Ingreso 2026: se vienen las preinscripciones para el Ciclo de Nivelación Anticipado
Del 1 al 3 de julio, nuestra Facultad abrirá las preinscripciones online para una nueva edición del Ciclo de Nivelación Anticipado (CNA). Se trata de la propuesta de cursado de las tres materias que componen el Ciclo de Nivelación y que se llevará adelante entre los meses de agosto y noviembre de 2025.
El CNA está destinado a estudiantes que realizarán por primera vez el ingreso a la Facultad y apunta principalmente a quienes se encuentran cursando el último año de la escuela secundaria.
Para esta edición, se prevé una modalidad de cursado con tres instancias por cada materia:
- Modalidad remota asincrónica: a través de actividades y materiales en el aula virtual.
- Una clase sincrónica virtual: a desarrollarse en el transcurso de la semana (sin control de asistencia). Se pone a disposición la grabación de la clase en el aula virtual.
- Una clase sincrónica los días sábados: con modalidad a informarse al comenzar el dictado y sin control de asistencia.
Las evaluaciones se llevarán a cabo de manera presencial en la Facultad.
El trámite de preinscripción se realiza íntegramente de manera online. Consiste en cargar los datos personales y demás documentación para comenzar a dar los primeros pasos en la Universidad.
La preinscripción difiere de ingresantes que no tienen un usuario de Guaraní creado, de quienes ya lo tienen, por lo que se solicita verificar el instructivo de acuerdo a cada caso:
Córdoba por las Universidades Públicas: concentración y clase pública
En el marco de las acciones de protesta y visibilización de la problemática salarial y presupuestaria del ámbito universitario, este jueves 26 de junio se llevarán adelante dos actividades que tendrán lugar en la sede centro de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Av. Vélez Sársfield y Duarte Quirós).
Desde las 12, habrá una volanteada por la Ley de Financiamiento Universitario. Luego, desde la hora 17 y en el mismo lugar, se realizará una concentración, ronda de antorchas, intervenciones artísticas y clase pública.
La clase pública se titula ¿Cómo (no) se financia la universidad? Ley, presupuesto y salarios en tiempos de inflación, con exposiciones a cargo de la profesora Leila Andalle y el profesor Alfredo Schclarek Curutchet, docentes de nuestra Facultad.
Organizan esta actividad la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC Gral. San Martín y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).
Las universidades públicas de Córdoba pidieron respaldo legislativo al proyecto de financiamiento
En la sede del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, se desarrolló un encuentro entre autoridades de universidades públicas cordobesas y legisladores y legisladoras nacionales con el objetivo de impulsar el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados de la Nación.
La convocatoria reunió a rectoras y rectores de instituciones que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), otras autoridades universitarias, directivos de gremios docentes y nodocentes, y representantes estudiantiles de las federaciones universitarias de Córdoba y Río Cuarto, así como legisladores nacionales por Córdoba.
La actividad se enmarca en el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que fue presentado por un grupo de rectoras y rectores del CIN ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, junto a la FUA y el Frente Sindical de Universidades Nacionales. La propuesta fue elaborada colectivamente en una comisión ad hoc creada tras el plenario del CIN realizado en San Luis en abril de este año.
Durante el encuentro en Córdoba, el Rector de la UNC, Jhon Boretto, destacó que las universidades están en una situación crítica. "Necesitamos previsibilidad y un piso de financiamiento que garantice el derecho a la educación superior. Esta ley busca asegurar el funcionamiento de nuestras instituciones y también el futuro de quienes estudian, enseñan e investigan en ellas".
El Consejo ODS de nuestra Casa continúa compartiendo iniciativas y recursos para fortalecer el compromiso de nuestra comunidad con la sostenibilidad y la educación responsable.
En esta edición, se invita a explorar qué significa ser una universidad sostenible hoy, con ejemplos de buenas prácticas internacionales. También se comparten próximos eventos internacionales sobre sostenibilidad en los que nuestra comunidad puede participar, nuevas oportunidades de formación y proyectos, y recursos útiles como el informe de casos destacados del International Sustainable Campus Network.
Se realizó la instancia de Consejo Abierto para la comunidad de la Facultad
En el marco de la iniciativa Consejos Abiertos en toda la UNC, impulsada por la Asociación de Docentes e Investigadores/as de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC), el pasado lunes 23 de junio se llevó a cabo una jornada participativa en la sala Camilo Dagum del Honorable Consejo Directivo (HCD) de nuestra Facultad.
El encuentro, desarrollado luego de finalizar la sesión ordinaria del órgano de gobierno de la Casa, estuvo presidido por la Decana, Catalina Alberto; el Vicedecano, Ricardo Descalzi; la subsecretaria General, Mariana Guardiola; y la secretaria general de ADIUC, Leticia Medina. Además, participaron miembros del HCD, delegados/as gremiales y representantes de los distintos claustros, en un espacio que buscó fortalecer el diálogo y el intercambio en torno a la situación salarial del sector universitario, el presupuesto destinado a las Universidades Nacionales y el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario.
