, Licenciatura en administración, vinculadas a través de sus disciplinas de base, sobre el tema, se procura lograr un efecto multiplicador.

Los integrantes del equipo de investigación que propone este proyecto capacitarán a los alumnos de las facultades mencionadas que estén interesados en participar del mismo, los que a su vez realizarán un efecto multiplicador formando a los beneficiarios de la organización social elegida por el proyecto. De este modo se acerca al estudiante a la problemática de una realidad de la sociedad a partir de los conocimientos que le son naturales en el contexto de su carrera, pero además de otras también incluidas en esta propuesta y que enriquecerán su perspectiva.

> Inscripciones 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La formación como trascendencia

La formación como trascendencia

El proyecto consiste en una intervención para complementar y potenciar diversos programas que desarrollan organizaciones pertenecientes y vinculadas al culto católico, así como el diseño de una estrategia de financiamiento para que estas instituciones puedan continuar llevando adelante sus diversas acciones. Esas organizaciones están vinculadas con la Parroquia Virgen del Rosario del Milagro de Cosquín.

La participación por parte de estudiantes de la nuestra Facultad implica, en una primera instancia, su sensibilización a partir del concepto de trascendencia, en términos de la contribución de las capacidades y tiempo por personas más necesitadas y postergadas. En una segunda instancia, un grupo de estudiantes realizará el trabajo de campo aplicando la metodología específica, colaborando para complementar las actividades que las organizaciones vinculadas vienen desarrollando. Paralelamente, un segundo grupo de estudiantes de Administración trabajará en el diagnóstico y diseño estrategias para el acceso a financiamiento de las organizaciones involucradas.

> Inscripciones 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Güemes Solidario

 

Güemes Solidario. Un 2x1 en Compromiso

La denominada “Zona de Güemes” (ZG) constituye un sector de la ciudad de Córdoba que se ha desarrollado exponencialmente en la última década. Cruzando la Cañada, se encuentra la continuación de barrio Güemes, seguida de los barrios Observatorio y Cupani (GOC), barrios que han quedado postergados y con diversas problemáticas de inseguridad, adicciones, hábitat, desempleo y trabajo informal, entre otras. Sumado a esto, y como efecto del desarrollo y crecimiento de la ZG, estos barrios están comenzando a vivenciar los efectos socioeconómicos de un proceso de gentrificación, situación que se ve agravada como consecuencia de la pandemia.

El proyecto tiene por objetivo aumentar las competencias a los habitantes de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani (GOC) y establecer nexos para que puedan iniciarse como trabajadores o proveedores de servicios en los emprendimientos ubicados en la denominada "Zona de Güemes".

La participación de estudiantes consiste en actividades de asistencia en el dictado de capacitaciones, relevamiento, y diseño de estrategias, entre otras. Todas a desarrollarse en modo remoto. El equipo está conformado por docentes, egresados/as y estudiantes de diversas disciplinas. Del proyecto también participa una mesa de trabajo integrada por once organizaciones sociales de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani.

Durante el 2020 se realizaron relevamientos para detectar necesidades de oficios y demandas laborales en la ZG, así como potencial de servicios y problemáticas sociolaborales en GOC. En base a lo relevado, la presente etapa del proyecto consiste en el dictado de cursos específicos de formación y capacitaciones para los habitantes de GOC. Además, se realizarán acciones de sensibilización en la ZG, y el diseño preliminar de las acciones para la inserción y establecimiento de vínculos entre habitantes de GOC y emprendedores de la zona de Güemes.

> Inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

23/08
Nueva edición de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo

flyer gestion teletrabEl próximo 23 de agosto, la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad dará inicio a la segunda edición de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo, cogestionada con la Facultad de Psicología de la UNC. Últimos días para realizar inscripciones. 

La Diplomatura pretende contribuir al desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos y herramientas que faciliten la implementación eficiente y saludable del teletrabajo en distintos tipos de instituciones y organizaciones.

El teletrabajo se ha convertido en una realidad que está transformando la vida de organizaciones y de las personas que trabajan en ellas. Desarrollar las capacidades para gestionar esta transformación es un desafío de magnitud. Para hacer frente a este desafío, es necesario adaptar los esquemas actuales de trabajo mediante el desarrollo de herramientas, técnicas y reflexiones que acerquen la complejidad de las organizaciones y las relaciones de trabajo en este nuevo paradigma. 

En este sentido, el fenómeno debe ser problematizado incluyendo múltiples aspectos. A lo largo del trayecto formativo, el participante podrá abordar, a través de dinámicas interactivas y participativas, la estructura y la cultura organizacional, las habilidades y competencias en todos los niveles de la organización, la planificación, dirección y control del trabajo remoto, las tendencias tecnológicas, los aspectos psicosociales, legales, jurídicos y de seguridad e higiene, entre otros aspectos. 

