# 960
18 de Agosto de 2021
El Portal de Transparencia del sitio web de nuestra Facultad ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos actualizados en el Portal de Transparencia

Un varón sentado maneja una computadora portátil que muestra el Portal de Transparencia con un cuadro con cifras y en la mesa hay un vaso con agua, un teléfono celular, un teclado inalámbrico, un mouse y es de día

El Portal de Transparencia del sitio web de nuestra Facultad (www.eco.unc.edu.ar/transparencia) fue creado en 2019 como un espacio de difusión y acceso a la información de cifras y números de la gestión. Allí es posible conocer datos vitales de nuestra institución, tales como recursos, erogaciones, inversiones en infraestructura, recursos humanos, ejecución del Presupuesto y los informes de gestión.

Recientemente, se incluyeron los números nominales del presupuesto de este año y lo ejecutado en 2020, en carácter de provisorios hasta su tratamiento y aprobación en el Honorable Consejo Directivo.

Los distintos apartados incluyen su correspondiente glosario para que los términos técnicos puedan ser accesibles a cualquier persona que integra la comunidad de la Facultad.

Para acceder al Portal de Transparencia, navegar en la web www.eco.unc.edu.ar/transparencia o ingresar al menú La Facultad / Portal de Transparencia.

Género y Número EP2: Desigualdad salarial y calificaciones laborales

El Programa de Género de la Facultad lanzó el segundo episodio de Género y Número, una serie de capítulos de divulgación que presentan temas vinculados con la economía desde una perspectiva de género. Las sucesivas entregas dan cuenta, a partir de referentes y equipos de trabajo locales, de la producción académica de nuestra Casa, así como reflexiones sobre temas de interés.

En su segunda entrega la Lic. Celeste Gómez, investigadora y #DocenteFCE, explica qué es la brecha salarial, cómo se mide y cuál es su relación con las calificaciones laborales. Al final del video, Celeste concluye que intentar responder estos y otros interrogantes nos permitirá confirmar estas diferencias entre géneros, así como comenzar a revertirlas.

El Programa de Género de la Facultad es un espacio institucional que fue formalizado por Resolución del Consejo Directivo en diciembre del 2019. Su creación está en sintonía con la importancia que la temática de género tiene en la UNC, a través de la Unidad Central de Políticas de Género. 

Sus objetivos son promover un ambiente de trabajo y de estudio más igualitario y más sensible al reconocimiento y la eliminación de cualquier forma de discriminación o violencia por razones de género; así como fomentar la incorporación de la perspectiva de género en los análisis económicos y ampliar, desde una mirada crítica y heterodoxa, las propuestas de formación en nuestra institución.

Nueva edición del Programa Lazos

flyer lazosHasta el próximo 19 de septiembre, se encuentran abierta las inscripciones a la XV edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El programa Lazos busca llevar a las empresas PyMEs y MiPyMEs de Córdoba, soluciones profesionales y personalizadas vinculadas a los desafíos propios de las organizaciones productivas, a través de asesoramiento y consultoría brindada por parte de graduados/as.

A tal fin, se forman consultores/as especializados en la realidad emprendedora con capacidades efectivas para asistir técnicamente a emprendimientos con una mirada sistémica y comprometida; en pos de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad de las empresas y los emprendimientos en el contexto actual.

El Programa contempla alcanzar a 30 MiPyMEs, que recibirán el acompañamiento de más de 70 egresados y egresadas de distintas disciplinas, que se formarán como consultores en la Universidad Nacional de Córdoba y serán mentoreados por más 30 tutores, 10 docentes/consultores y por el equipo de la Secretaría de Extensión y el Ministerio. 

DESTINATARIOS/AS

La presente convocatoria está destinada a jóvenes profesionales, que deberán cumplir los siguientes requisitos:

· Egresados/as recientes (hasta 5 años), de las carreras de: Contador Público, Economía, Administración, Ingenierías, Recursos Humanos, Abogacía, Comercialización, Marketing, Relaciones Públicas e Institucionales, Analista de Sistemas, Comunicación, Diseño Industrial y afines.

· Tener disponibilidad para invertir tiempo durante el programa:
- Encuentros sincrónicos los días lunes y miércoles de 18 a 21 horas
- Reuniones con representantes del emprendimiento asignado oportunamente.
- Encuentros de coordinación con el equipo asignado y su tutor
- Intervenciones, investigaciones y trabajo para desarrollar una propuesta de consultoría de alto valor agregado 

· Presentar una carta de aval o recomendación de un docente universitario o terciario (Titular, Adjunto, Asistente u otro), o de una repartición pública o privada. > Descargar nota acá  

MOÓDULOS

Los módulos de la presente edición especial son:
El rol del consultor como gestor del cambio
Comunicación, trabajo en equipo y gestión del conflicto
Estrategia empresarial I y II
Modelado de negocios I y II
Marketing
Introducción a la Sustentabilidad, armonía y gestión de Empresas Familiares
Herramientas y métodos para diagnóstico en PyMEs
Recursos humanos y liderazgo en teletrabajo
Control de Gestión, presupuesto e indicadores
Tutorías I, II y III

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS



Las PyMEs obtendrán un trabajo de consultoría que les permitirá contar con:
· Análisis y diagnóstico estratégico
· Definición del modelo de negocios
· Propuesta y diseño de un plan de trabajo
· Sugerencias para la mejora, desarrollo y/o implementación de necesidades detectadas por los consultores (diagnóstico, estrategia, comercialización, contabilidad y costos, mejora de procesos internos, gestión de RRHH, entre otros)

INSCRIPCIONES ABIERTAS

El programa iniciará el próximo 27 de septiembre, en formato virtual, y su duración será de 12 encuentros y tres tutorías, a dictarse los días lunes y miércoles de 18 a 21.

Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción online hasta el 19 de septiembre a las 23.59. Los cupos son limitados. La propuesta de capacitación es no arancelada.

El Programa Lazos en números

En las 14° ediciones pasadas, 600 profesionales completaron la propuesta formativa y alrededor de 260 emprendimientos y empresas cordobesas recibieron asistencia técnica por parte de los graduados en equipos interdisciplinarios, con resultados avalados por las encuestas de satisfacción del año 2020: (Calificación General de las Empresas 2021: 9,50 y el 100% lo recomendaría / Calificación de los profesionales participantes: 8,80).

> Ampliar información

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La SeCyT-RRII realizó una charla sobre intercambios de grado

En la mañana del pasado jueves 12 de agosto, nuestra Facultad llevó adelante una charla informativa virtual destinada a estudiantes acerca de las distintas opciones de movilidad estudiantil de grado.

La actividad contó con la organización de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad, con exposición del coordinador del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad, Dr. Sebastián Freille.

La sesión quedó registrada en un video que brinda la posibilidad de informarse a quienes no pudieron participar. Además, está disponible el material de exposición utilizado por el Dr. Freille .

El profesor Freille con barba y anteojos, sentado, vistiendo camisa y campera liviana, usando auriculares, y detrás hay tres módulos con libros y otro con carpetas 

Workshop en el IEF sobre la Revista de la Facultad en 1946-1955

Florencia SemberEl miércoles 18 de agosto, de 10 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llevará a cabo el workshop La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba (1946-1955), en formato virtual y con participación gratuita.

En la actividad expondrá su trabajo la Dra. Florencia Sember (foto), investigadora Adjunta de CONICET e integrante del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-CONICET). 

> Formulario de inscripción

El día anterior al workshop las personas inscriptas recibirán por correo electrónico el link para acceder a la sesión de Google Meet.

¿De que se trata el trabajo a exponer?

El trabajo de Sember forma parte del libro A las palabras se las lleva el viento, lo escrito queda. Revistas y economía durante el primer peronismo: 1945-1955, de Camilo Mason y Marcelo Rougier, editado por EUDEBA.

Allí, la investigadora realiza un recuento y análisis de la Revista de Economía y Estadística (REyE), publicación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el período 1946-1955 durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón.

Del análisis, la autora plantea que la entonces renombrada Revista de la Facultad de Ciencias Económicas tuvo durante todo el período analizado "una posición favorable al gobierno de la época". Señala, también, que desde sus páginas "se defendió y difundieron las políticas económicas del momento, no publicándose artículos con posiciones críticas hacia el gobierno, aunque sí hubo muchos artículos de carácter teórico sin relación con la coyuntura económica".

> Descargar artículo

Informes, en el IEF, Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

FyPE: taller con ideas para la vuelta a las clases presenciales

Dos estudiantes mujeres y dos estudiantes varones sentados en una aula, distanciadosCon el nuevo esquema de vuelta a clases presenciales de nuestra Facultad se presentan cambios en la enseñanza: ¿Cómo planificar las clases presenciales nuevamente?, ¿Qué actividades se pueden desarrollar?, ¿Qué recaudos tener considerando que no serán obligatorias para estudiantes?.

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) realizará un taller para docentes el jueves 19 de agosto a las 17, donde se analizarán las diferentes opciones para trabajar en el aula presencial y se compartirán ideas entre colegas.

Además, en la Guía para Docentes, FyPE incorporó un documento con aspectos pedagógicos para la vuelta al aula presencial en la Facultad que esperamos sea útil para acompañar las iniciativas de las cátedras.

Inscripciones hasta las 22 del miércoles 18 de agosto

> Inscripciones online

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatoria para tutorías en las PPS

Una docente escribe en un pizarrón frente a treinta estudiantes sentados y hay una mesa con una silla junto a la docenteEn el marco de lo dispuesto por las ordenanzas que regulan las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), del jueves 12 al jueves 19 de agosto de 2021 inclusive se realizará la convocatoria especial para diez cargos de Tutores/as Académicos/as de las PPS de la carrera de Contador/a Público/a, a desarrollarse en el segundo semestre del corriente año.

Cada docente tutor/a tendrá a su cargo al menos cinco grupos de estudiantes que se encuentren realizando la Práctica o el Seminario de Actuación Profesional en el marco del nuevo esquema establecido por la referida Ordenanza.

La tarea de tutoría consiste en orientar al grupo de estudiantes durante todo el desarrollo de la Práctica o del Seminario, especialmente en la elaboración grupal de los siguientes documentos: Plan de Prácticas, Informe Parcial y Trabajo Final de Evaluación.

La tarea será retribuida a través de un pago único equivalente a tres veces la remuneración mensual del cargo Profesor Ayudante A (dedicación simple) sin antigüedad.

Requisitos para postularse

Para postularse, deberán cumplirse simultáneamente los siguientes requisitos:

1. Tener cargo docente vigente asignado a una materia de la carrera de Contador/a Público/a en la Facultad.
2. La carga horaria ocupada actualmente por el/la docente no debe superar las 30 horas semanales en la Universidad.
3. No encontrarse asignado/a al Seminario de Actuación Profesional en el corriente año.

Los interesados deberán enviar su Currículum Vitae en formato SIGEVA al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el jueves 19 de agosto inclusive.

