# 1009
31 de Agosto de 2022
Con el propósito de impulsar la conformación y/o consolidación de equipos y fortalecer de ...
 
Del 6 al 9 de septiembre, de 9 a 18, en formato híbrido (presencial y virtual), se realizará ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nueva edición del Seminario de Capacitación para la Investigación #YoInvestigo

capacitacion investigacion 2022

Con el propósito de impulsar la conformación y/o consolidación de equipos y fortalecer de manera específica espacios de formación en investigación para estudiantes, docentes y egresados/as de la Facultad, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad (SECyT-RRII) anuncia una nueva edición del Seminario de Capacitación para la Investigación y Programa de Nóveles Investigadores #YoInvestigo.

El seminario se realizará los días jueves, de 17 a 19, iniciando el próximo jueves 8 de septiembre. Estará conformado por ocho encuentros semanales que contarán con la participación de especialistas e invitados/as. 

Esta es la agenda de encuentros y temas: 

1. La carrera de investigación

Jornada inicial de apertura: la carrera de investigador y tecnólogo. Investigar en Ciencias Económicas; la carrera del investigador; organización de la investigación en la FCE. Principales líneas de investigación en cada área disciplinar de la FCE.

Participan: Dr. Martin Saino, Dra. Margarita Díaz, Dra. Mariana De Santis, Dr. Sergio Obeide, Dra. Eliana Werbin y Dr. Andrés Matta.

2. Problemas Epistemológicos en las Ciencias Económicas

2a: Problemas Epistemológicos en las Ciencias Económicas. Las ciencias económicas como ciencias sociales. Pluralismo y paradigmas de investigación. Orientación Economía

Participa: Dr. Hernán Morero

2b: Problemas Epistemológicos en las Ciencias Económicas. Las ciencias económicas como ciencias sociales. Pluralismo y paradigmas de investigación.Orientación Contabilidad

Participan: Dr. Gustavo Sader - Esp. Martin Quadro

2c: Problemas Epistemológicos en las Ciencias Económicas. Las ciencias económicas como ciencias sociales. Pluralismo y paradigmas de investigación.Orientación Administración

Participan: Dr. Sergio Obeide - Dra. Celina Amato

3. Comunidades científicas, campos de investigación y publicaciones científicas

Comunidades científicas, campos de investigación y publicaciones científicas. Criterios para identificar campos de investigación; Selección de revistas y textos científicos.

Participan: Dr. Facundo Quiroga Martínez, Lic. Lucas Yrusta, Bibl. Débora Penza

4. Planteamiento de problemas de investigación

Planteamiento de problemas de investigación. Pertinencia, relevancia y oportunidad. Criterios para identificar el estado del arte en las búsquedas bibliográficas.

Participan: Dr. Juan Manuel Bruno - Dra. Cecilia Ficco

5. Metodologías cuantitativas y cualitativas

Metodologías cuantitativas y cualitativas. Principales tópicos a considerar al seleccionar y aplicar una metodología cuantitativa o cualitativa.

Participan: Dra. Patricia Caro - Dr. Juan Staricco

6. Estructura de proyectos, artículos y ponencias científicas

Estructura de proyectos, artículos y ponencias científicas (I). Estructura lógica.

Participan: Dra. Margarita Diaz - Dra. Eliana Werbin

7. Elaboración del marco teórico, la metodología, plan de trabajo y las conclusiones

Estructura de proyectos, artículos y ponencias científicas (II). Elaboración del marco teórico, la metodología, plan de trabajo y las conclusiones. Aspectos formales y éticos a considerar en un proyecto científico. Normativas básicas sobre referencias, uso de datos personales y derechos de autor.

Participa: Dra. Carina Borrastero

8. Trayectorias y oportunidades para la investigación científica

Trayectorias y oportunidades para la investigación científica. Alternativas de becas, subsidios y otras oportunidades en el sistema científico tecnológico.

Participan: Dra. María Cecilia Gáname - Dr. Pedro Moncarz

Este programa busca contribuir a la formación de docentes y jóvenes investigadores/as en aspectos fundamentales de metodología y elaboración de proyectos y producciones científicas, así como brindar asistencia técnica para la presentación en convocatorias de becas de grado y posgrado de organismos locales y nacionales.

Se otorgará certificación en el marco del Sistema de Actualización y Perfeccionamiento Docente.

Las actividades son no aranceladas y tienen inscripción a través del Portal de Trámites de la Facultad

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La UNC con Vos, muestra de carreras para el Ingreso 2023

Una decena de varones y mujeres de pie, sonriendo en una muestra de carrerasDel 6 al 9 de septiembre, de 9 a 18, en formato híbrido (presencial y virtual), se realizará la muestra de carreras La UNC con Vos: Ingreso 2023.

Como todos los años, este evento se realiza para que jóvenes y adultos/as conozcan las alternativas de formación que se ofrecen en la Casa de Trejo.

La muestra incluye a las más de 100 carreras que ofrece la Universidad. Todas las actividades previstas serán con entrada libre y gratuita.

Esta edición se desarrollará de manera presencial en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria y a través de la plataforma web www.muestradecarreras.unc.edu.ar .

La Facultad participará con un stand en el que estudiantes voluntarios/as y participantes del Centro de Estudiantes y del Programa PINES brindarán información y resolverán inquietudes a ingresantes 2023 e invitarán a actividades interactivas para conocer más el campo de estudio de las ciencias económicas. También se organizarán charlas con egresados/as de las distintas carreras: 

- Martes 6 de septiembre de 9.30 a 10.30: Contador/a Público/a. Sala de las Américas.

- Miércoles 7 de septiembre de 12.30 a 13.30: Lic. en Administración y Lic. en Economía. Sala de las Américas.

> Más información

Programa de integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Facultad

sakura FCEPor Resolución Decanal Nº 1076/2022, se aprobó el Programa de Integración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Facultad de Ciencias Económicas, como parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado por RHCD Nº 460/2017.

El programa plantea como objetivos:

- Integrar al Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad la Agenda 2030 y los ODS.

- Generar el Reporte ODS para el período 2020-2021.

En este sentido, se llevarán a cabo las siguientes fases en la instrumentación de las acciones previstas: 

1. Sensibilización

2. Contacto con los grupos de interés

3. Mapeo de las contribuciones

4. Desarrollar capacidad y liderazgo interno de los ODS

5. Identificación de prioridades, oportunidades y debilidades

6. Inserción formal de los ODS en el accionar de la institución

Mediante estas acciones se busca vincular el conocimiento y la acción universitaria a los ODS, como modo de fortalecer el compromiso y la responsabilidad sobre el cuidado sostenible de nuestras comunidades. A partir de sus tres dimensiones, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y sostenibilidad social, se busca interpelar a las universidades de una manera integral para ser protagonistas en la construcción de una comunidad con desarrollo sostenible e inclusivo, atendiendo a los principios democráticos de justicia, dignidad, equidad e igualdad de las personas.

ODS en la UNC

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea 17 ODS con metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, entre otras, reconociendo que en la actualidad el mayor desafío mundial es la erradicación de la pobreza y proponen un plan de acción a favor de las personas y el planeta mediante el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

Existe un compromiso institucional de la UNC en que los ODS constituyan un eje ordenador de sus acciones, proyectos y tareas cotidianas, reflejadas en un acta compromiso firmada con la Red Internacional de Promotores de ODS (RIPO) en 2019 y mediante el Programa de Seguimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 creado por Resolución Rectoral Nº 654 / 2021.

Sin Biblioteca 24 horas en la madrugada del viernes

Cinco estudiantes mujeres y un estudiante varón, sentadas en mesas de la Biblioteca, usando barbijos y hay tres pizarras en la pared del fondoLa Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad, en su modalidad Biblioteca 24 horas, no funcionará desde la hora 23.30 del próximo jueves 1 de septiembre hasta las 7 del viernes 2 de septiembre.

Este breve cierre de la Biblioteca obedece a tareas de mantenimiento en el sistema eléctrico.

Inició el Seminario Universitario Educación Tributaria para la Inclusión

El Vicedecano junto a Mariana González, de pie, y siete autoridades de AFIP y Rentas, también de pie, mientras hay seis personas sentadas escuchándolos, y hay una pantalla de proyección junto a un pizarrón en el fondo

El pasado lunes 22 de agosto por la tarde, nuestro Profesorado en Ciencias Económicas, junto al equipo de Educación Tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dieron comienzo a una iniciativa de capacitación para la comunidad docente: el Seminario Universitario Educación Tributaria para la Inclusión.

La apertura contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad, Dr. Ricardo Descalzi, y la directora de la Escuela del Profesorado, Mgter. Mariana González. Por parte de la AFIP, estuvieron presentes el jefe de la División Capacitación, Diego Ferrero; los tutores Sergio Arriba y Marcelo Scarpello, y la tutora Silvina Rufail. A su vez, en este encuentro acompañaron la subdirectora de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba, Laura Ontivero, y las referentes de Educación Tributaria de la Provincia Beatriz Lobos Ferrero y Perla Listello.

Descalzi destacó la importancia de estas actividades de vinculación con instituciones como AFIP y Rentas "donde se insertan muchos de nuestros egresados". A su turno, González destacó que este seminario es la primera de una serie de actividades y convenios que gestiona la Escuela del Profesorado "para complementar la formación que reciben nuestros alumnos".

La propuesta que inició el lunes 22 durará cinco encuentros de dos horas cada uno, con la participación de 85 personas.

> Ampliar sobre el seminario

> Álbum de fotos

La Decana y el Vicedecano votaron en las elecciones del CPCE

Ricardo Descalzi sonriendo de pie vistiendo un saco de traje con un sobre que introduce en una urna y hay dos mujeres, una sentada y otra de pie, es de día y hay unas cortinas grandes en la ventana Catalina Alberto, con barbijo, de pie y con una cartera, tiene un sobre que introduce en una urna y hay tres mujeres sentadas, es de día y hay unas cortinas grandes en la ventana

El pasado viernes 19 de agosto, se llevaron adelante las elecciones de autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba (CPCE).

Se dieron cita más de 2 mil profesionales, entre activos y jubilados. La Agrupación Integridad se impuso en los comicios con el 73% de los votos, ante la Agrupación Solidaridad, que logró el 27%.

En los comicios se hicieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto, la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto (foto de la derecha), y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi (a la izquierda), quienes, además de emitir su sufragio, saludaron a los consejeros y consejeras que resultaron electos en este acto y a quienes desearon muchos éxitos en su gestión para continuar trabajando en acciones conjuntas para nuestros/as graduados/as. 

> Resultados

> El momento del voto de nuestras autoridades

Workshop del IEF sobre elecciones ejecutivas en Argentina

Sebastian Freille sonriendo sentado usando barba y detrás hay paredes de maderaEl miércoles 7 de septiembre, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad realizará el workshop Diseño institucional, congruencia electoral y efectos de arrastre en elecciones ejecutivas: El caso de Argentina en 2003-2019.

Expondrá el Dr. Sebastián Freille (foto), integrante del IEF. La actividad tendrá modalidad híbrida. Lo presencial se desarrollará en la sala "Prof. Dr. Aldo Arnaudo" del IEF, primer piso de la Facultad, mientras que lo virtual se efectuará con la plataforma Google Meet, para lo cual habrá que inscribirse online y recibir el enlace de conexión. La participación será gratuita.

¿De qué se trata el tema a exponer?

"En este artículo estudiamos la relación entre los resultados electorales para cargos ejecutivos nacionales y subnacionales", comenta Freille en el resumen del trabajo. Los resultados electorales para diferentes cargos en sistemas multinivel "son influenciados mutuamente a través de múltiples canales", destaca. Por eso, exploraron dos de estos canales: el diseño institucional y los efectos de arrastre.
Según indicó el profesor, tradicionalmente los efectos de arrastre han sido estudiados entre elecciones a diferentes cargos (ejecutivas y legislativas) para un mismo nivel de gobierno. En este trabajo, Freille y su equipo exploraron los efectos de arrastre y la congruencia del voto para iguales cargos de diferente nivel de gobierno. Usando datos desagregados al nivel departamental para cinco elecciones ejecutivas entre 2003 y 2019, examinaron la relación entre los votos obtenidos por el Presidente y gobernador electo en cada distrito.
"Encontramos evidencia de disimilaridad de votos entre los Presidentes y gobernadores electos y esta es particularmente importante cuando la elección nacional es disputada", explicó el investigador. "Los Presidentes electos tienden a mejorar su desempeño electoral a nivel de distrito relativo al de los gobernadores electos independientemente de su partido y coalición", señaló, a la vez que agregó que esta comprobación se corresponde con "evidencia anecdótica y caracterizaciones del proceso de construcción de coaliciones entre los gobiernos nacionales y subnacionales en Argentina".

