# 1020
16 de Noviembre de 2022
El viernes 18 de noviembre, se realizará en la ciudad de Córdoba y en distintas localidades ...
 
El próximo jueves 17 de noviembre a las 18, la Facultad de Ciencias Económicas llevará a ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Noche de los Museos, también en la Facultad

NDM FCE

El viernes 18 de noviembre, se realizará en la ciudad de Córdoba y en distintas localidades del interior una nueva edición de la tradicional Noche de los Museos, con el lema "Espacios de innovación y conocimiento". En esta oportunidad, se retoma a la presencialidad plena, con numerosas actividades científicas, lúdicas y recreativas y variadas propuestas artísticas.

La Facultad de Ciencias Económicas, a través del proyecto Galerías, participará con la muestra Vital, mínimo, móvil, en la que se expondrán obras de Luciano Burba, Diego Iparraguirre Triay, Eugenia González Mussano, Huenú Peña, Mao Ovelar, Nehuén Moyano Cortéz y Ral Haro. Reflejando los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, estas obras indagan sobre los vínculos entre el territorio y la naturaleza, la ciencia y la poesía, la reproductibilidad técnica y la escritura, lo artesanal y lo mecánico. 

A través de la pedagogía de la mirada, el arte se presenta como una herramienta de resistencia a través de la cual es posible reflexionar sobre diferentes problemáticas sociales, culturales y económicas. Con la curaduría a cargo de Guillermo Ignacio Córdoba, la muestra ofrece una variedad de medios y lenguajes, tales como objetos, instalaciones, obras escultóricas, textiles, dibujos generados digitalmente, fotografía y pintura y video.

Además, la FotoGalería realizará una instalación visual con fotografías de artistas que expusieron en ese espacio a lo largo de los 20 años de su trayectoria, y el Coro de la Facultad llevará a cabo su primera presentación. 

El evento se extenderá de 21 a 2. Participarán también los museos de la UNC, museos y espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba, museos del Gobierno de la Provincia de Córdoba y otros espacios invitados.

> Más información sobre La Noche de los Museos

 

#IngresoFCE 2023: Jornada de Puertas Abiertas

jornada puertas abiertas02

El próximo jueves 17 de noviembre a las 18, la Facultad de Ciencias Económicas llevará a cabo la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) en el edificio de Ciudad Universitaria.

Como todos los años, previo al periodo de preinscripciones para el Ciclo de Nivelación, nuestra institución promueve un espacio común de encuentro entre la ciudadanía interesada en comenzar los estudios universitarios y quienes integran la comunidad universitaria de Económicas (profesores, estudiantes, nodocentes y personas recientemente egresadas).

Durante la JPA, se ofrecen detalles de las tres carreras de grado (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía), así como también se generan instancias para resolver dudas respecto al proceso de preinscripción para el Ingreso 2023 y sobre el cursado del Ciclo de Nivelación.

Se trata de una actividad gratuita y abierta, pero con previa inscripción online.

> Inscripciones para la JPA

Hasta el viernes, Reunión Anual de la AAEP en la Facultad

aula magna03

Con sesiones de presentación de trabajos, inició en nuestra Facultad la LVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). El evento se desarrollará hasta el viernes 18 de noviembre y congrega a importantes especialistas de la Economía a nivel nacional e internacional.

Hoy, desde las 11.30, tendrá lugar en el aula P (primer piso del edificio) el panel, titulado Estabilidad, Expectativas y Dinámica de Precios, con disertación Gabriel Palazzo, Pedro Elosegui, Daniel Aromí y Guido Zack. Al igual que todos los paneles y conferencias, se transmitirá por YouTube . La apertura está prevista para esta misma tarde, a partir de las 17.30, momento en que hablarán las autoridades y se entregará el Premio Joven 2022 "Leonardo Mastronardi" y el Premio ANCE. Posteriormente, desde las 18.15, será la presentación de la conferencia Información y Crisis, en la que hablará Guillermo Ordoñez, actual profesor de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), y quien se graduó de licenciado en Economía en nuestra Facultad. [Ver transmisión]

Además de Ordóñez, se darán cita más personalidades destacadas de la Economía, como Daniel Artana, Juan Carlos De Pablo, Juan José Llach, Luisa Montuschi, Jorge Streb, Daniel Aromí y Jorge Paz, entre otros. Por otra parte, están previstas conferencias centrales de Silvana Tenreyro, de la London School of Economics y del Banco de Inglaterra, para el jueves 17, y de Martín Uribe, de la Universidad de Columbia y también graduado de la Licenciatura en Economía en nuestra Casa, para el viernes 18.

Información sobre Ordóñez, Tenreyro y Uribe

> Agenda de conferencias y paneles con transmisión online

> Programa completo

> Más información: ww.aaep.org.ar 

Feriado del 21 de noviembre

El próximo lunes 21 de noviembre, será feriado en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, el cual recuerda la batalla de Vuelta de Obligado, del 20 de noviembre de 1845. En dicha batalla, los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés con fines de colonizar los territorios de nuestro país.

Por ese motivo, no habrá actividades en nuestra Facultad.

Inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia de la Facultad

inauguracion espacio lactanciaEl 10 de noviembre por la tarde, quedó inaugurado el Espacio Amigo de la Lactancia de la Facultad de Ciencias Económicas, que se ubica frente al aula U, en el pasillo de aulas nuevas dispuestas junto al sector colindante a Bv. Enrique Barros.

La actividad contó con la presencia de la Decana, Catalina Alberto, el Vicedecano, Ricardo Descalzi, y numerosas autoridades de la Facultad e integrantes de la #ComunidadFCE.

