# 1072
28 de Diciembre de 2023
|
|
Nuevo lanzamiento de nuestra Editorial: Contabilidad gerencial
La Editorial Económicas tiene el gusto de dar a conocer el libro Contabilidad gerencial y toma de decisiones, que forma parte de su colección Temas y cuya autoría es de Juan Lucas Dapena Fernández y Lucía Jaimez. La toma de decisiones es una de las responsabilidades esenciales de quienes deben conducir una organización. Es por ello que Dapena Fernández y Jaimez exploran el papel crucial de la contabilidad gerencial desde una mirada centrada en el individuo y su influencia en las decisiones empresariales. Destacan cómo la comprensión de las percepciones individuales guía las decisiones, enlazando la información contable con estas elecciones. Al examinar la complejidad empresarial, se cuestiona la suficiencia de la información proporcionada a los directivos en un contexto incierto, subrayando la necesidad de alinearla estratégicamente con los objetivos de la entidad para decisiones efectivas." La obra desafía la noción de que toda información disponible es igualmente valiosa y enfatiza la relevancia de datos específicos y alineados con las estrategias de la entidad para la toma de decisiones gerenciales. Reconociendo que las estrategias gerenciales están vinculadas a la subjetividad individual, ofrece una visión profunda sobre cómo la contabilidad gerencial puede ser vital, considerando tanto los datos financieros como la subjetividad organizacional en las decisiones estratégicas. El libro puede ser adquirido a través del catálogo digital en la página web de la Editorial. Receso de verano 2024
La Facultad cerrará sus puertas por receso de verano entre el 2 y el 31 de enero, retomando actividades administrativas el jueves 1 de febrero. En ese lapso, algunas instancias administrativas y académicas tendrán guardias mínimas o se verán resentidas en su atención. El primer número de Contando Virtual en 2024 se publicará el miércoles 7 de febrero. ¡Nos vemos en 2024, #ComunidadFCE! Dossier de Prensa de la Facultad
El Área de Comunicación Institucional de nuestra Facultad gestiona los contactos con medios masivos de comunicación para difundir distintos sucesos académicos, científicos e institucionales que tienen como protagonista a esta casa de estudios y a quienes integran su comunidad. Es por eso que cada aparición en canales de televisión, estaciones radiofónicas AM y FM, medios digitales y periódicos impresos queda registrada en el Dossier de Prensa, ubicado en el perfil Prensa del portal web de nuestra Facultad. Cabe resaltar que, en todos los casos, los hechos y sus protagonitas deben ser consignados como pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas o a la Universidad Nacional de Córdoba, no teniéndose en cuenta aquellas ocasiones en que son mencionados como especialistas en el marco del ejercicio particular de sus profesiones. Además, se aclara que las opiniones que se reproducen en esas apariciones mediáticas son propiedad de las personas que las emiten y no reflejan una posición de la institución. El registro de esta información se encuentra abierto a colaboraciones de los miembros de nuestra comunidad. Para indicar una publicación o aparición en los medios simplemente se deberá enviar un correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Inscripciones para la Licenciatura en Gestión Universitaria
Del 1 al 29 de febrero, nuestra Facultad abrirá el periodo de inscripciones para la cohorte 2024 de la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU), una carrera de grado orientada a garantizar formación específica al personal técnico, administrativo, de servicios y asistencial que se desempeña en instituciones de educación superior. El trámite es virtual y se realizará mediante el sistema Guaraní. Para efectuar la preinscripción es importante repasar el instructivo que guiará al o a la postulante. INSCRIPCION DEFINITIVA Posterior a la realización de la preinscripción por sistema Guaraní, del 1 al 5 de abril de 2024, deberán presentar en formato papel la documentación solicitada en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas. La LGU es una carrera presencial, de carácter continuo y a término. Aprobada por Resolución del Ministerio de Educación Nº 1768/2019 está destinada a interesados en general que cumplan los requisitos de inscripción, con prioridad al personal nodocente que se desempeña en Universidades Públicas, Privadas o Jurisdiccionales. Tiene una duración de cinco años de cursado. Nuestra Facultad, con un proyecto entre los resultados de la convocatoria del OSCDS
