¡Por un buen 2023! Es un deseo de la #ComunidadFCE para que compartamos un gran año nuevo con muchos sueños por iniciar, continuar y concretar. Es por eso que llega el momento de despedir el año que se va y recibir de la mejor manera 2023.
A partir del próximo lunes 2 de enero, nuestra Facultad entra en receso para retomar la actividad en febrero con la energía y la fuerza que merece el nuevo año que inicia.
Balance y cierre de 2022, en palabras de nuestra Decana
Entrevistada por el programa Data Universitaria, de Canal U y Canal 10 de los SRT de la UNC, la Decana de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto, efectúa un balance de 2022 en el marco del cierre de actividades académicas e institucionales de esta Casa.
Inscripciones para el Profesorado en Ciencias Económicas
Nuestra Facultad tiene abiertas las preinscripciones para una nueva cohorte de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas. El trámite es virtual y se encontrará habilitado desde el 23 de enero al 17 de febrero de 2023 mediante el sistema Guaraní.
Para efectuar la preinscripción es importante descargar el intructivo que servirá de guía para la postulación.
La carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas no requiere aranceles. Está destinada a personas egresadas de las carreras de grado Contador/a Público/a, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración.
Desde 2014, el Profesorado cuenta con nuevo Plan de Estudios por Ordenanza HCD Nº 508/2012 aprobado por Resolución Nº 515/2013 del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene una duración de dos años y se cursa dos veces por semana, con asistencia obligatoria.
Ratifican Propuesta Pedagógica 70/30 y el redictado de las asignaturas del Ciclo Básico
En su última sesión del año, del pasado lunes 19 de diciembre, el Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad ratificó la Propuesta Pedagógica 70/30 y la continuidad del redictado de materias del Ciclo Básico (CB).
Respecto a lo primero, el máximo órgano de gobierno emitió la RHCD-2022-614 que confirma la vigencia en la Facultad de la Propuesta Pedagógica 70/30 y sus modificatorias, aprobadas por RHCD-2022-1 y RHCD-2022-271. Esto implica que se dará continuidad a las iniciativas y actividades implementadas durante el año 2022 que permitieron a las cátedras y divisiones, que así lo decidieron, desarrollar actividades a distancia en un porcentaje menor al 30 por ciento de la carga horaria total de la asignatura. Asimismo, se establecieron las condiciones para el desarrollo de clases híbridas y remotas.
Por otra parte, el HCD estableció la continuidad de la propuesta del redictado de las asignaturas del CB bajo modalidad de presencialidad híbrida tal como lo establece la RHCD-2022-272 y que fuera implementada de manera experimental durante el segundo semestre del año 2022.
La Imprenta de la Facultad informa al personal docente que, luego del receso estival, reabrirá la atención al público el lunes 6 de febrero de 2023.
A partir de ese día, el horario de atención será de lunes a viernes de 7 a 12.30 (turno mañana) y de 13.30 a 19 (turno tarde).
Es importante tener en cuenta estos horarios a los fines de tomar las previsiones para la impresión de parciales y exámenes finales de las asignaturas, incluyendo los Cursos de Verano, el Ciclo de Nivelación 2023 y los exámenes finales del turno Febrero-Marzo.
Desde el día 28 diciembre, quedará habilitada en SIGEVA la presentación del informe de actividades que anualmente deben presentar el personal docente de la Facultad.
De acuerdo a lo establecido en el Calendario Académico del año 2023, la fecha de vencimiento de dicha presentación es el 31 de marzo de 2023.
Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que las siguientes personas deberán solicitar evaluación de sus cargos docentes por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA FEBRERO DE 2023
· Gloria Susana Asís - Prof. Ayudante B, DS - Concurso del 9/06/2018 al 08/6/2023 · Liliana Andrea Berrino - Prof. Ayudante B, DS - Concurso del 15/6/2018 al 14/6/2023 · Horacio Jorge Demo - Prof. Ayudante A DS - Concurso del 11/8/2013 a 10/8/2023 · Cecilia del Valle Díaz - Prof. Ayudante B DS - Concurso del 15/6/2018 al 14/6/2023 · Héctor Daniel Dib - Prof. Adjunto DS - Concurso del 15/8/2018 al 14/10/2023 · Sandra Fernández de Sirerol - Prof. Titular – Concurso del 1/11/2016 al 31/10/2023 · Verónica Andrea Flores - Prof. Ayudante B - Concurso del 15/6/2018 al 14/6/2023 · Siria Miriam García - Prof. Asistente DS - Concurso del 11/8/2018 al 10/8/2023 · Maria Gabriela Gentilini - Prof. Ayudante B DS - Concurso del 26/5/2020 al 25/5/2023 · Silvia Eliana Huanchicay - Prof. Asistente DS - Concurso del 29/6/2018 al 28/6/2023 · Mariana Elena Larovere - Prof. Ayudante B DS - Concurso del 26/5/2020 al 25/5/2023 · Juliana Lavigne - Prof. Asistente DS - Concurso del 15/9/2018 al 14/9/2023 · Sonia Graciela López - Prof. Asistente DS - Concurso del 11/8/2018 al 10/8/2023 · María Cecilia Magnano - Prof. Asistente DS - Concurso del 20/11/2019 al 14/4/2023 · Gustavo Ceferino Mathieu - Prof. Ayudante A DS - Concurso del 1/4/2021 al 10/8/2023 · María Valeria Ninci - Prof. Ayudante B DS - Concurso del 6/9/2018 al 5/9/2023 · Mariano Olmos - Prof. Ayudante B DS - Concurso del 9/3/2018 al 8/3/2023 · Matías Javier Piazza - Prof. Ayudante B DS - Concurso del 26/5/2020 al 25/5/2023 · Carlos Alberto Ponsella - Prof. Ayudante B DS - Concurso del 15/6/2018 al 14/6/2023 · Paulo Sergio Russo - Prof. Asistente - Concurso del 29/6/2018 al 28/6/2023 · Pablo Sebastián Sánchez - Prof. Ayudante B DS - Concurso del 9/3/2018/ al 8/3/2023 · Anabella Laila Solagna - Prof. Ayudante B DS - Concurso del 2/6/2020 al 1/6/2023 · María Mercedes Tagle - Prof. Ayudante B DS - Concurso 14/9/2018 al 13/9/2023 · Jorge Luis Piñones - Prof. Ayudante A DS - Concurso del 2/10/2019 al 22/9/2023 · Héctor Rubén Morales - Prof. Adjunto DS - Concurso del 11/6/2018 al 10/6/2023
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin inconvenientes. La convocatoria en SIGEVA estará disponible desde el martes 23 de noviembre de 2022.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, se debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que las siguientes personas deberán solicitar evaluación de sus cargos docentes por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA FEBRERO 2023
· Allub, María Del Huerto - Prof. Ayud. B DS - Concurso del 28/4/2018 al 27/4/2023 · Cohen, Natalia Lorena - Prof. Ayud. A DS - Concurso del 19/10/2018 al 18/10/2023 · Estévez, Luciano Miguel - Prof. Asistente DS - Concurso del 26/8/2019 al 25/8/2023 · Lencisa, Silvina - Prof. Ayud. A DS - Concurso del 9/3/2018 al 8/3/2023 · Lúquez, Luciana Sol - Prof. Adjunto DS - Concurso del 28/10/2018 al 27/10/2023 · Martínez, Carlos Javier - Prof. Adjunto DS - Concurso del 16/4/2018 al 15/4/2023 · Martínez, Jacqueline - Prof. Asistente SE - Concurso del 29/6/2018 al 28/6/2023 · Martínez, Jacqueline - Prof. Ayud. B DS - Concurso del 27/10/2018 