# 968
13 de Octubre de 2021
Desde el lunes 11 y hasta el viernes 15 de octubre, se desarrolla la instancia de sufragio ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elecciones UNC: comenzó la modalidad de voto por correo postal

Desde el lunes 11 y hasta el viernes 15 de octubre, se desarrolla la instancia de sufragio por correo postal en el marco de las Elecciones 2021 de la UNC, una de las modalidades establecidas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 para que estudiantes, egresadas y egresados que no se encuentran en la ciudad de Córdoba ejerzan su derecho.

De esta manera, se dio comienzo a una etapa histórica a partir de la cual la comunidad universitaria elige autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y de los consejos directivos de cada unidad académica.

En este video, se explica qué debe realizar la persona que votará por correo postal.

ELECCIÓN PRESENCIAL

La próxima semana (18 al 22 de octubre) se sustanciará la etapa presencial de las Elecciones 2021 de la UNC. En nuestra Facultad, tendrá sede en el edificio de Bv. Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria, y en el de la Escuela de Graduados, frente al Portal de la Reforma de 1918.

El claustro estudiantes sufragará del 18 al 22 de octubre. En tanto, egresados y egresadas votarán del 18 al 20 del corriente. En el caso de docentes y nodocentes, podrán hacerlo los días 21 y 22 de octubre. El horario de los comicios se extenderá de 8 a 20 durante las cinco jornadas.

> ¿Cómo se usa la Boleta Única de Sufragio?

¿Qué se elige en nuestra Facultad?

· Decano/a y Vicedecano/a: los mandatos duran tres años.

· Representantes en el Consejo Directivo de la Facultad: nueve consejeros/as docentes, seis consejeros/as estudiantiles, dos egresados/as y un representante nodocente. Los mandatos de los representantes docentes, egresados y nodocente tienen una duración de dos años. En cambio, los consejeros estudiantiles se renuevan todos los años.

· Representantes en el Consejo Superior de la UNC: 15 consiliarios/as docentes, 10 consiliarios/as estudiantiles, tres egresados/as y dos nodocentes, que se suman a los 15 decanos/as para completar la renovación completa del honorable cuerpo universitario.

· Autoridades de Centro de Estudiantes (CECE): el estudiantado elige la Presidencia, Secretaría General y demás integrantes de la Comisión Directiva y del Tribunal de Control. Los mandatos se renuevan todos los años.

El paso a paso de la modalidad postal

> Ver video instructivo

Quienes optaron por la modalidad voto postal recibirán en su domicilio tres sobres.

· Sobre Nº 1: será personalizado y que contendrá las instrucciones para el voto por correo postal y la Boleta Única de Sufragio (BUS) firmada por las autoridades de la Junta Electoral pertinente.

Además, el Sobre Nº 1 contendrá otros dos sobres:

· Sobre Nº 2: posee respuesta postal paga, se indica destinatario/a (Junta Electoral/Unidad Académica y claustro que corresponda), y remitente (elector/a).

· Sobre N° 3: no deberá poseer marca identificatoria y será el que se utilice para introducir las Boleta Única de Sufragio (BUS), a fin de garantizar el carácter secreto del voto.

La persona electora deberá entregar del 11 al 15 de octubre en las oficinas de la empresa postal el Sobre N° 2 que dentro llevará:

- Una copia de documento de identidad (frente y dorso) firmada por su titular y,

- El Sobre N° 3. Dentro de este sobre deben ir las Boletas únicas de Sufragio (BUS) debidamente plegadas en su interior y ambos sobres estarán cerrados.

La normativa para las elecciones 2021 en la UNC establece que las personas electoras son “responsables de ejecutar los pasos previstos para el ejercicio de su derecho-deber electoral en tiempo y forma”.

La recepción de Sobres N° 2 en las oficinas de la empresa postal será hasta el día 15 de octubre de 2021. Asimismo, se estableció que "los Sobres N° 2 que llegasen a la Junta Electoral antes del cierre con errores en cuanto a la forma, y todos los que llegaren con posterioridad al cierre, se archivarán (en el segundo supuesto, sin abrir) y se remitirá constancia de voto en todos los casos; no obstante no serán contabilizados al momento del escrutinio".

Así se recolectarán los sobre-votos

La empresa recolectará todos los sobres-votos y los remitirá a la UNC al lugar que esta indique y en la modalidad que se acuerde el día 21 de octubre de 2021.

