Contando Virtual Nº 209 - 9 de mayo de 2005

Facultad de Ciencias Económicas 

 
 

 

Titulares                                                                                                                      

Información general

Llamado a Concurso para cargos en nuestra Facultad
Llamado a Concurso para cargos en Univ. Nac. de Misiones
Llamado a Concurso para cargos en Universidad de La Plata
Llamado a Concurso para cargos en la UBA
Ordenanza n° 423/2005 sobre Plazos de entrega de notas de Finales y Parciales
I Curso Internacional en Administración y Gestión Cultural
Premio UDUAL de Apoyo a la Investigación 2005
Premio Nacional "Ética y Responsabilidad Empresaria"
I Seminario Internacional de Prácticas Docentes
3a. Convocatoria para la presentación de proyectos de intercambio académico con Brasil
Prisma Económico continúa en FM 90.7 Clásica y Moderna
Seminario Académico del Instituto de Economía y Finanzas
Reunión de Actualización Económica del Instituto de Economía y Finanzas
Workshop del Instituto de Economía y Finanzas
3er. Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos
Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos en el CPCE de Buenos Aires
I Jornada Interdisciplinaria de Administración de la Salud
Call for papers de la Red INT

Agenda de la Semana

6a. Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Directivo - Orden del día
Cierran las inscripciones para el Curso de Posgrado "Nuevas Tecnologías y Educación. Aplicaciones Multimedia para uso en el aula"
Conferencia "El Sistema de Salud en la Argentina"
3a. Jornadas de Administración en Buenos Aires
Curso de Postgrado "Redacción de textos académicos y científicos" en el CEA
Comienza el III Encuentro Universitario Valparaíso – Córdoba
Inician los Talleres Culturales de nuestra Facultad
Curso de Actualización "Desarrollo de la Función Directiva"
Ciclo de Cine en nuestra Facultad
10° Jornadas de Economía Monetaria e Internacional
Cierra el plazo de presentación de trabajos para Concursos de la Fundación YPF para Proyectos Educativos
Fondo ATEI para la Coproducción de Programas Audiovisuales Educativos y Culturales
Comienza el Curso sobre Archivos de Empresas
Cierra el llamado a Selección Interna en el Instituto de Economía y Finanzas

Graduados

Programa de Doctorado Interuniversitario y Maestría en Desarrollo Económico en América Latina en la Universidad Internacional de Andalucía 
II Máster en Integración Económica, Global y Regional de la Universidad Internacional de Andalucía
Becas del Gobierno de Australia
Becas del Gobierno Mexicano para extranjeros
Programa de becas Saint-Exupery – Francia-2005/06

 

 

 


Llamado a Concurso  para cargos en nuestra Facultad

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir los siguientes cargos:

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA
Un (1) cargo de Profesor Titular, con dedicación exclusiva
Área: Estadística
Orientación: Estadística Descriptiva e Inferencial
Asignación Principal: ESTADÍSTICA II
Fecha de cierre: 31 de mayo de 2005 - 19 hs.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
Un (1) cargo de Profesor Adjunto, con dedicación simple
Área: Comercialización
Orientación: Comercialización
Asignación Principal: COMERCIALIZACIÓN I
Fecha de cierre: 31 de mayo de 2005 - 19 hs.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Legislación y Técnica Fiscal I 1 cargo de Jefe de Trabajos Prácticos 
4 cargos de Jefe de Trabajos Prácticos
1 cargo de Ayudante de 2da.
Dedic. semiexclusiva
Dedic. simple
Dedic. simple
Legislación y Técnica Fiscal II  6 cargos de Jefe de Trabajos Prácticos Dedic. simple

Fecha de cierre: 1 de junio de 2005 - 19 hs.

Inscripción e Informes: Mesa de Entradas - Facultad de Ciencias Económicas - Avda. Valparaíso s/n - Ciudad Universitaria (15 a 19 hs.)

 
 

Llamado a Concurso  para cargos en Univ. Nac. de Misiones

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones llama a concurso para proveer los cargos de Docentes y Auxiliares de Docencia Regulares que se detallan a continuación: 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
Inscripciones hasta el 23 de mayo de 2005
- "Investigación Operativa" y "Dirección y Gestión Empresaria" - Carrera de Lic. en Administración de Empresas: Un (1) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, dedic. Semi Exclusiva
- "Administración de la Producción" - Carrera de Lic. en Administración de Empresas: Un (1) cargo de Ayudante de Primera, dedicación Simple

DEPARTAMENTO HUMANIDADES 
Inscripciones hasta el 20 de mayo de 2005
- "Psicología y Sociología Organizacional" - Carrera de Lic. en Administración de Empresas: 
Un (1) cargo de Titular, dedicación Simple
Un (1) cargo de Ayudante de Primera, dedicación Simple

- "Sociología" - Carreras de Contador Público y Licenciatura en Economía  
Un (1) cargo de Adjunto, dedicación simple

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA 
Inscripciones hasta el 24 de mayo de 2005
- "Matemática Financiera" - Carreras de Contador Público, Lic. en Adm. de Empresas y Lic. en Economía: Dos (2) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación Simple

Informes en Area de Concursos de la Fac. Cs. Económicas, Campus Universitario, Ruta 12 Km 7,5. Miguel Lanús (3304). Tel: 03752-480006/480394/480395, int. 122, de L a V de 7 a 12 hs.