Durante la actividad se destacó la necesidad de continuar pensando acciones conjuntas para defender el carácter público, gratuito y de calidad de la educación superior en nuestro país.
Recordemos que esta actividad se enmarca en una serie de encuentros que ADIUC realiza en todas las unidades académicas de la UNC, con el objetivo de fomentar la participación y reflexión colectiva en defensa de la Universidad Pública.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales invitan a la comunidad universitaria y general a adherir de manera personal al proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Superior que presentaron en la Comisión de Educación del Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 28 de mayo.
La labor de este documento final inició a partir del trabajo de la comisión ad hoc que se creó con la declaración del último plenario del CIN llevado a cabo en el mes de abril en la provincia de San Luis. En esa ocasión, se planteó "ratificar la voluntad de diálogo del sistema universitario y solicitar a las autoridades educativas nacionales un ámbito que permita abordar responsablemente los problemas planteados y encontrar con celeridad respuesta". La iniciativa propone un piso básico de recursos para el funcionamiento y la recomposición salarial. El texto del proyecto presentado establece la fuente de financiación, sin crear nuevos impuestos y manteniendo el equilibrio fiscal del Estado nacional.
Convenio con la Legislatura para formación de posgrado
El pasado martes 17 de junio, nuestra Facultad y la Legislatura de la Provincia de Córdoba suscribieron un convenio específico a partir del cual la Escuela de Graduados de nuestra Casa brindará una serie de beneficios para que empleados y funcionarios de la dependencia provincial accedan a formación académica de posgrado.
En la ocasión, nuestra Decana, Catalina Alberto, junto al secretario general de la Legislatura, Guillermo Alonso, en representación de la vicegobernadora, Myrian Prunotto, firmaron el documento que establece la mutua colaboración y cooperación.
A partir de dicho acuerdo, nuestra Facultad se compromete a ofrecer beneficios y descuentos en las cuotas de sus carreras de posgrado para el personal y funcionarios del Poder Legislativo, sin cupo o límite de interesados/as. Como contraprestación, el órgano gubernamental promoverá la difusión y promoción de la oferta académica de la Escuela de Graduados.
Además de Alonso y Alberto, en el encuentro mantenido en el edificio de la Legislatura, estuvo presente la directora de Graduados, María Luisa Recalde. Por parte de la dependencia provincial, también asistieron su prosecretario General, Maciel Balduzzi; la directora de Técnica de Presupuesto y profesora de nuestra Facultad, Sofía Devalle; los directores generales de Capacitación y Extensión Legislativa y de Asuntos Institucionales, Martín Álvarez y Carlos Baldo, respectivamente; y el secretario General del Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba, Aldo Rivas.
Convocatoria para subsidios y avales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología
El 3 de julio, es el plazo para presentar solicitudes a la Convocatoria 2025 de subsidios y avales académicos para Proyectos y Programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico (PIDTA), que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Las temáticas son libres y deben ubicarse dentro de las líneas de financiación Consolidar, Formar o Estimular. Las postulaciones deben realizarse a través de Sigeva .
La línea Consolidar, pueden aplicar docentes investigadores/as de la UNC activos y con trabajo continuo en proyectos de investigación. Está destinada a equipos de trabajo consolidados de reconocida trayectoria científico académica, dada por sus trabajos previos y la formación de recursos humanos. Los proyectos Consolidar tienen cuatro años de duración.
La línea Formar, también estádestinada a investigadores/as de la UNC activos y con trabajo continuo en proyectos de investigación, pero pueden aplicar equipos de trabajo en formación, con proyecciones para constituir equipos de trabajo consolidados en el corto y mediano plazo. Los proyectos Formar tienen 2 años de duración.
La línea estimular, constituidos por docentes investigadores/as de la UNC con participación previa en proyectos de investigación que no se encuentran comprendidos en las líneas Consolidar o Formar. Tienen una duración de 2 (dos) años.
Para solicitar la firma del aval del lugar de trabajo, necesario para las presentaciones a la convocatoria PIDTA 2025 de la SECYT-UNC, en primer lugar, debe firmarlo el/la director/a del instituto donde se radicará el proyecto, y luego enviar a través de este formulariopara la firma del secretario de Ciencia y Tecnología y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad. En este caso, la fecha límite para la recepción de los avales para su firma será el 1 de julio del corriente año.
Encuentro sobre oportunidades de cooperación internacional
El miércoles 2 de julio, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad realizará el encuentro Cómo aprovechar las oportunidades de la cooperación internacional. Instrumentos de financiamiento y relacionamiento internacional.
La actividad está destinada a integrantes de todos los institutos de investigación de la Facultad. Se desarrollará bajo modalidad híbrida: lo presencial, en la sala de reuniones Prof. Dr. Aldo A. Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad; mientras que para la sesión virtual se utilizará la plataforma Google Meet, para lo que es necesario realizar una inscripción en línea previamente.