Luego, la Junta Electoral de la UNC receptará estos sobres-votos remitidos por la empresa postal y confeccionará un acta en la que se consigne la cantidad de sobres receptados y el claustro al que pertenecen y los remitirá a las juntas electorales respectivas para la continuidad del proceso de escrutinio, el que será en forma conjunta con el voto emitido en forma presencial el último día: el 22 de octubre de 2021.

Las juntas electorales de las facultades sólo recibirán los Sobres N° 2 enviados por correo postal. Procederán a consignar en el padrón respectivo a que elector pertenece, posteriormente se extraerá el Sobre Nº 3, se verificará que no tengan identificación alguna (en tal caso se lo alojará en otro sobre sin identificar), y se los depositará en la urna correspondiente, para luego ser escrutados.

Los Sobres Nº 2 se archivarán por Secretaría de la Junta Electoral; y por separado, se tomará razón del sufragio, extendiéndose por correo electrónico, dentro de las 24 horas de recibido, la constancia de voto al elector. Cada Junta Electoral deberá convocar a los apoderados de las listas oficializadas para que tengan la posibilidad de estar presentes, o a través de fiscales delegados por ellos, durante todo el desarrollo de esta etapa del proceso.

Primer Panel CEMaD: vinculación entre agencias y emprendimientos

panel cemadEl próximo viernes 15 de octubre de 18 a 20 se realizará el primer Panel de intercambio y vinculación con agencias y emprendimientos CEMaD, organizado por la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CEMaD) de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa. 

La actividad se propone promover la vinculación entre proyectos y emprendimientos en comercio electrónico y marketing digital con agentes y profesionales del medio que prestan servicios asociados, así como intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre modalidades y procesos de trabajo.

El objetivo es fortalecer la articulación y la sinergia entre las diferentes disciplinas y profesionales que forman parte del ecosistema de los negocios digitales y afianzar un espacio de intercambio donde tanto participantes de la cohorte 2021 como público en general puedan conocer diferentes opciones para tercerizar sus servicios de estrategia de marca, marketing digital, diseño gráfico, etc.

El espacio también contará con el testimonio de egresados/as de la Diplo CEMaD que comentarán sus experiencias, aprendizajes y mejoras realizadas a partir de la profesionalización de sus prácticas.

Se trata de una actividad abierta a la comunidad en general y no arancelada, que se realizará con modalidad virtual y tendrá cupos limitados a la capacidad de la sala.

> Inscripciones a través del formulario

La Diplomatura CEMaD consolida desde 2018 un espacio de formación que cuenta con una trayectoria de más de diez años capacitando en comercio electrónico y marketing digital desde la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente desarrolla su cuarta cohorte con modalidad de cursado anual desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas.

Workshop del IA sobre cambio tecnológico y trabajo

Nahuel ArandaEl jueves 21 de octubre a las 18, el Instituto de Administración (IA) de nuestra Facultad realizará el workshop Cambio tecnológico, reorganización del proceso de trabajo y composición de la fuerza de trabajo en la industria manufacturera 1991-2002: una primera aproximación al caso de ARCOR.

Expondrá el Lic. Nahuel Aranda (foto), becario doctoral SeCyT-UNC, integrante del IA y docente en la cátedra Estadística II del Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad. Oficiará de comentarista la Dra. Cristina Etchegorry, docente de Sociología e Introducción a las Ciencias Sociales de grado y posgrado e investigadora en el área de Sociología Económica y del Trabajo.

La actividad tendrá modalidad virtual a través de Google Meet. Se entregarán certificados de asistencia.

¿De qué se trata el trabajo de Aranda?

 

El objetivo del workshop es proponer un diseño de investigación que permita analizar los efectos del cambio tecnológico y de la reorganización del proceso de trabajo en la composición de la fuerza de trabajo en la planta de caramelos duros y rellenos de ARCOR en Arroyito, Córdoba, entre los años 1991 y 2002. Se propondrán tres grupos de conceptos provenientes de la teoría marxista: las principales categorías analíticas de Marx (2018) y Braverman (1981); el programa de investigación post-Braverman denominado Teoría del Proceso de Trabajo (Burawoy, 1979, 1985; Edwards, 1979; Thompson, 1990; 2010), con énfasis en los conceptos de control, consentimiento y resistencia; y por último, la Escuela de la Regulación Francesa (Aglietta, 1976; Coriat, 1979, 1990) que brindará las categorías intermedias que permitirán reconectar el proceso de trabajo con una "economía política más amplia" (Jaros, 2005) y vincular al proceso de trabajo con el proceso de valorización (Braverman, 1974; Aglietta, 1976). En cuanto a la metodología, se propondrán métodos mixtos (Creswell, 2014) con énfasis en los métodos cualitativos. Estos serán utilizados en el estudio de la planta industrial a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas y análisis documental; mientras que para el análisis de las transformaciones en la industria alimenticia y el análisis de la evolución del grupo ARCOR, se aplicarán métodos cuantitativos.

