Compartir

Compartir:

# 1009
31 de Agosto de 2022
Con el propósito de impulsar la conformación y/o consolidación de equipos y fortalecer de ...
 
Del 6 al 9 de septiembre, de 9 a 18, en formato híbrido (presencial y virtual), se realizará ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nueva edición del Seminario de Capacitación para la Investigación #YoInvestigo

capacitacion investigacion 2022

Con el propósito de impulsar la conformación y/o consolidación de equipos y fortalecer de manera específica espacios de formación en investigación para estudiantes, docentes y egresados/as de la Facultad, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad (SECyT-RRII) anuncia una nueva edición del Seminario de Capacitación para la Investigación y Programa de Nóveles Investigadores #YoInvestigo.

El seminario se realizará los días jueves, de 17 a 19, iniciando el próximo jueves 8 de septiembre. Estará conformado por ocho encuentros semanales que contarán con la participación de especialistas e invitados/as. 

Esta es la agenda de encuentros y temas: 

Este programa busca contribuir a la formación de docentes y jóvenes investigadores/as en aspectos fundamentales de metodología y elaboración de proyectos y producciones científicas, así como brindar asistencia técnica para la presentación en convocatorias de becas de grado y posgrado de organismos locales y nacionales.

Se otorgará certificación en el marco del Sistema de Actualización y Perfeccionamiento Docente.

Las actividades son no aranceladas y tienen inscripción a través del Portal de Trámites de la Facultad

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La UNC con Vos, muestra de carreras para el Ingreso 2023

Una decena de varones y mujeres de pie, sonriendo en una muestra de carrerasDel 6 al 9 de septiembre, de 9 a 18, en formato híbrido (presencial y virtual), se realizará la muestra de carreras La UNC con Vos: Ingreso 2023.

Como todos los años, este evento se realiza para que jóvenes y adultos/as conozcan las alternativas de formación que se ofrecen en la Casa de Trejo.

La muestra incluye a las más de 100 carreras que ofrece la Universidad. Todas las actividades previstas serán con entrada libre y gratuita.

Esta edición se desarrollará de manera presencial en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria y a través de la plataforma web www.muestradecarreras.unc.edu.ar .

La Facultad participará con un stand en el que estudiantes voluntarios/as y participantes del Centro de Estudiantes y del Programa PINES brindarán información y resolverán inquietudes a ingresantes 2023 e invitarán a actividades interactivas para conocer más el campo de estudio de las ciencias económicas. También se organizarán charlas con egresados/as de las distintas carreras: 

- Martes 6 de septiembre de 9.30 a 10.30: Contador/a Público/a. Sala de las Américas.

- Miércoles 7 de septiembre de 12.30 a 13.30: Lic. en Administración y Lic. en Economía. Sala de las Américas.

> Más información

Programa de integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Facultad

sakura FCEPor Resolución Decanal Nº 1076/2022, se aprobó el Programa de Integración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Facultad de Ciencias Económicas, como parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado por RHCD Nº 460/2017.

El programa plantea como objetivos:

- Integrar al Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad la Agenda 2030 y los ODS.

- Generar el Reporte ODS para el período 2020-2021.

En este sentido, se llevarán a cabo las siguientes fases en la instrumentación de las acciones previstas: 

1. Sensibilización

2. Contacto con los grupos de interés

3. Mapeo de las contribuciones

4. Desarrollar capacidad y liderazgo interno de los ODS

5. Identificación de prioridades, oportunidades y debilidades

6. Inserción formal de los ODS en el accionar de la institución

Mediante estas acciones se busca vincular el conocimiento y la acción universitaria a los ODS, como modo de fortalecer el compromiso y la responsabilidad sobre el cuidado sostenible de nuestras comunidades. A partir de sus tres dimensiones, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y sostenibilidad social, se busca interpelar a las universidades de una manera integral para ser protagonistas en la construcción de una comunidad con desarrollo sostenible e inclusivo, atendiendo a los principios democráticos de justicia, dignidad, equidad e igualdad de las personas.