> Inscripción online

Más información, en el IEF. Teléfono: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatoria para tutorías académicas en las Prácticas Profesionales Supervisadas

Una estudiante sentada escribe con una lapicera sobre un cuaderno y det´ras hay seis estudiantes sentados donde una mira con una sonrisaEn el marco de lo dispuesto por las ordenanzas que regulan las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), desde el miércoles 24 al miércoles 31 de agosto de 2022 inclusive, se realiza la convocatoria especial para cubrir seis cargos de Tutores/as Académicos/as de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Contador/a Público/a, a desarrollarse en el segundo semestre del corriente año.

Cada docente tutor/a tendrá a su cargo al menos cinco grupos de estudiantes que se encuentren realizando la práctica o el Seminario de Actuación Profesional, en el marco del nuevo esquema establecido por la referida Ordenanza. Cada grupo está conformado por tres estudiantes.

La tarea de tutoría consiste en orientar al grupo de estudiantes durante todo el desarrollo del Trabajo Final Integrador (TFI).

Se valorará especialmente la experiencia profesional en las áreas que respondan al perfil profesional definido en nuestro plan de estudios, en metodología de la investigación, en redacción de textos y el desempeño anterior como tutor de PPS.

Para postularse, deberán cumplirse simultáneamente los siguientes requisitos:

1. Tener cargo docente vigente asignado a una materia de la carrera de Contador/a Público/a en la Facultad.
2. El/la docente que postule deberá tener disponibilidad de 10 horas en el caso de tener cargos auxiliares y en el caso de tener un cargo de profesor/a deberá disponer de 10 horas y no estar incompatible según la reglamentación vigente. 
3. Tener formación y experiencia profesional relacionada principalmente con las áreas de incumbencia definidas en el EFI, especialmente en las siguientes: gestión, finanzas, contable, auditoría.
4. Contar con experiencia en la elaboración y supervisión de textos académicos.

Las personas interesadas deberán enviar su Currículum Vitae (SIGEVA) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  hasta el 31 de agosto inclusive.

Las postulaciones serán analizadas para confeccionar un orden de mérito por la Comisión Académica de PPS.

Coberturas internas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2022, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a inscripción para la cobertura interina del siguiente cargo:

Diseño de Organizaciones: 1 Prof. Asociado/a DSE

Asignación: Diseño de Organizaciones

Cargo: Un/a Profesor/a Asociado/a, dedicación semiexclusiva

Duración: Hasta la provisión del cargo por concurso que se tramita por EX-2022-00416491--UNC-ME#FCE, o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Nicolás Salvador Beltramino, Patricia Kent y Javier Hernán Cantero (titulares); Andrés Matta, Julio Soria y Mgter. Shirley del Carmen Saunders (suplentes).

Documentación: Formulario de inscripción; Currículum vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en cv cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Programa de la Asignatura y Propuesta de Plan de Trabajo en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos

1. Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
2. En función de la dedicación semiexclusiva del cargo, quienes postulen deberán, además de lo dispuesto en el punto anterior, cumplimentar con los requisitos exigidos para el perfil docente investigador/a (Anexo I de Ordenanza de HCD 4/2021) o bien para el perfil docente extensionista (Anexo III de Ordenanza de HCD 4/2021)
2.1 Perfil del cargo docente-investigador/a y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Participación, y al menos uno de los enunciados en las otras dos dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.
Participación*
1.a.* Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior, o en su defecto:
1.b.* Haber dirigido o codirigido proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades
Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) dentro de los últimos cinco años.
Formación de RRHH**
2.a.** Haber dirigido o codirigido al menos una tesis de posgrado, en los últimos 6 años.
2.b.** Haber dirigido o codirigido al menos un/a becario/a de posgrado acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole).
Producción
3. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.
Titulación académica y formación de posgrado
3.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
3.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.
*Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría.
El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.
2.2 Perfil del cargo docente-extensionista y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Titulación, y al menos dos de los enunciados en las otras tres dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.
Participación
1.a. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos 3 proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años.
1.b. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos dos proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años, siempre que cada uno tuviera una extensión mayor a 1 año académico.
Producción
2.a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos dos productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
2.b. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos tres productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
2.c. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los
criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.
Titulación académica y formación de posgrado*
3.a.* Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
3.b.* Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.
El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.
*Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría.".

Cierre de inscripción: viernes 9 de septiembre a las 18.

Por otro lado, del 5 al 9 de septiembre de 2022, el Departamento llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos:

Introducción a la Administración: 1 Prof. Asistente DS, 2 Prof. Ayudantes B, DS

Asignación: Introducción a la Administración

Cargos:
- Un/a Profesor/a Asistente, dedicación simple
- Un/a Profesor/a Ayudante B, dedicación simple
- Un/a Profesor/a Ayudante B, dedicación simple

Duración:
- Un cargo de Profesor Asistente DS: Hasta la provisión del cargo por concurso que se tramita por EX-2022-00462811--UNC-ME#FCE , o por el término de un año, lo que ocurra primero.
- Un cargo de Profesor Ayudante B DS: mientras dure la licencia otorgada al Mgter. Jhon Boretto, por acceder a un cargo de mayor jerarquía, o hasta el 31 de marzo de 2023, lo que ocurra primero.
- Un cargo de Profesor Ayudante B DS: mientras dure la licencia concedida a la Mgter. Ana María Ortiz Figueroa, por acceder a un cargo de mayor jerarquía, o hasta el 31 de marzo de 2023, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Marcela Beatriz Cassutti, Shirley del Carmen Saunders, Liliana Irene Fagre (titulares); Miriam Mónica Giménez, Juan Nicolás Sánchez, Gabriela Daher (suplentes).

Documentación: Formulario de inscripción y Currículum vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Además, para el cargo de Profesor Asistente DS: Propuesta metodológica de trabajos prácticos.

Requisitos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descrito en el Título VI. (Ord. 8/2019 del HCD)

Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:

Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y

Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Cierre de Inscripción: viernes 9 de septiembre a las 18.

Comercialización I: 1 Prof. Ayudante A DE, 1 Prof. Ayudante A DS

Asignación: Comercialización I 

Cargos:
· Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación exclusiva (asignación En Comercialización I y III)
· Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple

Duración:
- Un cargo de Profesor Ayudante A DE: mientras dure la licencia concedida a la Dra. Cecilia Beatriz Díaz por acceder a un cargo de mayor jerarquía, o hasta el 31 de marzo de 2023, lo que ocurra primero.
- Un cargo de Profesor Ayudante A DS: mientras dure la licencia concedida a la Lic. Adriana Belén Carmelé por razones particulares, o hasta el 31 de marzo de 2023, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Enrique Carlos Bianchi, Carola Jones, Marina Zanfardini (titulares); Carlos Mariano Ortiz, Graciela Mabel Kosiak, Javier Hernán Cantero (suplentes).

