N°576 - 30 de Abril de 2013
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INFORMACIÓN DESTACADA

Se realizó la primera Colación de este año

En la mañana del pasado viernes 26 de abril, poco más de 200 egresados de las carreras de grado y posgrado de nuestra Facultad recibieron sus títulos en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

Presidieron la ceremonia el Decano de nuestra Casa, Lic. Francisco M. Echegaray, y el Vicedecano, Cr. Ángel A. Tapia. Además, estuvieron presentes autoridades de la UNC; secretarios de gestión, investigadores y docentes de la Facultad; y familiares de los graduados. También, asistió el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), Cr. José Arnoletto.


Fotos: gentileza Sr. Alfredo Pugliese (Gustavo Fotografías)






Profesores de nuestra Facultad en el XVI Seminario de Federalismo Fiscal

El pasado miércoles 17 de abril, se realizó el XVI Seminario de Federalismo Fiscal en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tuvo como tema central "Consecuencias del funcionamiento del federalismo argentino" y se llevó a cabo en el marco del 60º aniversario de la fundación de esa casa de estudios.

El evento contó con la presencia de expositores de nuestra Facultad, ya que en el panel del turno mañana, cuyo tema fue "Consecuencias sobre la provisión de bienes públicos provinciales sobre la equidad intraprovincial y sobre la localización de firmas privadas", disertaron:

- Ernesto Rezk, Director del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad, "¿Federalismo Fiscal o Finanzas Federales? Consecuencias del actual patrón de distribución primaria y de transferencias nacionales sobre la provisión subnacional de bienes y servicios"

- Pedro Moncarz y Alberto Figueras (de nuestra Facultad), junto a Sebastián Freille (Universidad Católica de Córdoba) y Marcelo Capello (IERAL), "Transferencias fiscales y efectos sobre la localización de actividades productivas" (expuso Freille en representación del grupo de trabajo)

Del mismo panel participó Luciana Diaz Frers, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Luego, en el panel "Consecuencias jurídicas, institucionales y políticas" disertaron Antonio María Hernández, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, y Alejandro Bonvecchi y Carlos Gervasoni, ambos de la Universidad Torcuato Di Tella.

Por último, en el panel de la tarde "Consecuencias sobre el crecimiento económico y la distribución del ingreso intraprovincias", expusieron Walter Cont, Pedro Juarroz y Alberto Porto, de la UNLP, Mauricio Grotz, de CONICET, y Juan José Llach, de la Universidad Austral.

Fotos: http://www.econo.unlp.edu.ar




Estudiantes de nuestra Facultad obtuvieron segundo puesto en el Startup Weekend

El fin de semana de 19 al 21 de abril, se realizó en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) la tercera edición del Startup Weekend, un evento que reúne personas de varios perfiles (tecnología, diseño y negocios) para desarrollar una aplicación web o móvil, validarla y demostrar su viabilidad en el mercado.

En ese marco, dos estudiantes de nuestra Facultad formaron parte del equipo Simula Tool (foto) que obtuvo el segundo puesto en esta edición. Los alumnos Martín Zito, de la carrera de Contador Público, y Lucas Fernández Bodereau, de la Licenciatura en Administración de nuestra Casa, junto a otros diez estudiantes de distintas carreras, tuvieron la idea de crear un software para ser utilizado por las empresas que buscan seleccionar jóvenes profesionales para evaluarlos de una forma dinámica y real antes de su contratación.

Durante las 54 horas del Startup Weekend, más de 90 emprendedores, desarrolladores y programadores, convirtieron ideas en productos casi palpables, de la mano de una decena de coachs y mentores que los guiaron en materia de diseño, negocios y viabilidad, entre otros.

Felicitamos a Martín y Lucas por esta importante participación




Mañana miércoles, sin actividades por el Día del Trabajador

Este miércoles 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador, por lo que no habrá actividades en nuestra Facultad.

En esta importante fecha, saludamos al personal docente, no docente y de gestión por contribuir, con su permanente esfuerzo, al funcionamiento cotidiano de nuestra institución.






