Imprimir
Fecha Fin: 08-09-2022 13:44
Categoría: Investigación

capacitacion investigacion 2022

Con el propósito de impulsar la conformación y/o consolidación de equipos y fortalecer de manera específica espacios de formación en investigación para estudiantes, docentes y egresados/as de la Facultad, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad (SECyT-RRII) anuncia una nueva edición del Seminario de Capacitación para la Investigación y Programa de Nóveles Investigadores #YoInvestigo.

El seminario se realizará los días jueves, de 17 a 19, iniciando el próximo jueves 8 de septiembre, en el aula F. Estará conformado por ocho encuentros semanales que contarán con la participación de especialistas e invitados/as. 

Esta es la agenda de encuentros y temas: 

1. La carrera de investigación

Jornada inicial de apertura: la carrera de investigador y tecnólogo. Investigar en Ciencias Económicas; la carrera del investigador; organización de la investigación en la FCE. Principales líneas de investigación en cada área disciplinar de la FCE.

Participan: Dr. Martin Saino, Dra. Margarita Díaz, Dra. Mariana De Santis, Dr. Sergio Obeide, Dra. Eliana Werbin y Dr. Andrés Matta.

2. Problemas Epistemológicos en las Ciencias Económicas

2a: Problemas Epistemológicos en las Ciencias Económicas. Las ciencias económicas como ciencias sociales. Pluralismo y paradigmas de investigación. Orientación Economía

Participa: Dr. Hernán Morero

2b: Problemas Epistemológicos en las Ciencias Económicas. Las ciencias económicas como ciencias sociales. Pluralismo y paradigmas de investigación.Orientación Contabilidad

Participan: Dr. Gustavo Sader - Esp. Martin Quadro

2c: Problemas Epistemológicos en las Ciencias Económicas. Las ciencias económicas como ciencias sociales. Pluralismo y paradigmas de investigación.Orientación Administración

Participan: Dr. Sergio Obeide - Dra. Celina Amato

3. Comunidades científicas, campos de investigación y publicaciones científicas

Comunidades científicas, campos de investigación y publicaciones científicas. Criterios para identificar campos de investigación; Selección de revistas y textos científicos.

Participan: Dr. Facundo Quiroga Martínez, Lic. Lucas Yrusta, Bibl. Débora Penza

4. Planteamiento de problemas de investigación

Planteamiento de problemas de investigación. Pertinencia, relevancia y oportunidad. Criterios para identificar el estado del arte en las búsquedas bibliográficas.

Participan: Dr. Juan Manuel Bruno - Dra. Cecilia Ficco

5. Metodologías cuantitativas y cualitativas

Metodologías cuantitativas y cualitativas. Principales tópicos a considerar al seleccionar y aplicar una metodología cuantitativa o cualitativa.

Participan: Dra. Patricia Caro - Dr. Juan Staricco

6. Estructura de proyectos, artículos y ponencias científicas

Estructura de proyectos, artículos y ponencias científicas (I). Estructura lógica.

Participan: Dra. Margarita Diaz - Dra. Eliana Werbin

7. Elaboración del marco teórico, la metodología, plan de trabajo y las conclusiones

Estructura de proyectos, artículos y ponencias científicas (II). Elaboración del marco teórico, la metodología, plan de trabajo y las conclusiones. Aspectos formales y éticos a considerar en un proyecto científico. Normativas básicas sobre referencias, uso de datos personales y derechos de autor.

Participa: Dra. Carina Borrastero

8. Trayectorias y oportunidades para la investigación científica

Trayectorias y oportunidades para la investigación científica. Alternativas de becas, subsidios y otras oportunidades en el sistema científico tecnológico.

Participan: Dra. María Cecilia Gáname - Dr. Pedro Moncarz

Este programa busca contribuir a la formación de docentes y jóvenes investigadores/as en aspectos fundamentales de metodología y elaboración de proyectos y producciones científicas, así como brindar asistencia técnica para la presentación en convocatorias de becas de grado y posgrado de organismos locales y nacionales.

Se otorgará certificación en el marco del Sistema de Actualización y Perfeccionamiento Docente. Las actividades son no aranceladas.

En esta nota, el programa Ciudad Universitaria, de Radio Continental Córdoba, consultó al coordinador de esta actividad, Esp. Martín Quadro, sobre los objetivos y las distintas instancias previstas para este seminario.

Inscripción por el Portal de Trámites de la Facultad

> Descargar programa de contenidos

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.