Imprimir

Finalizada la etapa de Evaluación Externa, con este video el Equipo Técnico de la segunda Evaluación Institucional de la UNC agradece a todas las personas que formaron parte de este proceso que comenzó con un primer paso de Autoevaluación y que prosiguió con la visita de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para realizar una recorrida por todos los aspectos de la vida institucional de la Casa de Trejo.

Ahora, queda aguardar una tercera instancia en la que, en 2022, el ente nacional emitirá un Informe Final Externo, el cual será un pilar muy importante para continuar fortaleciendo nuestra querida Universidad Nacional de Córdoba.

····································································· 

unc evaluacioninstitucional visita pares evaluadores

Nuevo paso en la Segunda Evaluación Institucional. Se aproxima la visita de pares evaluadores a la UNC. Se llevará adelante desde el 20 de septiembre hasta 1 de octubre de 2021. Se realizará de manera 100% virtual.

Los pares evaluadores se reunirán con los distintos actores de nuestra comunidad a través de reuniones mediadas por tecnología. También recorrerán nuestros edificios y espacios educativos a través del mapa virtual que hemos elaborado.

En esta instancia seremos embajadores de nuestra querida UNC. Es importante conocer sobre el proceso y asistir a las reuniones con los pares en caso de que un integrante de la comunidad universitaria sea convocado.

> Ver videos explicativos

> Redes oficiales de Evaluación Institucional: Instagram y Facebook

unc evaluacioninstitucional visita pares01 unc evaluacioninstitucional visita pares01

····································································· 

  
AVANZA LA SEGUNDA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La UNC avanza en el desarrollo de la Segunda Evaluación Institucional, un mecanismo participativo de evaluación que se realiza en base a lo dispuesto por la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

La Evaluación Institucional comprende tres instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la propia institución universitaria, la evaluación externa a cargo de Pares Evaluadores y la elaboración de un informe final externo por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Para conocer más, navegar en la web https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar .


LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La Evaluación Institucional de la UNC es un proceso de gran relevancia que permite:

· Potenciar el conocimiento de la Universidad e impulsar acciones para mejorar la calidad institucional y académica.
· Reforzar la capacidad de trabajar y reflexionar juntos.
· Abrirnos a una mirada externa de la UNC.
· Mostrar a la sociedad de qué manera ejercemos las funciones de docencia, investigación y vinculación y extensión.

····································································· 


EL CAMINO RECORRIDO EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La UNC inició en 2018 el proceso de su Segunda Evaluación Institucional. Para llevar adelante la primera etapa se conformaron comisiones y subcomisiones de trabajo con representantes de todos los sectores de la Universidad.

Esta instancia fue liderada por el Vicerrectorado de la UNC con el apoyo de un equipo técnico. Luego, se brindó información a toda la comunidad educativa, se realizaron reuniones y capacitaciones.

2019 fue un año fundamental en el proceso, ya que toda la comunidad educativa fue protagonista de la autoevaluación. Las 15 facultades, los dos colegios pre-universitarios y todas las dependencias de la UNC realizaron una enorme tarea de recolección, sistematización y análisis de datos, para completar los formularios previstos.

El proceso continuó en 2020, con el trabajo de las Comisiones y el Equipo Técnico, que receptaron los formularios e iniciaron la tarea de integración de la información.

De esa manera, mediante diálogos, ajustes y consensos de los diferentes actores, se elaboró el Informe de Autoevaluación, que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior.



¿QUÉ PASOS QUEDAN POR RECORRER?

Actualmente, la UNC se prepara para la evaluación externa a cargo de Pares Académicos, quienes analizan la autoevaluación remitida y visitan las instalaciones de la Casa de Trejo para conocer más sobre las prácticas académicas.


EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS

¿Qué diferencia existe entre Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras?

· Evaluación Institucional: El objetivo es la evaluación de la Universidad como un todo. No implica un resultado de aprobación/reprobación, sino que brinda recomendaciones para impulsar la mejora continua.

· Acreditación de Carreras: El objetivo es la evaluación específica de carreras de grado de interés público y posgrados, para analizar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos. Los resultados implican la acreditación/no acreditación; pudiendo afectar la validez nacional del título de la carrera evaluada.

AUTOEVALUACIÓN Y PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO

¿Cómo se relacionan la Autoevaluación y el Plan Estratégico Participativo (PEP)? La UNC posee un Plan Estratégico Participativo a 10 años, el cual se elaboró de manera colectiva en 2017. En la Autoevaluación reafirmamos el diagnóstico y las acciones de mejora del PEP, y las mismas forman parte de las estrategias para la mejora continua de la segunda Evaluación Institucional.

Hay acciones del Plan Estratégico Participativo que se han concretado y otras están en ejecución. También, hay otras proyectadas que son una hoja de ruta para trabajar en la calidad académica e institucional de la UNC en los próximos años.


REFLEXIONES

En el marco de la Evaluación Institucional de la UNC, las voces y reflexiones de las autoridades de las distintas facultades y colegios que participan en este proceso proporcionan una mirada concreta sobre sus implicancias, y que quedaron plasmadas en este video

En ese sentido, en el siguiente video nuestra Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, nos comenta la experiencia y el trabajo realizado, y traza el camino por recorrer:

 

> Web de Evaluación Institucional de la UNC: https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar .

> Ver Informe de Autoevaluación

> Redes sociales: Instagram y Facebook