Documentación: Formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en cv cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
En función de la dedicación exclusiva de uno de los cargos, quien se postule deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados y producción científica esperada.

Requisitos:

Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 9° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI. (Ord. 8/2019 del HCD)
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
2. En función de la dedicación exclusiva del cargo, quienes postulen deberán, además de lo dispuesto en el punto anterior, cumplimentar con los requisitos exigidos para el perfil docente investigador/a (Anexo I de Ordenanza de HCD 4/2021) o bien para el perfil docente extensionista (Anexo III de Ordenanza de HCD 4/2021)
2.1 Perfil del cargo docente-investigador/a y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos dos requisitos de diferentes dimensiones (participación, producción y titulación), en todos los casos el cumplimiento de aquéllos deberá estar debidamente acreditado por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.
Participación
1.a. Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU, o en su defecto:
1.b. Haber sido integrante al menos durante dos años de proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) durante los últimos cinco años.
Producción
2. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) o ponencia en evento de interés científico-académico en los últimos 6 años.
Titulación académica y formación de posgrado
3.a. Estar cursando carrera de especialización, maestría, o doctorado; acreditando un grado de avance de al menos el 30% de avance en la carrera. O contar con título de posgrado.
El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, y producción científica esperada.
2.2 Perfil del cargo docente-extensionista y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos dos requisitos de diferentes dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.
Participación
1. Integrar o haber integrado, en un rol de docente o graduado, proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años.
Producción
2.a. Ser autor/a o coautor/a de ponencia en eventos de interés extensionista y/o de vinculación tecnológica en los últimos 6 años.
2.b. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.
Titulación académica y formación de posgrado
3.a. Contar con título de Especialista, o superior.
3.b. Estar cursando carrera de especialización, maestría, o doctorado; acreditando un grado de avance de al menos el 30% de avance en la carrera.
El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, y producción científica esperada.

Cierre de Inscripción: viernes 9 de septiembre de 2022 a las 18.

Introducción a la Administración: 1 Prof. Ayudante A DS

Asignación: Introducción a la Administración

Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple

Duración: Hasta la provisión del cargo por concurso que se tramita por EX-2022-00605062, o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Marcela Beatriz Cassutti, Shirley del Carmen Saunders, Liliana Irene Fagre (titulares); Miriam Mónica Giménez, Juan Nicolás Sánchez, Gabriela Daher (suplentes=

Documentación: Formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI. (Ord. 8/2019 del HCD)
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Cierre de Inscripción: viernes 9 de septiembre de 2022 a las 18.

En todos los cargos, quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística y Matemática llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos:

Con inscripción del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022:

Matemática II: 1 Prof. Asistente DS

Asignación: Matemática II

Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, dedicación simple

Duración: Hasta el 31/03/2023 o mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Estefanía Nahas, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Nancy Susana Stanecka, Marcelo José M. Arcidiácono y María Alejandra Juárez (titulares); José Miguel, Silvia Bilesio y Laura Flavia Montero (suplentes).

Documentación: Formulario de inscripción y Currículum vitae en formato SIGEVA, y se requiere para el cargo Asistente DS una propuesta metodológica de trabajos prácticos, considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art, 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.

Cierre de inscripción: 2 de septiembre de 2022 a las 18.

Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones: 2 Prof. Ayudante B, DS y 1 Prof. Asistente, DS

Asignación: Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Cargos:
· Dos Profesores/as Ayudante B - Dedicación Simple

· Un Profesor Asistente - Dedicación Simple

Duración: hasta el 31/03/2023 o mientras duren las licencias otorgadas a las/os Prof. Evelin Rabbia, Martín Basso y hasta 31/12/2022 de la Prof. Estefanía Nahas.

Comisión Asesora: Mariana Funes, Claudia Etna Carignano, Olga Graciela Andonian (titulares); Nancy Susana Stanecka, Norma Patricia Caro, María Inés Stímolo (suplentes).

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA, y se requiere sólo para el cargo Asistente DS una propuesta metodológica de trabajos prácticos, considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art, 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos

Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.

Cierre de inscripción: 2 de septiembre de 2022 a las 18.

Con inscripciones del 5 al 9 de septiembre de 2022:

Estadística II: 2 Prof. Ayudantes A DS y 1 Prof. Asistente DS

Asignación: Estadística II

Cargo:
· Dos Profesores/as Ayudantes A, dedicación simple
· Un/a Profesor/a Asistente, dedicación simple

Duración: Cada cargo, por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso, según EX -2021-548401, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Norma Patricia Caro, Rosanna Beatriz Casini y Fernando García (titulares); Silvia Joekes, Margarita Del Valle Díaz y María Inés Stímolo (suplentes)

Documentación: Formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA y solo para el Profesor Asistente debe presentar una propuesta metodológica de trabajos prácticos, considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a laguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 9º.- Los adscriptos solo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Titulo VI.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Cierre de inscripción: 9 de septiembre a las 18.

Introd. a la Matemática: 1 Prof. Ayudante A DS

Asignación: Introducción a la Matemática

Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple

Duración: Hasta un año o hasta la provisión del cargo por concurso, tramitado en Expediente Nº 2022-595797 lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Nancy Susana Stanecka, Adrián M. Moneta Pizarro y Josefina Racagni (titulares); José Miguel Vargas Soria, María Alejandra Juárez y Marcelo José Arcidiácono (suplentes).

Documentación: Formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Cierre de inscripción: 9 de septiembre a las 18.

Matemática I: 1 Prof. Asistente DS

Asignación: Matemática I

Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, dedicación simple

Duración: Hasta 31/03/23 o mientras dure la licencia otorgada al Prof. Rubén Carlos Virgolini.

Comisión Asesora: Nancy Susana Stanecka, Marcelo José Arcidiacono y José Miguel Vargas Soria (titulares); Laura Flavia Montero, Silvia Bilesio y María Alejandra Juárez (suplentes).

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA y una propuesta metodológica de trabajos prácticos, considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a laguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Cierre de inscripción: 9 de septiembre a las 18.

Matemática I: 1 Prof. Ayudante A DS

Asignación: Matemática I

Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple

Duración: Hasta un año o hasta la provisión del cargo por concurso, tramitado en Expediente Nº 2022-584554 lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Nancy Susana Stanecka, Marcelo José Arcidiacono y José Miguel Vargas Soria (titulares); Laura Flavia Montero, Silvia Bilesio y María Alejandra Juárez (suplentes).

Documentación: Al momento de la inscripción, para ambos cargos, los postulantes deberán presentar formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Cierre de inscripción: 9 de septiembre a las 18.

