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23 de Septiembre de 2020
El miércoles 23 de septiembre a las 10.30, se realizará el acto de apertura de las 53ª ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inician las 53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

El miércoles 23 de septiembre a las 10.30, se realizará el acto de apertura de las 53ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). Será en formato virtual, con transmisión abierta en vivo por streaming a través del canal de YouTube (/fceconomicas) de la Facultad de Ciencias Económicas.

Luego del acto de apertura, a partir de las 11, el economista argentino Iván Werning, profesor e investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y de las Ciencias, brindará la conferencia de apertura. Abordará el tema Impactos económicos y políticas públicas en torno a la pandemia COVID-19. Se emitirá abiertamente por el canal de la Facultad en YouTube.

En el video, Werning adelanta algunos detalles de su participación:

Conocer más sobre Iván Werning

Werning ha sido considerado por el semanario The Economist y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como uno de los economistas jóvenes más influyentes del mundo. Sus áreas de interés son la macroeconomía, la economía monetaria y las políticas monetaria y fiscal.

Actualmente, el destacado economista argentino es profesor de Economía "Robert M. Solow" en el MIT, donde se ha desempeñado desde que obtuvo su título de doctor en Economía por la Universidad de Chicago en el año 2002. Anteriormente, obtuvo su título de grado en Economía en la Universidad de San Andrés (UDESA) y completó una Maestría en Economía en la Universidad Torcuato di Tella (UTDT). Sus principales áreas de especialidad e interés son la economía pública, la macroeconomía y la economía internacional, en las cuales ha explorado temas de teoría macroeconómica dinámica, imposición óptima, dinámicas de mercados laborales y modelos de ciclos de negocios.

Tiene más de 30 papers publicados, la gran mayoría de ellos en revistas de las denominadas Top 5: American Economic ReviewThe Quarterly Journal of Economics, Econométrica, Journal of Political Economy Review of Economic Studies. Integra la American Academy of Arts and Sciences y la Econometric Society. Además, es miembro investigador en el National Bureau of Economic Research (NBER). Ha sido también economista visitante de la Federal Reserve Bank of Minneapolis e investigador visitante de la Universidad de Harvard.

 

Para las 53ª JIFP, los temas referentes elegidos son:

· Impuestos sobre la Riqueza: Tendencias y Debate Actual
· Asociatividad en Gobiernos Locales
· Sector Público y Economía del Comportamiento
· Deuda Pública Argentina: Alternativas de Reestructuración
· El Estado y la Redistribución
· Impactos Fiscales y Políticas Públicas en Pandemias

Los paneles sobre estos temas contarán con la participación de destacados especialistas.  Esas instancias podrán seguirse abiertamente desde la web especial de las emisiones de las Jornadas (http://jifp.congresos.unc.edu.ar/ ) y por la plataforma Zoom (se habilitará el 23 de septiembre)

En el video, algunos de ellos nos adelantan sobre sus exposiciones:

Programa del evento

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

10.30 - 11 hs. Ceremonia de apertura

11 - 13 hs. Conferencia inaugural: Impactos económicos y políticas públicas en torno a la pandemia Covid-19, a cargo de Iván Werning (MIT)

14 - 16.15 hs. Presentación de trabajos en salas simultáneas

16.30 - 17.30 hs. Panel Infraestructura en Argentina
  · Walter Cont (CAF y UNLP)
  · José María Rodríguez (UNC)

17.30 - 19 hs. Panel Reforma Previsional
  · Osvaldo Giordano (Ministerio de Finanzas, Provincia de Córdoba)
  · Oscar Cetrángolo (IIEP-UBA)
  · Pablo Sanguinetti (CAF)

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

9.30 - 11 hs. Presentación de trabajos en salas simultáneas

11.15 - 13 hs. Panel Alternativas al Sistema de Coparticipación
  · Jorge Colina (Presidente de IDESA)
  · Luis Rappoport (ex-Subsecretario de Estado en el Ministerio de Economía de Nación)
  · Ernesto Rezk (FCE - UNC)

15 - 17.15 hs. Presentación de trabajos en salas simultáneas

17.30 - 19 hs. Panel de cierre: Macroeconomía y Deuda Pública
  · Martín Rapetti (CEDES - UBA - CONICET)
  · Martín Tetaz (UNLP)
  · Martín Uribe (Universidad de Columbia)

Exposiciones en salas de trabajos

Habrá 25 trabajos científicos que se expondrán en las mesas especiales. 