Un proyecto presentado entre nuestra Facultad junto a las de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Psicología y Derecho resultó adjudicado entre las cinco propuestas de investigación que resultaron aprobadas para su financiamiento en la primera convocatoria del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS) de la UNC. El título del trabajo a encarar es Informalidad y nuevas desigualdades socioeconómicas. Producción de indicadores multidimensionales sobre ocupaciones vinculadas con la economía de plataformas en la Región Centro de Argentina. Tendrá una duración de 18 meses y contará con un presupuesto de 5 millones de pesos. A través del OSCDS, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Casa de Trejo estableció nuevas líneas de financiamiento para impulsar proyectos científicos elaborados por grupos de distintas facultades y áreas de estudio sociales, culturales y humanas de la UNC. Pago de incentivo a publicaciones de la FCE 2023 y 2022
En el marco del programa de incetivo a las publicaciones, vigente a partir de la Ordenanza HCD Nº 551/2018, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad confirmó las ayudas económicas correspondientes al año 2023 para el personal docente que figura en el anexo I de la Resolución Decanal Nº 2069/2023. A su vez, por medio de la misma, dispone el pago del 20% del diferencial restante correspondiente a la convocatoria 2022 al personal docente que se menciona en el anexo II. FyPE evalúa su recorrido por 2023
En el transcurso del presente año, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) ha sido testigo de un período enriquecedor, repleto de labor constante y vivencias significativas. Esta evaluación, realizada de manera positiva, posiciona a nuestra Casa sólidamente para encarar los desafíos venideros en el próximo ciclo. Al recopilar los sucesos y esfuerzos del 2023, se ha confeccionado una síntesis anual que permite visualizar retrospectivamente el incansable trabajo llevado a cabo por los diversos equipos que conforman FyPE. Desde propuestas formativas hasta la producción de materiales, la asistencia tecno-pedagógica, informes y más, cada actividad ha sido una pieza fundamental. Este resumen también revela las líneas de acción que serán continuadas a través de proyectos interinstitucionales. En palabras de FyPE: "Hemos consolidado un año de compromiso y dedicación constante, reflejando el esfuerzo mancomunado de cada integrante de nuestra comunidad. Estamos orgullosos de los resultados obtenidos y nos preparamos para abordar los desafíos futuros con determinación y profesionalismo". Imprenta de la Facultad: horarios de febrero de 2024
La Imprenta de nuestra Facultad comunica al personal docente que, luego del receso estival, retomará su funcionamiento para la recepción e impresión de exámenes finales a partir del día lunes 5 de febrero de 2024, con el siguiente horario: · Turno mañana: de 7 a 12.30 hs. · Turno tarde: de 13.30 a 19 hs. Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática
El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que se encuentra abierta la segunda convocatoria para que los siguientes docentes se postulen, hasta febrero 2024: · AHUMADA, MARIA INES, PROFESOR AYUD.A SE. ESTADÍSTICA I. CONCURSO: 17/6/2020 a 10/6/2024 Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas
El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación: CONVOCATORIA FEBRERO 2024 · ASIS, INES DEL VALLE - PROF. ADJUNTO, DS Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el jueves 29 de febrero de 2024. Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación: CONVOCATORIA FEBRERO 2024 Área de Contabilidad e Impuestos · AZAR, HECTOR FELIPE DEL JESUS - PROFESOR AYUD.A DS - AUDITORÍA. CONCURSO: 29/3/2021 a 28/3/2024 Área de Derecho · AUSTIN, BRENDA LIS - PROFESOR AYUD.A DS - DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. CONCURSO: 28/5/2020 a 27/5/2024 Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible a fin de que puedan hacer las postulaciones hasta el 29 de febrero de 2024. Una vez realizada la postulación a la convocatoria en Sigeva, debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . > Detalle completo correspondiente al cargo > Instructivo de postulación y el formato sugerido para el plan quinquenal Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación: CONVOCATORIA FEBRERO 2024 · ABATI, CECILIA ANDREA - PROFESOR ADJUNTO DS - ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. CONCURSO: 24/9/2019 a 8/9/2024 Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el 29 de febrero de 2024. Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Informe anual 2023 para docentes
La Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Casa informa a la comunidad docente que, según lo dispuesto por la Resolución Decanal Nº 769/2023, del 28 de diciembre de 2023 y hasta el 27 de marzo de 2024 podrán realizar la presentación del Informe Anual 2023 a través de SIGEVA. Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas
Del 5 al 16 de febrero de 2024, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: Cobertura interina para Introducción a la Matemática
Del 14 al 20 de febrero de 2024, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente: Doctorado en Demografía: Martín Basso defendió su tesis
En el marco del Doctorado en Demografía, Martín Alejandro Basso (foto) presentó su tesis, titulada Migraciones internas: dinámica, causas y efectos en Argentina, 2001-2010 y dirigida por el Dr. Martín Saino. La defensa, a partir de la cual Basso optó por el título de Doctor en Demografía, tuvo lugar el pasado miércoles 27 de diciembre en modalidad híbrida y contó con la participación de la directora del Doctorado en Demografía, Dra. Dora Celton, y los integrantes del tribunal de tesis: las Dras. Gladys Rosales y Alejandra Fantin y el Dr. Eduardo Bologna. Rocío Morales, nueva egresada de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales
El pasado martes 26 de diciembre, en la Escuela de Graduados y con modalidad híbrida, Rocío Morales (foto) presentó su trabajo final de tesis titulado Impacto en el desempeño académico de las Políticas Públicas de la UNC como facilitadoras de los trayectos de estudiantes con discapacidad, que fue dirigido por el Dr. Ricardo Descalzi y por el cual obtuvo el título de magíster en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales. En la defensa participaron el director de la maestría, Mgter. Marcelo Capello; el director del trabajo final, Dr. Ricardo Descalzi; y los/as integrantes del tribunal de tesis: Dr. José Luis Navarrete, Dr. Ariel Barraud y Dra. Ines Berniell. También estuvieron presentes familiares y colegas de la egresada. Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Económico y Social
La Secretaria de Extensión de la Facultad informa que hasta el 29 de febrero de 2024, se encuentra abierta la primera convocatoria del Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Económico y Social (PUEDES), aprobado por RHCD 672/2023, que tiene como objetivo promover la generación y el acceso a financiamiento de proyectos que vinculen a la Facultad con agentes y organizaciones públicas, privadas o del sector socioproductivo, mediante la ejecución de actividades o tareas socialmente relevantes. La primera convocatoria fija como monto máximo de financiamiento a cada proyecto la suma de $150.000 y podrán postularse docentes de nuestra Facultad por concurso o interino, con una antigüedad no menor a 3 años, que se desempeñen como directores/as de los proyectos extensionistas. La participación de docentes en aquellos proyectos que resulten aprobados (con o sin financiamiento), y sean ejecutados, será antecedente válido respecto a la participación en proyectos de extensión y vinculación tecnológica en los términos de la OHCD Nº 4/2021 (T.O.). El programa está destinado a proyectos de extensión, cuya duración sea de al menos 12 meses y tengan neto carácter extensionista y/o de vinculación tecnológica. En ese sentido, cada proyecto debe incluir un equipo de trabajo conformado por al menos cinco integrantes de la UNC y contar con al menos una organización extrauniversitaria de contraparte que avale y participe en el mismo. PUEDES, busca constituir un avance importante en la consolidación de equipos y experiencias extensionistas en las que se involucran docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad de la Facultad. A su vez, pretende contribuir a la legitimación de la actividad de extensión y vinculación tecnológica. Asimismo, se procura la validación de antecedentes, reconociendo el trabajo que docentes, graduados/as, nodocentes y estudiantes realizan desde el seno de la institución. En el video, el secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, cuenta más detalles sobre esta iniciativa: Programa de Becas de Formación del Doctorado en Ciencias Económicas: inscripciones abiertas
