Compartir

Compartir:

# 990
13 de Abril de 2022
El lunes 18 de abril, la Red Graduados de la Secretaría de Extensión y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE) de nuestra Facultad invitan a participar en las actividades previas a las Jornadas de Inserción Profesional #JIP2022. Desde las 19, en el aula O, se realizará la conferencia Propósito y Futuro de los Empleos, a cargo del Ing. Sergio Kaufman, presidente de la empresa Accenture Argentina y de la Región Sudamérica Hispana. Además, de 9 a 18, en los jardines de la Facultad se hará presente el Talent Bus Accenture.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
#JIP2022: Nueva edición y actividades de lanzamiento

jip22 kaufman

El lunes 18 de abril, la Red Graduados de la Secretaría de Extensión y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE) de nuestra Facultad invitan a participar de las actividades previas a las Jornadas de Inserción Profesional #JIP2022, que se realizarán los días 4 y 5 de mayo

Las #JIP tienen por objetivo generar un espacio de encuentro de estudiantes y jóvenes graduados/as con empresas y consultoras de Recursos Humanos (RRHH), con el fin de acompañarles a tomar las mejores decisiones en la búsqueda de empleo y conocer los desafíos, competencias y habilidades que se requieren para el contexto actual.

Bajos el lema Profesionales con Propósito, esta edición preveé distintas modalidades de participación:

- Conferencias centrales con temáticas relacionadas al empleo y la inserción profesional;
- Exposiciones de empresas y consultoras acerca de sus políticas de RRHH y desarrollo del talento;
- Búsquedas laborales activas y simulación de entrevistas individuales y grupales.

Las inscripciones a las Jornadas del 4 y 5 de mayo, estarán abiertas a partir del lunes 18 de abril. En este sentido, se prevén actividades previas de lanzamiento.

CONFERENCIA SOBRE PROPÓSITO Y FUTURO DE LOS EMPLEOS

El lunes 18 de abril a las 19, en el aula O, se realizará la conferencia Propósito y Futuro de los Empleos, a cargo del Ing. Sergio Kaufman, presidente de la empresa Accenture Argentina y de la Región Sudamérica Hispana.

Kaufman es ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posee estudios de posgrado en Estados Unidos, Inglaterra y Suiza. Es presidente de Accenture Argentina y de la región de Sudamérica Hispana desde 2013. Desde su nuevo rol, Kaufman es responsable por los negocios a nivel regional de Accenture, incluyendo la estrategia, las inversiones y los objetivos de crecimiento de la compañía.

Inscripciones abiertas online

TALENT BUS: ACCENTURE

Durante la jornada del 18 de abril, de 9 a 18, en los jardines de la Facultad se hará presente el Talent Bus Accenture, un colectivo tecnológico e innovador donde la firma muestra, a través de distintos líderes y de los propios colaboradores, la experiencia de trabajar en Accenture Argentina, con sus oportunidades y desafíos laborales.

Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

16 de abril, Día del Personal Docente Universitario

Este sábado 16 de abril, se celebrará el Día del Personal Docente Universitario, una fecha establecida en coincidencia con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo de dicho sector a nivel nacional.

En ese sentido, las autoridades de nuestra Facultad, en nombre de la #ComunidadFCE, desean a cada docente de esta Casa que disfruten su merecida jornada de celebración. A su vez, desde esta institución se ratifica el compromiso para continuar apoyando el crecimiento y fortaleciendo de los procesos de mejora de las labores académicas, científicas y extensionistas de las profesoras y los profesores, teniendo en cuenta su valioso compromiso diario para el sostenimiento de las misiones de la Universidad Pública.

Compartimos con la #ComunidadFCE el enlace a un video que se estrenará este sábado 16 a la hora 10 con motivo de ese día de festejo. Se trata de un compilado en el que distintos profesores y profesoras de la Casa comentan sus sensaciones al desempeñar sus tareas al frente de las aulas. Recomendamos a nuestros lectores y lectoras ingresar al link y activar el recordatorio que figura en el video. Además, invitamos a nuestra comunidad a suscribirse al canal oficial de la Facultad en YouTube.

Importante: modificación del turno especial de mayo

facultad frente 1De acuerdo a la Resolución Decanal Nº 205/2022 se modificó el Calendario Académico en relación a la recepción de los exámenes del turno especial de mayo, el que será reprogramado para la semana del 16 al 20 de mayo de 2022.

Se sugiere que las clases originalmente previstas para esta semana sean reprogramadas para la semana siguiente, comprendida entre el 23 y el 27 de mayo.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles contactará a los equipos de cátedra que hayan solicitado reserva de fechas para evaluaciones parciales entre el 16 y el 20 de mayo para ofrecer alternativas de reprogramación.