> Enlace de Google Meet

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Workshop del Instituto de Contabilidad sobre RT 51

Ernesto Paiva exponiendo vistiendo un saco y camisa, sosteniendo un micrófono sin cable y un puntero láser, delante de un pizarrón y una bandera de la provincia de Córdoba en un mástilEl jueves 14 de octubre, de 17.30 a 19, el Instituto de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llevará a cabo un workshop acerca de RT 51 (nuevo texto de la RT 24) Normas Profesionales: Aspectos particulares de Exposición Contable y Procedimientos de Auditoría para Entes Cooperativos.

La exposición estará a cargo del Mgter. Ernesto Paiva (foto), docente de nuestra Facultad. La actividad se desarrollará de manera virtual mediante la plataforma Google Meet, con registro previo escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Enlace de la sesión de Google Meet

¡Futuribles… dando de qué conversar!

TiempoEl canal de Telegram sigue encendido con gran participación de docentes de nuestra Facultad participando de las prejornadas Futuribles FCE: Enseñar y aprender en nuevos escenarios

Organizadas por la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), las prejornadas institucionales dieron inicio el 21 de septiembre y siguen convocando a profesores/as a participar de un espacio de reflexión y debate acerca del proyecto pedagógico que pensamos para el 2022. El 29 de octubre se realizará la apertura de la Jornada con una invitación especial así que pronto se abrirán las inscripciones. 

Hoy, en el grupo de trabajo de Futuribles, uno de los ejes que se está trabajando es el #Tiempo. Este intercambio tiene como punto de partida la reflexión sobre su valor y su pérdida en la enseñanza, así como sobre qué aspectos y prácticas concretas del uso del tiempo es necesario discutir colectivamente. En consenso se atribuye significatividad a los tiempos destinados a la planificación de la clase, al intercambio entre colegas, y al encuentro sincrónico con las y los estudiantes. En la contracara, surgen preocupaciones sobre los momentos en que la tecnología no funciona y especialmente los encuentros donde estudiantes no han trabajado o leído previamente el material, estas escenas manifiestan tiempo perdido. Además se socializan interrogantes clave para pensar el uso del tiempo en la enseñanza: acerca de cuál es duración apropiada de las clases, sobre qué tipo de relación hay entre el tiempo y el interés de los alumnos, sobre cuáles son los desplazamientos en tiempos de presencialidad y también acerca de qué nuevas dimensiones habilita el tiempo en la virtualidad.

El espacio de conversación y reflexión sigue abierto para participar hasta el 29 de octubre

Más información, en https://futuribles.eco.unc.edu.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· BOETTI, ANNA VICTORIA. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Auditoría
· CAMPANA, SERGIO GUSTAVO. Profesor Asistente, DS. Concurso del 26/2/2018 al 25/2/2022. Análisis de Estados Contables
· CORNET, PABLO MANUEL. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Costos y Gestión I
· GARCIA, GLADYS SUSANA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Contabilidad I
· GIAMBONE, SILVIA BEATRIZ. Profesor Adjunto, SE. Concurso del 11/12/2016 al 10/12/2021. Contabilidad III
· JURI, PABLO ROBERTO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 2/12/2016 al 1/12/2021. Contabilidad III
· MONTECCHIARI MARINOZZI, PABLO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Contabilidad I
· RIBERO, MICAELA ALEJANDRA. Profesor Asistente, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Auditoría
· SIMON, ALICIA CLARA. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Derecho Comercial y Contratos

La convocatoria en el SIGEVA estará disponible hasta el viernes 29 de octubre de 2021.

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesEl Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· MATTA, ANDRÉS. Profesor Titular, DS. Concurso del 02/12/2014 al 01/12/2021
· GAUNA, EDUARDO JESÚS. Profesor Asociado, DS. Concurso del 23/02/2017 al 22/02/2022
· OLIVA, CARINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· RÖMER, GABRIELA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· SÁNCHEZ, CAROLINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 11/12/2018 al 09/12/2021

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Coberturas interinas para Matemática Financiera

Del 18 al 22 de octubre de 2021, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

Matemática Financiera - Un Prof. Titular SE, un Prof. Asociado DE, un Prof. Asociado DS y tres Prof. Adjuntos DS

Asignación: Matemática Financiera

Cargos:
- Un Profesor Titular, dedicación semiexclusiva
- Un Profesor Asociado, dedicación exclusiva
- Un Profesor Asociado, dedicación simple
- Tres Profesores Adjuntos, dedicación simple

Duración: Hasta la provisión del cargo por concurso o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Olga Andonián, Teresa Olivi y Fernando Cicero (titulares); Ana Karl, Margarita Díaz y Mirta Parmetler (suplentes).

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. El/la postulante deberá presentar una propuesta de programa de la asignatura y un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos generales para cargos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Requisitos para cargos de Profesor Titular SE y Asociado DE:

2. En función de la mayor dedicación de los cargos, quienes postulen deberán, además de lo dispuesto en el punto anterior, cumplimentar con los requisitos exigidos para el perfil docente investigador/a (Anexo I de Ordenanza de HCD 4/2021) o bien para el perfil docente extensionista (Anexo III de Ordenanza de HCD 4/2021)

2.1 Perfil del cargo docente-investigador/a y requisitos mínimos para postular.

Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Participación, y al menos uno de los enunciados en las otras dos dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.

Participación*
1.a.* Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior, o en su defecto:
1.b.* Haber dirigido o codirigido proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades
Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) dentro de los últimos cinco años.

Producción
3. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.

Titulación académica y formación de posgrado
3.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
3.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.

*Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría.

El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

2.2 Perfil del cargo docente-extensionista y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Titulación, y al menos dos de los enunciados en las otras tres dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.

Participación
1.a. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos 3 proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años.
1.b. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos dos proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años, siempre que cada uno tuviera una extensión mayor a 1 año académico.

Producción
2.a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos dos productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
2.b. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos tres productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
2.c. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los
criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.

Titulación académica y formación de posgrado*
3.a.* Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
3.b.* Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.

El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

*Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el viernes 22 de octubre de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

cursos doctorado

La Escuela de Graduados recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

El dictado de las diferentes propuestas está previsto para desarrollarse desde el 15 de noviembre al 10 de diciembre de 2021. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de octubre inclusive.

Para más información, navegar en el sitio web de la Escuela de Graduados .

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Masterclass abierta: Educación Financiera Crítica ¿formando ciudadanos o consumidores?

El prmasterclass fivioyecto Finanzas para la Vida Cotidiana (FIVI), iniciativa de Compromiso Social Estudiantil (CSE) de nuestra Casa, organiza una Masterclass abierta que tendrá por tema Educación Financiera Crítica ¿formando ciudadanos o consumidores? y se desarrollará el próximo jueves 14 de octubre a las 18.

La conferencia estará a cargo de la Dra. Marianela Denegri Coria, licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mgter. en Psicopedagogía por la Universidad de Laval (Canadá) y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Se desempeña como profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, Chile, y es también profesora honoraria de la Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Además, dirige el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) de la Universidad de La Frontera. Ha dirigido proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, y es autora y coautora de más de 130 artículos, capítulos de libros y libros académicos y numeroso material de difusión en distintos formatos. Fue distinguida dentro de las 100 mujeres líderes de La Araucanía y asesora a varios organismos públicos como el Servicio Nacional del Consumidor, Ministerio de Desarrollo Social, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, EDUCAR Chile, Banco Estado y Centro de Políticas Públicas PUC en materias de educación financiera y salud mental.

La actividad, coorganizada por la Secretaría de Extensión de las facultades de Ciencias Económicas y de Psicología de la UNC, brindará la posibilidad de conocer más sobre la Psicología Económica. Será moderada por la tutora de FIVI Lic. Mariela Demaría. 

> Inscripciones abiertas a través del formulario

XXIV Seminario de Federalismo Fiscal

SFFiscal2021

El 29 de octubre de 2021, se realizará en formato virtual y presencial el XXIV Seminario de Federalismo Fiscal, evento académico del cual nuestra Facultad es coorganizadora.

La presente edición se desarrolla en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) bajo el lema "A 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes". La temática central del seminario es Calidad del Gobierno, Calidad de la Política Fiscal y Federalismo.

