Entre los días lunes 14 y viernes 18 de julio, nuestra Facultad entrará en periodo de receso invernal, tal como lo establece el Calendario Académico 2025. Por ese motivo, durante esos días no habrá actividades en nuestra institución.
Luego de una reparadora semana de vacaciones, la actividad se retomará normalmente el día lunes 21 de este mes.
En una primera instancia, se realizará una reunión informativa para presentar los antecedentes y objetivos del proyecto, como así también la estructura propuesta. La reunión se llevará a cabo el próximo jueves 31 de julio a las 16 horas en el aula Jde la Facultad.
En una segunda instancia, durante el mes de agosto, la comunidad docente podrá expresar sus valoraciones sobre el proyecto a través de un formulario que se habilitará a tal fin.
Con estas acciones, el Consejo Directivo busca involucrar a la comunidad docente en pos de enriquecer el proceso de discusión y tratamiento del proyecto.
Grilla de valoración de antecedentes
El proyecto propone instituir una grilla a ser utilizada en los concursos y las selecciones internas de la Facultad, que establezca un rango de puntos a asignar por cada ítem de antecedentes.
Para la elaboración de esta propuesta, se consideraron los lineamientos estratégicos que se ha propuesto la Facultad, así como otras normativas vigentes en la UNC y en el sistema universitario argentino (Carrera Docente, Sistema de Dedicaciones para la investigación y extensión, Programa de Incentivos, entre otros).
El proyecto se basa en la intención de dotar de mayor transparencia a las coberturas docentes, buscando estandarizar algunos criterios fundamentales, sin dejar por ello de otorgar libertad a los tribunales para establecer pautas vinculadas a la calidad de los antecedentes y la pertinencia respecto al cargo.
Nuestra Facultad celebró la segunda Colación de 2025
Una mañana repleta de emoción y felicidad se vivió en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, el lunes 7 de julio, con la segunda ceremonia de colación de grado y posgrado de nuestra Facultad.
El acto fue presidido por la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. Acompañaron integrantes del Honorable Consejo Directivo, miembros del gabinete de gestión, personal docente y de investigación, personal nodocente y representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Además, como es habitual, participaron familiares y amistades de las personas graduadas.
En la ocasión, se produjo el traspaso de la bandera y demás atributos al nuevo cuadro de honor 2025/2026. El abanderado saliente, Alfonso Jurado Bernacki, junto a sus escoltas Santiago Bergese, Sofía Yavarone, Melisa Gautero y Federico Belich, efectuaron el traspaso a la nueva abanderada, Sofía Yavarone, y sus escoltas, Sofía Jazmín Neira Colasante (primera escolta), Federico Belich (primer escolta suplente), Candela Feriozzi (segunda escolta) y José Esteban Perucca (segundo escolta suplente).
Posteriormente, el Coro de la Facultad interpretó el Himno Nacional Argentino y dos canciones de su repertorio: Las Estatuas, de María Elena Walsh, con interpretación en piano de Tobías Sarmiento, miembro del Coro; y Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón, de Fito Páez.
Luego, se dio paso al discurso de la Decana, quién despidió a la segunda promoción de este año y, a su vez, pronunció su última alocución ostentando dicho cargo, ya que su gestión finalizará el 31 de julio. Las emotivas palabras dejaron un mensaje apoyado en reflexiones y pensamientos de Paulo Freire y Eduardo Galeano, invitando a los egresados y las egresadas a trabajar con compromiso, responsabilidad y ética para "ayudar a cambiar el mundo".
Acto seguido, las autoridades y el personal docente entregó los 135 diplomas, con el siguiente orden:
· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía: 1 · Doctorado en Demografía: 5 · Maestría en Comercio Internacional: 2 · Maestría en Dirección de Negocios: 9 · Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 2 · Especialista en Derecho del trabajo y de la Seguridad Social: 1 · Especialista en Gestión Cultural: 3 · Especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras: 3 · Especialista en Sindicatura Concursal: 1 · Especialista en Tributación: 3 · Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 3 · Licenciatura en Economía: 9 · Licenciatura en Administración: 23 · Contador Público: 67 · Bachiller Universitario en Ciencias Sociales: 3
Antes de finalizar, se vivió un momento cargado de emoción con la proyección de un video con saludos, recuerdos y reflexiones de los nuevos y las nuevas profesionales.
PUEDES 2024: presentaron las primeras experiencias extensionistas
El pasado 2 de julio, se llevó a cabo el encuentro de presentación de experiencias extensionistas, en el marco de la convocatoria 2024 del Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Económico y Social (PUEDES), organizado por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.
Durante la jornada, directores y directoras de los proyectos seleccionados compartieron ante el Ente Evaluador de Extensión de la Facultad una síntesis de sus informes finales, con un breve desarrollo de la ejecución y los resultados alcanzados, dando a conocer el impacto en el territorio junto a los equipos de trabajo y las comunidades. La actividad permitió poner en común el trabajo realizado y reafirmar el compromiso extensionista de nuestra comunidad con el desarrollo económico y social del territorio.
