# 1059
27 de Septiembre de 2023
El viernes 29 de septiembre a las 10, nuestra Facultad llevará a cabo una nueva ceremonia de ...
 
Del 4 al 6 de octubre de 2023, nuestra Facultad y la de Ciencias Económicas y de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este viernes, Colación de Bachilleres

colacion bachiller diplomas sala 01El viernes 29 de septiembre a las 10, nuestra Facultad llevará a cabo una nueva ceremonia de Colación de Bachiller Universitario/a. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

En la ocasión, estudiantes y egresados/as de nuestra Facultad recibirán el diploma de Bachiller Universitario/a en Ciencias Sociales.

Quienes estén confirmados para recibir el diploma, deberán presentarse en el Pabellón Argentina ese mismo día a la hora 9.

Información sobre el título de Bachiller

46º Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos

Del 4 al 6 de octubre de 2023, nuestra Facultad y la de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) llevarán adelante el 46° Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos.

El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) es una asociación civil que nuclea a docentes y expertos/as de la disciplina Costos, y materias afines, en la Argentina. Desde su fundación, y en forma ininterrumpida, ha llevado a cabo los congresos argentinos de Costos en distintas universidades de nuestro territorio.

En cada encuentro se discuten numerosas ponencias para abordar el análisis de costos desde distintos enfoques: académico, técnico y profesional. Los días 4 y 6, las actividades tendrán lugar en la sede de la UCC, mientras que el día 5 se desarrollarán en nuestra Casa.

> Consultar programa de actividades

Para más información, navegar en el sitio web el Congreso .

Melconián abrirá el ciclo Elecciones Presidenciales: Las propuestas económicas

ciclo elecciones presidenciales Melconian 09oct23 01

La Facultad de Ciencias Económicas, a través de su Consejo de la Comunidad, llevará a cabo el ciclo Elecciones Presidenciales: Las propuestas económicas, una serie de encuentros donde los equipos económicos de los candidatos y canditadas presidenciales expondrán sus principales proyectos y líneas de política económica en caso de asumir la máxima magistratura el próximo 10 de diciembre de 2023.

La primera conferencia está confirmada para el próximo lunes 9 de octubre a las 13, en el aula O de la planta baja de nuestro edificio. Disertará el Dr. Carlos Melconián, referente del equipo económico de la candidata Patricia Bullrich, del partido Juntos por el Cambio.

La entrada es gratuita y se deberá efectuar una inscripción online.

> Inscripciones

Este ciclo busca constituir en la Facultad un espacio que contribuya a la difusión y a la discusión de las ideas de quienes aspiran a conducir las políticas del Estado Nacional. Es por eso que, oportunamente, el CC cursó la invitación a las cinco personas candidatas para que cuenten con esta importante instancia.

Prat-Gay disertó en la Facultad

2023 09 25 prat gay conferencia01El exministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación Alfonso Prat-Gay visitó nuestra Facultad en la tarde del lunes 25, donde completó una serie de actividades académicas que generó mucha atracción entre docentes, estudiantes y la prensa.

En primer término, el expresidente del Banco Central de la República Argentina entre 2002 y 2004 mantuvo un encuentro de una hora con docentes y estudiantes. Posteriormente, Prat-Gay brindó declaraciones a distintos medios de comunicación para, luego, mantener un encuentro con la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el exdecano Lic. Alfredo Félix Blanco.

La última actividad fue la conferencia titulada Cómo recuperar la moneda y la confianza. Se llevó a cabo en el aula O, que lució colmada. Presentado por nuestra Decana, y con la coordinación de Blanco, el exfuncionario nacional disertó por espacio de casi dos horas, en el que analizó la coyuntura, mostró estadísticas, repasó diversas medidas actuales y del pasado y trazó perspectivas económicas respecto a lo que viene luego del proceso electoral que afronta nuestro país.

La conferencia tuvo entrada gratuita y fue organizada conjuntamente entre Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de la Facultad y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE).

Repercusión en los medios

26 de septiembre de 2023
El exministro de Economía Alfonso Prat-Gay advirtió qué puede pasar después de las elecciones
Medio: Canal 12 - Programa Telenoche
[ Ver video ]

26 de septiembre de 2023
"Massa es continuidad" y "Milei la ficción del cambio"
Medio: News ES Euro
[ Versión digital ] [ PDF versión digital ]

26 de septiembre de 2023
Prat-Gay criticó la dolarización que propone Milei: "Es un fraude moral".
Medio: La Gaceta (Tucumán)
[ Versión digital ] [ PDF versión digital ]

26 de septiembre de 2023
Según Prat Gay, el valor del peso se recupera con un Banco Central independiente.
Medio: La 4x4 Radio
[ Versión digital ] [ PDF versión digital ]

25 de septiembre de 2023
Alfonso Prat-Gay, duro contra la dolarización: "Es impracticable y un fraude moral"
Medio: La Nación - Sección Economía
[ Versión digital ] [ PDF versión digital ]

25 de septiembre de 2023
Prat Gay pasó por Córdoba: "Massa es la continuidad" y "Milei la ficción del cambio".
Medio: Cba24n
[ Versión digital ] [ PDF versión digital ] [ Ver video nota Canal 10 ]

25 de septiembre de 2023
Según Prat Gay, el valor del peso se recupera con un Banco Central independiente
Medio: Cadena 3 AM 700
[ Versión digital ] [ PDF versión digital ]

> Álbum de fotos

Se realizó la 56ª edición de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

jornadas de finanzas publicas 1260x460 2023

Entre el miércoles 20 y el viernes 22 de septiembre, nuestra Facultad llevó adelante las tradicionales Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, en su edición 56ª. La apertura, llevada a cabo en la mañana del miércoles en el aula Q, contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad, Dr. Ricardo Descalzi.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del catedrático de la Universidad Nacional de La Plata Dr. Leonardo Gasparini, quien, a su vez, integra la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Habló sobre Desigualdad económica: relevancia y desafíos.

Las jornadas contaron con una serie de paneles centrales que abordaron los tópicos centrales de esta edición: Finanzas de los gobiernos locales; Economía del comportamiento y sector público; Transparencia y gobierno abierto; Desigualdad y políticas públicas; y Política económica e inflación.

Los dos primeros días, las actividades ocuparon las aulas Q, T, S y U. Se expusieron cerca de 30 trabajos científicos. El viernes, las Jornadas se trasladaron a la ciudad de Alta Gracia, donde tuvo lugar una visita a la Estancia Jesuítica y la conferencia de cierre Perspectivas electorales y de gobernabilidad 2023-2024 a cargo del Dr. Carlos Gervasoni, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

> Álbum de fotos

Se entregaron las Becas Solidarias 2023-2024

El pasado miércoles 20 de septiembre, la Facultad otorgó 106 Becas Solidarias a estudiantes, pertenecientes a la convocatoria 2023-2024.

En el acto, estuvieron presentes la Decana de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto; los secretarios de Asuntos Estudiantiles y de Administración, Lic. Lautaro Blatto y Esp. Diego Criado del Río, respectivamente; la trabajadora social del Gabinete Psicosocial de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Lic. Mónica Sabadías; y la presidenta del Centro de Estudiantes, Cecilia Alfano.