Las postulaciones serán analizadas para confeccionar un orden de mérito por la Comisión Académica de PPS. Se valorará especialmente la experiencia profesional, en formación de recursos humanos, en metodología de la investigación, en redacción de textos y el desempeño anterior como tutor de PPS.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 23 al 27 de agosto de 2021, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

Contabilidad I - Un Profesor Adjunto, dedicación exclusiva

Asignación: Contabilidad I

Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación exclusiva

Duración: Hasta la provisión del cargo por concurso o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Dante Domingo Terreno, Leila Andalle y Gustavo Sader (titulares); Martín Ernesto Quadro, Eliana Mariela Werbin y Alicia Bilbao (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

  1. Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

  2. En función de la dedicación exclusiva del cargo, quienes postulen deberán, además de lo dispuesto en el punto anterior, cumplimentar con los requisitos exigidos para el perfil docente investigador/a (Anexo I de Ordenanza de HCD 4/2021) o bien para el perfil docente extensionista (Anexo III de Ordenanza de HCD 4/2021)

  2.1 Perfil del cargo docente-investigador/a y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la
dimensión Participación, y al menos uno de los enunciados en las otras dos dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.
Participación*
  1.a.* Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior, o en su defecto:
  1.b.* Haber dirigido o codirigido proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) dentro de los últimos cinco años.
Producción
  2. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD Nº 551/2018) en los últimos 6 años.
A partir de 2027 el requisito establecido para la dimensión de “Producción” será reemplazado por el siguiente:
  3. Ser autor/a o coautor/a de al menos dos publicaciones en revistas indexadas (según los criterios de la OHCD Nº 551/2018), de las cuales al menos una deberá haberlo sido en los últimos 6 años.
Titulación académica y formación de posgrado
    3.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
    3.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 50% de avance en la carrera.
A partir de 2027 los requisitos establecidos para la dimensión de “Titulación académica y formación de posgrado” serán reemplazados por los siguientes:
    3.a. Contar con título de Doctor/a.
    3.b. Contar con título de Magíster y con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.
*Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría.
El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación

  2.2 Perfil del cargo docente-extensionista y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de cada una de las tres dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.
Participación
  1. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos un proyecto de extensión y/o transferencia tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años, siempre que tuviera una extensión mayor a 1 año académico.
A partir de 2027, se admitirá exclusivamente la participación en proyectos acreditados por organismos externos a la Facultad.
Producción
    2.a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos un producto de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
    2.b. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.
A partir de 2027 el requisito establecido para la dimensión de “Producción” será reemplazado por el siguiente:
  3. Ser autor/a o coautor/a de al menos dos publicaciones en revistas indexadas (según los criterios de la OHCD Nº 551/2018), de las cuales al menos una deberá haberlo sido en los últimos 6 años.
Evaluación
  3. Ser o haber sido integrante de órganos evaluadores de proyectos de extensión o vinculación tecnológica, debidamente acreditados (SEU, SPU, SECYT/SEU, MINCYT, FCE) durante al menos uno de los últimos 6 años, siempre que la convocatoria a integrar el órgano evaluador, haya sido pública y la selección se haya realizado mediante tribunales independientes.
A partir de 2027, no será considerado como uno de los requisitos necesarios para aspirar al incremento de dedicación.
Titulación académica y formación de posgrado*
    3.a.* Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
    3.b.* Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 50% de avance en la carrera.
A partir de 2027, la dimensión de “Titulación...” admitirá, exclusivamente los siguientes requisitos:
    3.a.** Contar con título de Doctor/a.
    3.b.** Contar con título de Magíster y con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.
El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.
*Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría.
**Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría desde 2027.

Contabilidad I - Un Profesor Asociado, dedicación simple

Asignación: Contabilidad I

Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación simple

Duración: Hasta el 31 de marzo de 2022 o mientras dure la licencia concedida a Prof. Norma Beatriz Bertoldi, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía.

Comisión Asesora: Martín Ernesto Quadro, Silvia Beatriz Giambone y Silvana del Valle Batistella (titulares); Marcelo Luis Jaluf, María Elena Stella y Abraham Manuel David (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Auditoría - Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Asignación: Auditoría

Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Duración: Hasta el 31 de marzo de 2022 o hasta tanto el cargo sea provisto por concurso.

Comisión Asesora: María Elena Stella, Dante Terreno y José Luis Arnoletto (titulares); Abraham David, Martín Quadro y César Torres (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Costos y Gestión I - Un Profesor Ayudante B, dedicación simple

Asignación: Costos y Gestión I

Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple

Duración: Hasta el 31/03/2022 o hasta tanto dure la licencia concedida al Prof. Alberto Eduardo Schultz, cargo de mayor jerarquía.

Comisión Asesora: Silvana del Valle Batistella, Abraham Manuel David y Cintia Daniela Perrulli (titulares); Walter Daniel Pereyra, Marcelo Luis Jaluf y César Gabriel Torres (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el viernes 27 de agosto de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 23 al 27 de agosto de 2021, el Departamento de Administración y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

Tecnologías de Información I - Un Prof. Titular y Un Prof. Asociado, DE

Asignación: Tecnologías de Información I

Cargos:
· Un Profesor Titular, dedicación exclusiva
· Un Profesor Asociado, dedicación exclusiva

Duración:
· Cargo de Profesor Titular DE (Id 713): por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso, lo que ocurra primero.
· Cargo de Profesor Asociado DE (Id 765): por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Ricardo Castello, Shirley del Carmen Saunders y Andrés Matta (titulares); Marcela Cassutti, Olga Graciela Andonian y Nélida Castellano (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

"Perfil Docente Investigador/a y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Participación, y al menos uno de los enunciados en las otras dos dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción. A partir de 2027 el/la postulante además deberá acreditar el cumplimiento de uno de los requisitos de la dimensión Formación de RRHH.
Participación*
1.a.* Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior, o en su defecto:
1.b.* Haber dirigido o codirigido proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) dentro de los últimos cinco años.
Formación de RRHH**
2.a.** Haber dirigido o codirigido al menos una tesis de posgrado, en los últimos 6 años.
2.b.** Haber dirigido o codirigido al menos un/a becario/a de posgrado acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole).
Producción
3. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.