Sin Biblioteca 24 horas en la madrugada del viernes

Cinco estudiantes mujeres y un estudiante varón, sentadas en mesas de la Biblioteca, usando barbijos y hay tres pizarras en la pared del fondoLa Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad, en su modalidad Biblioteca 24 horas, no funcionará desde la hora 23.30 del próximo jueves 1 de septiembre hasta las 7 del viernes 2 de septiembre.

Este breve cierre de la Biblioteca obedece a tareas de mantenimiento en el sistema eléctrico.

Inició el Seminario Universitario Educación Tributaria para la Inclusión

El Vicedecano junto a Mariana González, de pie, y siete autoridades de AFIP y Rentas, también de pie, mientras hay seis personas sentadas escuchándolos, y hay una pantalla de proyección junto a un pizarrón en el fondo

El pasado lunes 22 de agosto por la tarde, nuestro Profesorado en Ciencias Económicas, junto al equipo de Educación Tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dieron comienzo a una iniciativa de capacitación para la comunidad docente: el Seminario Universitario Educación Tributaria para la Inclusión.

La apertura contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad, Dr. Ricardo Descalzi, y la directora de la Escuela del Profesorado, Mgter. Mariana González. Por parte de la AFIP, estuvieron presentes el jefe de la División Capacitación, Diego Ferrero; los tutores Sergio Arriba y Marcelo Scarpello, y la tutora Silvina Rufail. A su vez, en este encuentro acompañaron la subdirectora de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba, Laura Ontivero, y las referentes de Educación Tributaria de la Provincia Beatriz Lobos Ferrero y Perla Listello.

Descalzi destacó la importancia de estas actividades de vinculación con instituciones como AFIP y Rentas "donde se insertan muchos de nuestros egresados". A su turno, González destacó que este seminario es la primera de una serie de actividades y convenios que gestiona la Escuela del Profesorado "para complementar la formación que reciben nuestros alumnos".

La propuesta que inició el lunes 22 durará cinco encuentros de dos horas cada uno, con la participación de 85 personas.

> Ampliar sobre el seminario

> Álbum de fotos

La Decana y el Vicedecano votaron en las elecciones del CPCE

Ricardo Descalzi sonriendo de pie vistiendo un saco de traje con un sobre que introduce en una urna y hay dos mujeres, una sentada y otra de pie, es de día y hay unas cortinas grandes en la ventana Catalina Alberto, con barbijo, de pie y con una cartera, tiene un sobre que introduce en una urna y hay tres mujeres sentadas, es de día y hay unas cortinas grandes en la ventana

El pasado viernes 19 de agosto, se llevaron adelante las elecciones de autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba (CPCE).

Se dieron cita más de 2 mil profesionales, entre activos y jubilados. La Agrupación Integridad se impuso en los comicios con el 73% de los votos, ante la Agrupación Solidaridad, que logró el 27%.

En los comicios se hicieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto, la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto (foto de la derecha), y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi (a la izquierda), quienes, además de emitir su sufragio, saludaron a los consejeros y consejeras que resultaron electos en este acto y a quienes desearon muchos éxitos en su gestión para continuar trabajando en acciones conjuntas para nuestros/as graduados/as. 

> Resultados

> El momento del voto de nuestras autoridades

Workshop del IEF sobre elecciones ejecutivas en Argentina

Sebastian Freille sonriendo sentado usando barba y detrás hay paredes de maderaEl miércoles 7 de septiembre, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad realizará el workshop Diseño institucional, congruencia electoral y efectos de arrastre en elecciones ejecutivas: El caso de Argentina en 2003-2019.

Expondrá el Dr. Sebastián Freille (foto), integrante del IEF. La actividad tendrá modalidad híbrida. Lo presencial se desarrollará en la sala "Prof. Dr. Aldo Arnaudo" del IEF, primer piso de la Facultad, mientras que lo virtual se efectuará con la plataforma Google Meet, para lo cual habrá que inscribirse online y recibir el enlace de conexión. La participación será gratuita.

