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Transcurrieron cuatro años desde que el Área de Formación Docente y Producción Educativa o FyPE, como es conocida en la Facultad, fue oficializada por Resolución N° 542 del Honorable Consejo Directivo en la órbita de la Secretaría de Asuntos Académicos y su crecimiento y consolidación es muestra de que el tiempo no pasó sin dejar huella.

El cambio al cursado virtual de este 2020 presentó un gran desafío para el Área que, gracias al compromiso de quienes la integran, pudo ser un soporte profesional y técnico para la comunidad educativa. En ese marco, el equipo de FyPE asesoró a más de 250 cátedras en la revisión y producción de sus aulas virtuales, produjo numerosos contenidos audiovisuales, elaboró guías prácticas para docentes y estudiantes y brindó asistencia para la implementación de evaluaciones parciales y finales. El objetivo era procurar que las clases pudieran continuar y, gracias al esfuerzo aunado de docentes, estudiantes y todas las áreas de la facultad, esta meta se logró.

Desde FyPE, se creó también un espacio de formación que buscó resolver las dificultades que se presentaban en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual y brindar herramientas que aportaran valor a las clases. Así se formó el Ciclo de Encuentros de Formación Virtual que trató temáticas tales como estrategias integradas para la enseñanza en la virtualidad, presentación de plataformas de encuentro virtual, experiencias de evaluación, construcción del conocimiento en foros, multiplataformas en interacción para la enseñanza, herramientas para hacer videos, actividades creativas, cómo trabajar con Navegador Seguro (SEB) y Respondus, entre otras.

Sumado a esto, FyPE continuó trabajando en el Programa de Iniciación a la Docencia destinado a adscriptos, formó parte del programa PINES, colaboró con proyectos de Extensión, con la Licenciatura en Gestión Universitaria, participará del Foro Innova Cesal con el desarrollo de un Taller sobre Narrativas Transmedia, publicó la Guía práctica para hacer un Mooc, varios de sus integrantes participan con sus equipos de investigación de la convocatoria PRIMAR, a partir de un proyecto que analizará las competencias digitales de los estudiantes de la UNC, formó parte de la Mesa de Asistencia Técnica, realizó el informe sobre el uso de aulas virtuales y brindó apoyo y asesoramiento continuo a las asignaturas.

Desde el área se considera importante reconocer con la celebración de este aniversario otro año de crecimiento, de desarrollo y de consolidación de un equipo que cada día se fortalece más. Las personas que la conforman son: Oscar Margaría, Gabriela Sabulsky, Florencia Scidá, Víctor Cacciagiú, Cecilia Bottino, Vanesa Guajardo Molina, Florencia Molina, Lía Ferrero, Marcos Oviedo, Gabriela Lladós, Jennifer Cargnelutti, Diana Pérez, Myriam Díaz, Nora Ceballos, Marcelo Werchracki, María Paz Llaryora, Verónica Pacheco, Milagro Martínez, Mariel Slavin y Pilar Martínez.

A través de esta pieza se busca graficar lo gestionado este 2020: