N°627 - 11 de Junio de 2014
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra Facultad en números

Como anunciamos meses atrás, nuestra Facultad inició un proceso de Autoevaluación con el propósito de seguir creciendo en calidad académica e institucional. En ese aspecto, todos los claustros son parte del relevamiento y análisis de datos en las distintas etapas.

Una de las primeras acciones que desarrolló la Prosecretaría de Evaluación Institucional fue relevar cifras y recabar datos que nos permiten ver el panorama de lo que somos como organización. Producto de ello, se confeccionó el folleto denominado Nuestra Facultad en Números, el cual brinda datos que "pretenden inicialmente sacar una foto de la Facultad", tal como comunican en la pieza gráfica.

Dicha producción se encuentra disponible en el blog de Autoevaluación Institucional. Navegue en http://blogs.eco.unc.edu.ar/autoevaluacion .

A continuación, ofrecemos a nuestros lectores el acceso a los gráficos haciendo click en las imágenes.




Con Eco Ambiente, nuestra Facultad suma acciones para cuidar el planeta

Desde el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, nuestra Facultad puso en vigencia el programa Eco Ambiente, una propuesta mediante la cual esta casa de estudios implementará acciones para colaborar con el cuidado y preservación de nuestro planeta.

Eco Ambiente hizo su presentación en el marco de las Elecciones Estudiantiles. En ese marco de gran circulación de estudiantes a lo largo de todo el día, la organización buscó promover la cultura del reciclado y generar conciencia de que todos somos protagonistas para ayudar al medio ambiente.

Como una de sus primeras acciones, Eco Ambiente implementó el proyecto Eco Recicla para la separación de residuos. Para eso, se distribuyeron en nuestro edificio cestos de color blanco con el logo de Eco Ambiente, en los que se debe depositar basura "seca": vidrio, plástico, papel, cartón, envases plásticos y de cartón, ropa y telas, telgopor y aluminio y hojalatas. En los otros tachos, se botan residuos orgánicos como restos de comida, bebidas, tierra, etc.

Por otro lado, en el hall central se instaló un gran cesto azul para depositar tapitas, junto a un cartel de Eco Ambiente y una palmerita, ambos creados con tapitas.

La basura reciclable se trasladará a cooperativas de trabajo dedicadas a la clasificación, separación y tratamiento de esta clase de residuos. Esto implica que cuando usamos los tachos de Eco Ambiente, estamos generando una ayuda social a grupos vulnerables.

A su vez, las tapitas que se recolecten contribuirán a las acciones que lleva adelante la Asociación Hospital Infantil de Alta Córdoba.

Eco Ambiente está a cargo de la Comisión de Asuntos Ambientales de nuestra Facultad. Tiene su perfil en Facebook en www.facebook.com/ecoambientefce . Hagamos click en "Me Gusta!" y sumémonos a contribuir al medio ambiente.




Nuevos números de las revistas Economía y Estadística y Actualidad Económica

El Instituto de Economía y Finanzas de nuestra Facultad comunica que se encuentran disponibles en su página web los archivos con las últimas entregas de las revistas Economía y Estadística y Actualidad Económica.

La primera publicación ofrece en el sitio el número 2 del Año 2011 Volumen XLIX. Contiene estos artículos:

· Entrevista a Alberto Porto, por Juan Carlos De Pablo
· Determinantes Nacionales del Comercio Intraindustrial en Argentina, por Javier Alfredo De Cicco, Carla Daniela Calá y Miriam Edith Berges
· El Banco Provincial de Córdoba y la Crisis de Baring. Argentina, 1890/91, por Mónica Gómez
· Estimación de la valoración subjetiva de los ahorros de tiempo de viaje y espera en la Ciudad de Córdoba, Argentina, por Juan José Pompilio Sartori y Jorge Mauricio Oviedo
· Should Latin American countries adopt structural balance-based fiscal rules? - Observatorio de Política, por Teresa Ter-Minassian

A su vez, la revista Actualidad Económica publicó el número 80 (Año XXIII, Mayo-Agosto 2013), y los textos disponibles en PDF son los siguientes:

· Carta al Lector, por Alberto José Figueras)
· Convergencia Económica en el Mercosur: ¿Veinte Años No Es Nada?, por Víctor M. González Sánchez
· Efectos distributivos del gasto público social en Argentina, con énfasis en educación y salud, por Ariel Barraud y Daniela Cristina

Acceda a estas publicaciones y otros contenidos navegando en http://ief.eco.unc.edu.ar .