La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que, hasta el 4 de marzo de 2024, se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Becas de Formación del Doctorado en Ciencias Económicas, mención en Economía y mención en Ciencias Empresariales. El objetivo de este programa es contribuir a la formación de recursos humanos del más alto nivel académico, eximiendo del pago de aranceles de la carrera de Doctorado a las personas que cumplan con los requisitos solicitados y sean seleccionados como beneficiarios/as. Los/as postulantes deberán cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: · Ser egresado/a de cualquiera de las carreras de grado dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) con promedio igual o superior a 7,00 (incluyendo aplazos), con menos de tres años desde la fecha de aprobación de la última materia. Para la postulación se deberá completar el este formulario de inscripción y enviar un Curriculum resumido (máximo de cinco páginas) al correo electrónico de la Secretaría del Doctorado en Ciencias Económicas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Respecto a esta convocatoria, el director del Doctorado y Vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Ricardo Descalzi, brindó declaraciones a Data Universitaria, el noticiero universitario de Canal U y Canal 10 del Multimedio SRT de la UNC. Los hitos científicos de la UNC en 40 años de democracia
Durante los últimos 40 años de democracia, la Universidad Nacional de Córdoba se transformó en un espacio de formación, producción y experimentación científica, con avances e innovaciones que impactaron profundamente en el desarrollo de Argentina. Desde la editorial Anarchivo (perteneciente a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación) se realizó una línea de tiempo que refleja los principales hitos de la ciencia en democracia en el ámbito de la UNC. Entre muchas de las personas que participaron del proyecto, figura por nuestra Facultad el Dr. Martín Saino, actual secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales. Convocatoria para la presentación de artículos Revista EXT 2024
La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC convoca a la presentación de artículos para integrar el número 17 de la Revista EXT. En esta ocasión, el eje temático no excluyente es La extensión en Democracia, a 40 años de la recuperación de la institucionalidad. Los textos se recibirán hasta el 25 de marzo de 2024, a través del siguiente formulario . En esta oportunidad, se espera recibir artículos que analicen el papel de la extensión universitaria durante el proceso de democratización, a lo largo de diferentes dimensiones. El objetivo es reflexionar sobre la evolución, contribuciones, tensiones y los desafíos persistentes a lo largo de estas últimas cuatro décadas, así como un balance sobre el escenario actual. CRES+5: inscripciones abiertas
El Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil (MEC), junto a los distintos agentes involucrados en la educación superior en Brasil, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), convocan a la reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior, conocida como CRES+5, a celebrarse del 13 al 15 de marzo de 2024 en Brasilia, capital federal de Brasil. Las personas interesadas en participar deberán completar el formulario de inscripción, hasta el 13 de febrero. Financiamiento de la fundación Rufford
La fundación Rufford proporciona financiación para proyectos de conservación de la naturaleza en países en desarrollo. A través de su sitio web es posible solicitar financiación en línea y editar perfiles personales si ya se ha recibido una subvención de la fundación. Apoyo de la fundación OAK para proyectos de sostenibilidad
La fundación OAK otorga subvenciones a organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo que tienen como objetivo hacer del mundo un lugar más seguro, más justo y más sostenible para vivir. Para ello, se asocia con organizaciones que trabajan para promover la misión general de la fundación y los objetivos estratégicos dentro de los programas. Cada programa tiene sus propios criterios de financiación, alcance geográfico y requisitos. Los programas son administrados por personal dedicado con redes y experiencia en el campo profundo. > Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Editor responsable: Dr. Ricardo Luis Descalzi Vicedecano Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba Diseño y Edición de Contenidos: Oficina de Comunicación Institucional Secretaría General Facultad de Ciencias Económicas Teléfono: (54 - 351) 443-7300 interno 48579 | Desarrollo y Mantenimiento: Prosecretaría de Informática Facultad de Ciencias Económicas Teléfono: (54 - 351) 443-7300 interno 48575 | Recibimos información en la casilla: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Click para sucribirse Click para desuscribirse © Derechos reservados 2023 |