> Ver trabajos a exponer

Los trabajos de investigación se presentarán en forma simultánea, en cuatro salas de Google Meet creadas para el primer día y tres salas para el segundo día.

Los inscriptos recibirán las invitaciones a través del correo electrónico que registraron en la inscripción y en sus Google Calendar.

> Ver salas en Google Meet

Accesos a paneles por Zoom

Los paneles se transmitirán abiertamente en la web especial de streaming de las Jornadas: http://jifp.congresos.unc.edu.ar . Esa web toma la emisión de la plataforma Zoom, donde también el acceso será abierto. 

De acuerdo al programa del evento, las salas en la plataforma Zoom son las siguientes:

Tema: "53° JIFP _ 23/9_ Sala 1"
Conferencia Inaugural; Panel 1 y Panel 2
Unirse a la reunión Zoom
https://eco-unc-edu-ar.zoom.us/j/94569602431?pwd=TnR1Z1lYdThRUm5mNEpRY3AyK0pSdz09
ID de reunión: 945 6960 2431
Código de acceso: 221239

Tema: "53° JIFP _ 24/9_ Sala 1"
Panel 3 y Panel de Cierre
Unirse a la reunión Zoom
https://eco-unc-edu-ar.zoom.us/j/94118106932?pwd=am9Fd0R1bTVDaG1XRnVNSUcydGNoUT09
ID de reunión: 941 1810 6932
Código de acceso: 395383

> ¿No pudo ingresar? Entrar acá

Inscripciones

Las inscripciones se efectúan completando un formulario online y luego generando un cupón de pago.

> Ver aranceles 

> Formulario de inscripción 

> Precisiones sobre la forma de pago

> Instructivo sobre los pagos

Ver accesos a salas de trabajos en Google Meet

Web: www.jifp.eco.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

Equipos de investigación de nuestra Casa, seleccionados en la convocatoria PRIMAR

Como resultado de la segunda convocatoria del Programa Institucional y Multidisciplinar (PRIMAR) en Temas Prioritarios (TP), se admitieron 24 proyectos interdisciplinarios y, de acuerdo al orden de mérito (80 o más puntos en la evaluación), se seleccionaron 13 megaproyectos científicos para ser financiados, que llevarán adelante equipos de investigadores de la UNC pertenecientes a distintas áreas disciplinares.

Entre ellos, se encuentra el proyecto radicado en la Facultad de Ciencias Económicas y dirigido por la Dra. Patricia Caro, titulado Desarrollo de competencias digitales y ciberculturales a través de innovaciones tecno-educativas, que cuenta además con la participación de los equipos dirigidos por el Mgter. Moneta Pizarro y el Dr. Martin Saino.

Por otro lado, investigadores de nuestra Casa forman parte de proyectos seleccionados que se encuentran radicados en otra unidades académicas. Dos equipos, uno dirigido por la Dra. Catalina Alberto y otro por la Dra. Werbin, participan del proyecto Incremento sostenible de la productividad de sistemas hortícolas periurbanos de Córdoba: Desarrollo de formulaciones microencapsuladas de microorganismos promotores del crecimiento, radicado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Además, miembros del equipo del proyecto dirigido por el Dr. Gerardo Heckmann intervienen en el proyecto Estrategia integrada de evaluación de aerosoles atmosféricos en el área metropolitana de Córdoba, radicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, mientras que integrantes del equipo a cargo del Dr. Ricardo Descalzi participan en el proyecto Identificación de marcadores de salud oral en pacientes con tratamiento de radioterapia por cáncer de cabeza y cuello, radicado en la Facultad de Ciencias Médicas.

En total, hay 50 investigadores de la Facultad (entre docentes, nodocentes, alumnos y egresados) que participan de los proyectos seleccionados. 

