El miércoles 12 de febrero, en aulas de la Escuela de Graduados de nuestra Casa, se reunió el equipo del Programa PINES con los estudiantes avanzados seleccionados como Pines Pares, quienes comenzarán a trabajar con alumnos de primer año en el mes de marzo para acompañar, contener y guiar los primeros pasos de su vida universitaria.

La instancia estuvo presidida por el Decano de la Facultad, Jhon Boretto; la Vicedecana, Catalina Alberto; y el secretario de Asuntos Estudiantiles (SAE), Pablo Rodríguez Saa. Participaron, también, el referente del área de Psicología del Gabinete Psicosocial de la SAE, Juan Pablo Duarte; el coordinador y la subcoordinadora del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), Oscar MargaríaGabriela Sabulsky, respectivamente; acompañados por por Diana Pérez Milagros Martínez, quienes articulan el programa desde la FyPE, y por los Pines Académicos, quienes estarán a cargo del diseño de actividades y estrategias.

El encuentro se planteó como un espacio de inducción y conocimiento mutuo que les permita a los Pines Pares ir involucrándose con las problemáticas que afrontan los estudiantes en su primer año de cursado para poder brindarles orientación. Además de las palabras de bienvenida de las autoridades y las especificaciones brindadas por titular de la SAE sobre la modalidad que asumirán las actividades, la profesora Karina Tomatis, como Pin Académica, junto a Pérez, propusieron una actividad en la que los presentes representaron personas que, por distintos motivos, no podían continuar sus estudios, como una manera de "hacer cuerpo las cifras". A continuación, los distintos grupos de trabajo conformados a partir de las razones que explican la deserción elaboraron respuestas a problemáticas comunes y compartieron conclusiones en un plenario.

En el video, Pérez y Duarte comentan cómo se forman los Pines Pares y qué se propone el programa para este año: