# 1017
26 de Octubre de 2022
El viernes 28 de octubre de 2022 a las 10, nuestra Facultad llevará acabo la ceremonia de ...
 
Desde el sábado 29 de octubre, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad implementará ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colación de Bachiller Universitario/a 2022

colacion bachiller

El viernes 28 de octubre de 2022 a las 10, nuestra Facultad llevará acabo la ceremonia de Colación de Bachiller Universitario/a, en la Sala de las Américas, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

En la ocasión, estudiantes y egresados/as de nuestra Facultad recibirán el diploma de Bachiller Universitario/a en Ciencias Sociales.

Información sobre el título de Bachiller

Nuestra Biblioteca 24hs., abierta a toda la comunidad universitaria

Desde el sábado 29 de octubre, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad implementará una nueva modalidad de Biblioteca 24 horas para el uso de los espaciosDurante los fines de semana, estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba podrán acceder a las instalaciones de la Biblioteca.

Esta propuesta motivó una reunión de autoridades de la Facultad con representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), quienes expresaron su interés por la iniciativa y conocer detalles de la implementación. Ver álbum de imágenes de la reunión.

De manera inicial, se otorgarán 66 cupos para que estudiantes puedan, a través de un formulario, realizar una reserva mediante el cual podrán acceder a los espacios de la Biblioteca durante los días sábados y domingos en el transcurso de todo el día.

Dentro de cada formulario encontrarán las siguientes pautas a tener en cuenta: 

- Mantener el orden, limpieza y cuidado de los mobiliarios.
- Las salas de lecturas son para uso exclusivamente académico, excluyendo cualquier actividad no relacionada al estudio.
- El tono de voz debe ser moderado.
- Con el fin de colaborar con el medio ambiente, depositar los residuos en los cubos correspondientes para un correcto reciclado.
- La biblioteca no se responsabiliza de los objetos personales que se encuentren en su interior.
- En el momento de retirarse, dejar los espacios en perfectas condiciones para que los mismos puedan ser utilizados por otras personas.
- Ante cualquier inconveniente, duda o consulta dirigirse a la guardia ubicada en el ingreso de la Biblioteca.
- El personal responsable comprobará la identidad de la persona así como la veracidad de los datos aportados al hacer la reserva. En caso de alguna anomalía dicha reserva puede quedar anulada.

Cada reserva es individual y durará 24 horas.

Los formularios se renovarán cada semana y serán difundidos a través de los distintos medios comunicacionales.

> Formulario de Inscripción: sábado 29 de octubre

> Formulario de Inscripción: domingo 30 de octubre 

Por consultas, comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

biblio-abierta.png

Comienza el XV Congreso Argentino de Derecho Societario

logo congreso societarioDel 26 al 29 de octubre próximo se desarrollará el XV Congreso Argentino de Derecho Societario y el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, organizados de manera conjunta por nuestra Casa y la Facultad de Derecho de la UNC. 

El acto de apertura se desarrollará el día 26 de octubre por la tarde en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina. Puede consultarse la agenda y participaciones en el programa académico.

Las comisiones de trabajo se desarrollarán los días 27 y 28 de octubre en nuestra Facultad de Ciencias Económicas; mientras que el acto de cierre se desarrollará el 29 de octubre en el Patio de la Reforma de la Facultad de Derecho, sito en Caseros 51 de la Ciudad de Córdoba.

> En el sitio web https://congresosocietariocordoba2022.congresos.unc.edu.ar/ puede consultarse la distribución de las comisiones de trabajo. 

El lema del evento es "Por un nuevo derecho societario: Libertad bajo responsabilidad", y el temario se dividirá en cuatro comisiones:

- Comisión I: Derecho societario actual y legislación vinculada 

- Comisión II: Funcionalidad, Organicismo, Responsabilidad, Causales de liquidación y disolución 

- Comisión III: Patrimonio, Financiamiento e inversión. Control, último beneficiario

- Comisión IV: Concentración, reorganización, contratos asociativos, grupos económicos, y sociedades constitutivas en el extranjero 

> Web de los congresos

#Ingreso2023: se vienen los Eco Tour

Los próximos 3 y 10 de noviembre, se realizarán los Eco Tour, visitas guiadas y gratuitas por el edificio de nuestra Facultad, para que jóvenes que están pensando en continuar alguna de las carreras de grado pueden conocer las aulas, la biblioteca, y las distintas áreas donde se realizan trámites.

Los Eco Tour están previstos, para ambas jornadas, en los siguientes horarios: 10.30 y 16.30.

Las inscripciones son gratuitas y se realizan a través del Portal de Trámites.

Esta actividad será previa a la Jornada de Puertas Abiertas de nuestra Facultad, prevista para el 17 de noviembre.