Desde Extensión manifestaron su satisfacción por generar estos espacios de intercambio con los equipos de los proyectos de extensión.
Proyectos ejecutados de la convocatoria PUEDES 2024 (entre paréntesis, los apellidos de las personas que los dirigen):
· Escuela de Formación Política del Encuentro de Organizaciones: iniciando el camino (Buraschi) · Mapeo colaborativo de cooperativas de trabajo de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos de Córdoba (Tomatis, Vélez) · FIVI Alfabetización financiera - Acercando las finanzas a poblaciones vulnerables (Aisa, Gentilini) · Semillas de Sueños: Caminando junto a Emprendedores en Villa Allende (Parisi) · Siempre Puedes Leer (Heckmann, Giuliodori) · Alfabetización estadística para un entorno escolar seguro y responsable (Stímolo, Caro) · Inclusión Financiera, Finanzas para la Vida Personal FIVI (Agüero, Bravino) · Consultorio Financiero, Impositivo y Contable (Rodríguez Saa, Boetti) · El Jardín del Emprendedor: Cultivando Ideas en Emprendimientos de la Municipalidad de Córdoba (Sattler, Romero) · Sumando Puentes (Toselli, Ceballos Salas)
Cabe recordar que continúa en desarrollo la segunda convocatoria del Programa PUEDES con nuevas iniciativas extensionistas.
Docentes en diálogo: se realizaron las Charlas Café sobre el Cursado en Formato Combinado
Los días 23 y 24 de junio, se llevaron a cabo las Charlas Café CFC, un espacio de encuentro que reunió a docentes de las divisiones que implementaron el Cursado en Formato Combinado (CFC) durante el primer semestre de 2025. La iniciativa, impulsada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad, tuvo como propósito fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias en torno a las prácticas de enseñanza, sus particularidades, desafíos y aprendizajes.
A lo largo de ambos encuentros, se trabajó a partir de la normativa vigente del CFC, abordándola no sólo como un marco de aplicación, sino también como punto de partida para la reflexión colectiva. Desde la perspectiva del ciclo de políticas educativas institucionales, se puso de relieve que las normativas no se implementan de manera lineal, sino que son reinterpretadas y resignificadas en el quehacer diario, en la interacción entre equipos docentes, en el vínculo con las y los estudiantes y en las múltiples situaciones que surgen en el aula.
Las charlas permitieron recuperar experiencias concretas del trabajo docente, que se constituyen en insumos valiosos para pensar de manera conjunta posibles mejoras, ajustes o ampliaciones al formato combinado. Esta instancia de diálogo entre docentes cobra especial relevancia en un contexto de transformación de la educación superior, atravesado por la llegada de nuevos públicos que, según muestran los datos, optan cada vez más por propuestas que integran instancias presenciales y virtuales.
Desde FyPE, destacan la importancia de reconocer y valorar el trabajo sostenido de los equipos docentes, así como de promover espacios de reflexión compartida. Además, señalan que estas experiencias fortalecen el camino hacia una propuesta pedagógica más situada, flexible y acorde a las necesidades actuales del estudiantado.
Balance del ciclo de talleres para docentes sobre IA
Frente a la incorporación de herramientas de inteligencia artificial generativa en las aulas universitarias, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Casa llevó adelante durante mayo y junio un ciclo de talleres destinado a docentes de la FCE, para favorecer la integración pedagógica y técnica de estas tecnologías en las prácticas de enseñanza.
El ciclo constó de tres talleres en modalidad virtual focalizados en la exploración y ejercitación práctica, orientados a "aprender haciendo". Cada encuentro abordó temáticas específicas, desde la producción y optimización de prompts, recursos para agilizar búsquedas académicas, organizar referencias y construir mapas conceptuales, hasta la personalización de entornos de IA o chatbots conversacionales. Estos contenidos fueron acompañados de ejercicios que permitieron poner en práctica las herramientas para adaptarlas a las propias necesidades de los equipos docentes.
La propuesta se enmarcó en el proyecto PAMEG "Diseño y desarrollo de un trayecto formativo sobre inteligencia artificial en educación superior", que lleva adelante FyPE. El área evaluó positivamente el desarrollo y recepción de este ciclo en el que participaron docentes con inquietudes propias de sus carreras y asignaturas. En ese sentido, los talleres permitieron nivelar conocimientos, generar comunidad entre docentes de distintas cátedras y motivar a continuar la profundización en el campo de la IA. Está previsto dar continuidad a este trayecto formativo, incorporando nuevas propuestas que respondan a las inquietudes expresadas por el cuerpo docente.
Seminario-taller sobre el Análisis de Pos-optimidad en la Programación Lineal
Hasta el 10 de julio, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad tiene abiertas las inscripciones para el seminario-taller de capacitación Análisis de Pos-optimidad en la Programación Lineal.
Dará inicio el 25 de julio de 2025 a las14, y se desarrollará de manera virtual. La docente responsable es la Mgter. Claudia Etna Carignano, profesora de nuestra Facultad.
La propuesta está destinada a profesores Asistentes, profesores Ayudantes A y adscriptos de la cátedra de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas.