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 5 al 9 de septiembre de 2022, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para las siguientes coberturas interinas: 

Introd. a los Estudios Universitarios y a la Economía: 1 Prof. Asistente DS, 1 Prof. Ayudante A

Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (IEUyE) 

Cargos:
- Un/a Profesor/a Asistente, dedicación simple
- Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple

Duración:
- Cargo Asistente: hasta el 31/03/2023 o mientras dure la licencia concedida a la Dra. Vanessa Noelia Toselli, lo que ocurra primero.
- Cargo Ayudante A: hasta la cobertura del cargo por concurso que tramita por EX-2021-00548449- -UNC- ME#FCE o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Vanessa Noelia Toselli, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro Sergio Victor Barone (titulares); Edgardo Daniel Vaca, Gabriela Sabulsky, Lucas Aurelio Navarro (suplentes).

Documentación: Formulario de inscripción, Currículum vitae en formato SIGEVA considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada.
Para el cargo de Profesor Asistente, además, se deberá anexar una propuesta metodológica de trabajos prácticos.
IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2o los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10°. - Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Cierre de la Inscripción: viernes 9 de septiembre de 2022 a las 18.

Finanzas Públicas (CP): 1 Prof. Asociado DSE

Asignación: Finanzas Públicas (Contador Público)

Cargo: Un/a Profesor/a Asociado, dedicación semiexclusiva

Duración: Hasta la provisión del cargo por concurso que tramita por EX-2022-00531916- -UNC-ME#FCE o por el término de un año; lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Mariana Olga De Santis, Ángel Enrique Neder, Ernesto Rezk (titulares); Pedro Moncarz, Jorge José Motta, Alfredo Aldo Visintini (suplentes).

Documentación: Formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Adjuntar los comprobantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos de la OHCD-2021-4-E-UNC-DEC#FCE.
Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:
De tipo general: las establecidas en los artículos 6°, 7° y/o 10° de la Ordenanza del HCD 08/2019:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interino.

De tipo específico (OHCD-2021-4-E-UNC-DEC#FCE):

Docente-investigador/a: para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Participación, y al menos uno de los enunciados en las otras dos dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.

Participación:

1.a. Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior, o en su defecto;

1.b. Haber dirigido o codirigido proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) dentro de los últimos cinco años.

Producción:

2.a. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.

Titulación académica y formación de posgrado:

4.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.

4.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.

Docente-extensionista: para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Titulación, y al menos dos de los enunciados en las otras tres dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.

Participación:

1.a. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos 3 proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años.

1.b. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos dos proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años, siempre que cada uno tuviera una extensión mayor a 1 año académico.

Producción:

2.a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos dos productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.

2.b. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos tres productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.

2.c. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.

Titulación académica y formación de posgrado:

3.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.

3.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera. 

Cierre de la Inscripción: viernes 9 de septiembre de 2022 a las 18.

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos de profesores: 

Introducción a la Contabilidad: 1 Prof. Ayudante A, DS

Inscripción: 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022

Asignación: Introducción a la Contabilidad

Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple

Duración: por el término de un año y/o hasta la provisión del cargo por concurso que se tramita por EX-2022-00627884- -UNC-ME#FCE.

Disponibilidad horaria: la requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.

Comisión Asesora: Gladys Susana García, Norma Beatriz Bertoldi, Gabriela Sabulsky (titulares); Martin Ernesto Quadro, María Gabriela Bocco, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (suplentes). 

Documentación: Formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada

Requisitos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Cierre de inscripciones: 2 de septiembre a las 18.

Espacio Final de Integración: 1 Prof. Ayudante B, DS

Inscripción: del 5 al 9 de septiembre de 2022

Asignación: Espacio Final de Integración

Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante B, dedicación simple

Duración: Hasta el 31 de marzo de 2023 y/o mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida a la Prof. Micaela Alejandra Ribero

Comisión Asesora: Eugenio Claudio Brizuela, María Fabiana Fernández y María Gabriela Bocco (titulares); Cintia Daniela Perrulli, Dante Domingo Terreno y Norma Gladys Flores (suplentes). 

Documentación: Formulario de Inscripción y currículum vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

En palabras de sus protagonistas: Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

esp cont audEl cursado del primer año de la cohorte 2022 de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría inició en el mes de junio. Hablamos con dos alumnas acerca de su experiencia de cursado y nos contaron cómo está siendo su primer año en la Escuela de Graduados.

Claudia Gutiérrez es contadora y profesora en Ciencias Económicas. Destacó la utilidad de las materias cursadas hasta el momento y la buena relación que se empezó a entablar con los docentes y sus compañeros. "Constantemente nos estamos haciendo consultas entre todos. Estoy reforzando conocimiento que creí había olvidado", resaltó Claudia entusiasmada.

Paula Zangara, compañera de Claudia, comentó que le apasiona la contabilidad y que los profesores son el mayor valor agregado del posgrado porque no sólo tienen conocimientos académicos sino también prácticos.

La carrera es de modalidad híbrida y quienes cursan de manera presencial en la Escuela, interactúan con sus compañeros que se conectan vía zoom desde diversas partes del país.

Inscripciones abiertas para el 7º Encuentro Regional SAMECO

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El próximo 15 de septiembre, de 16 a 19, nuestra Facultad será sede del 7º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) Córdoba, que en esta oportunidad se realizará de manera híbrida. La inscripción es gratuita y se realiza online.

Bajo el lema La Mejora Continua en épocas de crisis, se compartirán experiencias, habrá mesas con presentación de trabajos para intercambiar información y debatir, y se brindarán dos conferencias a cargo de destacadas figuras del campo de la especialidad.

Las inscripciones se realizan completando el siguiente formulario. Se entregan certificados de asistencia.

> Ver programa de actividades

Para consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones para el XV Congreso Argentino de Derecho Societario

logo congreso societarioSe encuentran abiertas las inscripciones para participar del XV Congreso Argentino de Derecho Societario y el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, evento organizado de manera conjunta por nuestra Casa y la Facultad de Derecho de la UNC. 

El Congreso se desarrollará del 26 al 29 de octubre. El acto de apertura se desarrollará el día 26 de octubre por la tarde, en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, sito en Ciudad Universitaria. Las comisiones de trabajo se desarrollarán los días 27 y 28 de octubre en nuestra Facultad de Ciencias Económicas; mientras que el acto de cierre se desarrollará el 29 de octubre en el Patio de la Reforma de la Facultad de Derecho sita en la Manzana Jesuítica de la Ciudad de Córdoba.