En la ocasión, hará las presentaciones Juan Manuel Andrés (foto), coordinador del Programa de Internacionalización de la Ciencia, iniciativa conjunta de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.
¿Qué objetivo tiene la actividad?
El encuentro propone un espacio de diálogo centrado en los cambios en el paradigma de la cooperación científica internacional, las convocatorias periódicas con mayor oportunidad de financiamiento y las plataformas de búsqueda de socios internacionales.
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a la comunidad docente de nuestra Casa a consultar la nueva Ayuda para el aula sobre la personalización de la inteligencia artificial.
La guía presenta formas accesibles para que las cátedras puedan adaptar el comportamiento de la IA según sus materiales y criterios. Desde la carga de documentos hasta la creación de chatbots con funciones definidas, se exploran usos posibles, recomendaciones y cuidados necesarios para garantizar que la intervención docente siga siendo el centro de la experiencia formativa.
Del 30 de junio y hasta el 28 de julio de 2025 inclusive, la Facultad de Ciencias Económicas abre la convocatoria para inscripción de aspirantes para los concursos de antecedentes y oposición en las asignaturas y cargos de profesores/as regulares y auxiliares que se detallan a continuación:
Asignatura: Análisis de Estados Contables Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Dante Domingo Terreno, José Luis Arnoletto, Eliana Mariela Werbin (titulares); Norma Beatriz Bertoldi, Martín Ernesto Quadro, Marcelo Luis Jaluf (suplentes). Veedores estudiantiles: Emmanuel Francisco Colque (titular); Sebastián Emanuel Grima (suplente) RD-2025-658-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Auditoría Cargos: Tres de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: María Elena Stella, Pablo Gonzalo Moine, Carlos Daniel Milani (titulares); Dante Domingo Terreno, José Luis Arnoletto, Martín Ernesto Quadro (suplentes). Veedores estudiantiles: Tadeo Balfagon (titular); Luciano Baravalle (suplente) RD-2025-677-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Contabilidad II Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Norma Beatriz Bertoldi, Natalia Lorena Cohen, María Gabriela Bocco (titulares); Inés Manuela Carbonell, César Gabriel Torres, Martín Ernesto Quadro (suplentes). Veedor/a estudiantiles: Clara Marengo (titular); Fabricio Catriel Vullo (suplente) RD-2025-660-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Derecho Constitucional y Administrativo Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Lorenzo Daniel Barone, Roberto Marcelo Bernal, Rodolfo Fabián Ferreyra (titulares); Ivana del Valle Piccardo, Gastón Germán Eimer, Gabriel Alejandro Rubio (suplentes). Veedor/a estudiantiles: Catalina María Bailo (titular); Fabricio Catriel Vullo (suplente) RD-2025-651-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Derecho Laboral y de la Seguridad Social Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple Jurado: Carlos Alberto Toselli, Trinidad Bergamasco, Analía Vera (titulares); José Francisco Miguez, Gabriel Alejandro Rubio, Bernabé Luis Sánchez (suplentes). Veedor/a graduado/a: Sol Stefanía Canevaro (titular); Bruno Nahuel Cardozo (suplente) Veedor/a estudiantiles: Nahir Abdo (titular); Antonella Isabel Brandalise (suplente) RD-2025-655-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Derecho Privado Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Cristian Rolando Riveros, Fernando Amitrano, Gabriel Alejandro Rubio (titulares); Lorenzo Daniel Barone, Gastón Germán Eimer, Ronald Alfredo Marmissolle Guarisco (suplentes). Veedores estudiantiles: Francisco César Conti (titular); Agustín Degiovanni (suplente) RD-2025-656-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Introducción a la Administración Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Marcela Beatriz Cassutti, Javier Alejandro Pierre, Miriam Mónica Giménez (titulares); Juan Nicolás Sánchez, María Laura David, Natacha Beltrán (suplentes). Veedoras estudiantiles: Micaela Oggero (titular); Martina Amalia Olmedo (suplente) RD-2025-657-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Introducción a las Ciencias Sociales Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Ana Cristina Etchegorry, Javier Alejandro Pierre, Karina Lorena Tomatis (titulares); Sergio Fernando Obeide, César Pablo San Emeterio, Juan Ignacio Staricco (suplentes). Veedor/a estudiantiles: Paloma Martínez (titular); Juan Cruz Martínez (suplente) RD-2025-652-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Microeconomía I Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Jorge Mauricio Oviedo, María Cecilia Avramovich, José Luis Navarrete (titulares); Silvia Elena Aisa, Mariana Olga De Santis, Carlos Santiago Valquez (suplentes). Veedores estudiantiles: Martina Garat (titular); Manuel Goldberg (suplente) RD-2025-653-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Política Económica Argentina Cargo: Uno de Profesor/a Asociado/a, dedicación simple Jurado: Saúl Néstor Keifman, Alejandro Aquiles Gay Baridon, Alfredo Aldo Visintini (titulares); Andrés Flavio López, Alberto José Figueras, Jorge José Motta (suplentes). Veedoras graduadas: Candelaria María Domínguez (titular); Victoria Belén Falletti (suplente) Veedores estudiantiles: Germán Martín Reyes Bunchich (titular); Gonzalo Ezequiel Tolosa Bazan (suplente) RD-2025-659-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Principios de Administración Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple Jurado: Natacha Beltrán, Shirley del Carmen Saunders, Víctor Francisco Martínez (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, María Laura David, Ramiro Noussan Lettry (suplentes). Veedor/a graduado/a: Paula Beltramino (titular); Facundo Bonino (suplente) Veedor/a estudiantiles: Anna Laura Brugiavini (titular); Cristian Agustín Navarro (suplente) RD-2025-654-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Se recuerda que las convocatorias abren a partir de la hora 0 del día de apertura y cierran a las 23.59 del día de clausura. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. Enviada la postulación, no debe realizarse ningún trámite o comunicación adicional.
Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Del 30 de junio al 4 de julio, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Matemática II
Asignación: Matemática II
Cargo: Un/a Prof. Asistente, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Evelin Mariel Rabbia o hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Nancy Susana Stanecka, Marcelo José María Arcidiacono, María Alejandra Juarez (titulares); Luis Marcelo Florensa, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, José Miguel Vargas Soria (suplentes)
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
La Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripciones del 17 al 24 de junio de 2025
Problemática Universitaria I
Asignación: Problemática Universitaria I
Cargo: Uno de Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: seis meses a partir del 1 de agosto del 2025 o desde la fecha de alta
Comisión Asesora: Estela María Miranda, Shirley del Carmen Saunders, Sergio Fernando Obeide (titulares); Silvia del Milagro Demo, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Alejandra María Castro (suplentes).
Duración: 12 meses a partir del 1 de agosto del 2025 o desde la fecha de alta
Comisión Asesora: Estela María Miranda, Shirley del Carmen Saunders, Sergio Fernando Obeide (titulares); Silvia del Milagro Demo, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Alejandra María Castro (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
La Escuela de Graduados invita a la comunidad de la Facultad a la defensa de la tesis doctoral de Patricia Janet Caro, a partir de la cual optará por el grado de doctora en Demografía.
Caro presentará su investigación Mortalidad por Cáncer de Mama en el marco de las transiciones demográficas y sanitarias en la Provincia de Neuquén, Argentina, el próximo viernes 27 de junio a las 10.
La asistencia podrá ser de forma presencial en el edificio de la Escuela de Graduados, o virtual a través del siguiente link de acceso:
Inscripciones abiertas para los cursos del Doctorado en Ciencias Económicas
Las inscripciones para los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas (tanto en la mención en Economía como en Ciencias Empresariales) estarán abiertas hasta el 4 de julio inclusive.
Se dictarán durante julio y agosto, y están destinados a doctorandos/as, profesores y adscriptos/as universitarios/as, investigadores/as y estudiantes de posgrado.
Curso optativo para ambas menciones: Estrategias del Mercado y la Política de la Competencia (Dra. Flavia Roldán)
Cursos obligatorios:
Mención Ciencias Empresariales: Administración Superior (Dr. Guillermo Dabos) Taller de Metodología de la investigación (Dra. Eugenia Perona)
Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Inscripciones para la Diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios
La Secretaría de Extensión de la Facultad y el Instituto Confucio de la UNC informan que se encuentran abiertas las inscripciones a la tercera edición 2025 de la Diplomatura Universitaria Un puente hacia China: cultura de negocios, con inicio el próximo jueves 14 de agosto, bajo modalidad virtual.
La República Popular China se ha convertido en uno de los motores de la economía y el comercio mundial, posicionándose como un mercado extremadamente competitivo, donde las empresas del mundo aspiran a vender sus productos. Es por ello, que la Diplomatura pretende aportar a los/as participantes conocimientos teóricos y prácticos, y desarrollar las competencias necesarias para formular proyectos o ideas de negocios con la China. Con el acompañamiento de tutores/as y de los docentes chinos y latinoamericanos, profundizarán los aspectos económicos, financieros, administrativos, culturales y sociales, indispensables para aprovechar las oportunidades que brinda la economía china.
Público destinatario
La propuesta, con una duración de cinco meses, está destinada a:
- Empresarios/as, hombres y mujeres de negocios que quieran conocer las características básicas de la economía china y comenzar a delinear proyectos comerciales - Estudiantes de carreras universitarias de todo tipo, que se encuentren interesados/as en aprender nociones básicas de economía, negociación, marketing y operatoria de comercio internacional, aplicadas al análisis de economías de Latinoamérica y China - Docentes e investigadores/as de cualquier nivel educativo, que deseen incorporar pautas culturales y económicas de la economía china - Funcionarios/as a cargo de formulación e implementación de políticas de internacionalización e interesados/as en la temática.
