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carolinasanchezyBianchiEl pasado 6 de septiembre, la revista International Review on Public and Non Profit Marketing (Q3 ranking SJR) publicó un artículo ¿Son persuasivas las campañas publicitarias para la conservación del agua en América Latina? Un enfoque de métodos mixtos (Are advertising campaigns for water conservation in Latin America persuasive? A mixed‑method approach), producido por docentes de nuestra Facultad.

Los y las autoras del artículo son la Lic. Carolina Sanchez (a la derecha de la foto) y el Dr. Carlos Bianchi (a la izquierda de la foto), por nuestra Facultad; y la Dra. Carla Rodriguez Sanchez y el Dr. Franco Sancho Esper, por la Universidad de Alicante, España.

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Sobre el artículo

El artículo presenta un enfoque metodológico mixto que consistente en un análisis de contenido (cualitativo) seguido de un análisis cuantitativo (de conglomerados). Este enfoque se utilizó para explorar las estrategias de comunicación de 95 anuncios que promovían la conservación del agua en América Latina.

Se analizaron cuatro marcos de persuasión:

1. El modelo de probabilidad de elaboración,

2. La teoría de las perspectivas (ganancias vs. pérdidas),

3. El marco de acción (es decir, hacer más vs. tomar menos)

4. El marco de distancia temporal.

En cuanto a la estrategia de comunicación, el 44% de los anuncios utilizó un marco de pérdidas, y el 59% se centró en la generación actual. El clúster permite comprender mejor el perfil de las campañas que promueven la conservación del agua. Se identificaron cuatro perfiles publicitarios:

1. Persuadir para actuar (29%),

2. Motivar sin asustar (35%),

3. Sensibilizar sobre los problemas del agua (19%)

4. Advertir de los problemas del agua (17%).

El documento ofrece un análisis de las implicaciones para los profesionales del marketing social y orientaciones para futuras investigaciones sobre cómo diseñar campañas de comunicación eficaces.