Fin de periodo de clases del primer semestre

De acuerdo a lo que fija el Calendario Académico 2014, este viernes 13 de junio finaliza el periodo de dictado de clases de las materias correspondientes al primer semestre del corriente año.




Curso de Nuevas Normas de Auditoría

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de capacitación sobre Nuevas Normas de Auditoría RT Nº 37. Serán dos encuentros previstos para los días viernes 13 y lunes 16 de junio, de 17 a 21.

Esta actividad propone un análisis comparativo con la RT 7, vigente hasta el 30 de junio de 2014. Incluye material y certificado. Los cupos son limitados. Se recuerda que la Secretaría de Extensión es ente capacitador autorizado dentro del Régimen de Crédito Fiscal.

Para estudiantes que presenten su credencial hay importantes descuentos.

Informes e inscripciones, en la Secretaría de Extensión, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19.30. Tel:  443-7300 internos 48593/48513. Web: www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .






Corte de servicios de redes informáticas para el sábado 21 de junio

La Prosecretaría de Informática de la UNC comunica que se ha programado, para el sábado 21 de junio próximo, un corte de energía eléctrica para efectuar tareas técnicas en las instalaciones del Datacenter, ubicado en Pabellón Argentina.

Eso afectará la provisión de los servicios informáticos de redes (conexión a internet, correo electrónico, Plataforma Educativa, Guaraní, etc.) de toda la UNC a partir de las 15 de esa jornada y por espacio de cuatro horas.

Se sugiere al personal docente y administrativo de todas las dependencias que tomen las previsiones del caso a los fines de no prever para ese día actividades que dependan de esos servicios.






Concursos Docentes en nuestra Facultad

Del 12 de junio al 3 de julio de 2014, la Facultad de Ciencias Económicad llama a concurso para la provisión de cargos docentes del Departamento de Administración en las asignaciones que a continuación se indican:

Asignación: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Dedicación: Simple
Jurado: Juan José Pompilo Sartori, Silvia Elena Aisa y José Luis Milessi (titulares); María del Valle Audisio, Gustavo Macario y Ricardo Agustín Fornero (suplentes). Observadores Eqresados: Sofía Victoria Paulucci (titular) y Lucas Facundo Díaz (suplente). Observadores Alumnos: Agostina María Torresi (titular) y María Fernanda Farías Romero (suplente)

Asignación: Derecho Civil
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Jurado: Gabriel Alejandro Rubio, Amara Bitar y Ronald Alfredo Marmissolle (titulares); Oscar Centeno, Claudio Martin Viale y Lorenzo Daniel Barone (suplentes). Veedor Estudiantil: Pablo Borgogno (titular) y María Soledad Bruhn (suplente)

Asignación: Teorías de la Administración (Plan 222) - Evolución del Pensamiento Administrativo (Plan 2009)
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Nélida Castellano, Nicolás Beltramino y Rosa Argento (titulares); Juan Sánchez, Elena Godoy y Marcela Cassutti (suplentes). Veedor Estudiantil: Iván E. Manzolido Ortiz (titular) y Sofla Carla Cortaberria (suplente)

Asignación: Comercio Exterior (Plan 222) - Comercio Internacional (Plan 2009)
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Jurado: Carlos Mariano Ortiz, Héctor Gustavo Fadda y Ramón Frediani (titulares); Enrique Bianchi, José Eduardo Barbera y Pedro Marín (suplentes). Veedor Estudiantil: María Victoria Ruiz (titular) y Carina del Carmen Teillagony (suplente)

Inscripciones, en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 15 a 19.