De las 106 becas otorgadas, 92 recibirán beca completa para quienes no reciben otro tipo de ayuda económica; mientras que 14 recibirán beca parcial, para quienes también reciben la Beca de Fondo Único de la UNC. La asignación de las mismas se realizó en base a la evaluación de las condiciones socioeconómicas y avance académico de cada postulante por parte de la Lic. Sabadías.

El monto de la beca completa se ha actualizado con respecto al año pasado según la inflación interanual. Para afrontar su pago, la Facultad compromete más de 17,7 millones de pesos. Además, las personas becarias recibirán la beca de apuntes, accediendo sin costo a la bibliografía del semestre.

Rendición contable de proyectos SeCyT

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad informa que hasta el 6 de octubre de 2023 podrá enviarse a través del sistema Weke y por formulario online la rendición contable de proyectos SeCyT, línea Consolidar (convocatoria 2018, sexta cuota), Estimular y Formar (convocatoria 2020, cuarta cuota). En ambos casos, el plazo de ejecución de facturas va del 1 de enero al 29 de septiembre del corriente año. Quienes tengan gastos fundados de 2022 que no hayan sido presentados en rendiciones previas por algún motivo, podrán solicitar luego que se les considere esos comprobantes.

Este es el procedimiento a seguir para la rendición de cuentas:

Pautas para la rendición

Los titulares responsables deberán ingresar al sistema weke para cargar los comprobantes de gastos según la línea que corresponda:

- Subsidios a Proyectos Consolidar 2018 - Cuota Extra 2023
- Subsidios a Proyectos Formar y Estimular 2020 - Cuota Extra 2023

a) Efectuar la carga de comprobantes según el rubro que corresponda (fechas de comprobantes 1/01/2023 al 29/09/2023).
b) Adjuntar los comprobantes respaldatorios.
c) Verificar que se haya rendido por la totalidad, y de existir un remanente, cargar la devolución correspondiente en weke.
d) Efectuar la donación de bienes patrimoniales (equipamiento y bibliografía) cuando correspondan.
e) Una vez concluida la carga, efectuar el envío de la rendición por Weke.

Comprobantes que pueden ser rendidos

· Podrán ser facturas, recibos electrónicos tipo “B” o “C” o tickets fiscales originales y debidamente conformados de acuerdo a normativa vigente de AFIP. Serán aceptadas las facturas tipo A debiendo cargar el importe del comprobante NETO sin el componente de IVA, pues el mismo, luego puede ser tomado como crédito fiscal.

· Estar emitidos a nombre del IR o de algún integrante del equipo de investigación consignado en el cuerpo del comprobante: “SUBSIDIO SECYT”.
· En caso de que sean entidades exentas de emitir comprobantes Ej. ONG, deberán adjuntar un recibo de la misma.
· El IR puede adjuntar nota, en concepto de declaración jurada, aclarando algún concepto en particular.
· Los comprobantes que se adjunten deben ser legibles a fin de posibilitar el control posterior.

Aclaraciones

· Compras compartidas: podrán realizarse compras con fondos de distintos subsidios adjuntando copia de la factura y un acta con el siguiente detalle:
- descripción de la compra realizada, proyectos participantes, importe aportado por cada uno, importe total, firma de todos los IR participantes
- indicación del proyecto en que se rendirá la factura original
· Compras en moneda extranjera: se deberá adjuntar una constancia del tipo de cambio oficial correspondiente a la fecha de compra, de no contar con la misma, podrá tomarse la que figura en la página del Banco de la Nación Argentina (tipo de cambio vendedor, fecha del comprobante)
· No será elegible, bajo ningún concepto, la rendición del Impuesto País según Ley N° 27541 pues puede ser computado como crédito fiscal en el año fiscal siguiente.
· Las UA o Titulares deberán resguardar la documentación original respaldatoria de los gastos realizados (Documentación de Rendición) por el término de 10 (DIEZ) años contados a partir de la presentación de la rendición conforme lo dispone el artículo 1) inc. g del Decreto 225/07.
· Los comprobantes del subsidio NO podrán tomarse para beneficios impositivos personales.
· De acuerdo a lo establecido en la RR N° 193/06 y Resolución SeCyT N°148/98: "Cada rendición de cuentas deberá ser aprobada por el Área Económico-Financiera de la Dependencia donde presta servicios el investigador".

Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas

docente capacitacion 3El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2023

· ALVAREZ ARGAÑARAS, JUAN ANTONIO, PROFESOR ASISTENTE DS. CONCURSO: 11/6/2018 a 11/5/2023
· AVRAMOVICH, MARÍA CECILIA, PROFESOR AYUD. B DS. CONCURSO: 11/20/2018 a 11/19/2023
· BARRAUD, ARIEL ALEJANDRO, PROFESOR ADJUNTO DS. CONCURSO: 4/1/2019 a 11/19/2023
· CAPELLO, MARCELO LUIS, PROFESOR ADJUNTO SE. CONCURSO: 11/20/2018 a 11/19/2023
· CASTROFF, CAROLINA JUDITH, PROFESOR AYUD.B DS. CONCURSO: 11/29/2018 a 11/28/2023
· COHEN ARAZI, MARCOS, PROFESOR AYUD. B DS. CONCURSO: 11/2/2018 a 11/1/2023
· JURI, JORGE SIMON, PROFESOR ASISTENTE DS. CONCURSO: 11/24/2018 a 11/23/2023
· RINALDI, JOSE MARIA, PROFESOR ASISTENTE DS. CONCURSO: 11/24/2018 a 11/23/2023
· SAFFE, JUAN ANDRES, PROFESOR ASISTENTE DS. CONCURSO: 11/20/2018 a 11/19/2023 

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el martes 31 de octubre de 2023.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

docente capacitacion 3El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2023

· ARAMBURU, VICTOR JORGE, PROFESOR ADJUNTO DS. LEGISLACIÓN Y TÉCNICA FISCAL I. CONCURSO: 6/11/2018 a 5/11/2023
· ARNOLETTO, JOSE LUIS, PROFESOR ADJUNTO DS. ANALISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES. CONCURSO: 10/4/2019 a 24/2/2024
· CARBONELL, INES MANUELA, PROFESOR AYUD. A DS. CONTABILIDAD I. CONCURSO: 14/12/2018 a 13/12/2023
· FERNANDEZ, MARIA FABIANA, PROFESOR ADJUNTO DS. SEMINARIO DE ACTUACION PROFESIONAL. CONCURSO: 6/11/2018 a 5/11/2023
· FLORES, NORMA GLADYS, PROFESOR ADJUNTO SE. DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. CONCURSO: 9/11/2018 a 8/11/2023
· JURI, PABLO ROBERTO, PROFESOR ASISTENTE DS. CONTABILIDAD I. CONCURSO: 25/2/2019 a 24/2/2024
· MILANI, CARLOS DANIEL, PROFESOR AYUD. A DS. AUDITORÍA. CONCURSO: 14/12/2018 a 13/12/2023
· MOLINARI, MARIA CELESTE, PROFESOR AYUD. A DS. DERECHO CIVIL. CONCURSO: 12/11/2018 a 11/11/2023
· RITTATORE, MARCELO A., PROFESOR ADJUNTO SE. LEGISLACIÓN Y TÉCNICA FISCAL II. CONCURSO: 6/11/2018 a 5/11/2023
· SOLERI, SANTIAGO LUIS, PROFESOR ASISTENTE DS. AUDITORÍA. CONCURSO: 14/12/2018 a 13/12/2023
· WAINSTEIN, JORGE DANIEL, PROFESOR AYUD. A DS. CONTABILIDAD II. CONCURSO: 6/11/2018 a 5/11/2023
· WEGGENER, GABRIEL ALEJANDRO, PROFESOR AYUD. B DS. COSTOS Y GESTION II. CONCURSO: 16/11/2018 a 15/11/2023