La Diplomatura construida desde un enfoque multidisciplinar, que integra las Ciencias Económicas y la Psicología, permite la integración de distintas perspectivas profesionales que atraviesan el presente y las reconstrucciones permanentes del teletrabajo.

DESTINATARIOS/AS

. Personas que desarrollen, planifiquen y evalúen el teletrabajo.
. Referentes de organizaciones interesados/as en la formación e implementación del teletrabajo, ya sea en ámbitos públicos o privados.
. Trabajadoras/es que se han iniciado en el teletrabajo y requieren fortalecer sus conocimientos y habilidades.
. Interesados/as con estudios secundarios aprobados (requisito mínimo)

CONTENIDOS Y MODALIDAD DE CURSADO

La Diplomatura está organizada en seis módulos y cuatro talleres de entrenamientos prácticos (dos de carácter obligatorio a elección). 

1. Evolución del teletrabajo. Marco regulatorio actual
2. Desafíos en la gestión de las personas y trabajo remoto para las organizaciones
3. Habilidades y competencias para la gestión del teletrabajo
4. Planificación, coordinación, dirección y control de teletrabajo
5. Tendencias tecnológicas y herramientas para el teletrabajo
6. Aspectos psicosociales del teletrabajo

Talleres de entrenamiento:
. Taller I: Procesos de selección mediados por tecnología
. Taller II: Gestión del desempeño mediada por tecnología
. Taller III: Gestión de reuniones remotas y manejo de conflictos
. Taller IV: Gestión de equipos remotos

La totalidad del cursado se realiza de manera virtual. Tiene una duración de 4 meses, con encuentros sincrónicos los días lunes y jueves de 19 a 21. Las actividades se distribuirán en clases interactivas vía streaming, discusiones grupales en foros y salas de conversación en aula virtual, trabajos en plenario y en los talleres virtuales de entrenamiento práctico. Se complementan con trabajos individuales/grupales en el Aula Virtual. 

El equipo de la Diplomatura está integrado por las coordinadoras licenciadas Mariana Larovere y Mariana Barrera Scholtis, y las docentes magíster Mariela Demaría y Norma Flores y licenciadas Cecilia Ferrero, Mariana Larovere, Marcelo Lesta, Mariana Barrera Scholtis. 

Más información ingresando a www.diploteletrabajo.com.ar .

Por consultas escribir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

24/08
Elecciones en la UNC: inscripción de estudiantes, graduados y graduadas que opten por la modalidad postal

Una boleta única de votación sobre una mesa y un marcador de punta gruesaEl lunes 19 de julio, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral, que establece la modalidad y las fechas para la elección de autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y de los consejos directivos.

Mediante una sesión extraordinaria del Honorable Consejo Superior quedó establecido un formato que combinará participación presencial con la posibilidad de que los miembros de los claustros estudiantiles y de egresados que no vivan en la ciudad de Córdoba puedan votar por correo postal. La resolución establece, además, que la aplicación de este reglamento electoral será sólo para el proceso electoral 2021.

Según lo establecido, las elecciones se realizarán del 18 al 22 de octubre. En forma presencial, del 18 al 20 de octubre votarán egresados y egresadas; los días 21 y 22 de octubre votarán docentes y nodocentes; y durante toda la semana podrán votar estudiantes.

Graduados, graduadas y estudiantes que opten por el voto por correo (y no tengan domicilio en la ciudad de Córdoba), podrán hacerlo del 11 al 15 de octubre. Para eso deberán registrarse hasta el 24 de agosto mediante un formulario electrónico que estará disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). En esta oportunidad, también se habilitará la votación de los ingresantes 2020 y 2021, con las mismas modalidades, presencial o por correo.

Todos los sufragios (presenciales y por correo) serán escrutados juntos el 22 de octubre.

Los comicios se realizarán con el sistema de boleta única, aprobado por el Consejo Superior en 2017. Asimismo, el proyecto aprobado establece la elaboración de un protocolo sanitario que deberá ser autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba.

> Información sobre las Elecciones

> Cronograma electoral 2021 en la UNC

> Normativa sobre las Elecciones de la UNC en 2021

> Más información 

27/08
Se viene el TEDx de la Universidad Nacional de Córdoba

tedxUNCLa Secretaría de Innovación en la Gestión, en colaboración con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC organizan el primer TEDx de la Universidad Nacional de Córdoba, que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de agosto y consistirá en un un ciclo de charlas cortas y concisas, donde podrán disertar estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas.

Siguiendo el formato de las charlas TED (Tecnología, Educación y Diseño) conocido mundialmente, el primer TEDx de la UNC tendrá como tema principal ¿Qué necesita el futuro de nosotros?, invitando a reflexionar sobre lo que podemos aportar como personas, profesionales y sociedad para construir un mundo más sostenible, inclusivo e igualitario.

