Compartir

Compartir:

Back to Top

El gobernador Schiaretti, el rector Juri, el decano Boretto y demás autoridades aplauden sentados en un estrado y detrás hay una gran pantalla con el título del programa que se implementará con la firma del convenio

El martes 23 de marzo por la mañana, en la Semana de la Memoria, se dio cita en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, acompañado del Decano de nuestra Casa, Mgter. Jhon Boretto, quienes suscribieron junto al gobernador, Cr. Juan Schiaretti; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ab. Julián López; y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Ab. Calixto Angulo; y la titular de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sra. Sonia Torres, un convenio para la Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad.

Esta iniciativa, que llevan a cabo desde 2019 la Provincia y Abuelas de Plaza de Mayo, sede Córdoba, tiene como finalidad asistir en la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas durante la última dictadura militar que sufrió nuestro país.

En este marco, el Centro de Asesoría en Tecnologías de la Información de nuestra Facultad, cuyo equipo está liderado por la docente investigadora de nuestra Casa, Dra. Cecilia Díaz, contribuirá en una primera etapa con la digitalización de ciento sesenta y ocho mil actas de nacimiento de personas nacidas entre 1976 y 1983, a fin de alimentar las bases de datos que permitirán contribuir a la tarea de búsqueda de las personas que aún no han sido identificadas. Para ello, un equipo en el que participarán veinte estudiantes de Ciencias Económicas se propone digitalizar catorce mil actas mensuales para completar la tarea hacia diciembre de 2022. 

El Rector de la UNC destacó en su alocución el compromiso de la universidad de trabajar por los derechos humanos y la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Boretto, por su parte, afirmó que la participación de equipos de la Facultad en esta tarea es muy importante y se constituye en un aporte concreto para seguir avanzando en esa línea.

En la siguiente nota emitida por Canal 10 y Canal U de los SRT de la UNC, nuestro Decano y la profesora Díaz brindan detalles de las líneas de acción que desarrollará la Facultad en el marco de este convenio:

> Ver informe completo de Canal 10 y Canal U

> Ver nota en CBA24n

> Ver video de la transmisión del acto