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el martes 31 de octubre de 2023.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

docente capacitacion 3El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2023

· BURCKWARDT RUBIO, MAURICIO, PROFESOR AYUD. B DS. ESTADÍSTICA I. CONCURSO: 14/12/2018 a 13/12/2023
· GHERRA CASTELLANO, ESTEFANIA INES, PROFESOR AYUD. B DS. ESTADISTICA II. CONCURSO: 2/11/2018 a 1/11/2023
· LUNA, LAURA ISABEL, PROFESOR AYUD. B DS. ESTADÍSTICA I. CONCURSO: 14/12/2018 a 13/12/2023
· RIGHETTI, ANDREA FABIANA, PROFESOR ASISTENTE SE. ESTADÍSTICA I. CONCURSO: 28/2/2019 a 27/2/2024

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el martes 31 de octubre de 2023.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y TI

docente capacitacion 3El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2023

· ALVAREZ ARGAÑARAS, JUAN ANTONIO, PROFESOR ASISTENTE DS. BOLSAS Y MERCADOS DE VALORES. CONCURSO: 14/12/2018 a 13/12/2023
· ARREGUY, AGUSTIN, PROFESOR AYUD. A DS. BOLSAS Y MERCADOS DE VALORES. CONCURSO: 22/2/2019 a 21/2/2024
· FIGLIOLO SENIN, PABLO ANDRES, PROFESOR AYUD. B DS. TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN I. CONCURSO: 13/12/2018 a 12/12/2023
· GIORGIS, MARTIN IVAN, PROFESOR AYUD. B DS. CALIDAD TOTAL/ COMERCIALIZACION I. CONCURSO: 29/11/2018 a 28/11/2023
· ORAZI, MIRIAM, PROFESOR AYUD. A SE. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN. CONCURSO: 15/12/2017 a 14/12/2023
· ORTEGA, FERNANDO GABRIEL, PROFESOR AYUD. B DS. TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN I. CONCURSO: 13/12/2018 a 12/12/2023
· PERETTI, MARIA FLORENCIA, PROFESOR ASISTENTE DE. COMERCIO ELECTRÓNICO. CONCURSO: 25/11/2019 a 24/11/2023
· PRIOTTO, KARINA, PROFESOR AYUD. A DS. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. CONCURSO: 14/12/2018 a 13/12/2023
· RAMALLO, SANDRA DEL VALLE, PROFESOR AYUD. B DS. TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN I. CONCURSO: 13/12/2018 a 12/12/2023

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el martes 31 de octubre de 2023.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Inscripciones abiertas al taller Diseño de actividades a distancia

Curso disenio de actividades a distancia que inicia el 3 de octubre

El martes 3 de octubre iniciará una nueva edición del curso virtual Diseño de Actividades a Distancia, organizada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa de nuestra Casa.

La propuesta formativa tiene el propósito de valorar las actividades a distancia como opción genuina de enseñanza y promover en las y los docentes criterios, saberes y habilidades para la producción de este tipo de actividades.

Se brindarán herramientas con el fin de incorporar actividades a distancia en las aulas, que permitan a los y las estudiantes autorregular su aprendizaje y transformar sus aptitudes mentales en competencias académicas, a partir del acompañamiento del/la docente.

El taller será virtual con modalidad autoasistida y está abierto a docentes de la UNC y de las unidades académicas pertenecientes a la Red CAVILA.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el lunes 2 de octubre.

Inscripción a docentes de la UNC

Inscripción a docentes externos a la UNC

Ver el programa completo

Concursos docentes en nuestra Facultad

Del 11 de septiembre hasta el 29 de septiembre de 2023, la Facultad de Ciencias Económicas llama a concurso de cargo de profesores de acuerdo a la siguiente convocatoria:

Contabilidad I

Contabilidad I
Cargos: Uno de Profesor/a Titular, dedicación simple y uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple.
Jurado: Hugo Carlos Priotto, Marcelo Luis Jaluf, Gustavo Sader (titulares); Silvana del Valle Batistella, Osvaldo Hugo Ripetta, Jorge Orlando Pérez (suplentes).
Veedores graduados/as: Lucía Belén Andreoli (titular); Gastón Bergallo (suplente)
Veedores estudiantiles: Agustina Daniela Bertetti (titular); Julián Fernando Bertoli (suplente)
RD-2023-1331-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Contabilidad III

Contabilidad III
Cargos: Dos de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple.
Jurado: Marcelo Luis Jaluf, Martín Ernesto Quadro, Elsa Beatriz Suarez Kimura (titulares); Silvia Beatriz Giambone, José Luis Arnoletto, Rosana Irene Zanini (suplentes)
Veedores graduados/as: Silvia Inés Reina (titular); Daiana Alejandra Reyna (suplente)
Veedores estudiantiles: Abril Romani (titular); Juan Cruz Saharrea (suplente)
RD-2023-1330-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Diseño de Organizaciones

Diseño de Organizaciones
Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple.
Jurado: Natacha Beltrán, María Laura David, Sandra Milva Fernández Sirerol (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, Shirley del Carmen Saunders, Cecilia Andrea Abati (suplentes).
Veedores estudiantiles: Agostina Audisio (titular); Ana Victoria Ávila (suplente)
RD-2023-1329-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Estadística II

Estadística II
Cargo: Uno de Profesor/a Asociado/a, dedicación semiexclusiva.
Jurado: Norma Patricia Caro, Margarita del Valle Díaz, Ana María Vianco (titulares); Silvia Joekes, María Inés Stímolo, María Teresa Blaconá (suplentes)
Veedores graduados/as: Lucas Martín Berardo (titular); María Florencia Buccari (suplente)
Veedores estudiantiles: Lola Ortíz Echagüe (titular); Luciana Ailén Piña (suplente)
RD-2023-1238-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Gestión Bancaria y Mercados Financieros

Gestión Bancaria y Mercados Financieros
Cargo: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple.
Jurado: Saúl Mario Musicante, Héctor Rubén Morales, Miguel Ángel Flores Martínez (titulares); Gustavo Enrique Macario, Marcelo Alejandro Delfino, María del Valle Audisio (suplentes)
Veedores estudiantiles: Tomás Andrés Borigen (titular); Josefina Rosales Orquera (suplente)
RD-2023-1327-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Legislación y Técnica Fiscal I

