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14 de Septiembre de 2022
El jueves 15 de septiembre, de 16 a 19, nuestra Facultad será sede del 7º Encuentro ...
 
El viernes 16 de septiembre a las 10, nuestra Facultad realizará la tercera Colación de ...
 
El miércoles 21 de septiembre a partir de las 10, nuestra Facultad llevará a cabo la ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7º Encuentro Regional SAMECO en nuestra Facultad

7moER Sameco

El jueves 15 de septiembre, de 16 a 19, nuestra Facultad será sede del 7º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) Córdoba. Se realizará de manera híbrida. Lo organizan el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y nuestra Casa, bajo el lema La Mejora Continua en épocas de crisis. La inscripción es gratuita y se realiza online. Se entregan certificados de asistencia.

Durante el evento se compartirán experiencias y habrá mesas con presentación de trabajos para intercambiar información y debatir. Además, se brindarán dos conferencias a cargo de destacadas figuras del campo de la especialidad.

La apertura y el desarrollo del evento tendrá lugar en el aula Q de la Facultad de Ciencias Económicas. El programa incluye:

· 16 hs: Apertura y conferencia ¿Puede la Mejora Continua ayudar a las organizaciones en esta crisis y por dónde comenzar? Diserta: Hitoshi Yano, experto japonés. Modera: Ing. Elba Giannasi (INTI Córdoba).

· 16.45 hs: Facilitadores y barreras para la implementación de Lean Manufacturing. Caso de estudio para la producción electrónica en Córdoba. Disertan: Mgter. Sandra Fernández Sirerol (FCE, UNC) y Mgter. Héctor Ruiz (FCEFyN, UNC). Modera: Dra. Nélida Castellano (FCE, UNC).

· 17.05 hs: Conferencia ¿Qué papel tiene la Mejora Continua en épocas de crisis como las que atraviesa nuestro país? ¿Es posible su aplicación en todas las organizaciones?. Diserta: Ing. Fernando López, ex “Kaizen Master Trainer” en Toyota.

. Modera: Mgter. Sandra Fernández Sirerol (FCE, UNC).

· 17.30 hs: Mesa de Café con presentación y debate de trabajos aprobados. Moderan: Cr. Héctor Daniel Dib (FCE, UNC) y Mgter. Matias Lingua (UNC).

· 18.10 hs: Mesa de Café con presentación de experiencias y proyectos. Modera: Ing. Elba Giannasi (INTI Córdoba).

Inscripciones online

> Ver programa de actividades

Entrevistada por el programa Data Universitaria, de Canal U, Castellano comentó en qué consistirá el evento:

 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tercera Colación de Grados de 2022

El viernes 16 de septiembre a las 10, nuestra Facultad realizará la tercera Colación de Grados de 2022. La ceremonia tendrá lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Presidirán el acto nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi.

En la oportunidad se entregará un total de 179 diplomas de las carreras de pregrado, grado y posgrado, respetando el siguiente orden:

· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales: 1
· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Comercio Internacional: 1
· Maestría en Dirección de Negocios: 23
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 4
· Especialista en Derecho del trabajo y la Seguridad Social: 1
· Especialista en Gestiòn de Tecnologías innovadoras: 1
· Especialista en Tributación: 2
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 11
· Licenciatura en Economía: 14
· Licenciatura en Administración: 13
· Contador Público: 107

El acto también podrá seguirse en vivo por el canal oficial de la Facultad en YouTube.

Una egresada junto a tres egresados sonríen de pie y sostienen sus diplomas en el acceso al Pabellón Argentina en un mediodía muy soleado y hay una veintena de personas que caminan detrás de ellos

55ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

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El miércoles 21 de septiembre a partir de las 10, nuestra Facultad llevará a cabo la apertura de la edición 55ª de las tradicionales Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). El evento se desarrollará hasta el viernes 23, bajo modalidad híbrida.

Habrá conferencias centrales y paneles, sumado a las mesas de presentación de trabajos. Además, para el último día, está prevista una visita a la ciudad de Colonia Caroya.

La apertura, las conferencias y paneles tendrán lugar en el aula O de la planta baja de nuestro edificio. El programa tentativo incluye:

MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE

· 10.30 hs. Conferencia Inaugural: Eduardo Levy Yeyati (Universidad Torcuato Di Tella). Tema a confirmar.

· 17.30 hs. Presentación del libro Una vacuna contra la decadencia. Expone: Osvaldo Giordano (Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba).

· 18 hs. Panel Finanzas Públicas y Medio Ambiente. Disertan: Mariana Conte Grand (UCLA y UCEMA), Walter Cont (UNLP y CAF) y Mariano Rabassa (UNLP, UCA y FLACSO)

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

· 11.45 hs. Panel Finanzas de los Gobiernos Subnacionales en un País Federal. Disertan: Axel Radics (BID) y Osvaldo Meloni (UNT)

· 18 hs. Panel de cierre Panorama Macroeconómico en Argentina. Disertan: Constantino Hevia (UTDT), Diana Mondino (UCEMA) y Alfredo Félix Blanco (UNC) 

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

· 11.30 hs. Sede: Estancia Jesuítica de Colonia Caroya. Conferencia Cordoba en el marco del federalismo argentino. Un enfoque historico. Diserta: Esteban Dómina.

