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10 de Diciembre de 2025
El lunes 15 de diciembre a las 10, nuestra Facultad celebrará la cuarta ceremonia de ...
 
El próximo lunes 15 de diciembre a las 18, se llevará a cabo la 18ª sesión del Honorable ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuarta Colación de Grados de 2025

colacion diplomas abril2024 02

El lunes 15 de diciembre a las 10, nuestra Facultad celebrará la cuarta ceremonia de Colación de Grados de 2025. El acto tendrá sede en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria.

Presidirán la ceremonia el Decano y el Vicedecano, doctores Ricardo Descalzi y Martín Saino, respectivamente. Estarán presentes docentes, autoridades, investigadores e investigadoras y personal nodocente de nuestra Facultad, así como también familiares y amistades de las personas egresadas.

En la ocasión, se entregarán 214 diplomas de las carreras de grado y posgrado que se dictan en esta Casa, distribuidos de con el siguiente orden:

· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía: 1
· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Comercio Internacional: 3
· Maestría en Dirección de Negocios: 2
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 3
· Especialista en Derecho del trabajo y la Seguridad Social: 4
· Especialista en Gestión Cultural: 6
· Especialista en Sindicatura Concursal: 7
· Especialista en Tributación: 1
· Licenciatura en Economía: 22
· Licenciatura en Administración: 40
· Contador Público: 79
· Licenciatura en Gestión Universitaria: 35
· Bachiller Universitario en Ciencias Sociales: 10

La comunidad de la Facultad está especialmente invitada a participar en esta emotiva instancia.

Última sesión del Consejo Directivo y cierre del año académico

cierre acto academEl próximo lunes 15 de diciembre a las 18, se llevará a cabo la 18ª sesión del Honorable Consejo Directivo (HCD) en el aula Magna de nuestra Casa, encuentro que marcará el cierre de actividades del máximo órgano de gobierno de la Facultad.

Luego de la última sesión del HCD, se realizará el Acto de Cierre del Año Académico 2025, en el cual se procederá a homenajear al personal que ha cumplido 25 años de actividades en nuestra Facultad, como así también se agasajará al personal que ha accedido a la jubilación este año. Además, las autoridades harán entrega de diplomas al personal docente y nodocente que ha sido designado en sus cargos por concurso durante el presente año.

Para finalizar, se realizará un brindis en el Patio de la Reforma, para despedir un año lleno de esfuerzo, creciemiento y aprendizaje.

Inscripciones para el Profesorado en Ciencias Económicas

encuestaA partir del 9 y hasta el 18 de diciembre de 2025, nuestra Facultad abre un nuevo periodo de inscripciones para el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, carrera destinada a personas egresadas de grado de Contador/a Público/a, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y carreras afines, con título expedido por instituciones universitarias y con un mínimo de cuatro años de duración.

También se extiende la inscripción de manera excepcional a estudiantes de carreras de grado de nuestra Casa que adeuden hasta dos materias. Quienes se inscriban bajo esta condición tendrán tiempo hasta el 30 de abril de 2026 para cumplir la condición de egreso o de título en trámite, en caso contrario la inscripción será rechazada.

El trámite es virtual y se realizará mediante el sistema Guaraní. Para efectuar la preinscripción es importante repasar el instructivo que guiará al o a la postulante.

> Descargar instructivo

La carrera tiene una duración de dos años, con asistencia obligatoria los días miércoles de 17 a 22

El Profesorado es una carrera no arancelada. Desde 2014, cuenta con nuevo Plan de Estudios de Ordenanza HCD Nº 508/2012, aprobado por Resolución Nº 515/2013 del Ministerio de Educación de la Nación. La consulta del plan se puede realizar en el Digesto de la UNC

Inscripción definitiva

Luego de realizar la preinscripción, se publicará oportunamente la fecha de la inscripción definitiva. Aquellas personas que no hayan egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) deberán presentar en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad la siguiente documentación:

· Copia debidamente legalizada del título de grado que cumpla con los requisitos del plan de estudios
· Certificado analítico correspondiente

Acto de cierre de año académico de la UNC: diplomas a profesores y profesoras de la Facultad

unc acto cierre 2025 profes economicas

En el Salón Francisco Delich del Pabellón Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó el tradicional cierre del año académico en una ceremonia presidida por el Rector Mgter. Jhon Boretto, en la que, además, se realizó la entrega de diplomas a integrantes de la comunidad docente que durante este año adquirieron el rango de eméritos/as, consultos/as y titulares plenarios/as.

