# 992
27 de Abril de 2022
Los días 4 y 5 de mayo, se desarrollarán las Jornadas de Inserción Profesional #JIP2022 bajo modalidad presencial y con el eje temático Profesionales con Propósito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se vienen las Jornadas de Inserción Profesional

JIP save the date

Los días 4 y 5 de mayo, se desarrollarán las Jornadas de Inserción Profesional #JIP2022, organizadas por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión y el Centro de Estudiantes (CECE) de nuestra Facultad. Esta edición se centrará en el eje Profesionales con Propósito y se desarrollará bajo modalidad presencial en el edificio de nuestra Casa.

Las #JIP tienen por objetivo generar un espacio de encuentro de estudiantes y jóvenes graduados/as con empresas y consultoras de Recursos Humanos (RRHH), con el fin de acompañarles a tomar las mejores decisiones en la búsqueda de empleo y conocer los desafíos, competencias y habilidades que se requieren para el contexto actual.

Las actividades son gratuitas y se otorgan certificados. 

> Realizar inscripción

Para más información, agenda de actividades, conferencistas e inscripciones ingresar a www.jip.eco.unc.edu.ar .

Cursado y exámenes de estudiantes entre 2019 y 2021: ¿qué resultados hubo?

La Secretaría de Desarrollo y Evaluación Institucional (SeDEI) de la Facultad de Ciencias Económicas analizó la participación del estudiantado durante los años 2020 y 2021, época marcada por un contexto de pandemia, en comparación con el año previo.

Respecto a la regularización de las asignaturas, los especialistas observaron que en el primer semestre de 2020 regularizó un porcentaje bastante mayor al que regularizó en el primer semestre de 2019. A su vez, en 2021 la regularización disminuyó levemente respecto a 2020, manteniéndose muy similar a 2019. Si se mira el segundo semestre, los porcentajes de regularidad son prácticamente idénticos. "Esto responde a que, en 2020, la virtualidad ya había sido incorporada, encauzada y afianzada en la comunidad de la Facultad", afirmó la titular de la SeDEI, Dra. Patricia Caro.

Si se analiza el caso de los exámenes finales, los niveles de asistencia a las evaluaciones como las inscripciones, en términos generales, se mantuvieron más allá de pequeñas oscilaciones. Esa evolución se dio entre las tres carreras de grado, tanto en el Ciclo Básico (el primer año y medio) y el Ciclo Superior.

Recordemos que la SeDEI tiene como una de sus funciones elaborar indicadores de la institución y ponerlos a disposición de la comunidad educativa. Esto permite que no solo quienes encabezan la gestión de la Facultad tomen decisiones analizando esos insumos, sino que todos los claustros observen distintos comportamientos para afianzar la eficiencia y el logro de los objetivos.

Compartimos este video en el que la Dra. Caro nos acerca más reflexiones sobre este estudio.

> Resultados académicos del cursado y exámenes elaborado por la SeDEI

 

Violencias de Género: charla informativa sobre el Plan de Acciones de la UNC

Charla Plan de AccionesEl Programa de Género de la Facultad invita a docentes, nodocentes y estudiantes de nuestra Casa a participar de la charla informativa que se realizará elmiércoles 27 de abril a las 16.

En la ocasión, el equipo del Plan de Acciones de la UNC presentará los recursos disponibles para el abordaje de Violencias de Género en el ámbito de la comunidad universitaria.

La charla tendrá modalidad virtual a través de Google Meet y requiere inscripción previa. 

> Formulario de inscripción

 

 

Segunda convocatoria abierta de la Editorial de Económicas

Segunda Convocatoria Editorial

Nuestra Facultad invita a la comunidad de docentes a participar en la segunda convocatoria abierta 2021 de su Editorial, enviando propuestas editoriales hasta el 29 de abril de 2022.

Para realizar la presentación, los/as autores/as deberán realizar un envío digital, atendiendo a las bases y condiciones de la presente convocatoria, disponibles en la página web de la Editorial.

La Editorial Económicas recibirá obras de carácter científico o de divulgación en todas las áreas disciplinares para integrar sus colecciones, siendo esta una oportunidad para presentar materiales de estudio de las materias del segundo semestre que formarán parte de las colecciones Manuales y Cuadernos de Cátedra.

Las obras presentadas serán evaluadas teniendo en cuenta la originalidad y la excelencia académica, así como también la pertenencia dentro del campo de las ciencias económicas y el potencial de difusión de obras de interés académico y cultural.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1 de mayo: saludo a los trabajadores y trabajadoras de la Facultad

El próximo domingo 1 de mayo, se conmemorará el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora. Si bien dicha jornada tiene fecha en un fin de semana, y por lo tanto no habrá actividades en la Facultad, desde nuestra institución saludamos a las personas que diariamente desarrollan labores, con compromiso y esfuerzo, para sostener el crecimiento y los objetivos de esta Casa en el marco de la Universidad Pública.

En ese sentido, desde la gestión no queremos dejar de valorar y agradecer a nuestra comunidad de trabajadoras y trabajadores, tanto docentes como nodocentes, por el empeño invertido y la capacidad demostrada en estos últimos años marcados por una pandemia que obligó a reformular tareas y funciones para garantizar las misiones universitarias.

Invitamos a nuestros trabajadores y trabajadoras a continuar afrontando los complejos desafíos de estos tiempos con esa misma constancia y voluntad, las cuales, sin dudas, son un pilar fundamental en la vida de nuestra institución.

firmas alberto descalzi 01

Encuentro de autoridades sobre problemáticas de género en la UNC

reunion genero ucpgUNCEl pasado miércoles 20 de abril, se realizó en la Sala Camilo Dagum de nuestra Facultad un encuentro entre autoridades de las unidades académicas y colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba y la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG), con el objetivo de articular acciones e intercambiar opiniones y propuestas acerca del abordaje de las problemáticas de género en la UNC.

La reunión, organizada por la UNICEPG, estuvo presidida por la Decana de nuestra Casa, Dra. Catalina Alberto, y contó con la participación de autoridades a cargo de decanatos, secretarías y direcciones, y de otras personas en funciones de representación, designadas para tal ocasión.

Entre los puntos abordados se destacaron los avances en la implementación de la Ley Micaela, las modificaciones aprobadas por el Consejo Superior al Reglamento de Investigaciones Administrativas y sus implicancias operativas, así como la necesaria articulación con el Equipo del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC y con la UNICEPG.

Esta es la segunda reunión que se realiza en lo que va de este año, siendo la próxima facultad anfitriona la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

> Ver álbum de imágenes

Nuestra Facultad estudiará la imagen del Laboratorio de Hemoderivados

La Decana Catalina Alberto firma el covenio y el presidente del Laboratorio Héctor Tavella estampa su rúbrica sobre el protocolo

En el mediodía del martes 26 de abril, el director Ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, Ing. Héctor Tavella, y la Decana de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto, firmaron un Protocolo de Trabajo para la realización de un estudio de mercado que permitirá conocer la imagen que la sociedad tiene del laboratorio como organización.

Los datos obtenidos a través de este estudio de posicionamiento organizacional servirán de insumo para la definición de las futuras estrategias de comunicación del laboratorio farmacéutico de la Casa de Trejo. La investigación será desarrollada por el Instituto de Administración de la Facultad en colaboración con el Área de Sustentabilidad y Comunicación del Hemoderivados.

Además de Tavella y Alberto, en el encuentro desarrollado en las instalaciones del laboratorio estuvieron presentes Natacha Beltrán y Daniel Allemandi, gerente Administrativa y gerente de Operaciones de Hemoderivados, respectivamente, así como el director de Sustentabilidad y Comunicación Institucional de esa entidad, Sergio Oviedo. Por nuestra Facultad, participaron el secretario de Extensión, Juan Saffe; el titular del Consejo de la Comunidad y exdecano, Jhon Boretto; y el coordinador del estudio e investigador de nuestra Casa, Juan Manuel Bruno. Además, participaron de manera remota los miembros del Directorio y el equipo de directores del Laboratorio.

> Álbum de fotos

Se presentó el libro Una Vacuna contra la Decadencia

lanzam libro vacEl jueves 21 de abril se presentó el libro Una Vacuna Contra la Decadencia, editado por Babel, cuyos autores son Osvaldo Giordano, Carlos Seggiaro y Jorge Colina, en el aula Magna de nuestra Facultad.

La actividad contó con la presencia de la Decana de nuestra Casa, Dra. Catalina Alberto, el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi; autoridades universitarias y de diversos estamentos del Estado y una nutrida audiencia de docentes, estudiantes, periodistas y personas interesadas de la comunidad en general.

Enfatizando que los autores de la obra son egresados de la Facultad, la Decana destacó la importancia de pensar la eficiencia del Estado desde las herramientas teóricas y analíticas de las Ciencias Económicas, y especialmente desde la función pública. A continuación, el libro contó con la presentación del exdecano de la Facultad, Lic. Alfredo Félix Blanco, quien fuera docente de los autores, quien repasó el índice y comentó el contenido de la obra, resaltando su actualidad y relevancia para repensar las razones que motivan el complejo escenario económico actual.

A su turno, los autores agradecieron el espacio en el cual se realizó la presentación y comentaron las circunstancias, interrogantes y propósitos del trabajo realizado, destacando que el libro aborda temáticas "de gran complejidad y largo arrastre que hoy continúan impidiendo el crecimiento y no permiten desplegar con éxito una estrategia de desarrollo sostenido". En ese sentido, señalaron que la transformación del sector público "es una necesidad transversal a las ideologías, ya que un Estado ineficiente e insolvente lleva a que los gobiernos se transformen en una usina de promesas y excusas".

> Ver álbum de imágenes

> Video de la transmisión del evento

Workshop del IEyD sobre finanzas conductuales y toma de decisiones

Leticia TolosaEl miércoles 27 de abril a las 17, en el Auditorio 5 de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se realizará bajo modalidad híbrida el primer workshop del Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) Prof. Dra. Hebe Goldenhersch. La participación será libre y gratuita, con inscripción previa online.

Se presentará el tema Las Finanzas Conductuales en el proceso de la toma de decisiones en los mercados latinoamericanos. Expondrán el profesor José Gallo y la profesora Leticia Tolosa (foto).

Quienes asistan de manera presencial, deberán dirigirse a la Sala 315 del Instituto, en el segundo piso de nuestro edificio.

Para participar vía online por la plataforma Zoom, los códigos son:

· Link de la sesión de Zoom
· ID de reunión: 849 4515 8157
· Código de acceso: 822792

Gallo es ingeniero Biomédico y realiza actualmente el Doctorado en Química en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Se diplomó en Mercado de Capitales en la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Se desempeña como docente universitario y como agente idóneo y productor registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por su parte, Tolosa es doctora en Ciencias Económicas. Dicta clases de grado en nuestra Facultad y de grado y posgrado en la UCC. Es vicepresidenta de la firma Petrini Valores SA y dirige el Centro de Competitividad de la UCC.

Las inscripciones online se receptan hasta el martes 26 del corriente a través del Portal de Trámites (menú Participación en Eventos / Workshop del Instituto de Estadística y Demografía-Ed:1/22), ingresando como "alumno" o "anónimo". También, se puede realizar la inscripción mediante este formulario

Acerca del trabajo que expondrán Tolosa y Gallo

¿Cómo afectan las percepciones individuales y el entorno emocional colectivo las decisiones que se toman? ¿Se es individuos racionales a la hora de considerar los riesgos a los que se enfrenta en distintos escenarios? ¿Se es capaz de separar y analizar objetivamente la información disponible sin dejar que las experiencias pasadas o las convenciones sociales desvíen el foco de atención y afecten las conclusiones? Estos interrogantes, abordados desde el punto de vista de los procesos de toma de decisiones -particularmente en las decisiones financieras- pusieron en duda el enfoque clásico de la Teoría de los Mercados Eficientes (TME).

Hasta la década de 1970, la idea de que el precio de los activos financieros (tales como las acciones) incorporan la más reciente información relativa a aspectos vinculados al análisis de estados contables, financieros y flujos de fondos presentes y futuros, y que las variaciones en su valuación se debían a la influencia de información sensible, actual y fiable, fue la teoría que dominó los estudios vinculados a mercados. En ella, se considera que los inversores actúan de manera racional en todas las decisiones financieras adoptadas y que, por ende, los precios son consecuencia y representativos de este comportamiento. Cuando se toman decisiones que no son racionales o incluyen sesgos emocionales, esto produce un desequilibrio de mercado que es balanceado en el corto plazo por decisiones también aleatorias, pero de sentido opuesto. Es también en esta época cuando dichos modelos comienzan a ser cuestionados a favor de aquellos que presentan una visión más ecléctica acerca de la toma de decisiones financieras y los aspectos económicos.

Las Finanzas Conductuales surgen como respuesta a una serie de interrogantes que no pueden ser respondidos y ponen en jaque las premisas que sustentan la Teoría de los Mercados Eficientes. Su visión integral de los procesos de toma de decisiones asociados a las finanzas, incluyendo aspectos sociales, económicos y psicológicos son su mayor fortaleza, ya que respetan la idea de que quien finalmente toma decisiones es un individuo imposible de independizar de todos estos condicionamientos; pero a su vez son su mayor desafío, ya que la inclusión de estas variables en modelos matemáticos y dentro de estudios estadísticos revisten una complejidad sustancial.

En el presente trabajo se pretende describir principales aspectos de ambos enfoques y se proceder al estudio de indicadores de rentabilidad y riesgo de los índices latinoamericanos comparados con el Standard & Poor's (S&P) en el periodo Octubre 2000 / Abril 2021, con el propósito de identificar situaciones que puedan asociarse con los conceptos desarrollados.

Consultas, escribiendo a la secretaría del Departamento, llamando al teléfono 433-4254, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Workshop del IA sobre cambio en comportamientos sustentables

juan manuel bruno 02El viernes 29 de abril a las 16, el Instituto de Administración (IA) de la Facultad realizará su primer workshop del año. Tendrá formato híbrido, con inscripción libre y gratuita. Se entregarán certificados.

Se presentará el tema Resistencias al cambio en los comportamientos sustentables, con exposición del Dr. Juan Manuel Bruno (foto) y comentarios a cargo de la flamante doctora Mónica Buraschi, ambos integrantes del plantel de investigadores del IA.

Quienes asistan en forma presencial, deberán dirigirse a la sala de reuniones Prof. Dr. Aldo Arnaudo del Instituto de Economía y Finanzas, primer piso de la Facultad, mientras que para la sesión virtual sincrónica se enviarán los códigos y el link una vez completado el formulario de registro.

> Inscripción online 

Acerca del trabajo a exponer

Bruno adelantó que hace dos decenios que se insiste en afrontar la crisis del agua, pero los actuales comportamientos individuales "son insuficientes". "Se observa una resistencia a cambiar los hábitos de consumo actuales, además de no percibirse riesgo de escasez", amplió el investigador.

Para abordar esta problemática, entre investigadores de nuestra Facultad y la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España, se desarrollaron dos trabajos donde se estudiaron las dimensiones emocionales, cognoscitivas y de confianza de la resistencia al cambio para comprender su influencia sobre el desarrollo de los hábitos de consumo.

El primer trabajo se realizó sobre una muestra española y el segundo sobre tres países con escasez hídrica: Argentina, España y México. "Observamos que las emociones negativas y las rigideces cognitivas son resistencias a incorporar nuevos hábitos de ahorro", afirmó Bruno. Y agregó que no registraron diferencias sustanciales entre los países estudiados, por lo que los resultados son generalizables a contextos de escasez hídrica.