 

Llamado a Concurso  para cargos en Universidad de La Plata

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata llama a Concurso de títulos, méritos, antecedentes y oposición para cubrir un (1) cargo de Profesor Titular con dedicación simple en cada una de las Cátedras que se mencionan a continuación:

- Finanzas de Empresas II
- Administración de la Producción
- Contabilidad III
- Contabilidad VI (Costos para la Gestión)
- Contabilidad VII (Análisis de los Estados Contables)
- Actuación Judicial
- Teoría Económica Coyuntural 
- Política Económica I
- Economía de Empresa y de la Organización Industrial
- Matemática para Decisiones Empresarias

La fecha de cierre de las inscripciones es el próximo 24 de mayo.

Más información en http://www.econo.unlp.edu.ar/ 

 

Llamado a Concurso  para cargos en la UBA

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires llama a Concurso para cubrir los cargos de Profesor Regular de las cátedras que se mencionan a continuación:

Departamento de Administración

Administración Financiera Adjunto Dedic. Parcial Cantidad: 1
Comercialización Asociado Dedic. Parcial Cantidad: 1

Departamento de Matemática

Grupo de Asignaturas del Area Matemática (Alebra, Análisis Matemático I y Análisis Matemático II) Adjunto Dedic. Parcial Cantidad: 19
Grupo de Asignaturas del Area Estadística (Estadística, Estadística II y Estadística para Administradores)  Adjunto Dedic. Parcial Cantidad: 9
Grupo de Asignaturas del Area Actuarial (Análisis Numérico, Biometrí Actuarial, Matemática para Economistas, Bases Actuariales de las Inversiones y Financiaciones, Teoría Actuarial de los Seguros Patrimonials, Teoría Actuarial de los Seguros Personales, Teoría Actuarial de los Fondos y Planes de Jubilaciones, Pensiones y Salud y Teoría del Equilibrio Actuarial)  Adjunto Dedic. Parcial Cantidad: 4
Cálculo Financiero  Adjunto Dedic. Parcial Cantidad: 13

Departamento de Sistemas

Tecnología de Comunicaciones Titular Dedic. Parcial Cantidad: 1

Departamento de Tributación

Teoría y Técnica Impositiva I Asociado Dedic. Parcial Cantidad: 1


La fecha de cierre de las inscripciones es el próximo 19 de mayo.

Más información en Area de Concursos de la Fac. de Cs. Económicas de la UBA, llamando al teléfono (011) 4370-6122. E-mail: concurso@econ.uba.ar - www.econ.uba.ar/concurso 

 

Ordenanza n° 423/2005 sobre Plazos de entrega de notas de Finales y Parciales

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas resolvió reglamentar el plazo de entrega de notas de exámenes finales y evaluaciones parciales, de acuerdo con las características propias y el calendario académico.

Según la Ordenanza n° 423/2005, "el plazo máximo para el cierre del trámite de actas de exámenes finales será de 20 días hábiles a partir de la fecha del examen respectivo". Además, para la publicación de las calificaciones se establece un plazo de 10 días corridos a partir de la fecha del examen final.

En su Artículo 4to., la Ordenanza indica que el Profesor Titular de la Cátedra correspondiente podrá solicitar excepción a los plazos establecidos, "justificando expresamente a la Dirección del Departamento las causas y la fecha en la que se compromete a dar cumplimiento a lo establecido". 

 

I Curso Internacional en Administración y Gestión Cultural

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, a través de su Secretaría de Extensión, dicta el I° Curso Internacional en Administración y Gestión Cultural.

El curso está a cargo de un prestigioso equipo de docentes de Argentina y del exterior. Está destinado, fundamentalmente, a responsables de áreas vinculadas a la gestión cultural, egresados y estudiantes universitarios y terciarios de carreras afines, grupos artísticos, productores independientes, periodistas y público en general. 

Las clases comienzan el viernes 20 de mayo. Los encuentros serán los días viernes y sábados, cada 15 días.