Al acto, realizado en la mañana del viernes 5 de diciembre pasado, asistió nuestro Decano, Dr. Ricardo Descalzi, quien, junto a las máximas autoridades de la Casa de Trejo, entregó los respectivos diplomas a las y los siguientes docentes de nuestra Casa:

· Prof. Titular Plenario: Dr. Ángel Enrique Neder
· Prof. Titular: Dra. Nancy Susana Stanecka
· Prof. Asociado: Esp. Diego Fernando Criado del Río
· Prof. Asociado: Esp. Cristian Rolando Riveros
· Prof. Asociado: Ab. Diego Martín Sabat
· Prof. Asociada: Esp. María Liliana Salerno
· Prof. Asociada: Dra. Eliana Mariela Werbin

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Se realizó la Jornada de Intercambio de Proyectos de Intervención en Gestión Universitaria

2025 dic jornada intercambio royectos intervencionEl pasado miércoles 3 de diciembre, en el aula O de nuestra Facultad, se realizó la 1ª Jornada de Intercambio de Proyectos de Intervención en Gestión Universitaria. Las palabras de apertura del encuentro fueron realizadas por el Decano, Dr. Ricardo Descalzi, la secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad, Mgter. Natacha Beltrán, la directora de la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU), Dra. Leila Andalle, y el coordinador de la Comisión de Seguimiento Curricular de la Carrera en representación de la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba General José de San Martín, Lic. Omar Silvestro.

La jornada fue un espacio de encuentro y reflexión sobre las prácticas de gestión en el ámbito universitario en el marco de la finalización de la primera cohorte de la LGU, que inició en el año 2020. El objetivo principal consistió en poner en valor la experiencia formativa y los resultados alcanzados por parte de estudiantes de la LGU.

Durante la jornada, en el hall contiguo al aula O, estudiantes de la licenciatura presentaron los pósters correspondientes a los proyectos de intervención desarrollados. Este espacio fue una oportunidad para compartir experiencias y en la que la y los estudiantes fortalecieron lazos entre las distintas áreas de gestión universitaria.

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El IEF celebró su 90º aniversario

 90 aniversario ief televisor con fotos antiguasEl pasado martes 2 de diciembre, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad celebró su 90º aniversario con una actividad especial realizada en sus instalaciones, ubicadas en el primer piso de nuestra Casa.

La jornada reunió a integrantes de la comunidad académica, estudiantes, docentes, nodocentes, egresados y egresadas en un espacio de intercambio y reflexión sobre la trayectoria del IEF, su aporte a la investigación en economía y el camino recorrido junto a la Facultad a lo largo de nueve décadas.

La apertura inició con las palabras del director del IEF, Dr. Hernán Morero, quien convocó a tomar la palabra al Dr. Rinaldo Colomé, Integrante del IEF desde 1962.

Acompañaron el encuentro el Decano de la Facultad, Dr. Ricardo Descalzi; el Vicedecano, Dr. Martín Saino; la subsecretaria General, Cra. Mariana Guardiola; la secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. María Inés Stimolo; la prosecretaria de de Desarrollo y Evaluación Institucional, Dra. Patricia Caro; y la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde.

Como parte del evento, se presentó una muestra histórica con libros, archivos de colección y fotografías. En ese marco, quienes asistieron a la celebración compartieron anécdotas e historias ocurridas al transitar el IEF.

El Instituto fue fundado en 1935 bajo el nombre de Seminario de Economía y Finanzas en el marco de la por entonces recientemente creada Escuela de Ciencias Económicas de la UNC. Luego, el IEF adopta su denominación actual tiempo después de la tranformación de la Escuela en Facultad, en 1946. Desde entonces y hasta la actualidad, se fue consolidando como un referente nacional en investigación y formación académica.

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La FCE suma nuevos proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico

investigadores aulaNuestra Facultad presentó 30 proyectos en la convocatoria 2025 a Subsidios y Avales de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico (PIDTA), otorgados por la SECYT-UNC, los cuales en su totalidad cumplieron los requisitos de admisibilidad y recibieron evaluaciones favorables, obteniendo subsidios para su ejecución a partir de enero de 2026. 

Estos subsidios buscan estimular las actividades de ciencia, tecnología y producción artística dentro de la UNC, promover la formación de nuevos equipos de trabajo, consolidar los existentes y fomentar el trabajo interdisciplinar a través de la integración de proyectos con diferentes enfoques disciplinares y metodológicos.

En esta oportunidad, se presentaron 3 en la línea Consolidar, 12 en la línea Formar y 15 en la línea Estimular. Con estos nuevos proyectos, sumados a los que continúan de la convocatoria 2023, la FCE alcanza un total de 63 proyectos PIDTA vigentes, consolidando así el compromiso sostenido de nuestra comunidad con la investigación de calidad.

> Consultar todos los proyectos aprobados 

Convocatoria para participar en la Expo EFI 2026

docentes reunion 2 2025La Secretaria de Ciencia y Técnica invita a docentes-investigadores/as de nuestra Facultad a presentar propuestas de charlas con el fin de seleccionar un/a expositor/a que represente a la FCE en el Aula Académica de la Expo EFI 2026, uno de los eventos más relevantes del país en materia económica, financiera y empresarial, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de abril del 2026. Quien resulte seleccionado/a será beneficiado/a con el pago de la inscripción al evento, un día de viáticos y pasaje terrestre.