> Inscripción online

Más información, en el IEF. Teléfono: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatoria para tutorías académicas en las Prácticas Profesionales Supervisadas

Una estudiante sentada escribe con una lapicera sobre un cuaderno y det´ras hay seis estudiantes sentados donde una mira con una sonrisaEn el marco de lo dispuesto por las ordenanzas que regulan las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), desde el miércoles 24 al miércoles 31 de agosto de 2022 inclusive, se realiza la convocatoria especial para cubrir seis cargos de Tutores/as Académicos/as de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Contador/a Público/a, a desarrollarse en el segundo semestre del corriente año.

Cada docente tutor/a tendrá a su cargo al menos cinco grupos de estudiantes que se encuentren realizando la práctica o el Seminario de Actuación Profesional, en el marco del nuevo esquema establecido por la referida Ordenanza. Cada grupo está conformado por tres estudiantes.

La tarea de tutoría consiste en orientar al grupo de estudiantes durante todo el desarrollo del Trabajo Final Integrador (TFI).

Se valorará especialmente la experiencia profesional en las áreas que respondan al perfil profesional definido en nuestro plan de estudios, en metodología de la investigación, en redacción de textos y el desempeño anterior como tutor de PPS.

Para postularse, deberán cumplirse simultáneamente los siguientes requisitos:

1. Tener cargo docente vigente asignado a una materia de la carrera de Contador/a Público/a en la Facultad.
2. El/la docente que postule deberá tener disponibilidad de 10 horas en el caso de tener cargos auxiliares y en el caso de tener un cargo de profesor/a deberá disponer de 10 horas y no estar incompatible según la reglamentación vigente. 
3. Tener formación y experiencia profesional relacionada principalmente con las áreas de incumbencia definidas en el EFI, especialmente en las siguientes: gestión, finanzas, contable, auditoría.
4. Contar con experiencia en la elaboración y supervisión de textos académicos.

Las personas interesadas deberán enviar su Currículum Vitae (SIGEVA) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  hasta el 31 de agosto inclusive.

Las postulaciones serán analizadas para confeccionar un orden de mérito por la Comisión Académica de PPS.

Coberturas internas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2022, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a inscripción para la cobertura interina del siguiente cargo:

Por otro lado, del 5 al 9 de septiembre de 2022, el Departamento llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos:

En todos los cargos, quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística y Matemática llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos:

Con inscripción del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022:

Con inscripciones del 5 al 9 de septiembre de 2022:

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 5 al 9 de septiembre de 2022, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para las siguientes coberturas interinas: 

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos de profesores: 

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

En palabras de sus protagonistas: Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

esp cont audEl cursado del primer año de la cohorte 2022 de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría inició en el mes de junio. Hablamos con dos alumnas acerca de su experiencia de cursado y nos contaron cómo está siendo su primer año en la Escuela de Graduados.

Claudia Gutiérrez es contadora y profesora en Ciencias Económicas. Destacó la utilidad de las materias cursadas hasta el momento y la buena relación que se empezó a entablar con los docentes y sus compañeros. "Constantemente nos estamos haciendo consultas entre todos. Estoy reforzando conocimiento que creí había olvidado", resaltó Claudia entusiasmada.

Paula Zangara, compañera de Claudia, comentó que le apasiona la contabilidad y que los profesores son el mayor valor agregado del posgrado porque no sólo tienen conocimientos académicos sino también prácticos.

La carrera es de modalidad híbrida y quienes cursan de manera presencial en la Escuela, interactúan con sus compañeros que se conectan vía zoom desde diversas partes del país.

Inscripciones abiertas para el 7º Encuentro Regional SAMECO

7moER Sameco

El próximo 15 de septiembre, de 16 a 19, nuestra Facultad será sede del 7º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) Córdoba, que en esta oportunidad se realizará de manera híbrida. La inscripción es gratuita y se realiza online.