Selecciones internas para la Extensión Áulica Deán Funes

Los departamentos de Economía y Finanzas, de Estadística y Matemática y de Contabilidad de nuestra Facultad llaman a selecciones internas para cubrir cargos de docentes y auxiliares para la Extensión Áulica Deán Funes según el siguiente detalle:

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Asignatura: Historia Económica y Social
Cargos: · Un Docente Responsable de dictado
           · Un Auxiliar Docente

Cierra el 13 de junio de 2014 a las 13.30.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Box 234, primer piso de la Facultad, los lunes, de 11 a 13.30; martes, miércoles y viernes, de 10 a 13.30; y los jueves, de 9 a 12.30.


DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Asignatura: Contabilidad II
Cargos: · Un Docente Responsable de dictado
           · Un Auxiliar Docente

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Box 380, segundo piso de la Facultad, los lunes y viernes de 8.30 a 15.30; martes y miércoles de 13.30 a 19.30; y jueves de 12 a 15.30. Cierra el 13 de junio de 2014 a las 15.30.


DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Asignatura: Derecho Civil
Cargos: · Un Docente Responsable de dictado
           · Un Auxiliar Docente

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Box 367, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 12 a 19. Cierra el 13 de junio de 2014.


DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA

Asignatura: Estadística II
Cargos: · Un Docente Responsable de dictado
           · Un Auxiliar Docente
Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Box 334, segundo piso de la Facultad, los lunes, martes, jueves y viernes de 13.30 a 18; y los miércoles de 13 a 15.30 y 18 a 19.30. Cierra el 19 de junio de 2014 a las 18.30.

En todos los casos, está sujeto a ampliación de Convenio (Contrato ME Nº 271/13), tramo de la carrera del 4º al 6º semestre, en el marco del "Programa de Expansión de Educación Superior" que fue creado por Resolución Nº 1366 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Para los cargos de docentes, son requisitos ser profesor Adjunto o Superior. Para cargos de auxiliares docentes, el requisito es ser profesor Ayudante A o superior. En ambos casos, deben presentarse Currículum Vitae adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado.






Lanzan la convocatoria Tecnoemprendedores 2014

Entre el 1 de junio y el 1 de agosto, la Incubadora de Empresas (IE) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) de la UNC abre la convocatoria Tecnoemprendedores 2014. Tiene como objetivo principal incentivar a alumnos, docentes, investigadores y egresados de la UNC, a fin de que apliquen sus conocimientos, experiencias profesionales, resultados de actividades de I+D, para proyectar y desarrollar un emprendimiento con potencialidad de convertirse en una empresa de base tecnológica (EBT's).

Todos los proyectos seleccionados podrán ingresar al sistema de preincubación. Al finalizar se llevará a cabo un proceso de evaluación que determinará el posible ingreso a la etapa de incubación.

La evaluación de las propuestas tendrá lugar desde el 1 al 15 de agosto. El ingreso a la preincubación se concretará en los días siguientes. Consistirá en una capacitación integral de seis meses con el objetivo de consolidar las ideas presentadas.

Descargar aquí bases y condiciones.

La presentación de proyectos podrá realizarse en Mesa de Entrada de SECYT, Av. Filloy s/n, Ciudad Universitaria. Por consultas, llamar al Tel. 535-3756 interno 17307 al 17309. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .






Llega a la UNC la muestra sobre Manuel de Falla

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC invita a la muestra "Manuel de Falla. De Granada a Argentina", que se inaugurará el próximo viernes 13 de junio a las 18 en la Sala de Exposiciones del Centro de Producción e Investigación en Artes (CEPIA), Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.

La exposición se mantendrá abierta hasta el día 27 del corriente mes, y podrá ser visitada entre las 15 y las 17, con entrada libre y gratuita.