De acuerdo con el perfil del evento, se priorizarán propuestas que aborden temáticas de actualidad vinculadas a la coyuntura macroeconómica, la actividad empresaria o los mercados financieros; que presenten un enfoque claramente aplicado, orientado a la toma de decisiones y con potencial de impacto en pymes, emprendedores, profesionales e inversores; y que resulten atractivas desde el punto de vista comunicacional y de divulgación.

Ejes temáticos sugeridos:
- Coyuntura económica y escenarios.
- Mercados financieros, inversiones, educación financiera, fintech.
- Actividad empresaria, innovación, transformación digital, productividad y análisis sectoriales.
- Tendencias y oportunidades en consumo, sostenibilidad, economía del conocimiento, etc.

Las postulaciones se recibirán hasta el 21 de diciembre de 2025, completando el siguiente formulario con datos personales, título tentativo de la charla, resumen de la propuesta (10–15 líneas), breve CV del/la expositor/a (5 páginas máximo). 

Formulario de postulación 

Revista internacional publica artículo de docentes de la Facultad sobre estrategias de digitalización en MiPyMEs argentinas

Captura de pantalla 2025 12 09 a las 3.45.02 pRecientemente, como parte de su Volumen 38 (2025), la publicación científica internacional Papeles de Europa (PADE) incluyó el artículo titulado Estrategias de digitalización en MiPyMEs argentinas: ¿El nivel de compromiso se asocia a la madurez digital? (Digitization strategies in Argentine MSMEs: Is the level of commitment associated with digital maturity?).

Dicho paper fue elaborado por Carola JonesLaura AscenziElsi Esmeralda Dávila Fiallo, Gloria Nuncira López y Nicolás Leon Ladydo, profesores/as del Departamento de Aministración y Tecnologías de Inforamación de nuestra Facultad, junto a María Verónica Alderete, profesora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur.

En el estudio, el equipo de investigación analiza el compromiso de las MiPyMEs argentinas con la estrategia de digitalización en un contexto de transformación tecnológica acelerada. Con datos del Observatorio Iberoamericano de la MiPyME (2022), se construye un indicador que mide dicho compromiso y su relación con la madurez digital, el sector y el tamaño empresarial. Los resultados evidencian brechas estructurales y diferencias sectoriales, así como la influencia del liderazgo y la planificación estratégica en la adopción tecnológica. Se aportan evidencias útiles para el diseño de políticas y programas que fortalezcan las capacidades digitales y la competitividad sostenible del sector MiPyME.

Acerca de la Revista Papeles de Europa

Papeles de Europa (ISSN-e: 1989-5917) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), que pretende contribuir a los grandes debates económicos, sociales, políticos e institucionales relacionados con Europa, con la economía mundial, con el desarrollo económico y las relaciones internacionales. Nació inicialmente como Papeles del Este. Transiciones Poscomunistas. Después de 2004, como consecuencia de la incorporación a la UE de la mayoría de estos países, la revista ha ampliado su foco de atención. Esperamos en este nuevo rumbo contar con la activa participación de los investigadores y estudiosos de estos temas, que podrán contar con la revista para difundir sus trabajos. Asimismo pretendemos la colaboración de nuestros lectores, cuyas críticas y sugerencias serán por supuesto bienvenidas.

> Más información sobre PADE

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Nueva convocatoria: UNC Incuba

unc incuba

La Prosecretaría de Internacionalización, Innovación y Vinculación Tecnológica (PIIVT) de la Facultad extiende la invitación a estudiantes, egresados/as, docentes e investigadores/a de la comunidad a participar de UNC Incuba, la nueva convocatoria de la UNC destinada a transformar proyectos innovadores en empresas u organizaciones sociales viables.

El llamado estará abierto hasta febrero de 2026 a través de la plataforma Santander X Explorer.

Se seleccionarán hasta siete proyectos con modelo de negocios prevalidados, producto mínimo viable (PMV) y viabilidad. Podrán postular equipos de dos a cinco integrantes en tres categorías: tecnología intermedia, innovación social y servicios profesionales o culturales.

Los proyectos elegidos iniciarán su incubación en marzo de 2026 y recibirán consultoría personalizada a cargo de referentes en emprendimientos innovadores, un aporte equivalente a dos mil dólares por equipo. La meta final es lograr que cada uno alcance sus primeras ventas recurrentes.

UNC Incuba es un nuevo programa que impulsan la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC junto a la Red de Preincubadoras de esta Casa de estudios, con el apoyo económico del Banco Santander.

> Más información 

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Perfeccionamiento Docente en IEUyE

FCE 1028 1El pasado 10 de noviembre se dio inicio al taller de perfeccionamiento docente Estrategias de autodiagnóstico e intervención para IEUyE. El equipo docente está trabajando con la publicación Hacia una mejora continua de la enseñanza, elaborada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) en el marco del PAMEG 2024.