A partir de 2027 el requisito establecido para la dimensión de “Producción” será reemplazado por el siguiente:
3. Ser autor/a o coautor/a de al menos dos publicaciones en revistas indexadas (según los criterios de la OHCD Nº 551/2018), de las cuales al menos una deberá haberlo sido en los últimos 6 años.
Titulación académica y formación de posgrado
3.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
3.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.
A partir de 2027 el requisito establecido para la dimensión de “Titulación académica y formación de posgrado” será reemplazado por el siguiente:
3. Contar con título de Doctor/a.
*Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría.
**Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría desde 2027.

Perfil del cargo docente-extensionista y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Titulación, y al menos dos de los enunciados en las otras tres dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.
Participación
1.a. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos 3 proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años.
1.b. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos dos proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años, siempre que cada uno tuviera una extensión mayor a 1 año académico.
A partir de 2027, se admitirá exclusivamente la participación en proyectos acreditados por organismos externos a la Facultad.
Producción
2.a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos dos productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
2.b. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos tres productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
2.c. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.
A partir de 2027, la dimensión de “Producción” admitirá, exclusivamente los siguientes requisitos:
2.a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos tres productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
2.b. Ser autor/a o coautor/a de al menos dos publicaciones en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.
Titulación académica y formación de posgrado*
3.a.* Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
3.b.* Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.
A partir de 2027, la dimensión de “Titulación...” admitirá, exclusivamente el siguiente requisito:
3.** Contar con título de Doctor/a.
*Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría.
**Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría desde 2027.

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Administración Financiera (Contador Público) - Un Profesor Asociado, dedicación simple

Asignación: Administración Financiera (Contador Público)

Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación simple

Duración: mientras dure la licencia concedida a la Cra. María del Valle Audisio o hasta el 31/03/2022, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: María del Valle Audisio, Francisco Echegaray y Gustavo Macario (titulares); Olga Andonian, Teresa Olivi y Marcela Cassutti (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el viernes 27 de agosto de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Heckmann: "Lo que la peste nos dejó. Nuevas oportunidades para la educación universitaria de posgrado"

Gerardo Heckmann de pie, sonriente, vistiendo saco, en frente de la Escuela de Graduados, de día, y hay una bandera de Argentina detrásEn el marco de los procesos que generó la pandemia en la enseñanza superior, el Dr. Gerardo Heckmann, director de la Maestría en Dirección de Negocios, participó en la columna de opinión del medio Comercio y Justicia, comentando las nuevas herramientas y oportunidades que trajo consigo este contexto.

Heckmann destacó características de esta evolución que favorecieron al profesional que siguió capacitándose: "La eficiencia del uso del tiempo, mayor contacto con la realidad y una mayor interculturalidad".

> Leer la columna completa online

> Descargar versión impresa en PDF

Charla Credibilidad y flexibilidad en la gestión de políticas macroeconómicas

Daniel Heymann explicando y hay un texto del título de la actividad: Credibilidad y Flexibilidad en la Gestión de Políticas Macroeconómicas

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad invita a la conferencia virtual Credibilidad y flexibilidad en la gestión de políticas macroeconómicas, a cargo de Daniel Heymann, doctor en Economía por la University of California, Estados Unidos. Se desarrollará el jueves 9 de septiembre a las 19.

Esta instancia es organizada en el marco de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales. Tiene por objetivo analizar los principales desafíos del Policy-Making: planteamiento de objetivos, diseño, implementación y evaluación de políticas macroeconómicas.

La charla, que será coordinada por el director de la Maestría, Mgter. Ernesto Rezk, intentará dar respuesta al interrogante de si la Argentina presenta restricciones particulares que limiten o frustren el alcance o éxito de estas políticas en el país.

Para inscripciones, completar este formulario y, días antes del encuentro, se enviarán por correo electrónico los datos de conexión para participar mediante la plataforma Zoom.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicia el curso de El Poder de la Inteligencia Verbal y otros cursos de Extensión

Un cuaderno de apunte sobre las piernas de una mujer quien tiene una lapicera en su mano mientras sostiene el cuaderno

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para una nueva edición del curso El Poder de tu Inteligencia Verbal, con inicio el próximo 2 de septiembre, con una duración de 6 semanas, dictado por la Lic. Claudia Grimblat y el Arq. Gabriel Yurevich.

La propuesta, con cursado sincrónico los días jueves de 19 a 21, pretende brindar conocimientos, herramientas y competencias para diferenciarse y destacarse verbalmente en el mercado. Entre los contenidos se destacan: mapas mentales para desarrollar el poder verbal, perfeccionamiento de la comunicación con los destinatarios en el plano laboral, profesional, social, personal y académico a fin de obtener mayor éxito en las relaciones interpersonales, cómo hablar en público, posturas corporales, uso de la voz, comprensión de textos, vocabulario, creatividad y memoria.

