Imprimir

informe2021-planaccion.jpgA principios del mes de agosto, se presentó en el marco de la Mesa de Áreas de Género de la UNC el Informe de Gestión 2021 del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC, instancia encargada de intervenir institucionalmente ante casos concretos de violencia de género que tienen lugar en la comunidad universitaria.

Este informe, que se difunde anualmente, reúne el registro de todas las actuaciones del Plan de Acciones ya sean consultas o denuncias sobre casos de discriminación y/o violencias de género en el ámbito de la UNC entre febrero y diciembre de 2021. En ese año las acciones estuvieron atravesadas por las medidas preventivas tomadas por la UNC frente a la situación de pandemia, donde la vida universitaria, casi en su totalidad, estuvo configurada a partir de la virtualidad.

El informe muestra que en ese contexto las violencias de género no cesaron, sino por el contrario, encontraron nuevas formas de instalarse, a través de las redes sociales y otros entornos digitales. Esto implicó para el equipo del Plan de Acciones trabajar en nuevas estrategias de abordaje que permitieran visibilizar, identificar y atender situaciones de violencias que fueron tomando nuevas formas a partir del uso de estos entornos. 

Algunos números

De acuerdo a lo presentado en el informe, durante el año 2021 se realizaron 73 asistencias, de las cuales el 44% fueron consultas personales, el 16% consultas institucionales, el 16% denuncias, el 15% manifiestos individuales, el 7% consultas que no refieren a situaciones de violencia de gènero y 1% manifiesto colectivo. 

Entre los tipos de violencias identificadas las más frecuentes fueron la violencia psicológica, verbal, simbòlica, la discriminaciòn por identidad de gènero u orientaciòn sexual y el acoso sexual. El informe señala el sostenimiento de la violencia psicológica a lo largo de los años, siendo el tipo de violencia de género preponderante registrada desde el año 2017.

Las personas consultantes fueron en su gran mayoría mujeres cisgénero (89%) mientras que las personas sindicadas como agresoras fueron en su mayoría varones cisgénero (81%), pertenecientes principalmente al claustro estudiantil, seguido por el claustro docente.

El informe también señala que, si bien durante los últimos cinco años las consultas (que no implican necesariamente una denuncia) han aumentado de manera considerable, en el 2020 se observa una disminución del número de las mismas por causas vinculadas con el impacto de la pandemia y su implicancia en la vida de la comunidad universitaria. En este sentido, el contexto de aislamiento impidió que personas que habían sufrido violencia de género se encontraran con sus agresores. Con el retorno gradual a la presencialidad la situación se complejizó y aparecieron temores al encuentro físico en los ámbitos compartidos. Por esto también se registraron más denuncias a fines de 2021 y comienzos de 2022.

> Descargar informe completo

> Ver informes anteriores 

> Canales para contactarse con el equipo del Plan de Acciones de la UNC:
- WhatsApp: 3516521473
- Instagram: @plandeaccionesunc
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.