Para más informes: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas. Tel: 433 4449. Correo: gestioncultural@eco.unc.edu.ar  

 

Premio UDUAL de Apoyo a la Investigación 2005

La Unión de Universidades de América Latina convoca a los miembros de sus universidades e instituciones afiliadas a participar en el Premio UDUAL de Apoyo a la Investigación 2005

Este premio tiene como propósito vincular la investigación científica y humanística con el desarrollo de los países latinoamericanos y destacar la responsabilidad de la educación superior en este proceso. 

Este año se otorgarán tres premios, cada uno tendrá un monto de U$D 7500 (siete mil quinientos dólares).

Los temas que abordarán los proyectos de investigación son

Ciencia y tecnología
1. Tecnología y desarrollo agrícola en América Latina. Aportaciones de la universidad.
2. El papel de la educación en la reducción de riesgos en desastres naturales.

Ciencias sociales y humanidades
1. Universidad, democracia y formación de ciudadanos en América Latina.
2. La educación superior y la reducción de la pobreza. Propuestas de la universidad latinoamericana.

Educación superior
1. Desarrollo de indicadores significativos de calidad en la educación virtual.
2. La educación superior latinoamericana orientada al desarrollo económico, social y cultural de su población.

El proyecto se podrá presentar en español, portugués o francés y deberá ajustarse a los lineamientos de la “Guía para la Presentación de Proyectos de Investigación”, disponible en la Página de Internet de la UDUAL , cuya dirección es: http://www.udual.org o bien, solicitándola a la Secretaría General de la misma.

El plazo de presentación vence el día 3 de Junio de 2005.

Para más información
: consulte la página web http://www.udual.org o por correo electrónico a udual@servidor.unam.mx

 

Premio Nacional "Ética y Responsabilidad Empresaria"

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria convoca a docentes y estudiantes universitarios de grado y posgrado a participar de la Segunda Edición del Premio Nacional "Ética y Responsabilidad Social Empresaria".

Los concursantes se inscribirán en alguna de las tres categorías que comprende este Premio en su versión 2005: 

1- Docentes Universitarios; 2- Estudiantes de Posgrado; 3- Estudiantes de Grado. 

De acuerdo a esta categorización, los premios se distribuyen de la siguiente manera: 
Docentes universitarios: $5.000 más diploma
Estudiantes de posgrado: $3.000 más diploma
Estudiantes de grado: $2.000 más diploma

Los trabajos deberán ser inéditos. Se podrá optar por uno de los siguientes modelos:
a) Estudio de caso: sobre programas implementados por empresas que operan en el territorio argentino en áreas temáticas tales como: Valores y Transparencia, Público Interno, Proveedores, Clientes y Consumidores, Medio Ambiente, Comunidad, Gobierno y Sociedad, entre otras. 
b) Teórico: desarrollo de un análisis conceptual basado en la bibliografía existente, aplicándolo a la experiencia práctica de las empresas en materia de ética y responsabilidad social empresaria, en las mismas áreas temáticas del punto anterior.

Las monografías podrán ser obra de un único autor o de un equipo (máximo tres personas). Los que sean presentados por estudiantes (grado y postgrado) deberán contar con tutoría docente (de hasta dos tutores). El premio será asignado al mejor trabajo presentado en cada una de las tres categorías que comprende esta convocatoria, y se dividirá en partes iguales en el caso de autoría múltiple.

Los trabajos serán recibidos hasta el día 5 de Agosto de 2005 inclusive. Dirigirlos a la sede el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria: IARSE, Ayacucho 330, 9° A, Córdoba, CP: X5000JUH, en horario de oficina.

Por mayores informes, dirigirse al IARSE, por E-mail: premioeticayrse@iarse.org , o por Teléfono: 0351-4218185 / 4110600

 

I Seminario Internacional de Prácticas Docentes

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad Diego Portales y la Universidad Central de Chile, invitan a participar en el I Seminario Internacional de Prácticas Docentes que se realizará los días 17,18 y 19 de mayo de 2005, en el Centro de Eventos Diego Portales, en Santiago de Chile.

En este sentido, se pretende abrir un espacio para el intercambio de opiniones sobre las Prácticas Docentes. Las áreas temáticas que se aboradarán serán las siguientes:

I. Prácticas pedagógicas orientadas al aprendizaje de contenidos disciplinarios. 
II. Prácticas docentes orientadas a fortalecer el clima y convivencia escolar. 
III. Prácticas investigativas. 
IV. Uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las prácticas docentes. 
V. Temas contingentes. 

Para más información: www.umce.cl/seminariointernacional  E-mail: tobaro@ucentral.cl 

 

3a. Convocatoria para la presentación de proyectos de intercambio académico con Brasil

Hasta el 30 de Junio de 2005 la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Argentina) y la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) del Ministerio de Educación de Brasil, en el marco del Convenio de Cooperación Educativa entre ambos Gobiernos sobre Integración Educativa para la Formación de Recursos Humanos en el nivel de posgrado, establecen el Programa de Centros Asociados de Posgrado para el intercambio académico en áreas prioritarias entre instituciones de Enseñanza Superior de ambos países.