Este año, se consideraron como principios guía el Artículo 1º de la Constitución Nacional (CN), "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal", y el siguiente fragmento del Preámbulo de la CN, "(...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Durante el seminario se presentarán trabajos de investigación, de los cuales ocho serán trabajos por invitación a cada institución organizadora. Las restantes presentaciones surgen por selección del Comité Científico entre las propuestas recibidas.

> Descargar programa

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Curso de Tango Gestión Administrativa Integral y otras capacitaciones

Un cuaderno de apunte sobre las piernas de una mujer quien tiene una lapicera en su mano mientras sostiene el cuadernoLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Tango Gestión Administrativa Integral, con inicio el 14 de octubre, dictado por el Ing. Guillermo Lerda

La propuesta brinda conocimientos y entrenamiento en el Sistema Tango Gestión, para resolver los problemas que le demandan a los profesionales de Ciencias Económicas.
Entre los ejes de contenidos se incluyen: introducción y presentación del manejo del sistema, tesorería, ventas, compras y stock. Casos prácticos.

Los próximos cursos a iniciar son:

> Excel Avanzado para Empresas
Inicia: 15 de octubre - Duración: 5 semanas

> Estrategias para la Toma de Decisiones en la Empresa Avanzado
Inicia: 19 de octubre - Duración: 8 semanas 

> Liquidación Avanzada de Haberes
Inicia: 19 de octubre - Duración: 6 semanas 

> Gestión Efectiva de Cobranzas
Inicia: 21 de octubre - Duración: 6 semanas 

> Gerencia de Ventas
Inicia: 21 de octubre - Duración: 6 semanas

> El poder de tu Inteligencia Verbal en Presentaciones Efectivas
Inicia: 25 de octubre - Duración: 10 semanas 

> Taller sobre Herramientas Lean
Inicia: 25 de octubre - Duración: 6 semanas

> Excel para Expertos
Inicia: 27 de octubre - Duración: 6 semanas

> Acceder a toda la oferta de capacitación

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Capacitación sobre estrategias para la toma de decisiones en la empresa avanzado

Inés Asís con lentes  y cabello largo vistiendo un saco de lana expone y explica un tema con un marcador en su mano derecha delante de una pizarra de acrílico y paneles de maderaLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Estrategias para la Toma de Decisiones en la Empresa Avanzado, con inicio el próximo 19 de octubre, con cursado los días martes de 18.30 a 20.30.

Con una duración de ocho semanas, la propuesta dictada por la Dra. Inés Asís (foto), el Dr. Daniel Parissi y la Lic. Silvana Sattler, pretende proveer el marco conceptual y las metodologías para determinar estrategias y tomar decisiones multidimensionales de las organizaciones y desarrollar competencias específicas para su aplicación en organizaciones de distinta naturaleza.

Entre los contenidos se destacan: Dirección, toma de decisiones y Estrategias; Proyecciones e índices de precios; Gestión de Inventarios; Decisiones de financiamiento; Decisiones de largo plazo; La evaluación de proyectos; Gestión de calidad y ambiental.

> Más información e inscripciones

Masterclass sobre coeficiente de adaptabilidad

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, invitan a participar de la masterclass Coeficiente de adaptabilidad: clave para el trabajo del futuro, a cargo de la Mgter. Claudia Martínez, el próximo miércoles 27 de octubre a las 19, bajo modalidad virtual.

Durante el encuentro se presentarán las nuevas capacitaciones virtuales asincrónicas sobre habilidades estratégicas, que iniciarán en el mes de noviembre.

> Participación gratuita, completando el formulario de inscripción

ACERCA DE LAS CAPACITACIONES VIRTUALES

Los entrenamientos están destinados a graduados/as, estudiantes, organizaciones y personas interesadas en descubrir, diseñar y potenciar habilidades blandas (soft skills) con el fin de evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.

En un mundo tan exigente como el de hoy, donde la calidad de un equipo de trabajo y sus resultados, depende en gran medida de un líder auténtico con competencias de flexibilidad y creatividad. Esto implica lograr que el líder sea consciente de lo que le está pasando a él y a su equipo, y de esta forma pueda actuar en consecuencia, creando espacios seguros para conversar y accionar de forma responsable.

Los cursos a iniciar en noviembre son los siguientes:

· Inteligencia Emocional 

· Gestión del Talento 

· Oratoria 

· Gestión de acuerdos y relaciones estratégicas 

· Liderazgo Positivo 

· Creatividad e innovación 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

14/10
Llega la Maratón MATE 2021

Un dibujo de una lamparita de luz encendida y la palabra MATEEntre el 18 de octubre y el 18 de noviembre de 2021, se realizará la tercera edición de la Maratón de Agronomía y Tecnología para Emprender (MATE).

