Claudia Peretto, Ignacio Pajón Scocco y Leticia Tolosa

Bajo el lema Innovación y Nuevas Tecnologías Promoviendo la Inclusión Financiera y su Impacto en el Crecimiento Económico Sostenible, la semana pasada se llevó adelante la edición virtual de la XX International Finance Conference (IFC-2020), organizada por la Universidad Católica del Uruguay.

En dicho marco, se desarrollaron webinars, conferencias y exposiciones de trabajos. Respecto a estos últimos, hubo distinciones destacadas para seis de ellos. Uno de esos papers es el titulado Shadow Banking en Argentina. Análisis de proveedores no financieros de crédito, en términos de inclusión financiera, autoría de la Dra. Claudia Peretto (foto de la izquierda) y el Lic. Juan Ignacio Pajón Scocco (al centro), profesores de nuestra Facultad.

El trabajo aborda la composición en Argentina del ecosistema de entidades no bancarias que otorgan créditos sin ser entidades bancarias, llamado Shadow Banking, que involucra a mutuales, cooperativas y entidades tecnológicas Fintech, entre otras. "Encontramos que dicho sistema es chico", indicó Peretto al ser consultada sobre el estudio, y agregó que el caso argentino se encuentra orientado "al crédito de consumo más que al crédito PyME y que posee niveles de mora superiores a los de las entidades bancarias".

Por otra parte, cabe subrayar que al cerrar la vigésima edición quedó designada como presidenta del directorio de la IFC la Dra. Leticia Tolosa (foto de la derecha), profesora de nuestra Casa. En declaraciones a Contando Virtual, la docente de Matemática Financiera comentó: "es un desafío importante que muestra la importancia y la presencia que nuestra Universidad y Córdoba tienen en los congresos internacionales de finanzas".