# 997
01 de Junio de 2022
Desde las 8 del martes 31 de mayo, y hasta mañana jueves 2 de junio a las 20, la comunidad ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se desarrollan las Elecciones UNC 2022

Una mujer de pie y con barbijo introduce las boletas de sufragio en una urna ante la mirada de dos autoridades de mesa sentadas y con barbijo en el espacio central de la Facultad, y está la puerta principal del edificio al fondo por donde entra mucha luz en un día soleado

Desde las 8 del martes 31 de mayo, y hasta mañana jueves 2 de junio a las 20, la comunidad universitaria de la Casa de Trejo participa con su voto en las Elecciones UNC 2022. Los comicios son presenciales y votan los cuatro claustros: docentes, nodocentes, estudiantes y egresados/as.


¿QUÉ SE VOTA?

· Rector y Vicerrector para el periodo 2022-2025
· Representantes en el Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad: seis consejeros/as estudiantiles
· Representantes en el Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC: diez consiliarios/as estudiantiles
· Autoridades del Centro de Estudiantes (CECE)


¿EN QUÉ HORARIO Y EN QUÉ LUGAR?

Los claustros estudiantil, docente y nodocente votan en el edificio de la Facultad, mientras que egresadas y egresados lo hacen en la Escuela de Graduados, frente al Portal de la Reforma (frente a la rotonda del Parque de las Tejas).

En todos los casos, el horario es de 8 a 20.  
 

¿CÓMO USAR LA BOLETA ÚNICA DE SUFRAGIO?

Al momento de votar, se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS). El presidente de mesa entregará una BUS para elegir rector y vice y, en el caso del claustro de estudiantes, otra boleta para los consejeros y consiliarios. En el video, se explica cómo utilizarla.

Para practicar, se encuentran disponibles simuladores de uso de la BUS:

> Simulador BUS para autoridades de Rectorado

> Simulador BUS para representantes para consejos directivos y Consejo Superior

> Ver álbum de fotos

En los medios: #BibliotecaAbierta, en Cadena 3

El espacio central de la Biblioteca con tres largas mesas con veinte estudiantes sentados y dos están de pie frente a pizarrasA raíz de que nuestra Biblioteca Manuel Belgrano llevó adelante la primera experiencia de abrir sus puertas el pasado fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de mayo a toda la comunidad estudiantil de la UNC, el programa RadioInforme 3, que conduce el periodista Miguel Clariá en la radio Cadena 3 AM 700, reflejó la iniciativa y entrevistó al director de ese espacio, Lucas Yrusta, en la emisión del pasado jueves 26 de mayo.

> Acceder a la nota y escuchar audio

Imprenta: horario de atención durante las elecciones

revista 04

La Imprenta de la Facultad informa que para la impresión de parciales durante los tres días de las Elecciones de la UNC los horarios de atención serán de 7 a 12.30 y de 13.30 a 19.

 

Se presentó la Diplomatura en Agentes Coordinadores de Clúster

La sala del Consejo Superior con treinta personas sentadas y hay tres grandes televisores LED en el techo donde dice Diplomatura Coordinadores de Clusters y la sala tiene amplias cortinas en sus ventanales

En un acto celebrado en la Sala del Consejo Superior de la UNC, el jueves 26 de mayo se presentó la Diplomatura en Agentes Coordinadores de Clúster, una instancia que se propone aportar herramientas para la formación de personas que gestionan clústeres y grupos asociativos del ámbito productivo.

Se trata de una iniciativa cogestionada por la Universidad, a través de nuestra Facultad, y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Presidió el encuentro el Rector de la UNC, Hugo Juri. Estuvieron presentes el secretario General de la Casa de Trejo, Roberto Terzariol; nuestro Vicedecano, Ricardo Descalzi; y el presidente del directorio de los SRT y coordinador del Laboratorio de Innovación Abierta de nuestra Casa, Manuel San Pedro. En tanto, por parte del Gobierno provincial participaron el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara.

> Ampliar esta información

> Información sobre la Diplomatura

En los DTI-FCE, artículo de profesores sobre datos faltantes de la EPH

Adrian-Moneta-Pizarro-Alejandra-Juarez.jpgDías atrás, como parte de la revista Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE), se publicó el artículo titulado Revision del supuesto MAR en datos faltantes de la EPH, cuyos autores son Adrián Moneta Pizarro (foto de la izquierda), María Alejandra Juárez (a la derecha), Leiza Camilo Caro y María del Huerto Allub, profesores de nuestra Facultad.

