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Presentación de resultados proyecto PRIMAR TPEl jueves 17 de noviembre se realizó una reunión para dar a conocer los primeros resultados del Programa Institucional y Multidisciplinar (PRIMAR) en Temas Prioritarios (TP) sobre desarrollo de competencias digitales y ciberculturales a través de innovaciones tecno-educativas en el que participa nuestra Facultad.

El encuentro contó con la presencia de la Decana, Dra. Catalina Alberto; la directora del proyecto y secretaria de Desarrollo y Evaluación Institucional, Dra. Patricia Caro; el secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, Dr. Martín Saino; y los coordinadores del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), Mgter. Adrián Moneta PizarroMgter. Gabriela Sabulsky. También participaron otras autoridades y docentes de las distintas unidades académicas que forman parte del proyecto e integrantes del equipo de trabajo.

El proyecto, que resultó financiado en 2021, fue presentado junto a las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lenguas, Odontología, Filosofía y Humanidades y Derecho de la UNC, proponiéndose como objetivo general diagnosticar tipos y niveles de competencias digitales y ciberculturales en estudiantes y docentes para favorecer la innovación en la enseñanza a través del desarrollo de materiales educativos que promuevan el aprendizaje crítico y creativo.

Con este propósito, como objetivos específicos se planteó:

- Implementar acciones conjuntas de mejoras de la enseñanza y de los aprendizajes para atender problemáticas comunes de la UNC a partir del fortalecimiento de vínculos interinstitucionales;

- Desarrollar estrategias de innovación pedagógica orientadas a adecuar las formas de enseñanza universitaria a nuevas condiciones institucionales, a las profundas transformaciones culturales y a replanteos de los campos de conocimientos y perfiles profesionales que se forman en la UNC.

En una primera etapa se realizó un diagnóstico en docentes y estudiantes de las seis unidades académicas sobre las competencias ciberculturales a través de un instrumento ad hoc que fue realizado por el equipo de investigación y validado por expertos. En una segunda etapa, según el nivel de competencias, se elaboraron materiales multimediales cuyos prototipos fueron puestos a disposición de los equipos docentes.

Entre las condiciones del proyecto está la compra de equipamiento para completar el estudio multimedia de la Facultad y la compra de cabinas de traducción que estarán en la Facultad de Lenguas.

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