La FCE trabaja en pos de la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad visual
Con el fin de colaborar con el ingreso, la permanencia y el egreso de alumnos en situación de discapacidad visual, el Gabinete Psicosocial y el Área de Accesibilidad de la Biblioteca Manuel Belgrano vienen coordinando, desde los últimos años, distintas actividades.
Una de las principales acciones que realizan es lograr que los alumnos cuenten con la bibliografía digitalizada, ya que el soporte digital es el único que les permite el estudio de manera autónoma.
En ese marco, se comunican con los docentes en cuyas comisiones cursan los estudiantes que padecen ceguera o presentan una disminución visual severa con el fin de que provean los archivos de textos, fundamentalmente si son de autoría propia.
En el caso de que las cátedras no dispongan de los archivos, se gestiona la tarea de digitalización de los materiales de estudio con la Oficinia de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad de la SAE de la UNC.
Cabe destacar que desde julio de 2013, nuestra Biblioteca cuenta con una editora de textos, quien se encarga de accesibilizar los documentos que debieron ser escaneados.
Los textos (tanto los que proveen los docentes como los que debieron ser digitalizados) quedan archivados en la Biblioteca Manuel Belgrano y sólo son remitidos a los estudiantes en situación de discapacidad visual que cursan en la FCE, junto con las aclaraciones sobre las condiciones de uso.
Todas estas tareas se realizan en el marco de lo que establece la Ley Nacional 26.285, que permite la digitalización de textos para "ciegos y personas con otras discapacidades perceptivas, siempre que la reproducción y distribución sean hechas por entidades autorizadas" y los Protocolos de Actuación sobre estrategias pedagógicas inclusivas, aprobados por el HCS de la UNC. Más información en http://www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/inclusion/discapacidad
Otra de las acciones que se llevan a cabo es la organización de Talleres destinados a docentes con el fin de generar un espacio que permita pensar y repensar estrategias pedagógicas y didácticas que incluyan a los estudiantes en situación de discapacidad.
Para más información, comunicarse a:
Gabinete Psicosocial: Esp. Tatiana Rodríguez Castagno: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Área de Accesibilidad de la Biblioteca Manuel Belgrano: Diana Verona: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.