¿De qué se trata este estudio?

Acerca del trabajo, el equipo de trabajo introduce en su resumen que un problema frecuente trabajando con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en Argentina es la presencia de valores perdidos en los ingresos monetarios. En la literatura se encuentra un variado conjunto de instrumentos estadísticos para lidiar con esta dificultad. La eficacia de estas técnicas depende críticamente del mecanismo de generación de los valores perdidos. En general, estos procedimientos requieren como mínimo que los datos omitidos sean missing at random (MAR).

En el trabajo, nuestros profesores analizan las diferencias entre declarantes y no declarantes de ingresos en la EPH con datos del cuarto trimestre de 2020. Dada la naturaleza categórica de los datos disponibles, primero se realiza un análisis de correspondencias múltiples (ACM) y pruebas de homogeneidad para identificar de manera exploratoria en qué variables se observan diferencias significativas. Luego se lleva a cabo una regresión logística para determinar cuáles son los factores principales que contribuyen a explicar la falta de respuesta.

Los resultados señalan que hay "diferencias significativas entre declarantes y no declarantes en un conjunto importante de características relevadas por la EPH". Sexo, región geográfica, educación, sector de actividad (público/privado) y tipo de ocupación son los principales determinantes de la no declaración de ingresos. De acuerdo a estos hallazgos, quienes tienen mayor propensión a no informar sus ingresos monetarios son los varones casados con educación secundaria o universitaria, que trabajan en el sector privado como cuentapropistas y residen en el área metropolitana de Buenos Aires o en la región pampeana.

La publicación se encuentra disponible en el Portal de Revistas de la UNC.

> Descargar artículo

Concursos docentes de nuestra Facultad

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pantalla gigante ante la mirada de una treintena de estudiantes sentados

Del 16 de mayo al 7 de junio de 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

Administración y Sistemas de Información Gubernamental: 1 Prof. Asistente, DS

Asignación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, Dedicación Simple
Tribunal: Leila Andalle, Eduardo Antonio Carrazán, Carlos Javier Martínez (titulares); Ángel Alberto Tapia, Germán Alberto Crespi, César Gabriel Torres (suplentes). Observadoras estudiantiles: María Emilia Quirós Feijoo (titular); Micaela Belén Rodríguez Carrasco (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Auditoría: 1 Prof. Adjunto/a, DS

Asignación: Auditoría
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto/a, Dedicación Simple
Tribunal: Leila Andalle, Eduardo Antonio Carrazán, Carlos Javier Martínez (titulares); Ángel Alberto Tapia, Germán Alberto Crespi, César Gabriel Torres (suplentes). Observadores egresados/as: Nicolle Simón Lagos (titular); Fernanda Micaela Flores (suplente). Observadores estudiantiles: Tomás Alejandro De Luca (titular); Maximiliano Jonathan Ocampo (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Auditoría: 2 Prof. Asistentes, DS

Asignación: Auditoría
Cargo: Dos Profesores/as Asistentes, Dedicación Simple
Tribunal: María Elena Stella, Dante Domingo Terreno (titulares); Martín Ernesto Quadro, José Luis Arnoletto, Juan Rosario Díaz (suplentes). Observadores/as estudiantiles: Lorena Mariel Ramos (titular); Santiago Nicolás Batisoco (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos 

Contabilidad I: 2 Prof. Asistentes, DS

Asignación: Contabilidad I
Cargo: Dos Profesores/as Asistentes, Dedicación Simple
Tribunal: Silvia Beatriz Giambone, Martín Ernesto Quadro (titulares); María Claudia Nicolás, César Gabriel Torres, Eliana Mariela Werbin (suplentes). Observadores/as estudiantiles: Gonzalo Nicolás Castro Arce (titular); Carolina Manzano (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Contabilidad II: 1 Prof. Adjunto/a, DS

Asignación: Contabilidad II
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto/a, Dedicación Simple
Tribunal: María Gabriela Bocco, María Claudia Nicolás, Gustavo Sader (titulares); Inés Manuela Carbonell, Martín Ernesto Quadro, Alicia Bilbao (suplentes). Observadores egresados/as: Belén Zarif (titular); Melina Alejandra Bono (suplente). Observadores/as estudiantiles: Rocío Giuliana Palena (titular); Florencia Nadir Peralta (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Diseño y Control de Presupuestos: 1 Prof. Ayudante B, DS

