Compartir

Compartir:

# 989
06 de Abril de 2022
El miércoles 6 de abril, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad llevará adelante su primer workshop en 2022. Esta actividad tendrá modalidad híbrida, en lo que será la primera de esta clase de actividades bajo esa modalidad en nuestra Casa. Quienes participen de manera online, utilizarán la plataforma Google Meet, mientras que el modo presencial tendrá sede en la sala Prof. Dr. Aldo Arnaudo del IEF, en el primer piso de la Facultad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El IEF realizará el primer workshop en formato híbrido de la Facultad

Pedro Moncarz sentado apoya sus manos juntas sobre una mesa cubierta con vidrio y detrás hay un sillón de tres cuerpos, un banner que dice Instituto de Economía y Finanzas y una pared de madera con siete fotos de retratos de economistas famososEl miércoles 6 de abril, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad llevará adelante su primer workshop en 2022. Esta actividad tendrá modalidad híbrida, en lo que será la primera de esta clase de actividades bajo esa modalidad en nuestra Casa.

Quienes participen de manera online, utilizarán la plataforma Google Meet, mientras que el modo presencial tendrá sede en la sala Prof. Dr. Aldo Arnaudo del IEF, en el primer piso de la Facultad.

En la ocasión se expondrá el trabajo Intra and Extra-Regional Trade Costs: A Comparative Approach to Latin American Performance (Costos del comercio intra y extra regionales: un análisis comparativo del desempeño de América Latina). La inscripción es gratuita y se realiza online.

Expondrán el trabajo sus autores, los profesores Manuel FloresSebastián Villano y Marcel Vaillant, de la Universidad de la República (Uruguay), y Pedro Esteban Moncarz (foto), integrante del IEF y del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad e investigador de CONICET.

> Descargar documento

> Formulario de inscripción

Más información, en el IEF, oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Video de la disertación de la Decana en el Conversatorio del Mes de la Mujer

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), a través de su Comisión Asesora de Equidad de Género, realizó un Conversatorio en el Mes de la Mujer, evento en el que disertó nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, entre otras destacadas figuras.

La actividad, desarrollada en la tarde del pasado miércoles 30 de marzo, tuvo modalidad online. Se transmitió en vivo y en directo por la web del CPCE.

Las otras disertantes invitadas fueron la Dra. Esther Cafure de Battistelli, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia y directora Académica de la Oficina de la Mujer del Centro de Perfeccionamiento "Ricardo Núñez" del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba; y la Lic. Andrea Cordones, fundadora y presidenta de la fundación "Mujeres que Avanzan".

Compartimos el video con la alocución de nuestra Decana.

> Ver video de la Dra. Alberto

> Ver video del evento completo

Nuevo libro del profesor Alfredo Visintini

visintini libroEn el mes de marzo, la editorial Biblos publicó el libro Las políticas económicas en Argentina. Una visión histórica y analítica, autoría del Dr. Alfredo Aldo Visintini, profesor Consulto de la Universidad Nacional de Córdoba y quien durante muchas décadas fue profesor de Programación Económica y Macroeconomía I y estuvo a cargo de la asignatura Seminario de Economía Argentina de la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad.

El libro, de 508 páginas, puede adquirirse en la web de la editorial.

Cabe señalar que, además de sus labores académicas en nuestra Casa, Visintini se desempeñó como consultor del Harvard Institute for International Development (HIID), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.

FIVI suscribió un convenio con el Ministerio de Educación de Córdoba

fivicseEl viernes 1 de abril la Facultad de Ciencias Económicas, a través del proyecto Finanzas para la Vida Cotidiana (FIVI), suscribió un convenio específico de colaboración con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para impartir conocimientos y competencias de finanzas a alumnos del último año del colegio secundario, promoviendo su inclusión financiera. 

Podrán participar estudiantes de 17 y 18 años, ya que están próximos a integrarse al ámbito laboral o iniciar sus estudios profesionales, y los conocimientos que se les brindarán buscan promover decisiones adecuadas en torno al ahorro, la inversión y el uso consciente del dinero.  

En este sentido, la participación de docentes, estudiantes y egresados/as de la Facultad de Ciencias Económicas busca fortalecer el vínculo de la universidad con la sociedad y contribuir al desarrollo, la reducción de la pobreza y la igualdad de oportunidades en Córdoba. Se trabajará para ello en un proceso educativo estructurado en cuatro módulos temáticos: Introducción a los conceptos financieros, Inversiones, Créditos y Presupuesto, a lo largo de cuatro semanas de trabajo.   