El CC se reunió en torno al eje Ambiente y Sustentabilidad

Reunión del Consejo de la Comunidad 2022

El pasado martes 18 de octubre, el Consejo de la Comunidad (CC) se reunió en nuestra Casa para tratar temas relativos al eje Ambiente y Sustentabilidad.

Estuvieron presentes su presidente actual, Alfredo Blanco; el coordinador ejecutivo, Sergio Zen; la coordinadora del Programa Integración Agenda 2030, Carina Oliva; Federico Gauna, ganador del Premio SUMA 2021 y titular de EcoLink; Brenda Austin, docente de nuestra Casa y ex miembro de la Cámara de Diputados de Argentina; Diana Racca y Malena De Rosas, representantes del Ente Bio Córdoba.

En esta primera reunión del grupo se conversó sobre el propósito del CC y la necesidad de accionar programas específicos en el entorno de la región. Surgieron de la conversación muchas iniciativas:

- Convocar a participar a ONG y Cooperativas, actores importantes en la cadena de valor de la economía circular.

- Abordar propuestas de formación de grado, posgrado y en extensión universitaria. En este sentido se destacó la necesidad de sensibilizar y capacitar en temas como: medición de huella de carbono, medición del impacto social, análisis de ciclo de vida de productos, finanzas sostenibles, token digital, entre otros.

- Trabajar ejes como consumo y producción responsable, bonos verdes, pasaportes de productos.

Se conversó sobre el proyecto del Ente Bio Córdoba del Observatorio de Economía Circular y la posibilidad de articular con la Facultad, de manera de contribuir tanto en aspectos metodológicos como en el trabajo de campo. Además, sobre la posibilidad de generar líneas de investigación a partir de la información generada.

La Facultad firmó un convenio con la Escuela Ítalo Argentina Dante Alighieri

convenio FCE danteEl pasado lunes 24 de octubre, nuestra Facultad firmó un convenio de colaboración con la Cooperadora de la Escuela Ítalo Argentina Dante Alighieri.

El acuerdo lo fue suscripto por nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Sr. Sergio Darío Badino, representante legal de la institución. En la reunión también participaron la Mgter. Mariana González, Directora del Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Casa, y el Ing. Horacio Lanzaco, Secretario de la Comisión Directiva de la escuela.

Con este convenio especifico ambas instituciones se comprometen al desarrollo de prácticas educativas en la escuela por parte de los/as estudiantes del Profesorado de Ciencias Económicas; mientras que la Facultad organizará actividades que resulten de interés para quienes integran la comunidad educativa escolar. Entre ellas, está previsto el otorgamiento de becas en cursos de extensión relativos a economía y gestión para docentes de dicha orientación de la institución secundaria.

Si durante el transcurso de la vigencia de este Convenio Específico, las partes acuerdan cooperar para llevar adelante otras actividades, las mismas se concretarán mediante la firma de adendas.

> Ver álbum de imágenes

La Maestría en Estadística Aplicada celebró su 25° aniversario

25anivMEALa Maestría en Estadística Aplicada (MEA), carrera cogestionada por la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, celebró su 25° aniversario el jueves 20 de octubre pasado.

El acto de conmemoración contó con la presencia de la Decana de la Facultad, Catalina Alberto; el Vicedecano Ricardo Descalzi; la Directora de la Escuela de Graduados María Luisa Recalde; entre otras autoridades de la Facultad y docentes de posgrado. Se desarrolló en en el aula Magna de FAMAF, con una conferencia titulada "Relación clima-virosis en cultivos: desde el aprendizaje automático a los modelos estadísticos" a cargo de la Dra. Mónica G. Balzarini, Profesora Titular de Estadística y Biometría de la FCA e Investigadora Principal de CONICET.

Las autoridades actuales de la carrera, dirigida por la Dra. María Laura Nores (FAMAF), realizaron un reconocimiento a fundadores y autoridades de la carrera desde sus inicios. Se destacó especialmente la sólida base académica que brinda la carrera en la formación de profesionales de distintas disciplinas para abordar como egresados/as el análisis de datos, la investigación metodológica aplicada y enseñanza de la Estadística.

¡Feliz Aniversario, MEA!

> Ver álbum de imágenes

Seminario-taller "Elementos de Aprendizaje Estadístico para Economía"

El Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad invita a participar del seminario-taller "Elementos de Aprendizaje Estadístico para Economía", que se dictará los días lunes 31 de octubre, de 15 a 17; y martes 1 de noviembre, de 10 a 12.