Asignación: Diseño y Control de Presupuestos
Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante B, Dedicación Simple
Tribunal: Walter Daniel Pereyra, Cintia Daniela Perrulli, Abraham Manuel David (titulares); Silvana del Valle Batistella, Marcelo Luis Jaluf, María Elena Stella (suplentes). Observadores estudiantiles: Leandro González (titular); Juan Ignacio Sosa (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos 

Leg.y Técn.Fiscal III: 1 Prof. Asistente, DS, y 2 Prof. Ayud. A, DS

Asignación: Legislación y Técnica Fiscal III
Cargos:
· Un/a Profesor/a Asistente, Dedicación Simple
· Dos Profesores/as Ayudantes A, Dedicación Simple
Tribunal: Ángel Alberto Tapia, Carlos Javier Martínez, Germán Alberto Crespi (titulares); María Gabriela Bocco, Liliana Josefina Veteri, César Gabriel Torres (suplentes). Observadores estudiantiles: Santiago Nicolás Gómez Bonetto (titular); Rubí Angélica Espinoza Cabanillas (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Economía de Empresas: 1 Prof. Ayudante A, DSE

Asignación: Economía de Empresas
Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, Dedicación Semiexclusiva (con perfil docente-investigador RD Nº 101/2019)
Tribunal: Inés del Valle Asís, Hernán Morero, Juan José Pompilio Sartori (titulares); Jorge José Motta, Mariana De Santis, Carlos Swoboda (suplentes). Observadores estudiantiles: Rodrigo Ariel Arietti (titular); Simón Ezequiel Herrera (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Economía Ecológica: 1 Prof. Ayudante A, DE

Asignación: Economía Ecológica
Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, Dedicación Exclusiva (con perfil docente-investigador RD Nº 101/2019)
Tribunal: Roberto Aníbal Domenech, Inés del Valle Asís, Juan José Pompilio Sartori (titulares); Beatriz Eugenia Perona, Mariana De Santis, Sergio Víctor Barone (suplentes). Observadores estudiantiles: Guillermo Germán Gohlke (titular); Hugo Guillermo Montoya (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Historia del Pensamiento y del Análisis Económico: 1 Prof. Asistente, DSE

Asignación: Historia del Pensamiento y del Análisis Económico
Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, Dedicación Semiexclusiva (con perfil docente-investigador RD Nº 101/2019)
Tribunal: Alfredo Félix Blanco, Alberto José Figueras, Mónica Irene Gómez (titulares); Alejandro Aquiles Gay Baridón, Beatriz Eugenia Perona, Leonardo José Mario Oyola (suplentes). Observadores estudiantiles: Amadeo Gustavo Ancarani (titular); Gonzalo Heredia Edelstein (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Sociología Económica: 1 Prof. Asistente, DSE

Asignación: Sociología Económica
Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, Dedicación Semiexclusiva (cargo con perfil docente-investigador RD Nº 101/2019)
Tribunal: Andrés Matta, Alfredo Félix Blanco (titulares); Alejandro Aquiles Gay Baridón, Beatriz Eugenia Perona, Alberto José Figueras (suplentes). Observadores estudiantiles: Gina Ballaben (titular); Matías Cena Trebucq (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

El Sujeto que Aprende: 1 Prof. Adjunto/a, DS

Asignación: El Sujeto que Aprende
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto/a, Dedicación Simple
Tribunal: Mariana Funes, Enrique Néstor Bambozzi, Liliana Tauber (titulares); Norma Patricia Caro, Oscar Alcide Margaría, Olga Susana Coppari (suplentes). Observadores egresados/as: María Lucila Andreucci (titular); Lorena Luciana Antezana Velazque (suplente). Observadores estudiantiles: Virginia Soledad Arese Bernard (titular); Jorgelina Lourdes Bayonza (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Espacio Final de Integración: 1 Prof. Adjunto/a, DS

Asignación: Espacio Final de Integración (Seminario de Actuación Profesional Plan 2009)
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto/a, Dedicación Simple
Tribunal: María Fabiana Fernández, Eugenio Claudio Brizuela, Marcela Susana Ambrosini (titulares); María Elena Stella, Martín Ernesto Quadro, Rosana Irene Zanini (suplentes). Observadores egresados/as: Camila Haro (titular); Micaela Mendicoa (suplente). Observadores estudiantiles: María Victoria Figueroa (titular); Lucrecia Belén Ocio (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

El cierre de la convocatoria será el 7 de junio de 2022 a la hora 23.59. Las inscripciones se realizan totalmente de manera digital mediante adhesión a la convocatoria abierta a tal fin en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48445, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 6 al 10 de junio de 2022, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:

Contabilidad I - Un Profesor Ayudante A, DS

Asignación: Contabilidad I

Cargo: Un Profesor Ayudante A - Dedicación Simple

Duración: hasta el 31/03/2023 o mientras dure la licencia concedida a la Prof. Natalia Lorena Cohen, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía.

Comisión Asesora: Martín Ernesto Quadro, César Gabriel Torres y Silvia Beatriz Giambone (titulares); María Gabriela Bocco, Inés Manuela Carbonell y Walter Daniel Pereyra (suplentes).

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrá carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos: 

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.

Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Administración y Sistemas de Información Gubernamental - Un Profesor Asistente, DS

Asignación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental

Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple.

Duración: Por el término de un año y/o hasta la provisión del cargo por concurso que se tramita por EX-2021-535203-UNC-ME#FCE

Comisión Asesora: Leila Andalle, Ángel Alberto Tapia y José María Rinaldi (titulares); César Gabriel Torres, Carlos Javier Martínez y Germán Alberto Crespi (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura. Considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos: 

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación.

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el viernes 10 de junio de 2022 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas para Estadística I

Del 6 al 10 de junio de 2022, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:

Estadística I: Dos Prof. Ayudantes B, DS

Asignación: Estadística I

Cargo: Dos Profesores/as Ayudantes B, dedicación simple

Duración: Hasta el 31/03/2023 o mientras duren las licencias otorgadas a las Profesores Alejandro Moyano y Martin Basso.

Comisión Asesora: Moneta Pizarro, Adrián; Stímolo, María Inés; Casini, Rosanna Beatriz (titulares); Díaz, Margarita del Valle; Joekes, Silvia; Caro, Norma Patricia (suplentes)

Documentación: formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos: 

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el 10 de junio de 2022 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Curso Auditoría Interna 2022

auditoria interna

En el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, la Escuela de Graduados invita al curso Auditoría Interna 2022.

El mismo inicia el miércoles 8 de junio, contará con ocho encuentros a cargo de los contadores Leandro Pagnone y Gerardo Scorza y el Mgter. Fernando Scarmagnan. El dictado es de 17 a 21 en modalidad híbrida. Cupo limitado de hasta 15 personas.

La propuesta está destinada a egresados/as en Ciencias Económicas que deseen profundizar en torno a la Auditoría Interna y las responsabilidades, funciones y acciones que su práctica conlleva.

> Más información sobre el curso

> Formulario de inscripción

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones abiertas para el programa de Posdoctorado

posdoc gulich fce

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para el programa de Posdoctorado Impacto de los proyectos tecnológicos del sector público en los sectores productivo, social y ambiental, que se desarrollará en cooperación con el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE) de la Universidad Nacional de Córdoba.

FECHAS IMPORTANTES

· Días y horarios de cursado: se desarrollará entre el lunes 25 y el viernes 29 de julio de 2022.
· Fecha de cierre inscripciones: hasta el 15 de junio de 2022.
· Listado de postulantes admitidos: 30 de junio de 2022.

Plan de estudio, profesores y aranceles

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas: julio / agosto 2022

Doctorado cursos abiertos contando

La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

FECHAS IMPORTANTES

· Días y horarios de cursado: se desarrollará desde el lunes 25 de julio hasta el viernes 12 de agosto de 2022.
· Cierre inscripciones: hasta el 4 de julio (inclusive).

> Propuestas y profesores

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Python para Finanzas y Visualización y Exploración de Datos con Power BI

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a nuevas propuestas de formación, destinadas a público en general, estudiantes, graduados/as y personas interesadas en la temática.

Estas nuevas propuestas se suman a la ya amplia oferta de capacitación de la Secretaría a la vez aportan herramientas y habilidades concretas para el análisis y gestión de datos, con el objetivo de que se tomen decisiones eficientes y se acompañen acciones estratégicas de los negocios y proyectos.

En el mes de junio comenzarán las siguientes: 

Python para Finanzas

Durante el cursado se brindarán conocimientos y habilidades prácticas necesarias para poder comprender códigos en Python con el fin de resolver problemas financieros, siendo capaces de adaptarlos para resolver problemas similares y de crear nuevos códigos. No es requisito saber programar.

Inicio: 15 de junio
Duración: 6 semanas
Docente: Dra. Karem Meir
Encuentros virtuales 

> Más información 

Visualización y Exploración de Datos con Power BI

 

En esta propuesta se apunta a incorporar herramientas y habilidades que permitan ingresar al mundo de la visualización de datos, desde la obtención de datos hasta la publicación de informes.