Los próximos cursos a iniciar son los siguientes:

> Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: 17 de agosto - Duración: 8 semanas

> Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 7 de septiembre - Duración: 10 semanas

> Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 8 de septiembre - Duración: 12 semanas

> Excel para Expertos
Inicia: 8 de septiembre - Duración: 6 semanas

> Auxiliar Administrativo Contable Avanzado
Inicia: 9 de septiembre - Duración: 10 semanas

> Gestión de RRHH por Competencias
Inicia: 14 de septiembre - Duración: 5 semanas

> Servicio y Atención al Cliente
Inicia: 15 de septiembre - Duración: 8 semanas

> Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 16 de septiembre - Duración: 8 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

> Acceder a toda la oferta de capacitación

Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Comienza la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo

El próximo 23 de agosto, la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad dará inicio a la segunda edición de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo, cogestionada con la Facultad de Psicología de la UNC. Últimos días para realizar inscripciones. 

La Diplomatura pretende contribuir al desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos y herramientas que faciliten la implementación eficiente y saludable del teletrabajo en distintos tipos de instituciones y organizaciones.

El teletrabajo se ha convertido en una realidad que está transformando la vida de organizaciones y de las personas que trabajan en ellas. Desarrollar las capacidades para gestionar esta transformación es un desafío de magnitud. Para hacer frente a este desafío, es necesario adaptar los esquemas actuales de trabajo mediante el desarrollo de herramientas, técnicas y reflexiones que acerquen la complejidad de las organizaciones y las relaciones de trabajo en este nuevo paradigma. 

En este sentido, el fenómeno debe ser problematizado incluyendo múltiples aspectos. A lo largo del trayecto formativo, el participante podrá abordar, a través de dinámicas interactivas y participativas, la estructura y la cultura organizacional, las habilidades y competencias en todos los niveles de la organización, la planificación, dirección y control del trabajo remoto, las tendencias tecnológicas, los aspectos psicosociales, legales, jurídicos y de seguridad e higiene, entre otros aspectos. 

La Diplomatura construida desde un enfoque multidisciplinar, que integra las Ciencias Económicas y la Psicología, permite la integración de distintas perspectivas profesionales que atraviesan el presente y las reconstrucciones permanentes del teletrabajo.

A continuación, compartimos la entrevista que realizó el programa #DataUniversitaria, por Canal U, a la coordinadora de la Diplo, Lic. Mariana Barrera Scholtis:

DESTINATARIOS/AS

. Personas que desarrollen, planifiquen y evalúen el teletrabajo.
. Referentes de organizaciones interesados/as en la formación e implementación del teletrabajo, ya sea en ámbitos públicos o privados.
. Trabajadoras/es que se han iniciado en el teletrabajo y requieren fortalecer sus conocimientos y habilidades.
. Interesados/as con estudios secundarios aprobados (requisito mínimo)

CONTENIDOS Y MODALIDAD DE CURSADO

La Diplomatura está organizada en seis módulos y cuatro talleres de entrenamientos prácticos (dos de carácter obligatorio a elección). 

1. Evolución del teletrabajo. Marco regulatorio actual
2. Desafíos en la gestión de las personas y trabajo remoto para las organizaciones
3. Habilidades y competencias para la gestión del teletrabajo
4. Planificación, coordinación, dirección y control de teletrabajo
5. Tendencias tecnológicas y herramientas para el teletrabajo
6. Aspectos psicosociales del teletrabajo

Talleres de entrenamiento:
. Taller I: Procesos de selección mediados por tecnología
. Taller II: Gestión del desempeño mediada por tecnología
. Taller III: Gestión de reuniones remotas y manejo de conflictos
. Taller IV: Gestión de equipos remotos

La totalidad del cursado se realiza de manera virtual. Tiene una duración de 4 meses, con encuentros sincrónicos los días lunes y jueves de 19 a 21. Las actividades se distribuirán en clases interactivas vía streaming, discusiones grupales en foros y salas de conversación en aula virtual, trabajos en plenario y en los talleres virtuales de entrenamiento práctico. Se complementan con trabajos individuales/grupales en el Aula Virtual. 

El equipo de la Diplomatura está integrado por las coordinadoras licenciadas Mariana Larovere y Mariana Barrera Scholtis, y las docentes magíster Mariela Demaría y Norma Flores y licenciadas Cecilia Ferrero, Mariana Larovere, Marcelo Lesta, Mariana Barrera Scholtis. 

Más información ingresando a www.diploteletrabajo.com.ar .

Por consultas escribir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE)

La Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE):

Bueno, bonito y barato

Bueno, bonito y barato - Camino a la decisión más adecuada

El proyecto se orienta a beneficiar a los consumidores (destinatarios finales) a través de la transferencia de conocimientos sobre los atributos que poseen los productos alimenticios de consumo masivo y comparativamente entre productos, como son el precio, la calidad, el contenido de la etiqueta, la composición, el fraccionamiento, entre otros y, como evaluarlos para lograr una decisión satisfactoria.

Las acciones propuestas para la ejecución consisten en la sensibilización y la capacitación relativa a los atributos que es conveniente evaluar ante una compra y a estrategias para salvaguardarse de las condiciones actuales de incrementos de precios. El primer nivel serán los alumnos, los cuales se formarán en relación a atributos de los productos alimenticios de consumo masivo y en técnicas comparativas evaluativas para determinar la conveniencia de uno u otro.

Destinado a estudiantes Piscología, Trabajo Social, Nutrición, Ciencias Agropecuarias y, Licenciatura en administración, vinculadas a través de sus disciplinas de base, sobre el tema, se procura lograr un efecto multiplicador.