Bajo el lema La Mejora Continua en épocas de crisis, se compartirán experiencias, habrá mesas con presentación de trabajos para intercambiar información y debatir, y se brindarán dos conferencias a cargo de destacadas figuras del campo de la especialidad.

Las inscripciones se realizan completando el siguiente formulario. Se entregan certificados de asistencia.

> Ver programa de actividades

Para consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones para el XV Congreso Argentino de Derecho Societario

logo congreso societarioSe encuentran abiertas las inscripciones para participar del XV Congreso Argentino de Derecho Societario y el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, evento organizado de manera conjunta por nuestra Casa y la Facultad de Derecho de la UNC. 

El Congreso se desarrollará del 26 al 29 de octubre. El acto de apertura se desarrollará el día 26 de octubre por la tarde, en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, sito en Ciudad Universitaria. Las comisiones de trabajo se desarrollarán los días 27 y 28 de octubre en nuestra Facultad de Ciencias Económicas; mientras que el acto de cierre se desarrollará el 29 de octubre en el Patio de la Reforma de la Facultad de Derecho sita en la Manzana Jesuítica de la Ciudad de Córdoba.

El lema del evento es "Por un nuevo derecho societario: Libertad bajo responsabilidad", y el temario se dividirá en cuatro comisiones:

- Comisión I: Derecho societario actual y legislación vinculada 

- Comisión II: Funcionalidad, Organicismo, Responsabilidad, Causales de liquidación y disolución 

- Comisión III: Patrimonio, Financiamiento e inversión. Control, último beneficiario

- Comisión IV: Concentración, reorganización, contratos asociativos, grupos económicos, y sociedades constitutivas en el extranjero 

> Consultar aranceles y realizar inscripciones

> Web de los congresos

Programa Certificado en Cultura y Gestión de la Innovación

program cert culturaeinnov

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al Programa Certificado en Cultura y Gestión de la Innovación, con inicio el próximo 21 de septiembre, bajo modalidad híbrida y una duración de ocho semanas.

La propuesta, con cursado los miércoles de 18 a 21, es coordinada por Marcelo Bechara, CEO y fundador de Evoltis, y dictada junto a Andrea Novara y Pablo Lucio. Apunta a compartir conceptos, metodologías y herramientas facilitadoras de la transformación organizacional y profesional hacia modelos más innovadores y evolutivos. A su vez, se abordarán las variables contextuales, estructurales y culturales que impactan en la sostenibilidad del proceso de Innovación, como así también a identificar los principales indicadores de la Cultura de Innovación en las empresas y organizaciones.

Hasta el 12 de septiembre, descuentos por inscripciones anticipadas.

> Más información e inscripciones 

Inglés para ingresar al mundo laboral

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la nueva propuesta de formación Inglés para ingresar al mundo laboral, con inicio el próximo 16 de septiembre, con cursado presencial los días viernes de 17 a 20.

La capacitación tiene una duración de tres semanas, es dictada por las docentes María Dolores Gonzalez Ruzo y Tatiana Magnien, y apunta a adquirir habilidades comunicacionales necesarias para desenvolverse en las etapas de reclutamiento comunes a la mayoría de las empresas e instituciones del ámbito profesional de las ciencias económicas y carreras afines.

Entre los contenidos se destacan: redacción de Currículum Vitae y carta de presentación en inglés; realización de presentaciones personales para demostrar habilidades propias en las entrevistas; contestar preguntas frecuentes en las entrevistas laborales en inglés; utilizar vocabulario específico para hablar sobre su experiencia laboral y metas profesionales.

Para inscribirse es necesario tener un nivel de inglés pre-intermedio (A2) o mayor, para garantizar una base mínima comunicacional.

> Más información e inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comercio Exterior y Marketing Internacional y otros cursos de formación

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Comercio Exterior y Marketing Internacional con inicio el próximo 14 de septiembre, que se dictará mediante encuentros sincrónicos los días miércoles de 18.30 a 20.30.