Las inscripciones se encuentran abiertas. Se consideran tarifas reducidas para docentes y estudiantes de universidades nacionales.

> Web de las JIFP: www.jifp.eco.unc.edu.ar 

> Programa completo

> E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Convocatoria para formar parte del nuevo Coro de la Facultad

La Facultad de Ciencias Económicas invita a toda la #ComunidadFCE y público en general a sumarse a su nuevo espacio coral, que estará a cargo de la directora Camila Martín

Será una actividad gratuita, dirigida a personas mayores de 18 años, quienes no necesitan tener formación o experiencia previa. Los ensayos se realizarán semanalmente por la tarde en la Facultad.

En el video, Camila invita a participar del espacio:

Para integrar el coro se realizará un encuentro previo con las personas interesadas para conocerlas y hacer una sencilla prueba vocal.

Si te interesa participar de un espacio musical para compartir y aprender, sumate a través del formulario. En la última semana de septiembre se realizarán las audiciones. 

> Sumate al Coro FCE

Nuestra Facultad participó de la muestra de carreras de la UNC

Una joven de cabello largo habla y dos varones escuchan y detrás hay una decena de jóvenes en el espacio central del Pabellón Argentina

Entre el martes 6 y el viernes 9 de septiembre, el Pabellón Argentina y todo el campus de Ciudad Universitaria recibió a más de 50 mil jóvenes que participaron de la muestra de carreras La UNC con Vos.

A través de stands, performances, charlas y experiencias interactivas, el evento exhibió las más de 100 carreras que ofrece la Casa de Trejo.

En ese sentido, el primer día, la charla de apertura del evento tuvo lugar en la Sala de las Américas y se centró en la carrera de Contador/a Público/a. Allí, la egresada de la Facultad Mgter. Lucía Jaimez comentó su experiencia en el desempeño de esa profesión y respondió diversas consultas del público. Se puede ver en este video.

Al día siguiente, en horas del mediodía, se desarrolló la charla sobre las licenciaturas en Economía y en Administración, en las que se presentaron las licenciadas Micaela Toledo y Josefina Galoppo. Como se ve en este video, ellas también contaron sobre sus carreras y dialogaron con el público presente y online. 

A su vez, ese mismo miércoles 7, nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, recorrieron la muestra y visitaron el stand de la Facultad. Allí, aprovecharon para conversar con jóvenes que tienen interés en comenzar las tres carreras de grado de la Facultad.

Por otra parte, en ese mismo marco, el jueves 8 nuestra Facultad invitó a participar a los y las jóvenes al Desafío Eco, a partir del cual, mediante un código QR, podían responder una trivia.

> Más información sobre La UNC con Vos

> Web de La UNC con Vos: www.muestradecarreras.unc.edu.ar 

> Álbum de fotos

Se lanzó la nueva edición del seminario #YoInvestigo

Ocho autoridades sentadas frente a una mesa donde hay ocho botellas pequeñas de agua mineral y frente a ellos hay una treintena de personas sentadas

El pasado jueves 8 de septiembre por la tarde, el aula F de nuestra Facultad recibió a autoridades, docentes, personas egresadas y estudiantes para el lanzamiento de una nueva edición del seminario de Capacitación para la Investigación y Programa de Nóveles Investigadores #YoInvestigo.

Presidió la actividad la Decana de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto, acompañada por el secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, Dr. Martín Saino, y el coordinador del seminario, Esp. Martín Quadro.

Al igual que en su primera edición, desarrollada en 2019, esta iniciativa procura el impulso de la conformación y consolidación de equipos de investigación, fortaleciendo espacios para la formación científica del alumnado, el cuerpo docente y aquellas personas profesionales que manifiestan vocaciones ligadas a la generación del conocimiento.

En ese sentido, el seminario tiene pautados ocho encuentros semanales. En la jornada inicial, la temática central fue La carrera de investigador y tecnólogo. Investigar en Ciencias Económicas; la carrera del investigador; organización de la investigación en la FCE. Principales líneas de investigación en cada área disciplinar de la FCE. Para eso, se contó con la participación e intervención de Saino, las doctoras Margarita Díaz, Mariana De Santis y Eliana Werbin, y los doctores Sergio Obeide y Andrés Matta.

Esta semana, será el turno de la temática Problemas Epistemológicos en las Ciencias Económicas, mientras que los siguientes encuentros versarán sobre Comunidades científicas, campos de investigación y publicaciones científicas; Planteamiento de problemas de investigación; Metodologías cuantitativas y cualitativas; Estructura de proyectos, artículos y ponencias científicas; Elaboración del marco teórico, la metodología, plan de trabajo y las conclusiones; y Trayectorias y oportunidades para la investigación científica.