Dentro de este interrogante, se desarrollarán charlas sobre:

- El aula digital: el desafío de aprender en entornos digitales;
- El estrés tecnológico: ¿cómo el uso de la tecnología ha impactado en nuestro bienestar?; 
- Habilidades blandas, su importancia en el trabajo del futuro;
- Inclusión: el poder de la tecnología para mejorar la calidad de vida; y
- Mujeres en roles de liderazgo.

El evento será en los SRT de la Universidad y se transmitirá en vivo a través de Canal 10 y YouTube. 

CÓMO PARTICIPAR

Quienes quieran postularse como oradores/as podrán hacerlo a través de un formulario online. También se puede postular a otra persona que se considere relevante o inspiradora para que comparta sus ideas. El único requisito que se debe cumplir es formar parte de la comunidad UNC.

Un comité formado por integrantes de los cuatro claustros, autoridades y organizadores hará la selección definitiva de los/las oradores/as, siguiendo los criterios de selección que se pueden encontrar en el bases y condiciones de participación

Postulate o postulá para compartir ideas y experiencias

> Sumate a las redes de TEDx UNC

> Más información en https://tedxdelaunc.com/

La UNC inauguró el Data Center y puso en funcionamiento una nueva supercomputadora

El pasado miércoles por la mañana se realizó la inauguración formal del Data Center que funciona en Ciudad Universitaria, además de la presentación y puesta en funcionamiento de la nueva supercomputadora Serafín. Con este nuevo equipamiento la Casa de Trejo se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país.

Serafín tiene una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo y será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Asimismo, servirá para reforzar las investigaciones sobre Covid-19 que vienen realizando simulaciones en otros clusters de la Casa de Trejo.

El acto contó con la presencia del director del Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD), Oscar Reula; el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; y el rector de la UNC, Hugo Juri, entre otras autoridades y asistentes.

A continuación, un resumen del evento:

> Nota completa 

Programa RAM para que docentes UNC mejoren su trabajo en la virtualidad

logo RAMEl Programa de Renovación y Actualización de Máquinas (RAM) es una iniciativa de la UNC que tiene como objetivo proveer a sus Docentes de herramientas tecnológicas que mejoren las condiciones para el trabajo en virtualidad.

El programa se basa en las siguientes premisas:
- Actualizar las computadoras de los docentes.
- Promover el uso crítico de la tecnología.
- Reutilizar el equipamiento no obsoleto.
- Formar en reciclado de hardware y software.

A través del formulario se podrán solicitar las siguienes mejoras de un equipo por docente:

1. Aumentar la cantidad de RAM. Es decir, la Memoria Rápida donde corren los programas y se almacenan los datos temporales.

2. Instalar un SSD. Un Disco de Estado Sólido (SSD) es donde residen los programas y los datos permanentes.

Si bien el programa es gratuito, tienen que cumplirse algunas condiciones:

· Se puede actualizar solo una máquina por docente.
· Es solamente para máquinas en funcionamiento. Se aceptan máquinas a las que les falte el cargador en el caso de notebooks o la fuente esté rota en el caso de PCs.
· El programa se enmarca en la Ley de Protección de los Datos Personales (Ley 25326) y la Ley de Confidencialidad sobre Información (Ley 24766).
· Deberán llevarse las computadoras al Aula D6, donde será el lugar de trabajo, una vez que se confirme que se cuenta con las piezas necesarias para la actualización correspondiente a cada equipo.
· El nuevo disco SSD se entregará con Linux Ubuntu 20.04.
· Solo se mantendrá el sistema operativo que esté en la computadora cuando: el personal lo solicite, la capacidad del disco instalado sea menor o igual al disco de estado sólido a instalar; el sistema operativo tenga soporte de actualizaciones vigentes; el disco duro anterior se devolverá en un carrying disk USB para poder acceder a los datos.

La memoria RAM que pudiera sobrar de la instalación, se mantendrá en el Programa RAM para utilizarla en otras máquinas que lo necesiten.

Plazo de inscripción: hasta el 18 de agosto de 2021. Se solicita a las personas interesadas que, antes de postularse a la convocatoria, lean detenidamente las pautas publicadas en https://ram.unc.edu.ar/.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Seminarios gratuitos sobre e-learning

La Universidad Católica de Ávila (España) invita a participar de sus seminarios de capacitación gratuitos, que comenzará a dictarse el 6 de septiembre.

Se trata de dos propuestas: Seminario virtual de e-learning para profesores universitarios (Edición LI) y Seminario virtual de e-learning avanzado. Estrategias educativas (Edición XIII). Ambos programas son complementarios y pueden cursarse de manera independiente. Cada seminario se articula a través de cinco charlas de una hora de duración cada una.

Las personas interesadas pueden consultar más información e inscribirse ingresando al siguiente enlace: https://www.ucavila.es/seminarios-e-learning/ .

Feriado del 16 de agosto

El próximo lunes 16 de agosto se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín. Por ese motivo, no habrá actividades en nuestra Facultad.


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021