El lema del evento es "Por un nuevo derecho societario: Libertad bajo responsabilidad", y el temario se dividirá en cuatro comisiones:

- Comisión I: Derecho societario actual y legislación vinculada 

- Comisión II: Funcionalidad, Organicismo, Responsabilidad, Causales de liquidación y disolución 

- Comisión III: Patrimonio, Financiamiento e inversión. Control, último beneficiario

- Comisión IV: Concentración, reorganización, contratos asociativos, grupos económicos, y sociedades constitutivas en el extranjero 

> Consultar aranceles y realizar inscripciones

> Web de los congresos

Programa Certificado en Cultura y Gestión de la Innovación

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La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al Programa Certificado en Cultura y Gestión de la Innovación, con inicio el próximo 21 de septiembre, bajo modalidad híbrida y una duración de ocho semanas.

La propuesta, con cursado los miércoles de 18 a 21, es coordinada por Marcelo Bechara, CEO y fundador de Evoltis, y dictada junto a Andrea Novara y Pablo Lucio. Apunta a compartir conceptos, metodologías y herramientas facilitadoras de la transformación organizacional y profesional hacia modelos más innovadores y evolutivos. A su vez, se abordarán las variables contextuales, estructurales y culturales que impactan en la sostenibilidad del proceso de Innovación, como así también a identificar los principales indicadores de la Cultura de Innovación en las empresas y organizaciones.

Programa de contenidos

Durante el cursado se abordarán los siguientes ejes:
- Cultura de Innovación: la catalizadora del cambio
- Competencias para liderar la innovación
- El ambidiestrismo como diseño potenciador de la agilidad organizacional
- Desarrollo y gestión de un equipo de innovación
- El paradigma Agile: introducción a un nuevo modelo de gestión
- Design Thinking: pensamiento de diseño centrado en el humano
- Anclajes y aprendizajes compartidos

Público destinatario

La capacitación está dirigida a personas que:
- Se desempeñan o buscan desempeñarse en roles de liderazgo en organizaciones.
- Sean estudiantes y/o graduados/as de diversas carreras universitarias que pretendan adquirir conceptos y herramientas claves para generar cambios organizacionales innovadores y creativos.
- Aspiran a tener o tengan bajo su responsabilidad procesos claves que requieran una revisión y una transformación evolutiva.

Hasta el 12 de septiembre, descuentos por inscripciones anticipadas.

> Más información e inscripciones 

Inglés para ingresar al mundo laboral

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la nueva propuesta de formación Inglés para ingresar al mundo laboral, con inicio el próximo 16 de septiembre, con cursado presencial los días viernes de 17 a 20.

La capacitación tiene una duración de tres semanas, es dictada por las docentes María Dolores Gonzalez Ruzo y Tatiana Magnien, y apunta a adquirir habilidades comunicacionales necesarias para desenvolverse en las etapas de reclutamiento comunes a la mayoría de las empresas e instituciones del ámbito profesional de las ciencias económicas y carreras afines.

Entre los contenidos se destacan: redacción de Currículum Vitae y carta de presentación en inglés; realización de presentaciones personales para demostrar habilidades propias en las entrevistas; contestar preguntas frecuentes en las entrevistas laborales en inglés; utilizar vocabulario específico para hablar sobre su experiencia laboral y metas profesionales.

Para inscribirse es necesario tener un nivel de inglés pre-intermedio (A2) o mayor, para garantizar una base mínima comunicacional.

> Más información e inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comercio Exterior y Marketing Internacional y otros cursos de formación

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Comercio Exterior y Marketing Internacional con inicio el próximo 14 de septiembre, que se dictará mediante encuentros sincrónicos los días miércoles de 18.30 a 20.30.

La capacitación tiene una duración de ocho semanas, es dictada por los docentes Gustavo Fadda y Gustavo Scarpetta, y apunta a reconocer la importancia del comercio internacional en el desarrollo de los negocios globales y la especial incidencia en la evolución de las empresas argentinas, identificando las herramientas prácticas necesarias para una inserción exitosa en los negocios internacionales.

Próximos inicios:

· Excel Avanzado
Inicia: 13 de septiembre - 6 semanas - Encuentros virtuales

· Negociación
Inicia: 5 de septiembre - 9 semanas - Encuentros virtuales

·  Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 20 de septiembre - 10 semanas - Encuentros virtuales

> Cómo inscribirse y medios de pago

Público en general y estudiantes de la Facultad cuentan un 40% de descuento en toda la oferta de capacitación por inscripción anticipada.

Conocer toda la oferta de capacitación en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatorias internacionales abiertas para estudiantes de grado, docentes y nodocentes

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La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECyT-RRII) de la Facultad anuncia las convocatorias internacionales abiertas para grado, docentes y nodocentes:

Estudiantes

A. Programa Erasmus+: España y Alemania

Destinatarios: estudiantes de grado de contador, administración y economía

Fecha límite: lunes 26 de septiembre a las 10

El programa Eramus+ apoya y facilita la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores universitarios dentro del espacio europeo y hacia y desde Europa.

Este programa te permite estudiar en la Universidad Libre de Berlín (FUB), Alemania y en la Universidad de Córdoba (UCO), España durante un semestre con ayuda económica.

La FUB es una de las universidades más prestigiosas del mundo e integra el selecto grupo de universidades de excelencia académica del gobierno alemán. Esta histórica universidad surge en el contexto de la Guerra Fría y su campus se encuentra en una zona histórica de Berlín.

La UCO es una universidad histórica de la región de Andalucía, España, con dos siglos de existencia y el foco puesto en el desarrollo científico y del Espacio de Educación Superior Europeo.

Apoyo económico:

FUB Alemania

- Exención de matrícula
- Ayuda de viaje de €1500
- Ayuda de manutención de €4250

UCO España

- Exención de matrícula
- Ayuda de viaje de €1500
- Ayuda de manutención de €3400

Más información: https://www.unc.edu.ar/internacionales/programa-erasmus

B. Convocatoria Programa Escala AUGM: Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

El programa de movilidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo permite que estudiantes puedan estudiar durante un semestre en reconocidas universidades de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con ayudas económicas.

Destinatarios: estudiantes de grado de contador, administración y economía

Fecha límite de postulación: lunes 3 de octubre a las 10

Apoyo económico:

- Exención de matrícula
- La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención de los estudiantes que reciba
- Apoyo financiero para cubrir parcialmente gastos de traslado

Más información: https://www.unc.edu.ar/internacionales/programa-escala-estudiantil-augm  

Docentes

Convocatoria Programa Escala Docentes de AUGM: Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

El programa de movilidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo permite que personal docente pueda realizar una estadía académica durante una semana en reconocidas universidades de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con ayudas económicas.

