# 783
18 de Octubre de 2017
Con un imponente marco, la Sala de las Américas del Pabellón Argentina fue nuevamente testigo de la alegría y la emoción de los flamantes egresados de las carreras de grado y posgrado de nuestra Facultad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se realizó la tercera Colación de este año

Con un imponente marco, la Sala de las Américas del Pabellón Argentina fue nuevamente testigo de la alegría y la emoción de los flamantes egresados de las carreras de grado y posgrado de nuestra Facultad. La tercera Colación de este año, llevada a cabo en la mañana del viernes 13 de octubre, estuvo presidida por el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y por la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde. Asisiteron secretarios de la gestión, docentes, nodocentes, familiares y amigos de los nuevos graduados. También estuvieron presentes el presidente y el secretario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), Lic. José I. Simonella y Cr. Antonio Bearzotti, respectivamente.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y del número musical a cargo del Coro de la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación (FaMAF), el Decano se dirigió a los nuevos profesionales en un sentido discurso, en el cual reflexionó sobre los nuevos desafíos que tendrán en el futuro. Destacó que el logro obtenido implicó el esfuerzo individual de cada egresado, pero también de su familia, de la comunidad de la Facultad y de toda la sociedad que aporta para sostener la Universidad Pública. En ese sentido, destacó que, entre otros, los que aportan son también los más necesitados, y es hacia ellos en quien se debe pensar al momento de dirigir la capacidad de los nuevos profesionales a los fines de generar soluciones para revertir esa dura realidad. Por otra parte, instó a los graduados a continuar instruyéndose y actualizándose, teniendo en cuenta el contexto cambiante que implica el permanente avance tecnológico.

Escuchar discurso del Decano, Mgter. Jhon Boretto

En total, se entregaron 189 títulos repartidos de la siguiente manera:

· Licenciatura en Economía: 10
· Contador Público: 129
· Licenciatura en Administración: 35
· Especialización en Tributación: 2
· Maestría en Dirección de Negocios: 10
· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía: 1
· Maestría en Comercio Internacional: 1
· Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: 1

En la Colación, además, se presentó el Programa Soy Graduado, resultado del trabajo conjunto del CPCE y la Red Graduados de la Facultad, para acompañar a los egresados en su inserción profesional a través de distintos programas y acciones concretas para mantener una relación activa de intercambio. Los egresados de grado recibieron la tarjeta de beneficios y folleto explicativo del Programa.

> Compartimos imágenes de la ceremonia

{oziogallery 4018}

 
 
Se presentó el Programa Soy Graduado

Previo al acto de Colación del pasado viernes 13 de octubre, se presentó el Programa Soy Graduado, resultado del trabajo conjunto del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Red Graduados de la Facultad para acompañar a los egresados en su inserción profesional a través de distintas acciones para mantener una relación activa de intercambio. El Programa fue introducido por el coordinador de la Red Graduados, Cr. Sergio Zen (foto), el presidente y el secretario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), Lic. José I. Simonella y Cr. Antonio Bearzotti, respectivamente.

En su discurso, el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, subrayó el trabajo sinérgico entre ambas instituciones para afrontar mejor los desafíos del futuro. A su vez, valoró el conjunto de beneficios y de apoyo durante el primer año de desempeño profesional para los recientes graduados. 

Entre los beneficios de la Red Graduados se destacan:

- Membresía a la Red Graduados de la FCE
- Descuentos en cursos, jornadas y actividades de la Red Graduados.
- Capacitaciones: 12 horas de capacitación en la Red Graduados (en propuestas diseñadas específicamente).
- Envío de novedades de la Red Graduados
- Acceso a las Jornadas de Inserción Profesional en la Red Graduados
- Prioridad en inscripciones al Programa Lazos, formación de Consultores MiPyMES
- Acceso a la Biblioteca de la FCE

En tanto, el CPCE, brinda:

- Acceso a tres cursos sin cargo
- Inscripción en jornadas
- Programa de mentorazgo
- Jornada de puertas abiertas con la Comisión de Jóvenes Profesionales
- Biblioteca y envío de novedades

Los egresados de grado recibieron la tarjeta de beneficios y un folleto explicativo del Programa.

#IngresoFCE2018: VII Jornada de Puertas Abiertas en la Facultad

La VII Jornada de Puertas Abiertas se desarrollará en la Facultad el martes 14 de noviembre de 2017, en el horario de 16 a 17.30La Jornada es un espacio de encuentro y diálogo con futuros profesores, estudiantes de la Facultad y egresados que ya pasaron por las aulas. En esta oportunidad, los docentes brindarán toda la información sobre las carreras que se dictan en nuestra Casa, además de comentar y resolver consultas acerca del ingreso nivelatorio y los trámites a realizar; mientras que los estudiantes comentarán las oportunidades y desafíos que implica la vida universitaria y los egresados compartirán su experiencia profesional.