Legislación y Técnica Fiscal I
Cargos: Uno de Profesor/a Titular, dedicación simple y uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple.
Jurado: Carlos José Manassero, Alberto Martín Gorosito, Julio César Yódice (titulares); Marcelo Luis Jaluf, Pablo José María Revilla, Ángel Schindel (suplentes)
Veedores graduados/as: Emilie Buttarelli Seri (titular); Florencia Agustina Micaela Cisterna (suplente)
Veedores estudiantiles: Cecilia Camila Cejas (titular); Maximiliano Guillermo Busto (suplente)
RD-2023-1334-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Legislación y Técnica Fiscal II

Legislación y Técnica Fiscal II
Cargos: Uno de Profesor/a Asociado, dedicación simple y uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple.
Jurado: Carlos José Manassero, Alberto Martín Gorosito, Julio César Yódice (titulares); Leila Andalle, Pablo José María Revilla, Ángel Schindel (suplentes)
Veedores graduados/as: Milagros Lucía Canale (titular); Virginia Sol Díaz Garay (suplente)
Veedores estudiantiles: Nicolás Alauie (titular); Alexis Santiago Brondo (suplente)
RD-2023-1333-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Legislación y Técnica Fiscal III

Legislación y Técnica Fiscal III
Cargo: Uno de Profesor/a Asociado, dedicación simple.
Jurado: Carlos José Manassero, Alberto Martín Gorosito, Julio César Yódice (titulares); Leila Andalle, Pablo José María Revilla, Ángel Schindel (suplentes)
Veedores graduados/as: Julieta Benedetti (titular); Carolina Berman (suplente)
Veedores estudiantiles: Lucas Hernán Cabral (titular); María Florencia Ayassa (suplente)
RD-2023-1332-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Matemática Financiera

Matemática Financiera
Cargo: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple.
Jurado: Leticia Eva Tolosa, Claudia Beatriz Peretto, Laura Susana Bravino (titulares); Cecilia Rita Ficco, Teresa Olivi, María Inés Pendito (suplentes).
Veedores estudiantiles: Valentina Hilal (titular); María Camila Heredia (suplente)
RD-2023-1337-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple.
Jurado: Claudia Beatriz Peretto, María Inés Stímolo, Mariana Funes (titulares); Claudia Etna Carignano, Olga Graciela Andonian, Norma Patricia Caro (suplentes).
Veedores estudiantiles: Rocío Melina Ludueña (titular); Ana Paula Martin (suplente)
RD-2023-1336-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Sistemas y Procedimientos Administrativos

Sistemas y Procedimientos Administrativos
Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple.
Jurado: María Laura David, Shirley del Carmen Saunders, Natacha Beltrán (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, Eduardo Jesús Gauna, Miriam Mónica Giménez (suplentes).
Veedores estudiantiles: Eliana Ciancia (titular); Anabel Valeria Gerván (suplente)
RD-2023-1335-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Finanzas Públicas (carrera de Contador Público)

Finanzas Públicas (carrera de Contador Público)
Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple.
Jurado: Roberto Luis Iparraguirre, Sebastián Freille, Juan Manuel Garzón (titulares);  Marcelo Luis Capello, Orlando Barra Ruatta, José María Rinaldi (suplentes).
Veedores estudiantiles: Lucrecia Anabel Acosta (titular); Paulina Alvarez Pajón (suplente)
RD-2023-1338-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular 

Economía Industrial

Economía Industrial
Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple.
Jurado: Hernán Alejandro Morero, Jorge José Motta, Santiago Carlos Válquez (titulares); Silvia Elena Aisa, Carlos Juan Swoboda, Jorge Mauricio Oviedo (suplentes).
Veedores estudiantiles:  Bianca Eugenia Beltramino (titular); Florencia Postacchini (suplente)
RD-2023-1339-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Macroeconomía I

Macroeconomía I
Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación exclusiva.
Jurado: Ángel Enrique Neder; Jorge José Motta, María Florencia Granato (titulares); Alfredo Aldo Visintini, Víctor Daniel Mamondi, Alberto Heymann (suplentes).
Veedores graduados/as: Valeria del Milagro Motter Gogenola (titular); Vanesa Alejandra Pinto (suplente)
Veedores estudiantiles: Juan Cruz Ibañez (titular); Jazmín Kurán (suplente)
RD-2023-1341-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Política Económica Argentina

Política Económica Argentina
Cargos: Tres de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple.
Jurado: Alejandro Aquiles Gay Baridon, Lucas Aurelio Navarro, Ricardo Néstor Bebczuk  (titulares); Jorge José Motta, Alfredo Aldo Visintini, Daniel Heymann (suplentes)
Veedores graduados/as: Agustín Ortiz (titular); Sofía Candelaria Pereyra Martínez (suplente)
Veedores estudiantiles: Luciana Agüero (titular); Renzo Alejandro Baiutt (suplente)
RD-2023-1340-E-UNC-DEC#FCE - Requisitos y condiciones para postular

Las inscripciones cierran el 29 de septiembre de 2023 a las las 23.59. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. Enviada la postulación, no debe realizarse ningún trámite o comunicación adicional.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 25 al 29 de septiembre de 2023, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Legislación y Técnica Fiscal I

Asignación: Legislación y Técnica Fiscal I

Cargos: 

· Dos Profesores/as Asistentes, dedicación simple
· Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple 
· Un/a Profesor/a Ayudante B, dedicación simple

Duración: 

· Prof. Asistente DS (ID 294): hasta el 31/03/2024 y/o mientras dure la licencia otorgada al Prof. Esteban Sebastián Fada, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía, lo que suceda primero.
· Prof. Asistente DS (ID 301): hasta el 31/03/2024 y/o mientras dure la licencia otorgada al Prof. Hugo Marcelo Perego de la Torre, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía.
· Prof. Ayudante A DS (ID 3227): Dicha designación se hará efectiva a partir del 01/01/2024, por la renuncia de la Prof. Mariana del Valle Muscará por razones particulares, y por el término de un año o hasta tanto se resuelva el llamado a concurso tramitado por EX-2020-00166012- -UNC-ME#FCE.
· Prof. Ayudante B DS (ID 2854) hasta el 31/03/2024 y/o mientras dure la licencia otorgada a la Prof. María Cecilia Martos, lo que suceda primero.

Comisión Asesora: Víctor Jorge Aramburu, Gustavo Alberto Farina, Alberto Andrés Guerrero (titulares); German Alberto Crespi, Carlos Javier Martinez, Ángel Alberto del Valle Tapia (suplentes).

Cierre de inscripciones: 29 de septiembre a las 18.

Requisitos 

 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas del Departamento de Administración y TI

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

:: Inscripciones del 25 al 29 de septiembre de 2023 

Administración Financiera (Contador/a Público/a)

Asignación: Administración Financiera (Contador/a Público/a)

Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante B, dedicación simple

Duración: hasta el 31 de marzo de 2024 y/o mientras dure la licencia concedida al Cr. Jose Ignacio Beltrami por obtener un cargo de mayor jerarquía.

Comisión Asesora: María del Valle Audisio, Saúl Mario Musicante y Marcelo Alejandro Delfino (titulares); Héctor Rubén Morales, Gustavo Enrique Macario y Miguel Ángel Flores Martínez (suplentes).

 > Requisitos 

Cierre de inscripciones: 29 de septiembre a las 18.