La Dra. Silvia Correa, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, investigadora Principal del CONICET especializada en el área de inmunidad intestinal y Profesora Titular de Inmunología, brindó una charla sobre Los secretos de la leche materna (ver video), en la que enfatizó el valor de esta función evolutiva para el bienestar materno-infantil y la importancia de proteger socialmente esta actividad primordial. 

Luego las personas presentes recorrieron el nuevo lugar, diseñado y refuncionalizado para facilitar la conciliación de la vida universitaria y los procesos de lactancia.

Es importante destacar que este espacio estará abierto a toda la comunidad universitaria, y se organizará en turnos de 30 minutos en días hábiles que pueden gestionarse seleccionando Espacio Amigo de la Lactancia - SAE FCE en el enlace https://economicas.turnos.unc.edu.ar .

> Pautas de convivencia del Espacio

> Ver álbum con más imágenes de la inauguración 

espacio lactancia

Charla sobre el Programa de Subsidios de Investigación en Contabilidad

Una treintena de personas sentadas tomando notas durante una clase en una aula grande de la FacultadLa Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad llevará adelante, el miércoles 16 de noviembre a las 17.30, una charla informativa sobre el Programa de Subsidios de Investigación en Contabilidad (ProSIC).

Se desarrollará en el aula R de manera presencial. Lo encabezarán el coordinador del Seminario de Capacitación Continua y del Programa Nóveles Investigadores, Esp. Martín Quadro, y la directora del Instituto de Contabilidad, Dra. Eliana Werbin.

Las inscripciones se efectúan mediante el Portal de Trámites, ingresando como Alumnos o como Anónimo, y luego yendo a la opción Participación en Eventos

> Inscripciones

Recordemos que el ProSIC se implementa en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Contabilidad (PROFIC) de nuestra Facultad. La convocatoria para postulaciones se mantiene vigente hasta el día 2 de diciembre de 2022.

Este programa tiene dos ejes principales: proyectos de investigación financiables y espacios de formación en investigación. A través de estos dos pilares, el Plan de Acción 2022/2023 persigue como objetivo general propulsar el fortalecimiento del desarrollo de la investigación en la carrera de Contador Público, impulsando la participación de toda la comunidad vinculada.

Workshop del IED sobre uso de SEM y competencias ciberculturales docentes en la UNC

Adrián Moneta Pizarro y Patricia CaroEl Instituto de Estadística y Demografía (IED) de nuestra Casa invita a participar del tercer workshop de 2022, que tratará sobre el tema Uso de SEM para testear la multidimensionalidad de las competencias ciberculturales docentes en la UNC, y se desarrollará el martes 22 de noviembre, de 17 a 19, con modalidad híbrida, en la sala 315 del IED, segundo piso de la Facultad. 

La actividad estará a cargo de la Dra. Patricia Caro (en la foto, a la derecha) y el Mgter. Adrián Moneta Pizarro (a la izquierda). El evento se realizará de manera presencial con cupo de hasta 30 personas y virtual.

Resumen

En el marco de una investigación que tuvo por objetivo diagnosticar competencias ciberculturales autopercibidas por docentes universitarios, se desarrolló un modelo de medida combinando y adaptando instrumentos que valoran este tipo de competencias. Se obtuvo así un cuestionario ad hoc que fue aplicado a 528 docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 2021. Inicialmente se propuso un modelo de múltiples factores, cada uno con capacidad suficiente para capturar diferentes dimensiones del constructo. Las pruebas de validación resultaron satisfactorias y quedó conformado un modelo de 9 dimensiones y 27 indicadores. Luego, con el propósito de contrastar la multidimensionalidad, se formuló un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) de segundo orden. En este modelo alternativo los factores de primer orden son medidas de una sola dimensión de orden superior. Se aplicaron pruebas de comparación de modelos apropiadas a la estructura de los datos. Los resultados demuestran que el modelo de segundo orden no tiene un ajuste significativamente peor que el de primer orden. Esto implica que los factores propuestos originalmente como distintas dimensiones, pueden estar constituyendo sólo diferentes manifestaciones de un constructo mayor. De esta manera, no se rechaza la hipótesis de unidimensionalidad de las competencias ciberculturales docentes.

Breve CV de cada expositor

Dra. Norma Patricia Caro

Doctora en Ciencias Económicas, mención en Ciencias Empresariales de la FCE de la UNC, Magister en Estadística Aplicada de la UNC. Contadora Pública de la FCE UNC.

Profesora Titular por concurso en Estadística I, con asignación en Estadística I y Estadística II de la Facultad. Docente de posgrado en la FCE y en la FCS, ambas de la UNC. Categoría II en el sistema de incentivos. Integrante del grupo vinculado a CONICET: Centro de investigadores en Ciencias Económicas (CICE).

Dirige proyectos de investigación; Consolidar y Primar - TP, ambos de SECyT UNC. Posee publicaciones en revistas con referato, es coautora de libros y tiene numerosas participaciones en eventos científicos.

Actualmente se desempeña como Secretaria de Desarrollo y Evaluación Institucional de la Facultad.

Mgter. Adrián Maximiliano Moneta Pizarro

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos) y Magister en Estadística Aplicada (UNC). Cursando actualmente el Doctorado en Ciencias Económicas con mención en Economía (UNC).

Profesor Asociado de Econometría e investigador categorizado de la Facultad de Ciencias Económicas. También es Profesor Adjunto de Estadística I y Profesor Asistente de Microeconomía I.

Actualmente es Coordinador General del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la FCE-UNC. Fue Vicedecano y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA). Dirigió el Departamento Educación a Distancia de la FCA-IUA. También fue representante rectoral del IUA ante la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) y Director del Departamento Asignaturas Complementarias de la Facultad de Ingeniería del IUA.

Tiene numerosas publicaciones y participa activamente en congresos y eventos académicos similares de Estadística, Economía y Educación a Distancia.