Seminario-taller "La Producción de Materiales Educactivos para la Enseñanza Universitaria"

En mayo, el Departamento de Educación a Distancia dictará el seminario-taller "La Producción de Materiales Educactivos para la Enseñanza Universitaria". Los encuentros están previstos para los días martes y jueves de 18 a 21 de acuerdo al siguiente cronograma:

Martes 7 de mayo, Encuentro 1: Apertura y Wiki
Jueves 9 de mayo, Encuentro 2: Líneas de tiempo y mapas conceptuales
Martes 14 de mayo, Encuentro 3: Audiovisuales
Jueves 16 de mayo, Encuentro 4: Presentaciones interactivas
Martes 21 de mayo, Encuentro 5: Aula virtual
Jueves 23 de mayo, Encuentro 6: Conferencia de Fernando Gamboa

La propuesta tiene una carga horaria de 40 horas y otorga cuatro créditos.

Realizar aquí la inscripción online.




Inician los cursos de Tablero de Control y Creación de Micro y Pequeñas Empresas

Los días viernes 3 y jueves 9 de mayo, darán comienzo las clases de dos cursos de la Secretaría de Extensión: Tablero de Control y Creación de Micro y Pequeñas Empresas. Ambas propuestas tienen cupos limitados. Se entregan certificados oficiales y materiales de estudio. A continuación, más detellas:

- TABLERO DE CONTROL: Herramientas para mejorar el crecimiento y la rentabilidad
Inicio: Viernes 3 de mayo - Días de Cursado: Viernes de 18 a 21hs.
Duración: 4 clases - Lugar: Aula Marrón - Arancel: $550

- CREACIÓN DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS: Cómo formular el plan de negocios para generar nuevos proyectos
Inicio: Jueves 9 de mayo - Días de Cursado: Jueves de 15 a 18 hs.
Duración: 9 clases - Lugar: Aula Verde - Arancel: 3 pagos de $270 o pago único de $690

Más información, en el acceso directo "Cursos" de www.eco.unc.edu.ar . Tel: 4437300 interno 48513/14. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .






Para tirar residuos tecnológicos

Desde hace unos días, existen en nuestra ciudad cinco contenedores para deshacerse de residuos electrónicos, pilas y baterías usadas, elementos que son altamente contaminantes. Se encuentran instalados en el Paseo Sobremonte (al lado de la Municipalidad) y en los CPC de Argüello, Ruta 20, Villa El Libertador y Rancagua. Se atiende de lunes a viernes, de 8 a 14.

En esos lugares, los desechos son receptados por un empleado municipal, y cuando el contenedor está repleto se lleva para su tratamiento y disposición final a la planta que se ubica en la zona de Potrero del Estado, al sur de la Capital. En el tratamiento se recuperarán los materiales reciclables.

Se receptan CPU de computadoras, mouses , pantallas, teclados, impresoras, notebook , notepads , fotocopiadoras, máquinas de escribir eléctricas o electrónicas, calculadoras, fax, teléfonos, celulares, contestadores automáticos, radios, televisores, videograbadoras, amplificadores de sonido e instrumentos musicales electrónicos, entre otros artículos.

En cambio, no se receptarán electrodomésticos de gran volumen como heladeras, lavarropas o aires acondicionados, o con resistencias eléctricas como estufas o microondas.

Ubique los cinco puestos en el mapa que aparece en este link.






Concursos docentes en la Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a concurso para la provisión de cargos de profesores en los siguientes Departamentos y asignaturas:

:: DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA

- Matemática Financiera
Cargos: · Un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
           · Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Cristina Mustafá, Teresa Olivi y Olga Andonián (titulares); Elvira Carrizo, Oscar Margaría y Leticia Eva Tolosa (suplentes). Veedor Estudiantil: Guillermo Quinteros Valdez (titular) y Carla María Tosatto (suplente)
Inscripción: del
15 de abril al 6 de mayo de 2013

- Matemática I (Análisis Matemático)
Cargos: Dos Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Roberto Fugiglando, Silvia Bilesio y Miguelina Chiarle (titulares); Carlos Alfonso Martínez, Laura Montero y Cristinta Mustafá (suplentes). Veedor Estudiantil: María Eugenia Quiriconi (titular) y Mariana Carla Gutiérrez (suplente)
Inscripción: del
15 de abril al 6 de mayo de 2013