Los integrantes del equipo de investigación que propone este proyecto capacitarán a los alumnos de las facultades mencionadas que estén interesados en participar del mismo, los que a su vez realizarán un efecto multiplicador formando a los beneficiarios de la organización social elegida por el proyecto. De este modo se acerca al estudiante a la problemática de una realidad de la sociedad a partir de los conocimientos que le son naturales en el contexto de su carrera, pero además de otras también incluidas en esta propuesta y que enriquecerán su perspectiva.

> Inscripciones 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La formación como trascendencia

La formación como trascendencia

El proyecto consiste en una intervención para complementar y potenciar diversos programas que desarrollan organizaciones pertenecientes y vinculadas al culto católico, así como el diseño de una estrategia de financiamiento para que estas instituciones puedan continuar llevando adelante sus diversas acciones. Esas organizaciones están vinculadas con la Parroquia Virgen del Rosario del Milagro de Cosquín.

La participación por parte de estudiantes de la nuestra Facultad implica, en una primera instancia, su sensibilización a partir del concepto de trascendencia, en términos de la contribución de las capacidades y tiempo por personas más necesitadas y postergadas. En una segunda instancia, un grupo de estudiantes realizará el trabajo de campo aplicando la metodología específica, colaborando para complementar las actividades que las organizaciones vinculadas vienen desarrollando. Paralelamente, un segundo grupo de estudiantes de Administración trabajará en el diagnóstico y diseño estrategias para el acceso a financiamiento de las organizaciones involucradas.

> Inscripciones 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Güemes Solidario

 

Güemes Solidario. Un 2x1 en Compromiso

La denominada “Zona de Güemes” (ZG) constituye un sector de la ciudad de Córdoba que se ha desarrollado exponencialmente en la última década. Cruzando la Cañada, se encuentra la continuación de barrio Güemes, seguida de los barrios Observatorio y Cupani (GOC), barrios que han quedado postergados y con diversas problemáticas de inseguridad, adicciones, hábitat, desempleo y trabajo informal, entre otras. Sumado a esto, y como efecto del desarrollo y crecimiento de la ZG, estos barrios están comenzando a vivenciar los efectos socioeconómicos de un proceso de gentrificación, situación que se ve agravada como consecuencia de la pandemia.

El proyecto tiene por objetivo aumentar las competencias a los habitantes de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani (GOC) y establecer nexos para que puedan iniciarse como trabajadores o proveedores de servicios en los emprendimientos ubicados en la denominada "Zona de Güemes".

La participación de estudiantes consiste en actividades de asistencia en el dictado de capacitaciones, relevamiento, y diseño de estrategias, entre otras. Todas a desarrollarse en modo remoto. El equipo está conformado por docentes, egresados/as y estudiantes de diversas disciplinas. Del proyecto también participa una mesa de trabajo integrada por once organizaciones sociales de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani.

Durante el 2020 se realizaron relevamientos para detectar necesidades de oficios y demandas laborales en la ZG, así como potencial de servicios y problemáticas sociolaborales en GOC. En base a lo relevado, la presente etapa del proyecto consiste en el dictado de cursos específicos de formación y capacitaciones para los habitantes de GOC. Además, se realizarán acciones de sensibilización en la ZG, y el diseño preliminar de las acciones para la inserción y establecimiento de vínculos entre habitantes de GOC y emprendedores de la zona de Güemes.

> Inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

18/08
FyPE acompaña la vuelta a la presencialidad: Taller colaborativo

vuelta a clasesEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad los/as invita a participar de un taller en el que se analizarán algunas opciones de actividades presenciales y se sumarán ideas de los profesores participantes con el objetivo de ayudar a pensar la vuelta a la presencialidad.

Las clases en la Facultad iniciarán gradualmente, según el esquema planteado. Se propone que las materias ofrezcan actividades presenciales cada 15 días, para grupos pequeños y no siendo obligatorias para los/as estudiantes. Un gran cambio para la comunidad educativa. ¿Cómo planificar esas clases?, ¿Qué actividades se pueden desarrollar?, ¿Qué recaudos tener? En la Guía para Docentes, FyPE incorporó un documento con orientaciones pedagógicas para la vuelta al aula presencial en la Facultad que esperamos sea útil para acompañar las iniciativas de las cátedras.

Volver a clases presenciales va a implicar necesariamente la construcción de nuevos modos de organizarnos, de relacionarnos y de vivir la experiencia educativa. Cada una de las actividades y rutinas que hasta ahora resultaban conocidas por todos los miembros de nuestra comunidad educativa deberá ser revisada a la luz de las medidas de protección y seguridad que favorezcan el cuidado de todas y todos, cada una y cada uno.

Una de las dimensiones más importantes y a la vez más complejas en la enseñanza presencial será asegurar el “distanciamiento social”. Diseñar formas y estrategias que favorezcan este tipo de conductas demandará un esfuerzo creativo y cuidadoso para proteger a toda la comunidad educativa. Esperamos que esta Guía sirva a la comunidad docente y contribuya a mejorar la calidad educativa.

La jornada denominada Vuelta a la presencialidad se repetirá en dos fechas alternativas de realización: miércoles 18 de agosto a las 10 y jueves 19 de agosto a las 17, con el fin de que los/as docentes puedan elegir el horario más conveniente para asistir.

Se otorgará certificado de asistencia. Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones a encuentro del 18/08 a las 10
Inscripciones a encuentro del 19/08 a las 17

24/08
Elecciones en la UNC: inscripción de estudiantes, graduados y graduadas que opten por la modalidad postal

Una boleta única de votación sobre una mesa y un marcador de punta gruesaEl lunes 19 de julio, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral, que establece la modalidad y las fechas para la elección de autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y de los consejos directivos.