La cátedra identificó como oportunidades de mejora el trabajo con la evaluación de los aprendizajes y la tecnología en la enseñanza y en base a ello decidieron trabajar en formato taller los capítulos del material correspondientes a esos temas. Los encuentros de trabajo se realizaron de manera presencial y contaron con el acompañamiento del equipo de FyPE. En estas instancias, los/as docentes avanzaron en actividades de diagnóstico, revisión de prácticas pedagógicas y la definición de líneas preliminares de mejora para el cursado. 

Como uno de los primeros resultados de este proceso, se está desarrollando una versión mejorada del primer parcial de la materia. Además, en los próximos encuentros, se identificarán y realizarán cinco mejoras específicas en el aula virtual para el cursado 2026. 

El caso de IEUyE muestra el valor del material como guía concreta para analizar la propuesta de enseñanza y orientar decisiones pedagógicas. Invitamos a otras cátedras a conocerlo e integrarlo en sus propios procesos.

La publicación Hacia una mejora continua de la enseñanza forma parte de la colección Formar, que reúne materiales destinados a enriquecer las prácticas educativas en la universidad, contribuyendo así a la mejora permanente de la calidad educativa. Desde la Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas se invita a explorar la oferta educativa y a participar en la convocatoria permanente.

> Descargar la publicación

Ayuda para el Aula #18: Diseño de actividades a distancia

Ayudas para el aula 18Con foco en las propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) presenta la última Ayuda para el Aula de este ciclo.

Hoy las aulas ya no se limitan a un espacio físico: el aprendizaje también se construye en red, de manera asincrónica y colaborativa. Las Actividades a Distancia (AD) cobran relevancia porque permiten sostener la continuidad pedagógica, promover autonomía y ampliar las formas de participación

En el modelo pedagógico de nuestra Facultad, las AD no son exclusivas de la modalidad virtual: complementan la presencialidad, amplían las posibilidades de los entornos híbridos y enriquecen las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

Esta nueva Ayuda ofrece orientaciones concretas para planificar actividades que profundicen los procesos formativos a través del entorno virtual.

El recurso completo se puede ver aquí.

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 9 al 15 de diciembre de 2025, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Macroeconomía I

Asignación: Macroeconomía I

Cargo: Dos de Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración
· 1 Prof. Ayudante A DS (ID 3744): un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita mediante EX-2025-00206657- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
· 1 Prof. Ayudante A DS (ID 2067): mientras dure la licencia otorgada al Lic. Adolfo Javier De La Rosa o hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Ángel Enrique Neder, Sergio Víctor Barone, Víctor Daniel Mamondi (titulares); Alfredo Schclarek Curutchet, Edgardo Daniel Vaca, Ariel Alejandro Barraud (suplentes).

Cierre de inscripciones: 15 de diciembre de 2025 a las 18.

Requisitos

Finanzas Públicas (Contador/a Público/a)

Asignación: Finanzas Públicas (Contador/a Público/a)

Cargo: Tres de Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración
· 1 (un) Prof. Ayudante A DS (ID 3110): mientras dure la licencia otorgada a la Profesora María Laura Caullo.
· 1 (un) Prof. Ayudante A DS (ID 3820): mientras dure la licencia otorgada a la Profesora Isabel del Valle Gulli.
· 1 (un) Prof. Ayudante A DS (ID 3610): mientras dure la licencia otorgada al Profesor Gustavo Ariel Guelbert.

Comisión Asesora: Juan Manuel Garzón, Ariel Alejandro Barraud, Gabriel Sebastián Ratner (titulares); Martín Alejandro Basso, Sebastián Freille, Lucas Aurelio Navarro (suplentes).

Cierre de inscripciones: 15 de diciembre de 2025 a las 18.

Requisitos

 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 9 al 15 de diciembre de 2025, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Derecho Constitucional y Administrativo

Asignación: Derecho Constitucional y Administrativo

Cargo: Uno de Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Romina Patricia Verri.

Comisión Asesora: Lorenzo Daniel Barone, Ivana del Valle Piccardo, Rodolfo Fabián Ferreyra (titulares); Gastón Germán Eimer, Gabriel Alejandro Rubio, Diego Martín Sabat (suplentes).

Cierre de inscripciones: 15 de diciembre a las 18.

Requisitos

Derecho Privado

Asignación: Derecho Privado

Cargo: Uno de Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2025-00930051- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Cristian Rolando Riveros, Gabriel Alejandro Rubio, Diego Martin Sabat (Titulares); Lorenzo Daniel Barone, Gastón Germán Eimer, Ronald Alfredo Marmisolle Guarisco (suplentes).

Cierre de inscripciones: 15 de diciembre a las 18.

Requisitos

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas para asignaturas de la LGU

Del 9 al 15 de diciembre de 2025, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

Organización Universitaria

Asignación: Organización Universitaria

Cargo: Uno de Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: 6 (seis) meses a partir del 1 de marzo del 2026 o desde la fecha de alta.