Contenidos y modalidad de cursado
En relación a los contenidos, la propuesta se estructura en cinco módulos teóricos-prácticos, articulados de la siguiente manera:
- Las economías de China y Latinoamérica - La historia económica contemporánea de la República Popular China - La política exterior de la República Popular China - ¿Cómo gestionar un proceso de internacionalización? De la idea al plan de negocios - La propuesta de negocios: proyecto integrador con el acompañamiento de equipos de tutores/as
La modalidad de dictado será virtual, con dictado de clases sincrónicas los días jueves, de 19 a 21. A su vez, tendrán interacción con equipo de tutores/as y docentes para el desarrollo de un proyecto guiado o idea de negocios con China, a través de tutorías, actividades prácticas, foros de intercambio y clases asincrónicas.
BECA DEL 50%
La Universidad de Jinan, China, y el Instituto Confucio UNC otorgan becas del 50%. Para ello, los/as interesados/as deberán postularse en un formulario online. Luego el equipo académico determinará a los/as seleccionados/as.
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La Cátedra de Historia Económica y Social de la Facultad invita a participar del curso de formación continua Una aproximación a la historia del pensamiento económico.
La actividad es gratuita, se llevará a cabo quincenalmente con modalidad híbrida y dará inicio el 7 de julio. Las inscripciones se realizan por el Portal de Trámites, del 17 al 30 de junio.
Contenidos por unidades
:: Unidad 1: La economía política clásica.
a) Introducción a la historia del pensamiento económico: La economía como disciplina histórica. Método histórico versus método axiomático. Historia, teoría y contexto.
b) Orígenes del pensamiento económico moderno: Mercantilismo y fisiocracia. La economía política clásica: Adam Smith y David Ricardo. El surgimiento del capitalismo industrial. El materialismo histórico y la crítica de la economía política. Marx frente a los clásicos.
:: Unidad 2: El marginalismo y la reacción neoclásica
El individualismo metodológico y el análisis marginal: Menger, Jevons y Walras: equilibrio general y valor subjetivo. Alfred Marshall y la síntesis marginalista.
:: Unidad 3: Keynes y la crítica a la ortodoxia
La crisis de 1929 y el Estado como actor económico. La demanda agregada y la teoría general del empleo. Keynes y el debate sobre el intervencionismo.
:: Unidad 4: La síntesis neoclásica y el pensamiento económico moderno
Separación entre micro y macroeconomía. Política económica y estabilización. Neoclásicos vs. keynesianos en la posguerra. Neoliberalismo: Escuela austriaca y Escuela de Chicago.
La CEPAL y el estructuralismo (Prebisch, Furtado). Industrialización por sustitución de importaciones (ISI). Teorías de la dependencia: Dos Santos, Cardoso y Faletto.
:: Unidad 6: Crisis de la ortodoxia y nuevas perspectivas
Perspectivas críticas actuales sobre desarrollo y globalización. Perspectivas del decrecimiento. El análisis de la economía a partir del concepto de antropoceno. Nuevas economías.
Metodología de enseñanza
El seminario se dividirá en seis encuentros quincenales, en los que se prevé el desarrollo conceptual con lectura previa asignada. Quienes asistans, para ser considerados presentes deberán intervenir en el debate y reflexión que se genere, con la exposición de los docentes para contextualizar el tema y luego moderar, responder a las preguntas que se originen y lograr una conclusión.
La metodología específica se prevé: momentos expositivos con discusión de textos, lecturas obligatorias y guías de discusión, discusión crítica de textos y exposición oral de textos.
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad tiene abiertas las inscripciones para la Diplomatura Universitaria en Metodologías Ágiles, desarrollada de manera conjunta con la firma Kinetic. El cursado iniciará el 1 de julio de 2025, bajo modalidad virtual y con una duración de 23 semanas de cursado.
A partir de un enfoque multidisciplinario, colaborativo y vivencial, la diplomatura tiene como objetivo formar practicantes ágiles capaces de implementar dentro de las organizaciones y de manera exitosa, diversas metodologías, prácticas y herramientas dinámicas, que impulsen y promuevan el pensamiento ágil.
El programa está diseñado en nueve módulos temáticos que cubren los conocimientos en los tópicos más solicitados y desafiantes del paradigma ágil, con encuentros sincrónicos los martes de 18.30 a 21.30. Además se complementan con experiencias reales y casos de estudio contados en primera persona por docentes de diferentes industrias y empresas.
Objetivos
Cómo aplicar herramientas innovadoras y prácticas efectivas para apoyar los procesos de transformación ágil en diversos contextos. Las competencias necesarias para desarrollar y liderar equipos empoderados, autoorganizados y enfocados en la entrega de valor. Promover el pensamiento ágil en organizaciones que están en proceso de transformación. Implementar metodologías y prácticas ágiles en tu organización.