Juan Manuel Bruno es doctor en Ciencias Económicas por nuestra Facultad. Coordina el Seminario de Aplicación de la Licenciatura en Administración y es docente de Comercialización I y II en nuestra Casa. Por su parte, Mónica Buraschi es magíster en Relaciones Internacionales y recientemente obtuvo el título de doctora en Ciencias Económicas por nuestra Facultad. Se desempeña como docente de Comercialización II y Comercio Internacional. Investiga temas de sustentabilidad y cadenas globales de valor.

Parciales virtuales: la MAT sigue brindando apoyo para la toma de exámenes

Clases virtuales MAT 3Con el propósito de brindar apoyo a docentes y estudiantes para la toma de evaluaciones parciales de manera virtual, la Mesa de Apoyo Técnico (MAT), aprobada por Resolución Decanal Nº 223/2020, continúa desarrollando su tarea de asesorar a profesores/as que decidan tomar parciales en forma remota o a través del aula virtual en gabinetes de informática, apoyando en la implementación de los puntos más importantes del Protocolo para la Recepción Exámenes Virtuales, tales como aspectos técnicos generales, previsión de simulacros, configuración de cuestionarios (navegador SEB para quienes toman remotamente y bloqueo por IP para quienes toman en gabinetes de la Facultad), entre otros.

Los aspectos en los que asesora la MAT son:

- Instancia previa a exámenes: revisión de cuestionarios, orientaciones sobre videoconferencias, asesoramiento en la configuración del SEB, chequeo de días y horarios dispuestos para exámenes.
- Durante los exámenes: soporte técnico y apoyo para resolver inconvenientes que puedan surgir tanto con docentes como con estudiantes (dificultades de acceso al AVE, a los cuestionarios, revisión de la configuración del SEB).
- Ante dificultades técnicas con estudiantes, los equipos docentes pueden solicitar un reporte técnico de su actividad en el aula virtual al momento del examen: detalles sobre cuánto tiempo duró la conexión al aula virtual y qué secciones se recorrieron, entre otros.

La MAT está conformada por un equipo interdisciplinar compuesto por personal del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), de la Prosecretaría de Informática, de la Dirección de Enseñanza dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y docentes de la Facultad.

VÍAS PARA SOLICITAR ASISTENCIA DE LA MAT

- Estudiantes: escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

- Docentes: escribir a los correos de miembros de la MAT, María Inés Ahumada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Evelin Rabbia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Gabriela Lladós (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Víctor Cacciagiú (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Apertura del segundo módulo del PID

PID M2 2022El 16 de mayo a las 17 se realizará de manera presencial en el aula S la apertura del segundo módulo del Programa de Iniciación a la Docencia (PID) desarrollado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y dirigido a personas que realizan adscripciones en nuestra Casa.

La metodología propuesta invita a acercarse al conocimiento desde diferentes materiales y recursos que mostrarán distintos puntos de vista sobre lo que supone ser docente que enseña y deja huellas en sus estudiantes. Al mismo tiempo, cada adscripto/a podrá pensarse activamente en ese rol, imaginando propuestas de enseñanza que respondan a sus enfoques personales.

El PID cuenta con aprobación de la Facultad mediante la Resolución Decanal Nº 1588/2017. Tiene una duración total de dos años dividida en cuatro módulos, dos seminarios y un taller. La modalidad es virtual. Para información más detallada y requisitos de inscripción, ver la sección web de FyPE.

Para inscripciones, completar este formulario hasta el 10 de mayo .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Llega un taller de producción y edición audiovisual para la enseñanza 

01 FyPE Producción Audiovisual para la enseñanzaEl miércoles 11 de mayo a las 17, en el aula B, y con modalidad híbrida dará inicio el taller Producción Audiovisual para la Enseñanza a cargo del equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad.

La propuesta está dirigida a docentes y busca brindar herramientas para la producción de contenido audiovisual pensado para la enseñanza. También, a pedido de un grupo de profesores/as, se capacitará en la edición de videos que ya hayan sido producidos y que sirvan para reutilizarse. Para esto, se planteará un abordaje no sólo técnico si no también pedagógico, partiendo de disparadores como: ¿con qué sentidos se van a reutilizar esos videos?.

La propuesta se llevará a cabo a través del aula virtual y contará con dos encuentros presenciales híbridos los días 11 de mayo y 29 de junio. El resto del cursado será remoto con tutorías. Las actividades del taller están orientadas hacia la experimentación y producción, y los intercambios permitirán analizar en conjunto las potencialidades de este tipo de recursos en los procesos de enseñanza.

Para más información, ingresar a la sección web de FyPE.

> Inscripciones para docentes

> Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Coberturas interinas de la LGU

Del 25 de abril al 6 de mayo de 2022, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes a inscribirse para las coberturas interinas de los siguientes cargos:

Estructura, Organización y Control: 2 Prof. Adjuntos, DS

Asignación: Estructura, Organización y Control
Cargo: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicación simple
Duración: Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Silvia del Milagro Demo, Natacha Beltrán y Nicolás Salvador Beltramino (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Shirley Saunders y María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); y Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Áreas funcionales. Estructuras. Organigramas, misiones y funciones. Procedimientos operativos, administrativos y contables. Control interno: enfoques, principios, elementos. Cursogramas. Análisis del flujo de operaciones, comprobantes y registros.

Estructura, Organización y Control: 2 Prof. Asistentes, DS

Asignación: Estructura, Organización y Control
Cargo: Dos Profesores/as Asistentes, dedicación simple
Duración: Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Silvia del Milagro Demo, Natacha Beltrán y Nicolás Salvador Beltramino (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Shirley Saunders y María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Áreas funcionales. Estructuras. Organigramas, misiones y funciones. Procedimientos operativos, administrativos y contables. Control interno: enfoques, principios, elementos. Cursogramas. Análisis del flujo de operaciones, comprobantes y registros.

Administración Universitaria: 2 Prof. Adjuntos/as, DS

Asignación: Administración Universitaria
Cargo: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicación simple
Duración: Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Shirley Saunders, Leila Andalle y Sergio Obeide (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Natacha Beltrán y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); y Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: La Administración Universitaria: identificación de los distintos procesos que se desarrollan en el ámbito universitario: Planificación, dirección, ejecución y control. Principios de Administración Financiera Pública. Introducción al presupuesto universitario y su ejecución. Registración de actividades sustantivas. Personal. Registro patrimonial. Responsabilidades. Elementos básicos de Unidades de Auditoría Interna.

Administración Universitaria: 2 Prof. Asistentes, DS

Asignación: Administración Universitaria
Cargo: Dos Profesores/as Asistentes, dedicación simple
Duración: Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Shirley Saunders, Leila Andalle y Sergio Obeide (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Natacha Beltrán y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación
: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: La Administración Universitaria: identificación de los distintos procesos que se desarrollan en el ámbito universitario: Planificación, dirección, ejecución y control. Principios de Administración Financiera Pública. Introducción al presupuesto universitario y su ejecución. Registración de actividades sustantivas. Personal. Registro patrimonial. Responsabilidades. Elementos básicos de Unidades de Auditoría Interna.

Gestión Universitaria: 2 Prof. Adjuntos/as, DS

Asignación: Gestión Universitaria
Cargo: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicación simple
Duración: Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Natacha Beltrán, Shirley Saunders y Adrián Monetta Pizarro (titulares); Marcela Cassutti, Silvia Demo y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); y Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: onceptos centrales de la gestión: transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, sistemas de evaluación. Relaciones humanas. Dinámica institucional: gestión del conflicto, sistemas de decisiones, formas de resolución, liderazgos, los equipos de trabajo y sus comportamientos. Comunicación en la gestión del conocimiento. Construcción de la agenda institucional. Perspectiva del planeamiento universitario en las actividades sustanciales de la educación superior: docencia, investigación y extensión.

Gestión Universitaria: 2 Prof. Asistentes, DS

Asignación: Gestión Universitaria
Cargo: Dos Profesores/as Asistentes, dedicación simple
Duración:
Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora
Natacha Beltrán, Shirley Saunders y Adrián Monetta Pizarro (titulares); Marcela Cassutti, Silvia Demo y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación
Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos
: Conceptos centrales de la gestión: transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, sistemas de evaluación. Relaciones humanas. Dinámica institucional: gestión del conflicto, sistemas de decisiones, formas de resolución, liderazgos, los equipos de trabajo y sus comportamientos. Comunicación en la gestión del conocimiento. Construcción de la agenda institucional. Perspectiva del planeamiento universitario en las actividades sustanciales de la educación superior: docencia, investigación y extensión.

Psicología Institucional: 2 Prof. Adjuntos/as, DS

Asignación: Psicología Institucional
Cargo: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicación simple
Duración: Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Andrea Pujol, César San Emeterio y Carlos Norry (titulares); Shirley Saunders, Pedro Zamboni y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); y Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Sociedad, Institución y Subjetividad en clave histórico-social. Saber, Poder y modos de subjetivación. Dispositivo, formaciones discursivas y extra discursivas. Poder y relaciones de poder. Reglas del poder. El análisis institucional y la institución. Concepto de institución. Dialéctica de la institucionalización: fuerzas instituidas y fuerzas instituyentes. La intervención socioanalítica y sus herramientas La entrevista como instrumento de investigación. Los dispositivos grupales. La asamblea. Comunicación e Instituciones. Función social de las relaciones públicas y Responsabilidad Social.

Psicología Institucional: 2 Prof. Asistentes, DS

Asignación: Psicología Institucional
Cargo: Dos Profesores/as Asistentes, dedicación simple
Duración: Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Andrea Pujol, César San Emeterio y Carlos Norry (titulares); Shirley Saunders, Pedro Zamboni y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos
: Sociedad, Institución y Subjetividad en clave histórico-social. Saber, Poder y modos de subjetivación. Dispositivo, formaciones discursivas y extra discursivas. Poder y relaciones de poder. Reglas del poder. El análisis institucional y la institución. Concepto de institución. Dialéctica de la institucionalización: fuerzas instituidas y fuerzas instituyentes. La intervención socioanalítica y sus herramientas La entrevista como instrumento de investigación. Los dispositivos grupales. La asamblea. Comunicación e Instituciones. Función social de las relaciones públicas y Responsabilidad Social. 

> Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones se reciben hasta el viernes 6 de mayo de 2002 a las 18, por correo electrónico a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Para más información sobre la carrera Licenciatura en Gestión Universitaria, Plan de Estudio y contenido general del mismo visite el sitio web

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Meeting de la Especialización en Tributación

graduados meeting tributac 2022

La Escuela de Graduados informa que se realizará un meeting informativo de la Especialización en Tributación el próximo jueves 28 de abril a las 18. Contará con la presencia del director de la carrera, Dr. Alberto Martín Gorosito.

Se desarrollará en modalidad híbrida, en la Escuela de Graduados y de manera sincrónica vía Zoom. Quienes deseen participar deberán inscribirse completando el siguiente formulario.

MBAs en acción: Nos internacionalizamos, una mirada desde Canadá

graduados mba internacionalización contando

En el marco del ciclo de charlas organizadas por la Maestría en Dirección de Negocios MBAs en acción, se llevará a cabo, el próximo miércoles 27 de abril a las 18, el primer encuentro sobre marketing: Nos internacionalizamos, una mirada desde Canadá.

Participarán Pilar Carbonell, profesora Asociada de Marketing en York University, Canadá; y Javier Fernandez Saavedra, director del sector Industry, Tech B2C, Fintech, EduTech: Digital Acceleration de Google Canadá.

Este encuentro se llevará a cabo en modalidad virtual y quienes deseen participar deberán inscribirse a través del siguiente formulario.

Comenzó la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

clase esc graduadosEl pasado miércoles 20 de abril comenzó, en modalidad híbrida, la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Autoridades y docentes le dieron la bienvenida a este grupo integrado por estudiantes de distintas partes del país.

Además, aún se encuentran abiertas las inscripciones para las siguientes carreras de posgrado:

Especialización en Tributación: Inicia 13 de mayo.

Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: Inicia 8 de junio.

Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras: Inicia en agosto.

Especialización en Gestión de Calidad Total: Inicia en agosto.

Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales: Inicia el 30 de agosto.

Inicia la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

flyer coachingEl próximo miércoles 4 de mayo, la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad dará inicio a la nueva edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching. Inscripciones abiertas.  

El programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.

MÓDULOS

La Diplomatura se organiza en 10 módulos con clases semanales sincrónicas virtuales de 18 a 21 y 4 clases de 6 horas cada una, los días sábados de 9 a 15 con formato bimodal. 

Módulo I: Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching (módulo introductorio)
Módulo II: Gestión en la coordinación de acciones
Módulos III: Comunicación para la acción efectiva
Módulo IV: El escuchar en la organización y los mercados
Módulo V: Emocionalidad y corporalidad
Módulo VI: Confianza y Resultados
Módulo VII: Estrategias orientadas al Cliente
Módulo VIII: Evaluación de la efectividad
Módulo IX: Gestión y Liderazgo
Módulo X: Casos para la práctica de habilidades y competencias

PÚBLICO DESTINATARIO

El programa está destinado quienes deseen incorporar herramientas para el abordaje de problemas complejos y fortalecer acciones en una organización, tales como:

- Egresadas/os de carreras universitarias.
- Personas con experiencia laboral para potenciar la aplicación de herramientas y conocimientos brindados en la Diplomatura.
- Emprendedoras/es, empresarias/os y público en general

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y Master Coach; la analista Jimena Sposito, las licenciadas Ana Paula Fasano y Noelia Soledad Secco, todas como coach Profesional.

Para más información e inscripciones ingresar a https://diplocoach.eco.unc.edu.ar .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Liquidación de Haberes Inicial y otros cursos de Extensión

flyer cursos

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Liquidación de Haberes Inicial, con inicio el próximo 10 de mayo, con encuentros online los martes de 18 a 20.

La capacitación de una duración de nueve semanas, es dictada por las contadoras María Higinia Garcia, Valeria Arias, Milagro Yaya Aguilar y con la coordinación del Dr. Tomás Gastón, pretende brindar herramientas y conocimientos claves para confeccionar una liquidación de haberes, en relación a la documentación laboral respectiva.

Próximo inicios

· Auxiliar Administrativa Contable Inicial
Inicia: 28/4 - Duración: 14 semanas - Encuentros bimodales

· Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 12/5 - Duración: 8 semanas - Encuentros bimodales

· Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 19/5 - Duración: 6 semanas Encuentros Virtuales

· Taller de Liderazgo Emocional
Inicia: 19/5 - Duración: 10 semanas - Encuentros bimodales

· Competencias para la gestión de Conflictos 
Inicia: 23/5 - Duración: 3 semanas - Encuentros virtuales

· Excel Inicial
Inicia: 23/5 - Duración: 6 semanas - Encuentros presenciales

· Excel Avanzado
Inicia: 24/5 - Duración: 6 semanas - Encuentros virtuales

> Cómo inscribirse y medios de pago

Estudiantes de la Facultad tienen un 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

Conocer toda la oferta de capacitación en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Selección de antecedentes y propuestas para cubrir la Dirección del Coro de la Facultad

facultad frente 9Por Resolución Decanal Nº 298/2022 se aprobaron las bases de la convocatoria, la conformación de la Comisión Evaluadora y el formulario de inscripción para la convocatoria a selección de antecedentes y propuesta de proyectos para cubrir la Dirección del Coro de la Facultad. 