La propuesta estará a cargo del Dr. Rodrigo García Arancibia (UNL-CONICET) y pretende brindar algunas herramientas introductorias para el análisis de datos económicos desde el enfoque del aprendizaje estadístico. En particular, estará enfocada en problemas de predicción con técnicas de aprendizaje supervisado, presentando las principales metodologías de re-muestreo para validación y de regularización para selección de variables. Además, se mostrará su implementación computacional en R, ejemplificando con datos socioeconómicos reales. Por último, se mostrarán algunas líneas de investigación en reducción de dimensionalidad y modelos gráficos aplicados a predicción y clasificación de pobreza.

El taller es organizado en el marco del Programa ProRedes de profesores/as visitantes y será con modalidad presencial, en la Sala Aldo Arnaudo del IEF. Está destinado estudiantes de los últimos años de grado, estudiantes de posgrado e investigadores e investigadoras interesadas en el tema.

El Dr. García Arancibia estará disponible luego de estos encuentros para conversar la posibilidad de conformar proyectos/equipos de investigación conjuntos entre quienes tengan interés y la Universidad del Litoral.

> Formulario de inscripción

 

 

 

Inscripciones para adscripciones al CN 2023

clases estudiantes 01

En el marco de lo dispuesto por Resolución 152/11 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, la Secretaría de Asuntos Académicos informa que se encuentran abiertas las inscripciones de adscriptos para las materias Introducción a la Contabilidad, Introducción a la Matemática e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía, correspondientes al Ciclo de Nivelación 2023.

Quienes tengan interés en postularse, deberán ingresar al Portal de Trámites desde el miércoles 26 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre de 2022 inclusive, accediendo como usuario de grado o anónimo y postular a la convocatoria.

> Acceder al Portal de Trámites

Taller sobre Matemática Financiera: metodología de la enseñanza y producción académica

El Departamento de Estadística y Matemática invita a las personas interesadas a sumarse al taller sobre Matemática Financiera: metodología de la enseñanza y producción académica, con orientación en métodos cualitativos y cuantitativos, que se extenderá del 27 de octubre hasta 17 de noviembre próximos.

El curso de capacitación estará coordinado por la Dra. Leticia Tolosa, junto a un equipo de docentes a cargo de la exposición en los distintos encuentros: Prof. Oscar Margaría, Prof. Laura Bravino, Prof. Alicia Álvarez, Prof. Paula Rojo y Prof. Mariela Rópolo.

El cursado estará integrado por 4 encuentros semanales, presenciales, de 3 horas de duración; a desarrollarse los días jueves de 18 a 21. Carga horaria total: 12 horas.

Contenidos y más información

CONTENIDOS:

1ra. reunión 27/10: ¿Cómo preparar una clase de Matemática Financiera? Aspectos a tener en cuenta: construcción metodológica, configuración didáctica, propuesta metodológica (contenidos, actividades, materiales y recursos, tiempos, uso del aula y del pizarrón, interacción entre los miembros), breve reseña de las principales teorías pedagógicas de la enseñanza. A cargo de Prof. Laura Bravino

2da reunión 03/11: Taller integrador revisando trabajos de las Jornadas de Profesores Universitarios de Matemática Financiera analizando específicamente, aquellos que puedan ser utilizados como ejercitación de búsqueda para el aula, por su aplicación a la actualidad. A cargo de Prof. Alicia Álvarez y Prof. Mariela Rópolo

3ra reunión 10/11: Valuación de activos y pasivos financieros. Casos de títulos de deuda y de acciones. A cargo de Prof. Leticia Tolosa

4ta reunión 17/11: Producción académica con el armado de un banco de recursos común para toda la cátedra donde se generen aplicaciones reales de los temas de las asignaturas como: simuladores de operaciones en bancos y otras entidades, tarjetas de crédito, normativas en el mercado, de bonos, de inflación, para actuarial, etc. A cargo de Prof. Oscar Margaría y Prof. Paula Rojo.

CATEGORÍA: Básico

CRÉDITOS: 1,2

DESTINATARIOS: Auxiliares docentes responsables del dictado de clases prácticas y adscriptos/as de todas las Divisiones de la Cátedra de Matemática Financiera.

> Inscripciones del 24 de octubre al 3 de noviembre a través del Portal de Trámites

Trámite en Biblioteca para la compra de libros

boxapuntes02La Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad comunica a docentes e investigadores/as que hasta el día 6 de noviembre de 2022 pueden solicitar la compra de libros que integren la bibliografía obligatoria para sus cátedras 2023.  

Pasos a seguir:

1- Ingresar en la sección Biblioteca de la web de la Facultad: https://www.eco.unc.edu.ar/biblioteca

2- Ir a la sección de Trámites https://www.eco.unc.edu.ar/tramites-bmb (en la columna que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla)

3- Seleccionar la opción Solicitud de compra de Material Bibliográfico en https://www.eco.unc.edu.ar/tramites-bmb#solicitud-de-compra-de-material-bibliografico

4- Completar el formulario con datos de los libros y de la cátedra. https://www.eco.unc.edu.ar/solicitud-de-material

En caso de tener alguna duda, comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al interno 48507, de 13 a 19.