> Álbum de fotos

CONVOCATORIA ABIERTA

Este miércoles 14 de septiembre a las 18.30 se realizará una reunión informativa virtual con el director de la actividad, Esp. Martín Quadro, para resolver dudas e inquietudes de quienes quieran sumarse a la segunda clase del programa de formación.

>>> Inscribirse a la reunión informativa <<

Participar de las actividades del Seminario permite: 

- formarse en aspectos metodológicos de la investigación.

- participar de la conformación de equipos de investigación.

- acceder a asistencia técnica para la presentación en convocatorias de becas de grado y posgrado de organismos locales y nacionales.

- acceder a apoyos económicos y becas.

El programa se desarrollará los días jueves, de 17 a 19, en el aula F. Estará conformado por ocho encuentros semanales que contarán con la participación de especialistas e invitados/as. 

> Más información sobre el seminario de Capacitación para la Investigación y Programa de Nóveles Investigadores #YoInvestigo

Se entregaron las Becas Solidarias 2022-2023

La Decana Catalina Alberto junto a cuatro autoridades más, de pie, frente a una veintena de estudiantes sentados

Como parte de una política institucional de inclusión, para promover la permanencia y el egreso de las carreras de grado, sostenida desde el año 1999, el pasado jueves 8 de septiembre nuestra Facultad hizo entrega de las Becas Solidarias correspondientes al periodo 2022-2023.

El acto se desarrolló en el aula I y fue encabezado por nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, quien fue secundada por los secretarios de Asuntos Estudiantiles y de Administración, Lic. Lautaro Blatto y Cr. Diego Criado del Río, respectivamente. También, participó la presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE), María Cecilia Alfano Villalba.

En total, se entregaron 164 ayudas a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica o sociofamiliar, y con la proyección de acompañamiento social en la trayectoria personal e institucional de cada persona beneficiaria. Para eso, en cada convocatoria, la trabajadora social Mónica Sabadías, de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de nuestra casa, realiza una evaluación integral del marco socio-económico-familiar de cada postulante. Este año, se anotaron en la convocatoria 205 estudiantes.

Cabe destacar que la beca se reparte en 10 cuotas. Los montos se han actualizado en un 64 por ciento respecto al año pasado y, como desde el comienzo, se financian con fondos propios generados por nuestra Facultad. Además, en mucho casos, esta ayuda se complementa con una beca de apuntes, cogestionada con el CECE.

> Álbum de fotos

Workshop en el IA sobre experiencia de trabajo con la economía circular de Córdoba

equipoinvestigacion economia circularEl próximo viernes 23 de septiembre a las 10, el equipo de investigadoras del Instituto de Administración (IA) de nuestra Casa conformado por Mónica BuraschiFlorencia PerettiCelina Amato y Sofía González (foto, en ese orden, de izquierda a derecha) expondrá sobre una experiencia concreta de articulación entre investigación y extensión universitaria en el workshop denominado Articulación entre investigación y extensión: Experiencia de trabajo con la economía circular de Córdoba.

Moderará el profesor Juan Saffe, licenciado en Economía, docente del Departamento de Economía y actual secretario de Extensión de la Facultad.  

Se entregarán certificados de asistencia.

> Formulario de inscripción para modalidad presencial y virtual 

Consultas, llamando al teléfono 443-7300/433-4247 interno 48529 o enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Workshop del IEF sobre Financiarización empresarial y Cadenas Globales de Valor en Argentina

Ignacio JuncosEl miércoles 21 de septiembre, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llevará adelante el workshop Financiarización empresarial y Cadenas Globales de Valor en Argentina en el período 2009-2019, con exposición del Lic. Ignacio Juncos (foto), integrante de ese centro de investigaciones. 

La actividad tendrá modalidad híbrida. La parte presencial tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad, mientras que lo virtual se desarrollará bajo la plataforma Google Meet, para lo cual habrá que inscribirse online sin cargo.

> Inscripciones

Más información, en el IEF, teléfono: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller ECO Apps: Aplicaciones para organizar y presentar ideas en la clase

ECO Apps Organizar y presentar ideas. Organizadores GráficosEl próximo lunes 26 de septiembre, inicia un nuevo recorrido de ECO Apps. En esta oportunidad exploraremos Lucid, plataforma que permite realizar organizadores gráficos. Centraremos la atención en dos de sus aplicaciones: Lucidchart y Lucidspark.

Sobre el taller:
Público destinatario: docentes y adscriptos/a de la FCE
Modalidad de cursado: virtual, con un solo encuentro sincrónico obligatorio el día 26/09 a las 17.
Carga horaria: 10 horas distribuidas entre trabajo asincrónico en el aula virtual y el encuentro sincrónico.
Duración: 3 semanas.
El dictado estará a cargo de Andrés Martinez Bologna y Constanza Bosch, integrantes de FyPE.