Comisión Asesora: Estela María Miranda, Sergio Fernando Obeide, Vanessa Noelia Toselli (titulares); Martín Ernesto Quadro, Karina Tomatis, Gabriela Sabulsky (suplentes).

 > Requisitos 

Cierre de inscripciones: 15 de diciembre a las 18

Organización Universitaria

Asignación: Organización Universitaria

Cargo: Uno de Prof. Adjunto/a, dedicación simple

Duración: 12 (doce) meses a partir del 1 de marzo del 2026 o desde la fecha de alta.

Comisión Asesora: Estela María Miranda, Sergio Fernando Obeide, Vanessa Noelia Toselli (titulares); Martín Ernesto Quadro, Karina Tomatis, Gabriela Sabulsky (suplentes).

 > Requisitos 

Cierre de inscripciones: 15 de diciembre a las 18

Economía y Finanzas

Asignación: Economía y Finanzas

Cargo: Uno de Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: 6 (seis) meses a partir del 1 de marzo del 2026 o desde la fecha de alta.

Comisión Asesora: María Cecilia Gáname, Vanessa Noelia Toselli, Diego Alejandro Rodríguez De Marco (titulares); Silvia Elena Aisa, Leonardo José Mario Oyola, José María Rinaldi (suplentes).

 > Requisitos 

Cierre de inscripciones: 15 de diciembre a las 18

Economía y Finanzas

Asignación: Economía y Finanzas

Cargo: Uno de Prof. Adjunto/a, dedicación simple

Duración: 12 (doce) meses a partir del 1 de marzo del 2026 o desde la fecha de alta.

Comisión Asesora: María Cecilia Gáname, Vanessa Noelia Toselli, Diego Alejandro Rodríguez De Marco (titulares); Silvia Elena Aisa, Leonardo José Mario Oyola, José María Rinaldi (suplentes).

 > Requisitos 

Cierre de inscripciones: 15 de diciembre a las 18

Política y Legislación Universitaria

Asignación: Política y Legislación Universitaria

Cargo: Uno de Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: 6 (seis) meses a partir del 1 de marzo del 2026 o desde la fecha de alta.

Comisión Asesora: Jorge Fernando Fushimi, Lorenzo Daniel Barone, Ivana Del Valle Piccardo (titulares); Sergio Fernando Obeide, Estela María Miranda, Vanessa Noelia Toselli (suplentes).

 > Requisitos 

Cierre de inscripciones: 15 de diciembre a las 18

Política y Legislación Universitaria

Asignación: Política y Legislación Universitaria

Cargo: Uno de Prof. Adjunto/a, dedicación simple

Duración: 12 (doce) meses a partir del 1 de marzo del 2026 o desde la fecha de alta.

Comisión Asesora: Jorge Fernando Fushimi, Lorenzo Daniel Barone, Ivana Del Valle Piccardo (titulares); Sergio Fernando Obeide, Estela María Miranda, Vanessa Noelia Toselli (suplentes).

 > Requisitos 

Cierre de inscripciones: 15 de diciembre a las 18

 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Concursos nodocentes en nuestra Facultad

nodocentes03Del 19 al 29 de diciembre de 2025, la Facultad de Ciencias Económicas llama a concursos para cubrir los siguientes cargos de personal nodocente:

· Secretaría de Ciencia y Técnica - Biblioteca Manuel Belgrano - Departamento Servicios y Orientación al Lector
Cargo: uno de categoria 3663/5B (concurso cerrado interno)

· Secretaría General - Dirección General de Coordinación Operativa
Cargo: uno de categoría 3664/1 (concurso cerrado interno)

· Secretaría de Administración - Dirección de Personal
Cargo: uno de categoría 3665/1 (concurso cerrado interno)

· Secretaría General - Dirección General de Coordinación Operativa - Departamento Mesa de Entradas
Cargo: uno de categoría 3665/1 (concurso cerrado interno)

· Escuela de Graduados - Departamento Administración e Infraestructura de Posgrado
Cargo: dos de categoría 3665/1 (concurso cerrado interno)

· Secretaría de Extensión - Departamento Capacitación y Vinculación Técnica
Cargo: uno de categoría 3667/1 (Aplicación de Actas Paritarias)

Sólo podrán participar en el concurso cerrado interno agentes que revisten como personal nodocente de la planta permanente de la Facultad. En el caso del cargo de categoría 3667/1 de Secretaría de Extensión, se reitera que se aplicará lo indicado en las actas paritarias señaladas en el párrafo anterior.

Inscripciones, de modo electrónico desde las cuentas oficiales de la UNC de los y las aspirantes al correo de Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18.

> Más información

Defensa de tesis doctoral de Verónica Herrero

graduados fachada feb 2025 02La Escuela de Graduados invita a la comunidad académica a la defensa de tesis de la Mgter. Verónica Herrero, el martes 16 de diciembre a las 11.

La doctoranda en Demografía presentará su trabajo Transiciones desde y hacia la pobreza de los hogares en Argentina 2023-2024. Diferenciales según características demográficas, dirigida por el Dr. Martin Saino.