La Jornada de Puertas Abiertas se realizará en el aula Magna y también será una buena oportunidad para recorrer el edificio de la Facultad. Es importante preinscribirse gratuitamente online mediante el portal de Trámites de la Facultad ingresando como anónimo y elegir Eventos, para luego seleccionar Jornada de Puertas Abiertas: Ed. VII.

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Aprueban proyecto de nuestra Facultad por equipamiento informático de alta performance

Como parte del Programa de Modernización Tecnológica de la UNC, nuestra Facultad presentó un proyecto a partir del cual se puedan instalar equipos de computación de alto rendimiento, acorde a distintas actividades que demandan elevados estándares de trabajo informático.

Es así como surgió la presentación de la propuesta institucional denominada Equipamiento de Computación de Alta Performance, elaborado por los institutos de investigación y la recientemente creada Prosecretaría de Informática de nuestra Facultad.

La UNC ha dado aprobación al proyecto y, de esa manera se constituirá en una mejora para la investigación que se realiza en nuestra unidad académica mediante el proceso y análisis de datos estadísticos y econométricos.

Foto de Margarita DíazUna de las gestoras de la presentación fue la Dra. Margarita Díaz (foto), Directora del Instituto de Estadística y Demografía, quien sostuvo que el proyecto "viene a resolver dos problemas que se presentan a los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas. El primero, es la alta fragmentación de los equipos informáticos, que implica que cada equipo de investigación debe adquirir por su propia cuenta o con fondos de la facultad el hardware y el software que requiere para desarrollar su propio proyecto. El segundo, es la demanda de utilizar productos de software para análisis estadísticos y análisis econométricos que requieran una mayor capacidad de procesamiento y cálculo que los de las computadoras personales existentes".

Para lograr su factibilidad, nuestra Prosecretaría de Informática coordinó acciones con su homóloga de la UNC para la ubicación del equipamiento, lo que redundará en un beneficio positivo también para la Casa de Trejo. A su vez, Díaz explicó que se ha resuelto migrar el modelo de gestión tecnológica actual, hacia un modelo más centralizado y eficiente. 

El Economic Alternatives Journal publica artículo del exdecano Alfredo Blanco

Foto del exdecano Alfredo Félix BlancoRecientemente, se publicó el número 3, año 2017, del Economic Alternatives Journal, una importante revista científica que edita la University of National and World Economy, con sede en Sofía, Bulgaria.

Dentro de ese número se incluyó el artículo Inequality, Poverty and the Commitment of the Economists cuyo autor es el Lic. Alfredo Félix Blanco (foto), exdecano y actual profesor del Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad.

El objetivo del paper, tal como señala el resumen, es discutir la importancia del cambio metodológico y epistemológico que significó la Revolución marginal de fines del siglo XIX. A su vez, procura reflexionar sobre las responsabilidades sociales de los economistas y aboga por un mayor compromiso de los economistas con la solución a los problemas económicos de nuestra sociedad.

> Acceder al artículo

Video: Reflexiones de las VI JIFL

¿Qué temas se trataron en las VI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (JIFL)? ¿Cuáles son los asuntos que tiene en agenda la CEPAL en relación a las finanzas de los gobiernos? ¿Qué acciones y ejemplos pueden tomarse de otros países como España?

En este video, los especialistas Marcelo Capello, del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL); Juan Pablo Giménez, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); y Javier Suárez Pandiello, catedrático de la Universidad de Oviedo, responden a estas interrogantes.

Los tres entrevistados, junto a una veintena de académicos y referentes iberoamericanos de la especialidad, intervinieron en las JIFL desarrolladas en el Hotel Portal del Lago de Villa Carlos Paz, los días 18 y 19 de septiembre pasado, en una actividad que contó con el apoyo de nuestra Facultad.

> Entrar al reporte del evento

> Acceder al video

> Acceder al álbum de imágenes

 
Estudiantes de Economía visitaron el Ministerio de Finanzas de la Provincia

Estudiantes de nuestra Facultad posan en el Ministerio de Finanzas

Al igual que en 2016, el pasado viernes 13 de octubre alumnos de la carrera de Licenciado en Economía de la Facultad visitaron la sede del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba, acompañados por el Mgter. Marcelo Capello, Director de Carrera y profesor de Política Fiscal y Finanzas Públicas de nuestra Casa.

Como parte de la actividad, los estudiantes recorrieron las instalaciones del Ministerio y luego fueron recibidos por el Ministro de Finanzas, Lic. Osvaldo Giordano, quien se refirió a las funciones de la repartición y ofreció su visión personal y profesional sobre la carrera de Licenciatura en Economía. También, aprovechó para responder preguntas de los futuros licenciados.

Posteriormente, funcionarios del Ministerio realizaron presentaciones sobre las principales funciones y actividades que se llevan a cabo en la cartera provincial, tales como recaudación de impuestos, administración financiera y modernización del Estado.