- Matemática Financiera
Cargos: · Un Profesor Asistente, dedicación simple
        · Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Teresa Olivi, Leticia Eva Tolosa y Cristina Mustafá (titulares); Olga Andonián, Elvira Carrizo y Oscar Margaría (suplentes). Veedor Estudiantil: Romina Valdez (titular) y Agustín Mendelson (suplente)
Inscripción: del
13 al 31 de mayo de 2013


:: DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

- Economía Ecológica
Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación simple
Jurado: Alfredo Visintini, Osvaldo Girardin y Joaquín Navarro (titulares); Ramón Frediani, Santiago Gastaldi y Mirta Menghi (suplentes). Veedor Egresados: Alan Ozog Brajovich (titular) y Paula Chercoles (suplente). Veedor Alumnos: Luis Federico Flores (titular) y María de los Ángeles Mignon (suplente)
Inscripción: del
13 al 31 de mayo de 2013


:: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

- Actividades de Docencia, Investigación y Extensión en el Área. El programa a utilizar será el de la asignatura "Didáctica" del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas
Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación exclusiva
Jurado: Graciela Carbone, Alicia Carranza y Gladys Ambroggio (titulares); Luis Porta, Silvia Kravetz y Ana María Alderete (suplentes). Veedor Egresados: Estefanía Nahas (titular) y Lisando Levstein (suplente). Veedor Alumnos: Natalia Tolosa (titular) y María Florencia Asef (suplente)
Inscripciones:
6 al 24 de mayo de 2013

Informes e inscripciones, en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes en el horario de 15 a 19.




Nuevas selecciones internas del Departamento de Administración

Del 2 al 10 de mayo de 2013, el Departamento de Administración llama a selección interna para cubrir cargos en las asignaturas que a continuación se detallan:

:: Seminario de Aplicación de la Licenciatura en Administración
Cargos:
- Un Profesor Adjunto, dedicación simple
           - Cuatro Profesores Ayudantes B, dedicación simple

Requisitos:
presentar Currículum Vitae con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas. También, entregar una propuesta de programa y planificación (o plan de trabajo) de la materia a la que se postula, al momento de la inscripción y en sobre cerrado. Los postulantes deberán acreditar conocimientos y capacidades para la formulación de proyectos de investigación. Para el caso de los postulantes a Profesores Ayudantes B, se deberán consignar el/las área/s de su especialidad, en la/s que pretendan ser evaluados: Dirección general, Comercialización, Recursos Humanos y/o Finanzas.
Comisión Asesora: Nélida Castellano, Rosa Argento y Adriana Andreone (titulares); Elena Godoy, Marcela Cassutti y Adela Coria (suplentes).

:: Comercialización III
Cargos:
- Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Comisión Asesora: Gerardo Heckmann, Enrique Bianchi y Rosa Argento (titulares); Mariano Ortiz, Elena Godoy y Nélida Castellano (suplentes)

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Box 367, segundo piso de la Facultad, de lunes a jueves de 12 a 19.30, el viernes 3 de mayo de 8 a 18.30 y el vieres 10 de mayo de 8 a 13 (cierra el 10 de mayo a las 13).




Selección interna del Departamento de Estadística y Matemática

Del 30 de abril al 10 de mayo de 2013, el Departamento de Estadística y Matemática llama a selección interna para cubrir un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, para la cátedra de Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.

El tribunal está integrado por Miguel Curchod, Olga Andonian y Catalina Alberto (titulares); Mariano Lizio, Nidia Blanch y María Inés Stímolo (suplentes).

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad. Horario: lunes, martes, jueves y viernes de 8.30 a 12 y de 13 a 18.30, y los miércoles de 8 a 13. Cierra el 10 de mayo a las 18.30.