El objetivo de este programa es promover trabajos de investigación, desarrollo o producción artística con un enfoque multidisciplinario en temas definidos por la UNC como prioritarios, que puedan proyectarse hacia la sociedad o el sector productivo.

> Ver listado de proyectos seleccionados de la convocatoria PRIMAR TP

PRIMAR

Certificado de examen digital

tramites03 750pxLa Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad recuerda al personal docente que se encuentra habilitada la posibilidad de que el alumnado pueda solicitar su certificado de examen digital a través del sistema Guaraní, con el objetivo de evitar que profesoras y profesores deban emitir cada uno de los certificados solicitados.

De esa forma, aquel o aquella estudiante que lo requiera ingresa a Guaraní y lo solicita en las solapas de Trámites / Solicitar constancias y certificados / Certificado de examen parcial. Será enviado antes de los cinco días hábiles (luego del examen) a la casilla de correo declarada.

En ese tiempo, Dirección de Enseñanza de la SAE corroborará que efectivamente realizó el examen. Para esto, cada docente debe realizar tres simples pasos:

1) Crear la evaluación en Guaraní

2) Agregar el listado de estudiantes a dicho examen. Ver instructivo sobre cómo agregar alumnos a la evaluación.

3) Enviar dentro de los cinco días hábiles de tomado el examen el listado de estudiantes que rindieron a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en formato Excel, con aclaración del nombre de la materia, del docente a cargo de la comisión y el día del examen (no es necesaria la calificación).

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Materiales Educativos Digitales para enseñar en Ciencias Económicas

De la mano del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad, finalizó el Módulo 3 del Programa de Iniciación a la Docencia (PID) con la participación de más de 23 adscriptos/as.

En el marco de la temática Tecnologías en la Enseñanza Universitaria, y con el acompañamiento de la tutora Lic. Vanesa Guajardo Molina, se abordaron estrategias para diseñar y producir un Material Educativo Digital (MED): qué intencionalidad pedagógica debe proponerse, qué actividades y contenidos se deben incluir, cuáles son los aspectos tecnológicos a tener en cuenta, cómo realizar el diseño de la interface pensando en los usuarios y finalmente cómo comunicar y difundir el MED.

A continuación, se comparten las producciones realizadas por los/as participantes a raíz del valor que ofrecen tanto por sus contenidos como metodología. A través de estos MED, los/as adscriptos/as proponen estrategias novedosas para imaginar otros modos de enseñar, más aún en estos tiempos de virtualización plena del escenario educativo.

Iniciaron las clases de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

graduados egti inicio clasesEl pasado jueves 17, se dio inicio a la cohorte 2020 de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras.

Con esta carrera, ya son siete los posgrados que han comenzado este año excepcionalmente en la modalidad virtual en la Escuela de Graduados.

Ahora más que nunca, nos comprometemos con nuestra tarea de formar profesionales de excelencia, socialmente comprometidos, capacitados y entrenados para afrontar las necesidades que demanda el mercado laboral.

Maestría en Comercio Internacional: reunión con AFAMAC y ProCórdoba

graduados reunion afamac procordobaEl pasado miércoles 16 de septiembre, en el marco de la Maestría en Comercio Internacional, se llevó a cabo una reunión entre miembros de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) y de la Agencia ProCórdoba con el coordinador de la Maestría, Mgter. Gustavo Germán Piccioni, y el tesista de la carrera Luis Esteban Sigifredo.

El objetivo del encuentro, llevado a cabo por Zoom, fue la elaboración de un estudio de mercado para analizar las posibilidades de inserción comercial de los productos de las empresas cordobesas del sector agrícola.

Esta reunión fue la primera acción desarrollada en el marco del acuerdo de colaboración firmado con la Agencia ProCórdoba semanas atrás.

#Universidad Emprende, edición digital

La edición 2020 de #UniversidadEmprende tendrá como lema innovación en finanzas y metodologías ágiles y se desarrollará los días 14 y 15 de octubre por la tarde, bajo modalidad virtual.

El evento, destinado a estudiantes, egresados, docentes, emprendedores y público en general, contará con participantes destacados/as, entre quienes se cuentan André Leme Fleury (Universidad de Sao Paulo), quien realizará la apertura del evento disertando sobre metodologías ágiles y Startups, y Pierpaolo Barbieri, fundador de la aplicación de finanzas personales Ualá, quien cerrará la jornada exponiendo sobre innovación en finanzas. 