Imágenes del encuentro de estudiantes con el ministro Giordano

Imágenes: gentileza Prof. Marcelo Capello y Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba

Selecciones internas del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a selecciones internas para la provisión de los siguientes cargos:

Cargo: 1 (un) Profesor Ayudante B, dedicación simple
Materia: Matemática II
Fecha: 11 al 20 de octubre

Duración: mientras dure la licencia de la Prof. López
Comisión Asesora: Roberto Fugiglando, Nancy Stanecka y  Laura Montero (titulares); Silvia Bilesio, José Vargas y María Alejandra Juárez (suplentes).
Documentación: CV, certificado analítico y formulario.
Condición de admisibilidad: Ser egresado de cualquiera de las carreras que dicta la Facultad o ser parte del Sistema de Perfeccionamiento Docente.
Cierre de inscripción: 20 de octubre a las 19.

Cargo: 1 (Un) Ayudante Alumno
Materia: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
Fecha: 19 al 27 de octubre
Duración: mientras dure la licencia de la Profesora López Ma. Teresa
Comisión Asesora: Alberto Catalina, Carignano Claudia y Funes Mariana (titulares); Andonian Olga, Stanecka Nancy y Curchod Miguel Angel (suplentes).
Documentación: CV y Formulario
Condición de admisibilidad: Pertenecer al Sistema de Perfeccionamiento Docente
Cierre de inscripción: 27 de octubre a las 19.

Informes en la secretaría del Departamento de Estadística y Matemática, box 334, 2º piso, de lunes a viernes de 13 a 19.

Selecciones internas y convocatorias a adscripciones para el Ciclo de Nivelación

La Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Facultad informa que se abren los procesos de selección interna y convocatoria para adscripciones de cargos del Ciclo de Nivelación 2018 de acuerdo al siguiente detalle:

- Introducción a la Matemática
Cargos: 11 (once) cargos de Profesor Ayudante B Dedicación Simple (designación 1 de febrero al 31 de marzo de 2018)
Tribunal: Mgter. Nancy Stanecka, Mgter. Gabriela Sabulsky y  Esp. Martín Quadro (titulares); Dra. Catalina Alberto,  Mgter. Oscar Margaría y Dra. Olga Andonián (suplentes)
Requisitos: presentar Currículum Vitae (CV) adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
Sorteo de Temas: lunes 23 de octubre a las 11
Prueba de Oposición: miércoles 25 de octubre a las 11
Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión.
Inscripciones: del 11 al 20 de octubre de 2017 en la secretaría del Departamento de Estadística y Matemática, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 13 a 19. Cierra el 20 de octubre a las 19.

- Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Cargos: 11 (once) cargos de Profesor Ayudante B Dedicación Simple (designación 1 de febrero al 31 de marzo de 2018)
Tribunal: Dr. José Luis Navarrete, Mgter. Oscar Margaría y Esp. Martín Quadro (titulares); Lic. Edgardo Vaca, Mgter. Gabriela Sabulsky y Dra. Olga Andonian (suplentes)
Requisitos: presentar Currículum Vitae (CV) adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
Sorteo de Temas: lunes 30 de octubre a las 10
Prueba de Oposición: miércoles 1 de noviembre a las 10
Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión.
Inscripciones: del 11 al 20 de octubre de 2017 en la secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, primer piso de la Facultad, de lunes a Viernes de 10 a 13 y de 14 a 19. Cierra el 20 de octubre a las 18.30.

- Introducción a la Contabilidad 
Cargos: · 1 (un) cargo de Profesor Ayudante B Dedicación Simple (designación 1 de febrero 2018 al 31 de enero de 2019)
              · 11 (once) cargos de Profesor Ayudante B Dedicación Simple (designación 1 de febrero al 31 de marzo de 2018)
Tribunal: Cra. Gladys Susana García, Mgter. Oscar Margaría y Esp. Martín Quadro (titulares); Cr. Hugo Priotto, Mgter. Gabriela Sabulsky y Dra. Olga Andonián (suplentes)
Requisitos: presentar Currículum Vitae (CV) adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado.
El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
Sorteo de Temas: martes 31 de octubre a las 10
Prueba de Oposición: jueves 2 de noviembre a las 10
Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión.
Inscripciones: del 11 al 20 de octubre de 2017 en la secretaría del Departamento de Contabilidad, segundo piso de la Facultad, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 17; y martes de 12 a 19. Excepcionalmente, viernes 13 de octubre la atención será desde las 13. Cierra el 20 de octubre a las 17.

- Adscripciones para las materias del Ciclo de Nivelación 2018
Materias: Introducción a la Contabilidad, Introducción a la Matemática e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Inscripciones: del 11 al 20 de octubre de 2017 en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19
Documentación: Formulario correspondiente (descargar acá y disponible también en Mesa de Entradas), Certificado analítico expedido por la Facultad y Curriculum vitae

Selecciones internas para el Profesorado en Ciencias Económicas

La Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad llama a selecciones internas para cubrir los sigientes cargos: 

1- Cargo: Uno (1) de Profesor Adjunto, dedicación simple
Materia: Didáctica
Fecha: 19 al 30 de octubre

Comisión Asesora: Edgardo Vaca, Carlos Trucchi y Nicolás Beltramino (titulares); Gabriela Sabulsky, Cristina M. Mustafá y Silvia Giambone (suplentes).
Documentación: presentar currículum vitae y carpeta de antecedentes.
Cierre de inscripción: 30 de octubre a las 21.
Observaciones: quien resulte designado, podrá ser asignado también a la materia Enseñanza y Currículum (segundo semestre).

2- Cargo: Uno (1) de Profesor Adjunto, dedicación simple
Materia: Taller de Práctica Docente I
Fecha: 19 al 30 de octubre

Comisión Asesora: Edgardo Vaca, Carlos Trucchi y Nicolás Beltramino (titulares); Gabriela Sabulsky, Cristina M. Mustafá y Silvia Giambone (suplentes).
Documentación: presentar currículum vitae y carpeta de antecedentes.
Cierre de inscripción: 30 de octubre a las 21.
Observaciones: quien resulte designado, podrá ser asignado también a la materia Taller de Práctica Docente II (segundo semestre).

3- Cargo: Uno (1) de Profesor Adjunto, dedicación simple
Materia: Teorías Socio-Psicológicas del Sujeto
Fecha: 19 al 30 de octubre

Comisión Asesora: Carlos Trucchi, Pedro Zamboni y Cesar San Emeterio (titulares); Edgardo Vaca, Gabriela Sabulsky y  Cristina M. Mustafá(suplentes).
Documentación: presentar currículum vitae y carpeta de antecedentes.
Cierre de inscripción: 30 de octubre a las 21.
Observaciones: quien resulte designado, podrá ser asignado también a Culturas Juveniles y Contexto (segundo semestre).

Informes e inscripciones en la Dirección de la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas, Oficina 100, Planta Baja de la Facultad, los días lunes y martes, de 19 a 21, miércoles de 17 a 21 y jueves de 11 a 13. 

Promoción docente del Departamento de Contabilidad

El Departamento de Contabilidad de la Facultad llama a regimen de promoción docente para el siguiente cargo:

PROMOCIÓN DOCENTE

Cargo: 1 (Un) Profesor Asistente, dedicación simple
Materia: Contabilidad I
Fecha: 23 al 27 de octubre

Duración: por el término de un año o hasta la designación resultante por concurso.
Comisión Asesora: Hugo Priotto, Martín Quadro, Esteban Benavidez (titulares); Gabriela Bocco, Liliana Veteri, Walter Pereyra (suplentes).
Documentación: Currículum vitae (formato SIGEVA) y, en sobre cerrado, propuesta metodológica de Trabajos Prácticos sobre el Programa vigente.
Condición de admisibilidad: La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A en el Área Principios y Teoría Contables, Orientación Contabilidad Patrimonial.
Cierre de inscripción: 27 de octubre a las 16.30.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12.30 a 16.30; martes de 12.30 a 18.30.

Inscripciones abiertas al Segundo Workshop en Recursos Humanos

La Red Graduados y la Secretaría de Extensión de la Facultad informan que se encuentran abiertas las inscripciones al 2º Workshop en Recursos Humanos: las competencias para la gestión de las personas. La jornada se realizará el próximo 10 de noviembre, de 14 a 21, en la Secretaría de Extensión.

La propuesta está destinada a profesionales del Área de RRHH, Ciencias Económicas, Psicología y Comunicación Institucional; gerentes de mandos medios de organizaciones privadas y públicas; y estudiantes de carreras afines. 

Están previstas tres disertaciones:
> Las competencias para la gestión de las personas.
> Motivación y productividad: la toma de decisiones, la cooperación mutua, la gestión de conflictos y el reconocimiento de los objetivos logrados.
> Cómo liderar mi equipo de trabajo.

A su vez, se realizarán dos talleres simultáneos:
> Comunicación y emocionalidad en las organizaciones. Una cuestión de diseño.
> Motivación de equipos de trabajo: principios y técnicas. 

El curso estará coordinado por la Lic. Ivanna Dépalo y dictado por el Lic. Rodolfo García Araoz, Lic. David Martínez, Coach Ana Paula Fasano,  Coach Jimena Spósito, Lic. Rodrigo Díaz e Ivanna Dépalo. 

La actividad tiene los siguientes aranceles:
Público en General: pago único de 1.000 pesos
Miembros Red Graduados de la Facultad: pago único de $700 pesos
Estudiantes de la Facultad: pago único de 600 pesos

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Una vez completo, el sistema le generará el cupón de pago correspondiente con fecha de vencimiento. El mismo podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil, Homebanking o Cajero Automático [ Ver medios de pago

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al tel 0351 4437300 int. 48593 / 48643 o acercarse a la Secretaría de Extensión (Subsuelo) de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20.