Las inscripciones se efectuan mediante formulario en línea:
Los contenidos que se abordarán durante el cursado son: Interpretación económica de los elementos de la tabla simplex, la dualidad en la programación lineal (dualidad canónica y dualidad mixta), interpretación de las variables duales, teoremas importantes sobre dualidad, análisis de sensibilidad de los parámetros del modelo: una visión gráfica, cálculo y análisis de los intervalos de sensibilidad.
Del 30 de junio y hasta el 28 de julio de 2025 inclusive, la Facultad de Ciencias Económicas abre la convocatoria para inscripción de aspirantes para los concursos de antecedentes y oposición en las asignaturas y cargos de profesores/as regulares y auxiliares que se detallan a continuación:
Asignatura: Análisis de Estados Contables Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Dante Domingo Terreno, José Luis Arnoletto, Eliana Mariela Werbin (titulares); Norma Beatriz Bertoldi, Martín Ernesto Quadro, Marcelo Luis Jaluf (suplentes). Veedores estudiantiles: Emmanuel Francisco Colque (titular); Sebastián Emanuel Grima (suplente) RD-2025-658-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Auditoría Cargos: Tres de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: María Elena Stella, Pablo Gonzalo Moine, Carlos Daniel Milani (titulares); Dante Domingo Terreno, José Luis Arnoletto, Martín Ernesto Quadro (suplentes). Veedores estudiantiles: Tadeo Balfagon (titular); Luciano Baravalle (suplente) RD-2025-677-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Contabilidad II Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Norma Beatriz Bertoldi, Natalia Lorena Cohen, María Gabriela Bocco (titulares); Inés Manuela Carbonell, César Gabriel Torres, Martín Ernesto Quadro (suplentes). Veedor/a estudiantiles: Clara Marengo (titular); Fabricio Catriel Vullo (suplente) RD-2025-660-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Derecho Constitucional y Administrativo Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Lorenzo Daniel Barone, Roberto Marcelo Bernal, Rodolfo Fabián Ferreyra (titulares); Ivana del Valle Piccardo, Gastón Germán Eimer, Gabriel Alejandro Rubio (suplentes). Veedor/a estudiantiles: Catalina María Bailo (titular); Fabricio Catriel Vullo (suplente) RD-2025-651-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Derecho Laboral y de la Seguridad Social Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple Jurado: Carlos Alberto Toselli, Trinidad Bergamasco, Analía Vera (titulares); José Francisco Miguez, Gabriel Alejandro Rubio, Bernabé Luis Sánchez (suplentes). Veedor/a graduado/a: Sol Stefanía Canevaro (titular); Bruno Nahuel Cardozo (suplente) Veedor/a estudiantiles: Nahir Abdo (titular); Antonella Isabel Brandalise (suplente) RD-2025-655-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Derecho Privado Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Cristian Rolando Riveros, Fernando Amitrano, Gabriel Alejandro Rubio (titulares); Lorenzo Daniel Barone, Gastón Germán Eimer, Ronald Alfredo Marmissolle Guarisco (suplentes). Veedores estudiantiles: Francisco César Conti (titular); Agustín Degiovanni (suplente) RD-2025-656-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Introducción a la Administración Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Marcela Beatriz Cassutti, Javier Alejandro Pierre, Miriam Mónica Giménez (titulares); Juan Nicolás Sánchez, María Laura David, Natacha Beltrán (suplentes). Veedoras estudiantiles: Micaela Oggero (titular); Martina Amalia Olmedo (suplente) RD-2025-657-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Introducción a las Ciencias Sociales Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Ana Cristina Etchegorry, Javier Alejandro Pierre, Karina Lorena Tomatis (titulares); Sergio Fernando Obeide, César Pablo San Emeterio, Juan Ignacio Staricco (suplentes). Veedor/a estudiantiles: Paloma Martínez (titular); Juan Cruz Martínez (suplente) RD-2025-652-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Microeconomía I Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Jorge Mauricio Oviedo, María Cecilia Avramovich, José Luis Navarrete (titulares); Silvia Elena Aisa, Mariana Olga De Santis, Carlos Santiago Valquez (suplentes). Veedores estudiantiles: Martina Garat (titular); Manuel Goldberg (suplente) RD-2025-653-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Política Económica Argentina Cargo: Uno de Profesor/a Asociado/a, dedicación simple Jurado: Saúl Néstor Keifman, Alejandro Aquiles Gay Baridon, Alfredo Aldo Visintini (titulares); Andrés Flavio López, Alberto José Figueras, Jorge José Motta (suplentes). Veedoras graduadas: Candelaria María Domínguez (titular); Victoria Belén Falletti (suplente) Veedores estudiantiles: Germán Martín Reyes Bunchich (titular); Gonzalo Ezequiel Tolosa Bazan (suplente) RD-2025-659-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignatura: Principios de Administración Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple Jurado: Natacha Beltrán, Shirley del Carmen Saunders, Víctor Francisco Martínez (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, María Laura David, Ramiro Noussan Lettry (suplentes). Veedor/a graduado/a: Paula Beltramino (titular); Facundo Bonino (suplente) Veedor/a estudiantiles: Anna Laura Brugiavini (titular); Cristian Agustín Navarro (suplente) RD-2025-654-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Se recuerda que las convocatorias abren a partir de la hora 0 del día de apertura y cierran a las 23.59 del día de clausura. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. Enviada la postulación, no debe realizarse ningún trámite o comunicación adicional.
Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Del 22 al 28 de julio de 2025,el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:
Microeconomía I
Asignación: Microeconomía I
Cargos: Dos Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: Un/a Prof. Ayudante A DS (ID 2060): Mientras dure la licencia otorgada al Prof. Daniel Parisi o hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero. Un/a Prof. Ayudante A DS (ID 3586): Mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Sofía Devalle o hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Jorge Mauricio Oviedo, María Cecilia Avramovich, José Luis Navarrete (titulares); Silvia Elena Aisa, Mariana Olga De Santis, Carlos Santiago Valquez (suplentes).
Cierre de inscripciones:28 de julio de 2025 a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
Del 22 al 28 de julio de 2025, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:
Administración de Recursos Humanos I
Asignación: Administración de Recursos Humanos I
Cargo: Uno de Prof. Adjunto, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia del Prof. Rodolfo García Aráoz o hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Rodolfo García Aráoz, Shirley del Carmen Saunders, Mariana Valdés (titulares); Cecilia Ferrero, Nicolás Salvador Beltramino, Guillermo Enrique Dabo (suplentes)
Cierre de inscripciones: 28 de julio de 2025 a las 18.
Duración: mientras dure la licencia de la Prof. Paula Soledad Quiñones o hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Natacha Beltrán, María Laura David, Verónica Andrea Flores (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Nicolás Salvador Beltramino, Juan Nicolás Sánchez (suplentes)
Cierre de inscripciones: 28 de julio de 2025 a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática
El Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripciones del 7 al 22 de julio
Estadística II
Asignación: Estadística II
Cargos: Dos Prof. Adjunto/a, dedicación simple
Duración: será efectiva una vez que la Prof. Casini haya obtenido el beneficio de la jubilación y presente su renuncia definitiva y hasta el 31/03/2026 y mientras duren las licencias de las Prof. Gonzalez y Prof. Caro, en las comisiones de la materia.
Comisión Asesora: Norma Patricia Caro, Fernando García, María Inés Stímolo (titulares); Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Andrea Lina Lavalle, Virginia Laura Borra (suplentes).
Duración: mientras dure la licencia del Prof. García Oro Luis Gerardo y hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: José Miguel Vargas Soria, Luis Marcelo Florensa, Marcelo José María Arcidiácono (titulares); Nancy Susana Stanecka, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, María Alejandra Juárez (suplentes)
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Diplomatura de Formación Continua en Bionegocios: inscripciones abiertas
Las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Químicas de la UNC tienen inscripciones abiertas para la primera edición de la Diplomatura Universitaria de Formación Continua en Bionegocios. Iniciará sus clases el próximo 26 de julio, bajo modalidad mixta.
El diplomado apunta a brindar conocimientos de interés con una amalgama única de habilidades científicas y empresariales. Esta formación interdisciplinaria es esencial para el desarrollo del sector biotecnológico y su capacidad para afrontar los desafíos del siglo XXI. Además, promueve un ámbito que fomenta el emprendimiento, mejora la empleabilidad de los/as participantes y contribuye al desarrollo sostenible y la competitividad global. El sector biotecnológico está en expansión a nivel mundial, con aplicaciones en áreas como la salud, la agricultura, la industria y el medioambiente. Este desarrollo genera una demanda creciente de profesionales idóneos y capacitados en aspectos científicos y técnicos. Asimismo, en habilidades empresariales para la gestión de proyectos y organizaciones biotecnológicas.
Cursado
· Clase asincrónica: clase virtual grabada previamente por cada docente a cargo. Contenido basado en conceptos teóricos y prácticos. · Clase presencial sincrónica: clase virtual sincrónica dictada por el/la docente a cargo. Contenido basado en el intercambio de actividad práctica que incluya los contenidos compartidos previamente en la clase asincrónica. · Clase presencial física: clase dictada por el/la docente a cargo. Contenido basado en el desarrollo del Taller Transversal: Plan de Negocios, en continuo desarrollo por las/os estudiantes y presentación final de los trabajos de evaluación.
Personas destinatarias
. Profesionales de ciencias biológicas, negocios y administración, y emprendedores en biotecnología. . Ingenieros/as agrónomos/as, químico/as, industriales y en biotecnología. . Académicos/as e investigadores/as en general y en biociencias. . Profesionales de salud, médicos/as y farmacéuticos/as. . Interesados/as en el desarrollo y la comercialización de productos biotecnológicos, como medicamentos y terapias innovadoras o que busquen especializarse en bionegocios para aumentar sus oportunidades laborales en este sector emergente. . Estudiantes avanzados/as y recientes graduados/as en ciencias, ingeniería y negocios.
