Imprimir

fachada letrasEn la Convocatoria Anual 2026 del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS) de la Universidad Nacional de Córdoba fueron aprobados 12 proyectos de investigación, de los cuales cinco corresponden a investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas. Estos se suman a otros dos proyectos de nuestra Facultad, correspondientes a convocatorias anteriores, que actualmente se encuentran en su etapa final.

De esta manera, nuestra Casa continúa fortaleciendo su participación en una iniciativa orientada a promover y financiar proyectos de investigación que generen conocimientos, tanto básicos como aplicados, capaces de contribuir a la transformación de la realidad y al desarrollo social y cultural de la región a gran escala.

Los nuevos proyectos abordan problemáticas diversas y estratégicas para el desarrollo de Córdoba, vinculando la generación de conocimiento con desafíos sociales, productivos, institucionales, tecnológicos y culturales:

· Decisiones reproductivas en un contexto de baja fecundidad: intenciones, condiciones percibidas y normas de género en la ciudad de Córdoba. Línea de base para un estudio de Generaciones y Género. Director: Enrique Peláez

· Presente y futuro del empleo en sectores productivos clusterizados de la Ciudad de Córdoba: un sistema de información para la toma de decisiones públicas. Directora: María Celeste Gómez

· Del dato público al apoyo institucional. Aportes neurocognitivos y herramientas aplicadas para el análisis del procesamiento ciudadano de la transparencia. Director: Matías Daniel Lingua 

· Tramas entre Patrimonio, Sostenibilidad y Tecnología: el rol de la UNC para potenciar el Turismo Digital desde el patrimonio Jesuítico en Córdoba. Director: Juan José Pompilio Sartori

· Observatorio de Gobierno Abierto para Gobiernos Locales. Director: Marcelo Luis Capello

La diversidad temática de estas propuestas refleja el aporte de las Ciencias Económicas a la investigación interdisciplinaria y a la generación de herramientas para comprender y abordar problemáticas concretas de nuestra sociedad.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas felicitamos a todos los equipos de investigación que integran estos proyectos y, especialmente, a sus directores y directoras por el compromiso con la generación de conocimiento y su vinculación con las necesidades del territorio.