Imprimir

En un contexto de reinicio de clases con implementación de educación híbrida derivada de la Propuesta Pedagógica 2022, la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), a través del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) elaboraron una serie de recomendaciones para equipos docentes con el fin de acompañarlos en la implementación de sus propuestas de cursado.

Las propuestas pedagógicas enviadas por las materias/divisiones fueron analizadas por FyPE y SAA. En caso de observaciones, el equipo de FyPE se ha comunicado con cada docente responsable para realizar las adecuaciones necesarias. De no mediar comunicación, la planificación presentada se podrá desarrollar tal como ha sido presentada.

Las recomendaciones incluyen:

- Informar a los/las estudiantes la modalidad de cursado de la primera semana al menos un día antes de la primera clase y por los medios disponibles (aula virtual, mensajería de Guaraní y redes sociales si la materia/división utiliza). Es decir que se debe indicar si las clases serán en la Facultad con presencialidad física, remota, híbrida o a distancia y el criterio de distribución. 

- Si la cantidad de estudiantes supera la capacidad física del aula, se debe prever con anticipación la creación de la videoconferencia a través de Google Meet con usuario @unc para llevar adelante la clase híbrida e informar el link a quienes cursan.

- Compartir con los/las estudiantes la planificación a través de cronogramas de cursado, que informen de la manera más detallada y clara posible la distribución 70/30 que la materia/división propondrá para el semestre.

- Las aulas virtuales estarán accesibles a partir del día miércoles 16 de marzo. Ese día puede remitirse una comunicación a través del foro Anuncios para presentarse, dar las primeras orientaciones y responder a la participación estudiantil.

- En relación a las clases en aulas híbridas, en este mapa interactivo se puede conocer la distribución y el equipamiento disponible en cada caso. En Guaraní se pueden corroborar las aulas asignadas a cada materia/división. Por cuestiones vinculadas a las aulas físicas, contactar al personal de Aulas de la SAE de manera presencial o a través del teléfono 3518675029.

- Ya se encuentra habilitada la carga de fechas de evaluaciones parciales en Guaraní, las cuáles deberán posteriormente ser confirmadas por la SAE. 

Se recomienda asimismo la lectura de Aportes para las clases en aulas híbridas: allí se especifican las particularidades de estas aulas, cómo se organiza el tiempo y el espacio, cómo integrar los recursos (pizarrón, presentaciones, etc.), cómo generar la participación, qué equipamiento técnico estará disponible o qué nuevos roles surgen como necesarios. Es importante llegar a las aulas con anticipación para buscar en la SAE los equipos necesarios y gestionar ayuda en caso de que surjan dudas, dificultades o algún imprevisto.

El equipo de FyPE estará acompañando en tareas relativas a las aulas virtuales como así también sobre la vuelta a la presencialidad a través de la persona designada a cada  materia/división.

Toda la #ComunidadFCE comienza esta nueva etapa con el compromiso y esfuerzo colectivo que la caracterizan. ¡Nos vemos en la Facu!

ingreso-estudiantes-4.jpg