La asistencia podrá ser de forma presencial en el edificio de la Escuela de Graduados, o virtual a través del siguiente link de acceso:
Unirse a la reunión de Zoom:
ID de reunión: 923 8319 6240
Código de acceso: 667153

Carreras de posgrado con inscripciones abiertas

Graduados fachada estudiantesSe encuentran abiertas las inscripciones para distintas propuestas de posgrado de la Escuela de Gradudados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

En el caso de las maestrías y especializaciones, abrirán sus cohortes 2026 en la primera mitad del año. Esas propuestas ofrecen un beneficio por inscripción anticipada. Obtendrán el 75% de descuento en su matrícula quienes reserven su lugar antes del 31 de enero

A continuación, un detalle de las propuestas de doctorado, maestrías y especializaciones:

:: DOCTORADOS

Doctorado en Ciencias Económicas

Inscripciones desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 13 de marzo 2026.
Brinda recursos para la comprensión profunda de la disciplina que los habilitará para realizar contribuciones originales al campo del conocimiento de la Economía o de las Ciencias Empresariales.
Modalidad: intensivo
> Más información

Doctorado en Demografía

Inscripciones abiertas todo el año
Brinda recursos teóricos y metodológicos para abordar el análisis de los problemas de la población y sus implicancias sociales en el desarrollo de la región.
Modalidad: híbrida.
> Más información

:: MAESTRÍAS

Maestría en Estadística Aplicada

Inscripciones hasta el 23 de febrero 2026.
Forma profesionales capaces de diseñar, analizar y procesar conjuntos de datos provenientes de diversas áreas disciplinares, tecnológicas y experimentales.
Modalidad: intensivo
> Más información
Comienzo de clases:
Cursos propedéuticos: 18 de febrero de 2026.
Primer cuatrimestre: 16 de marzo de 2026.

Las siguientes carreras ofrecen un 75% de bonificación en la matrícula hasta el 31 de enero de 2026:

:: MAESTRÍAS

Maestría en Dirección de Negocios (MBA)

Forma líderes entrenados en negociación, toma de decisiones bajo presión y trabajo en equipo en entornos multiculturales. Brinda una formación integral en todos los aspectos de la empresa moderna y cuenta con un programa de intercambios con universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Modalidad: híbrida con instancias presenciales.
Fecha de inicio: 10 de abril de 2026
> Más información

Maestría en Comercio Internacional

Forma profesionales capaces de liderar negocios internacionales, potenciar sus habilidades gerenciales y emprender proyectos propios. Brinda todas las herramientas necesarias para la internacionalización de una empresa.
Modalidad: híbrida.
Fecha de inicio: 10 de abril de 2026
> Más información

Maestría en Contabilidad y Finanzas

Capacita profesionales para administrar y gestionar el área contable-financiera de las organizaciones, garantizando a través de la investigación y la información, el uso eficiente de los recursos y la toma de decisiones acertadas de inversión y financiamiento.
Modalidad: híbrida con instancias presenciales
Fecha de inicio: 15 de abril de 2026
> Más información

Maestría en Políticas Económicas, Sociales y Regionales

Desarrolla competencias para diseñar, gestionar, implementar y evaluar políticas públicas en equipos interdisciplinarios. Brinda herramientas para su análisis, comprensión y aplicación.
Modalidad: a distancia (100% virtual).
Fecha de inicio: cursos de nivelación 22 de abril de 2026 - inicio de clases 6 de mayo 2026
> Más información

:: ESPECIALIZACIÓN

Especialización en Tributación

Capacita profesionales con conocimientos teóricos, prácticos y operativos sobre tributos, procedimientos tributarios, planificación y gestión tributaria.
Modalidad: híbrida
Fecha de inicio: 17 de abril de 2026
> Más información

Especialización en Gestión Cultural

Forma profesionales capacitados para planificar e implementar políticas, programas y proyectos culturales en diversos contextos.
Modalidad: a distancia (100% virtual)
Fecha de inicio: 20 de abril de 2026
> Más información

Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

Profundiza la capacidad de auditar la información contable de las organizaciones, con énfasis en la aplicación a casos reales. La contabilidad se presenta como una fuente clave de información para la toma de decisiones de inversores, acreedores, clientes, organismos fiscales y de contralor.
Modalidad: híbrida con instancias presenciales
Fecha de inicio: 6 de mayo de 2026
> Más información

Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Brinda conocimientos en materia legal para asesorar sobre relaciones laborales, costos de las diferentes modalidades de contratación, regímenes salariales, entre otros.
Modalidad: híbrida.
Fecha de inicio: 12 de agosto 2026
> Más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Doctorado en Ciencias Económicas: inicio de inscripciones

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Se encuentra abierta la convocatoria para postularse al Doctorado en Ciencias Económicas, tanto en su mención en Ciencias Empresariales como en Economía.