Es organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC junto con Drimcom y la Agencia Habitantes en el marco del programa Córdoba Vincula de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La Maratón de Agronomía y Tecnología para Emprender (MATE) busca potenciar AgroProyectos Colaborativos (APC) innovadores de alto impacto con capacidad de realización, a partir de verticales definidas como Innovación y Sustentabilidad, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión tendrá carácter de concurso y todas las actividades se desarrollarán de manera virtual.

El Concurso de Innovación MATE está abierto a participantes de todo el país y convoca a proyectos y emprendimientos que:

· Optimicen procesos
· Reduzcan los impactos negativos
· Avancen hacia agroecosistemas más amigables.

Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 14 de octubre a las 23.59 y deberán realizarse ingresando al sitio web www.maratonmate.com .

15/10
Tecnoemprendedores 2021

unc tecnoemprendedores2021

El llamado de proyectos innovadores Tecnoemprendedores para ingresar a la Incubadora de Empresas UNC se extiende hasta el 15 de octubre de 2021.

Esta convocatoria está enfocada en aquellos proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas, desde ideas en su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo.

Podrán postularse de manera individual o en equipos de trabajo todos aquellos que posean algún vínculo con la universidad ya sea como investigador, docente, estudiante avanzado, egresado reciente (de menos de cinco años) o no docentes. En el caso de presentarse de manera grupal, al menos uno de los miembros deberá tener esta relación con la UNC.

Para aplicar a la convocatoria, se deberá:

– Consultar el Reglamento

– Completar el Formulario

– Enviar el formulario en formato PDF (previamente firmado y escaneado) junto al resto de documentación especificada en dicho formulario, a Mesa de Entradas de la Secyt-UNC a través de correo electrónico a Salvador Russo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con el asunto "Convocatoria Tecnoemprendedores 2021", con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para dar inicio al expediente electrónico. Las solicitudes deben ser presentadas en forma individual y no podrá tramitarse más de una.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Más información

21/10
Convocatoria del Programa de Modernización Tecnológica de la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Asuntos Académicos, convoca a la presentación de solicitudes, en el marco del Programa de Modernización Tecnológica

Las presentaciones de las solicitudes se realizarán íntegramente por canales electrónicos, a través de SIGEVA, hasta el día 21 de octubre a las 13.  

Bases y requisitos de la convocatoria

Evaluación Externa de la función I+D en la UNC

unc evaluacioninstitucional idiDesde el 25 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2021, de manera presencial y virtual, se llevará a adelante la segunda etapa de la segunda etapa del Programa de Evaluación Institucional (PEI), impulsado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El PEI promueve la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, brindando para ello apoyo técnico y/o económico. Funciona bajo la órbita de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación y en la UNC es gestionado y coordinado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT).

En esta instancia participarán autoridades rectorales y decanales vinculadas la función I+D, docentes investigadores, personal no docente, becarios y becarias. Los encuentros son citados por los pares evaluadores, quienes analizarán la autoevaluación realizada en la primera etapa.

> Ampliar esta información

Convocatoria para Becas BITS: extienden plazo

bits2021El 28 de octubre de 2021, es el nuevo plazo del llamado para aplicar a Becas de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS), gestionadas de manera conjunta estre las secretarías de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y de Extensión Universitaria (SEU). Las postulaciones se efectúan a través de SIGEVA.

Las BITS se orientan a la formación de estudiantes, egresados y docentes de la UNC en áreas de innovación tecnológica socioproductiva.

Existen dos modalidades de becas: Tipo 1, para estudiantes avanzados de la UNC; y Tipo 2, orientada a docentes y graduados. En ambos casos se busca, también, el desarrollo de tareas científicas y tecnológicas que impacten más decisivamente en el entramado productivo y social.

> Ver bases y condiciones

> Más información

Campaña de recuperación y reciclado de residuos

hub recicular 16octubre21

El sábado 16 de octubre, de 10 a 13, HubRecircular organiza la décima campaña de recuperación y reciclado de residuos limpios y secos.

Es por eso que convoca a llevar residuos de papel, cartón, vidrio, plásticos, latas, metales, telgopor, telas, textiles, botellas con aceite usado y celulares en desuso a distintas locaciones de nuestra ciudad.

> Ver lugares de recepción


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021