al 26/10/2023 · Palmisano, Ariel Leonardo - Prof. Ayud. A DS - Concurso del 1/7/2019 al 30/6/2023 · Pereyra, Walter Daniel - Prof. Adjunto DS - Concurso del 28/10/2018 al 27/10/2023 · Zalazar, Maria Lidia - Prof. Ayud. B DS - Concurso del 29/4/2018 al 28/4/2023 · Amitrano, Fernando - Prof. Asociado DS - Concurso del 17/5/2016 al 16/5/2023 · Fushimi, Jorge Fernando - Prof. Titular SE - Concurso del 17/5/2016 al 16/5/2023 · Gallardo, Miguel Angel - Prof. Ayud. B DS - Concurso del 17/5/2018 al 16/5/2023 · Miguez, José Francisco - Prof. Adjunto DS - Concurso del 21/5/2018 al 20/5/2023 · Misino, Alberto Federico Ger - Prof. Adjunto DS - Concurso del 27/6/2018 al 15/4/2023 · Pécora, Rosalía Adriana - Prof. Ayud. B DS - Concurso del 17/5/2018 al 16/5/2023 · Yaya Aguilar, Irma Maria Del Milagro - Prof. Asistente DS - Concurso del 6/11/2019 al 8/9/2023
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible desde el miércoles 22 de noviembre de 2022.
Una vez realizada la postulación a la convocatoria en SIGEVA, debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas
El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA FEBRERO 2023
· Avramovich, María Cecilia – Prof. Asistente, DS - Concurso del 18/3/2019 al 17/3/2023 · Cortés Toro, Lucas - Prof. Ayudante B, DS - Concurso del 28/7/2018 al 27/7/2023 · Devalle, Sofía - Prof. Ayudante B, DS - Concurso del 28/7/2018 al 27/7/2023 · Iturralde Morales, Iván Martín - Prof. Ayudante A, DS - Concurso del 3/10/2019 al 22/9/2023 · Jalile, Ileana Raquel - Prof. Ayudante A, DS - Concurso del 7/4/2018 al 6/4/2023 · Luc, Melisa Janet - Prof. Ayudante B, DS - Concurso del 21/9/2020 al 13/9/2023 · Pereyra, Liliana Elba - Prof. Ayudante A, DS - Concurso del 1/4/2021 al 28/8/2023 · Ratner, Gabriel Sebastián - Prof. Asistente, DS - Concurso del 10/5/2019 al 17/3/2023 · Rosales Rosales, Julio - Prof. Asistente, DS - Concurso del 7/4/2018 al 6/4/2023
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin inconvenientes. La convocatoria en SIGEVA estará disponible desde el martes 22 de noviembre de 2022.
Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, se debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática
El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que las siguientes personas deberán solicitar evaluación de sus cargos docentes por concurso para su renovación:
CONVOCATORIA FEBRERO 2023
· Arcidiácono, Marcelo José María - Prof. Adjunto DS - Concurso del 7/6/2018 al 6/5/2023 · García Oro, Luis Gerardo - Prof. Ayud. A DS - Concurso del 13/5/2019 al 12/5/2023 · González, Mariana Verónica - Prof. Adjunto DE - Concurso del 15/4/2018 al 14/4/2023 · Guardiola, Mariana - Prof. Ayud. B DS - Concurso del 29/6/2018 al 28/6/2023 · Moyano, Carina Teresita - Prof. Ayud. A SE - Concurso del 24/7/2018 al 23/7/2023 · Nahas, Estefanía - Prof. Ayud. A DS - Concurso del 12/7/2019 al 30/6/2023 · Nahas, Estefanía - Prof. Ayud. A DS - Concurso del 25/10/2019 al 20/10/2023 · Nahas, Estefanía - Prof. Ayud. A DS - Concurso del 24/5/2019 al 12/5/2023 · Ochoa Romero, María Eugenia - Prof. Ayud. B DS 1757 Concurso del 24/7/2018 al 23/7/2023 · Ropolo, Mariela Soraya - Prof. Asistente SE - Concurso del 17/3/2018 al 16/3/2023
Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA está disponible desde el miércoles 22 de noviembre de 2022.