Administración de Operaciones

Asignación: Administración de Operaciones

Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante B, dedicación simple

Duración: hasta el 31 de marzo de 2023 o mientras dure la licencia concedida al Mgter. Pablo Ariel Agüero por acceder a un cargo de mayor jerarquía, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Sandra Fernández Sirerol, Cecilia Andrea Abati y Nicolás Salvador Beltramino (titulares); Natacha Beltrán, Marcela Beatriz Cassutti y María Laura David (suplentes)

 > Requisitos 

Cierre de inscripciones: 29 de septiembre a las 18.

 

:: Inscripciones del 2 al 6 de octubre de 2023 

Introducción a la Administración

Asignación: Introducción a la Administración 

Cargo: Un/a Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: por el término de un año o hasta se sustancie el llamado a concurso tramitado por EX-2022-00462811-UNC-ME#FCE.

Comisión Asesora: Marcela Cassutti, Miriam Monica Gimenez y Juan Nicolas Sanchez (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Nicolas Salvador Beltramino y Victor Francisco Martinez (suplentes).

 > Requisitos 

Cierre de inscripciones: 6 de octubre a las 18.

 

:: Inscripciones del 2 al 12 de octubre de 2023 

Diseño de Organizaciones

Asignación: Diseño de Organizaciones 

Cargo: Un/a Prof. Adjunto/a, dedicación simple

Duración: hasta el 31 de marzo de 2024 y/o mientras duren las licencias de las Profesoras Mgter.Carolina Orchansky y de la Lic. Veronica Andrea Flores.

Comisión Asesora: Natacha Beltran, Silvia del Milagro Demo y Victor Francisco Martinez (titulares); Sandra Milva Fernandez Sirerol, Nicolas Salvador Beltramino y Luis Angel Bellini (suplentes). 

 > Requisitos 

Cierre de inscripciones: 12 de octubre a las 18.

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Cobertura interina del Departamento de Economía y Finanzas

Del 2 al 6 de octubre de 2023, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las cobertura al siguiente cargo docente:

Finanzas Públicas - Contador Público

Asignación: Finanzas Públicas - Contador Público

Cargo: Un/a Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: hasta el 31/03/2024 y mientras dure la licencia otorgada al Prof. Gabriel Sebastián Ratner.

Comisión Asesora: Sebastian Freille, Juan Manuel Garzón, Ernesto Rezk (titulares); Ariel Alejandro Barraud, Lucas Aurelio Navarro, Pedro Esteban Moncarz (suplentes).

Cierre de inscripciones: 6 de octubre a las 18.

Requisitos  

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Concursos nodocentes en la Facultad

nodocentes03Del 25 al 29 de septiembre de 2023, la Facultad de Ciencias Económicas llama a concurso cerrado interno para cubrir el siguiente cargo nodocente:

· Secretaría de Asuntos Académicos - Oficina de Asuntos de Rutina y Departamentos Docentes
Cargo: Uno de categoría 3664/1
> Más información

Sólo podrán participar en el concurso cerrado interno agentes que revisten como personal nodocente de la planta permanente de la Facultad.

Inscripciones, de modo electrónico desde las cuentas oficiales de la UNC de los y las aspirantes al correo de Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18.

> Más información

Martín Iván Giorgis, nuevo doctor en Ciencias Económicas

Martín Ivan Giorgis, nuevo doctor en Ciencias EconomicasEl jueves 21 de septiembre, tuvo lugar en la Escuela de Graduados la defensa de tesis doctoral de Martín Iván Giorgis, mediante la cual optó por el título de Doctor en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales.

Relaciones entre los sistemas de control de la gestión de ventas, el desempeño de la fuerza comercial y la efectividad de las organizaciones de ventas es el título de su trabajo, que fue dirigido por el Dr. Enrique Carlos Bianchi.

La defensa se llevó a cabo en modalidad híbrida y contó con la presencia de la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde;  la codirectora del Doctorado en Ciencias Económicas en su mención en Ciencias Empresariales, Dra. Margarita Díaz; la codirectora del Doctorado en su Mención en Economía, Dra. Cecilia Gáname; y los integrantes del tribunal evaluador, Dr. Gerardo Heckmann (Universidad Nacional de Córdoba), Dr. Francisco José Sarabia Sánchez (Universidad Miguel Hernández - España) y Dr. Luis Camilo Ortigueira Sánchez (Universidad del Pacífico - Perú).

Además, participaron de esta importante instancia familiares y colegas del doctorando.

Doctorado en Demografía: defensa de tesis de Yésika Fernández Ortiz

esc inte3En el marco del Doctorado en Demografía, la Mgter. Yésika Fernandez Ortiz presentó su tesis,titulada Desigualdades sociales del envejecimiento saludable en Colombia 2018, cuya directora fue la Dra. Laura Malena Monteverde.

La defensa, a partir de la cual Fernandez Ortiz optó por el título de Doctora en Demografía, tuvo lugar el pasado viernes 22 de septiembre en modalidad híbrida y contó con la participación de la directora del Doctorado en Demografía, Dra. Dora Celton, y los integrantes del tribunal de tesis, Dra. Laura Acosta, Dr. Enrique Peláez y Dr. Fabián Gil Laverde.

Inscripciones para el 12° Encuentro Internacional de PRME LAC

flyer prme lac 12 Los días 1 y 2 de noviembre, nuestra Facultad será sede del 12º Encuentro Anual de PRME Capítulo LAC (Latinoamérica y el Caribe), organizado de manera conjunta con la Córdoba Management School de la Universidad Blas Pascal.

Los PRME (Principles for Responsible Management Education o Principios para la Educación Responsable en Gestión) son una iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas que busca involucrar a las universidades e instituciones de educación superior en un compromiso voluntario para difundir principios y valores que fomenten una gestión de negocios responsable con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Esta edición se llevará a cabo bajo el lema "Formando Líderes con Propósito" y está destinado a directivos, docentes, investigadores/as de Escuelas de Negocios de Latinoamerica  adheridos o no a PRME. Se trata de una oportunidad para aprender sobre el liderazgo con propósito y conectarse con diversos profesionales del campo. 

La conferencia central estará a cargo del profesor Michael Pierson de Fordhan University (USA), fundador del movimiento de Management Humanista. Además, se desarrollarán diversos paneles con representantes de 10 paises, del ámbito de las Universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas; se presentarán abstracts; y se reconocerán las mejores prácticas en sostenibilidad en Universidades.

Hasta el 20 de septiembre, hay descuento en las inscripciones. Consultar aranceles acá.

> Ver programa de actividades

> Más información: https://prmelac.eco.unc.edu.ar 

 

Presentación del libro Convenio Multilateral

El próximo viernes 20 de octubre a las 17, se llevará a cabo la presentación del libro Convenio Multilateral: Análisis integral de aspectos teóricos, jurídicos y prácticos, con la dirección de los contadores Ricardo M. Chicolino, Sebastián F. Perlati y la Ab. Luciana Vernetti.

