La actividad es gratuita, se llevará a cabo quincenalmente con modalidad híbrida y dará inicio el 7 de julio. Las inscripciones se realizan por el Portal de Trámites, del 17 al 30 de junio.
Contenidos por unidades
:: Unidad 1: La economía política clásica.
a) Introducción a la historia del pensamiento económico: La economía como disciplina histórica. Método histórico versus método axiomático. Historia, teoría y
contexto.
b) Orígenes del pensamiento económico moderno: Mercantilismo y fisiocracia. La economía política clásica: Adam Smith y David Ricardo. El surgimiento del
capitalismo industrial. El materialismo histórico y la crítica de la economía política. Marx frente a los clásicos.
:: Unidad 2: El marginalismo y la reacción neoclásica
El individualismo metodológico y el análisis marginal: Menger, Jevons y Walras: equilibrio general y valor subjetivo. Alfred Marshall y la síntesis marginalista.
:: Unidad 3: Keynes y la crítica a la ortodoxia
La crisis de 1929 y el Estado como actor económico. La demanda agregada y la teoría general del empleo. Keynes y el debate sobre el intervencionismo.
:: Unidad 4: La síntesis neoclásica y el pensamiento económico moderno
Separación entre micro y macroeconomía. Política económica y estabilización. Neoclásicos vs. keynesianos en la posguerra. Neoliberalismo: Escuela austriaca y Escuela de Chicago.
:: Unidad 5: Pensamiento económico latinoamericano
La CEPAL y el estructuralismo (Prebisch, Furtado). Industrialización por sustitución de importaciones (ISI). Teorías de la dependencia: Dos Santos, Cardoso y Faletto.
:: Unidad 6: Crisis de la ortodoxia y nuevas perspectivas
Perspectivas críticas actuales sobre desarrollo y globalización. Perspectivas del decrecimiento. El análisis de la economía a partir del concepto de antropoceno. Nuevas economías.
Metodología de enseñanza
El seminario se dividirá en seis encuentros quincenales, en los que se prevé el desarrollo conceptual con lectura previa asignada. Quienes asistans, para ser considerados presentes deberán intervenir en el debate y reflexión que se genere, con la exposición de los docentes para contextualizar el tema y luego moderar, responder a las preguntas que se originen y lograr una conclusión.
La metodología específica se prevé: momentos expositivos con discusión de textos, lecturas obligatorias y guías de discusión, discusión crítica de textos y exposición oral de textos.