Fernando García con una biblioteca de libros detrás y Alejandro Jacobo sentado con paneles de madera detrás y un cuadroEl Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el número 76 de su revista Ensayos Económicos en el mes de mayo de 2021, donde incluyó un estudio que lleva la firma de dos profesores-investigadores de esta Facultad.

Se trata del trabajo titulado La bancarización y los determinantes de la disponibilidad de servicios bancarios en la Provincia de Córdoba: Una aplicación de modelos para datos espaciales, realizado por los doctores Fernando García (foto de la izquierda) y Alejandro D. Jacobo (a la derecha), integrantes de los institutos de Estadística y Demografía Prof. Dra. Hebe Goldenhersch y de Economía y Finanzas, respectivamente. Ambos autores pertenecen también al Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE) de nuestra Casa y CIECS-CONICET.

En el artículo, los autores analizan el proceso de bancarización en la provincia a lo largo del tiempo, señalando, entre otros resultados, que la instalación de una sucursal en localidades con menos de 10 mil habitantes no parece ser rentable para la banca privada y estas ciudades son atendidas principalmente por instituciones públicas. Las localidades con más de 25 mil habitantes son las que ofrecen mayores incentivos a la banca privada para instalarse, a pesar de la presencia muy significativa de bancos públicos. Respecto a los determinantes de la disponiblidad de servicios bancarios, en tanto, los autores encuentran que la cantidad de habitantes, el nivel de empleo y el número de jubilados y pensionados son significativos, entre otros.

> Descargar artículo

> Ver artículos de la revista

+ Noticias