Además, se brindarán dos charlas a cargo de coautores de la obra:
- La Atribución de Ingresos en las operaciones de comercialización de bienes, a cargo del Esp. Gustavo Farina
- La economía digital y el convenio multilateral a 45 años de su aparición, a cargo del Esp. Germán Crespi

El evento se realizará bajo modalidad híbrida: presencial, en la Escuela de Graduados de la Facultad; y virtual, vía plataforma Zoom (enlace de acceso / ID de reunión: 976 3378 9736 , Código de acceso: 445170).

Cabe destacar que esta obra colectiva ha sido declarada de interés legislativo.

Conferencia de Gastón Utrera sobre claves de la inflación en Argentina

gaston utreraEl próximo 18 de octubre a las 18, el Dr. Gastón Utrera (foto), profesor de posgrado de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, brindará la conferencia Claves para comprender la inflación en Argentina, en el aula O de nuestro edificio.

Basado en su tesis de doctorado titulada Un modelo para resolver la paradoja de la inflación alta pero estable en ArgentinaUtrera planteará un modelo para explicar la dinámica inflacionaria en Argentina y una posible extensión del mismo hacia un modelo general de la inflación.

La actividad es organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad. Está destinada a docentes, estudiantes y público en general.

La inscripción es gratuita y se realiza online por el Portal de Trámites de nuestra Facultad.

> Inscripción

Sobre el disertante

Gastón Utrera es licenciado en Economía y doctor en Ciencias Económicas con Mención en Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Es fundador y presidente de Economic Trends S.A., fundador y presidente de Docta Coding S.A. y director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21.
Es profesor de Marco Económico para la Gestión en la Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor de Economía en la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21 y en el Programa de Desarrollo Gerencial en Córdoba de la Universidad Torcuato Di Tella y PwC Argentina.
Fue miembro del Instituto de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Es autor de los libros Economía para No Economistas, Cómo sobrevivir en una economía en crisis - Lecciones de emprendedores argentinos y La Inflación, de Editorial EDICON, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ha presentado trabajos de investigación en la International Economic Association, la Asociación Argentina de Economía Política, las Jornadas de Economía Monetaria e Internacional de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros ámbitos.
En 2012 fue votado como una de las 50 personalidades más influyentes en Córdoba en la encuesta a empresarios y ejecutivos de la revista de negocios Punto a Punto.

Economía del Bien Común: workshop del profesor Felber

flyer workshop bien comunNuestra Facultad y la asociación civil argentina Economía del Bien Común invitan a participar en las actividades que tendrán como coordinador y disertante al profesor Christian Felber, y que tratarán sobre la Economía del Bien Común (EBC). Las distintas instancias se desarrollarán en idioma castellano.

En la agenda de actividades se destaca el workshop-taller Balance del Bien Común, previsto para el martes 3 de octubre, de 9 a 11.30, en el aula R de la Facultad. Será dirigida a personas empresarias, profesionales y consultoras interesadas en desarrollar y/o perfeccionar la gestión de las organizaciones con un enfoque sostenible.

Los temas que se desarrollarán durante el encuentro son: 

· La conexión entre el Balance del Bien Común (nivel micro) con el Producto del Bien Común (nivel macro) como parte de la propuesta del modelo EBC.

· Las nuevas regulaciones en la Unión Europea (reportes de sostenibilidad) y su impacto en el ámbito de las empresas.

· El Balance del Bien Común como herramienta de medición, gestión y mejora de la sostenibilidad en las empresas. Casos reales.

· Aplicación práctica del Balance del Bien Común: actividad guiada, para que los asistentes puedan realizar una primera aproximación a la herramienta de medición (Balance del Bien Común “Express”). 

Esta actividad es arancelada.

> Informes e inscripciones 

El día anterior al workshop, habrá dos encuentros en nuestra Facultad:

Conversatorio con docentes

El lunes 2 de octubre, de 15.30 a 17, se desarrollará un conversatorio con docentes. Será un espacio de diálogos en la que docentes compartirán un mano a mano con Christian Felber, para intercambiar experiencias, tendencias y desafíos en relación a la enseñanza de la Economía en los ámbitos académicos. Se enviará material de lectura y reflexión previa.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa completando este formulario.

Sí, hay alternativas. EBC: un modelo económico con futuro

El lunes 2 de octubre, de 18 a 20, se desarrollará la conferencia Sí, hay alternativas. EBC: un modelo económico con futuro. Allí el profesor Christian Felber expondrá los elementos centrales de la propuesta holística de la EBC, deteniéndose en algunos aspectos clave para la Argentina de hoy tales como el comercio mundial ético, el dinero como bien público y la importancia de la participación democrática. Se habilitará un espacio para preguntas e intercambio con el público.

Es una actividad gratuita con inscripción previa completando el siguiente formulario. Los cupos son limitados y se otorga certificación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Balance del Bien Común

Cabe destacar que la Economía del Bien Común es una nueva doctrina económica que promueve que la economía esté al servicio de la sociedad y las personas. Contradice el modelo imperante de capitalismo y economía planificada, en el que los mercados financieros están al mando, y propone sustituirlo por una verdadera economía sostenible, regida por principios de justicia social, honestidad, responsabilidad y cooperación. Las empresas deben asumir estos valores para sobrevivir, frente al imperio del lucro y la competencia salvaje.

Más sobre la EBC

Su impulsor es el profesor universitario de economía Christian Felber, miembro fundador de la organización Attac en su país, Austria, y defensor a ultranza de la banca democrática. Cree en una economía basada en valores éticos que haga frente al capitalismo que sólo piensa en el enriquecimiento de unos pocos. Según Felber, la Economía del Bien Común lograría un reparto del trabajo que disminuiría sustancialmente el desempleo, un consumo más responsable de unas relaciones sociales fortalecidas entre la comunidad como resultado de la mejora de las condiciones de vida.

Este modelo teórico se comenzó a implantar en octubre de 2010 en un grupo de empresas que participan de forma activa aplicando los requisitos de la EBC, y que se ha constituido en un movimiento político de presión que lucha para que estos principios se plasmen en leyes.

Los postulados y conceptos de la EBC y la próxima visita de Felber a Córdoba motivaron la atención de los medios de comunicación:

· La Voz del Interior (Primer Plano, 19/9): [ PDF versión impresa ] [ Versión digital ] [ PDF versión digital ]
· Comercio y Justicia (Profesionales, 19/9): [ PDF versión impresa ] [ Versión digital ] [ PDF versión digital ]

Liquidación de Haberes Avanzado y otros cursos de capacitación

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que el próximo 24 de octubre inicia el curso de Liquidación de Haberes Avanzado, bajo modalidad virtual, con cursado los martes de 17 a 19.

La propuesta, dictada por María Higinia García, Valeria Arias, Milagro Yaya Aguilar, Santiago Valles, Jose Miguez y coordinada por Tomás Gastón, apunta a brindar conocimientos y herramientas para realizar una liquidación de haberes de relativa complejidad, incluyendo las situaciones habituales que se presentan en el desarrollo de la relación de trabajo, utilizando a tal efecto, un convenio colectivo de trabajo específico (CCT 130/75) y las escalas salariales vigentes.