Inscripción previa online a través del Portal de Trámites

Consultas, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Atención telefónica al 4334254, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18.

Workshop del IA sobre publicación en revistas internacionales de impacto

Francisco Sarabia SanchezEl miércoles 30 de noviembre a las 11, el Instituto de Administración (IA) de nuestra Facultad tiene previsto realizar el workshop titulado Publicación en revistas internacionales de impacto ¿Misión imposible o logro alcanzable?, con exposición del Dr. Francisco Sarabia Sánchez (foto), catedrático de la Universidad Miguel Hernández, de Elche (España).

La actividad tendrá modalidad híbrida, con sede presencial a confirmar, mientras que la sesión virtual se desarrollará bajo la plataforma Google Meet.

> Enlace de la sesión de Meet

Las inscripciones son gratuitas y se efectúan en el Portal de Trámites de la Facultad.

> Inscripción

¿De qué se trata el trabajo de Sarabia Sánchez?

En el workshop, el especialista español repasará los principales problemas para publicar resultados de investigación en revistas académicas de impacto (personales, académicas y culturales). Se recorrerá la ausencia de cultura orientada, el desconocimiento de las revistas, el no cumplir las formalidades, la falta de apoyo, la falta de investigaciones propositivas frontera y la resistencia a abandonar la zona de confort. Además, se plantearán estrategias a adoptar para solventar dichos problemas.

Conociendo al expositor

es Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia (España), catedrático de Marketing e Investigación Comercial en la Universidad Miguel Hernández (Elche). Ha sido profesor en la U. Central Lancashire (Reino Unido), en la Escola Superior de Actividades Imobiliárias (Lisboa) y ha visitado la FCE-UNC ya en dos ocasiones anteriores para impartir cursos de doctorado. Ha sido reconocido como investigador excelente en un período de 18 años y posee cuatro premios de excelencia docente. Ha sido evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de España y es también evaluador de revistas situadas en todos los niveles del JCR. Es profesor del curso de doctorado "Medición en Ciencias Sociales" de la FCE-UNC.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesEl Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que las siguientes personas deberán solicitar evaluación de sus cargos docentes por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA FEBRERO 2023

· Arcidiácono, Marcelo José María - Profesor Adjunto DS - Concurso del 7/6/2018 al 6/5/2023

· García Oro, Luis Gerardo - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 13/5/2019 al 12/5/2023

· González, Mariana Verónica - Profesor Adjunto DE - Concurso del 15/4/2018 al 14/4/2023

· Guardiola, Mariana - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 29/6/2018 al 28/6/2023

· Moyano, Carina Teresita - Profesor Ayud. A SE - Concurso del 24/7/2018 al 23/7/2023

· Nahas, Estefanía - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 12/7/2019 al 30/6/2023

· Nahas, Estefanía - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 25/10/2019 al 20/10/2023

· Nahas, Estefanía - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 24/5/2019 al 12/5/2023

· Ochoa Romero, María Eugenia - Profesor Ayud. B DS 1757 Concurso del 24/7/2018 al 23/7/2023

· Ropolo, Mariela Soraya - Profesor Asistente SE - Concurso del 17/3/2018 al 16/3/2023

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que las siguientes personas deberán solicitar evaluación de sus cargos docentes por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA FEBRERO 2023

· Allub, María Del Huerto - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 28/4/2018 al 27/4/2023

· Cohen, Natalia Lorena - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 19/10/2018 al 18/10/2023

· Estévez, Luciano Miguel - Profesor Asistente DS - Concurso del 26/8/2019 al 25/8/2023

· Lencisa, Silvina - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 9/3/2018 al 8/3/2023

· Lúquez, Luciana Sol - Profesor Adjunto DS - Concurso del 28/10/2018 al 27/10/2023

· Martínez, Carlos Javier - Profesor Adjunto DS - Concurso del 16/4/2018 al 15/4/2023

· Martínez, Jacqueline - Profesor Asistente SE - Concurso del 29/6/2018 al 28/6/2023

· Martínez, Jacqueline - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 27/10/2018 al 26/10/2023

· Palmisano, Ariel Leonardo - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 1/7/2019 al 30/6/2023

· Pereyra, Walter Daniel - Profesor Adjunto DS - Concurso del 28/10/2018 al 27/10/2023

· Zalazar, Maria Lidia - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 29/4/2018 al 28/4/2023

· Amitrano, Fernando - Profesor Asociado DS - Concurso del 17/5/2016 al 16/5/2023

· Fushimi, Jorge Fernando - Profesor Titular SE - Concurso del 17/5/2016 al 16/5/2023

· Gallardo, Miguel Angel - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 17/5/2018 al 16/5/2023

· Miguez, José Francisco - Profesor Adjunto DS - Concurso del 21/5/2018 al 20/5/2023

· Misino, Alberto Federico Ger - Profesor Adjunto DS - Concurso del 27/6/2018 al 15/4/2023

· Pécora, Rosalía Adriana - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 17/5/2018 al 16/5/2023

· Yaya Aguilar, Irma Maria Del Milagro - Profesor Asistente DS - Concurso del 6/11/2019 al 8/9/2023

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible desde el miércoles 22 de noviembre de 2022

Una vez realizada la postulación a la convocatoria en SIGEVA, debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Pasos para la convocatoria 

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller ODS para docentes: segundo encuentro

Cuatro docentes mujeres sentadas en una ronda sobre sillas conversandoLuego del primer encuentro realizado el pasado 11 de noviembre, continúa el taller de formación Comprendiendo e Integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Facultad de Ciencias Económicas.