Las inscripciones comenzarán el 15 de diciembre próximo y se extenderán hasta el 13 de marzo. Durante el año 2026, las autoridades de la carrera analizarán los antecedentes de los/as postulantes y se los convocará a una entrevista individual. Asimismo, durante el año 2026, deberán cursar y aprobar dos cursos propedéuticos y rendir y aprobar el examen de inglés.

Una vez que sean admitidos/as, iniciarán sus estudios en marzo de 2027.

Información sobre el proceso de admisión

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Las JIVU darán comienzo al CN 2026

estudiantes feb 2025 06La Secretaría de Asuntos Estudiantiles invita a participar de las Jornadas de Inicio a la Vida Universitaria (JIVU), que se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2025, de 10 a 13, en aulas H e I (turno mañana), y de 16 a 19, en el aula H (turno noche), ambos turnos en formato híbrido.

Las JIVU son la primera instancia del Ciclo de Nivelación 2026 (CN 2026), a la que podrán asistir todas las personas que se estén inscribiendo para iniciar el cursado de las tres carreras de grado (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía).

Para participar en alguno de los dos turnos disponibles y para quienes no se encuentren en Córdoba Capital, su participación podrá ser de manera presencial o virtual, a través de la plataforma Google Meet. El enlace para ambos turnos es: https://meet.google.com/dqp-ixrf-wwh (se sugiere ingresar utilizando Usuario UNC). 

Es importante resaltar que el turno que se elija para participar en las JIVU no condicionará el que posteriormente se elija para cursar el durante febrero y marzo.

Cronograma

Las jornadas contarán con un espacio de charlas informativas sobre el ingreso 2026 y la vida universitaria, además empezarán a dictarse las materias del Ciclo de Nivelación.

El horario del turno mañana es de 10 a 13 horas en el aula H e I y el del turno noche de 16 a 19 horas en el aula H. 

:: Martes 16 de diciembre: Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), Secretaría de Bienestar y Modernización (BiMo UNC) y clase de Introducción a la Contabilidad.

:: Miércoles 17 de diciembre: Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE), programa Pines y clase deIntroducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (IEUyE).

:: Jueves 18 de diciembre: Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), Unidad Central de Políticas de Género, clase de Introducción a la Matemática

Por consultas, contactarse por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevo boletín mensual de financiamientos

La Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba lanzó un nuevo boletín mensual con un catálogo actualizado que reúne todos los beneficios y financiamientos disponibles para la comunidad de investigación.

El material compila información sobre convocatorias, apoyos institucionales y herramientas de fomento que pueden potenciar el trabajo científico y tecnológico.

> Descargar el catálogo de diciembre

Acceder en la web

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Tecnoemprendedores 2025

incubadora UNCLa Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC renovó la convocatoria Tecnoemprendedores, dirigida a equipos con proyectos que tengan el potencial para conformarse como una empresa de base científico-tecnológica (EBC).

Las postulaciones se receptan durante todo el año a través de este formulario online, pero con cierres parciales para avanzar en la selección de las iniciativas. En los grupos emprendedores, al menos uno de sus integrantes debe ser docente, investigador/a o graduado/a reciente (de no más de cinco años) de la UNC.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

> Bases y condiciones

Inscripciones para la Maestría en Docencia Universitaria

docentes clases 25La Maestría en Docencia Universitaria (MaDU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), una propuesta de formación que aborda las prácticas docentes en un contexto de cambios socioculturales profundos, continúa con las preinscripciones abiertas para la segunda cohorte de la carrera. Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de diciembre próximo.

La carrera está destinada a docentes universitarias/os en ejercicio, profesores/as adscriptos/as y egresados/as universitarios/as. El inicio de la segunda cohorte será en abril de 2026 y el cursado, de modalidad presencial, se extenderá durante dos años, más uno para la elaboración del Trabajo Final. En cuanto a la frecuencia de clases, se dictará un seminario por mes, abarcando dos fines de semana con un intervalo de quince días.

Gestionada por las facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales de la UNC, la MaDU se conforma junto al gremio de docentes e investigadores ADIUC, que en el marco de su Programa de Posgrado Gratuito viene desarrollando propuestas orientadas a la formación pedagógica del profesorado.

> Más información

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Curso Customer Intelligence 360º

2025 dic escuela complutense latLos profesores e investigadores de nuestra Casa Dr. Gerardo Heckmann y Dra. Patricia Caro obtuvieron una de las diez plazas 2026 para la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL). En dicho marco, dictarán el curso Customer Intelligence 360º: conectando CRM, estrategia digital y segmentación conversacional con IA Generativa, desde el 2 al 13 de marzo de 2026, en nuestra ciudad.

El La IA, la analítica avanzada y las plataformas digitales transforman el marketing. En este curso se analizará cómo las empresas más exitosas no son quienes dominan la última técnica, sino quienes comprenden con profundidad el problema de su cliente y lo narran de forma auténtica. El reto de este curso no es solo profundizar en las herramientas más recientes, sino entrenar la mirada crítica y la empatía que convierten datos en decisiones con sentido.