El mismo tiene como objetivos estimular la asociación académica entre programas de posgrado de Argentina y Brasil, y el refuerzo recíproco de las actividades de investigación y de formación, alentando el intercambio de docentes y alumnos de posgrado.

Los destinatarios del Programa son las instituciones de enseñanza superior brasileñas y argentinas que posean posgrados de doctorados considerados de excelencia académica por los órganos respectivos de evaluación (CONEAU y CAPES). En tal sentido, deben estar acreditados por la CAPES (Brasil), con conceptos 5, 6 o 7, y por la CONEAU (Argentina) con conceptos A ó B, respectivamente.

Para mayor información haga click aquí

 

Prisma Económico continúa en FM 90.7 Clásica y Moderna

Continúa emitiéndose los sábados a las 17 hs. (con repetición los martes a las 16 hs.), el programa radiofónico "Prisma Económico", el cual es una producción del Instituto de Economía y Finanzas.

El pasado sábado 7 de mayo se presentó la Dra. Mariana De Santis, integrante del IEF y docente de nuestra Facultad, quien habló sobre cómo se lleva adelante una investigación, dando como ejemplo práctico el trabajo titulado "Remuneraciones Docentes en Argentina: ¿Altas o bajas?". Este programa será emitido nuevamente este martes 10 de mayo a las 16 hs.

Por comentarios, sugerencias y opiniones, dirigirse a la casilla prismaeconomico@eco.unc.edu.ar 

 

Seminario Académico del Instituto de Economía y Finanzas

El próximo martes 17 de Mayo a las 9:30 hs. se realizará en el Salón de Seminarios del Instituto de Economía y Finanzas el Seminario Académico "Cadenas de Markov". 

En dicha oportunidad expondrá el Dr. José Luis Arrufat, miembro del IEF y docente de nuestra Facultad.

La admisión es libre y sin cargo, con previa inscripción en la Of. 202 (Secretaría del Instituto)  

 

Reunión de Actualización Económica del Instituto de Economía y Finanzas  

El día 31 de mayo del corriente a las 12.30 hs. se llevará a cabo en el Salón Park del Córdoba Park Hotel una nueva Reunión de Actualización Económica del Instituto de Economía y Finanzas.

En la oportunidad, el Lic. Ernesto Rezk y la Srta. María Cecilia Avramovich expondrán el trabajo titulado "Recaudación Tributaria. Eficiencia Económica y Control de la Evasión: Desafíos de Política Fiscal". Luego hará su presentación el Lic. Gastón Utrera con el tema "Política Monetaria, Inflación y Nivel de Actividad Económica".

Las inscripciones tienen un valor de $20 para el público en general, y de $15 para docentes, investigadores y estudiantes de la UNC

Informes e inscripción en Secretaría del IEF (of. 202), primer piso de nuestra Facultad. Tel: 4334089/90/91 interno 253. E-mail: instecon@eco.unc.edu.ar 


Workshop del Instituto de Economía y Finanzas

El próximo 7 de Junio de 2005 a las 9.30 hs., se realizará el Workshop "Combinación de métodos econométricos para pronosticar la inflación en Argentina – Resultados Preliminares", a cargo del Lic. Gastón Utrera (miembro del IEF).

El lugar de reunión será el Salón de Seminarios del Instituto de Economía y Finanzas, y la admisión es libre y sin cargo, anunciándose previamente en Secretaría (of. 202)


3er. Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos

Entre los días 20 y 22 de Mayo de 2005 se llevará a cabo en la localidad de Huerta Grande el 3er. Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos, convocado por la Conferencia Episcopal Argentina y la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria.

Informes e inscripciones en la Universidad Católica de Córdoba: Obispo Trejo 323, Tel: 421-9000 - Email: enduc3@uccor.edu.ar  - http://www.uccor.edu.ar  / www.enduc.org.ar  

 

Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos en el CPCE de Buenos Aires

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invita a participar del Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos, el cual se realiza desde el año 2001.

Para la presente edición, el Consejo propone abordar el tema "Cultura y Nación".

En la reunión del próximo 17 de mayo de 2005, se expondrán las siguientes temáticas: "Integración o Desintegración Social y su Influencia en la Cultura", con Ricardo Rouvier; y "La Teconología y su Influencia en la Sociedad del Futuro", con Atilio Borón y el actual Secretario de Política Económica, Oscar Tangelson.

A su vez, para la última reunión del 9 de Junio del corriente, se presentarán Gregorio Klimovsky y Guillermo Jaim Etcheverry (rector de la UBA), quienes debatirán sobre "Educación, Ciencia y Sociedad".

El lugar de realización es el Salón Dr. Manuel Belgrano, sito en Viamonte 1549, a las 19 hs. 

Por informes y confirmación de asistencia, llamar al (011) 5382-9231 o enviar un E-mail a la casilla paraelbiencomun@cpcecf.org.ar 

 

I Jornada Interdisciplinaria de Administración de la Salud

Bajo el lema "Aportes para mejorar la gestión de las organizaciones de salud: herramientas orientadas a superar las sombras de la crisis", se llevará a cabo el próximo 24 de junio, en la ciudad de Rosario, la I Jornada Interdisciplinaria de Administración de la Salud.

El temario incluye: 

- Calidad en los servicios de salud
- Impacto de las normativas laborales e impositivas en las organizaciones de salud
- Gestión de costos hospitalarios
- Informática: su incidencia para mejorar la administración
- Modelos de gestión
- Escenario estratégico político del sector

Para más información, dirigirse a Maipú 1344, Tel: (0341) 4494949/50, internos: 227, Fax: 226. 2000 Rosario. E-mail: cursosyeventos@cpcesfe2.org.ar. Sitio Web: www.cpcesfe2.org.ar   


Call for papers de la Red INT

La Red de Centros de Investigación en Integración (RedINT) del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Departamento de Integración y Programas Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abre la 3ra. Convocatoria a Trabajos de Investigadores

La Red INTAL de Investigación en Integración (RedINT) ha sido creada con el objeto de propiciar el fortalecimiento de la capacidad y experiencia de centros de estudios pertenecientes a los países de América Latina y el Caribe que trabajan sobre temas referidos al campo de la integración en dicha región.

Más infomación en http://www.iadb.org/intal/index.htm 

 
 
 

 


del 9 al 16 de mayo de 2005

 

6a. Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Directivo - Orden del día

El lunes 9 de mayo a las 16 hs. se llevará a cabo la 6a. Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Puede consultar Orden del día en el Portal web de nuestra Facultad, o haciendo click aquí.


Cierran las inscripciones para el Curso de Posgrado "Nuevas Tecnologías y Educación. Aplicaciones Multimedia para uso en el aula"

El próximo 10 de mayo cierran las inscripciones para participar en el Curso de Posgrado "Nuevas Tecnologías y Educación. Aplicaciones Multimedia para uso en el aula", que cuenta con la coordinación de la Ing. Agr. y Master NTIC Diana Manero de Zumelzú, y organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Habrá un cupo mínimo 10 personas y uno máximo de 20 personas. A cada alumno se le proveerá de un CD con recursos a usar durante los encuentros presenciales y para la realización de tareas a domicilio; y de fotocopias complementarias. Las horas totales del curso serán 40 y el costo asciende a $ 100.

E-mail para más información: posgrado@agro.uncor.edu   


Conferencia "El Sistema de Salud en la Argentina"

El próximo martes 10 de mayo, a las 11 hs., la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Fundación Arcor organizan la Conferencia debate "El Sistema de Salud en la Argentina: diagnóstico y perspectivas", que se llevará a cabo  en el Salón Rojo de la Secretaría de Graduados de Ciencias de la Salud (Enrique Barros esquina Enfermera Gordillo - Ciudad Universitaria).

La disertación estará a cargo de Jorge Colina y Osvaldo Giordano, ganadores de la edición 2004 del Premio Fulvio Salvador Pagani. El panel debate estará integrado, además, por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

La entrada es libre y gratuita.

Más informes en Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC: Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Tel: 433 4449. E-mail: difusión@extension.eco.unc.edu.ar 

 

3a. Jornadas de Administración en Buenos Aires

El 10 de mayo del corriente, comienzan las "3a. Jornadas de Administración", organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo de la reunión es evidenciar la trascendencia de la formación profesional universitaria en Administración para su aplicación en los más diversos ámbitos, mediante el testimonio de profesionales graduados que desempeñan un rol protagónico en la gestión de distintos tipos de organizaciones.

El encuentro se desarrollará en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sito en Viamonte 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Para más información, dirigirse al domicilio antes mencionado, o los teléfonos: (011) 5382-9325/9392. Sitio web: www.cpcecf.org.ar , E-mail: jadministracion@cpcecf.org.ar   

 

Curso de Postgrado "Redacción de textos académicos y científicos" en el CEA

El próximo 10 de mayo, el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba inicia el Curso de Postgrado “Redacción de textos académicos y científicos”, a cargo de los profesores Marcelo Casarin y Ricardo Irastorza

El cronograma de clases prevé citas los días martes 10, 17, 24 y 31 de mayo; martes 7, 14, 21 y 28 de junio, en el horario de 18 a 20:30 hs.