Inscripciones abiertas hasta el viernes 23 de septiembre.

Sobre las aplicaciones:

Lucidchart es una herramienta de diagramación, que permite a los usuarios colaborar y trabajar juntos en tiempo real, creando diagramas (de flujo, organigramas, esquemas de sitios web, mapas mentales, mapas conceptuales, entre otros). Esta app ayuda a crear fácilmente mapas de procesos y diagramas de flujo para visualizar cualquier proceso.

Lucidspark es una pizarra digital colaborativa que permite crear un entorno de trabajo visual interactivo que puede ser utilizado con diversos propósitos educativos. La colaboración en tiempo real es su principal punto fuerte, además permite hacer un seguimiento de las contribuciones.
El objetivo será indagar sobre dos formas posibles de integración de estas apps a las prácticas de enseñanza: la elaboración de materiales educativos y la creación de actividades para el estudiante.


ECO Apps invita a la comunidad docente a reinventar sus clases a través de la incorporación de recursos y herramientas para el trabajo con entornos colaborativos, presentaciones multimedia, organizadores gráficos y el entorno GSuite de Google.

El taller forma parte del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente. Se otorgará certificado de aprobación.

Más información, en el portal de FyPE.

Guía para docentes: nueva edición

Foto de docente dando clase en aula híbridaEl equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) presenta la nueva edición de la Guía para docentes que se nutre de las experiencias docentes 2020-2021 y contiene indicaciones, sugerencias y recursos para orientar la enseñanza en la FCE en el marco de la propuesta pedagógica 2022.

Los y las docentes encontrarán en ella ayudas generales para planificar sus asignaturas y orientaciones pedagógicas y técnicas para el momento de la evaluación.

Acceder a la guía.

Para más detalle, acceder al Portal de FyPE

 

Primeras Jornadas de Competencia en Gestión Docente

jornadas de competencia en gestion docente

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información desarrollará el curso denominado Primeras Jornadas de Competencia en Gestión Docente (CGD), a realizarse desde el martes 11 de octubre próximo a las 16

Con modalidad presencial, estarán compuestas por tres encuentros semanales sincrónicos de dos horas cada uno. Se destinan a docentes y adscriptos/as de la Facultad, preferentemente de la Licenciatura en Administración. No obstante, se hace  extensiva la invitación a docentes de otros Departamentos de la Facultad. 

El objetivo de las actividades es compartir lineamientos para facilitar la planificación de la carrera docente de los profesores en formación del Departamento de Administración y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Económicas. Para ello, se trabajará en:

- Conocer los perfiles y requisitos de docentes extensionistas y de investigación que establece la normativa (Ord. HCD 4/2021).

- Planificar la carrera docente y el uso de los sistemas informáticos que permiten la carga de antecedentes para la evaluación docente.

- Compartir experiencias sobre coberturas interinas y concursos.

Las actividades estarán a cargo del equipo de dirección del Departamento, compuesto por la profesora Esp. Liliana Salerno y el profesor Dr. Juan Manuel Bruno. Contará asimismo con un equipo de docentes invitados/as:

- Dr. Martín Saino (normativa de perfiles)
- Dra. Carola Jones (normativa de perfiles)
- Mgter. Mariana Larovere (competencias laborales y curriculum académico)
- Dra. Rosa Argento (experiencias en concurso/perfiles y recomendaciones sobre planes de trabajo según tipo de cargo)
- Mgter. Oscar Margaría (experiencias en concurso/perfiles y recomendaciones sobre planes de trabajo según tipo de cargo)

Evaluación: No se prevé una instancia de evaluación. Se entregará certificado de participación cumpliendo el 66% de asistencia.

> Inscripciones, a través del Portal de Trámites

Turnos especiales: nueva reglamentación

El pasado lunes 12 de septiembre, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad aprobó el proyecto que modifica los requisitos para rendir en los turnos especiales de exámenes de mayo y septiembre, con el objetivo de ampliar las posibilidades de avanzar en las carreras, el cual fue presentado por representantes estudiantiles de Franja Morada.

De acuerdo a la nueva normativa, en los turnos especiales podrán rendir hasta dos materias, estudiantes que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

· Si para completar la carrera les falta aprobar hasta 15 (Contador Público), 16 (Lic. en Administración) o 14 (Lic. en Economía) materias, podrán rendir materias regulares o libres de todos los semestres.

· Si para completar la carrera les falta una cantidad mayor de materias, podrán rendir materias del Ciclo de Formación Profesional en las que tengan condición regular y que correspondan al semestre opuesto al turno en el que van a rendir.

· Además, en ambos casos podrán rendir materias en las que hayan accedido a la promoción indirecta, siempre que hayan accedido a la condición de promocionado en el semestre inmediato anterior (segundo semestre para el turno de mayo o primer semestre para el turno de septiembre).