Presentan el acuerdo con la Provincia por Finanzas Para la Vida Cotidiana

fivi logoEl miércoles 13 de abril a las 15.30, nuestra Facultad materializará el acuerdo establecido a comienzo de este mes con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba mediante el cual, a través del proyecto Finanzas Para la Vida Cotidiana (FiVi) de Compromiso Social Estudiantil (CSE), se impartirán conocimientos y competencias de finanzas a estudiantes del último año de las escuelas secundarias, promoviendo así su inclusión financiera.

En el evento estarán presentes autoridades y docentes de distintas instituciones educativas provinciales con quienes desde FiVi articulan acciones desde hace dos ediciones.

FiVi es un CSE a partir del cual docentes, estudiantes y personas egresadas de la Facultad transmiten a estudiantes de escuelas secundarias, y a través de ellos a sus familias, nociones y conceptos básicos de finanzas que puedan incorporar y aplicar en su vida diaria.

Esto implica una importante alianza entre actores públicos y del sector científico de Córdoba. De esta manera, desde FiVi aseguran abarcar una temática "trascendente de la realidad actual" como es la inclusión financiera. En ese marco, desde hace dos ediciones se han beneficiado más de 1.000 estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Córdoba.

En lo específico, FiVi apunta a estudiantes de 17 y 18 años quienes se encuentran próximos a integrarse al ámbito laboral o iniciar sus estudios profesionales. Los conocimientos que se les brinda buscan promover decisiones adecuadas en torno al ahorro, la inversión y el uso consciente del dinero. Por eso, se trabaja en un proceso educativo estructurado en cuatro módulos temáticos: Introducción a los conceptos financieros, Inversiones, Créditos y Presupuesto, a lo largo de cuatro semanas de trabajo.

Nuevo lanzamiento de nuestra Editorial: Macroeconomía Introductoria

Mockup Neder Slider web 1

La Editorial Económicas tiene el gusto de dar a conocer el libro Macroeconomía Introductoria, que forma parte de su colección Manuales y cuyo autor es el Prof. Ángel Enrique Neder.

El análisis macroeconómico constituye una parte de la teoría económica muy importante para quienes deban enfrentar la toma de decisiones en el ámbito de la economía y los negocios, que permite comprender los impactos de las medidas macroeconómicas adoptadas por los Gobiernos. 

En sus nueve capítulos (y dos apéndices) la obra busca cubrir los principales tópicos abordados en la materia Macroeconomía I del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, proveyendo explicaciones teóricas con aspectos prácticos. 

> Más información, en el catálogo web de la Editorial

Índice de capítulos:  

1. Aspectos generales de la Macroeconomía

2. Mercado del producto

3. Mercado monetario o de activos financieros

4. El modelo IS-LM

5. Sector externo

6. Mercado laboral

7. El modelo de oferta y demanda agregadas con precios flexibles

8. Inflación

9. Crecimiento económico

Apéndices: 

1. Macroeconomía y pandemia

2. Explicación de demanda agregada

El Prof. Neder propuso la publicación a través de la primera convocatoria abierta de la Editorial.

> Más información sobre convocatorias, en el sitio web https://editorial.eco.unc.edu.ar/

Nuestra Biblioteca abre nuevamente los fines de semana

Una chica y un chico frente a una pizarra con muchos números

A tono con las paulatinas aperturas de distintos espacios de la UNC en un contexto sanitario marcado por el descenso de casos de COVID-19, la Biblioteca Manuel Belgrano retoma el horario de apertura de sus servicios de sala de lectura y trabajos grupales los días sábado y domingo.

El horario para utilizar esos espacios es de 10 a 18, con previa reserva a través del Portal de Trámites.

El proceso para registrar un turno se efectúa el día previo al uso de las instalaciones, entre las 8 y las 20. Esa reserva caduca al final del día siguiente de haber registrado el turno.

Al momento de concurrir a la Biblioteca, hay que presentar credencial estudiantil o el DNI.

Presentación del libro Una Vacuna contra la Decadencia

Tapa del libro con una vacuna dibujada que tiene una agujaEl jueves 21 de abril a las 17.30, en el aula Magna, nuestra Facultad invita a la presentación del libro Una Vacuna contra la Decadencia, de la editorial Babel. La obra es autoría de Osvaldo Giordano, Carlos Seggiaro y Jorge Colina, graduados de nuestra casa de estudios. La entrada será gratuita con previo registro online.

Asistirán al evento la Decana de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. Será comentarista durante la presentación el exdecano Lic. Alfredo Félix Blanco.