Entre los contenidos se destacan: pensamiento ágil; lean; marcos metodológicos; innovación; product management; facilitación; prácticas y técnicas ágiles, liderazgo
Equipo docente
El equipo de la Diplomatura está integrado por Silvia Aisa, como directora; Iris Gastañaga; Giada Gentili; Franco Seia; Diego Virgolini; Lucio Dombald; Carolina Ellena y Melina Miranda.
Los cupos son limitados. Se encuentran disponibles aranceles promocionales por inscripciones anticipadas.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Masterclass gratuita de presentación de la Diplomatura en Reclutamiento Libre de Sesgos
La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar de la masterclass gratuita Seleccioná diferente. Elegí mejor en el marco del lanzamiento de la Diplomatura Universitaria en Reclutamiento Libre de Sesgos, desarrollada junto a la firma Eleva Talento.
La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 2 de julio a las 18.30, de manera virtual y contará con la disertación de Lic.María José Gaiad, Mgter. Mariana Laróvere y Javier Lioy.
Durante el encuentro se apunta a brindar herramientas, conocimientos y habilidades clave de por qué es importante mirar la diversidad con otros ojos en proceso de selección de talento humano y cómo sumar un diferencial real a tu perfil profesional.
Acerca de la Diplomatura
La diplomatura tiene por objetivo formar personas competentes para llevar a cabo procesos de reclutamiento libre de sesgos, que estén dispuestos/as a cuestionar sus propias creencias y prejuicios, y que se enfoquen en identificar el verdadero potencial de los/as candidatos/as; comprender el proceso de selección con enfoque inclusivo y libre de sesgos; identificar buenas prácticas y herramientas para destacar como reclutador/a inclusivo/a; reconocer sesgos inconscientes y su impacto en los procesos de selección; desarrollar habilidades para entrevistas por competencias; conocer el mercado Tecnologías de la Información (TI) y sus perfiles más demandados; potenciar competencias personales clave para una selección sin prejuicios; incorporar aspectos legales vinculados a la contratación de personas con discapacidad.
La diplomatura, dirigida por la Lic. María José Gaiad y la Mgter. Mariana Laróvere, está diseñada para formar profesionales capaces de identificar y superar barreras, promoviendo procesos inclusivos y equitativos, con énfasis en la inclusión de personas con discapacidad. A través de herramientas prácticas y enfoques innovadores, quienes cursen podrán potenciar la diversidad como un diferencial estratégico para construir equipos diversos, competitivos y alineados con las tendencias globales del mercado laboral. El acceso al empleo sigue siendo un desafío para muchas personas, en gran parte debido a los sesgos inconscientes en los procesos de selección.
Cursado
La modalidad es completamente virtual, la formación es a distancia con clases sincrónicas y asincrónicas, clases en vivo todas las semanas los martes, de 18 a 20, en la diplomatura podrán aprender de referentes en selección inclusiva, aprendizaje interactivo (combinación de actividades en clase con autoevaluaciones y foros de consulta para acompañarte en cada paso) aplicación práctica (pondremos en acción lo aprendido con ejercicios reales)
Presentación del libro El ser empresario, en nuestra Biblioteca
El próximo viernes 27 de junio a las 18, el Dr. Julio César Muñoz (foto), docente de nuestra Facultad, presentará su libro El ser empresario: teoría y realidad.
La actividad se desarrollará en la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Casa y está dirigida a la comunidad académica y a público en general.
Durante el encuentro, el autor abordará las competencias clave para liderar empresas resilientes, innovadoras y comprometidas con el desarrollo sostenible. Además, invitará a reflexionar sobre el rol social de las empresas y cómo sus decisiones pueden generar un impacto positivo en la comunidad.
Acerca del autor
Julio César Muñoz es un profesional experto en Administración, Economía y Consultoría Estratégica y Financiera. Es Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Administración, con una carrera como docente universitario en instituciones como la UNC y UCASAL. Además, ha trabajado como consultor de empresas y asesor de cámaras empresariales, especializándose en la gestión y el análisis estratégico de PyMEs. Es reconocido por su contribución en la caracterización del Sujeto PyME. También forma parte del Nodo PyME del Campus Norte de la UNC, donde colabora activamente en el desarrollo de proyectos y estudios sobre este sector clave.
Hasta el jueves 24 de julio a las 12, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC tiene abierta la convocatoria 2025 para los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico (PIDTA). Pueden postularse docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los proyectos pueden desarrollarse con temática libre en una de las siguientes tres líneas:
· Consolidar: destinados a equipos de trabajo consolidados · Formar: equipos de trabajo en formación · Estimular: equipos que no se encuentran en las líneas anteriores
La postulación debe efectuarse a través de SIGEVA de la UNC. En las solicitudes deben incluirse: Justificación del Programa, Composición del equipo de trabajo, Aval Presentación y, en caso de corresponder, el Certificado/formulario para aspectos éticos.
