Imprimir

Luego de mucho tiempo, nuestra Facultad celebró una nueva Colación de Grados de manera presencial en la mañana del jueves 23 de septiembre. La Sala de las Américas del Pabellón Argentina cobijó la emoción y la alegría de nuestra comunidad al concretarse la ceremonia, actividad que, a raíz de la pandemia de COVID-19, venía realizándose en formato virtual desde junio de 2020.

El acto fue presidido por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, acompañados por secretarios y secretarias de la gestión, docentes e investigadores, nodocentes y, luego de tanto tiempo, familiares y personas allegadas a los egresados y egresadas.

Cabe destacar que la UNC y las autoridades sanitarias provinciales autorizaron un aforo del 50 por ciento de la sala, respetando los estrictos protocolos vigentes. Además, la ceremonia se transmitió en vivo por el canal oficial de la Facultad en YouTube.

Luego de un momento musical brindado por el Mazza Trío, fue el turno de escuchar a la Vicedecana, quien, en primer orden, reflexionó acerca del objetivo cumplido por los flamantes profesionales. "Deseo que el título se convierta en un compromiso con las personas que hicieron posible este logro de la Universidad Pública: amigos, familiares, profesores y la sociedad, que con sus aportes hace posible que se brinde capacitación y formación", afirmó la autoridad. Por otra parte, propuso a los nuevos graduados que "hagan de los valores de igualdad y justicia una elección conciente de su vida profesional. Y en ese camino la Universidad los acompañará". Por último, Alberto destacó que, a lo largo de estos meses de pandemia, la Facultad "nunca se detuvo" y, por ese motivo, agradeció a la comunidad de la institución por el esfuerzo y la capacidad de adaptación para continuar cumpliendo la misión de esta casa de estudios.

Posteriormente, previo al juramento de los diplomas, el Decano dirigió unas palabras al auditorio, en las que subrayó la manera en que la Facultad sobrellevó un "contexto desafiante, vertiginoso y transformador". Sin embargo, señaló que antes de la pandemia “el mundo ya mostraba una evolución en el desarrollo tecnológico en el marco de la cuarta revolución industrial, que implicará reformular economías y empleos de todas las calificaciones". Boretto planteó que este marco genera el interrogante de pensar cómo impactarán esos cambios en nuestras profesiones". En ese sentido, indicó que hay que pensar en los desafíos y oportunidades más que en las amenazas de este mundo en transformación. "Nuestras profesiones deberán jugar un rol estratégico, más analítico, aprovechando el pensamiento crítico aprendido en nuestras aulas, incorporando también conocimientos de otras disciplinas", finalizó.

Acto seguido, se entregó un total de 162 diplomas, distribuidos por las siguientes carreras:

· Doctorado en Cs. Económicas con Mención en Economía: 2
· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Dirección de Negocios: 16
· Maestría en Estadística Aplicada: 1
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Especialista en Tributación: 2
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 7
· Licenciatura en Economía: 11
· Licenciatura en Administración: 16
· Contador Público: 99
· Tecnicatura en Gestión Universitaria: 6

En el final, el auditorio completo generó un emotivo momento al comenzar a aplaudir espontáneamente y a lo largo de varios minutos, manifestando, de esa manera, la felicidad y el desahogo al concretarse nuevamente el encuentro presencial para celebrar uno de los eventos más significativos de la vida universitaria.

En el video que acompaña esta nota, nuestro Decano y el secretario de Asuntos Estudiantiles, Cr. Pablo Rodríguez Saá, repasan lo que se vivió en este retorno a las colaciones presenciales.

> Ver álbum de imágenes

> Video completo de la ceremonia