Una vez realizada la postulación a la convocatoria en SIGEVA, debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad cierra un año lleno de desafíos, alegrías y objetivos cumplidos que recopilaron en una síntesis anual quee invitan a recorrer.
Del 27 de diciembre de 2022 al 2 de febrero de 2023, la Secretaría de Asuntos Académicos convoca a cobertura para cumplir funciones de Coordinador/a de Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (IEUyE), en el marco del Ciclo de Nivelación:
IEUyE - 1 Cargo de Prof. Adjunto/a DS
Cargo: 1 cargo de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple, para cumplir funciones de Coordinador/a de Introducción a los estudios universitarios y a la Economía.
Plazo: hasta completar el plazo aprobado por RHCD-2022-259-E-UNC-DEC#FCE.
Documentación: 1) Formulario de inscripción; 2) Curriculum Vitae formato Sigeva, incorporando certificado analítico de título de grado y posgrado; 3) Plan de Trabajo. Se sugiere para el mismo incluir propuestas de uso de aulas virtuales como apoyo al dictado presencial.
Condición de admisibilidad: Profesor/a Regular o Profesor/a Asistente por concurso. Art. 7: Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Quienes postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas
Hasta el 17 de febrero inclusive, se encuentran disponibles las inscripciones para los Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas, tanto para la mención en Economía como Ciencias Empresariales.
Los mismos se dictarán desde el 6 hasta el 23 de marzo de 2023. La modalidad dependerá de cada propuesta, habiendo posibilidades de cursado virtual, híbrido y presencial.
Dichos cursos están destinados a doctorandos/as, docentes y adscriptos/as universitarios/as, profesionales en general, investigadores/as y estudiantes de posgrado.
Para efectuar consultas, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
16 estudiantes de posgrado serán protagonistas de experiencias de intercambios internacionales en 2023.
Alumnos y alumnas de la Escuela de Graduados transitarán parte de sus carreras el año entrante en distintos destinos académicos: cuatro estudiantes de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) y tres de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría fueron seleccionados para cursar de manera remota en la Universidad de York.
Por su parte, dos alumnas de la Maestría en Comercio Internacional fueron aceptadas en el programa de intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Finalmente, el instituto ESSEC recibirá estudiantes del MBA en sus dos sedes: tres alumnos viajarán para cursar en Francia y cuatro estudiarán en Singapur.
Se encuentran abiertas las inscripciones 2023 para distintas propuestas de posgrado. La Escuela de Graduados invita a conocer información sobre Doctorados, Maestrías y Especializaciones que iniciarán en la primera mitad del 2023.
DOCTORADOS
El Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía abre sus inscripciones hasta el 10 de febrero de 2023. A su vez, se encuentran abiertas las convocatorias para alumnos de la carrera y público en general a la edición de Marzo 2023 de sus Cursos Abiertos. Por consultas, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Para el Doctorado en Demografía , las inscripciones estarán abiertas durante todo el año. Por consultas, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Taller Gobernanza de la sustentabilidad en la bioeconomía
Hasta el 10 de marzo de 2023, podrán enviarse documentos para participar del taller Gobernanza de la sustentabilidad en la bioeconomía, que tendrá lugar en el Instituto de Administración (IA) de nuestra Facultad, el próximo 27 de marzo.
La actividad se desarrollará en el marco de la visita de la Dra. Karen Siegel, profesora de la Universidad de Münster, Alemania, quien coordinará el taller junto a la Dra. Mónica Buraschi y el Dr. Juan Ignacio Staricco, integrantes del IA.