La segunda clase tiene fecha este viernes 18 de noviembre, de 17 a 19, en el aula T. El tema a desarrollar será Expandir y profundizar la implementación de la Educación para el desarrollo Sostenible, en el que se recorrerán los pasos para implementar los ODS; las barreras, desafíos comunes y posibles soluciones; actores interesados; y se proveerá un kit de recursos.

Recordemos que esta propuesta forma parte del trabajo encarado desde la Secretaria de Desarrollo y Evaluación Institucional (SeDEI) para implementar el Programa de Integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Facultad de Ciencias Económicas.

En ese sentido, UNESCO señaló que la educación "es una de las bases fundamentales de los ODS y es un medio crucial para apoyar y acelerar la capacidad global para implementarlos". En concreto, las universidades, a través de su extensa variedad de actividades educativas y de aprendizaje, "tienen un papel importante que jugar en la implementación de los ODS, puesto que en este espacio se explorará la co-creación de ideas para integrar los ODS en algunas materias de la Facultad y en proyectos de investigación y de extensión", indicaron desde la SeDEI.

Es por eso que en el primer encuentro de este taller el tema central fue Educación para los ODS: una misión crítica para las universidades. Sirvió para definir qué son los ODS; la educación para el desarrollo sostenible; un habilitador para implementar los ODS; el rol de las universidades; elementos, enfoques, competencias; alumnos no convencionales; y las vías para implementarlos.

> Álbum de fotos del primer encuentro

Resolución Decanal Nº 1076/2022

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de cargos docentes. Entre el 14 al 18 de noviembre de 2022 la convocatoria es para el siguiente cargo:

Gubernamental: 1 Prof. Ayudante B DS

Asignación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental

Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación Simple

Duración: Por el término de un año y/ hasta tanto se sustancie el llamado a Concurso en la materia.

Comisión Asesora: Leila Andalle, Diego Alejandro Rodríguez de Marco y José María Las Heras (titulares); César Gabriel Torres, Carlos Javier Martínez y Germán Alberto Crespi (suplentes)

Documentación: Formulario de inscripción; Currículum vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).

Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche. 

Cierre de inscripción: viernes 18 de noviembre a las 18.

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas para la LGU

Del 7 al 18 de noviembre de 2022, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Gestión del Capital Humano: 2 Prof. Adjuntos/as DS

Asignación: Gestión del Capital Humano
Cargos: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicacion simple
Comisión Asesora: Saunders, Shirley del Carmen; Zamboni, Pedro Eugenio; Norry, Carlos Alberto (titulares); Cassutti, Marcela Beatriz; David, María Laura; y Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajo que contemple Programa de la Asignatura, Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración
jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: La política de personal en las organizaciones. Problemática del reclutamiento, la selección, la evaluación del desempeño y el desarrollo del capital humano. La importancia de la capacitación. Capacitación formal e informal. Sistemas de remuneración e incentivos. Especial referencia a su aplicación en el ámbito universitario público y privado. La administración de personal. Motivación y satisfacción del empleado: la carrera administrativa. Noción de cliente interno en la administración de la institución.

Gestión del Capital Humano: 2 Prof. Asistentes DS

Asignación: Gestión del Capital Humano
Cargos: Dos Profesores/as Asistentes, dedicacion simple
Comisión Asesora: Saunders, Shirley del Carmen; Zamboni, Pedro Eugenio; Norry, Carlos Alberto (titulares); Cassutti, Marcela Beatriz; David, María Laura; y Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: La política de personal en las organizaciones. Problemática del reclutamiento, la selección, la evaluación del desempeño y el desarrollo del capital humano. La importancia de la capacitación. Capacitación formal e informal. Sistemas de remuneración e incentivos. Especial referencia a su aplicación en el ámbito universitario público y privado. La administración de personal. Motivación y satisfacción del empleado: la carrera administrativa. Noción de cliente interno en la administración de la institución.

Estadística Aplicada: 2 Prof. Adjuntos/as DS

Asignación: Estadística Aplicada
Cargos: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicacion simple
Comisión Asesora: Caro, Norma Patricia; Stimolo, María Inés; García, Fernando (titulares); Casini, Rosanna Beatriz; Funes, Mariana; y Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajo que contemple Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual) y Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Estadística descriptiva. Análisis exploratorio. Números índice. Probabilidad Distribuciones de probabilidad. Estimadores y parámetros. Inferencia estadística. Regresión y correlación.

Estadística Aplicada: 2 Prof. Asistentes DS

Asignación: Estadística Aplicada
Cargos: Dos Profesores/as Asistentes, dedicacion simple
Comisión Asesora: Caro, Norma Patricia; Stimolo, María Inés; García, Fernando (titulares); Casini, Rosanna Beatriz; Funes, Mariana; y Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Estadística descriptiva. Análisis exploratorio. Números índice. Probabilidad Distribuciones de probabilidad. Estimadores y parámetros. Inferencia estadística. Regresión y correlación.

Gestión de la Información: 2 Prof. Adjuntos/as DS

Asignación: Gestión de la Información
Cargos: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicacion simple
Comisión Asesora: Jones, Carola; Díaz, Cecilia Beatriz; Díaz, Margarita del Valle (titulares); Gauna, Eduardo Jesús; Stimolo, María Inés; Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajo que contemple Programa de la Asignatura, Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual), Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Documentos e información: conceptos y diferencias. Archivo. Concepto. Documentos de archivo y documentos de apoyo informativo. Diferencias. Soportes y tipos documentales. Vinculación de los distintos programas específicos utilizados para la gestión de la universidad. Sistemas de apoyo a la toma de decisión. Nuevas oportunidades y escenarios para el uso de la información en las organizaciones. Modelos y características de diversos sistemas de información y el uso que se hace de esta información. Aspectos más importantes para estructurar la información y distribuirla. Redes y Seguridad. Conocimientos clave para la organización Universitaria. Aspectos clave para facilitar el aprendizaje colectivo. Los servicios de información en el contexto de la estrategia general de la organización. Cuadros de control integral. Tableros de control.