El objetivo del programa es favorecer la formación académica (docentes en formación) y promover actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias (docentes formados).

Destinatarios: personal docente de la Facultad de Ciencias Económicas

Fecha límite de postulación: 31 de octubre de 2022

Apoyo económico:

- Financiamiento de pasajes
- Alojamiento y manutención

Más información: https://www.unc.edu.ar/internacionales/programa-escala-docente-augm

Nodocentes

Convocatoria Programa Escala Gestores de AUGM: Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

El programa de movilidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo permite que personal nodocente pueda realizar una estadía profesional durante una o dos semanas en reconocidas universidades de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con ayudas económicas.

El objetivo del programa es favorecer el intercambio de buenas prácticas y mejora continua en las distintas áreas de gestión universitaria.

Destinatarios: personal no docente de la Facultad de Ciencias Económicas

Fecha límite de postulación: 18 de octubre de 2022

Apoyo económico:

- Financiamiento de pasajes
- Alojamiento y manutención

Más información: https://www.unc.edu.ar/internacionales/programa-escala-gestores-y-administradores-augm

> Más información y consultas, contactando a la SECyT-RRII (2do. piso de la Facultad), de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 17; o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

31/08
Becas de promoción para digitalización de documentación

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 31 de agosto inclusive, se receptarán postulaciones para la convocatoria a 20 becas de promoción para realizar tareas de digitalización de documentación correspondiente al Centro de Transferencia Asesoría en Tecnologías de Información.

La actividad iniciará durante el mes de septiembre y tendrá un estipendio de 30.000 pesos, con una carga horaria total de 20 horas semanales.

La beca está destinada a estudiantes de cualquier carrera de la UNC, haber aprobado 15 materias o más y contar con destreza en el uso de computadora y digitalización de datos.

> Más información sobre postulaciones y requisitos 

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

31/08
Trabajos para la LVII Reunión Anual de la AAEP en nuestra Facultad

El frente del edificio de la Facultad con los ventanales de vidrio y el nombre de la Facultad en el techo, y toda la información sobre la Reunión Anual de la AAEPHasta el 31 de agosto, nuestra Facultad y la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) convocan a presentar trabajos para la LVII Reunión Anual, que tendrá lugar en las instalaciones de nuestra casa, entre el 16 y el 18 de noviembre de 2022.

El evento contará con la participación de economistas destacados como Guillermo Ordoñez (Universidad de Pennsylvania) y Martín Uribe (Universidad de Columbia) y Silvana Tenreyro (London School of Economics y Banco de Inglaterra). Recordemos que Ordóñez y Uribe se graduaron como licenciados en Economía en nuestra Facultad.

Durante el encuentro se entregarán los premios para Investigadores Jóvenes "Leonardo Mastronardi" y de la Academia Nacional de Ciencias Económicas "Julio H.G. Olivera".

> Normas para trabajos

Más información, en www.aaep.org.ar .

05/09
Curso de ADIUC: Trabajar con la voz

Un micrófono y un cable largo enrollado y alrededor hay información del curso Trabajar con la VozLa Delegación Gremial del sector docente de la Facultad de Ciencias Económicas invita a participar del curso Trabajar con la voz, organizado por el Área de Salud Laboral del Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).

La voz laboral se trata de una herramienta fundamental que requiere de un entrenamiento específico, diferenciado del uso coloquial. El taller brinda información y herramientas básicas vinculadas al uso apropiado de la voz en la actividad laboral. Esta actividad está dirigida a docentes e investigadoras/es de la UNC, se encuentren o no afiliadas/os, y otorga certificado de participación.

El taller se realizará de manera presencial el día lunes 5 de septiembre a partir de las 15 en el Aula G de nuestra Facultad y estará a cargo de las profesoras Mariel Serra y Lucía Méndez, ambas de la UNC.

> Formulario de inscripción

Informe de Gestión 2021 del Plan de Acciones UNC

informe2021-planaccion.jpgA principios del mes de agosto, se presentó en el marco de la Mesa de Áreas de Género de la UNC el Informe de Gestión 2021 del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC, instancia encargada de intervenir institucionalmente ante casos concretos de violencia de género que tienen lugar en la comunidad universitaria.

Este informe, que se difunde anualmente, reúne el registro de todas las actuaciones del Plan de Acciones ya sean consultas o denuncias sobre casos de discriminación y/o violencias de género en el ámbito de la UNC entre febrero y diciembre de 2021. En ese año las acciones estuvieron atravesadas por las medidas preventivas tomadas por la UNC frente a la situación de pandemia, donde la vida universitaria, casi en su totalidad, estuvo configurada a partir de la virtualidad.

El informe muestra que en ese contexto las violencias de género no cesaron, sino por el contrario, encontraron nuevas formas de instalarse, a través de las redes sociales y otros entornos digitales. Esto implicó para el equipo del Plan de Acciones trabajar en nuevas estrategias de abordaje que permitieran visibilizar, identificar y atender situaciones de violencias que fueron tomando nuevas formas a partir del uso de estos entornos. 

Algunos números

De acuerdo a lo presentado en el informe, durante el año 2021 se realizaron 73 asistencias, de las cuales el 44% fueron consultas personales, el 16% consultas institucionales, el 16% denuncias, el 15% manifiestos individuales, el 7% consultas que no refieren a situaciones de violencia de gènero y 1% manifiesto colectivo. 

Entre los tipos de violencias identificadas las más frecuentes fueron la violencia psicológica, verbal, simbòlica, la discriminaciòn por identidad de gènero u orientaciòn sexual y el acoso sexual. El informe señala el sostenimiento de la violencia psicológica a lo largo de los años, siendo el tipo de violencia de género preponderante registrada desde el año 2017.

Las personas consultantes fueron en su gran mayoría mujeres cisgénero (89%) mientras que las personas sindicadas como agresoras fueron en su mayoría varones cisgénero (81%), pertenecientes principalmente al claustro estudiantil, seguido por el claustro docente.

El informe también señala que, si bien durante los últimos cinco años las consultas (que no implican necesariamente una denuncia) han aumentado de manera considerable, en el 2020 se observa una disminución del número de las mismas por causas vinculadas con el impacto de la pandemia y su implicancia en la vida de la comunidad universitaria. En este sentido, el contexto de aislamiento impidió que personas que habían sufrido violencia de género se encontraran con sus agresores. Con el retorno gradual a la presencialidad la situación se complejizó y aparecieron temores al encuentro físico en los ámbitos compartidos. Por esto también se registraron más denuncias a fines de 2021 y comienzos de 2022.

