“Se entiende por accesibilidad académica a la cualidad o requisito que cumple una institución educativa,  cuando no existen -o se suprimen- barreras que dificultan o limitan el acceso al conocimiento por parte de todas las personas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, independientemente de su configuración biofísica”.[1]

“La accesibilidad académica pretende alcanzar la mayor autonomía académica en los estudiantes, aunque estos dependan o requieran la colaboración de terceros para realizar actividades personales cotidianas no académicas, como por ejemplo: traslado y desplazamiento, alimentación, higiene, entre otras”. [2]

En este sentido, desde el año 2011 la “Biblioteca Manuel Belgrano” articula acciones conjuntamente con el “Gabinete Psicosocial” de nuestra Facultad y el equipo técnico de la “Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad” de la Universidad Nacional de Córdoba.  La labor que se lleva a cabo tiene como objetivo la colaboración y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes con ceguera y baja visión para que transiten su formación profesional en equidad de condiciones al igual que el resto de los alumnos.

Una de las principales actividades que se realiza, es lograr que los alumnos cuenten con la bibliografía digitalizada y en formato accesible. El soporte digital es el único que les permite el estudio de manera autónoma. Nuestro esquema de trabajo sigue los lineamientos de los Protocolos de Actuación sobre Estrategias Pedagógicas Inclusivas en al ámbito de la UNC – aprobados por el H. Consejo Superior en 2010-, y en el marco de lo que establece la Ley 26285:  Propiedad intelectual – Eximición del pago de derechos de autor a la reproducción y distribución de obras científicas o literarias en sistemas especiales para ciegos y personas con otras discapacidades perceptivas.

Es importante aclarar que los textos digitalizados son remitidos solamente a alumnos que no pueden acceder al conocimiento en soporte papel, es decir, a los estudiantes ciegos, con baja visión y/o con compromiso motor en los miembros superiores. Este material bibliográfico es almacenado y preservado por la Biblioteca de nuestra Casa de Estudios.

Nuestra Facultad adhiere plenamente a la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" de las Naciones Unidas, dónde se reconoce “la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”

Para mayor información comunicarse con:

Área de Accesibilidad Académica. Biblioteca Manuel Belgrano:

Gabinete Psicosocial:
Esp. Tatiana Rodríguez Castagno. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu

[1]-[2]  Protocolo de Actuación sobre Estrategias Pedagógicas Inclusivas y Anexo.  Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad. Dirección de Inclusión Social. Secretaria de Asuntos Estudiantiles. Universidad Nacional de Córdoba.