Mayores informes en el CEA: Av. Vélez Sársfield 153, (5000) Córdoba, TE: 54-351-433 2086/2088 – mcasarin@cea.unc.edu.ar  

 

Comienza el III Encuentro Universitario Valparaíso – Córdoba

Del martes 10 al domingo 15 de mayo se llevará a cabo en Valparaíso (Chile) el III Encuentro Universitario Valparaíso – Córdoba, evento organizado de manera conjunta entre nuestra Facultad y la Universidad de Valparaíso. 

El objetivo de este encuentro es fomentar la integración entre estudiantes de ambos países a través de seminarios y charlas – debates con alumnos y docentes de las dos universidades, la visita a empresas, al Puerto y lugares turísticos. 

 

Inician los Talleres Culturales de nuestra Facultad

El Área de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar de los talleres culturales que se llevarán a cabo durante este año y que comienzan esta semana:

Miércoles 11 de mayo: comienza el TALLER DE BAJO ELECTRÓNICO. Clases: Miércoles 18:30 a 20. Duración: 7 meses. Costo: $30 por mes. Profesor: Gerardo Schiavon (grupos de 5 personas) 

Miércoles 11 de mayo: comienza el TALLER DE ARMONIA E IMPROVISACIÓN. Clases: Miércoles 20 a 21:30. Duración: 7 meses. Costo: $30 por mes. Profesor: Gerardo Schiavon (grupos de 5 personas) 

Jueves 12 de mayo: comienza el CURSO/TALLER DE FOTOGRAFÍA. Clases: Jueves de 19 a 20:30 hs. Duración: 8 clases. Costo: 2 cuotas de $30 c/u. Profesora: Consuelo Moisset de Espanes 

Además, siguen llevándose a cabo otros talleres, a los cuales pueden seguirse sumando participantes:

TALLER CORAL: Martes y Jueves de 15 a 16:30 Profesor: Hugo de la Vega (taller gratuito) 

TALLER DE TEATRO: Martes y jueves de 17:30 a 19 Profesora: Edéys Buffa (taller gratuito)

Para más información, comunicarse con la Secretaría de Extensión (subsuelo Facultad de Ciencias Económicas - UNC), Tel: 0351-4334449, E-mail: cultura@extension.eco.unc.edu.ar 


Curso de Actualización "Desarrollo de la Función Directiva"

El jueves 12 de mayo se dará por iniciado el Curso de Actualización "Desarrollo de la Función Directiva", a cargo del Lic. César San Emeterio, organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas.

Este curso proveerá conocimientos tales como:

- Componer un cuadro de las habilidades básicas y esenciales de la función directiva y el cómo inciden en los procesos organizacionales.
- Adquirir competencias de desarrollo de equipos directivos.
- Desarrollar la comprensión y el desarrollo de la función directiva en lo interno y de las diferentes modalidades de relación.

Constará de módulos de 3 horas los días jueves 12, 19 y 26 de mayo, y el 2 de junio, en el horario de 16 a 21 hs.

Más información llamando a los Tels/Fax 433-4251/52, o en la Escuela de Graduados: Avda. Enrique Barros esq. Los Nogales, Ciudad Universitaria. E-mail: graduado@eco.unc.edu.ar  

 

Ciclo de Cine en nuestra Facultad

Esta semana continúa el Ciclo de Cine de la Facultad de Ciencias Económicas en la Sala de Video (primer piso), con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

El jueves 12 a las 11 hs. y el viernes 13 a las 19 hs. se proyectará BRIDGET JONES AL BORDE DE LA RAZÓN, con HUGH GRANT (Comedia)

Los filmes programados para las semanas venideras son los siguientes:

19 y 20 de mayo:
EL ESPANTA TIBURONES, (Animada)

26 y 27 de mayo:
COLATERAL: TIEMPO Y LUGAR EQUIVOCADO, con TOM CRUISE (Suspenso)

 

10° Jornadas de Economía Monetaria e Internacional

Los días 12 y 13 de mayo de 2005 se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata las 10° Jornadas de Economía Monetaria e Internacional

En el contexto de las Jornadas, se entregará el "Premio Profesor Elías Salama" al mejor trabajo en temas de economía monetaria e internacional, el cual será otorgado a un economista graduado a partir del año 2000. 

Más información en: http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/jemi2005.htm  

 

Cierra el plazo de presentación de trabajos para Concursos de la Fundación YPF para Proyectos Educativos

Hasta el 13 de mayo, la Fundación YPF recibe proyectos de escuelas, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil de todo el país para intervenir en dos de sus concursos:

1) "Estrategias para la retención escolar", destinado al Tercer ciclo de la Educación General Básica y/ o Polimodal o equivalente;

2) "Ciencia y Tecnología" abarca el Ciclo Polimodal o últimos tres años de la Escuela Media. 

Se otorgarán hasta 30 subsidios de aproximadamente $25.000 cada uno. 

Informes: 0800-222-3333, educación_ypf@repsolypf.com  o ingresar al sitio
http://www.fundacionypf.org/educacion/05/bases05.shtml  

 

Fondo ATEI para la Coproducción de Programas Audiovisuales Educativos y Culturales

Hasta el 15 de Mayo se reciben proyectos para participar de la Convocatoria 2005 “Fondo ATEI para la Coproducción de Programas Audiovisuales Educativos y Culturales”.

Se dará prioridad a aquellos proyectos que aborden la temática de la emigración y que ofrezcan en sus propuestas aportaciones multimedia interactivas como el uso de internet, videoconferencias y otros soportes informáticos como CD ROM o DVD.

Los proyectos se recibirán en el Area de Video y Teleconferencias de la Secretaría de Extensión Universitaria, Primer Piso del Pabellón Argentina de 9 a 14 horas o al 4334065/66/68 interno 117. E-mail: video@seu.unc.edu.ar   

 

Comienza el Curso sobre Archivos de Empresas

Entre el 16 y 19 de mayo, La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. invita a participar del Curso Archivos de Empresas, a cargo de la Dra. Silvia Schenkolewski Kroll (PhD Universidad Hebrea de Jerusalem). 

El propósito del curso es presentar el espectro de los archivos de empresa desde la óptica de la evolución de la ciencia de archivos. Se tomarán en cuenta lo particular y distintivo en esta clase de archivos; sus características y cambios a consecuencia de procesos en el orden mundial, especialmente la globalización, y en el espacio tecnológico, la computarización. Así también cambios de paradigmas con respecto a transparencia y privaticidad que acarrearon cambios legislativos Se tratarán los ejemplos relevantes a los distintos temas del curso. 

Para inscripciones y más información: Secretaría de Posgrado, Pabellón Residencial, planta baja. Ciudad Universitaria. Tel. 4334260. E-mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar    

 

Cierra el llamado a Selección Interna en el Instituto de Economía y Finanzas

El 16 de Mayo de 2005, a las 19 hs, cierra el llamado a Selección Interna para cubrir dos (2) cargos de Auxiliares de Investigación de Tercera, con el fin de ser asignados a Proyectos de Política y Economía Agrícola y Economía de los Recursos en el Instituto de Economía y Finanzas de nuestra Facultad.

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: 

- Formulario debidamente conformado
- Currículum con fotocopia de certificados
- Máximo 26 (veintiséis) materias aprobadas.

Para efectuar las presentaciones y/u obtener más información, dirigirse a Secretaría del Instituto de Economía y Finanzas (oficina 202) de 9:00 a 13.00 hs y de 15:00 a 19:00 hs. 

 

 

 

 

Programa de Doctorado Interuniversitario y Maestría en Desarrollo Económico en América Latina en la Universidad Internacional de Andalucía 

La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía informa que del 12 de Septiembre al 15 de Diciembre de 2005 se desarrollará el Programa de Doctorado Interuniversitario y Maestría en Desarrollo Económico en América Latina: Integración Económica y Políticas Públicas, en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid.

El Programa y la Maestría contarán con la Coordinación Académica del Dr. José Déniz Espinós (U. Complutene de Madrid) y del Dr. Pedro Talavera Déniz (U. Internacional de Andalucía).

Para más información sobre la forma de dictado, documentación, matriculación, inscripción y becas, dirigirse a:

Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida - 21819 PALOS DE LA FRONTERA, HUELVA, ESPAÑA - Tel: (34) 959350452 / 959350158 - Correo Electrónico: Alumnos.LaRabida@unia.es  - Sitio web: http://www.unia.es 


II Máster en Integración Económica, Global y Regional de la Universidad Internacional de Andalucía 

La Sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía hace pública la convocatoria de los Másters que se impartirán en su Campus Virtual 2005. En ese marco, en el mes de octubre comenzará el II Máster de Integración Económica Global y Regional, destinados a titulados superiores universitarios. 

En tal sentido, se encuentran disponibles Becas para el cursado. El plazo para solicitarlas y matricularse vence el 15 de junio de este año, en tanto que la matriculación ordinaria es del 20 de junio al 20 de julio.

Para documentación, informes e inscripción, dirigirse a: Comisión de Ordenación Académica, Univesidad Internacional de Andalucía, Sede Tenológica de Málaga: C/Severo Ochoa, 10. 29590 Málaga. España. Teléfono: (34) 952928411. Fax: (34) 952028419. E-mail: cintaf@unia.es, http://www.unia.es 


Becas del Gobierno de Australia

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC informa que el Gobierno de Australia ofrece Programas de Becas para Estudios de Postgrado y Posdoctorado, a través del departamento de Educación, Ciencia y Capacitación.

