Salvador Treber sonriendo vistiendo traje y detrás hay un pizarrónUna gran tristeza envuelve a la comunidad de nuestra Facultad desde el pasado jueves 15 de julio, jornada en la que ocurrió el fallecimiento del profesor Cr. Salvador Treber (foto), quien tuvo una gran trayectoria docente y científica en esta Casa.

Nacido en 1931 en la provincia de Entre Ríos, Treber se radicó en la ciudad de Córdoba en 1949 para estudiar en nuestra Facultad, graduándose con honores de Contador Público en el año 1954. Su excelente promedio le hizo merecedor del Premio Universidad.

En nuestra institución, a partir de 1955 desempeñó tareas docentes de grado en cátedras como Finanzas Públicas y Política Económica Argentina del Departamento de Economía y Finanzas, mientras que, desde 1995, en la Escuela de Graduados dictó clases de posgrado en Teoría de los Sistemas Fiscales de la Especialización en Tributación.

Además, Treber desarrolló una importante labor de investigación, generando una gran cantidad de artículos y textos científicos. Por otra parte, fue miembro fundador (1968) y, por muchos años, integrante de los comités organizador y académico de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, el evento más antiguo de nuestra Facultad.

Treber ejerció funciones de gestión como asesor de la presidencia y como director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre diciembre de 1983 y agosto de 1986. Presidió los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (1987/88). También fue miembro fundador del Grupo Fénix, siendo el único que perteneció a una universidad del interior del país y representante de dicho grupo en la provincia de Córdoba. Además, tuvo una activa participación en medios de comunicación como columnista especializado en los periódicos Comercio y Justicia y La Voz del Interior.

En el año 2009, recibió la condecoración de Profesional del Año otorgada por la Confederación General de Profesionales (CGP) de Argentina en un emotivo acto desarrollado en el aula magna de nuestra Casa.

Enterados de la lamentable muerte del profesor Treber, el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, en representación de la comunidad de esta unidad académica, manifestaron su profunda tristeza y acompañaron en el dolor a su familia y seres queridos en tan duro momento.

Uno de sus discípulos en la Facultad es el Lic. José María Rinaldi, profesor de la cátedra de Política Económica Argentina, quien dedicó unas sentidas palabras en una columna que publicó el diario Comercio y Justicia, el viernes 16 de julio, y que se tituló Hasta siempre, querido maestro. Lo compartimos:

> Link para acceder al artículo: Versión digital | Descargar en PDF

Por otra parte, el suplemento Factor de ese matutino cordobés, medio en el que Salvador Treber fue durante medio siglo columnista especializado, rindió homenaje en un artículo titulado Homenaje a Salvador Treber (1931-2021), y que aquí compartimos:

> Link para acceder al artículo: Versión digital | Descargar en PDF

+ Noticias