Entre otros, algunos temas posibles para abordar desde la perspectiva de gobernanza (estrategias empresariales y/o políticas públicas) son:
· Bioenergía / biocombustibles · Economía circular / aprovechamiento de residuos · Gobernanza de la sustentabilidad en las cadenas globales de valor / certificaciones · Innovación en bioeconomía · Organización industrial para la sustentabilidad / clusters · Impacto en materia de empleo, stakeholders o género de las cadenas agroindustriales
La Secretaría de Gestión Institucional de la UNC informa que se han realizado los procedimientos correspondientes para que el próximo día jueves 29 se acrediten los haberes de diciembre 2022 en las cuentas de caja de ahorro del personal de la Universidad Nacional de Córdoba.
La liquidación de los sueldos contempla el incremento paritario acordado del 15 por ciento para nodocentes y del 12 por ciento para docentes.
El jueves 30 de diciembre de 2022, habrá asueto docente y administrativo en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Recordemos que, a través de la Resolución Nº 2024/22, el Rector de la Casa de Trejo, Mgter. Jhon Boretto, dispuso la adhesión a lo dispuesto por la Presidencia de la Nación Argentina en su Decreto Nº 820/2022.
La decisión instruye a las distintas unidades académicas para que se tomen las previsiones para no afectar la recepción de exámenes programados con anterioridad y, en el caso de las dependencias con actividad asistencial, para adoptar las medidas que garanticen el normal desenvolvimiento de las guardias.
Foro Construyendo desafíos para la educación universitaria
Del 1 al 21 de febrero de 2023, será el periodo de presentación de relatos y de preinscripción para el foro Construyendo desafíos para la educación universitaria, organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) y el Campus Virtual de la UNC.
El evento se desarrollará el jueves 16 de marzo en Ciudad Universitaria. Tiene como objetivo principal constituirse como un espacio para socializar la diversidad de experiencias educativas desarrolladas por las diferentes unidades académicas durante el año lectivo 2022, promover el encuentro interfacultades y la integración con los colegios preuniversitarios, e imaginar escenarios y estrategias para la formación universitaria del futuro.
Por eso, invitan a docentes, equipos de gestión y estudiantes para pensar la construcción de escenarios futuros que aborden los desafíos relacionados con el logro de una educación universitaria de calidad e inclusiva.
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) informa que, hasta el 17 de marzo de 2023 inclusive, se encuentra abierta la convocatoria a proyectos para Subsidios a Proyectos de Extensión 2023-2025.
Los mismos son bianuales y se fija como monto máximo de financiamiento anual a cada proyecto la suma de 90 mil pesos.
La postulación se realizará por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . No se presentará en papel.
Podrán presentarse equipos pertenecientes a todas las unidades académicas, incluidos los colegios preuniversitarios, en alguna de las siguientes categorías:
· A-1: Equipos con trayectoria acreditada en proyectos de extensión · A-2: Equipos de reciente formación · B: Propuestas formuladas para tener incidencia y/o impacto sobre políticas públicas
Verano en el Observatorio Astronómico y Estación Astrofísica
Se acerca el verano y, como ya es un clásico cada año, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) de la Universidad Nacional de Córdoba suman propuestas para disfrutar. Acá va más info:
- Sede central del OAC Viernes y sábados, de 20 a 23, abierta en enero y febrero excepto feriados. Se puede hacer un recorrido por el Museo del OAC y observaciones por el telescopio Ecuatorial. Entrada libre y gratuita. No hace falta reserva previa. · ¿Dónde queda?
- EABA · Visitas diurnas: del 6 de enero hasta el 7 de marzo, de 10.30 a 13 y de 15 a 18. Entrada: mayores 500 pesos; menores de 12 años 400 pesos; jubilados 400 pesos. No es necesario hacer reservas. · Visitas nocturnas: los viernes y sábados de enero y febrero a partir de las 20. Cupo limitado a 30 personas por noche. Efectuar reservas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (máximo seis lugares por solicitud). Entrada: mayores 600 pesos, menores de 12 años, 500 pesos. · ¿Dónde queda?
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575