Por otra parte, para el mes de octubre se prevén más cursos de formación:

· Negociación
Inicia: 5 de octubre - Cursado: Jueves de 18.30 a 20.30 - Duración: 9 semanas

· Tango Gestión Administrativa Integral: Módulo Sueldos
Inicia: 5 de octubre - Cursado: Jueves de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

·  Criptoactivos, Blockchain y Finanzas Descentralizadas
Inicia: 10 de octubre - Cursado: Lunes de 18.30 a 20.30 - Duración: 7 semanas

· Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicia: 11 de octubre - Cursado: Miércoles de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

· Liquidación de Haberes Avanzado
Inicia: 17 de octubre - Cursado: Martes de 17 a 19 - Duración: 6 semanas

· Auxiliar Administrativo Avanzado con Orientación Laboral
Inicia: 19 de octubre - Cursado: Jueves de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

· Power Bi
Inicia: 23 de octubre - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 7 semanas

· Competencias para la gestión de conflictos
Inicia: 23 de octubre - Cursado: Lunes de 18 a 20 - Duración: 3 semanas

· Excel Inicial
Inicia: 24 de octubre - Cursado: Lunes de 19 a 21 - Duración: 6 semanas

· Excel Avanzado
Inicia: 24 de octubre - Cursado: Martes de 19 a 21 - Duración: 6 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

> Inscripciones y medios de pago

Se podrá descargar el cupón en modalidad pago único o en 2 cuotas.

> Ver la oferta de capacitación

Actividades de la Escuela Itinerante de Género de la UNC en nuestra Facultad

escuela genero itineranteFCE

La Escuela Itinerante de Género de la UNC, junto al Programa de Género de la Facultad, organizarán dos actividades bajo el concepto de Herramientas para prevenir la violencia en vínculos afectivos de jóvenes y adolescentes.

El jueves 28 de septiembre a las 17, se realizará una intervención con dispositivos lúdicos para fomentar la participación y sensibilización, en la plaza de la Reforma de nuestra Casa. A su vez, el viernes 6 de octubre, de 16 a 18, se realizará el taller reflexivo Herramientas para prevenir la violencia en vínculos afectivos de jóvenes y adolescentes, en el aula A de nuestra Casa.

La intervención se desarrollará con dinámicas de educación popular, desde una mirada interdisciplinar, con perspectiva de género y enfoque interseccional. Se llevarán adelante experiencias prácticas organizadas a partir de un desarrollo conceptual que les permita comprender, sensibilizar y reflexionar sobre los vínculos afectivos en jóvenes y adolescentes.

Las actividades son de acceso libre y gratuito. Quienes quieran participar del taller deberán completar el formulario de inscripción.

Seminario sobre capacidades, crecimiento y desafíos de la India

manuel gonzaloEl Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad invita a participar del seminario abierto La Re-emergencia de la India: capacidades, crecimiento y desafíos. Se desarrollará de manera híbrida, el martes 3 de octubre, de 9.30 a 13.

Estará a cargo del Dr. Manuel Gonzalo (foto), profesor e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes, profesor de la Universidad Nacional de Chilecito, co-coordinador del Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, miembro de la red de investigación interdisciplinaria REDESIST de la UFRJ (Brasil), entre otras actividades.

Coordinará el seminario la Dra. Carina Borrastero, investigadora del IEF y de CONICET.

El seminario está destinado a estudiantes avanzados de grado en Ciencias Económicas y Ciencias Sociales en general, personas investigadoras, docentes y estudiantes de posgrado. Se entregarán certificados de asistencia.

> Inscripciones

Convocatoria a Becas SeCyT

El frente del Pabellón Argentina y hay tres personas caminando en la vereda y un auto estadionado en la calleLa Secretaría de Ciencia y Tecnología abrió el llamado anual para becas de iniciación de maestría, doctorado, finalización de doctorado y posdoctorado.

Las solicitudes deben presentarse únicamente a través del SIGEVA. La convocatoria estará abierta hasta el 11 de octubre y se otorgará un mínimo de 20 becas de postgrado.

> Más información

Mes del Confucio: Córdoba celebra a China

ConfucioEl Instituto Confucio y la Universidad Nacional de Córdoba invitan a participar de las actividades culturales y académicas que viene desarrollando durante septiembre, en el marco de la celebración Mes Confucio: Córdoba celebra a China.

Estas instancias están destinadas al público en general y son gratuitas. Se realizarán el jueves 28 de septiembre, de 18 a 19.30, con modalidad híbrida.

Ese día, en la sede de nuestra Facultad, se realizará la actividad Diseño y presentación de marca en el mercado chino. Disertará Greta Gustavino, directora de contenido en Bridge to Asia.

> Inscripciones y más información

27/09
28° Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur

RedPymes

Del 27 al 29 de septiembre, se llevará a cabo en nuestra Casa la XXVIII Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur.

En esta oportunidad, el lema será "Globalización, desarrollo y desigualdad productiva: las pymes ante el desafío de la digitalización". Como en ediciones anteriores, habrá oradores/as académicos/as de nivel mundial y especialistas de diferentes áreas de la actividad empresarial, trabajos presentados por ejes temáticos y exhibición de pósters.

El objetivo central de la Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur es estimular y promover un espacio de intercambio, debate, información y construcción de saberes en el campo de la Economía, la Administración, la Sociología y otras ciencias sociales interesadas en la problemática del desarrollo productivo en general y de las PyMEs en particular.

> Inscripciones y aranceles

> Ver programa general

> Ver cronograma de sesiones paralelas

Para más información, navegar en el sitio web de la Red Pymes o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

28/09
Beca de Promoción para la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica

estudiantes hall 5La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que, hasta el 28 de septiembre, continúan receptándose postulaciones para una beca de promoción destinada a realizar tareas en la Dirección de Propiedad Intelectual (DPI) de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC.

La actividad tendrá una duración de seis meses, con una carga horaria de 20 horas semanales, en el horario de 9 a 13 (modalidad híbrida). Entre las tareas se destacan: valuación de intangibles, marcas, patentes y de tecnología; relevamiento de información de diferentes sectores; y otras tareas requeridas por la DPI.

La beca está destinada a estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Economía, con un mínimo de 15 materias aprobadas. Se evaluará el desempeño académico. Se requiere tener aprobada la materia Evaluación de Proyectos de Inversión (no excluyente)

> Más información sobre postulaciones y requisitos

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

29/09
Panel sobre Género, innovación y desarrollo

panel genero redpymesEn el marco de la 28° Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur, el Programa de Género de la Facultad invita a participar del panel sobre Género, innovación y desarrollo, a realizarse el próximo viernes 29 de septiembre a las 13, bajo modalidad híbrida, con asistencia libre y gratuita.

El panel contará con las disertaciones de:

· Mercedes Teruel Carrizosa. Profesora Investigadora de la Universitat Rovira i Virgili: Editora de Applied Economic Analysis, Research Policy y Small Business Economics. Ganadora del Richard R. Nelson Prize (2016).
· Lila Schachtel. Coordinadora e Investigadora Principal de empleo y relaciones laborales, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.
· Soledad Salas. Fundadora y Directora Ejecutiva en MeT (Mujeres en Tecnología); Embajadora Women in Data Science (WiDS) ; Coordinadora del Plan 111 Mil Programadores para Córdoba.
· Juan José Jiménez Moreno. Profesor Investigador de la Universidad de Castilla La Mancha; Director del Strategy, Innovation, Tecnology and Entrepreneurship and Family Business (UCLM). 