El libro aborda temáticas "de gran complejidad y largo arrastre que hoy continúan impidiendo el crecimiento y no permiten desplegar con éxito una estrategia de desarrollo sostenido", anticiparon los autores. En ese sentido, señalaron que la transformación del sector público "es una necesidad transversal a las ideologías, ya que un Estado ineficiente e insolvente lleva a que los gobiernos se transformen en una usina de promesas y excusas".

> Realizar inscripción

Comenzaron las clases de los posgrados de la Escuela de Graduados

El lunes 4 de abril, comenzó una nueva cohorte del Doctorado en Demografía de la Escuela de Graduados de nuestra Casa. El dictado se llevó a cabo en modalidad híbrida y, para dar la bienvenida, participó la directora del posgrado, Dra. Dora Celton.

Asimismo, el pasado viernes 8 de abril iniciaron las actividades de la Maestría en Dirección de Negocios con la presencia del director del posgrado, Dr. Gerardo Heckmann, y la secretaria Ejecutiva de la Escuela, Mgter. Eugenia Fernandez. Ambas autoridades dieron la bienvenida a integrantes de este grupo y luego inició la primera clase de la materia Inducción, a cargo de los profesores Carlos Dell´Aquila y Beatriz Terinelli.

A su vez, el lunes 11 de abril comenzó la Maestría en Comercio Internacional con la presencia de la directora de la Escuela de Graduados, Dra. Maria Luisa Recalde, el nuevo director, Dr. Pedro Moncarz, y el coordinador ejecutivo del posgrado, Mgter. Gustavo Piccioni. El inicio de esta cohorte estuvo a cargo del profesor Dr. Enrique Neder (foto de la derecha), con la materia Economía y Comercio Internacional.

Por segundo año consecutivo y en modalidad 100 por ciento virtual, el martes 12 de abril inició la Especialización en Gestión Cultural. Dieron la bienvenida en esta instancia, la directora del posgrado, Dra. Mónica Lacarrieu, y la coordinadora académica, Esp. Silvina Freiberg.

clases esc graduados 1 clases esc graduados 2

En el IEF, nuestra Facultad realizó su primer workshop híbrido

Nuestra Facultad llevó adelante su primer workshop del año, en lo que, a su vez, fue la primera actividad de este tipo en formato híbrido. El encuentro tuvo sede presencial en el Instituto de Economía y Finanzas (IEF), en la mañana del miércoles 6 de abril, y contó con la participación de treinta personas en la sala Dr. Aldo Arnaudo, más una decena que se conectaron en la sesión de Google Meet.

En el workshop, el Dr. Pedro Moncarz, integrante del IEF y del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad e investigador independiente de CONICET, expuso su trabajo Intra and Extra-Regional Trade Costs: A Comparative Approach to Latin American Performance (Costos del comercio intra y extra regionales: un análisis comparativo del desempeño de América Latina), realizado junto a los profesores Manuel FloresSebastián Villano y Marcel Vaillant, de la Universidad de la República (Uruguay).

Se dieron cita el Vicedecano de la Facultad, Dr. Ricardo Descalzi; el miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) Dr. Rinaldo Colomé; la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde; la subsecretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, Dra. María Cecilia Gáname; la directora del IEF, Dra. Mariana De Santis; integrantes del IEF y de otros institutos y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Economía.

El workshop tuvo una duración de una hora, e incluyó una instancia de presentación del trabajo y otra de intercambios y preguntas. De esta manera, arrancaron estas actividades que permiten la participación no solo de investigadores e investigadoras, sino también de estudiantes, otros docentes e incluso profesionales externos ligados a las temáticas que se abordan.

Próximamente, se encontrarán disponibles en el canal de YouTube de la Facultad el video de la sesión de Meet de este y otros workshops.

En el video, De Santis, Moncarz y el secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, Dr. Martín Saino, comentan más detalles sobre lo realizado en el encuentro del miércoles 6, así como también amplían acerca de la importancia que tienen los workshops para la actividad científica y académica de la Facultad.

> Descargar el trabajo expuesto

> Ver álbum de fotos del workshop

Workshop del IEF sobre cadenas de valor en América Latina

alvaro lannaneEl Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llevará adelante un nuevo workshop en formato híbrido. Será el miércoles 20 de abril, de 9.30 a 10.30, con la presentación del trabajo Size, Position and Length in Value Chains in Latin America (Tamaño, posición y longitud de las cadenas de valor en América Latina). Expondrá el Mgter. Álvaro Lalanne (foto), catedrático de la Universidad de la República, Uruguay.