 
En octubre, inicia Planificación Estratégica Institucional y otros cursos de Extensión

La Secretaría de Extensión informa que el próximo 25 de octubre está previsto el inicio del curso de Planificación Estratégica Institucional, que tiene por objetivo desarrollar métodos de planificación estratégica participativa, herramientas de facilitación para desarrollo local y el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones.

La capacitación se dictará los miércoles de 18 a 21, durante 7 clases, a cargo de los Licenciados Marina Assandri, Mario Cuomo y Eduardo Di Leonardo. Entre los principales contenidos se destacan: Planificación estratégica y control de gestión. MAAPP. Planificación estratégica participante como herramienta de desarrollo local. Ciclo de Gestión de Cambio Organizacional. Instrumentos para la gestión de resultados. Técnicas de moderación. Comunicación Estratégica.

Además, se prevén las siguientes propopuestas:

- Gerencia de Ventas
Inicio: 18 de octubre - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 6 clases

- Formación de Formadores
Inicio: 19 de octubre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 5 clases

Ruptura del Contrato de Trabajo
Inicio: 23 de octubre - Cursado: Lunes de 18 a 21 - Duración: 5 clases

Planificación Estratégica Institucional
Inicio: 25 de octubre - Cursado: miércoles de 18 a 21 - Duración: 7 clases

-Tango Gestión Administrativa Integral
Inicio: 2 de noviembre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 6 clases

- Negociación Intesiva
Inicio: 7 de noviembre - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 4 clases

- Comunicación Escrita para la Empresa
Inicio: 8 de noviembre - Cursado: Miércoles de 17 a 20 - Duración: 4 clases

Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Todos los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. El sistema le descargará el cupón de pago. El mismo lo podrá abonar en Pago fácil, Rapipago, Provincia Pagos, Home Banking o Cajero Automático. Conocer detalles de los medios de pagoCada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

Inscripciones abiertas para el 2º Encuentro Regional SAMECO Córdoba

El próximo 17 de noviembre de 2017, se realizará en nuestra Facultad el 2º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba. Al igual que en su edición 2016, la actividad es organizada por nuestra institución, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Los objetivos principales del encuentro son compartir experiencias, intercambiar información y estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión.

Para ello, se expondrán trabajos y habrá disertaciones sobre los siguientes temas de interés:

· Mejora Continua e Innovación en Procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios
· Herramientas y metodologías para administrar la mejora
· Gestión de Procesos. Mediciones, Indicadores. Tablero de Control
· Costos de la no Calidad
· Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, etc., normalizados o propios y/o integrados
· Modelos de Excelencia en la Gestión. Experiencias en Premiación de Calidad
· Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados. Programas de reconocimiento
· Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos
· Responsabilidad Social y Sustentabilidad

Inscripciones: los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la Facultad. Deberán elegir la opción Ingresar como anónimo y elegir Eventos, donde seleccionar la jornada, para luego completar los campos solicitados.
 
Más información, en nuestra Facultad, llamando al Tel: 443-7300 interno 48561. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 
 
Inscripciones para participar de la VII CLABES

La séptima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII CLABES), que se llevará a cabo en nuestra Facultad los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017, ha recibido más de doscientos trabajos de catorce países distintos como fruto de su convocatoria destinada a interesados en formar parte de la presente edición.

El evento será gratuito para todos los interesados en el tema, que pueden inscribirse a través de la sección correspondiente del sitio web VII CLABES .

La VII CLABES se propone como objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad- para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

Antecedentes

El Proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono), coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y cofinanciado por la Unión Europea durante el trienio 2011-2014, se propuso una estrategia integral basada en cuatro líneas de actuación: conocer mejor las causas del fenómeno para poder predecirlo, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los programas institucionales de mejora y comprometer a los diferentes agentes involucrados.

En este marco, se realizaron las seis ediciones anteriores en distintas instituciones latinoamericanas: CLABES 2011 en Managua, Nicaragua; CLABES 2012 en Porto Alegre, Brasil; CLABES 2013 en México DF, México; CLABES 2014 en Medellín, Colombia; CLABES 2015 en Talca, Chile; y CLABES 2016 en Quito (Ecuador). Las mismas han supuesto hitos de gran importancia por el número de asistentes y ponencias presentadas, por el nivel de calidad de los trabajos, de las conferencias magistrales dictadas y de los debates mantenidos, así como por la profundidad de las temáticas planteadas.

Líneas temáticas

La actividad tendrá como núcleo de interés la integración, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Superior, un desafío complejo y vigente para las Universidades e instituciones latinoamericanas que deben resolver la problemática del abandono de los estudios teniendo en cuenta factores sociales, individuales e institucionales íntimamente relacionados. Es por ello que invita a los interesados a participar activamente a través de la presentación de trabajos en alguna de las siguientes líneas temáticas:

· Factores asociados. Tipos y perfiles de abandono.
· Articulación de la Educación Superior con la enseñanza media.
· Prácticas curriculares.
· Prácticas de integración universitaria.
· Políticas nacionales e institucionales 

Más información ingresando al sitio web del congreso clabes-alfaguia.org, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

Próximo workshop del IEF

El día martes 31 de octubre, de 9.30 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) organizará el workshop titulado The welfare implications of cartel network design, con exposición de Cecilia Avramovich, integrante del IEF.