Quienes tengan interés en participar de manera virtual, deberán completar el siguiente formulario para recibir el acceso a la videoconferencia.

> Contactos: María Celeste Gómez (IEF-FCE): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Carina Borrastero (IEF-FCE): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Licencia por violencia de género al personal nodocente

Licencias por violencia de género personal  nodocenteEl pasado 23 de agosto, en la comisión paritaria particular nodocente de la UNC se acordó ampliar la licencia por violencia de género al personal nodocente, al igual que el cluastro docente, se trata de una iniciativa que da respuesta a todas aquellas personas víctimas de violencia de género, resguardando su identidad, puesto de trabajo y derechos laborales.

El reconocimiento de la Licencia por Violencia de Género y/o Violencia Sexual y/o Violencia Familiar es resultado de una propuesta presentada de manera conjunta por la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba (AGTUNC) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).

> Información completa 

Ciencia emprendedora: concurso de planes de negocios para científicos en formación

unc ciencia emprendedora

Ciencia emprendedora es un concurso que tiene como objetivo incentivar el emprendedorismo y sensibilizar sobre las potencialidades de transferencia y desarrollo de las investigaciones. Está destinado a investigadores que hayan recibido su título de doctorado en los últimos diez años y a becarias y becarios posdoctorales.

Se otorgarán aportes monetarios a los mejores tres proyectos que hayan sido elegidos por una comisión evaluadora previamente definida por el Consejo Asesor de Innovación de la UNC.

Aquellos participantes que pertenezcan a un equipo de investigación podrán presentar un proyecto que esté relacionado con su línea de trabajo. Deberán contar con la aprobación del/ de la director/a del equipo. Por otro lado, podrán participar proyectos independientes que hayan sido desarrollados sin el uso de los recursos materiales ni financieros del equipo de investigación.

Las inscripciones para participar se realizan a través de este formulario, con plazo vigente hasta el 6 de octubre.

> Bases y condiciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Más información

Tecnoemprendedores 2023: convocatoria abierta

1web

La Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, a través de su Incubadora de Empresas, informa que se encuentra vigente la convocatoria permanente para el programa Tecnoemprendedores 2023, dirigida a los proyectos provenientes de la universidad que deseen formar parte de la Incubadora de Empresas UNC.

Se buscan propuestas que tengan una base científico-tecnológica, abarcando desde la etapa de concepción hasta modelos de negocios avanzados.

El objetivo principal de esta convocatoria radica en impulsar proyectos innovadores con una base científica o tecnológica, independientemente de su fase de desarrollo, ya sea desde la gestación de ideas hasta emprendimientos en proceso de expansión.

Aquellas personas con algún tipo de conexión con la universidad, ya sea como investigadores, docentes, estudiantes avanzados, recientes egresados (con no más de cinco años de graduación) o personal nodocente, podrán presentar sus solicitudes tanto individualmente como en equipos colaborativos. En caso de postulaciones grupales, al menos uno de los integrantes deberá tener vínculos con la UNC.

> Bases y condiciones

> Formulario de presentación de proyectos

> Más información

Para consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Conferencia Nueva Generación de Instrumentos de acreditación de carreras de grado

Conferencia instrumentos acreditacion de carreras de grado UNCLa Unidad Central de Evaluación Institucional y Acreditación (UCEIA) de carreras de grado de la UNC invita a participar de la conferencia Nueva Generación de Instrumentos de acreditación de carreras de grado del artículo 43 - LES, el próximo jueves 28 de septiembre, de 14 a 15.30, en el Auditorio Rojo, primer piso del Edificio Norte de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Av. Haya de la Torre, Córdoba, Ciudad Universitaria.

La actividad es abierta y gratuita para miembros de la comunidad universitaria.

La nueva generación de instrumentos para la acreditación de carreras de grado del artículo 43 de la Ley de Educación Superior llevó un basto recorrido de experiencias y debates en el sistema. El principal desafío fue encontrar el equilibrio entre prescripción y autonomía para generar un cambio cualitativo en términos de calidad, favoreciendo las posibilidades de transformación y consolidación de políticas académicas con un alto compromiso social. El sistema universitario actualmente enfrenta el desafío de poner en práctica estos nuevos instrumentos.

Se entregarán certificados digitales de asistencia vía correo electrónico.

> Enlace de inscripción 

Clase abierta La inclusión previsional como política de Estado

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC invita a la clase abierta de la asignatura Políticas Sociales del Estado La inclusión previsional como política de Estado. Logros, aprendizajes y desafíos, a desarrollarse de manera presencial en el marco del convenio de colaboración celebrado entre ANSES y la UNC.

Expondrán el jefe de Gabinete de ANSES, Lic. Juan Pablo Yovovich, el director General de Planeamiento, Lic. Ignacio Amigorena, quienes presentarán las principales políticas públicas de inclusión previsional desde 2005 a la fecha, con énfasis en los planes de regularización de aportes y la política de reconocimiento de tareas de cuidado.

Tendrá lugar el jueves 28 de septiembre a las 17, en el aula 5 del edificio nuevo de la FCS, a pocos metros de nuestra Facultad.

> Inscripción y más información

Campus Virtual UNC curso sobre presupuesto público, contrataciones y tribunal de cuentas

Curso presupuesto publico UNCProducto de la colaboración de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), se presentó una capacitación destinada a aquellas personas interesadas en la administración pública financiera.

Organizado por la UNC, a través del Campus Virtual, se presentó el curso Presupuesto público, contrataciones y tribunal de cuentas provincial y municipal, destinado a quienes quieran conocer en profundidad los procesos administrativos de la administración pública. El cursado tiene una totalidad de 120 horas con modalidad híbrida.

> Más información

La UNC estrena un documental sobre la Guerra de Malvinas

El miércoles 27 de septiembre a las 20, se estrena Tras un manto de neblinas, un documental que aborda el conflicto bélico desde la mirada de siete ex combatientes de un pueblo cordobés. Será en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, con entrada libre y gratuita.

> Ver trailer

> Más información

 

Certamen Diez Jóvenes Sobresalientes del Año

certamen-10-jovenes-sobresalientes-bolsa-comercio-cordoba.jpgHasta el 8 de noviembre, la Bolsa de Comercio de Córdoba recibe postulaciones para el certamen Diez Jóvenes Sobresalientes del Año. Tiene como objetivo alentar en la juventud y ante la comunidad, altos valores de solidaridad, esfuerzo y dedicación, premiando a jóvenes cordobeses, de entre 18 y 35 años de edad, que se destaquen en diversos ámbitos, como son el desempeño académico y profesional, la actuación deportiva. También, se reconocen méritos como el compromiso social, el emprendedurismo y el aporte cultural. Además este año se reconocerá a jóvenes que se están destacando profesionalmente en el exterior del país.

El proceso de selección estará a cargo de un jurado calificado que comprende a referentes locales de cada categoría de postulación, y que llevará adelante la tarea definir cuáles serán los 10 galardonados de este año, quienes recibirán el prestigioso premio en la ceremonia final, a realizarse en el mes de diciembre.

> Formulario de postulación

> Reglamento

> Más información

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2023