Es por eso que, a los fines de brindar una comprensión más profunda de los alcances y requisitos de esta convocatoria, el OSCDS realizará una reunión virtual de presentación el miércoles 25 de junio a las 16. Se podrá acceder a través de este enlace de Google Meet .
SOBRE LA CONVOCATORIA
El llamado permanecerá abierto entre el 17 de junio y el 22 de agosto de 2025. El Observatorio busca apoyar iniciativas interdisciplinarias e innovadoras en el campo de las ciencias sociales, basadas en sólidos estudios de campo y relevamientos de información primaria. Los proyectos seleccionados deberán tener un impacto tangible a nivel socio-comunitario o socio-productivo. Además deberán presentar productos claramente definidos que puedan ser compartidos y replicados tanto por el Observatorio como por otras instituciones interesadas.
Se financiarán iniciativas de hasta 15 millones de pesos y habrá cinco temáticas:
· Desigualdades desde un abordaje multidimensional · Experiencias y apropiaciones culturales y tecnológicas · Problemáticas ambientales desde una perspectiva social · Problemáticas especiales asociadas al acceso a derechos vinculados a la alimentación, la salud y el bienestar · Problemáticas vinculadas a la protección, uso y transmisión del Patrimonio cultural
Convocatoria del Fondo para la Innovación Tecnológica y Social
Hasta el 30 de junio de 2025, la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC abre la convocatoria para la segunda edición del Fondo para la Innovación Tecnológica y Social(FITS), destinado a proyectos conjuntos entre grupos científicos de la UNC y organizaciones del sector socio-productivo, con el objetivo de promover soluciones basadas en conocimientos desarrollados en la universidad.
La convocatoria está destinada a docentes, investigadores/as o estudiantes de posgrado de la UNC. Se seleccionarán cinco propuestas que recibirán hasta 10 millones de pesos cada una, más una beca de apoyo durante ocho meses. Los fondos cubrirán el 80% del costo del proyecto; el resto será aportado por la contraparte.
Los proyectos podrán ser prototipos, servicios, procesos o productos innovadores, siempre basados en tecnología o conocimientos de la UNC. El plazo de ejecución será de hasta 10 meses y los resultados con valor registrable serán compartidos entre la universidad y la organización participante.
Convocatoria abierta i-Teams Córdoba para estudiantes
Hasta el 16 de julio, queda abierta la convocatoria para conformar los equipos que participarán en la séptima edición de i-Teams Córdoba, un programa que formación en innovación aplicada enfocado en la economía del conocimiento y que abarcará temas como biotecnología, agTech y economía circular.
La iniciativa está dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales con interés por la innovación, con perfiles diversos y multidisciplinarios: ingeniería, ciencias exactas y naturales, diseño, negocios, comunicación y ciencias sociales.
En los últimos años, i-Teams ha logrado posicionarse como uno de los más relevantes de la región, con más de 200 participantes a lo largo de sus seis ediciones previas. De esa manera se consolidó como una plataforma clave para impulsar a jóvenes profesionales en sectores como la innovación tecnológica y la creación de startups científico-tecnológicas.
Cada equipo trabajará, durante 12 semanas, junto a un grupo de personas investigadoras y durante ese período, quienes participen accederán a capacitaciones especializadas en innovación y herramientas de trabajo colaborativo, mentorías con especialistas y referentes del ecosistema, metodologías de validación y desarrollo de soluciones tecnológicas
La UNC, en el top 10 de un ranking regional sobre ODS
Un ranking presentado por la organización británica Times Higher Education (THE), que mide la calidad educativa de las instituciones desde distintas perspectivas, cotejó cómo se encuentran las universidades con respecto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas para 2030, que, en algunos países, entre ellos en la Argentina vienen siendo cuestionados por los gobiernos.
Por primera vez, ninguna institución de la región aparece entre las 100 mejores en el Ranking de Impactos 2025, tal como se llama a la medición: la universidad argentina que mejor se posicionó fue la Universidad Nacional de Córdoba, en el puesto nueve de las diez mejores universidades de América Latina. A nivel global significa que se ubicó entre las instituciones que se rankearon entre los puestos 300 y 400, de entre unas 2500 universidades que se presentaron. Por otra parte, la Casa de Trejo se destacó en un ranking parcial que habla de reducción de las desigualdades y la Argentina, se destacó en equidad de género.
En este informe publicado días atrás en el periódico La Nación hay más detalles.
25º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas
Los días 4 y 5 de septiembre de 2025, en el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2099), la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FAPCE) realizará 25º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, bajo el lema "Del presente al futuro: herramientas y visiones para las profesiones".