La actividad tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo, ubicada en el primer piso de la Facultad, con entrada libre y gratuita.

Consultas, en el IEF, Oficina 202, segundo piso de la Facultad. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Workshop de la Dra. Nadia Vazquez Novoa

El próximo jueves 19 de octubre a las 17, la Dra. Nadia Vazquez Novoa (foto) de la Technische Universität Braunschweig (Alemania) dictará un workshop sobre El Efecto Señuelo en la evaluación de rendimientos relativos y su reducción por medio del Análisis Envolvente de Datos (DEA).

Este evento académico es organizado conjuntamente entre el Instituto de Estadística y Demografía Hebe Goldenhersch y el Doctorado en Ciencias Económicas. 

La actividad tendrá lugar en Instituto de Estadística, ubicado en el segundo piso de la Facultad, con entrada libre y gratuita.

Nadia Vazquez Novoa es Doctora en Contabilidad de Gestión. Technische Universität Braunschweig (Braunschweig, Alemania) y realiza investigaciones sobre Medición de rendimientos, DEA, decisiones gerenciales.

 
IV Jornadas del Doctorado en Ciencias Económicas

El próximo viernes 24 de noviembre de 14 a 16 se realizarán en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad las IV Jornadas Doctorales realizadas en el marco del Doctorado en Ciencias Económicas. Esta actividad, ampliamente extendida entre las universidades de todo el mundo con diferentes formatos, tiene como principal objetivo dar a conocer el contenido de las tesis que están en elaboración e intercambiar información y conocimientos entre los doctorandos y la comunidad académica.

En su nueva edición expondrán sus avances de investigación doctorandos de ambas menciones:

- Diseño, ejecución y mejora de metodologías orientadas a facilitar la implementación de un Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional de la doctoranda Nadia Luczywo.

- La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes de la doctoranda Alejandra Moreno López.

- Un modelo de estimación del canon de agua para riego. El caso de la cuenca del dique Pichanas de la provincia de Córdoba, Argentina de la doctoranda Inés Asis.

El programa de actividades combina presentaciones y actividades de intercambio entre el expositor, docentes y el público presente. La asistencia es libre y gratuita para toda la comunidad académica e interesados en la temática.

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones abiertas en los cursos de nivel doctoral

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas que se dictarán desde el martes 21 de noviembre al jueves 7 de diciembre del presente año. Las siguientes propuestas están destinadas a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

· ECONOMÍA MONETARIA INTERNACIONAL - Parte 1
Docente: Dr. Alejandro Damián Jacoboçç
Duración: 20 horas, totalizando 40 horas de realizar el curso completo, de modo que otorgará 2 (dos) créditos.
Cursado: desde el martes 21 al viernes 24 de noviembre de 9 a 14, continuando en el periodo de febrero-marzo de 2018 en días y horarios a confirmar. 

· FUNDAMENTOS DE MARKETING AVANZADO
Docente: Dr. Enrique Carlos Bianchi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13.

· ECONOMÍA INTERNACIONAL: TEMAS ACTUALES Y NUEVAS PERSPECTIVAS
Docente: Dr. Jean-Marc Siroen (Université Paris-Dauphine). 
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13. La propuesta se dictará en inglés.

· MÉTODOS CUANTITATIVOS I - Parte 1
Docente: Dr. Miguel Ángel Curchod
Duración: 10 horas, totalizando 20 horas de realizar el curso completo, de modo que otorgará un crédito.
Cursado: martes 28 y jueves 30 de noviembre y martes 5 y jueves 7 de diciembre de 18 a 20.30, continuando en el periodo de febrero - marzo de 2018 en días y horarios a confirmar.

· DATOS DE PANEL
Docente: Dr. Ricardo Descalzi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

· FINANZAS CONDUCTISTAS
Docente:  Dr. Juan Lucas Dapena Fernández
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

La inscripción debe realizarse de manera online, completando el formulario para participantes externos o doctorandos, según corresponda. 

Más información y aranceles ingresando en Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

24/10
#IngresoFCE2018: Eco Tour, último recorrido el 24 de octubre

El próximo martes 24 de octubre, de 16 a 17.30, será el último recorrido de este año del Eco Tour, una serie de caminatas guiadas y gratuitas por el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas destinadas a futuros estudiantes con vistas al  #IngresoFCE2018.

Ya se realizaron dos Eco Tour, los días martes 10 y 17, con gran convocatoria. Se dieron cita alumnos de escuelas secundarias, padres, amigos y hermanos de los futuros aspirantes a cursar las carreras que se dictan en nuestra Casa.