Objetivos
. Conocer las dinámicas del mercado biotecnológico. . Desarrollar y gestionar proyectos biotecnológicos desde una perspectiva empresarial. . Facilitar la transferencia de tecnología y la comercialización de productos innovadores. . Promover el desarrollo sostenible a través de la aplicación de tecnologías biológicas.
Programa de contenidos
El plan de estudios de la diplomatura está estructurado en cuatro módulos que integran conocimientos científicos, estratégicos y de gestión, fundamentales para el desarrollo de proyectos en bionegocios. Cada módulo combina teoría y práctica con un enfoque aplicado, orientado a la generación de soluciones sostenibles con impacto real.
Módulo 1: Negocios en Biotecnología . Introducción a la biotecnología actual. Innovación y Mercado. Modelos de Negocios en Biotecnología según sectores: Alimentos, Salud, Agropecuario, Industrial
Módulo 2: Propiedad intelectual y marco regulatorio . Aspectos legales y regulatorios para los sectores: Alimentos, Salud, Agropecuario, Industrial. Propiedad intelectual para proyectos en ciencias de la vida.
Módulo 3: Planeamiento Estratégico . Planeamiento Estratégico del proyecto. Estructuración legal y contable. Finanzas: conceptos y características. Fuentes de financiamiento.
Módulo 4: Habilidades blandas . Comunicación y Storytelling. Armado de Equipo de trabajo.
Taller transversal . Introducción al Plan de Negocios. Plan Operativo.
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Diplomatura en Cultura y Gestión de la Innovación junto a Evoltis
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la nueva edición de la Diplomatura Universitaria en Cultura y Gestión de la Innovación, junto a Evoltis. Iniciará el próximo martes 9 de septiembre bajo modalidad híbrida.
En un contexto competitivo y en constante cambio, la innovación se ha convertido en un valor estratégico fundamental. A través de la Diplomatura, se brindarán competencias y habilidades para aprovechar este recurso de forma efectiva, atendiendo a las demandas del mercado actual y a la gestión de los futuros desafíos. A lo largo del cursado, se enseñará a formular estrategias de innovación en entornos inciertos para una transformación organizacional hacia modelos ágiles y evolutivos. Se explorarán metodologías ágiles y sus procesos de implementación en el diseño de soluciones y ejecución de proyectos, conociendo las mejores prácticas del sector y las herramientas necesarias para liderar la construcción, desarrollo y gestión de una Cultura de Innovación.
Esta edición tendrá como eje central a la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la innovación. Con ello, se prevé abordar aspectos de Machine Learning, bigdata, algoritmos, herramientas accesibles para innovación, análisis predictivo y decisiones estratégicas como así también IA generativa.
Público destinatario
Estudiantes avanzados y/o graduados/as de cualquier carrera universitaria y/o terciaria; responsables/líderes organizacionales (jefes/as, supervisores/as, coordinadores/as, gerentes/as, CEO´s, directores/as, etc.) vinculados/as y/o interesados/as con la gestión de la innovación dentro de su organización; ejecutivos/as y gestores/as responsables del área/dpto de innovación/cultura /calidad; personal de instituciones, organismos públicos o del tercer sector, con vocación de implementar metodologías de mejora continua de procesos a su gestión; profesionales independientes y emprendedores con interés en la innovación.
Contenidos y cursado
A los largo de los 13 ejes de aprendizaje, se trabajará bajo una modalidad híbrida con un enfoque teórico-práctico que permitirá llevar los conceptos a casos de aplicación reales. Además, participarán invitados especiales que compartirán sus conocimientos y experiencias para conocer a fondo cómo gestionar una cultura de innovación. Los ejes son:
· Eje 1: Cultura de Innovación: la nueva ventaja competitiva · Eje 2: Liderazgo creativo e innovación colaborativa · Eje 3: Metodologías ágiles para innovar · Eje 4: Design Thinking y resolución creativa de problemas · Eje 5: Prototipado, testeo y experimentación · Eje 6: Innovación centrada en el cliente (CX) · Eje 7:Ecosistemas de innovación y colaboración abierta · Eje 8: Diseño de modelos de negocio innovadores · Eje 9: Inteligencia Artificial aplicada a innovación (1) fundamentos y potencial · Eje 10: Inteligencia Artificial aplicada a innovación (2) herramientas y toma de decisiones · Eje 11: Inteligencia Artificial, ética y gestión responsable de la innovación · Eje 12: Evaluación y gestión de proyectos de innovación · Eje 13: Cierre del proceso: aprendizajes, impacto y sostenibilidad
El cursado será los días martes de 18 a 21, bajo modalidad híbrida (presencial y virtual). En paralelo al desarrollo del programa, se trabajará sobre un proyecto integrador de construcción grupal en una temática que los/as participantes consideren relevante.
Más información e inscripciones en https://diploeninnovacion.com.ar . Aranceles promocionales por inscripciones anticipadas. Los cupos son limitados.
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La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre de 2025. Las propuestas, de modalidad virtual, apuntan a brindar herramientas, conocimientos y habilidades para potenciar espacios laborales, personales y profesionales.
La oferta de capacitación, destinada a público en general, distribuidas en las siguientes categorías temáticas: ventas, recursos humanos, data analytics, contabilidad y gestión, laboral, informática y comercio exterior. Todas las formaciones otorgan certificación por parte de la Facultad y acceso a plataforma virtual con videoclases, recursos y materiales complementarios a los encuentros sincrónicos en vivo.
Esta es la agenda de cursos para el segundo semestre:
COMBOS PROMOCIONALES: Descuentos especiales en el segundo curso
Como novedad para este semestre, contamos con descuentos especiales en la realización del segundo curso del combo promocional:
- Excel Inicial + Excel Avanzado - COMEX y MKT Internacional + Importaciones - PowerBi Inicial + PowerBi Avanzado - Excel para la gestión y análisis de datos + Excel Power&Query - Gestión del talento humano + Competencias para la gestión del Conflicto
Más información, escribiendo por WhatsApp a la Secretaría de Extensión.
Las inscripciones para las formaciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen bonificación por preventa.
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Formación continua en reclutamiento libre de sesgos: nueva diplomatura
La Secretaría de Extensión de la Facultad y Eleva Talento abrieron las inscripciones a la primera edición de la Diplomatura Universitaria de formación continua en reclutamiento libre de sesgos. Iniciará sus clases el próximo martes 5 de agosto, bajo modalidad virtual. El cursado será los días martes, de 18 a 20.
La diplomatura tiene por objetivo formar personas competentes para llevar a cabo procesos de reclutamiento libre de sesgos, que estén dispuestos/as a cuestionar sus propias creencias y prejuicios, y que se enfoquen en identificar el verdadero potencial de los/as candidatos/as; comprender el proceso de selección con enfoque inclusivo y libre de sesgos; identificar buenas prácticas y herramientas para destacar como reclutador/a inclusivo/a; reconocer sesgos inconscientes y su impacto en los procesos de selección; desarrollar habilidades para entrevistas por competencias; conocer el mercado Tecnologías de la Información (TI) y sus perfiles más demandados; potenciar competencias personales clave para una selección sin prejuicios; incorporar aspectos legales vinculados a la contratación de personas con discapacidad.
La diplomatura, dirigida por la Lic.María José Gaiad y la Mgter. Mariana Laróvere, está diseñada para formar profesionales capaces de identificar y superar barreras, promoviendo procesos inclusivos y equitativos, con énfasis en la inclusión de personas con discapacidad. A través de herramientas prácticas y enfoques innovadores, quienes cursen podrán potenciar la diversidad como un diferencial estratégico para construir equipos diversos, competitivos y alineados con las tendencias globales del mercado laboral. El acceso al empleo sigue siendo un desafío para muchas personas, en gran parte debido a los sesgos inconscientes en los procesos de selección.
Personas destinatarias
Las personas destinatarias son aquellas que trabajan en Recursos Humanos (RRHH), reclutadores/as que ejerzan dentro de una compañía o consultora, asesores/as de talento freelance, profesionales que quieran trabajar en esta disciplina; ya sea que cuenten con un trabajo actual o deseen reinsertarse en el mercado laboral; estudiantes de carreras afines o interesados/as que deseen incorporar los conocimientos necesarios para trabajar dentro del área de talento
Modalidad y cursado
La modalidad es completamente virtual, la formación es a distancia con clases sincrónicas y asincrónicas, clases en vivo todas las semanas los martes, de 18 a 20, en la diplomatura podrán aprender de referentes en selección inclusiva, aprendizaje interactivo (combinación de actividades en clase con autoevaluaciones y foros de consulta para acompañarte en cada paso) aplicación práctica (pondremos en acción lo aprendido con ejercicios reales)
Contenidos
La diplomatura está organizada en seis módulos teóricos-prácticos que combinan conocimientos clave y herramientas prácticas para la selección inclusiva de talento; cuatro trabajos prácticos tanto individuales como colaborativos, diseñados para poner en práctica los conceptos aprendidos y promover el trabajo en equipo; un trabajo final integrador donde se aplicarán todos los aprendizajes en un caso real; un examen final para evaluar el dominio de los contenidos y competencias adquiridas.
:: MÓDULO 1 Introducción al mundo del Reclutamiento y Selección de Talento: ¿Cómo es hoy y cómo podemos hacerlo inclusivo?
:: MÓDULO 2 Relaciones con actores principales del mercado laboral - ¿Cómo posicionarnos estratégicamente e impactar positivamente en nuestra red?
:: MÓDULO 3 El proceso de selección y cómo liberarnos de nuestros sesgos en cada etapa
:: MÓDULO 4 Reclutamiento IT
:: MÓDULO 5 Soft Skills: competencias intra e interpersonales para la diversidad
:: MÓDULO 6 Aspectos legales generales del mercado laboral. Regulaciones específicas para la contratación de personas con discapacidad
Inscripciones con descuentos hasta el 15 de agosto mediante este enlace .