FIVI nació como una iniciativa del Programa Compromiso Social Estudiantil y tiene por objetivo la inclusión financiera de estudiantes de colegios secundarios de la Provincia de Córdoba, para transmitirles, tanto a ellos como sus familias, nociones y conceptos básicos de finanzas que puedan incorporar y aplicar en su vida diaria. Está coordinado por las profesoras María Gabriela Gentilini y Silvia Aisa.

Se brindó el taller Estrategias de Estudio a ingresantes de la Facultad

Una clase del taller con un docente frente al aula y una veintena de personas sentadasEl pasado jueves 31 de marzo, se realizó en nuestra Facultad el taller Estrategias de Estudio, a cargo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), el Programa PINES y el Centro de Estudiantes (CECE).

Dirigido a estudiantes de primer año de la Facultad, el encuentro tuvo como objetivo brindar un espacio donde la comunidad estudiantil pudiera realizar un proceso de reflexión sobre su propio recorrido de estudio y en base a ello construir una serie de estrategias para su trayectoria universitaria. 

La propuesta se desarrolló en base a tres momentos: el recuperar recuerdos previos e inmediatos de aprendizaje; el estudio en los contextos académicos, retomando la experiencia de aprendizaje del secundario; y finalmente, la construcción y puesta en debate de las estrategias concretas útiles para los y las estudiantes de nuestra institución. 

Con la asistencia de más de 50 estudiantes, el encuentro se nutrió de numerosas experiencias compartidas, momentos de reflexión y planteo de interrogantes, al tiempo que sirvió como un espacio de intercambio de estrategias de aprendizaje y estudio. Esta actividad es sólo el comienzo de una línea de trabajo que convoca a múltiples áreas y actores de nuestra Facultad en pos de acompañar los procesos de estudio de los y las estudiantes. 

Recientes publicaciones de artículos de profesores de la Facultad

quiroga alberto peretto buraschi staricco

Nuevas publicaciones de revistas internacionales han incluido artículos con autoría de investigadores de nuestra Casa.

Por un lado, la revista científica internacional Geoforum publicó Putting transnational "hybrid" governance to work: An examination of EU-RED’s implementation in the Argentinean biodiesel sector (Poniendo la gobernanza transnacional "híbrida" a trabajar: Un examen de la implementación de EU-RED en el sector del biodiésel argentino), de Juan Ignacio Staricco y Mónica Buraschi, investigadores del Instituto de Administración de nuestra Facultad.

> Descargar el artículo

> Sobre la revista

A su vez, se conoció la publicación de Analysis of the factors that determine the efficiency of banks in Argentina. A two stage DEA analysis (Análisis de los factores que determinan la eficiencia de los bancos en Argentina. Un análisis DEA en dos etapas), elaborado por Claudia Beatriz Peretto, Facundo Quiroga Martínez y Catalina Lucía Alberto, integrantes del Instituto de Estadística y Demografía. Este paper formó parte del número 67 (1) de 2022 de la revista Contaduría y Administración de la la Universidad Nacional Autónoma de México.

> Descargar el artículo

> Acerca de esta revista

Primer workshop del año del Instituto de Contabilidad

Carmen VerónEl Instituto de Contabilidad de la Facultad tiene fecha para su primer workshop de 2022: lunes 25 de abril a la hora 18. La actividad se desarrollará bajo modalidad virtual y se entregarán certificados de asistencia.

Expondrá la Dra. Carmen Verón (foto), profesora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), acerca del tema Norma Unificada Argentina de Contabilidad (Proyecto FACPCE).

La Dra. Verón se doctoró en Contabilidad en la Universidad de Valencia, España. Dirige el área de Contabilidad del Centro de Estudios Científicos y Técnicos de la FACPCE. Es docente e Investigadora de la UNR, teniendo categoría I del programa de incentivos.

Para participar y recibir el enlace de la plataforma Google Meet, se debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Apoyos Económicos de la SeCyT

Desde el 1 de abril abrió el primer llamado anual para la solicitud de Apoyos Económicos que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, en alguna de sus tres modalidades abiertas:

El llamado cierra el 31 de mayo de 2022.