A medida que la IA se vuelve más capaz, el verdadero factor diferenciador puede que ya no sea quién tiene el mejor modelo, sino quién tiene el mejor modelo de trabajo con modelos.

Este curso prepara a quienes lo realizan para diseñar estrategias efectivas basadas en datos reales, explorar el potencial de la inteligencia artificial generativa y aplicar machine learning en la segmentación avanzada. Aprenderás a crear campañas innovadoras, gestionar relaciones con clientes en plataformas líderes y tomar decisiones estratégicas en tiempo real. A través de talleres prácticos, casos reales y simulaciones, desarrollarás competencias clave en CRM, marketing digital, IA y análisis predictivo. Una experiencia formativa pensada para quienes buscan ir más allá de la teoría y convertirse en los profesionales que las empresas del futuro necesitan.

> Programa completo y más información

Sobre la ECL

La Escuela Complutense Latinoamericana es una iniciativa de cooperación académica creada para fortalecer el vínculo entre universidades iberoamericanas mediante programas de corta duración, de alta intensidad y con enfoque internacional. Desde su creación, la ECL se ha consolidado como un espacio de intercambio cultural, circulación de saberes y actualización profesional, con ediciones realizadas en distintos países de América Latina.

Su modelo se caracteriza por combinar formación universitaria de excelencia, participación de equipos docentes mixtos y una inmersión académica que promueve la construcción de redes entre estudiantes, investigadores y profesionales de diversos países. La ECL busca, además, acercar a los participantes a las tradiciones académicas iberoamericanas, favoreciendo una experiencia formativa integral en un entorno multicultural.

Reforma laboral: una estrategia de supervivencia

Alejandra Daniela Cristina iefEl matutino cordobés La Voz del Interior publicó, el pasado domingo 7 de diciembre en su suplemento Negocios, una columna de opinión redactada por la Dra. Daniela Cristina, directora del Departamento de Economía y Finanzas e investigadora del Instituto de Economía y Finanzas de nuestra Facultad.

En el texto, la especialista en mercados del trabajo reflexiona acerca del debate actual sobre una reforma laboral, tema de agenda que será analizada en el Congreso próximamente.

> Artículo digital

> PDF del artículo digital

Financiamiento a la investigación por parte del Gobierno de Córdoba

2026 secytLa Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Córdoba cuenta con dos programas Córdoba Ciencia Productiva y Córdoba 4.0, ambas iniciativas fortalecen la articulación entre el sistema científico, el sector público y el entramado productivo provincial.

Córdoba Ciencia Productiva

Este programa impulsa proyectos que interrelacionan ciencia, tecnología y producción, con el objetivo de generar soluciones concretas a desafíos públicos y privados. Cuenta con tres líneas de financiamiento que promueven la aplicación de conocimiento científico en el ámbito real, impulsando la innovación colaborativa y el crecimiento sostenible del entramado productivo cordobés:

En la línea 1 se encuentran los proyectos de Investigación Aplicada, destinada a grupos de investigación que desarrollen trabajos con impacto directo en su área temática; producto esperado, la publicación científica reconocida y no se requiere ninguna contraparte requerida.

En la línea 2,los proyectos de innovación pública, está orientada a grupos de investigación en articulación con organismos públicos y unidades de vinculación tecnológica para implementar procesos o servicios innovadores. El producto esperado es una prueba piloto o nuevo proceso implementado en el organismo público adoptante. La ontraparte requerida es un mínimo 5% del ANR solicitado, aportado por el organismo público.

En la línea 3, proyetos de innovación productiva, destinada a grupos de investigación que trabajen junto a organizaciones productivas (individuales o asociativas) y unidades de vinculación tecnológica. El producto esperado será una prueba piloto del nuevo producto o proceso en la organización productiva adoptante. La contraparte requerida requiere de un mínimo de 50% del costo total del proyecto, aportado por una empresa.

La convocatoria cierra el 15 de febrero de 2026.

> Bases y más información

Córdoba 4.0

Esta iniciativa busca financiar proyectos de adopción de Inteligencia Artificial (IA) en Pymes cordobesas, acompañándolas en la incorporación de soluciones basadas en IA, promoviendo la eficiencia, la toma de decisiones inteligentes y la transformación digital del entramado productivo provincial.

Las empresas postulantes deberán presentar un Proyecto (Anexo I y II) enfocado en resolver un problema, necesidad u oportunidad de desarrollo empresarial, basado en un diagnóstico de su situación actual, contexto, objetivos a corto y mediano plazo.

Deben especificar, también, el plan de implementación, teniendo en cuenta la inversión requerida y los plazos estimados. Esta convocatoria otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $10.000.000 por empresa, cubriendo el 50% del monto total del proyecto de inversión.

Además, la empresa beneficiaria co-financiará como mínimo el 50% del total de los gastos del proyecto en aportes dinerarios.

La convocatoria cierra el 15 de diciembre de 2025.

> Bases y más información


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