Características y requisitos de postulación

- Formulario de inscripción
- Currículum vitae: los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Experiencia previa en dirección coral.
- Propuesta de Plan de Trabajo anual conteniendo tentativa de implementación, necesidades técnicas, plan de ensayos, proyectos, metodología, actividades y repertorio. 

Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades del cargo pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.

Designación: por el término de un año, con opción a renovación.

Comisión Evaluadora:tendrá a su cargo la evaluación de antecedentes y proyectos, entrevistas y formulación de orden de mérito con propuesta del/la candidato/a propuesto/a. Está compuesta por: Ricardo Luis Descalzi, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas; Santiago Ruiz Juri, asesor especialista, diirector de coros y orquestas y Profesor Titular de Práctica y Dirección Coral I y II del Departamento de Música, Facultad de Artes UNC; y Hernando Hugo Varela, asesor especialista, docente de la Facultad de Artes UNC y representante de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).

Proceso de selección: Evaluación de antecedentes y proyectos por parte de la Comisión Asesora. Selección de candidatos/as finalistas. Entrevista con aspirantes. Formulación de un orden de mérito.

Inscripciones: desde el lunes 18 de abril al viernes 13 de mayo de 2022. Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Cierre de la Inscripción: 13 de mayo de 2022.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

27/04
Beca de promoción para tareas en la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 27 de abril inclusive, se receptarán postulaciones online para la convocatoria a una beca de promoción para actividades vinculadas a la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

La actividad iniciará en mayo 2022 y tendrá un estipendio de 28.000 pesos correspondientes a 20 horas semanales.

La beca está destinada a estudiantes de la Licenciatura en Administración, con disponibilidad horaria, preferentemente por la tarde, entre las 14 y 21.

> Más información sobre postulaciones y requisitos

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

29/04
Trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal

SFF2022 25toHasta el 29 de abril de 2022, se abre la convocatoria para presentar trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal, a desarrollarse en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los días 19 y 20 de mayo venideros. Recordemos que nuestra Facultad forma parte de la organización del evento junto a otras casas de estudio e institutos de investigación.

Los principios guía de esta edición responden al artículo 1º del Preámbulo de la Constitución Nacional: "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal (...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Envío de trabajos y más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Descargar información

06/05
Becas de promoción para realización de encuestas

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 6 de mayo inclusive, se receptarán postulaciones para la convocatoria a 40 becas de promoción para realizar encuestas, en el marco de la Encuesta de Hogares Origen y Destino: Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Córdoba.

La actividad iniciará el 1 de junio, finalizando el 31 de julio, con un estipendio de 700 pesos por cada encuesta efectiva y una carga horaria de 20 horas semanales.

La beca está destinada a estudiantes de la UNC, con al menos 15 materias aprobadas con promedio mayor a 4 (cuatro) y experiencia comprobable en encuestas domiciliarias.

> Más información sobre postulaciones y requisitos .

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

09/05
Programa de Intercambio Académico Latinoamericano

El Programa PILA de intercambio de estudiantes de grado entre Universidades argentinas, colombianas y mexicanas nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

Tiene el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

A través de este programa, los estudiantes pueden cursar un semestre de su carrera en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento de las materias que hayan aprobado.

Las solicitudes se presentarán hasta el lunes 9 de mayo de 2022 a las 10 (hora de Argentina) mediante el siguiente formulario web.

Más información

09/05
Programa de intercambio para estudiantes de grado Escala - AUGM

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, convoca al Programa de Intercambio Escala Estudiantil, a través del cual estudiantes de grado pueden cursar un semestre de su carrera en una Universidad Miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Fecha límite de postulación: lunes 9 de mayo de a las 10 hs. (hora de Argentina) mediante el siguiente formulario web.

Más información

10/05
Diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones: inscripciones abiertas

eneagrama diploLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la tercera edición de la Diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones, con inicio el próximo viernes 10 de mayo bajo modalidad a distancia y con una duración de cinco meses.

La propuesta apunta a acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora. De la mano del Eneagrama, incorporarás las herramientas necesarias para transformar tu forma de liderar, facilitando la toma de decisiones asertivas. 

DESTINATARIOS/AS

El programa está destinado a quienes tengan experiencia laboral para potenciar la aplicación de un conjunto de herramientas y conocimientos, personas que se desenvuelvan en empresas u organizaciones, emprendedores/as y/o quienes deseen realizar transformaciones en el ámbito laboral, egresados/as de carreras universitaria y personas interesadas en general, con estudios secundarios completos. 

CONTENIDOS Y CURSADO



Entre los contenidos se destacan: Liderazgo en un mundo VICA; eneatipos; actitudes básicas de los eneatipos; metodologías Ágiles; proyección futura de equipos de trabajo; comunicación asertiva y efectiva; corporalidad y gestión emocional; ciclo de coordinación de acciones efectivas; regenerando hábitos e iluminando talentos.

El cursado sincrónico está previsto los días martes y viernes de 18 a 20.30, con frecuencia quincenal. A su vez, se prevén tres encuentros de dos horas de duración para prácticas grupales y encuentros guías optativos de 2 dos horas de duración, con frecuencia quincenal.