Mediante una sesión extraordinaria del Honorable Consejo Superior quedó establecido un formato que combinará participación presencial con la posibilidad de que los miembros de los claustros estudiantiles y de egresados que no vivan en la ciudad de Córdoba puedan votar por correo postal. La resolución establece, además, que la aplicación de este reglamento electoral será sólo para el proceso electoral 2021.

Según lo establecido, las elecciones se realizarán del 18 al 22 de octubre. En forma presencial, del 18 al 20 de octubre votarán egresados y egresadas; los días 21 y 22 de octubre votarán docentes y nodocentes; y durante toda la semana podrán votar estudiantes.

Graduados, graduadas y estudiantes que opten por el voto por correo (y no tengan domicilio en la ciudad de Córdoba), podrán hacerlo del 11 al 15 de octubre. Para eso deberán registrarse hasta el 24 de agosto mediante un formulario electrónico que estará disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). En esta oportunidad, también se habilitará la votación de los ingresantes 2020 y 2021, con las mismas modalidades, presencial o por correo.

Todos los sufragios (presenciales y por correo) serán escrutados juntos el 22 de octubre.

Los comicios se realizarán con el sistema de boleta única, aprobado por el Consejo Superior en 2017. Asimismo, el proyecto aprobado establece la elaboración de un protocolo sanitario que deberá ser autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba.

> Información sobre las Elecciones

> Cronograma electoral 2021 en la UNC

> Normativa sobre las Elecciones de la UNC en 2021

> Más información 

27/08
Se viene el TEDx de la Universidad Nacional de Córdoba

tedxUNCLa Secretaría de Innovación en la Gestión, en colaboración con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC organizan el primer TEDx de la Universidad Nacional de Córdoba, que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de agosto y consistirá en un un ciclo de charlas cortas y concisas, donde podrán disertar estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas.

Siguiendo el formato de las charlas TED (Tecnología, Educación y Diseño) conocido mundialmente, el primer TEDx de la UNC tendrá como tema principal ¿Qué necesita el futuro de nosotros?, invitando a reflexionar sobre lo que podemos aportar como personas, profesionales y sociedad para construir un mundo más sostenible, inclusivo e igualitario.

Dentro de este interrogante, se desarrollarán charlas sobre:

- El aula digital: el desafío de aprender en entornos digitales;
- El estrés tecnológico: ¿cómo el uso de la tecnología ha impactado en nuestro bienestar?; 
- Habilidades blandas, su importancia en el trabajo del futuro;
- Inclusión: el poder de la tecnología para mejorar la calidad de vida; y
- Mujeres en roles de liderazgo.

El evento será en los SRT de la Universidad y se transmitirá en vivo a través de Canal 10 y YouTube. 

CÓMO PARTICIPAR

Quienes quieran postularse como oradores/as podrán hacerlo a través de un formulario online. También se puede postular a otra persona que se considere relevante o inspiradora para que comparta sus ideas. El único requisito que se debe cumplir es formar parte de la comunidad UNC.

Un comité formado por integrantes de los cuatro claustros, autoridades y organizadores hará la selección definitiva de los/las oradores/as, siguiendo los criterios de selección que se pueden encontrar en el bases y condiciones de participación

Postulate o postulá para compartir ideas y experiencias

> Sumate a las redes de TEDx UNC

> Más información en https://tedxdelaunc.com/

Confirman visita de pares evaluadores para la Evaluación Institucional

Evaluación Institucional

Nuevo paso en la Segunda Evaluación Institucional (EI) de la Universidad Nacional de Córdoba. Se aproxima la visita de pares evaluadores a la Casa de Trejo. Se confirmó la fecha: se llevará adelante desde el 20 de septiembre hasta 1 de octubre de 2021. Se realizará de manera 100 por ciento virtual.

Los pares evaluadores se reunirán con los distintos actores de nuestra comunidad a través de reuniones mediadas por tecnología. También recorrerán nuestros edificios y espacios educativos a través del mapa virtual que elaboró el equipo técnico de EI.

En esta instancia, cada integrante de la comunidad universitaria será embajador de nuestra querida alta casa de estudios. Por eso, es importante conocer sobre el proceso y asistir a las reuniones con los pares en caso de que un integrante de la comunidad universitaria sea convocado.

> Ver videos explicativos

> Redes oficiales de Evaluación Institucional: Instagram y Facebook

> Web: https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar/

ESPACIO DE PROFUNDIZACIÓN DE LA AUTOEVALUACIÓN 2018

Para conocer más sobre el Informe de Autoevaluación presentado por la Universidad en el marco de la Segunda Evaluación Institucional, se encuentra disponible el Espacio de Profundización de la Autoevaluación 2018 en el Campus Virtual.

A través de ese espacio, se facilita el recorrido y la interacción con los contenidos de la autoevaluación mediante videos, síntesis, gráficos y anexos que ayudarán a reforzar la información clave y a profundizar en aquellos temas de interés.

El espacio estará disponible hasta el 31 de agosto de 2021.

Elecciones en la UNC: inscripción de estudiantes, graduadas y graduados que voten por correo postal

Elecciones 2021 postal y presencialEn el marco de los próximos comicios de la Universidad Nacional de Córdoba, es importante reiterar a la comunidad estudiantil y de graduados y graduadas que no se encuentren en la ciudad de Córdoba contarán con la posibilidad de emitir su voto por correo postal para no tener que movilizarse para efectuarlo de modo presencial.

En caso de optar por la modalidad postal, deberán registrarse, hasta el 24 de agosto, en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). Votar por esta vía será gratuito.