La muestra sobre el reconocido músico español, quien vivió la última parte de su vida en la localidad cordobesa de Alta Gracia, forma parte de la exposición itinerante que realiza la Fundación Manuel de Falla, de España. Manuel de Falla llegó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Córdoba y fue autor de "Atlántida", entre otras obras musicales.

Descargue aquí un folleto informativo sobre la trayectoria de Manuel de Falla.






Café Científico, ciclo 2014: La ciencia en el país de las maravillas

Este miércoles 18 de junio a las 19, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) de la UNC organizará el Café Científico "La ciencia en el país de las maravillas". Disertará el Prof. Claudio Sánchez, ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de Física y Matemática en la Universidad de Flores.

El café propone repasar y comentar algunos contenidos científicos incluidos en "Alicia en el país de las maravillas", cuyo autor, Lewis Carroll, era profesor de matemática, fotógrafo, inventor aficionado y entusiasta de la ciencia. Sánchez promete también la "participación especial" en este Café de Lionel Messi, Tom Hanks y Sebastián Elcano.

El disertante recibió el Premio UBA 2011 a la divulgación científica, el Premio ADEPA 2013 en la categoría periodismo científico y el Premio UFLO 2014 a la iniciativa.

La actividad tendrá lugar en El Arrabal (Belgrano 899), con entrada libre y gratuita.

Más información, en la SECYT, Tel: 535-3755 interno 17216. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .




Seminario PyMEs Córdoba

El próximo 18 de junio, de 8.45 a 12.45, en el Auditorio OSDE del Cerro de las Rosas, se realizará un nuevo encuentro del Seminario PyMEs Córdoba. Se trata de una buena ocasión para conocer a los máximos referentes en la materia y actualizarse sobre las problemáticas más actuales que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en el medio local.

En esta oportunidad, disertarán Martín Miguel Llaryora (Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba), Luciano Crisafulli (Secretario de PyMEs y Desarrollo Emprendedor de la Provincia de Córdoba), José María Segura (PwC), Marcos Cohen Arazi (IERAL de Fundación Mediterránea), Luis García (Gestión Compartida) y Tomás Bulat (Economista).

El evento también contará con un panel de empresas conformado por directivos de Hause Mobel SA, Sports Complements, Mosaicos Blangino, entre otros; así como con importantes auspiciantes y organizadores.

La inscripción es no arancelada y se realiza haciendo click aquí

Para más información, descargar flyer del evento clickeando aquí.




Conferencia online "Inteligencia Competitiva y conquista de mercados"

El próximo miércoles 11 de junio a las 18, se realizará la conferencia online "Inteligencia Competitiva y conquista de mercados". Se transmitirá en vivo por Internet desde Brasil, y estará a cargo del profesor Ricardo Pitelli de Britto (foto), doctor en Administración por la Universidad de San Pablo y director General de la International Business School of San Pablo.

Durante la disertación, Britto hablará sobre los avances recientes en Administración enfocada en los siguientes temas:

- Transformaciones en el ambiente de mercado y la importancia de la información en el proceso decisivo
- Recursos tecnológicos y formación de equipos colaborativos en Inteligencia Competitiva (IC)
- IC en la era de las redes sociales: como acompañar tendencias del mercado en el mundo virtual
- Caso de suceso: uso de equipos de logística para aumentar las ventas de una red detallista

La actividad es gratuita y durará aproximadamente 30 minutos. El link de acceso es www.ustream.tv/channel/ibs-sp .





 

Editor responsable
Ángel A. Tapia
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas

 

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser y Laura Ascenzi
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300 interno 48579

Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300 interno 48418  


Envíenos información a las casillas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu.ar
Para dejar de recibir la publicación, dirija un e-mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu.ar

© 2001 / 2014 - Contando Virtual
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Ciencias Económicas
Av. Valparaiso s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba - Argentina
Tel: 00-54-0351-4437300 - Fax: 00-54-0351-4334092
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.eco.unc.edu.ar