Quienes asistan podrán optar por participar de manera presencial en la sala de reuniones Dr. Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad, o conectándose de manera virtual en la sesión de Google Meet. La inscripción es gratuita y se realiza online.

> Realizar inscripción

Lalanne se graduó de economista, magíster y candidato a Doctor por la Universidad de la República, Uruguay. Se desempeña como docente de Comercio Internacional e Integración en la Universidad de Montevideo. Investiga sobre asuntos de política comercial, comercio internacional e integración.

Informes, en el IEF, llamando al teléfono 4437300 interno 48596 o escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Primer workshop del año del Instituto de Contabilidad

Carmen VerónEl Instituto de Contabilidad de la Facultad llevará a cabo su primer workshop de 2022, el próximo lunes 25 de abril a la hora 18. Se desarrollará bajo modalidad virtual. Se entregarán certificados de asistencia.

Expondrá la Dra. Carmen Verón (foto), profesora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), acerca del tema Norma Unificada Argentina de Contabilidad (Proyecto FACPCE).

La Dra. Verón se doctoró en Contabilidad en la Universidad de Valencia, España. Dirige el área de Contabilidad del Centro de Estudios Científicos y Técnicos de la FACPCE. Es docente e Investigadora de la UNR, teniendo categoría I del programa de incentivos.

Para participar y recibir el enlace de la plataforma Google Meet, se debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Primer workshop Instituto de Estadística y Demografía

Leticia TolosaEl miércoles 27 de abril a las 17, en el Auditorio 5 de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se realizará bajo modalidad híbrida el primer workshop del Instituto de Estadística y Demografía Prof. Dra. Hebe Goldenhersch.

Se presentará el tema Las Finanzas Conductuales en el proceso de la toma de decisiones en los mercados latinoamericanos. Expondrán el profesor José Gallo y la profesora Leticia Tolosa (foto).

Quienes quieran participar vía online, deberán conectarse a la sesión por la plataforma Zoom con estos códigos:

· ID de reunión: 849 4515 8157
· Código de acceso: 822792

Gallo es ingeniero Biomédico y realiza actualmente el Doctorado en Química en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Se diplomó en Mercado de Capitales en la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Se desempeña como docente universitario y como agente idóneo y productor registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por su parte, Tolosa es doctora en Ciencias Económicas. Dicta clases de grado en nuestra Facultad y de grado y posgrado en la UCC. Es vicepresidenta de la firma Petrini Valores SA y dirige el Centro de Competitividad de la UCC.

Informe Anual 2021: presentación fuera de término

La Secretaría de Asuntos Académicos informa que resolvió la reapertura excepcional de SIGEVA para la presentación del Informe Anual 2021, sujeta a revisión por las autoridades.

El plazo de presentación será desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de abril, de manera completamente digital (no se inicia expediente).

> Más información

Actas de aspirantes de los últimos concursos docentes

Un docente de pie señala un pizarrón y una pantalla gigante frente a una decena de estudiantes sentadosLa Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de nuestra Facultad informa que se encuentran publicadas en el Portal web de la Facultad las actas de aspirantes para los concursos de cargos docentes cuya inscripción cerró el pasado 4 de abril.

> Ver actas de inscripciones

Estas actas se pueden consultar en www.eco.unc.edu.ar/concursos o ingresando desde el menú La Facultad / Secretaría de Asuntos Académicos / Concursos Docentes.

En dicha sección también se encuentran distintas normativas, reglamentos y documentos útiles en materia de concursos docentes.

Cobertura interina para Historia del Pensamiento y del Análisis Económico

Del 20 al 26 de abril de 2022, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para la siguiente cobertura interina: 

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Cierre: martes 26 de abril de 2022 a las 18.

Cobertura interina para IEUyE

Del 11 al 19 de abril de 2022, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad llama a inscripción para la siguiente cobertura interina para cumplir funciones de coordinación de Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía en el Ciclo de Nivelación 2022-2023: 

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Cierra el martes 19 de abril a las 18.

Meeting de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que realizará un meeting de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría organizado para el  próximo jueves 21 de abril a las 18. Contará con la presencia de la directora de la carrera, Dra. Eliana Werbin.

Se desarrollará en modalidad híbrida, lo que permitirá que quienes no puedan asistir a la Escuela se conecten y participen del encuentro de manera sincrónica vía Zoom. 

Quienes deseen participar deberán inscribirse completando el formulario de inscripción.

Frente a las violencias de género en la UNC, tenemos un plan

Charla Plan de AccionesEl Programa de Género de la Facultad invita a docentes, nodocentes y estudiantes de nuestra Casa a participar de la charla informativa que se realizará el próximo miércoles 27 de abril a las 16, en la que el equipo del Plan de Acciones de la UNC presentará los recursos disponibles para el abordaje de Violencias de Género en el ámbito de la comunidad universitaria.

