Compartir

Compartir:

# 984
03 de Marzo de 2022
En su primera sesión de este año, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad aprobó por ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La comunidad docente prepara sus propuestas en el marco de la Educación Híbrida

En su primera sesión de este año, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad aprobó por Resolución Nº 1/22 el proyecto de Educación Híbrida que forma parte de la Propuesta Pedagógica para 2022

En el video pueden conocerse los principales lineamientos:

Hasta el martes 8 de marzo próximo, cada división, de acuerdo a sus particularidades, deberá completar el cuadro con la distribución de la carga horaria que definan para la presencialidad (mínimo 70 por ciento) y a distancia (menos del 30 por ciento) y remitir a la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de manera de organizar el dictado de las asignaturas del primer semestre.

De esta manera, la Facultad se propone recuperar la experiencia educativa que se llevó adelante durante 2020-2021 y avanzar hacia una propuesta académica diversificada, que integre presencialidad-virtualidad. El objetivo principal es retomar las actividades presenciales y promover la articulación con actividades asincrónicas.

Respecto a la implementación de esta modalidad, el pasado sábado 26 de febrero el subsecretario de Asuntos Académicos de nuestra Facultad, Mgter. Oscar Margaría, dio detalles en una entrevista ofrecida al programa Ciudad Universitaria, emitido por Radio Continental Córdoba FM 103.5 .

> Escuchar entrevista

Por consultas, se puede agendar un encuentro presencial o virtual con el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Ver Propuesta Pedagógica 2022

Novedades en el conmutador telefónico de la Facultad

telefonoIPDesde marzo de 2022, se encuentran disponibles las opciones de consulta y ruteos de teléfonos internos en el conmutador de la Facultad.

Marcando el 0351 4437300, el mensaje de recepción de la llamada ofrecerá la posibilidad de marcar el número de teléfono interno y luego, en caso de no utilizar esa opción, será posible elegir distintas rutas para dirigir a la persona que se comunica.

Recordemos que la grilla de teléfonos internos se encuentra disponible en la web de la Facultad, www.eco.unc.edu.ar , navegando en el sector superior (Contacto) o en el pie de la página (menú Navegación).

Continúan las inscripciones para el Profesorado en Ciencias Económicas

Nuestra Facultad tiene abiertas las preinscripciones para una nueva cohorte de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas. El trámite es virtual y se recepta hasta el 7 de marzo mediante el sistema Guaraní.

Esta carrera tiene una duración de dos años. La asistencia es obligatoria y se cursa dos veces por semana, los días miércoles y viernes de 17 a 22. En el contexto actual, y según las normativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cordoba, se evaluará y se comunicará oportunamente la modalidad de cursado del primer semestre 2022.

Para efectuar la preinscripción, es importante descargar un completo instructivo que guiará al o a la postulante.

> Descargar instructivo

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En el video, la directora del Profesorado, Mgter. Mariana González, resalta las principales características de esta propuesta académica, mientras que la Cra. Jacqueline Martínez, egresada del Profesorado, cuenta qué herramientas aportó a su formación.

Reunión de espacios académicos sobre el nuevo esquema de educación híbrida

reunion academ

El pasado jueves 24 de febrero de 2022, se reunió el comité interdepartamental de la Facultad con la presencia de directores y directoras de departamentos académicos, de carrera, el coordinador del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y la Secretaria de Asuntos Académicos (SAA) de la Facultad.

Esta primera reunión del año tuvo como eje central el próximo inicio del cursado del primer semestre, la vuelta a la presencialidad y las recientes aprobaciones de la Resolución HCD Nº 1/2022 y de la propuesta pedagógica para el año 2022.

Desde SAA señalaron que esta propuesta implica repensar las prácticas de enseñanza y un gran desafío para las cátedras, destacando la importancia del intercambio entre los integrantes del comité. Se consideraron en la reunión diferentes aspectos de la implementación, las propuestas de capacitación docente y el acompañamiento a la comunidad docente de la Facultad.

En ese sentido, la SAA invitó a los y las integrantes del comité a participar activamente del análisis de las propuestas de cursado de las cátedras y a acompañar esas iniciativas durante su puesta en marcha.

Taller Escenarios Educativos 2022

Escenarios educativos 2022El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Casa ofrecerá un taller para docentes en el que se desarrollarán los puntos principales de la Propuesta Pedagógica para 2022 aprobada por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad por Resolución Nº 1/22. El taller se brindará en dos jornadas:

- El jueves 3 de marzo a las 18.30 se analizará la distribución horaria 70/30, su modalidad es presencial. Aula Q.

- El miércoles 9 de marzo a las 18.30 se experimentará una clase híbrida, aula a definir. Quienes asistan podrán optar por participar de forma presencial o remota.