La capacitación tiene una duración de ocho semanas, es dictada por los docentes Gustavo Fadda y Gustavo Scarpetta, y apunta a reconocer la importancia del comercio internacional en el desarrollo de los negocios globales y la especial incidencia en la evolución de las empresas argentinas, identificando las herramientas prácticas necesarias para una inserción exitosa en los negocios internacionales.

Próximos inicios:

· Excel Avanzado
Inicia: 13 de septiembre - 6 semanas - Encuentros virtuales

· Negociación
Inicia: 5 de septiembre - 9 semanas - Encuentros virtuales

·  Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 20 de septiembre - 10 semanas - Encuentros virtuales

> Cómo inscribirse y medios de pago

Público en general y estudiantes de la Facultad cuentan un 40% de descuento en toda la oferta de capacitación por inscripción anticipada.

Conocer toda la oferta de capacitación en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatorias internacionales abiertas para estudiantes de grado, docentes y nodocentes

estudiantes internacionales02

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECyT-RRII) de la Facultad anuncia las convocatorias internacionales abiertas para grado, docentes y nodocentes:

> Más información y consultas, contactando a la SECyT-RRII (2do. piso de la Facultad), de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 17; o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

31/08
Becas de promoción para digitalización de documentación

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 31 de agosto inclusive, se receptarán postulaciones para la convocatoria a 20 becas de promoción para realizar tareas de digitalización de documentación correspondiente al Centro de Transferencia Asesoría en Tecnologías de Información.

La actividad iniciará durante el mes de septiembre y tendrá un estipendio de 30.000 pesos, con una carga horaria total de 20 horas semanales.

La beca está destinada a estudiantes de cualquier carrera de la UNC, haber aprobado 15 materias o más y contar con destreza en el uso de computadora y digitalización de datos.

> Más información sobre postulaciones y requisitos 

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

31/08
Trabajos para la LVII Reunión Anual de la AAEP en nuestra Facultad

El frente del edificio de la Facultad con los ventanales de vidrio y el nombre de la Facultad en el techo, y toda la información sobre la Reunión Anual de la AAEPHasta el 31 de agosto, nuestra Facultad y la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) convocan a presentar trabajos para la LVII Reunión Anual, que tendrá lugar en las instalaciones de nuestra casa, entre el 16 y el 18 de noviembre de 2022.

El evento contará con la participación de economistas destacados como Guillermo Ordoñez (Universidad de Pennsylvania) y Martín Uribe (Universidad de Columbia) y Silvana Tenreyro (London School of Economics y Banco de Inglaterra). Recordemos que Ordóñez y Uribe se graduaron como licenciados en Economía en nuestra Facultad.

Durante el encuentro se entregarán los premios para Investigadores Jóvenes "Leonardo Mastronardi" y de la Academia Nacional de Ciencias Económicas "Julio H.G. Olivera".

> Normas para trabajos

Más información, en www.aaep.org.ar .

05/09
Curso de ADIUC: Trabajar con la voz

Un micrófono y un cable largo enrollado y alrededor hay información del curso Trabajar con la VozLa Delegación Gremial del sector docente de la Facultad de Ciencias Económicas invita a participar del curso Trabajar con la voz, organizado por el Área de Salud Laboral del Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).

La voz laboral se trata de una herramienta fundamental que requiere de un entrenamiento específico, diferenciado del uso coloquial. El taller brinda información y herramientas básicas vinculadas al uso apropiado de la voz en la actividad laboral. Esta actividad está dirigida a docentes e investigadoras/es de la UNC, se encuentren o no afiliadas/os, y otorga certificado de participación.

El taller se realizará de manera presencial el día lunes 5 de septiembre a partir de las 15 en el Aula G de nuestra Facultad y estará a cargo de las profesoras Mariel Serra y Lucía Méndez, ambas de la UNC.