Carrera Docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesSe informa que los/las siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2022

· Álvarez, Alicia Virginia - Profesor Asistente, DS - Concurso del 23/2/2018 al 22/2/2023. Matemática Financiera
· Ceballos Salas, Maria Valentina - Profesor Asistente, SE - Concurso del 24/2/2018 al 23/2/2023. Matemática II
· De La Rosa, Adolfo Javier - Profesor Asistente, DS - Concurso del 24/11/2017 al 23/11/2022. Matemática I
· De La Rosa, Adolfo Javier - Profesor Asistente, DS - Concurso del 24/2/2018 al 23/2/2023. Matemática II
· Funes, Mariana - Profesor Adjunto, DE - Concurso del 17/12/2017 al 16/12/2022. Métodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones
· Heckmann, Gerardo Oscar - Profesor Adjunto, DE - Concurso del 17/10/2010 al 7/10/2021. Estadística II
· Larrosa, Griselda F. - Profesor Asistente, DS - Concurso del 2/12/2017 al 1/12/2022. Matemática Financiera
· Moneta Pizarro, Adrián - Profesor Adjunto, SE - Concurso del 25/9/2017 al 24/9/2022. Econometría I
· Racagni, Josefina - Profesor Ayud. A, DS - Concurso del 24/11/2017 al 23/11/2022. Matemática I
· Racagni, Josefina - Profesor Asistente, SE - Concurso del 15/12/2017 al 14/12/2022. Métodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones
· Rojo, María Paula - Profesor Asistente, DS - Concurso del 23/2/2018 al 22/2/2023. Matemática Financiera

Charla sobre intercambios internacionales para docentes

Una reunión de una decena de personasLa Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad invita a la comunidad de docentes a participar de una charla informativa sobre las convocatorias vigentes para intercambios internacionales que ofrece la UNC.

Convocatorias abiertas para docentes

Charlas informativas:

- Modalidad virtual: martes 20/09 - 11 hs.
- Modalidad presencial: martes 20/09 - 17 hs.

> Inscripciones

Más información y consultas, contactando a la SeCyT-RRII (segundo piso de la Facultad), de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 17; o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2022

· Carrazan, Eduardo Antonio - Profesor Adjunto, DS – Concurso del 7/4/2014 al 1/12/2022. Gubernamental
· David, Abraham Manuel - Profesor Asociado, SE – Concurso del 15/11/2017 al 14/11/2022. Costos II
· Juri, Pablo Roberto - Profesor Asistente, DS – Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2023. Contabilidad I
· Quadro, Martin Ernesto - Profesor Adjunto, SE – Concurso del 25/2/2018 al 24/2/2023. Contabilidad III
· Serra, Gabriela Edith - Profesor Asistente, DS – Concurso del 18/2/2019 al 11/11/2022. Contabilidad I
· Torigino, Vanesa - Profesor Ayudante B, DS – Concurso del 12/6/2014 al 11/6/2019. Costos II
· Gómez, Emilio - Profesor Asistente, DS – Concurso del 2/9/2019 al 1/9/2022. Costos I

DERECHO

· Molinari, María Celeste - Profesor Ayud. A, DS – Concurso del 12/11/2018 al 11/11/2022. Derecho Privado I

Para postularse en SIGEVA, se debe enviar la presentación e iniciar expediente digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (en el horario de 10 a 18 hs), desde el lunes 26 de septiembre hasta el lunes 31 de octubre de 2022.

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos de profesores.

Inscripción del 12 al 16 de septiembre de 2022: 

Inscripción del 19 al 23 de septiembre de 2022:

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Defensa de tesis del Doctorado en Demografía

tesis lorenzettiCon modalidad híbrida, la Mgter. Andrea Carla Lorenzetti presentó, en la Escuela de Graduados, su trabajo titulado El aporte productivo de las personas mayores en la ciudad de Buenos Aires, dirigido por el Dr. Enrique Peláez y por el cual obtuvo el título de doctora en Demografía.

En la defensa participaron la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde; la directora del Doctorado en Demografía, Dra. Dora Celton; el miembro de la Junta Directiva de la Escuela y profesor del Doctorado en Demografía Dr. Martin Saino; y el director de la tesis defendida y profesor del Doctorado, Dr. Enrique Peláez.

¡Felicitaciones, Andrea!

Jornadas de Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Villa María

flyer jornada comexLa Escuela de Graduados invita a las Jornadas de Comercio Internacional organizadas en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Una iniciativa que surge en el marco de la Maestría en Comercio Internacional.

Los encuentros se desarrollarán en la sede Córdoba de la UNVM, ubicada en barrio General Paz, bajo el eje Expandiendo fronteras, analizando la realidad y perspectivas del Comercio Exterior Argentino. Están dirigidos a docentes, estudiantes y egresados/as de carreras de grado y posgrado, empresarios/as, gerentes y demás profesionales con interés en comprender y profundizar sobre la problemática del desarrollo de negocios internacionales.

Las personas interesadas en asistir deben completar el siguiente formulario de inscripción .