 
> Inscripciones presencial / Inscripciones virtual

Estos encuentros tienen el objetivo de profundizar los conceptos sobre la modalidad 70/30, ayudar a organizar la distribución de la carga horaria presencial y a distancia, diferenciar los conceptos de educación híbrida y clase híbrida. Además, funcionarán como espacios para consultas y también para compartir experiencias entre docentes. Además, se brindará algunas precisiones para la presentación de las propuestas pedagógicas de cada división a la Facultad.

Se recuerda que para informar a Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) sobre la definiciones propias de cada cátedra/división se deberá realizar el siguiente procedimiento:

1- Descargar este cuadro y completar la distribución de la carga horaria propuesta por cada división.

2- Se podrá solicitar el asesoramiento del equipo de FyPE quienes se encuentran disponibles para colaborar en el diseño de la propuesta 70/30. Por consultas, se puede agendar un encuentro presencial o virtual con FyPE escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3- Una vez completado, se deberá enviar a la SAA para su análisis hasta el día 8 de marzo para divisiones del primer semestre. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Ante la necesidad de ajustes o revisiones, las áreas de SAA y FyPE se contactarán con los y las docentes responsables de materias. 

Concursos docentes de nuestra Facultad

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pantalla gigante ante la mirada de una treintena de estudiantes sentados

Del 17 de febrero al 11 de marzo de 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

El cierre de la convocatoria será el 11 de marzo de 2022 a la hora 24. Las inscripciones se realizan totalmente de manera digital mediante adhesión a la convocatoria abierta a tal fin en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC.

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48502, de lunes a viernes de 14.30 a 20. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Presentación del Informe Anual 2021

En una aula de la Facultad hay cerca de 100 estudiantes sentados en filas de 5 y un profesor de pie con camisa y corbata explica un tema en un día soleadoLa Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad informa al personal docente que la presentación del Informe Anual 2021 se podrá realizar hasta el 31 de marzo de 2022. El trámite es completamente digital y se realizará a través de SIGEVA.

> Más información y documentos de interés

Adscripciones al Sistema de Perfeccionamiento Docente

Un docente señalando la pizarra, caminando y con los brazos arriba, y hay un monitor encendido en un escritorio, ante la mirada de una decena de estudiantes sentadosDel 21 de febrero al 8 de marzo de 2022, se encuentra abierta la recepción de las solicitudes para la adscripción al Sistema de Perfeccionamiento Docente correspondiente al primer semestre del corriente año.

Las presentaciones se efectúan mediante el Portal de Trámites, opción Solicitud Adscripciones, ingresando con usuario registrado o usuario anónimo.

Se deberá cargar el Currículum Vitae y certificado analítico, este último sólo en caso de ser estudiantes o egresados/as de otras casas de estudios. Una vez completados todos los campos, hacer click en el botón Solicitar.

Coberturas internas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 8 al 14 de marzo, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a cobertura interina de un cargo docente con la siguiente asignación: 

Las inscripciones cierran el lunes 14 de marzo a las 18. Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Presencialidad del trabajo Nodocente

nodocentes02

De acuerdo con la Resolución Decanal RD-2022-65-E-UNC-DEC#FCE de fecha 22 de febrero, se definió la reanudación de las actividades presenciales para el personal nodocente de nuestra Casa.

En los casos que, por sus condiciones de salud, deban ser dispensados del deber de asistencia a los lugares de trabajo, se deberán seguir las normativas del Ministerio de Salud de la Nación de acuerdo a la RESOL-2022-19-APN-SGYEP#JGM.

En este sentido, el área Personal y Sueldos recuerda al personal que se deben registrar en el reloj correspondiente las entradas y salidas de la jornada laboral.

Concursos nodocentes en la Facultad de Ciencias Económicas

Una trabajadora nodocente sentada con barbijo y anteojos en un día soleada tipeando sobre un teclado de computadora frente a un monitor y hay una pizarra en la pared más un armario con carpetas de archivosLa Facultad de Ciencias Económicas de la UNC recuerda el llamado vigente para un concurso cerrado interno a fin de cubrir el siguiente cargo de personal nodocente en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles:

· Un cargo de categoría 3663
Inscripción: 14 al 18 de marzo de 2022

Las inscripciones se efectuarán escribiendo al correo de Mesa de Entradas de la Facultad, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de lunes a viernes, en el horario de 12 a 18.

Más información, ingresando al perfil Nodocentes del Portal web de la Facultad, www.eco.unc.edu.ar .

Meetings informativos de la Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad organiza reuniones informativas donde se darán a conocer las propuestas de posgrado que la institución ofrece. El objetivo de este tipo de encuentros es generar una instancia de intercambio y debate en donde los interesados/as en la carrera puedan evacuar sus dudas y conversar con especialistas y profesionales.

Estás son las fechas a agendar:

 

La participación es libre y gratuita pero con inscripción previa a través de los formularios que se encuentran en los links de cada carrera.

Trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal

SFF2022 25toHasta el 29 de abril de 2022, se abre la convocatoria para presentar trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal, a desarrollarse en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los días 19 y 20 de mayo venideros. Recordemos que nuestra Facultad forma parte de la organización del evento junto a otras casas de estudio e institutos de investigación.