Convocatoria abierta i-Teams Córdoba para estudiantes
Hasta el 16 de julio, queda abierta la convocatoria para conformar los equipos que participarán en la séptima edición de i-Teams Córdoba, un programa de formación en innovación aplicada enfocado en la economía del conocimiento y que abarcará temas como biotecnología, agTech y economía circular.
La iniciativa está dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales con interés por la innovación, con perfiles diversos y multidisciplinarios: ingeniería, ciencias exactas y naturales, diseño, negocios, comunicación y ciencias sociales.
En los últimos años, i-Teams ha logrado posicionarse como uno de los más relevantes de la región, con más de 200 participantes a lo largo de sus seis ediciones previas. De esa manera se consolidó como una plataforma clave para impulsar a jóvenes profesionales en sectores como la innovación tecnológica y la creación de startups científico-tecnológicas.
Cada equipo trabajará, durante 12 semanas, junto a un grupo de personas investigadoras y durante ese período, quienes participen accederán a capacitaciones especializadas en innovación y herramientas de trabajo colaborativo, mentorías con especialistas y referentes del ecosistema, metodologías de validación y desarrollo de soluciones tecnológicas
Convocatoria para estudiar en la Universidad de Ginebra
El Programa de Movilidad Estudiantil UNC al Mundo de la Universidad Nacional de Córdoba ofrece a estudiantes de grado de nuestra Facultad la posibilidad de realizar una estancia académica en una universidad extranjera. Actualmente, se encuentra disponible una plaza para la Universidad de Ginebra (Suiza). La inscripción está abierta hasta el 24 de julio de 2025 a las 10.
Formar parte de esta experiencia permite ampliar la visión del mundo, enriquecer la formación académica en un entorno internacional y desarrollar habilidades clave como la adaptación, el pensamiento global y la comunicación intercultural. Es una oportunidad única para potenciar el futuro profesional, crear redes internacionales y vivir una experiencia transformadora, tanto en lo académico como en lo personal.
Quienes participan en estos programas aportan una mirada renovada y global que enriquece su entorno académico, profesional y social.
Beneficios
La exención de matrícula (en los términos establecidos por la universidad contraparte, que puede percibir alguna tasa o servicio no académico). Además, la universidad anfitriona brindará, durante el período de estadía (cuatro meses), una ayuda mensual de CHF 1000 (francos suizos) para el alojamiento y manutención.
Prórroga para la convocatoria para subsidios y avales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología
Hasta el 24 de julio, prorrogaron el plazo para presentar solicitudes para la convocatoria 2025 de subsidios y avales académicos para Proyectos y Programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico (PIDTA), que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Las temáticas son libres y deben ubicarse dentro de las líneas de financiación Consolidar, Formar o Estimular. Las postulaciones deben realizarse a través de Sigeva .
La línea Consolidar, pueden aplicar docentes investigadores/as de la UNC activos y con trabajo continuo en proyectos de investigación. Está destinada a equipos de trabajo consolidados de reconocida trayectoria científico académica, dada por sus trabajos previos y la formación de recursos humanos. Los proyectos Consolidar tienen cuatro años de duración.
La línea Formar, también estádestinada a investigadores/as de la UNC activos y con trabajo continuo en proyectos de investigación, pero pueden aplicar equipos de trabajo en formación, con proyecciones para constituir equipos de trabajo consolidados en el corto y mediano plazo. Los proyectos Formar tienen 2 años de duración.
La línea estimular, constituidos por docentes investigadores/as de la UNC con participación previa en proyectos de investigación que no se encuentran comprendidos en las líneas Consolidar o Formar. Tienen una duración de 2 (dos) años.
Para solicitar la firma del aval del lugar de trabajo, necesario para las presentaciones a la convocatoria PIDTA 2025 de la SECYT-UNC, en primer lugar, debe firmarlo el/la director/a del instituto donde se radicará el proyecto, y luego enviar a través de este formulariopara la firma del secretario de Ciencia y Tecnología y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad. En este caso, la fecha límite para la recepción de los avales para su firma será el 1 de julio del corriente año.
Hasta el jueves 24 de julio a las 12, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC tiene abierta la convocatoria 2025 para los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico (PIDTA). Pueden postularse docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los proyectos pueden desarrollarse con temática libre en una de las siguientes tres líneas:
· Consolidar: destinados a equipos de trabajo consolidados · Formar: equipos de trabajo en formación · Estimular: equipos que no se encuentran en las líneas anteriores
La postulación debe efectuarse a través de SIGEVA de la UNC. En las solicitudes deben incluirse: Justificación del Programa, Composición del equipo de trabajo, Aval Presentación y, en caso de corresponder, el Certificado/formulario para aspectos éticos.
Convocatoria del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible
Hasta el 22 de agosto de 2025, el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, tiene abierta su tercera convocatoria para proyectos de investigación, innovación y vinculación.
Busca apoyar iniciativas interdisciplinarias e innovadoras en el campo de las ciencias sociales, basadas en sólidos estudios de campo y relevamientos de información primaria. Los proyectos seleccionados deberán tener un impacto tangible a nivel socio-comunitario o socio-productivo. Además deberán presentar productos claramente definidos que puedan ser compartidos y replicados tanto por el Observatorio como por otras instituciones interesadas.