La charla tendrá modalidad virtual a través de Google Meet y requiere inscripción previa. 

> Formulario de inscripción

 

 

Nueva edición del Curso de Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales 2021

ganancias 2021La Red Graduados de la Secretaría de Extensión y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE) de nuestra Facultad, informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales Período Fiscal 2021, a realizarse los próximos 19 y 20 de mayo, bajo modalidad virtual.

La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero y contará con las disertaciones de los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada.

Durante el encuentro se brindarán herramientas para la aplicación de los conceptos teóricos en las DDJJ del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Ejercicio Fiscal 2021, en la que se destacan:
· Impuesto a las Ganancias: Novedades y actualización; Cuarta Categoría y Renta Financiera
· Bienes Personales: Ley 27667 e Incentivo a la Construcción
· Doctrina y Jurisprudencia

Los aranceles vigentes son los siguientes:

$ 4.900 Público en general
$ 3.920 Matriculados/as CPCE
$ 3.365 Graduados/as y Estudiantes FCE

Las personas participantes tendrán acceso a entorno virtual para descargar material y visualizar el encuentro sincrónico hasta una semana posterior al curso. Se otorga certificación. 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Estudiantes de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; público general, graduados/as y matriculados/as deberán hacerlo de modo anónimo. El sistema le generará el cupón de pago correspondiente.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller de presentación de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

present coachong

El próximo 20 de abril a las 19, la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar del taller ¿Para qué estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching?, en el marco de la presentación de la cuarta edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching.

El encuentro estará a cargo del equipo de la diplomatura y pretende brindar las principales competencias, habilidades y herramientas que requiere un/a líder en el mundo globalizado. La actividad es no aracelada, pero requiere inscripción previa, completando el siguiente formulario .   

Más información en www.diplocoach.eco.unc.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones: inscripciones abiertas

eneagrama diploLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la tercera edición de la Diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones, con inicio el próximo viernes 10 de mayo bajo modalidad a distancia y con una duración de cinco meses.

La propuesta apunta a acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora. De la mano del Eneagrama, incorporarás las herramientas necesarias para transformar tu forma de liderar, facilitando la toma de decisiones asertivas. 

El equipo de la Diplomatura está integrado por la Lic. Mariana Larovere, como directora; la Cra. Marisa Failla, como coordinadora; el Ab. Roberto Pérez, el Lic. Juan Vargas Foix, el Lic. Gabriel Placht, la Trad. María Elena Norry, la Cra. Marisa Failla como docentes; y la Lic. Julieta Bulgheroni y Prof. Elizabeth Minervini como mentoras/tutoras.

Más información e inscripciones ingresando a www.eneagramayliderazgo.com.ar .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Liquidación de Haberes Inicial y otros cursos de Extensión

flyer cursos

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Liquidación de Haberes Inicial, con inicio el próximo 26 de abril, con presenciales los días martes de 18 a 20.

La capacitación de una duración de 10 semanas, es dictada por Higinia Garcia, Valeria Arias, Milagros Yaya Aguilar y coordinada por Tomás Gastón y pretende brindar herramientas y conocimientos para confeccionar una liquidación de haberes en relación a la documentación laboral respectiva.

En las próximas semanas inician las siguientes propuestas:

· Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 19/4 – Duración: 12 semanas – Encuentros Bimodales

· Auxiliar Administrativo Contable Inicial
Inicia: 28/4 - Duración: 14 semanas - Encuentros Bimodales

· Negociación intensiva
Inicia: 2/5 – Duración: 9 semanas - Encuentros Virtuales

· Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 19/5 - Duración: 6 semanas Encuentros Virtuales

· Taller de Liderazgo Emocional
Inicia: 19/5 - Duración: 10 semanas - Encuentros bimodales

> Cómo inscribirse y medios de pago

Estudiantes de la Facultad tienen un 25 por ciento en todas las modalidades de pago.

Cabe resaltar que en las próximas semanas se completará la oferta de capacitación con fechas de inicio del resto de cursos previstos para este primer semestre.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Selección de antecedentes y propuestas para cubrir la Dirección del Coro de la Facultad

facultad frente 9Por Resolución Decanal Nº 298/2022 se aprobaron las bases de la convocatoria, la conformación de la Comisión Evaluadora y el formulario de inscripción para la convocatoria a selección de antecedentes y propuesta de proyectos para cubrir la Dirección del Coro de la Facultad.