 Los principios guía de esta edición responden al artículo 1º del Preámbulo de la Constitución Nacional: "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal (...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Envío de trabajos y más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Descargar información

29/04
Segunda convocatoria abierta de la Editorial de Económicas

Segunda Convocatoria Editorial

Nuestra Facultad invita a la comunidad de docentes a participar en la segunda convocatoria abierta 2021 de su Editorial, enviando propuestas editoriales hasta el 29 de abril de 2022.

Para realizar la presentación, los/as autores/as deberán realizar un envío digital, atendiendo a las bases y condiciones de la presente convocatoria, disponibles en la página web de la Editorial.

La Editorial Económicas recibirá obras de carácter científico o de divulgación en todas las áreas disciplinares para integrar sus colecciones, siendo esta una oportunidad para presentar materiales de estudio de las materias del segundo semestre que formarán parte de las colecciones Manuales y Cuadernos de Cátedra.

Las obras presentadas serán evaluadas teniendo en cuenta la originalidad y la excelencia académica, así como también la pertenencia dentro del campo de las ciencias económicas y el potencial de difusión de obras de interés académico y cultural.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Consejo Superior fijó la fecha de elección de autoridades rectorales en la UNC

elecciones urnas mesas

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba estableció que habrá tres días para estudiantes y dos días para docentes, nodocentes y personas del claustro de egresados, en el marco de los comicios 2022 en los que se votará para representantes del Rectorado.

El claustro estudiantil votará de manera presencial el martes 31 de mayo, el miércoles 1 y el jueves 2 de junio de 2022. El resto de los claustros lo harán el miércoles 1 y jueves 2 de junio de 2022. Se habilitó el voto postal para los graduados que vivan fuera del ejido de la ciudad de Córdoba. En el caso de los estudiantes, además de las autoridades rectorales, también votarán por sus representantes en los consejos directivos de las facultades y en el Consejo Superior.

> Ampliar esta información

El impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en el comercio internacional

Ricardo DescalziA raíz del conflicto bélico que enfrenta a Rusia y Ucrania, en su emisión del pasado viernes el programa Días Distintos, que se emite por Radio Nacional Córdoba AM 750 y FM 100.1, consultó al Vicedecano y director de la Maestría en Comercio Internacional de nuestra Facultad, Dr. Ricardo Descalzi (foto), para analizar el contexto actual y cuál será el impacto tanto a nivel global como en los intercambios comerciales de nuestro país.

> Escuchar audio

Las apariciones de los integrantes de la #ComunidadFCE en los medios de comunicación masiva y los sucesos que tienen a nuestra Facultad como protagonista quedan registrados en el Dossier de Prensa del sitio web de nuestra Facultad (www.eco.unc.edu.ar , perfil Prensa)

Trabajos para el IV Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MiPyME

IVcongresoiberoamericanomipymeEl IV Congreso Iberoamericano de Investigaciónn sobre MiPyME, que se llevará a cabo en Bogotá (Colombia) los días 23 y 24 de junio de 2022, bajo la dirección académica de FAEDPYME y la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la colaboración de Universitas XXI, informa que el plazo de presentación de comunicaciones se prorrogó hasta el día 15 de marzo.

El objetivo central del congreso es promover un espacio de discusión sobre los avances de la investigación que en Iberoamérica se vienen realizando en el campo de las micro, pequeñas y medianas empresas. En esta ocasión, los ejes centrales del congreso se centrarán en la competitividad de las MYPYME, la digitalización de las organizaciones y la transferencia de la investigación desde las universidades a las MYPYME.

El congreso busca que las comunicaciones y las conferencias magistrales estén orientadas a generar conclusiones que sean útiles en el ámbito empresarial y en el diseño de políticas públicas. En ese sentido, se tendrán en cuenta preferentemente los trabajos que ofrezcan estrategias y acciones replicables en los diversos países iberoamericanos en las áreas básicas que se indican a continuación:

- Factores para la competitividad de la MYPYME
- La digitalización de las MYPYME
- La internacionalización de la MYPYME
- La financiación como impulsor del desarrollo de las MYPYME
- Innovación y recursos humanos como factores de éxito en las MYPYME
- Impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo de las MYPYME
- La transferencia de investigación desde la universidad a la MYPYME
- Responsabilidad Social Corporativa y desarrollo sostenible en la MYPYME
- La perspectiva de género en la MYPYME
- El turismo como impulsor del crecimiento económico
- La empresa familiar
- Conferencias Magistrales

La recepción de los trabajos y/o resúmenes se realizarán mediante el envío de correos electrónicos, consultar Instrucciones para envío de los trabajos.

La inscripción al congreso será gratuita para aquellos participantes cuyos trabajos hayan sido aceptados. Al menos uno de los coautores debe quedar inscripto para presentar la comunicación o estudio de caso, que podrá ser presencial u online. La recepción de los trabajos y/o resúmenes se realizarán mediante el envío de correos electrónicos.

> Más información


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022
Back to Top