El equipo de la Diplomatura está integrado por la Lic. Mariana Larovere, como directora; la Cra. Marisa Failla, como coordinadora; el Ab. Roberto Pérez, el Lic. Juan Vargas Foix, el Lic. Gabriel Placht, la Trad. María Elena Norry, la Cra. Marisa Failla como docentes; y la Lic. Julieta Bulgheroni y Prof. Elizabeth Minervini como mentoras/tutoras.

Más información e inscripciones ingresando a www.eneagramayliderazgo.com.ar .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

11/05
Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a los estudiantes de grado que deseen postularse al Programa de Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica a elevar sus propuestas.

Programa por el que la Fundación Botín seleccionará a alumnos para realizar un programa intensivo de formación que se impartirá en España, Colombia (Universidad de los Andes) y Brasil (Fundación Getulio Vargas) donde se trabajará para desarrollar la vocación a la función y al servicio público a través de la formación en conocimientos, aptitudes y competencias necesarias en el buen ejercicio de la función pública.

Ampliación fecha de vencimiento para solicitud aval UNC: 11 de mayo de 2022 a las 10 hs Argentina en el siguiente formulario online

Más información

16/05
Trabajos para las Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local

xjifl logoHasta el 16 de mayo, la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL) recibe propuestas de investigación para las XI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (JIFL), que se relizarán en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 6 y 7 de septiembre de 2022.

Las jornadas están organizadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), la Universidad de la República (Uruguay) y AIFIL. De esta última, nuestra Facultad participa con sus socios promotores Mgter. Marcelo Capello (también vicepresidente de AIFIL) y Mgter. Ernesto Rezk, docentes de esta Casa.

Las áreas temáticas donde se pueden presentar investigaciones incluyen, de manera no excluyente, los siguientes aspectos:

· Marco general de la descentralización fiscal y su relación con los desafíos macroeconómicos
· Eficiencia y calidad de los gastos subnacionales
· Recaudación subnacional
· Deuda y financiamiento subnacionales
· Sostenibilidad, gestión medioambiental y cambio climático

Envío de trabajos, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información, en www.aifil-jifl.org .

> Descargar más información

Elecciones en la UNC: dos listas para competir por el Rectorado

Leon BorettoQuedaron confirmados los binomios que para las elecciones en las que la comunidad universitaria elegirá autoridades del Rectorado. El pasado miércoles 20 de abril, venció el plazo de presentación de listas. Provisoriamente, se inscribieron estas candidaturas:

- Somos: Jhon Boretto (Rector) y Mariela Marchisio (Vicerrectora)

- Vamos: Alberto León (Rector) y María Inés Peralta (Vicerrectora)

Luego de los plazos estipulados para eventuales impugnaciones, las listas serían comunicadas oficialmente el próximo 27 de abril.

> Ampliar esta información

Para conocer los perfiles de ambos candidatos al cargo de Rector, el noticiero Data Universitaria, que se emite por Canal U y Canal 10, entrevistó a Boretto y a León. 

> Entrevista a Jhon Boretto

> Entrevista a Alberto León

Data Universitaria, el noticiero universitario de los SRT de la UNC

Mónica Reviglio levanta sus manos mientras anuncia una nota y Sergio Antoniazzi la mira. Ambos están sentados en los estudiosTodas las novedades de la Universidad Nacional de Córdoba están en Data Universitaria, el noticiero de la Casa de Trejo que producen los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC y que conducen Mónica Reviglio y Sergio Antoniazzi.

Se emite por Canal U (TV digital abierta), de lunes a viernes a las 11.30 y repite a las 16 y a las 21.30. También por Canal 10 (TV de aire), los sábados a las 17.30.

Además, se pueden ver las notas en la app SRTPlay y en el canal de YouTube de Canal U.

Webinar sobre Responsabilidad Social Corporativa en el lanzamiento de la XXII IFC

RSC IFCEl viernes 29 de abril a las 13 (hora Argentina) se realizará una conferencia sobre Responsabilidad Social Corporativa: efectos positivos y negativos en las organizaciones en el marco del lanzamiento de la XXII International Finance Conference (IFC), a desarrollarse en Cali, Colombia durante 2022.

La actividad estará a cargo de Gonzalo Rodríguez Pérez, integrante del Research Group on Corporate Governance de la IQS School of Management de la Universitat Ramon Llull.

Recordemos que la Dra. Leticia Tolosa, docente investigadora de nuestra Casa, preside la IFC desde 2020.

> Link para participar en el webinar

Más información en www.internationalfinanceconference.org . 

Trabajos para las 42° Jornadas Nacionales de SADAF

sadaf logoLa Sociedad Argentina de Docentes de Administración Financiera (SADAF) convoca al envío de trabajos para la edición 42ª de sus Jornadas Nacionales. El plazo de recepción opera el 19 de agosto de 2022.

Este año, el evento tendrá lugar en San Miguel de Tucumán, los días 22 y 23 de septiembre, siendo sede anfitriona la Universidad Nacional del Tucumán. Están previstas conferencias a cargo de los doctores José Luis Suárez (IESE Business School, Madrid) y Juan Lucas Dapena (Universidad Católica de Salta).

> Descargar circular


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022