A continuación, la grilla de las Jornadas:

1ª Jornada Extender y comprender la realidad del comercio exterior actual
Viernes 30 de septiembre - 19 hs. - Modalidad híbrida.

2ª Jornada de Experiencias de egresados de la Licenciatura en Comercio Internacional
Viernes 21 de octubre - 19 hs. - Modalidad presencial

3ª Jornada Vinculación UNVM y Maestría en Comercio Internacional de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
Viernes 4 de noviembre - 19 hs. - Modalidad presencial

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Charla abierta sobre Inteligencia Artificial: experiencias de un camino sinuoso

2charla aiEl próximo miércoles 14 de septiembre a las 18, en el marco de la Diplomatura en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones en Economía y Negocios, desarrollada por nuestra Casa y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMaF) de la UNC, organizará la segunda charla abierta sobre AI, Experiencias de un camino sinuoso, a cargo del Mgter. Pablo Guzzi.

El encuentro tiene como objetivo compartir proyectos de Inteligencia Artificial (IA) aplicados a diferentes organizaciones y comentar aprendizajes, errores, éxitos, logros, y oportunidades que, a veces, solo la experiencia nos puede dar.

La actividad es no arancelada y se desarrollará bajo modalidad online con transmisión en vivo por el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la Facultad. 

> Formulario de inscripción 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa Certificado en Cultura y Gestión de la Innovación

flyer InnLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al Programa Certificado en Cultura y Gestión de la Innovación, con inicio el próximo 21 de septiembre, bajo modalidad híbrida y una duración de ocho semanas.

La propuesta, con cursado los miércoles de 18 a 21, es coordinada por Marcelo Bechara, CEO y fundador de Evoltis, y dictada junto a Andrea Novara y Pablo Lucio. Apunta a compartir conceptos, metodologías y herramientas facilitadoras de la transformación organizacional y profesional hacia modelos más innovadores y evolutivos. A su vez, se abordarán las variables contextuales, estructurales y culturales que impactan en la sostenibilidad del proceso de Innovación, como así también a identificar los principales indicadores de la Cultura de Innovación en las empresas y organizaciones.

Hasta el 15 de septiembre, descuentos por inscripciones anticipadas.

> Más información e inscripciones 

Auxiliar Administrativo Avanzado con orientación Tributaria y otros cursos de formación

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Auxiliar Administrativo Avanzado con orientación Tributaria, que comenzará el próximo 20 de septiembre. Se dictará mediante encuentros sincrónicos los días martes de 18 a 20.

La capacitación tiene una duración de seis semanas, es dictada por las docentes Gabriela Bocco, Jacqueline Martinez y María Cecilia del Valle Martos y apunta a brindar conceptos básicos del área tributaria que impacta en el desarrollo de la organización, ya sea generando obligaciones fiscales en los distintos niveles (nacional, provincial o municipalidad) o créditos diversos del ente en relación a los organismos de recaudación.

Próximos inicios:

· Inglés para ingresar al mundo laboral
Inicia: 16 de septiembre - 3 semanas - Encuentros presenciales

·  Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 20 de septiembre - 10 semanas - Encuentros virtuales

· Excel Avanzado
Inicia: 27 de septiembre - 6 semanas - Encuentros virtuales

· Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 28 de septiembre - 8 semanas - Encuentros virtuales

> Cómo inscribirse y medios de pago

Público en general y estudiantes de la Facultad cuentan un 40% de descuento en toda la oferta de capacitación por inscripción anticipada.

Conocer toda la oferta de capacitación en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones abiertas a la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva

diplo estrat 2022 La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2022 de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva, con inicio el próximo 1 de octubre y una duración de 10 meses.

La propuesta académica, dirigida por el Dr. Gerardo Heckmann, está destinada a profesionales, estudiantes, emprendedores/as, empresarios/as y personas interesadas que deseen incorporar nuevas herramientas y competencias estratégicas y directivas, para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de negocios.

El programa se estructura en diez módulos alrededor de diez herramientas estratégicas, consideradas esenciales para aportar valor a los negocios/emprendimientos y crear ventajas competitivas sustentables en el tiempo. Al concluir el cursado de la Diplomatura, el/la participante será capaz de identificar las variables que las afectan de manera directa e indirecta, tanto interna como externamente, a la organización o empresa, permitiéndoles maximizar sus oportunidades y disminuir los riesgos a los que se hallan expuestas. 

> Testimonios de participantes de ediciones anteriores

Para más información, aranceles e inscripciones ingresar a www.estrategiaejecutiva.com.ar. Descuentos por inscripciones anticipadas

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14/09
Prorrogan convocatoria para curricularización de la Extensión

docente reunion01Hasta el miércoles 14 de septiembre de 2022, el Programa de Curricularización de la Extensión Universitaria prorrogó la invitación a docentes para presentar propuestas de Curricularización de la Extensión.