FyPE: aprender jugando en la FCE

Gamificacion Derecho Laboral 1La cátedra de Derecho Laboral y de la Seguridad Social viene realizando acciones innovadoras para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y preparar a los/las futuros/as egresados/as con competencias para la vida profesional.

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) comparte con la comunidad académica este recorrido para destacar el trabajo e invitar a otras cátedras a realizar actividades similares.

La cátedra está integrada por Carlos Toselli, Trinidad Bergamasco y un equipo compuesto por docentes Asistentes, Ayudantes y Adscriptos quienes conforman las 9 comisiones de trabajo donde cursan 750 estudiantes. A continuación, un punteo de algunas de las acciones desarrolladas:

- Revisión de las 12 unidades del programa y presentación de una propuesta sobre los contenidos mínimos/elementales que requiere la materia para ser aprobada.

- Creación de cuenta en Instagram con el objetivo de ampliar los canales de comunicación con los/las estudiantes. La cuenta está enlazada desde el AV y allí se realizan posteos de interés y trivias sobre los contenidos.

- Grabación de clases teóricas que luego se suben al canal de Youtube de la cátedra, enlazado en el espacio de presentación del AV.
La cátedra propuso la realización de “juegos” con la intención de motivar a los y las estudiantes a llevar al aula discusiones, charlas e intercambios sobre los aprendizajes.

- Teatralización para exponer uno de los casos de estudio que se trabajanGamificacion Derecho Laboral 2 en la materia.

- Apertura de clases teóricas a cargo de estudiantes, realizando la exposición de los temas y planteando juegos. Estas introducciones también se graban y se suben al canal de Youtube.

- Creación en el aula virtual de un espacio para el manual de la materia y el Cuaderno de casos. Según las palabras del equipo, el Cuaderno tiene como aspiración central la formación por competencias. Con su uso, se intenta desarrollar en los/las estudiantes una mentalidad preparada para el cambio permanente, que permita la circulación y renovación de las ideas y los conocimientos. Como estrategia metodológica propone el trabajo coordinado en equipos para discutir, consensuar y defender las posturas asumidas desde el contenido teórico de la materia. Estas clases presenciales son resignificación y se convierten en instancias de acompañamiento en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes.

La experiencia de gamificación: juegos en el aula virtual

Como se detalló más arriba, la incorporación de juegos en el dictado de la materia buscó motivar al estudiantado, para ello en el aula virtual se dispuso un espacio de juego. Allí se incluyeron dos propuestas lúdicas desarrolladas en la plataforma Educaplay. Las propuestas son una instancia de repaso para los parciales.

El primer juego, “Ruleta de palabras”, consiste en acertar 24 palabras. Cada palabra se corresponde con una letra de la ruleta, puede ser la inicial o la intermedia. A partir de la lectura de la pista se puede descubrir la respuesta , una palabra relacionada a un concepto o definición de la bibliografía trabajada sobre las temáticas derecho del trabajo y de la seguridad social.

El segundo juego, “Ordenando letras y números”, propone ordenar las letras o números conforme las consignas que en cada punto se presentan. Cada respuesta se forma con 1 (una) palabra o un resultado a un ejercicio numérico, que está relacionado a un concepto o definición del derecho del trabajo y de la seguridad social trabajados en las unidades 1 a 10 del programa de la materia. El juego completo dispone de 15 palabras y/o resultados numéricos para ordenar, disponiendo de 60 segundos para resolver cada uno.

Los juegos se plantearon como una competencia entre las comisiones donde cada participante sumaba puntos para su comisión. Hacia el final del semestre, se elaboró un ranking y la comisión ganadora obtuvo premios que aportaron empresas locales y nacionales, el de Cs Económicas y el Centro de Estudiantes

Atendiendo a las ideas e inquietudes que la cátedra de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, FyPE intervino en la diagramación e implementación de esta innovación acompañando y asesorando en el recorrido.

En palabras del equipo docente: “Creemos que el mundo actual (...) es muy distinto al que vivimos los profesores y en el que desarrollamos anteriormente los contenidos. Si queremos formar profesionales que puedan ser funcionales a la realidad que les tocará vivir, debemos apuntar al desarrollo del conocimiento por competencias, generando en el alumno y futuro profesional un pensamiento circular que les permita ser flexibles a la hora de enfrentar los grandes desafíos que trae la modernidad. El futuro ya llegó y como equipo de cátedra, queremos ser parte activa en este futuro.”