Seminario sobre clases prácticas de Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Una docente escribe sentada sobre un cuaderno y una decena de profesores sentados miran hacia el frenteEl 12 de abril a las 17.30, en la sala de reuniones del box 343, segundo piso de la Facultad, dará comienzo el seminario-taller Fundamentos teóricos de las clases prácticas de Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones. Segunda Parte, organizado por el Departamento de Estadística y Matemática.

La propuesta está destinada a auxiliares docentes, personas adscriptas y estudiantes avanzados de carreras de grado. Entre los contenidos figuran Administración de Inventarios, Programación y Control de Proyectos.

Serán 10 encuentros de dos horas presenciales y cuatro horas no presenciales, totalizando una carga de 60 horas junto a las docentes Dra. Claudia Peretto y contadoras Mariana Guardiola y Josefina Racagni.

Las inscripciones se realizan escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la secretaría del Departamento, oficina 334, segundo piso de la Facultad, en el horario de 8.30 a 19.

Un año de muchos proyectos para FyPE

El edificio de la Facultad en un día soleadoEn un año que comenzó con muchos cambios y desafíos en cuanto a la modalidad de enseñanza y aprendizaje, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) realizó numerosas actividades para acompañar dichas transformaciones: se realizaron los talleres Escenarios Educativos 2022 para más de 200 participantes, se brindó apoyo técnico durante las primeras clases híbridas de la Facultad y se está haciendo el acompañamiento a docentes en la revisión de sus propuestas educativas 70/30.

Sumado a esto, FyPE tiene en funcionamiento y programados una serie de proyectos para este 2022:

- Producción educativa: se está trabajando junto a profesores/as en la actualización de las aulas virtuales para que los materiales de estudio, los recursos educativos digitales y la disposición de la información tengan la mejor accesibilidad posible.

- Formación docente: en elaboración de una serie de propuestas de capacitación basadas en los ejes pedagógico, tecnológico y socio-cultural. Estos encuentros se consolidan cada vez más como espacios donde docentes comparten experiencias y prácticas educativas que se potencian en el diálogo y el trabajo conjunto.

- Asesoramiento pedagógico y tecnológico: para quienes necesitan realizar observación de propuestas educativas, edición de videos y revisión de materiales de trabajo, entre otros. Para ellos, se invita a la comunidad de docentes a que se apoyen en el Manual de estilo para materiales educativos: Textos de estudio.

- Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PAMEG): desde 2021 y durante 2022, FyPE está trabajando en 2 proyectos PAMEG. Uno de ellos se titula Acompañando al estudiante de primer año en su ingreso, inclusión plena y permanencia en la Facultad de Ciencias Económicas, y el otro Escritura académica y géneros discursivos. Enseñar a escribir en la Facultad de Ciencias Económicas.

"Este 2022, nos encuentra con un gran aprendizaje adquirido, la conformación de una buena dinámica de trabajo con los equipos docentes y con grandes proyectos en puerta que seguiremos compartiendo para sumar valor a la Facultad", comparte el coordinador General de FyPE, Mgter. Adrián Moneta Pizarro.

Cobertura interina para IEUyE

Del 11 al 19 de abril de 2022, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad llama a inscripción para la siguiente cobertura interina para cumplir funciones de coordinación de Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía en el Ciclo de Nivelación 2022-2023: 

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Cierra el martes 19 de abril a las 18.

21 nuevas y nuevos magísteres en Dirección de Negocios

nuevas magisteres mba

En la última semana del mes de marzo, un importante número de estudiantes de la Maestría en Dirección de Negocios defendió el trabajo final necesario para obtener el título de magíster.

El profesor del Seminario de Trabajo Final de esa carrera de posgrado, Walter Abrigo, destacó que este nuevo grupo dejará huella en la comunidad. Además, agregó: "nos enorgullece saber que sus trabajos finales tienen un impacto positivo en la realidad de las organizaciones donde trabajan, que van desde emprendimientos nuevos, PyMEs, hasta grandes empresas".

¡Felicitaciones!

Comenzó la Especialización en Sindicatura Concursal

El pasado lunes 4 de abril se dió inicio a la Especialización en Sindicatura Concursal en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.