Esta propuesta tiene por objetivo profundizar el proceso de transformación de la enseñanza, apostando a generar condiciones que favorezcan la incorporación de prácticas extensionistas en los espacios curriculares de las carreras de grado de la UNC.

Aquellos equipos docentes que tengan interés en participar, deberán enviar sus propuestas a través del siguiente formulario. Además de datos generales sobre el espacio curricular y sus integrantes, deberán adjuntar:

· Programa académico del espacio curricular 2023
· Plan de Trabajo y Cronograma 2023
· Justificación del Interés Social de la propuesta

> Ver bases, grilla de evaluación y más información

20/09
Becas de promoción para la Secretaría de Coordinación Asistencial de la Facultad de Odontología

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 20 de septiembre inclusive, se receptarán postulaciones para la convocatoria a dos becas de promoción para realizar tareas de confección, gestión y control de presupuestos; control de ingresos y egresos (efectivo y transferencias bancarias); control de facturas con comprobantes y posterior carga al Sistema Pilagá; participar en los procedimientos de compras (licitaciones) y realización de trámites bancarios.

La actividad iniciará durante el mes de octubre, con una duración de 12 meses y tendrá un estipendio de 37.800 pesos, con una carga horaria total de 20 horas semanales.

La beca está destinada a estudiantes de la carrera Contador Público, con 15 materias aprobadas, manejo de herramientas informáticas: Word, Excel, Power Point, armado de bases de datos y buena redacción para la elaboración de informes.

> Más información sobre postulaciones y requisitos

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Consejo Superior designó al nuevo secretario General de UNC

Daniel LagoEn su sesión del martes 6 de septiembre, el Honorable Consejo Superior (HCS) designó a Daniel Lago (foto) como nuevo titular de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata del único funcionario del Rectorado cuyo nombramiento y remoción se inscribe dentro de las atribuciones de ese órgano colegiado, tal como establece el Estatuto de la Casa de Trejo en su artículo 15.

La nominación de Lago corrió por cuenta del rector Jhon Boretto. En una presentación, el titular de la UNC destacó la vasta experiencia de Lago en cargos de gestión, lo que valoró como un antecedente de suma relevancia para el nuevo rol que asume. Recordó su labor en las secretarías General y de Extensión en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), así como el ejercicio de la representación de esa unidad académica en distintas entidades y organizaciones vinculadas a su campo disciplinar.

> Ampliar esta información

Homenaje a Adela Coria

Lahomenaje adela coria Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la UNC invita a la comunidad universitaria a participar del Homenaje a la Dra. Adela Coria, destacada pedagoga y docente de la FFyH así como de nuestra Casa, quien falleció el 3 de julio del corriente año.

La actividad tiene como propósito honrar su memoria, recordando su destacada actuación en diversos espacios académicos, políticos y de gestión, y se realizará el martes 27 de septiembre a las 18 en la sala A del Pabellón Residencial de la FFyH.

Para quienes no puedan acercarse, se emitirá virtualmente en este link de la plataforma Google Meet.

Recordemos que, durante muchos años, Adela Coria desempeñó diversas tareas en nuestra Casa. Dirigió y fue docente en el por entonces Departamento de Educación a Distancia (hoy Área de Formación Docente y Producción Educativa). Estuvo a cargo de la asignatura Didáctica y Enseñanza y Currículum en el Profesorado en Ciencias Económicas, y también dictó clases de Métodos Cualitativos en el Doctorado en Demografía de la Escuela de Graduados, entre otras labores.

Convocatoria Becas SEU 2023

Tres chicas agachadas sonriendo cuidando unas plantitas en un día muy soleado Hasta el 18 de septiembre, se podrán presentar proyectos extensionistas en el marco de la Convocatoria 2023 a Becas de Proyectos de Extensión.

Deberán ser propuestas que vinculen a la Universidad con su medio, potenciando el trabajo con y para la sociedad.

El Consejo Asesor de Extensión resolvió no realizar prórroga de las fechas establecidas y no podrá incorporarse documentación que no haya sido subida al formulario online.

Los resultados se comunicarán el 12 de diciembre de 2022.

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6° Congreso de Género y Sociedad

6 congreso genero sociedad

Del 21 al 23 de septiembre, desde las 9 a las 20, la Universidad Nacional de Córdoba será nuevamente lugar de encuentro, de debates y reflexiones sobre los feminismos y activismos de la disidencia, en el marco del 6° Congreso de Género y Sociedad.

Este año lleva la premisa Desplazar los centros: cuerpos, territorios y saberes en Nuestramérica.

El Congreso es un espacio de intercambio de saberes y prácticas entre espacios académicos, instituciones públicas y activismos. Se invita a participar a docentes, investigadores/as, egresadas/os y estudiantes universitarixs, activistas, integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil. Serán tres días de diversas mesas con pluralidad de temas, también habrá paneles y talleres así como una muestra de arte y feria de editores.