En los Eco Tour se recorren las principales áreas de nuestra Casa, posibilitando un primer contacto con la institución que, muy probablemente, elijan para estudiar su carrera universitaria.

La actividad es coordinada por el Gabinete Psicosocial de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad. A lo largo de una hora y media, el Eco Tour, guiado por la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno, integrante del Gabinete, muestra a los jóvenes cuáles son las oficinas principales a las que deberán acudir en caso de realizar trámites, presencian clases en las distintas aulas, ingresan a la Biblioteca Manuel Belgrano para conocer sus instalaciones, se informan sobre las numerosas actividades extracurriculares y presencian en vivo y directo la vida universitaria de los estudiantes de nuestra Facultad.

El punto de encuentro es el hall central de la Facultad. Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la FacultadDeberán elegir la opción Ingresar como anónimo y elegir Eventos, para luego seleccionar la fecha en la que podrán participar: 17OCT o 24OCT.

> Inscribite acá (elegir Eventos y luego Seleccionar)

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

> Ver el álbum de fotos

 
 
 
Jornadas Abiertas UNC 2018-2028

Los días 26 y 27 de octubre, como parte del proceso de Planificación Estratégica Participativa de la UNC (PEP-UNC), se llevarán a cabo las jornadas abiertas con el fin de acercar a la comunidad los avances fundamentales alcanzados por las Comisiones de Trabajo.

“La idea es que haya una amplia y activa participación de la comunidad universitaria y de la sociedad toda”, expresó el Dr. Sergio Obeide, Coordinador General de la PEP-UNC. En ese marco,  autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes, investigadores y público en general podrán participar de este encuentro y adentrarse en el trabajo que se viene realizando desde las Comisiones de Trabajo. 

Los interesados podrán obtener más información e inscribirse en la web. Se entregarán certificados.

Ver más información en este video:

 
Jornadas sobre Accesibilidad en la Educación Superior, la inclusión educativa de población sorda

Los días 18 y 19 de octubre, de 10 a 16, se realizarán las Jornadas sobre Accesibilidad en la Educación Superior, destinadas a estudiantes, egresados, docentes, equipos de apoyo a la tarea docente y al personal no docente de la UNC. El objetivo de las Jornadas es socializar, debatir y reflexionar sobre las diferentes políticas de inclusión educativa de personas en situación de discapacidad que se vienen desarrollando en la UNC.

Durante la primera jornada se abordarán las acciones que se llevan adelante en materia de accesibilidad académica y la normativa vigente de la UNC. Mientras que en la segunda, se prevé focalizar en la inclusión de las personas sordas en la educación superior contando con la participación de investigadores y tesistas.

El lugar de encuentro será en el hall de Ingreso de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

> Informes e inscripciones.

 

Consultorio Jurídico Universitario

¿Tenés dudas sobre Defensa del Consumidor? ¿No sabés cómo resolver tu contrato de alquiler? ¿Te quedan inquietudes sobre tu situación laboral? 

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC organizará en nuestra Facultad el Consultorio Jurídico Universitario donde profesionales del derecho te orientarán en materia legal de manera gratuita, respecto a estos y otros interrogantes y problemas jurídicos que puedas tener. 

La actividad se realizará en los siguientes días:

· Miércoles 18 de octubre, de 15 a 19 - Aula A
· Jueves 19 de octubre, de 9 a 14 - Aula J

No hace falta inscribirse previamente para recibir asesoramiento.

Convocatoria para movilidad de posgrado

La Secretaría de Ciencia, Técnica y Relaciones Internacionales (SeCTyRI) de la Facultad informa que se encuentra abierta la convoctoria para el Programa de Movilidad entre Instituciones Asociadas a la AUIP, destinado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado.

Fechas importantes:
Fecha de cierre en PRI para solicitar aval del Rector: 24 de octubre de 2017
Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de octubre 2017 a las 23.59 de España
> Más información

Más información, en la SeCTyRI, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48511. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Apoyos Económicos de la SECyT para eventos, publicaciones y viajes a países limítrofes

Hasta el 31 de octubre, estará abierto el segundo llamado anual para la solicitud de Apoyos Económicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC para las siguientes convocatorias:

- Apoyos institucionales: tienen como propósito colaborar en la organización de eventos científicos-académicos desarrollados en las unidades académicas de nuestra universidad, tales como Jornadas, Congresos o Workshop.
- Apoyos a publicaciones: consisten en una colaboración para la producción de publicaciones periódicas producidas en unidades académicas o centros e institutos de investigación de la UNC. En esta categoría no están incluidas tesis ni investigaciones.
- Apoyos a viajes destinados a países limítrofes: instrumento a través del cual se brinda un apoyo económico parcial para la presentación de trabajos en eventos científicos (Jornadas, Congresos y Workshop) realizados en países limítrofes.

