Imprimir

El viernes 16 de octubre pasado, la UNC firmó un convenio marco con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el propósito de impulsar acciones de cooperación, complementación e intercambio de información científica y técnica, para actualizar y ampliar el diagnóstico de zonas montañosas a nivel nacional. Con el mismo fin, la cartera nacional también suscribió acuerdos con las universidades nacionales de Cuyo (Uncuyo), Catamarca (Unca) y Comahue (Uncoma).

El acuerdo contempla la participación de las cuatro Casas de estudio en la elaboración de un informe técnico que será encabezado por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y que buscará renovar la información disponible sobre los atributos espaciales y geográficos, analizar los capitales ambientales, económicos, sociales e institucionales, al mismo tiempo que describir las principales problemáticas que afectan el desarrollo de las comunidades rurales que viven en zonas de montaña.

Este trabajo apunta a una actualización y ampliación de ese diagnóstico. Se trata de realizar un ordenamiento ambiental del territorio en las montañas para conservar todos los bienes y servicios ecosistémicos, necesarios para la comunidad. Asimismo, también será un pronóstico, ya que contará con una mirada prospectiva a partir de la identificación y cuantificación de variables, que permitirán identificar cuáles son los posibles escenarios para nuestras montañas en el futuro.

> Más información

Fotosierras portada