Selecciones internas del Departamento de Administración

Del 25 de abril al 6 de mayo de 2013, el Departamento de Administración llama a selecciones internas de los cargos que a continuación se detallan:

- Responsabilidad Social Empresaria
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Comisión Asesora: Nélida Castellano, Elena Godoy y Rosa Argento (titulares); Silvia Demo, Marcela Cassutti y Eduardo Dalmasso (suplentes)

- Marketing Especiales
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Comisión Asesora: Enrique Bianchi, Rosa Argento y Carlos Mariano Ortiz (titulares); Elena Godoy, Silvia Demo y Marcela Cassutti (suplentes)

- Administración de Recursos Humanos III
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Comisión Asesora: Pedro León Almeida, Rodolfo García Aráoz y Eduardo Dalmasso (titulares); Elena Godoy, Silvia Demo y Marcela Cassutti (suplentes)

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Box 367, segundo piso de la Facultad, de lunes a jueves de 12 a 19.30 y los viernes de 13.30 a 19. Cierra el 6 de mayo a las 18.






Seminario-taller "Metodología de la Investigación: Procesamiento Estadístico de Datos"

El próximo jueves 9 de mayo a las 18, comenzará el seminario-taller "Metodología de la Investigación: Procesamiento Estadístico de Datos" organizado por el Departamento de Estadística y Matemática y destinado a estudiantes avanzados de las carreras de Licenciatura en Economía y Administración, adscriptos y auxiliares docentes.

Será dictado por los docentes Mariana Funes, María Inés Stímolo y Cecilia Díaz. Se curará los días 9, 16 y 23 de mayo con una duración de dos horas por cada encuentro en el Gabinete de Computación del Instituto de Estadística y Demografía "Dra. Hebe Goldenhersch", en el segundo piso de la Facultad.

Las inscripciones se receptan por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en secretaría del Departamento, Oficina 334 del segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 18.




XXVI ENDIO y XXIV EPIO

Del 22 al 24 de mayo de 2013, se realizará el XXVI Encuentro Nacional de Investigación Operativa (ENDIO) y la XXIV Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se presentarán cerca de 60 trabajos sobre las áreas de la investigación de operaciones, entre las que figuran: Enseñanza, Logística y Transporte, Calidad, Teoría de Decisión Multicriterio, Data Envelopment Analysis, Modelos de Optimización, Estadística, Heurísticas  y Metaheurísticas, Simulación, Gestión del Conocimiento, Administración y Gestión de la Producción, Tecnologías de la Información, Economía y Finanzas, Investigación Operativa Soft.

Informes e inscripciones, navegando en www.epio.org.ar/endio-2013 .




XI Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa

Los días 9 y 10 de mayo de 2013, se realizará el XI Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este evento cuenta con la organización del Consejo Profesional de esa ciudad.

Tiene por objetivo exponer el ámbito nacional e internacional en el que se desenvolverá la actividad profesional y empresarial en los próximos tiempos, redefinir el desempeño de las PyMEs, de la mano de la tecnología y la capacitación para lograr un posicionamiento competitivo y analizar cómo contribuye un buen control interno en las empresas familiares.

Habrá imporantes expositores nacionales e internacionales. También se disertará sobre Discapacidad y Empleo y se presentará el Programa Competitividad PyME 2013. Además, habrá ronda de negocios internacionales para la que fueron invitadas las embajadas de Alemania, Australia, China, Estados Unidos, España, India, Indonesia, Italia, Rusia, Francia y Brasil.

Mäs información, en www.consejo.org.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: (011) 5382-9392/9399. Facebook: /congresos.cpcecaba .




XXIX Congreso Nacional de ADENAG

Los días 23, 24 y 25 de mayo de 2013, se llevará adelante el XXIX Congreso Nacional de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de Argentina (ADENAG).

Esta edición tendrá lugar en la Universidad Nacional del Sur, bajo el lema "La administración y la formación de administradores: visión, contenido y valores".

Puede efectuar la inscripción o consultar el programa definitivo, áreas temáticas, información de hotelería y más datos en esta web: www.adenag.org.ar/congresos/nacionales .






Sigue vigente el descuento para cursar Contabilidad Superior y Auditoría

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que continúa vigente la bonificación del 20 por ciento en las cuotas de aquellos matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) que se preinscriban para cursar la edición 2013 de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría.

Para obtener el descuento sólo deberán indicar su número de matrícula profesional en la Escuela de Graduados al momento de presentar documentación requerida para la preinscripción.

Además, en caso de inscribirse hasta del viernes 3 de mayo accederán a la bonificación del 75 por ciento en la inscripción en la carrera.

Más información, ingresando aquí o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .






Convocatoria de FotoGalería: Migraciones-400 años de la UNC

El jueves 13 de mayo a las 18, cerrará la convocatoria "Migraciones-400 años de la UNC" de la FotoGalería de nuestra Facultad. El título y la temática concentran su mirada en un fenómeno de gran incidencia en nuestra Universidad. A lo largo de su trayectoria, la Casa de Trejo ha sido motivo de miles de personas inmigrantes para elegir la ciudad de Córdoba como lugar de residencia, al igual que muchos otros que han tenido que emigrar de sus lugares de origen.

La convocatoria está abierta a postulantes de cualquier edad y país de residencia. Los portfolios y proyectos (según corresponda) se entregan exclusivamente vía digital por correo electrónico, siguiendo las condiciones descritas en los formularios de cada línea temática.

Descargar bases y formularios aquí o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la FotoGalería, subsuelo de la Facultad (Secretaría de Extensión). Tel: 443-7300 interno 48586.




Maratón de Series del Ciclo de Cine y Psicoanálisis

El próximo martes 7 de mayo desde las 18.30, con entrada libre y gratuita, el Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la UNC presenta la Maratón de Series "Pasiones y Psicoanalistas", un encuentro para mirar series y abordar, junto a diferentes disertantes invitados, la temática en series norteamericanas.

La programación prevista es la siguiente:

- 18.30 hs: capítulo piloto de Los Soprano. Comentario a cargo de Lic. Natalia Fernández y Lic. Juan Pablo Duarte
- 19.40 hs: capítulo piloto de Go On. Comentario a cargo de Lic. Eugenia Molina
- 20.30 hs: V Capítulo de In Treatment. Comentario a cargo de Dr. Jorge Castillo  

Se realizará en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UNC.

Más información, en www.ciclodecineypsicoanalisis.com . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .




Ciclo "A 16mm de Alemania" en el Cine La Quimera

Inicia una nueva temporada del Cine Club La Quimera en el Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915 esquina Fructuoso Rivera). Durante los jueves de mayo a las 20.30, se presentará el ciclo "A 16mm de Alemania" con clásicos del cine teutón. La agenda es la siguiente:

- 2 de mayo: Madame Dubarry, de Ernst Lubitsch
- 9 de mayo: El Golem, de Paul Wegener y Henrik Galeen
- 16 de mayo: La Caja de Pandora, de Georg Wilhelm Pabst
- 23 de mayo: El Testamento del Dr. Mabuse, de Fritz Lang
- 30 de mayo, Kuhle Wampe, de Slatan Dudow

La entrada es libre con contribución voluntaria. Más información, en www.laquimera.wordpress.com .






Curso "Prácticas de la enseñanza en la Universidad"

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC, a través del Programa de Posgrado Formación Gratuita para Docentes Universitarios, invitan al curso de posgrado "Prácticas de la enseñanza en la Universidad", a cargo de las doctoras Gloria Edelstein y Celia Liliana Salit.

Se dictará del 6 al 10 de mayo de 2013, de 17 a 21, en el aula de posgrado de la ADIUC, Félix Olmedo 2294 Barrio Rogelio Martínez. Está destinado a docentes de la UNC y es con evaluación. El cupo son 30 personas. En caso de no completarse el cupo se aceptarán inscripciones de estudiantes de posgrado de la UNC.

El propósito es abordar los procesos de enseñanza en tanto contextuados social e históricamente, centrándose en las formas particulares que adoptan las prácticas docentes en el ámbito universitario.

Las inscripciones se reciben hasta el 3 de mayo en en Mesa de Entrada del CEA, Av. Vélez Sársfield 153, de 10 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Web: www.adiuc.org.ar .




Programa de Voluntariado Universitario 2013

Hasta el 6 de mayo de este año, se encuentra abierta la Convocatoria 2013 del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación.

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.

Pueden presentarse proyectos nuevos o en curso que respondan a los siguientes ejes temáticos: Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud, Trabajo y Empleo; Acceso a la Justicia; Medios Audiovisuales y Democracia, Ambiente e Inclusión Social, Inclusión Educativa y Promoción de la Salud.

Más información en www.me.gov.ar/voluntariado . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .






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