> Formulario de inscripción

Informe de Gestión 2021 del Plan de Acciones UNC

informe2021-planaccion.jpgA principios del mes de agosto, se presentó en el marco de la Mesa de Áreas de Género de la UNC el Informe de Gestión 2021 del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC, instancia encargada de intervenir institucionalmente ante casos concretos de violencia de género que tienen lugar en la comunidad universitaria.

Este informe, que se difunde anualmente, reúne el registro de todas las actuaciones del Plan de Acciones ya sean consultas o denuncias sobre casos de discriminación y/o violencias de género en el ámbito de la UNC entre febrero y diciembre de 2021. En ese año las acciones estuvieron atravesadas por las medidas preventivas tomadas por la UNC frente a la situación de pandemia, donde la vida universitaria, casi en su totalidad, estuvo configurada a partir de la virtualidad.

El informe muestra que en ese contexto las violencias de género no cesaron, sino por el contrario, encontraron nuevas formas de instalarse, a través de las redes sociales y otros entornos digitales. Esto implicó para el equipo del Plan de Acciones trabajar en nuevas estrategias de abordaje que permitieran visibilizar, identificar y atender situaciones de violencias que fueron tomando nuevas formas a partir del uso de estos entornos. 

> Descargar informe completo

> Ver informes anteriores 

> Canales para contactarse con el equipo del Plan de Acciones de la UNC:
- WhatsApp: 3516521473
- Instagram: @plandeaccionesunc
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Semana del Árbol: plantación de especies nativas en la ciudad

Algarrobo en un día soleadoAl celebrarse la Semana del Árbol, y en el marco del convenio entre la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO) y la Secretaría de Extensión de la UNC, el viernes 2 de septiembre desde las 15, dentro de la campaña Millón de Árboles, se realizará una plantación de árboles nativos en La Favela (Costanera y Campichuelo, barrio Villa Urquiza), junto a jóvenes que integran la Cooperativa La Victoria.

El objetivo es favorecer la concientización sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, frenando los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada, persiguiendo un objetivo netamente altruista, voluntario y promover la sensibilización sobre la temática de la temática, favoreciendo la campaña de donaciones, adopción, forestación y educación.

> Más información

Jornada sobre las Becas SEU

unc jornada becas seu webEl miércoles 31 de agosto de 2022 a las 17, se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria diferentes actividades organizadas por el Programa de Ayudantías, Becas y Subsidios de Extensión (PABSE) de la Secretaría de Extensión UNC. Tiene como objetivo presentar el trabajo y la contribución realizada a la sociedad por los proyectos de Becas SEU y promover la presentación de nuevas propuestas en el marco de la convocatoria 2023.

En el ingreso al Salón de Actos, se instalará la Feria de Proyectos de Becas de Extensión 2022, con paneles explicativos y exposición de cada iniciativa becada que se encuentra actualmente en desarrollo.

A las 17.30, comenzará la charla Tensiones gestionadas a través de las Tecnologías Sociales, a cargo del Mgter. Walter Abrigo, cofundador de Incutex. En la charla, presentará la aplicación de tecnologías sociales y demostrar su impacto en la generación y gestión de interacciones, a través de herramientas organizativas digitales.

Luego, habrá una charla informativa sobre Convocatoria a Becas SEU 2023. Se presentarán los lineamientos generales del programa y la Convocatoria 2023, abordando específicamente cuestiones relacionadas a la postulación y el proceso de evaluación.

> Más información

Jornadas Internacionales Literacidades académicas y democratización de la educación superior

Los días jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2022, se llevarán a cabo las Jornadas Internacionales Literacidades académicas y democratización de la educación superior: diálogos transnacionales para la enseñanza y la investigación de la escritura, a desarrollarse en la sede Córdoba.

El propósito del evento es promover un trabajo colegiado orientado al diseño y desarrollo de políticas de democratización de la educación superior para acompañar y fortalecer las trayectorias estudiantiles en el acceso, permanencia y culminación de sus carreras. También se propone fortalecer vínculos de cooperación y diálogo entre los miembros de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES), red académico-científica fundada en nuestra universidad junto a otras universidades nacionales en octubre de 2016.