Para más información, ingresar al portal de SECyT UNC.

Consultas en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de  11 a 13 y de 14 a 17. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Convocatoria Primar-TP de la SECyT UNC

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a la presentación de proyectos en el marco del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) en temas prioritarios (TP) Primar-TP establecido por Resolución SeCyT 265/2017, cuyo objetivo es promover trabajos de investigación, desarrollo o producción artística con un enfoque multidisciplinario en temas definidos por la UNC como prioritarios, que puedan proyectarse hacia la sociedad o el sector productivo.

En esta primera convocatoria se financiarán proyectos centrados en temas de trabajo establecidos como prioritarios por el Consejo Asesor de la SeCyT UNC, cuyos núcleos estratégicos son los siguientes:

- Agroindustria
- Energía y Ambiente
- Desarrollo Social, Económico, Cultural y Artístico
- Estado, Gobierno y Sociedad
- Innovación y Desarrollo Tecnológico
- Salud

Primar-TP promueve, fomenta y estimula el trabajo multidisciplinario entre docentes-investigadores, y se propone actualizar los bienes de capital dentro de la Universidad orientados a ejecutar trabajos de investigación, desarrollo o producción artística en temas prioritarios en el ámbito de la UNC. En este contexto, financiará la adquisición de bienes de capital de uso común para diversos equipos de trabajo que tengan impacto para la función I+D+i (Investigación, Desarrollo, innovación) en la actualidad y con proyecciones futuras. 

El financiamiento es bienal y se implementa a través de la presentación de proyectos de investigación, desarrollo o producción artística multidisciplinarios en temas prioritarios a través de dos modalidades de financiación:

· Modalidad 1: la financiación estará a cargo sólo de la SeCyT-UNC.

· Modalidad 2: la financiación se realiza de manera conjunta entre la SeCyT-UNC y otras dependencias de la UNC (Facultades, Centros, Departamentos, etc.) o de otros organismos (Unidades Ejecutoras, Sistemas Nacionales, subsidios otorgados a docentes-investigadores, etc.).

En ambas modalidades el monto total a financiar, comprendido entre 300 mil y un millón y medio de pesos, se destinará a la adquisición de bienes de capital y de gastos corrientes.

Más información, en el campus virtual de la UNC

Jornada sobre Acceso Abierto y datos primarios en el CONICET

En el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto, que se celebra desde hace diez años y este año se extenderá entre el 23 y el 27 de octubre, el equipo de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la Universidad Nacional de Córdoba organizará actividades, anticipándose a la aprobación de las Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la UNC. Contará para ello con la presencia de la Prof. Lic. Lorena Carlino, Directora de la Oficina Técnica de CONICET Digital. La especialista se referirá en las jornadas a la temática de Acceso Abierto, haciendo hincapié en los siguientes ejes:

· Repositorios de publicaciones y datos de investigación
· Reglamentación de la Ley Nacional  26.899 sobre Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos
· CONICET Digital y la gestión de datos de investigación
· Reflexiones sobre Ciencia Abierta

El 24 de octubre de 9.30 a 13.30 se desarrollará la charla Experiencias de Acceso Abierto en CONICET Digital, destinada a la comunidad bibliotecaria de la UNC y a los docentes y estudiantes de la Escuela de Bibliotecología en el aula Bordó de la Secretaria de Extensión de nuestra Facultad (subsuelo). 

El 25 de octubre de 10 a 12, por su parte, la OCA con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC invitan a la conferencia Acceso Abierto y datos primarios en CONICET, destinada a docentes investigadores y autoridades de la UNC, particularmente a personas que ocupan cargos vinculados a las áreas de ciencia y tecnología y asuntos académicos y postgrado de las distintas unidades académicas de la Casa de Trejo. La actividad también se desarrollará en el aula Bordó de la Secretaria de Extensión. 

La Semana Internacional del Acceso Abierto es un acontecimiento en el que la mayor parte de los países que acompañan el movimiento realizan diversas actividades para fomentar el Acceso Abierto en el mundo académico y de la investigación. Más información www.openaccessweek.org.

Resúmenes para el Congreso de Adenag Regional Buenos Aires

En el marco del Congreso de la Asociación de Docentes de Administración General (Adenag) Regional Buenos Aires que se realizará el viernes 20 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se realizará la conferencia Brechas de género en los mercados laborales de América Latina a cargo de la Dra. Mariana Marchionni, investigadora de la UNLP y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Ver resumen de los temas que trabajarán en la Conferencia.

En el Congreso Adenag, por su parte, se trabajará sobre los siguientes temas: 

· Trabajos de Investigación: Presentación de resultados o avances de investigaciones en curso en el área de administración.
· Experiencia docente y prácticas pedagógicas en asignaturas del área de la administración.
· Trabajos de extensión: sistematización de resultados de proyectos o prácticas de extensión vinculados al área de la administración.
· Trabajos de divulgación

Ver Programa del EncuentroLink a inscripciones


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2017