Son requisitos de postulación:

- Formulario de inscripción
- Currículum vitae: los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Experiencia previa en dirección coral.
- Propuesta de Plan de Trabajo anual conteniendo tentativa de implementación, necesidades técnicas, plan de ensayos, proyectos, metodología, actividades y repertorio.

Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades del cargo pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.

Designación: por el término de un año, con opción a renovación.

Comisión Evaluadora:tendrá a su cargo la evaluación de antecedentes y proyectos, entrevistas y formulación de orden de mérito con propuesta del/la candidato/a propuesto/a. Está compuesta por: Ricardo Luis Descalzi, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas; Santiago Ruiz Juri, asesor especialista, diirector de coros y orquestas y Profesor Titular de Práctica y Dirección Coral I y II del Departamento de Música, Facultad de Artes UNC; y Hernando Hugo Varela, asesor especialista, docente de la Facultad de Artes UNC y representante de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).

Proceso de selección: Evaluación de antecedentes y proyectos por parte de la Comisión Asesora. Selección de candidatos/as finalistas. Entrevista con aspirantes. Formulación de un orden de mérito.

Inscripciones: desde el lunes 18 de abril al viernes 13 de mayo de 2022. Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Cierre de la Inscripción: 13 de mayo de 2022.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

13/04
Especialización en Gestión de Calidad Total: inscripciones abiertas

clases graduadosLa Escuela de Graduados de nuestra Casa tiene abiertas las inscripciones para la primera cohorte de la Especialización en Gestión de Calidad Total.

Se trata de una carrera de posgrado que brinda fundamentos, herramientas y técnicas para diseñar la estrategia gerencial y la cultura organizacional, desde una visión enfocada en el trabajo en equipo, la capacitación permanente y la mejora continua, ya sea desde el interior de una organización privada o pública, o asesorando como profesional externo.

Esta propuesta cuenta con la dirección de la Dra. Nélida Castellano y se dictará bajo modalidad híbrida. La Especialización está dirigida a profesionales de las Ciencias Económicas (Contadores Públicos, Lic. en Administración y Lic. en Economía), de Ingeniería y de otras disciplinas afines al campo de la Especialidad. Las clases iniciarán el 13 de abril de 2022.

Es importante tener en cuenta que se prevén becas, bonificaciones y promociones para empresas, matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, agentes de la administración pública provincial y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, así como también para profesionales colegiados de otras provincias.

> Más información

> Reglamento de la carrera

Consultas e inscripciones, en Graduados, Bv. Enrique Barros esquina Los Nogales, Ciudad Universitaria. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Web: www.graduados.eco.unc.edu.ar .

13/04
Beca de promoción para tareas en la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 13 de abril inclusive, se receptarán postulaciones online para la convocatoria a una beca de promoción para actividades vinculadas a la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

La actividad iniciará en mayo 2022 y tendrá un estipendio de 28.000 pesos correspondientes a 20 horas semanales.

La beca está destinada a estudiantes de la Licenciatura en Administración, con disponibilidad horaria, preferentemente por la tarde, entre las 14 y 21.

> Más información sobre postulaciones y requisitos

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

18/04
Programas de intercambios para estudiantes de grado

La Secretaría de Ciencia y Tecnica y Relaciones Internacionales de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar de dos programas de intercambios para estudiantes de grado de la UNC.

· Programa de Cooperación Bilateral para el Intercambio de Estudiantes de Grado (PIEG)

El Programa de Cooperación Bilateral para el Intercambio de Estudiantes de Grado (PIEG) de la Universidad Nacional de Córdoba ofrece a estudiantes de la UNC la posibilidad de realizar una estancia académica en una universidad extranjera con la que exista convenio de intercambio de estudiantes.

Las solicitudes se presentarán hasta el lunes 18 de abril de 2022 a las 10, mediante el siguiente formulario.

Más información

· Programa de Movilidad Estudiantil UNC al Mundo (UNCM)

El Programa de Movilidad Estudiantil UNC al Mundo ofrece a estudiantes de la UNC la posibilidad de realizar una estancia académica en una universidad extranjera con la que exista convenio de intercambio de estudiantes.

Las solicitudes se presentarán hasta el lunes 18 de abril de 2022 a las 10, mediante el siguiente formulario.

Más información

20/04
Segunda edición de la Diplomatura Ciencia de Datos, IA y sus Aplicaciones en Economía y Negocios

flyer-ciencia-datos.jpgHasta el 4 de abril, se encuentran abiertas las preinscripciones para la segunda edición de la Diplomatura en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones en Economía y Negocios, desarrollada por la Secretaría de Extensión de nuestra Casa y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC, con inicio el próximo 20 de abril.