Se financiarán iniciativas de hasta 15 millones de pesos y habrá cinco temáticas:
· Desigualdades desde un abordaje multidimensional · Experiencias y apropiaciones culturales y tecnológicas · Problemáticas ambientales desde una perspectiva social · Problemáticas especiales asociadas al acceso a derechos vinculados a la alimentación, la salud y el bienestar · Problemáticas vinculadas a la protección, uso y transmisión del Patrimonio cultural
Reempadronamiento 2025 del Programa de Internacionalización de la Ciencia
Hasta el 10 de julio de 2025, el Programa de Internacionalización de la Ciencia de la UNC convoca a investigadoras e investigadores de la Casa de Trejo para efectuar el reempadronamiento para identificar a quienes desean participar en actividades o proyectos internacionales promovidos por el Programa de Internacionalización de la Ciencia.
Este programa, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de nuestra Universidad busca promover la participación de investigadores/as de la UNC en proyectos y consorcios internacionales. En ese sentido, el reempadronamiento anterior se había realizado en 2021.
El relevamiento recoge intereses, vinculación de proyectos con los ODS, madurez del proceso de internacionalización de los investigadores/as y una sección sobre vínculos internacionales que ya posee, para poder identificar quienes pueden aprovechar su capital relacional en las oportunidades de colaboración financiadas por esos países. Además, permitirá identificar a quienes deseen ser parte de los Portafolios de I+D que generará el programa para promover las capacidades por áreas problemáticas de interés internacional.
El formulario deberá ser completado tanto por personas que se inscribieron en años anteriores como por las que se sumen al programa por primera vez.
Resúmenes para el Simposio Científico de IA y Aplicaciones
El lunes4 de agosto es la fecha límite para postularse y presentar resúmenespara el Simposio Científico de Inteligencia Artificial y Aplicaciones (SCIAA).
El evento se organiza con el fin de promover métodos contemporáneos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (con aplicaciones en Visión Computacional, Procesamiento de Lenguaje Natural, Ciencias Económicas, Neurociencias, Biología y Medicina Molecular, Robótica, y Ciencia de Datos entre otras áreas).
Información sobre el SCIAA
Está destinado a personas investigadoras, profesionales, estudiantes de grado y posgrado en el campo de la Ingeniería, Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Económicas que trabajen, investiguen o tengan interés en profundizar metodologías de Inteligencia Artificial.
Además, busca fomentar la integración de la comunidad de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones con el objetivo de facilitar la discusión y diseminación de nuevas metodologías y el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones. Además contará con una sesión de pósters científicos para que los jóvenes investigadores y grupos de investigación puedan compartir sus avances y resultados.
Se entregarán certificados de asistencia y presentación de poster para quienes asistan y lo requieran.
El evento tendrá como oradores a Victoria Peterson, Jorge Sánchez, Aiala Rosa y Benjamin Herrmann.
El SCIAA es un evento presencial de jornada completa, el 6 de septiembrede 2025, de 8.30 a 16.30, organizado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de San Andrés. El lugar del evento es el Campus Victoria de la Universidad de San Andrés, ubicado en San Fernando, Buenos Aires.
Becas de movilidad
Se presenta una cantidad limitada de becas de movilidad disponibles para quienes se encuentren fuera del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y acrediten alguna necesidad. La asignación de becas quedará sujeta a la decisión del comité organizador.
Hasta el 28 de julio, la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) recibe resúmenes de posters y trabajos completos de las comunicaciones orales para el Congreso Internacional XXXVIII ENDIO - XXXVI EPIO 2025.
Este año, el evento tendrá modalidad híbrida con sede presencial en la Universidad Nacional del Sur, del 22 al 24 de octubre de 2025. Se podrá participar como asistente, expositor/a de trabajo/póster o como disertante de curso o conferencia.
Las contribuciones científicas en español, inglés o portugués deben encuadrarse en alguna de las siguientes áreas temáticas:
· Optimización · Evaluación de eficiencia y productividad · Simulación · Metaheurísticas · Administración de la producción · Estadística y Big Data Analytics · Sistemas de Calidad · Enseñanza en Estadística o en Investigación Operativa · Apoyo Multicriterio a la Decisión (MCDM) · Investigación Operativa Soft · Otros modelos y aplicaciones de IO · Trabajos de estudiantes de grado y posgrado
Desde sus orígenes los encuentros convocan a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado relacionados con disciplinas tales como Investigación Operativa, Administración de Operaciones, Métodos Cuantitativos, Simulación, Sistemas de Gestión, Modelos y Optimización, Estadística, entre otras.
Está previsto el desarrollo de conferencias y cursos de reconocidos especialistas en la materia.
Recordemos que, en representación de nuestra Facultad, integran la Comisión Directiva de EPIO para el periodo 2023-2026 la profesora Mariana Funes como presidenta, el profesor Hernán Guevel como tesorero y la profesora Claudia Peretto como vocal titular.
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