> Descargar informe completo

> Ver informes anteriores 

> Canales para contactarse con el equipo del Plan de Acciones de la UNC:
- WhatsApp: 3516521473
- Instagram: @plandeaccionesunc
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Semana del Árbol: plantación de especies nativas en la ciudad

Algarrobo en un día soleadoAl celebrarse la Semana del Árbol, y en el marco del convenio entre la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO) y la Secretaría de Extensión de la UNC, el viernes 2 de septiembre desde las 15, dentro de la campaña Millón de Árboles, se realizará una plantación de árboles nativos en La Favela (Costanera y Campichuelo, barrio Villa Urquiza), junto a jóvenes que integran la Cooperativa La Victoria.

El objetivo es favorecer la concientización sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, frenando los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada, persiguiendo un objetivo netamente altruista, voluntario y promover la sensibilización sobre la temática de la temática, favoreciendo la campaña de donaciones, adopción, forestación y educación.

> Más información

Jornada sobre las Becas SEU

unc jornada becas seu webEl miércoles 31 de agosto de 2022 a las 17, se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria diferentes actividades organizadas por el Programa de Ayudantías, Becas y Subsidios de Extensión (PABSE) de la Secretaría de Extensión UNC. Tiene como objetivo presentar el trabajo y la contribución realizada a la sociedad por los proyectos de Becas SEU y promover la presentación de nuevas propuestas en el marco de la convocatoria 2023.

En el ingreso al Salón de Actos, se instalará la Feria de Proyectos de Becas de Extensión 2022, con paneles explicativos y exposición de cada iniciativa becada que se encuentra actualmente en desarrollo.

A las 17.30, comenzará la charla Tensiones gestionadas a través de las Tecnologías Sociales, a cargo del Mgter. Walter Abrigo, cofundador de Incutex. En la charla, presentará la aplicación de tecnologías sociales y demostrar su impacto en la generación y gestión de interacciones, a través de herramientas organizativas digitales.

Luego, habrá una charla informativa sobre Convocatoria a Becas SEU 2023. Se presentarán los lineamientos generales del programa y la Convocatoria 2023, abordando específicamente cuestiones relacionadas a la postulación y el proceso de evaluación.

> Más información

Jornadas Internacionales Literacidades académicas y democratización de la educación superior

Los días jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2022, se llevarán a cabo las Jornadas Internacionales Literacidades académicas y democratización de la educación superior: diálogos transnacionales para la enseñanza y la investigación de la escritura, a desarrollarse en la sede Córdoba.

El propósito del evento es promover un trabajo colegiado orientado al diseño y desarrollo de políticas de democratización de la educación superior para acompañar y fortalecer las trayectorias estudiantiles en el acceso, permanencia y culminación de sus carreras. También se propone fortalecer vínculos de cooperación y diálogo entre los miembros de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES), red académico-científica fundada en nuestra universidad junto a otras universidades nacionales en octubre de 2016.

En ese marco, la RAILEES  busca favorecer el contacto e intercambio de docentes e investigadores con expertos internacionales en este campo de estudios, en esta ocasión, con la Dra. Theresa Lillis (Profesora Emérita de The Open University, Reino Unido). La Dra Lillis es una de las referentes más importantes del enfoque Literacidades académicas del RU. Ha estado involucrada por más de dos décadas en el surgimiento y desarrollo de dicho campo de estudios dedicado a la comprensión de la escritura académica.

Las Jornadas incluyen, en cada sede, la realización de las siguientes actividades con focos temáticos y destinatarios ya definidos en el marco del proyecto mencionado. En la sede UNC la agenda será la siguiente:

Jueves 27 de octubre  
9 hs - Taller: La escritura en los procesos de participación y producción de conocimiento académico-científico: una perspectiva de las "literacidades académicas". Especialista a cargo: Theresa Lillis. Público destinatario: docentes de carreras de grado y posgrado e instituciones invitadas.
19 hs - Conferencia abierta: La escritura académica y la democratización de la enseñanza superior: hacia un diálogo transnacional. Conferencista: Theresa Lillis. Destinatarios: comunidad académica, estudiantes, docentes, investigadores y extensionistas, otras instituciones universitarias, de formación docente e instituciones educativas de otros niveles y público en general interesado en la problemática.

Viernes 28 de octubre
9 hs - Taller: La etnografía como recurso metodológico-epistemológico en el estudio de la escritura académica. Especialista a cargo: Theresa Lillis. Destinatarios: investigadores de las unidades académicas de la universidad sede como así también de otras instituciones invitadas. 

Más cerca de la fecha se compartirá el formulario de inscripción a las actividades.

Presentación del libro Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance

Libro CelebrarLa Editorial de la UNC invita a la presentación del libro Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance, compilado por Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones.

Tendrá lugar el día jueves 1 de septiembre a las 20, en el Museo de Antropología de la UNC, sito en avenida Hipólito Yrigoyen 174.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web: https://editorial.unc.edu.ar 

X Jornadas Nacionales de Administración

cpcecba 10 jornadas administracionLos días 1 y 2 de septiembre, de 16 a 20, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba llevará a cabo las X Jornadas Nacionales de Administración, bajo el lema "Cómo construir futuro en un mundo complejo".

El evento cuenta con la coordinación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Se realizará en formato online y están destinadas a profesionales y estudiantes avanzados de Ciencias Económicas.

> Inscripciones

> Ver aranceles, temas y disertantes

> Programa de las jornadas

Concurso oficial de Ensayos sobre la Península Coreana

Hasta el 11 de septiembre de 2022, la Asociación Argentina de Estudios Coreanos (AAEC) recibe trabajos para el Concurso oficial de Ensayos sobre la Península Coreana.

El objetivo es promover la reflexión conjunta y conectar a la AAEC con estudiantes y graduados de todas las casas de estudios, en conmemoración del 60° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Está dirigido a estudiantes de grado, posgrado, terciarios, investigadores, docentes y graduados de universidades públicas y privadas de la República Argentina, pudiendo escribir desde su propia disciplina.

> Más información: www.estudioscoreanos.org

Resúmenes para el workshop sobre energías sostenibles post COVID-19

uba workshop energias renovablesHasta el 15 de septiembre de 2022, se reciben resúmenes para el workshop Energía sostenibles en el escenario post-COVID 19 - Impacto ambiental y socioeconómico, que se desarrollará bajo modalidad presencial el próximo 23 de marzo de 2023.

El evento, organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene por fin reunir a investigadores, funcionarios del sector público, representantes del sector privado y de organismos internacionales que estén trabajando e investigando en torno al desarrollo de distintas formas de energía sostenible en países en desarrollo.

> Más información


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