AV Derecho Laboral

Taller de formación: Comprendiendo e Integrando los ODS en la FCE

Como parte del trabajo que se viene realizando desde la Secretaria de Desarrollo y Evaluación Institucional para llevar a cabo el Programa de Integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Facultad de Ciencias Económicas, se invita a la comunidad docente a participar del taller de formación Comprendiendo e Integrando los ODS en la Facultad de Ciencias Económicas, que comprende dos jornadas:

Jornada 1 - 11 de noviembre

Educación para los ODS: una misión cri?tica para las universidades
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? La Educación para el DS, un habilitador para implementar los ODS. El rol de las universidades Educación para los ODS: elementos, enfoques, competencias, alumnos no convencionales, vías para implementarlos, algunas consideraciones.
Fecha: 11 de noviembre, de 17 a 19
Aula: I

Jornada 2 - 18 de noviembre

Expandir y profundizar la implementación de la Educación para el desarrollo Sostenible
Los pasos para implementar los ODS. Barreras, desafíos comunes y posibles soluciones. Actores interesados. Kit de recursos.
Fecha: 18 de noviembre. de 17 a 19
Aula: A

La educación es una de las bases fundamentales de los ODS y según UNESCO es un medio crucial para apoyar y acelerar la capacidad global para implementar los ODS. Las universidades, a través de su extensa variedad de actividades educativas y de aprendizaje tienen un papel importante que jugar en la implementación de los ODS. Exploraremos la co-creación de ideas para integrar los ODS en algunas materias de la Facultad, en proyectos de investigación y de extensión.

Las inscripciones se realizan a través del Portal de Trámites.

Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesSe informa que los/las siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2022

· Álvarez, Alicia Virginia - Profesor Asistente, DS - Concurso del 23/2/2018 al 22/2/2023. Matemática Financiera
· Ceballos Salas, Maria Valentina - Profesor Asistente, SE - Concurso del 24/2/2018 al 23/2/2023. Matemática II
· De La Rosa, Adolfo Javier - Profesor Asistente, DS - Concurso del 24/11/2017 al 23/11/2022. Matemática I
· De La Rosa, Adolfo Javier - Profesor Asistente, DS - Concurso del 24/2/2018 al 23/2/2023. Matemática II
· Funes, Mariana - Profesor Adjunto, DE - Concurso del 17/12/2017 al 16/12/2022. Métodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones
· Heckmann, Gerardo Oscar - Profesor Adjunto, DE - Concurso del 17/10/2010 al 7/10/2021. Estadística II
· Larrosa, Griselda F. - Profesor Asistente, DS - Concurso del 2/12/2017 al 1/12/2022. Matemática Financiera
· Moneta Pizarro, Adrián - Profesor Adjunto, SE - Concurso del 25/9/2017 al 24/9/2022. Econometría I
· Racagni, Josefina - Profesor Ayud. A, DS - Concurso del 24/11/2017 al 23/11/2022. Matemática I
· Racagni, Josefina - Profesor Asistente, SE - Concurso del 15/12/2017 al 14/12/2022. Métodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones
· Rojo, María Paula - Profesor Asistente, DS - Concurso del 23/2/2018 al 22/2/2023. Matemática Financiera

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2022

· Calvo, Juan Manuel - Ayudante B, DS - Concurso del 19/10/2019 al 20/10/2022. Costos y Gestión II - Lic. por mayor jerarquía
· David, Abraham Manuel - Profesor Asociado, SE - Concurso del 15/11/2017 al 14/11/2022. Costos y Gestión II
· Gomez, Emilio Adrian - Profesor Asistente, DS - Concurso del 2/9/2019 al 1/9/2022. Costos y Gestión I
· Juri, Pablo Roberto - Profesor Asistente, DS - Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2023. Contabilidad I - Lic. por mayor jerarquía
· Quadro, Martin Ernesto - Profesor Adjunto, SE - Concurso del 25/2/2018 al 24/2/2023. Contabilidad III - Lic. por mayor jerarquía
· Serra, Gabriela Edith - Profesor Asistente, DS - Concurso del 18/2/2019 al 11/11/2022. Contabilidad I
· Torigino, Alba Vanesa - Profesor Ayud.B, DS - Concurso del 12/6/2014 al 11/6/2019. Costos y Gestión II
· Molinari, Maria Celeste - Profesor Ayud. A, DS - Concurso del 12/11/2018 al 11/11/2022. Derecho Civil

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible desde el lunes 26 de septiembre hasta el lunes 31 de octubre de 2022

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Pasos para la convocatoria 

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesEl Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2022

· Arreguy, Agustín - Profesor Ayudante B, DS – Concurso del 14/12/2017 al 13/12/2022. La Arquitectura del Sistema Financiero Internacional

. Giménez, Miriam Mónica – Profesor Asistente, SE – Concurso del 15/12/2017 al 14/12/2022. Principios de Administración

. Orazi, Miriam – Profesor Ayudante A, SE – Concurso del 15/12/2017 al 14/12/2022. Principios de Administración

. Pierre, Javier Alejandro – Profesor Asistente, DS – Concurso del 07/03/2019 al 24/02/2023. Principios de Administración

Para postularse en SIGEVA, se debe enviar la presentación e iniciar expediente digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , desde el lunes 26 de septiembre hasta el lunes 31 de octubre de 2022, en el horario de 10 a 18.

