Compartir

Compartir:

 
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba lanzó el programa ECO-Book, la primera iniciativa en el país mediante la cual se entregan a los estudiantes tablets con la bibliografía de las materias que están cursando.
Este programa, surgido como una propuesta de los consejeros estudiantiles de esa unidad académica, dió inicio con una prueba piloto que se desarrollada en el segundo semestre de 2013 en materias de primer año.
 
Nueva experiencia
La prueba piloto comenzó en el segundo semestre de este año. Involucró a alumnos de las materias de primer año. La Facultad entregó en calidad de préstamo 50 Tablets de última generación con la bibliografía de las materias. Los aparatos cuentan con un software avanzado que permite resaltar y realizar anotaciones sobre la bibliografía.
Pensando en el futuro, la comisión que está a cargo de la evaluación de la prueba trabaja en paralelo para gestionar convenios de cooperación con entidades financieras y proveedores informáticos con el fin de que los estudiantes puedan acceder a los dispositivos a través de líneas de crédito flexibles.
La comisión, conformada por especialistas en TICs aplicadas a la educación, se plantea cuatro líneas centrales de trabajo:
• Accesibilidad: Para que todos los estudiantes de la Facultad puedan acceder a una tablet a precios económicos con financiación en cuotas y créditos flexibles. Se ha previsto diseñar diferentes sistemas de becas y subsidios para aquellos que no puedan adquirir el dispositivo.
• Conectividad e inmediatez: Los sistemas de gestión de los apuntes que se analizan permitirán trabajar con la tablet como con un apunte convencional, tomando notas sobre el mismo, resaltando para resumir, entre otras funciones que se encuentran en evaluación. Con esta herramienta los estudiantes podrán disponer del apunte el primer día de clases y sin necesidad de hacer largas colas en el box de apuntes.
• Reducción del costo y sustentabilidad: través del sistema de libros electrónicos se logrará reducir al menos en un 50% el costo de los apuntes y se hará con una solución amigable con el ambiente, con menos consumo de papel y energía.
• Formación y capacitación continúa: se trabajará en la construcción de programas de formación y de soportes técnico especial para los docentes, con el fin de adaptar los contenidos actuales y diseñar nuevo material que sea compatible con esta herramienta.
Back to Top