Gestión de la Información: 2 Prof. Asistentes DS

Asignación: Gestión de la Información
Cargos: Dos Profesores/as Asistentes, dedicacion simple
Comisión Asesora: Jones, Carola; Díaz, Cecilia Beatriz; Díaz, Margarita del Valle (titulares); Gauna, Eduardo Jesús; Stimolo, María Inés; Salerno, María Liliana (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de
acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Documentos e información: conceptos y diferencias.
Archivo. Concepto. Documentos de archivo y documentos de apoyo informativo. Diferencias. Soportes y tipos documentales. Vinculación de los distintos programas
específicos utilizados para la gestión de la universidad. Sistemas de apoyo a la toma de decisión. Nuevas oportunidades y escenarios para el uso de la información en las organizaciones. Modelos y características de diversos sistemas de información y el uso que se hace de esta información. Aspectos más importantes para estructurar la información y distribuirla. Redes y Seguridad. Conocimientos clave para la organización Universitaria. Aspectos clave para facilitar el aprendizaje colectivo. Los servicios de información en el contexto de la estrategia general de la organización. Cuadros de control integral. Tableros de control.

En todos los casos, la disponibilidad horaria será la requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche. El cierre de inscripción para todos estos llamados será el viernes 18 de noviembre de 2022 a las 18. Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Candela Buteler, nueva magíster en Estadística Aplicada

graduados candela buteler02El pasado lunes 7 de noviembre por la mañana, en la Escuela de Graduados y con modalidad híbrida, la bióloga Candela Buteler (foto) presentó su tesis titulada Detección de escamas laterales de la cabeza de tortugas verdes (chelonia mydas) para su posterior recorte y uso en foto-identificación, por la cual obtuvo el título de magíster en Estadística Aplicada.

Estuvieron presentes la directora de la tesis de Buteler, Dra. Ana Georgina Flesia (profesora de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC), miembros del tribunal de evaluación y familiares de la egresada.

¡Felicitaciones, Candela!

La Escuela de Graduados estuvo presente en la Muestra de Carreras de Posgrado

Escuela de Graduados en la muestra carreras posgradoLa Escuela de Graduados estuvo presente en la tercera edición de la Muestra de Carreras de Posgrado que se realizó en el Pabellón Argentina entre el 8 y 9 de noviembre pasados.

Profesionales de distintos ámbitos se acercaron a los stands para conocer las propuestas de posgrado de las distintas unidades académicas de la UNC. En el área de Ciencias Sociales y representando a la Facultad de Ciencias Económicas, la Escuela de Graduados tuvo su stand en el hall central del Pabellón Argentina.

Se presentaron dos conversatorios: el primero, titulado Las reformas necesarias en las relaciones fiscales Nación-Provincias-Municipios, que estuvo a cargo del Mgter. Marcelo Capello y se desarrolló el martes 8; mientras que el segundo se realizó el miércoles 9 y estuvo a cargo del Esp. José Luis Arnoletto, quien disertó sobre Gestión de un negocio en entornos complejos.

Nuevos directores en dos carreras de la Escuela de Graduados

marcelo capello carlos toselliDos carreras de la Escuela de Graduados tienen nuevos directores. Por un lado, ante el cumplimiento del mandato reglamentario del Mgter. Ernesto Rezk, el Mgter. Marcelo Capello (foto de la izquierda) lo sucederá como director de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales.

Por su parte, y por el mismo motivo, el Dr. Carlos Toselli (a la derecha) tomó la dirección de la Especialización en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, cargo ocupado anteriormente por el Dr. Raúl Altamira Gigena.

Desde Graduados expresaron el reconocimiento y agradecimiento por el trabajo y la dedicación de quienes han cumplido sus mandatos como directores de estas dos carreras, así como también brindaron una cálida bienvenida a quienes toman las direcciones de las carreras para este nuevo período.

Jornada de Inteligencia Artificial en la UNC

inteligencia artificialEl miércoles 14 de diciembre desde la hora 8.30, con modalidad híbrida, se realizará la Jornada de Inteligencia Artificial en la UNC que organizan las facultades de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), Ciencias Exactas, Física y Naturales (FCEFyN) y Ciencias Económicas.

El objetivo es reunir a distintos actores de la comunidad que trabajan en temas afines a la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra universidad. Será una puesta en común de las acciones que realizan en el campo de la formación, la investigación, la extensión y la vinculación.

La apertura será en el aula Magna de FaMAF y la jornada se desarrollará durante la mañana en esa dependencia y en Exactas. Incluirá un Taller sobre sesgo y discriminación en el uso de tecnologías de la IA, que se dictará por la tarde.

> Inscripciones

> Más información

Inglés para ingresar al mundo laboral

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la nueva propuesta de formación Inglés para ingresar al mundo laboral, con inicio el próximo 18 de noviembre, con cursado presencial los días viernes de 17 a 20.

La capacitación tiene una duración de tres semanas, es dictada por las docentes María Dolores González Ruzo y Tatiana Magnien, y apunta a adquirir habilidades comunicacionales necesarias para desenvolverse en las etapas de reclutamiento comunes a la mayoría de las empresas e instituciones del ámbito profesional de las ciencias económicas y carreras afines.

Entre los contenidos se destacan: redacción de Currículum Vitae y carta de presentación en inglés; realización de presentaciones personales para demostrar habilidades propias en las entrevistas; contestar preguntas frecuentes en las entrevistas laborales en inglés; utilizar vocabulario específico para hablar sobre su experiencia laboral y metas profesionales.