Se trata de uno de los eventos de mayor relevancia que convoca a los profesionales de Ciencias Económicas del país desde el año 1974. Durante dos jornadas, los colegas, representantes de organismos e instituciones, autoridades nacionales e internacionales, expositores reconocidos se reunirán para analizar el contexto local y mundial, el sistema financiero, el mercado de capitales, la coyuntura macroeconómica, las perspectivas de la economía del país y el futuro de nuestras profesiones.
Habrá diferentes espacios temáticos en el congreso, como el del impacto de las nuevas tecnologías en la profesión, prevención de lavado de activos, simplificación tributaria, mercado de capitales, alternativas de reforma fiscal, sostenibilidad con una mirada regional y liderazgo y negociación, entre otros.
Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República
Desde el 7 al 9 de octubre 2025, se desarrollarán el IX Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República, XIII Congreso de Administración del Centro de la República y X Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República, en en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
El evento lleva por lema "Innovación y sostenibilidad: Aportes de las Ciencias Económicas ante los desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial".
La actividad será sin costo para asistentes y para estudiantes que expongan, y arancelada para docentes universitarios y profesionales.
La NEOMA Business School de Francia lleva adelante un proceso de contratación de profesores de Finanzas (con énfasis en métodos cuantitativos, fusiones y adquisiciones, y valoración de activos) en todos los niveles (assistant, associate y full professor), con fecha de inicio prevista para septiembre de 2026.
En ese sentido, apuntan tanto a doctorandos en etapa final de tesis como profesores sénior con trayectoria académica consolidada. No es necesario dominar el idioma francés, pero el dominio del inglés es imprescindible, ya que casi la totalidad de los cursos se imparten en ese idioma.
Los contratos ofrecidos son permanentes, con posesión implícita. Los salarios son competitivos en el contexto europeo continental, y ofrecen bonos por publicaciones indexadas a la clasificación de las revistas académicas (listas ABS y FNEGE). Los/as profesores/as contratados/as podrán establecerse en el campus de NEOMA en las ciudades de Rouen o Reims, con la posibilidad ocasional de impartir clases en París.
Sobre la NEOMA Business School
NEOMA es una escuela de negocios francesa con triple acreditación internacional (EQUIS, AACSB, AMBA), que forma a más de 10.000 estudiantes por año, desde el nivel de grado hasta el doctorado, incluyendo programas ejecutivos y MBAs. Cuenta con tres campus -Reims, Rouen y París- y una comunidad académica internacional e interdisciplinaria. En el área de Finanzas, ofrece diversos másteres profesionales, entre ellos International Finance - Corporate Finance and Investment Banking, Asset Management and Investment Research (CFA track), y Financial Markets and Risk Management.
Trabajos para el 1° Congreso Internacional en Gestión Organizacional, Innovación Empresarial y Políticas Públicas
Hasta el 1 de julio de 2025, la organización del 1° Congreso Internacional en Gestión Organizacional, Innovación Empresarial y Políticas Públicas recibirá resúmenes de trabajos para exponer en el evento que se desarrollará en formato virtual.
Este congreso se desarrollará los días 28 y 29 de agosto de 2025. Cuenta con la organización conjunta entre la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.
Busca generar un espacio de intercambio interdisciplinario donde profesionales, académicos y líderes de políticas públicas puedan compartir conocimientos y experiencias sobre gestión organizacional, innovación en modelos de negocio y diseño de políticas públicas sostenibles.
El lunes4 de agosto es la fecha límite para postularse y presentar abstracts para el Simposio Científico de Inteligencia Artificial y Aplicaciones (SCIAA).
El evento se organiza con el fin de promover métodos contemporáneos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (con aplicaciones en Visión Computacional, Procesamiento de Lenguaje Natural, Ciencias Económicas, Neurociencias, Biología y Medicina Molecular, Robótica, y Ciencia de Datos entre otras áreas).
Información sobre el SCIAA
Está destinado a personas investigadoras, profesionales, estudiantes de grado y posgrado en el campo de la Ingeniería, Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Económicas que trabajen, investiguen o tengan interés en profundizar metodologías de Inteligencia Artificial.
Además, busca fomentar la integración de la comunidad de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones con el objetivo de facilitar la discusión y diseminación de nuevas metodologías y el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones. Además contará con una sesión de pósters científicos para que los jóvenes investigadores y grupos de investigación puedan compartir sus avances y resultados.
Se entregarán certificados de asistencia y presentación de poster para quienes asistan y lo requieran.
El evento tendrá como oradores a Victoria Peterson, Jorge Sánchez, Aiala Rosa y Benjamin Herrmann.
El SCIAA es un evento presencial de jornada completa, el 6 de septiembrede 2025, de 8.30 a 16.30, organizado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de San Andrés. El lugar del evento es el Campus Victoria de la Universidad de San Andrés, ubicado en San Fernando, Buenos Aires.
Becas de movilidad
Se presenta una cantidad limitada de becas de movilidad disponibles para quienes se encuentren fuera del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y acrediten alguna necesidad. La asignación de becas quedará sujeta a la decisión del comité organizador.
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