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Ciclo de charlas Historias Únicas: Julieta Lanteri, la primera sufragista

unc historias unicas

La Secretaría de Extensión de la UNC junto al Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba invitan al público en general a participar del ciclo de charlas Historias Únicas, que desarrollará las historia de las mujeres que hicieron el camino "del voto a la paridad legislativa en Argentina".

El primer encuentro será el miércoles 14 de septiembre a las 16, en el Auditorio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas. La primera historia de vida será la de Julieta Lanteri, la primera sufragista.

También se podrá participar de manera virtual a través de GoogleMeet.

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VI Jornadas Argentinas de Econometría

Jornadas de Econometría en la UBALos días 15 y 16 de septiembre de 2022, se desarrollarán con modalidad presencial las VI Jornadas Argentinas de Econometría en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El evento busca propiciar un encuentro de docentes, investigadores y profesionales de las ciencias económicas vinculados a la disciplina econométrica. Además, promoverá la investigación y actualización de la enseñanza de una disciplina fundamental para la toma de decisiones, constituyen objetivos de esta convocatoria.

> Ver programa

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Resúmenes para el workshop sobre energías sostenibles post COVID-19

uba workshop energias renovablesHasta el 15 de septiembre de 2022, se reciben resúmenes para el workshop Energía sostenibles en el escenario post-COVID 19 - Impacto ambiental y socioeconómico, que se desarrollará bajo modalidad presencial el próximo 23 de marzo de 2023.

El evento, organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene por fin reunir a investigadores, funcionarios del sector público, representantes del sector privado y de organismos internacionales que estén trabajando e investigando en torno al desarrollo de distintas formas de energía sostenible en países en desarrollo.

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Convocatoria Revista Estudios del Trabajo

revista estudios del trabajoHasta el 15 de septiembre de 2022, la Revista Estudios del Trabajo convoca a presentar artículos para ser incluidos en el Número 64, correspondiente al segundo semestre del año en curso.

Estudios del Trabajo es una publicación de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), dirigida a especialistas en el campo de los estudios del trabajo y publica artículos originales, de alto nivel académico, con los que contribuir al debate sobre la problemática socio laboral, entendida en un sentido amplio.

Junto con los temas que la revista publica periódicamente sobre las transformaciones del mundo del trabajo, en esta oportunidad, convoca a investigaciones que aborden las consecuencias de la pandemia por COVID-19 sobre el trabajo y quienes lo desempeñan, en el corto y mediano plazo, desde diversos enfoques y problemáticas.

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Campaña de reciclaje Recircular

21recircular 2El sábado 17 de septiembre, de 10 a 13, se realizará la 21ª Campaña Recircular, con distintos puntos de acopio que después envían los materiales a las cooperativas Los Cuadraditos, Los Carreros y La Victoria.

Se puede colaborar con reciclables limpios y secos tales como papel, cartón, vidrio, plásticos, latas, metales, telgopor, tetrabrick, telas, botellas con aceite vegetal usado para Arquea y celulares en desuso.

Estos son los puntos de acopio:

· Bº Alta Córdoba - Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera (sobre calle Jerónimo Luis de Cabrera 550 entre Lavalleja y Jujuy) Pueblo Alta Córdoba
· Bº Centro - Punto: Plaza de la Intendencia
· B° Cerro de las Rosas - Punto: José Gigena 1810 - Local 2- BROTA Almacen Saludable
· Bº Gral Paz - Punto: Ucrania 133
· B° Juniors - Punto: Av. Alvarez de Arenales y La Plata @cvjuniors
· Bº Pueyrredón Este -Punto: Celedonio Flores 1544, "Galpón 91"
· B° Pueyrredón Oeste - Punto: Plaza Leandro Alem
· Bº San Rafael - Punto: Blamey Lafore 1196
· Bº Urca - Punto: Calle Real de Azua y Arruabarrena
· B° Villa Marta - Punto: Av. La Cardeñosa esq. Manuel Gutierrez, Plaza La Paz
· Bº Yofre N y H - Punto: Plaza Manuel Belgrano - Jacinto de Altolaguirre 2020

Más información, en Facebook e Instagram.

Autoevaluación de competencias digitales para enseñanza y aprendizaje

capacitacion digital 4MetaRed Argentina, como red de universidades iberoamericanas de las que participa nuestra Universidad solicita a la comunidad docente participar en una Autoevaluación de Competencias Digitales Docentes .

Completarla toma aproximadamente 20 minutos y, al final, se accederá a un informe que le permitirá identificar sus habilidades digitales para la enseñanza, así como identificar algunas estrategias para mejorarlas.

La participación es voluntaria, individual y anónima. Los datos sólo serán utilizados con fines académicos y de intervención para la construcción o fortalecimiento de políticas de desarrollo de competencias digitales.

La organización de instituciones de educación superior públicas y privadas argentinas promueve el encuentro, debate, reflexión y trabajo colaborativo sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las instituciones de educación superior argentinas.

> Acceder a la autoevaluación


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
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