Pablo Romero sonriente con barba y vistiendo una camisaDías atrás, se conocieron los resultados de las becas de grado Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, en ese marco, se confirmó que nuestra Facultad ha sumado un nuevo becario.

Se trata del estudiante de la Licenciatura en Economía Pablo José Romero (foto), quien trabajará sobre el tema Crecimiento económico, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Regiones Socioeconómicas: Construcción de un índice sintético de actividad económica regional para el período 2015-2020 en Argentina, bajo la dirección del Dr. Martín Saino, investigador del Instituto de Estadística y Demografía.

La propuesta del trabajo de Pablo surgió por la falta de información disponible sobre actividad y crecimiento económicos en diversas provincias. "Es un tema muy delicado, que dificulta la tarea de investigadores y hacedores de política pública por igual", sentenció. Algo diferenciador de su iniciativa será incluir las provincias en regiones más grandes y que comparten ciertas características, lo cual "puede ayudar a discernir el tipo de políticas públicas y el alcance que estas necesitan para mejorar la situación de una región como un todo y no solamente considerando provincia por provincia", explicó Romero.

"Al momento de enterarme de la beca sentí felicidad y orgullo. Preparar el plan de trabajo, leyendo bibliografía e intentando pensar en un tema relevante, realizable y con la complejidad necesaria, me llevó una cantidad importante de trabajo y recibir la noticia fue una recompensa por este arduo esfuerzo", contó Pablo a la hora de expresar sus sensaciones. "Al instante, les escribí al Dr. Saino y a mi madre", señaló, a la vez que hizo un párrafo aparte para valorar el apoyo de su director: "Martín (Saino) ha sido un profesor muy importante para mí en los últimos años. Desde 2017 que lo tuve en la materia estadística I, pasando por las adscripciones de catedra desde 2018 y el proyecto de investigación empezado ese mismo año, Martín formó y forma parte de mi carrera académica y formación como profesional". Asimismo, agradeció a su mamá, quien desde pequeño "inculcó en mí un amor por la enseñanza y la investigación, siempre con una ética de trabajo muy marcada y con el esfuerzo como bandera", expresó con emoción.

Por último, resaltó el valor de las becas EVC porque "sirve para dar los primeros pasos como estudiantes hacia la investigación. El apoyo de instituciones como el CIN es muy importante para la construcción de una faceta investigadora de nosotros", apreció Romero.

> ¿Qué son las becas EVC del CIN?

+ Noticias