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas

docentes clase 16El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2022

· Aisa, Silvia Elena - Profesor Asistente, DSE - Concurso del 24/2/2018 al 23/2/2023

· Castroff, Carolina Judith - Profesor Asistente DS - Concurso del 24/2/2018 al 23/2/2023

· González Olguín, Eduardo - Profesor Asociado DS - Concurso del 1/12/2015 al 30/11/2022

· Toselli, Vanessa Noelia - Profesor Ayudantes A DS - Concurso del 12/3/2019 al 24/2/2023 

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin inconvenientes. La convocatoria en SIGEVA estará disponible desde el lunes 26 de septiembre hasta el lunes 31 de octubre de 2022.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, se debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Concluyó el taller ECO Apps: Aplicaciones para organizar y presentar ideas en la clase

El pasado 17 de octubre finalizó el taller ECO Apps. En esta oportunidad se exploraron Lucidchart una potente herramienta para realizar diagramas y Lucidspark una pizarra digital colaborativa. Ambas aplicaciones son parte de Lucid, plataforma que permite realizar organizadores gráficos.

El recorrido, que forma parte del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente, contó con la participación de 15 docentes de nuestra Casa. Durante las actividades tuvieron oportunidad de aprender acerca de ambas herramientas participando activamente del encuentro sincrónico y a través del intercambio en foros compartiendo experiencias de uso.

Entre los aspectos positivos de las apps, quienes cursaron valoraron la versatilidad y variedad de opciones de edición, la interfaz intuitiva, y el uso colaborativo que permiten. Además, destacaron las diferentes plantillas que ofrecen las aplicaciones, en particular las orientadas al campo de la administración. Por otro lado, otros/as docentes expresaron la pertinencia de utilizar organizadores gráficos para el aprendizaje, seguimiento y evaluación de los conceptos que los y las estudiantes construyen en sus materias.

El trayecto concluyó con una variedad de producciones en la que los/las docentes pudieron articular el uso técnico de la herramienta con criterios pedagógicos para pensar la aplicación en sus cátedras como recursos y como actividades educativas.

Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 24 de octubre al 4 de noviembre de 2022, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información llama a inscripción para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Evolución del pensamiento administrativo - Un/a Prof. Adjunto/a DS

Cargo: Prof. Adjunto/a, con dedicación simple

Materia: Evolución del pensamiento administrativo

Período de designación: Hasta la provisión del cargo por concurso que se tramita por EX- 2022-00724090-UNC-ME#FCE, o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Comisión asesora: Nicolás Salvador Beltramino, Shirley del Carmen Saunders, Luis Angel Bellini (titulares); Natacha Beltrán, Miriam Mónica Giménez, Guido Leonel Curletto (suplentes). 

Documentación: al momento de la inscripción, quienes se postulen deberán remitir la siguiente documentación: Formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura.

Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en cv cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos para postular al cargo: 

1. Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°. 

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad
que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de
perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.  
 
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:

Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese
producido la vacante; y 

Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. Cierre de inscripción: 4 de noviembre a las 18.

Cobertura interina para Microeconomía I

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, el Departamento de Economía y Finanzas llama a cubrir el siguiente cargo:

Microeconomía I - 1 Prof. Ayudante A, DS

Asignación: Microeconomía I

Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple

Duración: hasta el 31/03/2023 o mientras dure la licencia de la Prof. Sofía Devalle, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Inés del Valle Asís, Silvia Elena Aisa, Carlos Santiago Valquez (titulares); Mariana Olga De Santis, Jorge Mauricio Oviedo, María Cecilia Avramovich (suplentes).

Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum vitae en formato SIGEVA considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación yPerfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10°. - Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; yInc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Disponibilidad horaria: la requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.

Cierre de la inscripciones: viernes 4 de noviembre de 2022 a las 18.

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina para la Coordinación General del CN 2023

Del 31 de octubre al 11 de noviembre, la Secretaría de Asuntos Académicos llama a inscripción para el siguiente cargo:

Ciclo de Nivelación 2023 - 1 Prof. Coordinador/a General CN 2023

Asignación: Ciclo de Nivelación 2023

Cargo: Un cargo de Profesor/a Coordinador/a General

Duración: hasta completar el plazo aprobado por RHCD-2021-267-E-UNC-DEC#FCE.

Comisión Asesora: Norma Beatriz Bertoldi, Nancy Susana Stanecka, Gabriela Sabulsky (titulares); Martín Ernesto Quadro, María Cecilia Gáname, Adrian Maximiliano Moneta Pizarro (suplentes).

Documentación: presentar Currículum Vitae en formato SIGEVA (la información contenida en el mismo revestirá el carácter de declaración jurada) y Propuesta Académica y cronograma de dictado. Se sugiere para el mismo incluir propuestas de uso de aulas virtuales como apoyo al dictado presencial.

Requisitos:
Art. 3 OHCD-2022-4-E-UNC-DEC#FCE.
Requisitos particulares:
Competencias para organizar y coordinar equipos de trabajos, fomentando estrategias metodológicas que favorezcan la dinámica grupal en las aulas.
Competencia técnica y pedagógica para la implementación de aulas virtuales como complemento a la presencialidad.
La función de la Coordinación General será desempeñada por un/a docente que haya accedido a alguna categoría de Profesor/a Regular por concurso.

Cierre de convocatoria 11 de noviembre a las 18.

Quienes se postulen deberán remitir la documentación, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18

Muestra de Carreras de Posgrado 2022

muestra carreras posgradoLa Escuela de Graduados participará en la tercera edición de la Muestra de Carreras de Posgrado de la UNC, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre, de 9 a 20, en el Pabellón Argentina.

El acto inaugural será el martes 8 de noviembre a las 10, en el Salón de Actos “Dr. Francisco Delich”, dando inicio a las jornadas en las que se podrán recorrer distintos stands informativos y asistir a charlas impulsadas por cada unidad académica participante.

La Escuela de Graduados dictará estos dos conversatorios:

· Las reformas necesarias en las relaciones fiscales Nación-Provincias-Municipios
Disertante: Mgter. Marcelo Capello
Martes 8 de noviembre a las 18

· Gestión de un Negocio en entornos complejos
Disertante: Esp. José Luis Arnoletto
Miércoles 9 de noviembre a las 18

Además, la Escuela contará con un stand, donde podrá conocerse más sobre la propuesta de formación de posgrado de nuestra Casa de estudios.

Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas

Doctorado cursos abiertos contando

Hasta el día viernes 4 de noviembre, se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas, tanto para la mención en Economía como Ciencias Empresariales.

Los mismos se dictarán desde el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2022. La modalidad dependerá de cada propuesta, habiendo posibilidades de cursado virtual, híbrido y presencial. Están destinados a doctorandos/as, docentes y adscriptos/as universitarios/as, profesionales en general, investigadores/as y estudiantes de posgrado.

> Propuestas formativas y Docentes: Cursos Abiertos DCE Noviembre-Diciembre

> Formulario de Inscripción para Estudiantes DCE

> Formulario de Inscripción para Público en General

Para consultas, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taller sobre Reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de la educación superior en el plano internacional

taller reconocimientoEstudios de la educacion uperiorLa Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad invita a la comunidad académica de nuestra Casa a participar del taller sobre Reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de la educación superior en el plano internacional, organizado por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta actividad estará a cargo del Dr. Paulo Falcón, miembro del Consejo de Gobierno de Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). 

El encuentro se realizará el jueves 27 de octubre de 2022 desde las 9.30 hasta las 17 en el Auditorio 4 del edificio Graduados de Ciencias Económicas.

El taller se organiza en dos momentos: una presentación/exposición a cargo del Dr. Falcón y una segunda parte, por la tarde, para trabajar en formato taller.

> Ver programa de contenidos del taller

Este taller se enmarca en el Plan de Trabajo Institucional de la PRI propiciado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) del Ministerio de Educación de la Nación. 

> La inscripción se realiza mediante el formulario de inscripción.

Inscripciones abiertas para el Programa Certificado de Innovación Abierta

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa Certificado de Innovación Abierta, con inicio el próximo 27 de octubre, bajo modalidad híbrida y con una duración de cuatro meses.

La propuesta, con cursado los jueves de 16.30 a 19.30, es coordinada por el Ing. Manuel San Pedro y apunta a generar acciones tendientes a incrementar las capacidades organizacionales de innovación abierta en empresas, a través de conceptos, dinámicas ágiles y participativas, metodologías y herramientas de valor para impulsar, gestionar y sostener las acciones de innovación.  

Programa de contenidos

Durante el cursado se abordarán los siguientes ejes: 

. Innovación Abierta en las Organizaciones
. Paradigma Ágil para Potenciar la Innovación
. Entorno de la Innovación Abierta
. Hoja de Ruta de la Innovación

Público destinatario

La capacitación está dirigida a personas que:

. Graduados/as de cualquier carrera universitaria
. Ocupen funciones directivas, gerenciales.
. Posean una experiencia laboral relevante, y/o deban gestionar iniciativas o proyectos de innovación.
. Interesadas en esta temática.