Esta Diplomatura, dirigida por la Dra. Patricia Caro y el Dr. Francisco Tamarit, ofrece conocimientos prácticos sobre las técnicas más modernas de las ciencias de datos y la inteligencia artificial, formando en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas para la recolección, almacenamiento, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos y su potencial de aplicación en el campo de las ciencias económicas. 

Para preinscripciones ingresar a www.diplocienciadedatos.com.ar y completar el formulario online. Finalizado el período de preinscripciones el equipo de Dirección de la Diplomatura elaborará un listado de participantes seleccionados/as para cursar el programa formativo, durante la segunda semana de abril.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

29/04
Trámite de Inscripción Definitiva para ingresantes 2022

Una trabajadora nodocente atiende tras el vidrio a una estudiante que entrega documentaciónQuienes aún no hayan realizado el trámite de Inscripción Definitiva, podrán completarlo desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de abril.

Recordamos cómo es el procedimiento, ya que difiere entre quienes ya cuentan con el Certificado de Estudios Secundarios (CES) finalizados, de quienes aún no lo tienen:

- Pasos a seguir SI tenés el CES:

Acercar a la SAE de la Facu el CES original y legalizado por Oficialía Mayor de la UNC. ¿Qué hay que hacer?

PASO 1 - En Oficialía Mayor del Rectorado:

· Creá un usuario en el siguiente link habilitado por Oficialía Mayor de la UNC: https://autogestion.sanaviron.unc.edu.ar

· Descargá el comprobante de pago del trámite de legalización de CES y pagalo en un Rapipago. Mirá este instructivo.

· Concurrí sin turno previo a Oficialía Mayor UNC en Baterías D (detrás de la FCE, pasando Baterías A) con el original del CES y tu DNI para su control, de lunes a jueves de 8 a 12 (es por orden de llegada). Luego, seguirás el trámite en la Facultad.

PASO 2 - En la SAE de la Facu:

· Acercate a la SAE hasta el viernes 29 de abril inclusive con original del CES legalizado y con tu DNI, de lunes a viernes de 10 a 17. El trámite no tiene costo.

· Allí deberás informar qué carrera vas a estudiar en nuestra Facultad: Contador Público, Lic. en Administración o Lic. en Economía.

· Finaliza el trámite. Contarás con la confirmación de que serás estudiante a la Facultad de Ciencias Económicas.

- Pasos a seguir si NO tenés el CES:

Si la escuela donde cursaste el secundario no te entregó el CES, podrás presentar una constancia de finalización de estudios secundarios, aclarando que "no se adeudan materias".

Para eso, deberás concurrir presencialmente a la Facultad con esa constancia. No requiere legalización de Oficialía Mayor de la UNC. Solo deberás seguir este procedimiento:

· Acercate a la SAE con la constancia y el DNI (el mismo que subiste al sistema cuando realizaste tu preinscripción) hasta el viernes 29 de abril inclusive, de 10 a 17. El trámite no tiene costo.

· En ese momento informarás la carrera vas a estudiar en nuestra Facultad: Contador Público, Lic. en Administración o Lic. en Economía)

· Listo, obtendrás la confirmación de la Inscripción Definitiva como estudiante a la Facultad.

IMPORTANTE: cuando obtengas el CES definitivo emitido por la escuela secundaria donde cursaste, debés traerlo a la SAE para concluir con el trámite.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

29/04
Segunda convocatoria abierta de la Editorial de Económicas

Segunda Convocatoria Editorial

Nuestra Facultad invita a la comunidad de docentes a participar en la segunda convocatoria abierta 2021 de su Editorial, enviando propuestas editoriales hasta el 29 de abril de 2022.

Para realizar la presentación, los/as autores/as deberán realizar un envío digital, atendiendo a las bases y condiciones de la presente convocatoria, disponibles en la página web de la Editorial.

La Editorial Económicas recibirá obras de carácter científico o de divulgación en todas las áreas disciplinares para integrar sus colecciones, siendo esta una oportunidad para presentar materiales de estudio de las materias del segundo semestre que formarán parte de las colecciones Manuales y Cuadernos de Cátedra.

Las obras presentadas serán evaluadas teniendo en cuenta la originalidad y la excelencia académica, así como también la pertenencia dentro del campo de las ciencias económicas y el potencial de difusión de obras de interés académico y cultural.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

29/04
Trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal

SFF2022 25toHasta el 29 de abril de 2022, se abre la convocatoria para presentar trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal, a desarrollarse en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los días 19 y 20 de mayo venideros. Recordemos que nuestra Facultad forma parte de la organización del evento junto a otras casas de estudio e institutos de investigación.