Para inscribirse es necesario tener un nivel de inglés preintermedio (A2) o mayor, para garantizar una base mínima comunicacional.

> Más información e inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charla sobre Cultura, inversiones y oportunidades de negocios con China

charla cultura chinaEn el marco del lanzamiento de la diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios, desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Extensión de la Facultad y el Instituto Confucio de la Universidad, se organizará la charla Cultura, inversiones y oportunidades de negocios con China: principales temas para el desarrollo de negocios entre ambos países, el próximo 24 de noviembre, a las 18.30, en nuestra Casa.

La conferencia estará a cargo del disertante internacional Mgter. Qingjun Wu, quien se desempeña como presidente de Corporación para el Desarrollo Industrial y Económico Chile - China, asesor Internacional en Materias Asiáticas del Instituto Confucio UFRO y docente internacional.

La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa completando el siguiente formulario. Los cupos son limitados y se otorgan certificados de participación.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

En los primeros meses de 2023, iniciará la segunda cohorte de la diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios. El programa formativo pretende abordar conocimientos teóricos y prácticos y desarrollar competencias  necesarias para llevar a cabo negocios con la República Popular China.

Junto con un equipo de docentes internacionales, se profundizan aspectos económicos, financieros, administrativos, culturales y sociales, indispensables para aprovechar las oportunidades que brinda la economía china.

La República Popular China se ha convertido en uno de los motores de la economía y el comercio mundial. Se posicionó como un mercado extremadamente competitivo, donde las empresas del globo aspiran a vender sus productos. Las empresas que actúan en comercio exterior y tienen su vista puesta en China -en especial las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas– se enfrentan a un clima de elevada competencia, con pautas culturales muy diferentes, que inciden en la generación de una estrategia de marketing y negociación.

Feria de Proyectos de Extensión en Económicas

feria extension flyerEl próximo jueves 17 de noviembre, desde las 18, se realizará en los Jardines de nuestra Facultad, en simultáneo con la Jornada de Puertas Abiertas (JPA), la segunda Feria de Proyectos de Extensión en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil, desarrollados durante este año.

En el encuentro estarán presentando evidencias y experiencias compartidas más de 15 proyectos con acciones socialmente relevantes en territorio con la participación de organizaciones sociales, estudiantes, docentes, graduados/as y nodocentes. Un espacio de encuentro, intercambio y conocimiento para que futuros ingresantes y estudiantes conozcan la diversidad de proyectos, temáticas para participar y sumarse a Compromiso Social Estudiantil.

ACERCA DE CSE

El programa Compromiso Social Estudiantil está destinado a incorporar en la formación de todos los/as estudiantes de la UNC acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes que les permitan formarse como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad. Es coordinado por las secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

Charla abierta sobre Inteligencia Artificial Aplicada al Growth Marketing

charla iaEl miércoles 16 de noviembre a las 18, en el marco de la Diplomatura en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones en Economía y Negocios, desarrollada por nuestra Casa y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMaF) de la UNC, organizará la última charla abierta sobre Inteligencia Artificial Aplicada al Growth Marketing, a cargo de los licenciados Rodrigo Álvarez Farré y Bernardo Tinti.

El encuentro tiene como objetivo introducir al growth marketing: appificación del mundo, más la importancia de crecer (growth), más cómo el marketing digital contribuye al crecimiento y la aplicación de inteligencia artificial en Winclap, dos casos concretos. Por un lado, Budget Allocation Tool; por otro, medición e impacto.

La actividad es no arancelada y se desarrollará bajo modalidad online con transmisión en vivo por el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Sobre los disertantes

 

Rodrigo Álvarez Farré. Licenciado en Administración (FCE, UNC), trabajando en Winclap hace 1 año. Se desempeñó como Performance Specialist los primeros meses, trabajando en la estrategia de crecimiento y marketing de distintos clientes, así como en la medición y optimización de campañas. Actualmente ocupa el rol de Performance Coordinator, liderando un equipo de 15 personas para el desarrollo del cliente DiDi en todo LATAM.

Bernardo Tinti. Licenciado en Economía (FCE, UNC), y graduado de la Maestría en Economía de la Universidad de San Andrés. Se desempeña actualmente como Measurement & Impact Lead en Winclap, y anteriormente trabajó en MercadoLibre, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Producción de la Nación.

> Formulario de inscripción

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatorias internacionales de la AUIP

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECyT-RRII) de la Facultad pone a disposición de la #ComunidadFCE las convocatorias de intercambio internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (España, Portugal y América Latina): 

Docentes de posgrado

La convocatoria financia movilidad hacia universidades miembro de AUIP de docentes de posgrado.

Beneficio: desplazamiento internacional hasta 1.200 euros entre dos países de Iberoamérica

Fecha de cierre: 24 de noviembre de 2022

> Más información

Estudiantes de posgrado

La convocatoria financia movilidad hacia universidades miembro de AUIP de estudiantes de posgrado.

Beneficio: desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima de 1.200 euros entre dos países de Iberoamérica

Fecha de cierre: 24 de noviembre de 2022

> Más información

Investigadores/as

a. Movilidad hacia universidades miembro de AUIP de investigadores/as relacionados a programas de posgrado.

Beneficio: desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima de 1.200 euros entre dos países de Iberoamérica

Fecha de cierre: 24 de noviembre de 2022

> Más información

b. Creación y consolidación de redes de investigación. Beneficios:

1. Para la creación de una “NUEVA RII”: tendrá una valoración aproximada de 1.000 euros.
2. Para el apoyo y consolidación de una “RII AUIP” se concederá una ayuda de hasta un máximo 2.000 euros.

Fecha de cierre: 29 de diciembre de 2022

> Más información

Nodocentes

La convocatoria financia movilidad hacia universidades miembro de AUIP de gestores (nodocentes) de posgrado.