En esta instancia, se contó con la presencia de la nueva directora de la carrera, Dra. Silvana María Chiapero, quien dió sus palabras de bienvenida y aliento a los y las integrantes de la nueva cohorte. Además, participaron los coordinadores académicos del posgrado, el Dr. Carlos Molina Sandoval y el Cr. Florencio Escribano Martínez

Mariano Diaz Villasuso fue el profesor que inauguró el cursado, con la materia Introducción al Derecho Procesal.

esp sind concursal esp sind concursal 2

Trabajos para las Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local

xjifl logoHasta el 16 de mayo, la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL) recibe propuestas de investigación para las XI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (JIFL), que se relizarán en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 6 y 7 de septiembre de 2022.

Las jornadas están organizadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), la Universidad de la República (Uruguay) y AIFIL. De esta última, nuestra Facultad participa con sus socios promotores Mgter. Marcelo Capello (también vicepresidente de AIFIL) y Mgter. Ernesto Rezk, docentes de esta Casa.

Las áreas temáticas donde se pueden presentar investigaciones incluyen, de manera no excluyente, los siguientes aspectos:

· Marco general de la descentralización fiscal y su relación con los desafíos macroeconómicos
· Eficiencia y calidad de los gastos subnacionales
· Recaudación subnacional
· Deuda y financiamiento subnacionales
· Sostenibilidad, gestión medioambiental y cambio climático

Envío de trabajos, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información, en www.aifil-jifl.org .

> Descargar más información

Diplomaturas de la Secretaría de Extensión

flyer coachingEntre las propuestas de formación de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa, se encuentra la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, organizada por la Red Graduados, que comenzará el próximo 4 de mayo.

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.

> Más información sobre esta propuesta

Además, el 10 de mayo dará inicio la tercera edición de la Diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones, bajo modalidad a distancia y con una duración de cinco meses.

La propuesta apunta a acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

> Más información sobre esta propuesta

Por otro lado, hasta este viernes 8 de abril, están abiertas las inscripciones para la quinta edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CEMaD), que comenzó el pasado viernes 1 de abril.

La propuesta formativa está integrada por dos trayectos: Comercio Electrónico y Marketing Digital, y apunta a brindar un conjunto de conocimientos y herramientas que les permitirán a los/as asistentes comprender de un modo integral los múltiples aspectos que intervienen en la definición, implementación y gestión de estrategias y proyectos de negocios en internet. 

> Más información sobre esta propuesta

Tácticas y Estrategias de Ventas y otros cursos de Extensión

flyer cursos

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Tácticas y Estrategias de Ventas, con inicio el próximo 26 de abril, con encuentros bimodales y con una duración de 10 semanas.

La capacitación, coordinada por Rodrigo Diaz y Martín Giorgis, pretende desarrollar habilidades y actitudes orientadas a la generación de ingresos, la prevención de errores y la reducción de la incertidumbre en la práctica profesional de la actividad comercial, desde un enfoque teórico-practico.

En las próximas semanas inician las siguientes propuestas:

· Excel Inicial
Inicia: 12/4 – Duración: 6 semanas – Encuentros Virtuales

· Excel Avanzado
Inicia: 12/4 – Duración: 6 semanas - Encuentros Virtuales

· Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 19/4 – Duración: 12 semanas – Encuentros Bimodales

· Liquidación de haberes Inicial
Inicia: 26/4 - Duración: 9 semanas - Encuentros presenciales

· Auxiliar Administrativo Contable Inicial
Inicia: 28/4 - Duración: 14 semanas - Encuentros Bimodales

· Negociación intensiva
Inicia: 2/5 – Duración: 9 semanas - Encuentros Virtuales

· Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 19/5 - Duración: 6 semanas Encuentros Virtuales

· Taller de Liderazgo Emocional
Inicia: 19/5 - Duración: 10 semanas - Encuentros bimodales

> Cómo inscribirse y medios de pago

Estudiantes de la Facultad tienen un 25 por ciento en todas las modalidades de pago.

Cabe resaltar que en las próximas semanas se completará la oferta de capacitación con fechas de inicio del resto de cursos previstos para este primer semestre.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Segunda convocatoria abierta de la Editorial de Económicas

Segunda Convocatoria Editorial

Nuestra Facultad invita a la comunidad de docentes a participar en la segunda convocatoria abierta 2021 de su Editorial, enviando propuestas editoriales hasta el 29 de abril de 2022.

