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Bruno, Bianchi y Sánchez

Recientemente, la editorial Springer Nature publicó el libro internacional Marketing: Case Studies From a Global Perspective, con Mercedes Galan-Ladero, Clementina Galera-Casquet y Helena Alves como editoras.

Entre sus páginas, encontramos un capítulo elaborado por los profesores de nuestra casa Enrique Bianchi (en la foto, al centro), Carolina Sánchez (a la derecha) y Juan Manuel Bruno (a la izquierda), dedicado al estudio de caso nacional Villavicencio – Banco de Bosques: Deja tu huella, reserva para más reservas - Campaña de marketing para recuperar los bosques del Chaco argentino.

¿De qué se trata el caso?

La Fundación Banco de Bosques y Villavicencio, una de las marcas de agua mineral más reconocidas de Argentina, perteneciente al Grupo Danone, desarrollaron la campaña Deja tu huella, una reserva para más reservas, mediante la cual por cada botella de agua mineral vendida, se comprometen a proteger un metro cuadrado de bosque nativo en la provincia de Chaco, Argentina. Con esta campaña, no solo fue posible difundir mensajes activos sobre el cuidado del medio ambiente y salvar 22 millones de metros cuadrados de bosque nativo, sino que también fue posible crear el nuevo Parque Nacional El impenetrable con una extensión de 120 mil hectáreas.

La planificación de la campaña se basó en un simple lema: con la compra de una botella de agua mineral de Villavicencio se protege 1 metro cuadrado de bosque. Los resultados fueron que la reputación de la Fundación Banco de Bosques creció notablemente en la sociedad y que Villavicencio logró reposicionarse como una marca con un propósito claro para el consumidor, enfocada en "dejar un mundo mejor que el que hemos encontrado".

Acerca del libro

Marketing: Case Studies From a Global Perspective utiliza un enfoque de estudio de caso para presentar una variedad de campañas de marketing relacionadas con causas que han sido desarrolladas por empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG). Estos estudios de casos innovadores ayudan a los estudiantes a comprender cómo estas campañas afectan a las organizaciones con y sin fines de lucro, los clientes y la sociedad en general. Este libro también ofrece numerosos ejemplos útiles para comprender la teoría del marketing relacionado con la causa y cómo se puede aplicar en diferentes países y contextos culturales. Los profesores encontrarán útiles para el aula las notas didácticas proporcionadas con cada caso.

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