> Más información e inscripciones

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Auxiliar Administrativo Avanzado con Orientación Laboral y otras capacitaciones

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Auxiliar Administrativo Avanzado con Orientación Laboral que comenzará el próximo 27 de octubre. Se dictará mediante encuentros sincrónicos los días jueves de 17 a 20.

La capacitación tiene una duración de seis semanas, es dictada por las docentes Gabriela Bocco, Jacqueline Martinez y María Cecilia del Valle Martos y apunta a brindar conceptos básicos del área tributaria que impacta en el desarrollo de la organización, ya sea generando obligaciones fiscales en los distintos niveles (nacional, provincial o municipalidad) o créditos diversos del ente en relación a los organismos de recaudación.

Próximos inicios:

· Gestión de RRHH por Competencias
Inicia: 26 de octubre - 6 semanas - Encuentros virtuales

· Inglés para ingresar al mundo laboral
Inicia: 18 de noviembre - 3 semanas - Encuentros virtuales

· Excel Avanzado
Inicia: 3 de noviembre - 6 semanas - Encuentros virtuales

> Cómo inscribirse y medios de pago

Público en general y estudiantes de la Facultad cuentan un 40% de descuento en toda la oferta de capacitación por inscripción anticipada.

Conocer toda la oferta de capacitación en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Semana del Acceso Abierto en la FFyH 2022

El jueves 27 de octubre, comenzará EnFilo Derecho al Acceso Abierto, con la charla “Recursos educativos abiertos: acceso, uso y creación. Algunas experiencias desde el portal educ.ar”, a cargo de Cecilia Sagol.

Desde hace más de una década, el movimiento de Acceso Abierto organiza, a partir de la última semana de octubre, la Semana Internacional del Acceso Abierto. Esta iniciativa anual impulsa la difusión de contenidos académicos bajo licencias libres, así como la promoción de los principios del AA y su necesario debate en diferentes tipos de unidades académicas.

> Ver programa de actividades

 

 

XIII Encuentro de Investigadores del Área Contable de Universidades de la Región Centro

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) a través de la Escuela de Ciencias Económicas y la Secretaría de Investigación y Extensión invitan a participar del XIII Encuentro de Investigadores del Área Contable de Universidades de la Región Centro, que tendrá como lema “La formación del investigador en Contabilidad", y se desarrollará el lunes 31 de octubre de 2022 en modalidad híbrida. 

El objetivo general del evento es proponer un espacio para debatir la formación de investigadores/as en Contabilidad. Para ello, se propone generar un encuentro entre los múltiples actores vinculados a la investigación en Contabilidad; promover la formación de investigadores/as contables; y fortalecer la enseñanza de la investigación en Contabilidad.

Las actividades se destinan a docentes investigadores/as, docentes de grado y posgrado; graduados/as y estudiantes de grado y posgrado y profesionales con interés en la temática.

> Descargar circular

> Inscripciones en https://bit.ly/encuentroinvestigadores

Seminario-taller: Estrategias de internacionalización para la carrera de investigador/a

internacionalizacion invLa Delegación Gremial de la Facultad invita a participar del Seminario-Taller “Estrategias de internacionalización para tu carrera de investigador/a”, que se desarrollará de manera presencial los días 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre de 17 a 21 en el aula de posgrado de ADIUC.

La propuesta tiene como objetivo facilitar que investigadores, investigadoras y equipos de investigación de la UNC puedan identificar el aporte que las distintas políticas y herramientas de internacionalización ofrecen al fortalecimiento y visibilización de su trabajo de producción científica.

La actividad tiene una carga horaria de 30 horas; es gratuita y está destinada a docentes e investigadoras/es de la UNC (no es requerido que estén afiliadas/os).

> Ver programa académico

> Para participar del Seminario-Taller es necesario inscribirse completando este formulario.

Para más información, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Certamen Diez Jóvenes Sobresalientes del Año

Hasta el 8 de noviembre, la Bolsa de Comercio de Córdoba recibe postulaciones para el certamen Diez Jóvenes Sobresalientes del Año, que tiene como objetivo principal alentar en la juventud y ante la comunidad, altos valores de solidaridad, esfuerzo y dedicación.

El proceso de selección estará a cargo de un jurado calificado que comprende a referentes locales de cada categoría de postulación, y que llevará adelante la tarea definir cuáles serán los 10 galardonados de este año, quienes recibirán el prestigioso premio en la ceremonia final, a realizarse en el mes de diciembre.

> Más información sobre el certamen


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022