Beneficio: desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima de 1.200 euros entre dos países de Iberoamérica

Fecha de cierre: 24 de noviembre de 2022

> Más información

Más información y consultas, contactando a la SECyT-RRII, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 17; o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

16/11
Del 16 al 18 de noviembre, Reunión Anual de la AAEP en la Facultad

Ordóñez, Tenreyro y UribeEntre el 16 y el 18 de noviembre de 2022, se realizará en nuestra Facultad la LVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), un evento de relevancia académica que busca promover el análisis económico. La AAEP ha llevado a cabo 57 reuniones anuales desde 1964.

El evento contará con la participación de economistas destacados como Guillermo Ordóñez, de la Universidad de Pennsylvania (foto de la izquierda), Martín Uribe, de la Universidad de Columbia (a la derecha) y Silvana Tenreyro, de la London School of Economics y del Banco de Inglaterra (al centro). Recordemos que Ordóñez y Uribe se graduaron como licenciados en Economía en nuestra Facultad.

> Información sobre los expositores

Además, durante el encuentro se entregarán los premios para Investigadores Jóvenes "Leonardo Mastronardi" y de la Academia Nacional de Ciencias Económicas "Julio H. G. Olivera". Por otra parte, se expondrán cerca de 150 trabajos académicos y habrá paneles y conferencias centrales en el Aula P, que se transmitirán en directo por YouTube. La agenda es la siguiente:

··· MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE

11.30 a 13 hs. Panel 1 Estabilidad, Expectativas y Dinámica de Precios, con Gabriel Palazzo, Pedro Elosegui, Daniel Aromí y Guido Zack. [Ver transmisión]

17.30 a 18.15 hs. Apertura y Entrega del Premio Joven 2022 "Leonardo Mastronardi" y del Premio ANCE. [Ver transmisión]

18.15 a 19.30 hs. Conferencia Información y Crisis, con Guillermo Ordoñez (University of Pennsylvania). [Ver transmisión]

··· JUEVES 17 DE NOVIEMBRE

Primera sesión de Job Market Candidates: 9.30 a 11 hs. [Zoom

11.30 a 13 hs. Panel 2 Big data y aprendizaje automático en economía, con Walter Sosa Escudero, Victoria Anauati y Daniel Aromí. [Ver transmisión]

Segunda sesión de Job Market Candidates: 14.30 a 16.30 hs. [Zoom

18.15 hs. Conferencia Política Monetaria en Tiempos de Crisis, con Silvana Tenreyro (Bank of England’s Monetary Policy Committee). [Ver transmisión]


··· VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

12 a 13.30 hs. Conferencia What do Long Data Tell Us About Inflation and the Real Interest Rate? (Qué nos dicen los datos de largo plazo acerca de la inflación y la tasa de interés real), con Martín Uribe (Columbia University). [Ver transmisión]

14.30 a 16 hs. Panel 3 Presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF Desigualdades heredadas: el rol de las habilidades, el empleo y la riqueza en las oportunidades de las nuevas generaciones. Presenta: Lucila Berniell (CAF). Comentaristas: María Edo (UdeSA) y Mariana Marchionni (UNLP). [Ver transmisión]

18 hs. Clausura y visita a la Manzana Jesuítica

> Programa completo

Cabe destacar que nuestra Facultad es una de las importantes casas de estudios del país que forma parte de la AAEP como institución adherente. Esta organización nacional se creó en 1957. Entre sus miembros fundadores estuvo el Dr. Benjamín Cornejo, histórico catedrático de nuestra Casa, quien presidió la AAEP entre 1960 y 1970.

> Ver historia de la AAEP

Inscripciones y más información, en www.aaep.org.ar .

17/11
Jornada sobre Inteligencia estratégica para la innovación

jornada inteligencia estrategica innovacion

Con el objetivo de dar a conocer la potencialidad de la herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, se desarrollará una jornada dirigida tanto a investigadores/as como a referentes de empresas locales el día 17 de noviembre desde las 9, en la sede de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica es una herramienta que sirve para monitorear y gestionar información estratégica, favorece el proceso de innovación y la toma de decisiones. 

Entre las ventajas de la herramienta se encuentran: la promoción de la actividad creativa, la eficiencia en la gestión de recursos, el conocimiento del estado del arte de las diferentes disciplinas y las personas que trabajan en el sector de interés, además de información sobre patentes y desarrollos científicos. 

La actividad se dividirá en dos módulos: el primero, La vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como herramienta para la gestión de innovaciones para empresas, orientado a empresarios/as. El segundo, orientado a investigadores/as, titulado Gestión de fuentes de información científica, tecnológica, y de mercado para la toma de decisiones

Disertarán el Dr. Miguel Guagliano y la Lic. Angela Fernández, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y la Esp. Marta Plasencia, de la Universidad Nacional de Córdoba. 

> Programa de actividades

Se requiere inscripción previa en https://bit.ly/jornadaVTCba .

> Localización de la sede de la jornada

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La UNC distinguirá a Martín Uribe con el título de Doctor Honoris Causa

Martín Uribe usando lentes exponiendo de pie con un señalador en la mano usando saco y camisa y detrás hay un pizarrón de acrílico donde se proyecta una filminaEl Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicerrectora, Mgter. Mariela Marchisio, invitan al acto académico en el cual se hará entrega del título de Doctor Honoris Causa de esta Casa al Dr. Martín Uribe Echevarría (foto), quien dictará la conferencia Macroeconomía y Estado.

La ceremonia se llevará a cabo el día miércoles 23 de noviembre a las 11, en el Salón de Grados de la UNC (Obispo Trejo 242).