Este ofrecimiento se ecuadra en el Endeavour Research Fellowships, dentro del Programa ENDEAVOUR, un Programa de Becas de Investigación para realizar investigaciones de corto plazo (de 4 a 6 meses) a nivel de postgrado y posdoctorado. Dicho programa está destinado a Estudiantes de "CUALQUIER CAMPO DE ESTUDIO" de Latinoamérica, Canadá, Egipto, Taiwán y Europa, que deseen emprender trabajos de Investigación en algún Instituto Superior de Australia. 

Para el año académico 2006, se ofrecerán 19 Becas de hasta un valor de AUD $25,000 (dólares Australianos), de los cuales 9 están destinadas a estudiantes de Latinoamérica. La fecha tope para aplicar este Programa es el 22 de Julio de 2005.

Además, se encuentra vigente el Internacional Postgraduate Research Scholarship (IPRS), un Programa de Becas de Postgrado para estudiantes extranjeros que deseen realizar un Master o un Doctorado en Investigación en Australia. Para este Programa hay una disponibilidad de 330 Becas al año en distintos Institutos académicos australianos.

La Subvención cubre los costos del Curso y de una cobertura Médica Estándar por un lapso de hasta 2 años en el caso del Master y de 3 años en el caso del Doctorado. El postulante deberá consultar disponibilidad y requisitos para aplicar, directamente con la Institución a la cual desea ingresar.

Para mayor información sobre estos Programas y para bajar los formularios de aplicación, se puede ingresar en: http://www.dest.gov.au/international/Awards/end_postgrad.htm  


Becas del Gobierno Mexicano para extranjeros

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Culturales del Gobierno de México, convoca a aspirantes a becas para efectuar estudios de posgrado (maestrías, doctorados y especializaciones), investigaciones a nivel posgrado y estancias posdoctorales de contenido académico, profesores visitantes y expertos, así como para estudiar español y cultura mexicana en las instituciones públicas del país, que forman parte de esta convocatoria. 

Las instituciones privadas que participan en esta convocatoria son: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad del Valle de México y Universidad La Salle. Quedan excluidos los residentes en México, los diplomáticos extranjeros acreditados en México y sus familiares. 

Fecha de cierre: hasta el 1º de julio de 2005

Por mayor información, navegue en http://becas.sre.gob.mx , o en los sitios web de las instituciones antes mencionadas, a saber: www.anuies.mx  , www.conacyt.mx , www.edumexico.org  y www.studymexico.mx  o en el Ministerio de Educación (Argentina): www.me.gov.ar  (http://www.me.gov.ar/becas/doc/mexico-c2006.rtf)

Las solicitudes deben entregarse en la Dirección Nacional de Cooperación Internacional – Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. Pizzurno 935, 2º piso, oficina 231 - (1020) Capital Federal - Horario de Atención al público de 10 a 14 horas. E-mail: becas@me.gov.ar 


Programa de becas Saint-Exupery – Francia-2005/06

Se otorgarán hasta 25 (veinticinco) becas por año para realizar estudios a nivel de posgrado en Francia. Se incluyen las renovaciones. 

Estas becas se otorgarán inicialmente por un (1) año y podrán ser renovables en los casos que fueran otorgadas para realizar estudios de niveles DESS, Maestría y Doctorado. 

Son requisitos para participar de la Convocatoria: Ser ciudadano/a argentino/a. Ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración. Ser docente de nivel universitario. Tener un rendimiento académico satisfactorio que lo acredite para la realización de estudios de posgrado. Tener dominio del idioma francés alcanzando los puntajes requeridos por la prueba DALF o presentar los correspondientes certificados de estudio del idioma. Debe gestionarse la admisión en las Universidades francesas para contar con dicha documentación al momento de presentación de solicitudes. (Se puede contactar el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la embajada de Francia: Sra. Silvia Suarez, teléfono (011) 4312 6767) 

El plazo de la convocatoria vence el  23 de mayo de 2005. Las inscripciones se realizan en la Dirección Nacional De Cooperación Internacional Programa De Formación De RRHH En El Exterior: Pizzurno 935 -Piso 2 - Oficina 231-(1020) Buenos Aires – Argentina-Via Internet: www.me.gov.ar/becas 
Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales: tel: 4129-1187 / 4129-1287
Correo electrónico: becas@me.gov.ar  o en Información sobre estudios superiores en FRANCIA: www.emb-fr.int.ar  

 

 

 

Staff: Lic. Marcelo Coser

 Deseamos que le resulte útil. Recibimos comentarios y sugerencias en la casilla virtual@eco.unc.edu.ar.
Para suscribirse a esta publicación, por favor envíe un mail a contando-subscribe@eco.unc.edu.ar. 
Si usted no desea recibirla más, dirija un mail a contando-unsubscribe@eco.unc.edu.ar.