En ese marco, la RAILEES  busca favorecer el contacto e intercambio de docentes e investigadores con expertos internacionales en este campo de estudios, en esta ocasión, con la Dra. Theresa Lillis (Profesora Emérita de The Open University, Reino Unido). La Dra Lillis es una de las referentes más importantes del enfoque Literacidades académicas del RU. Ha estado involucrada por más de dos décadas en el surgimiento y desarrollo de dicho campo de estudios dedicado a la comprensión de la escritura académica.

Las Jornadas incluyen, en cada sede, la realización de las siguientes actividades con focos temáticos y destinatarios ya definidos en el marco del proyecto mencionado. En la sede UNC la agenda será la siguiente:

Jueves 27 de octubre  
9 hs - Taller: La escritura en los procesos de participación y producción de conocimiento académico-científico: una perspectiva de las "literacidades académicas". Especialista a cargo: Theresa Lillis. Público destinatario: docentes de carreras de grado y posgrado e instituciones invitadas.
19 hs - Conferencia abierta: La escritura académica y la democratización de la enseñanza superior: hacia un diálogo transnacional. Conferencista: Theresa Lillis. Destinatarios: comunidad académica, estudiantes, docentes, investigadores y extensionistas, otras instituciones universitarias, de formación docente e instituciones educativas de otros niveles y público en general interesado en la problemática.

Viernes 28 de octubre
9 hs - Taller: La etnografía como recurso metodológico-epistemológico en el estudio de la escritura académica. Especialista a cargo: Theresa Lillis. Destinatarios: investigadores de las unidades académicas de la universidad sede como así también de otras instituciones invitadas. 

Más cerca de la fecha se compartirá el formulario de inscripción a las actividades.

Presentación del libro Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance

Libro CelebrarLa Editorial de la UNC invita a la presentación del libro Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance, compilado por Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones.

Tendrá lugar el día jueves 1 de septiembre a las 20, en el Museo de Antropología de la UNC, sito en avenida Hipólito Yrigoyen 174.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web: https://editorial.unc.edu.ar 

X Jornadas Nacionales de Administración

cpcecba 10 jornadas administracionLos días 1 y 2 de septiembre, de 16 a 20, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba llevará a cabo las X Jornadas Nacionales de Administración, bajo el lema "Cómo construir futuro en un mundo complejo".

El evento cuenta con la coordinación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Se realizará en formato online y están destinadas a profesionales y estudiantes avanzados de Ciencias Económicas.

> Inscripciones

> Ver aranceles, temas y disertantes

> Programa de las jornadas

Concurso oficial de Ensayos sobre la Península Coreana

Hasta el 11 de septiembre de 2022, la Asociación Argentina de Estudios Coreanos (AAEC) recibe trabajos para el Concurso oficial de Ensayos sobre la Península Coreana.

El objetivo es promover la reflexión conjunta y conectar a la AAEC con estudiantes y graduados de todas las casas de estudios, en conmemoración del 60° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Está dirigido a estudiantes de grado, posgrado, terciarios, investigadores, docentes y graduados de universidades públicas y privadas de la República Argentina, pudiendo escribir desde su propia disciplina.

> Más información: www.estudioscoreanos.org

Resúmenes para el workshop sobre energías sostenibles post COVID-19

uba workshop energias renovablesHasta el 15 de septiembre de 2022, se reciben resúmenes para el workshop Energía sostenibles en el escenario post-COVID 19 - Impacto ambiental y socioeconómico, que se desarrollará bajo modalidad presencial el próximo 23 de marzo de 2023.

El evento, organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene por fin reunir a investigadores, funcionarios del sector público, representantes del sector privado y de organismos internacionales que estén trabajando e investigando en torno al desarrollo de distintas formas de energía sostenible en países en desarrollo.

> Más información


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022
Back to Top