Inicio: 27 de junio
Duración: 6 semanas
Docentes: Cr. Juan Miranda y Cr. Luis Carreras Dann
Encuentros virtuales

> Más información 

En agosto, está previsto el siguiente curso:

Economía Digital: Criptoactivos, Blockchain y Finanzas Descentralizadas

Desarrollo de fundamentos y conceptos esenciales vinculados a la estructura, mecanismos y funcionamiento de las criptomonedas, como así también las funciones, alcances de Blockchain, tanto el en contexto del ecosistema cripto como en otros campos y avances en el área de las Finanzas Descentralizadas.

Inicio: 10 de agosto
Duración: 6 semanas
Docentes: Mgter. Samuel Kaplan y Mgter. Carlos Swoboda
Encuentros virtuales

> Más información  

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad. Podés abonar tu cupón de pago a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito.

Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales 2021

ganancias junio22Debido a las últimas resoluciones dictadas por AFIP, el dictado del curso de Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales Período Fiscal 2021 se realizará los días 8 y 9 de junio, bajo modalidad virtual. Las inscripciones están abiertas.

La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero y contará con las disertaciones de los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada.

Contenidos

Durante el encuentro se brindarán herramientas para la aplicación de los conceptos teóricos en las DDJJ del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Ejercicio Fiscal 2021, en la que se destacan:

· Impuesto a las Ganancias: Novedades y actualización; Cuarta Categoría y Renta Financiera.
· Bienes Personales: Ley 27667 e Incentivo a la Construcción.
· Doctrina y Jurisprudencia.

Aranceles

Los aranceles vigentes son los siguientes:

$ 4.900 Público en general
$ 3.920 Matriculados/as CPCE
$ 3.675 Graduados/as y Estudiantes FCE

Las personas participantes tendrán acceso a entorno virtual para descargar material y visualizar el encuentro sincrónico hasta una semana posterior al curso. Se otorga certificación. 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Estudiantes de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; público general, graduados/as y matriculados/as deberán hacerlo de modo anónimo. El sistema le generará el cupón de pago correspondiente.

Esta propuesta es organizada por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE) de nuestra Facultad.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En este video, el Cr. Crespi brinda más detalles acerca de la propuesta:

> Ver entrevista a Crespi en Canal U

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

03/06
Beca de promoción para la Secretaría de Administración de la Facultad

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 27 de mayo inclusive, se receptarán postulaciones para la convocatoria a una beca de promoción para la Secretaría de Administración de la Facultad.

La actividad iniciará durante junio, con un estipendio de 28 mil pesos, con una carga horaria de 20 horas semanales, en horario a definir. Tareas:  realizando tareas de atención al público, carga contable, elaboración de informes, retenciones, liquidación de viáticos, control de comprobantes, colaboración en la confección de certificaciones de servicios, en proceso de pago de sueldos, entre otros.

La beca está destinada a estudiantes de la carrera de Contador Público, con un mínimo de 15 materias aprobadas, entre ellas las materias de Ciclo Básico, Administración y Sistemas de Información Gubernamental (excluyente); que tengan regularizada la materia Derecho Laboral y Seguridad Social (excluyente); y posean buen manejo de paquete Microsoft Office.

> Más información sobre postulaciones y requisitos

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

13/06
Programa de Becas de Intercambio y Movilidad Internacional

Hasta el 13 de junio, estará abierta la convocatoria para el Programa de Becas de Intercambio y Movilidad Internacional de la Facultad, destinado a estudiantes de la FCE que hayan obtenido plazas para realizar una estancia académica durante un cuatrimestre en una universidad extranjera, en cualquiera de las convocatorias realizadas por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC.

Las postulaciones se presentan en la oficina de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad.

> Bases y formularios  

Mujeres, memorias y Malvinas, muestra fotográfica en la UNC

Muestra MalvinasAl cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, la Secretaría de Extensión Universitaria inauguró la muestra fotográfica Mujeres, Memorias y Malvinas, de la investigadora María Elena Otero. Se encuentra instalada en el hall central del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

Está compuesta por 18 fotografías que proponen reflexionar sobre la participación de las mujeres durante el conflicto bélico desde una perspectiva historiográfica, en imágenes de época y actuales.

La muestra se puede recorrer hasta el 10 de junio, de 9 a 19, con entrada libre y gratuita.

> Ampliar sobre la muestra

Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022