Uribe Echevarría es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba, máster en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Es especialista en Economía Internacional y Monetaria, profesor Titular de Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York), investigador asociado del National Bureau or Economic Research (NBER) y editor jefe del Journal of International Economics.

Su trabajo de investigación se concentra en el diseño y evaluación de políticas monetarias, cambiarias y fiscales para la estabilización macroeconómica en países emergentes y desarrollados. Su labor investigativa abarca además el estudio de las fuentes y los mecanismos de propagación de los ciclos económicos. 

El Centro Cultural de la UNC recibió un importante galardón como patrimonio histórico

unc paseo de la Nueva Andalucia

El Centro Cultural y de interpretación de la de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía obtuvo el primer premio en la categoría obras de más de 1.000 m2, en la decimotercera edición del Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado.

Se trata de un trascendental galardón que otorga la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-Argentina, que en esta edición decidió premiar el trabajo llevado adelante por la Secretaría de Planeamiento Físico de la UNC en el flamante Centro Cultural de la UNC.

Entre sus argumentos, el jurado destaca la valoración del sitio como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico y distingue los criterios de intervención aplicados en el proceso de construcción y restauración.

> Ampliar esta información

Taller de autodefensa destinado a mujeres y diversidades

taller autodefensaLa Unidad Central de Políticas de Género invita a las personas interesadas al Taller de autodefensa destinado a mujeres y diversidades, que se realizará en dos encuentros, los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre, de 9 a 14, en la sede de la Dirección de Deportes, ubicada en ciudad universitaria.

El taller tiene como objetivo promover el empoderamiento de mujeres y diversidades a través de herramientas que permitan identificar, prevenir y responder ante situaciones de violencia de género.

Serán facilitadoras Tania Verasay, instructora de Autodefensa y Empoderamiento, militante feminista con trayectoria en prevención de violencia género; y Lucia Isoardi, feminista, abogada, magíster en género e instructora de Autodefensa y Empoderamiento.

Actividad gratuita. Cupo limitado.

> Inscripción

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foro de Psicología Organizacional

unc foro psicologia organizacional 2022Los días miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, con modalidad presencial, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba será sede del VII Foro de Psicología Organizacional.

Este evento lleva por lema "Hacia la consolidación del campo profesional" y busca propiciar un espacio de diálogo sobre las prácticas profesionales que los/as psicólogos/as realizan en las organizaciones, mediante el intercambio de experiencias, marcos conceptuales y herramientas técnicas de intervención.

Se podrá participar en paneles de temas relevantes con invitados locales, nacionales e internacionales (presenciales o por videoconferencia) y también en mesas temáticas con trabajos libres.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jornada de capacitación y reflexión sobre internacionalización del currículum

unc jornada internacionalizacion curriculoEl martes 22 de noviembre, de 10 a 15, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollará la Jornada de capacitación y reflexión sobre internacionalización del currículum (IoC).

Tendrá sede en el Auditorio de la Facultad de Lenguas y contará con la disertación del Dr. Craig Whitsed, líder en Educación y Pedagogía en la Universidad de Curtin, Australia. Se realizará bajo lengua inglesa con interpretación. 

Este encuentro se enmarca en el Plan de Trabajo Institucional de la PRI propiciado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) del Ministerio de Educación de la Nación.

Está destinado a personal docente, directivo y administrativo de asuntos académicos de grado, posgrado y relaciones internacionales.

> Inscripción libre y gratuita

Qatar, ¿un país diferente dentro del mundo árabe?

unc unciencia qatar

Hasta hace una década, Qatar era desconocida para Argentina y para buena parte del mundo. Este año, el Mundial de Fútbol la puso en el centro de la escena. Gracias a su poderío económico y a acciones de diplomacia blanda, como los eventos deportivos, esta pequeña nación emergente del Golfo Pérsico está cobrando gran relevancia internacional.

En este artículo de la Agencia UNCiencia, entrevistan al investigador Juan José Vagni, de la UNC, quien revela detalles de la anfitriona de la Copa del Mundo. La nación logró visibilidad global gracias a sus reservas de gas y a una diplomacia blanda con la creación de la agencia de noticias Al Jazeera y la presencia de universidades extranjeras. Aunque es un país menos estricto que sus vecinos, los interrogantes están puestos sobre ciertas tradiciones y conductas que vulneran los derechos humanos.

> Ir al informe

Por otro lado, como parte de una producción especial de Canal 10 de los SRT en la previa del Mundial de Fútbol, profesores y profesoras de nuestra Facultad brindaron algunos detalles acerca del país asiático en diferentes videos:

· Sistema de gobierno de Qatar, por Marcelo Capello 
· ¿Es Qatar uno de los países más ricos del mundo?, por Adrián Moneta Pizarro
· La vestimenta en Qatar, por María Beatriz Ricci

II Congreso de Ciencia y Género

Banner Congreso Ciencia y Género landing

Los días 13 y 14 de febrero de 2023, se desarrollará la segunda edición del Congreso de Ciencia y Género, organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de la Mujer, y de Justicia y Derechos Humanos, de manera presencial, en el evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos.

En el evento se abordará la perspectiva de género en la ciencia, el género y las nuevas tecnologías, las políticas públicas y la participación social. El Congreso es un espacio de debate y reflexión que tiene como fin intercambiar conocimientos y compartir diversos saberes.

Pueden enviarse resúmenes a través del formulario hasta el próximo 18 de noviembre de 2022.

Los resúmenes serán evaluados para su aceptación por el Comité Científico y el resultado será comunicado por el Comité Organizador vía correo electrónico a la persona a cargo del resumen.

Ejes temáticos:

- Ciencia y perspectivas de género

- Género y nuevas tecnologías

- Políticas públicas y participación social

> Más información sobre los modelos de resúmenes y criterios formales

Por dudas y consultas comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022