Para realizar la presentación, los/as autores/as deberán realizar un envío digital, atendiendo a las bases y condiciones de la presente convocatoria, disponibles en la página web de la Editorial.

La Editorial Económicas recibirá obras de carácter científico o de divulgación en todas las áreas disciplinares para integrar sus colecciones, siendo esta una oportunidad para presentar materiales de estudio de las materias del segundo semestre que formarán parte de las colecciones Manuales y Cuadernos de Cátedra.

Las obras presentadas serán evaluadas teniendo en cuenta la originalidad y la excelencia académica, así como también la pertenencia dentro del campo de las ciencias económicas y el potencial de difusión de obras de interés académico y cultural.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

06/04
Beca de promoción para tareas en la Escuela de Graduados

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 6 de abril inclusive, se receptarán postulaciones online para la convocatoria a una beca de promoción para actividades vinculadas al Área Económica Financiera y asistencia técnica en la apertura de clases, atención de estudiantes y profesores/as en la Escuela de Graduados de la Casa.

La actividad se desarrollará entre el 20 de abril y 20 de julio de 2022, con un estipendio de 28.000 pesos correspondiente a 20 horas semanales.

La beca está destinada a estudiantes, entre 20 y 30 años, de las tres carreras de grado, con al menos el 50% de las materias aprobadas. Se requiere manejo de Excel, Word, PDF, Zoom y Google Meet.

> Más información sobre postulaciones y requisitos 

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

07/04
Acto de certificación del Programa Compromiso Social Estudiantil

invitacion acto cseLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad invita a participar del acto de certificación del Programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE), desarrollado por las Secretarías de Extensión Universitaria y Secretaría de Asuntos Estudiantiles UNC, a realizarse el próximo el jueves 7 de abril a las 10, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

El encuentro será una oportunidad para reconocer el trabajo, el compromiso y la contribución realizada en los Proyectos de CSE de las distintas Unidades Académicas de la Universidad.

El acto contará con la participación de autoridades de la Universidad y Facultades, estudiantes, docentes, nodocentes, graduados/as y actores extrauniversitarios. A su vez, durante el evento, habrá artistas invitados, sorteos y sorpresas.

Para garantizar los protocolos sanitarios vigentes, los cupos de asistencia son limitados. Por esta razón, la participación en el acto requiere inscripción previa, completando el formulario online. Se solicita que se inscriban las personas que efectivamente puedan asistir en forma presencial.


Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

08/04
Trabajo final de Lic. en Economía: inscripciones para el taller de elaboración

Una estudiante sentada escribe un cuaderno con una lapicera mientras otra estudiante sentada sonríe frente a ella y detrás hay seis estudiantes sentados escribiendoDesde el lunes 4 al viernes 8 de abril a las 18 inclusive, se encuentra abierta la inscripción para el seminario-taller Lineamientos generales para la elaboración del Trabajo Final de la carrera de Licenciatura en Economía, que será dictado por el profesor Dr. José María Rodríguez.

Es requisito principal para realizar el seminario tener 26 materias aprobadas. Esta son las condiciones para aprobar:

· Asistir, como mínimo, a cuatro de las seis clases sincrónicas
· Elaborar las actividades prácticas solicitadas en cada clase, respetando las consignas establecidas
· Contar con un/a director/a de trabajo final. Dicho requisito podrá ser cumplimentado hasta una semana antes del comienzo del dictado del seminario correspondiente al mismo semestre del año siguiente.

Inscripciones, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente información:

· Nombre completo
· DNI
· Número de teléfono
· E-Mail

El seminario se dictará los días martes, de 15 a 17, en el aula T. Serán seis clases, a partir del 12 de abril de 2022.

10/04
Convocatoria para ayudantía en investigación del IEF

estudiantes20El Instituto de Economía y Finanzas de la Facultad convoca a estudiantes de la Licenciatura en Economía que tengan interés en iniciarse en la investigación económica participando en un trabajo en desarrollo en el área de Política Fiscal, que dirige el profesor Ernesto Rezk.

El llamado es para una tarea formativa, no remunerada, pero que admite la adscripción al Instituto. Son requisitos:

· Tener preferentemente aprobadas (o al menos regularizadas) las asignaturas Estadística III y Macroeconomía II
· Lecto-comprensión adecuada del idioma Inglés
· Manejo de Excel
· Capacidad para el diseño de gráficos

Quienes estén interesados deberán enviar sus CV al profesor Rezk (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), con e-mail y número telefónico de contacto para arreglar una entrevista.