Esta forma de sufragar se combinará con la participación presencial. Dichas instancias están previstas con este cronograma:

  · Voto por correo postal: 11 al 15 de octubre 
  · Voto presencial: estudiantes, todos los días de la semana del 18 al 22 de octubre; graduados y graduadas, del 18 al 20 de octubre

> ¿Cómo es el procedimiento de registro?

> ¿Qué sucede si quienes optan por la modalidad de correo postal no se encuentran en el padrón?

> El caso de quienes no se registren antes del 24 de agosto

> Ampliar esta información

MICROSITIO DE LA UNC

La Universidad Nacional de Córdoba generó un micrositio web con la información necesaria para los próximos comicios.

Para acceder, navegar en http://elecciones2021.unc.edu.ar/ .

Compartimos el cronograma electoral con las distintas instancias previas:

Cronograma Electoral

Programa RAM para que docentes UNC mejoren su trabajo en la virtualidad

logo RAMEl Programa de Renovación y Actualización de Máquinas (RAM) es una iniciativa de la UNC que tiene como objetivo proveer a sus Docentes de herramientas tecnológicas que mejoren las condiciones para el trabajo en virtualidad.

El programa se basa en las siguientes premisas:
- Actualizar las computadoras de los docentes.
- Promover el uso crítico de la tecnología.
- Reutilizar el equipamiento no obsoleto.
- Formar en reciclado de hardware y software.

A través del formulario se podrán solicitar las siguienes mejoras de un equipo por docente:

1. Aumentar la cantidad de RAM. Es decir, la Memoria Rápida donde corren los programas y se almacenan los datos temporales.

2. Instalar un SSD. Un Disco de Estado Sólido (SSD) es donde residen los programas y los datos permanentes.

Si bien el programa es gratuito, tienen que cumplirse algunas condiciones:

· Se puede actualizar solo una máquina por docente.
· Es solamente para máquinas en funcionamiento. Se aceptan máquinas a las que les falte el cargador en el caso de notebooks o la fuente esté rota en el caso de PCs.
· El programa se enmarca en la Ley de Protección de los Datos Personales (Ley 25326) y la Ley de Confidencialidad sobre Información (Ley 24766).
· Deberán llevarse las computadoras al Aula D6, donde será el lugar de trabajo, una vez que se confirme que se cuenta con las piezas necesarias para la actualización correspondiente a cada equipo.
· El nuevo disco SSD se entregará con Linux Ubuntu 20.04.
· Solo se mantendrá el sistema operativo que esté en la computadora cuando: el personal lo solicite, la capacidad del disco instalado sea menor o igual al disco de estado sólido a instalar; el sistema operativo tenga soporte de actualizaciones vigentes; el disco duro anterior se devolverá en un carrying disk USB para poder acceder a los datos.

La memoria RAM que pudiera sobrar de la instalación, se mantendrá en el Programa RAM para utilizarla en otras máquinas que lo necesiten.

Plazo de inscripción: hasta el 18 de agosto de 2021. Se solicita a las personas interesadas que, antes de postularse a la convocatoria, lean detenidamente las pautas publicadas en https://ram.unc.edu.ar/.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Corina Rodríguez Enríquez en el Ciclo de conferencias virtuales Ley Micaela en la UNC

El próximo jueves 19 de agosto a las 16, la destacada economista Corina Rodríguez Enríquez participará de una nueva edición del Ciclo de Conferencias Virtuales en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la UNC.

La Dra. Rodríguez Enríquez, a través de su ponencia titulada “Organización social del cuidado y violencias económicas”, nos aportará a la construcción de conceptos sobre el rol del cuidado en el funcionamiento del sistema económico y las desigualdades vigentes en la actual organización social. Brindará herramientas para identificar violencias económicas y desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad en la búsqueda de igualdad.

La conferencia será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la UNC. La actividad está destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general.

> Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC

> Más información

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ciclo de Emprendedorismo Científico en la Incubadora de Empresas

emprendedorismo cientifico incubadora unc agosto2021

La Incubadora de Empresas (IEF) de la Universidad Nacional de Córdoba lanzará una serie de encuentros con referentes argentinos de casos exitosos de emprendedorismo científico y tecnológico.

El ciclo tendrá una frecuencia mensual y se realizará en modalidad virtual. Iniciará el jueves 26 de agosto.

El ciclo comprende cuatro encuentros: el primero de ellos contará con la presencia de las investigadoras que participaron del desarrollo de los barbijos de Atom Protect (más conocidos como los barbijos de CONICET); en el segundo se presentará la experiencia de Elytron, una empresa dedicada a fabricar biopesticidas para la actividad agropecuaria; en el tercer se conocerá la experiencia de Chemtest, una empresa que ofrece soluciones innovadoras para la detección de enfermedades infecciosas en forma simple y precisa y finalmente cerraremos con OncoPrecision, una empresa fundada por investigadores de la UNC, dedicada a la oncología de precisión.

> Inscripción previa online

La inscripción se realiza una sola vez, y unos días antes del encuentro le llegará un enlace para unirse.

> Ver programa completo

Seminario sobre Género en Latinoamérica y la mujer en el gobierno empresarial

El próximo 20 de agosto, se desarrollará el seminario de difusión de la investigación en estudios de género, perspectiva en Latinoamérica y participación de la mujer en el gobierno empresarial, de cara al Gender, Work and Organization GWO 2022.

El congreso GWO se realizará por primera vez en América Latina en junio de 2022, en Bogotá, con un enfoque de sede multicampus.

> Enlace de inscripción al seminario

> Más información

 


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021