Imprimir

Nuestra Casa dio continuidad al ciclo de conferencias Pensar la economía argentina, una propuesta organizada junto a BANCOR y Fondos Champaquí que reúne a referentes del ámbito económico para analizar los principales desafíos del país. En esta oportunidad, la Mgter. Marina Dal Poggetto (foto), profesora del IAE Business School y directora ejecutiva de EcoGo Consultores, brindó la conferencia titulada El desafío de los planes de estabilización y crecimiento en Argentina. 

El encuentro se realizó en la tarde del jueves 10 de septiembre, en el aula P de la Facultad. La apertura contó con palabras de bienvenida del vicedecano de nuestra Casa, Dr. Martin Saino, y, posteriormente el Mgter. Joel Schneider, gerente de Estudios Económicos del Banco de Córdoba, quien ofició de moderador de la charla, presentó la exposición de la economista.

Durante su exposición, Dal Poggetto abordó los principales desafíos vinculados con los procesos de estabilización y las condiciones necesarias para promover el crecimiento de la economía argentina, en un espacio destinado al análisis y el intercambio de perspectivas sobre la coyuntura económica nacional.

¿De qué habló Marina Dal Poggetto?

En líneas generales, la titular de EcoGo analizó el programa económico, sus avances y las tensiones que persisten en empresas y familias. También se refirió al escenario financiero y al impacto de la incertidumbre electoral. En ese sentido, analizó el programa de estabilización económica argentino y puso el foco en los desafíos que persisten luego del fuerte reordenamiento inicial. 

Al inicio, la economistas trazó una perspectiva histórica desde la década de 1970 y repasó las condiciones de partida de la actual gestión económica, caracterizadas por una elevada inflación, distorsiones en los precios relativos y un Banco Central con un balance deteriorado.

Dal Poggetto definió el proceso como un “shock controlado” y destacó la importancia de la gobernabilidad y de las condiciones en las que se desarrolla la apertura de la economía. En ese marco, señaló una de las principales tensiones del programa: la distancia entre el ordenamiento macroeconómico y lo que sucede en la economía real.

La economista analizó el papel del dólar como ancla antiinflacionaria y vinculó esta dinámica con el funcionamiento del crédito y el endeudamiento de las familias. También habló de la situación de las empresas, donde Dal Poggetto advirtió sobre el impacto de los costos medidos en dólares y la pérdida de rentabilidad que enfrentan distintos sectores productivos en un contexto de mayor apertura y competencia.

En el frente financiero, planteó interrogantes sobre el programa, la tasa implícita en los bonos y el riesgo país. También destacó la incidencia del escenario electoral y de las expectativas políticas sobre las decisiones de inversión. Además, consideró el posible rol de Estados Unidos como factor de respaldo frente a las necesidades financieras y las incertidumbres que todavía atraviesa el programa económico.

Respecto al inminente contexto electoral y al desarrollo de un programa económico financiero, insistió en que "sin horizonte no hay programa financiero posible" y que lo que ha funcionado en otros países que atravesaron las mismas circunstancias ha sido "lo que tiene continuidad más allá de las gestiones de gobierno". 

En este video, Marina Dal Poggetto traza un análisis del programa de estabilización que marca la coyuntura económica actual de nuestro país, y que resume a grandes rasgos lo tratado en la conferencia.

Cabe agregar que el auditorio estuvo conformado por secretarios y secretarias de gestión, docentes, investigadores, investigadoras y estudiantes de la Facultad, así como también autoridades y personal de BANCOR.

> Álbum de fotos