13/04
Especialización en Gestión de Calidad Total: inscripciones abiertas

clases graduadosLa Escuela de Graduados de nuestra Casa tiene abiertas las inscripciones para la primera cohorte de la Especialización en Gestión de Calidad Total.

Se trata de una carrera de posgrado que brinda fundamentos, herramientas y técnicas para diseñar la estrategia gerencial y la cultura organizacional, desde una visión enfocada en el trabajo en equipo, la capacitación permanente y la mejora continua, ya sea desde el interior de una organización privada o pública, o asesorando como profesional externo.

Esta propuesta cuenta con la dirección de la Dra. Nélida Castellano y se dictará bajo modalidad híbrida. La Especialización está dirigida a profesionales de las Ciencias Económicas (Contadores Públicos, Lic. en Administración y Lic. en Economía), de Ingeniería y de otras disciplinas afines al campo de la Especialidad. Las clases iniciarán el 13 de abril de 2022.

Es importante tener en cuenta que se prevén becas, bonificaciones y promociones para empresas, matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, agentes de la administración pública provincial y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, así como también para profesionales colegiados de otras provincias.

> Más información

> Reglamento de la carrera

Consultas e inscripciones, en Graduados, Bv. Enrique Barros esquina Los Nogales, Ciudad Universitaria. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Web: www.graduados.eco.unc.edu.ar .

15/04
Trabajos para el 36º Congreso Nacional de ADENAG

adenag36Hasta el 15 de abril, se recibirán trabajos para el 36º Congreso Nacional de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina (ADENAG), edición que lleva por lema "La resiliencia organizacional: reinventarse en tiempos de cambios".

El evento tendrá sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), los días 26 y 27 de mayo de 2022.

Los ejes y áreas temáticas para los trabajos científicos a presentar como artículos o posters son:

· Docencia. Adecuaciones pedagógicas en la enseñanza de la Administración
· Investigación. Continuidad de la investigación en tiempos no convencionales
· Extensión. Nuevas relaciones entre la Universidad y el medio
· Gestión en Organizaciones. Formas de trabajo innovadoras

> Ver bases y condiciones

> Ampliar información

18/04
Programas de intercambios para estudiantes de grado

La secretaría de Ciencia y Tecnica y Relaciones Internacionales de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar de dos programas de intercambios para estudiantes de grado de la UNC.

· Programa de Cooperación Bilateral para el Intercambio de Estudiantes de Grado (PIEG)

El Programa de Cooperación Bilateral para el Intercambio de Estudiantes de Grado (PIEG) de la Universidad Nacional de Córdoba ofrece a estudiantes de la UNC la posibilidad de realizar una estancia académica en una universidad extranjera con la que exista convenio de intercambio de estudiantes.

Las solicitudes se presentarán hasta el lunes 18 de abril de 2022 a las 10 hs, mediante el siguiente formulario.

Más información

· Programa de Movilidad Estudiantil UNC al Mundo (UNCM)

El Programa de Movilidad Estudiantil UNC al Mundo ofrece a estudiantes de la UNC la posibilidad de realizar una estancia académica en una universidad extranjera con la que exista convenio de intercambio de estudiantes.

Las solicitudes se presentarán hasta el lunes 18 de abril de 2022 a las 10 hs, mediante el siguiente formulario.

Más información

20/04
Segunda edición de la Diplomatura Ciencia de Datos, IA y sus Aplicaciones en Economía y Negocios

flyer-ciencia-datos.jpgHasta el 4 de abril, se encuentran abiertas las preinscripciones para la segunda edición de la Diplomatura en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones en Economía y Negocios, desarrollada por la Secretaría de Extensión de nuestra Casa y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC, con inicio el próximo 20 de abril.

Esta Diplomatura, dirigida por la Dra. Patricia Caro y el Dr. Francisco Tamarit, ofrece conocimientos prácticos sobre las técnicas más modernas de las ciencias de datos y la inteligencia artificial, formando en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas para la recolección, almacenamiento, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos y su potencial de aplicación en el campo de las ciencias económicas. 

Para preinscripciones ingresar a www.diplocienciadedatos.com.ar y completar el formulario online. Finalizado el período de preinscripciones el equipo de Dirección de la Diplomatura elaborará un listado de participantes seleccionados/as para cursar el programa formativo, durante la segunda semana de abril.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

29/04
Trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal

SFF2022 25toHasta el 29 de abril de 2022, se abre la convocatoria para presentar trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal, a desarrollarse en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los días 19 y 20 de mayo venideros. Recordemos que nuestra Facultad forma parte de la organización del evento junto a otras casas de estudio e institutos de investigación.

Los principios guía de esta edición responden al artículo 1º del Preámbulo de la Constitución Nacional: "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal (...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Envío de trabajos y más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Descargar información

11/05
Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a los estudiantes de grado que deseen postularse al Programa de Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica a elevar sus propuestas.

Programa por el que la Fundación Botín seleccionará a alumnos para realizar un programa intensivo de formación que se impartirá en España, Colombia (Universidad de los Andes) y Brasil (Fundación Getulio Vargas) donde se trabajará para desarrollar la vocación a la función y al servicio público a través de la formación en conocimientos, aptitudes y competencias necesarias en el buen ejercicio de la función pública.

Ampliación fecha de vencimiento para solicitud aval UNC: 11 de mayo de 2022 a las 10 hs Argentina en el siguiente formulario online

Más información

Declaración del HCS: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas:

En el marco de los 40 años del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido, el Honorable Consejo Superior de la UNC reivindicó la lucha de los Caídos y Veteranos de Malvinas y se manifiestó a favor de todas las acciones que tengan como fin la recuperación de nuestro territorio argentino por las vías pacíficas.

En esa misma línea, la Facultad adhiere a esta declaración, recuerda y conmemora el 2 de abril del corriente año como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

> Descargar declaración

La UNC en la pandemia: se inocularon más de dos millones de dosis en los vacunatorios de Ciudad Universitaria

Un centenar de personas sentadas con barbijos dentro del Pabellón Argentina y un enfermero con máscara prepara una vacuna

El pasado jueves 31 de marzo, finalizó el proceso de vacunación por Covid-19 en los espacios dispuestos en el ámbito de la UNC. En poco más de un año, se inocularon más de dos millones de dosis en los vacunatorios de Ciudad Universitaria.

Desde el inicio de la pandemia, la Casa de Trejo realizó múltiples acciones ante la emergencia sanitaria, asumiendo un rol activo en colaboración y coordinación con los ministerios de Salud de la provincia de Córdoba y del Gobierno nacional.

En ese marco, se habilitaron espacios para la inoculación de vacunas contra el Covid-19, como el Comedor Universitario y el hall del Pabellón Argentina, además de otros ámbitos cedidos para centros de testeos como las aulas de Baterías C. En estos espacios, entre febrero de 2021 y marzo de 2022 se inocularon más de dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

> Ampliar esta información

 

Preinscripciones para la Escuela de Oficios 2022 de la UNC

Escuela de Oficios de la UNCLa Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo informa que desde el 4 y hasta el 8 de abril de 2022 inclusive se encuentra abierta la preinscripción para realizar talleres en la Escuela de Oficios de la UNC.

Las personas interesadas deben presentarse personalmente con su DNI (sin excepción), de 9 a 17, en el Comedor Universitario, ubicado detrás del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Los requisitos son tener más de 18 años y saber leer y escribir.

¿Cuáles son los cursos disponibles?

> Ver la grilla: En PDF | En Word

> Ampliar información

Seminario virtual Big Data y Ciencias Sociales Computacionales

Seminario Diuk

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC, invita a participar del seminario virtual Big Data y Ciencias Sociales Computacionales, a cargo del Dr. Carlos Greg, integrante del equipo de ciencia de datos de Meta (ex Facebook).

La actividad será este miércoles 6 de abril a las 15, a través de Meet. > Acceder a la sala

SOBRE EL DISERTANTE

Carlos “Greg” Diuk estudió Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un doctorado en Aprendizaje Automático en Rutgers University en Nueva Jersey (EE. UU.). Tras trabajar algunos años como investigador post doctoral en neurociencias cognitivas en Princeton University, en 2013 se unió al grupo de Core Data Science de Meta en California, donde se dedica a las ciencias sociales computacionales.

> Más información

Florida enseñará finanzas personales de manera obligatoria

Juan Saffe explicando un temaDías atrás, Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida, Estados Unidos, firmó un proyecto de ley para que a partir de 2023 sea obligatorio aprobar un curso de educación financiera para pasar de año. La idea apunta a que los estudiantes sepan cómo manejar los servicios bancarios a su favor una vez que se gradúen de la secundaria.

Respecto a esto, el programa Una Mañana Para Todos, que se emite por la radio Cadena 3 AM 700 y FM 100.5 de nuestra ciudad, consultó al profesor y secretario de Extensión de nuestra Facultad Lic. Juan Saffe, quien, en la entrevista, señaló que distintos estudios "demuestran que cuando las personas adquieren conocimientos sobre la administración de recursos financieros, los niveles de bienestar de la población suben".

> Escuchar la nota y leer artículo web

Consecuencias económicas de la guerra para la Argentina

De qué manera el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania afecta a las variables del comercio internacional, donde nuestro país desarrolla sus actividades de exportación e importación, es un tema que genera el interés de distintos sectores, especialmente los productivos y gubernamentales, además de la incertidumbre para la comunidad en general.

Es por eso que Canal U y el portal web Cba24n, ambos de los SRT de la UNC, consultaron al Vicedecano de nuestra Facultad y experto en Comercio Internacional, Dr. Ricardo Descalzi, acerca de las implicancias de este suceso cuyas consecuencias a escala global ya estamos percibiendo.

> Ver video

> Leer nota en la web

Trabajos para el Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Hasta el 14 de abril, se reciben trabajos para participar del Panel Abierto N° 96 Producción, trabajo y tecnologías digitales en el capitalismo informacional. El mundo y América Latina, en el marco del Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE 2022), que tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre en Cholula (Puebla - Méjico).

Participan coordinando el panel Carina Borrastero, docente e investigadora de nuestra Facultad (UNC-CONICET) junto a Hernán Morero, también docente e investigador de esta Casa; Mariano Zukerfeld (UMAI-UBA-CONICET) y Natalia Berti (URosario de Bogotá).

Este panel se propone discutir en torno a los rasgos, proyecciones y fisuras del capitalismo informacional como régimen de producción caracterizado por niveles inauditos de concentración del poder empresarial y precarización del trabajo magnificados por la penetración capilar de las tecnologías digitales en la vida económica. Descripción completa del panel.  

Los envíos se realizan a través de la plataforma del evento. > Acceder aquí .

> Más información sobre el ESOCITE

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elecciones ADIUC 2022

elecciones adiucEl jueves 7 de abril, de 9 a 19, se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de Autoridades de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), y para la renovación del Cuerpo de Delegados/as Gremiales. Para la primera, ejercen el derecho a voto quienes tengan filiación; mientras que para la segunda, puede hacerlo la totalidad del cuerpo docente de la UNC. 

Los lugares designados para realizar el acto eleccionario en Ciudad Universitaria son:

Facultad de Artes
Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Facultad de Lenguas
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Filosofía y Humanidades
Facultad de Ciencias Químicas
Facultad de Odontología

Otras dependencias: 
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (La Rioja 1450)
Facultad de Derecho (Obispo Trejo 242)

El cuerpo docente de la FCE vota en la mesa situada en Facultad de Lenguas.

Para la Delegación FCE, las personas candidatas confirmadas hasta el momento son:
- Pablo Díaz Almada, Lic. en Economía y Profesor Asistente del Departamento de Economía y Finanzas y el Departamento de Estadística y Matemática de la FCE.
- Silvana Andrea Sattler, Lic. en Economía y Contadora Pública. Profesora Ayudante A del Departamento de Economía y Finanzas y Profesora Ayudante B del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas. Investigadora en el Instituto de Contabilidad.
- Nicolás Vallejo Trecek, Lic. en Administración, Profesor en Ciencias Económicas y Contador Público. Profesor Ayudante A y B del Departamento de Administración y Tecnologías de Información y Profesor Ayudante B en el Ciclo de Nivelación en el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas.
- Juan Ignacio Staricco, Dr. en Sociología Económica, Profesor Ayudante B del Departamento de Economía y Finanzas e investigador en el Instituto de Administración y el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (FCE-CONICET).

Por otro lado, se informa que dado que la candidatura es nominal, hasta el próximo lunes 4 de abril podrá postularse cualquier afiliado o afiliada. Para más información, contactarse con la Delegación al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Consultar dónde voto

> Más información


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022
Back to Top