Los principios guía de esta edición responden al artículo 1º del Preámbulo de la Constitución Nacional: "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal (...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Envío de trabajos y más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Descargar información

09/05
Programa de intercambio para estudiantes de grado Escala - AUGM

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, convoca al Programa de Intercambio ESCALA Estudiantil, a través del cual estudiantes de grado pueden cursar un semestre de su carrera en una Universidad Miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Fecha límite de postulación: Lunes 9 de mayo de a las 10 hs. (ARG) mediante el siguiente Formulario web

Más información

Hemoderivados tendrá una planta de generación de energía solar fotovoltaica

El jueves 7 de abril pasado, se firmó un acta acuerdo entre el director Ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, Héctor Gabriel Tavella, y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren, por el cual la Facultad se compromete a elaborar un proyecto de construcción de una planta de generación de energía solar fotovoltaica en las instalaciones del Laboratorio.

El propósito es reforzar el compromiso con la producción responsable en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este marco, el plan de eficiencia energética permitirá reducir el impacto ambiental de la producción que se realiza en el Laboratorio. Se estima que, una vez construida y puesta en marcha, esta planta estará en condiciones de producir 100 kilowatt, lo que equivale a un 10 por ciento de su requerimiento energético actual, utilizando principalmente los techos de los edificios y el estacionamiento.

Además del diseño de la planta, la propuesta también incluirá un sistema de carga para vehículos eléctricos para Hemoderivados. Más adelante se prevé realizar un relevamiento del consumo eléctrico por sectores, y líneas productivas, ampliar el equipamiento de registros eléctricos con el procesamiento de datos de los consumos de energía, e implementar un plan de gestión de la energía para obtener la certificación con ISO 50001.

> Más información

hemoderivados

Inscripción para el curso virtual Ciudades al Mundo

Una ciudad desde el aire con una treintena de edificios altos en un día soleado y con una leve nube de smogMercociudades, la asociación conformada por ciudades del Mercosur y la UNASUR fundada en 1995, junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional invitan a participar del curso virtual Ciudades al Mundo, formación destinada a fortalecer las habilidades de gestión, internacionalización, cooperación descentralizada y localización de la Agenda 2030.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 17 de abril. El curso está destinado a funcionarios y funcionarias de la administración pública con prioridad para municipios medianos y pequeños de Mercociudades y aquellos que participan o han participado en alguno de los programas de la Universidad de Córdoba.

La formación tendrá una carga horaria de 50 horas distribuidas en ocho semanas, comenzando el 2 de mayo hasta el 17 de junio.

Postulaciones, completando el formulario y enviando la carta de compromiso institucional (Modelo para descargar) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Ampliar información

Trabajos para el 36º Congreso Nacional de ADENAG

adenag36Hasta el 15 de abril, se recibirán trabajos para el 36º Congreso Nacional de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina (ADENAG), edición que lleva por lema "La resiliencia organizacional: reinventarse en tiempos de cambios".

El evento tendrá sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), los días 26 y 27 de mayo de 2022.

Los ejes y áreas temáticas para los trabajos científicos a presentar como artículos o posters son:

· Docencia. Adecuaciones pedagógicas en la enseñanza de la Administración
· Investigación. Continuidad de la investigación en tiempos no convencionales
· Extensión. Nuevas relaciones entre la Universidad y el medio
· Gestión en Organizaciones. Formas de trabajo innovadoras

> Ver bases y condiciones

> Ampliar información

Trabajos para el Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Hasta el 14 de abril, se reciben trabajos para participar del Panel Abierto N° 96 Producción, trabajo y tecnologías digitales en el capitalismo informacional. El mundo y América Latina, en el marco del Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE 2022), que tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre en Cholula (Puebla - Méjico).

Participan coordinando el panel Carina Borrastero, docente e investigadora de nuestra Facultad (UNC-CONICET) junto a Hernán Morero, también docente e investigador de esta Casa; Mariano Zukerfeld (UMAI-UBA-CONICET) y Natalia Berti (URosario de Bogotá).

Este panel se propone discutir en torno a los rasgos, proyecciones y fisuras del capitalismo informacional como régimen de producción caracterizado por niveles inauditos de concentración del poder empresarial y precarización del trabajo magnificados por la penetración capilar de las tecnologías digitales en la vida económica. Descripción completa del panel.  

Los envíos se realizan a través de la plataforma del evento. > Acceder aquí .

> Más información sobre el ESOCITE

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Feriados de Semana Santa

Los días jueves 14 y viernes 15 de abril, serán feriados por Semana Santa. Por lo tanto, no habrá actividades en nuestra Facultad.


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022
Back to Top