Además, se prevé la realización de talleres participativos, sesiones de intercambio entre participantes y emprendedores y paneles de especialistas.

En los próximos días estará disponible un sitio con toda la información de interés, aunque ya es posible sumarse al evento que por cuarto año consecutivo abordará las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país.

> Inscripciones a #UniversidadEmprende 2020

UE2020 flyer

Sitio web del EPIO - ENDIO - Red M 2020

El evento XXXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (XXXIII ENDIO) - XXXI Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (XXXI EPIO) - Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio IX (RED-M IX), que se realizará entre el 18 al 20 de noviembre próximo con modalidad virtual, ya cuenta con un sitio web en el que se publicará el programa de actividades y desde el que podrán acceder las personas inscriptas para participar de conferencias y sesiones:

> https://endio.congresos.unc.edu.ar/

En el video, las profesoras de nuestra Facultad Mariana Funes y Claudia Peretto brindan detalles sobre la realización del evento.

Epio2020 hor 01

En el menú desplegable se encuentra la información completa sobre los distintos aspectos de interés:

Sobre el evento

Desde sus orígenes los encuentros convocan a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado relacionados con disciplinas tales como Investigación Operativa, Investigación de Operaciones, Administración de Operaciones, Métodos Cuantitativos, Simulación, Sistemas de Gestión, Modelos y Optimización, Estadística, entre otras.

Los trabajos y sus presentaciones serán expuestos en el sitio del congreso y se acompañarán con un foro en el cual los asistentes podrán participar y los expositores responderán consultas. Los intercambios que se desarrollen en el foro serán moderados por los administradores de sesión que favorecerán el debate. Esos foros estarán activos en el día y horas que disponga el programa del encuentro.

Está previsto el acceso a conferencias de reconocidos especialistas en la materia en los días y horarios programados y, con posterioridad, se ofrecerá una sesión de preguntas y respuestas por plataforma Zoom, con la participación de un moderador. Los enlaces a las conferencias quedarán a disposición durante el resto del evento.

Áreas temáticas

Las contribuciones científicas en ENDIO-EPIO deben encuadrarse en alguna de las siguientes áreas temáticas:

· Optimización
· Análisis Envolvente de Datos (DEA)
· Simulación
· Metaheurísticas
· Administración de la producción
· Investigación Operativa aplicada a Finanzas
· Estadística
· Sistemas de Calidad
· Educación en Estadística o en Investigación Operativa
· Trabajos Finales y Tesis de carreras de posgrado

Para los participantes en el encuentro RED-M, las sesiones son:

· Apoyo Multicriterio a la Decisión (MCDM)
· Investigación Operativa Soft

Envío de trabajos

Los trabajos serán sometidos a doble revisión de pares y se evaluarán considerando su originalidad, aporte, calidad técnica y claridad.

Los autores deben enviar:

· Primera entrega: documento de entre cuatro y cinco páginas en formato pdf. En los siguientes enlaces se accede a las pautas para la presentación del trabajo y la plantilla correspondiente:

Pautas presentación de trabajos EPIO-ENDIO-RedM Virtual 2020

EPIO-ENDIO-RedM Virtual 2020 Template Trabajo (Adjunto archivo)

> Los trabajos deben remitirse a través del enlace de Easychair (seleccionar el que corresponde al congreso XXXI EPIO - XXXIII ENDIO y RED-M IX VIRTUAL 2020) (*)

(*) Importante: La organización solicita que quienes hayan enviado sus trabajos al link del congreso EasyChair EPIO-ENDIO 2020, los reenvíen al nuevo correspondiente al congreso XXXI EPIO - XXXIII ENDIO y RED-M IX VIRTUAL 2020 debido a que la cuenta original de EasyChair de EPIO-ENDIO 2020 era para la edición presencial y, al cambiar la situación, se tuvo que configurar una nueva cuenta para otro congreso.

· Segunda entrega (para trabajos aceptados): presentación del trabajo en formato pdf, powerpoint, prezi o video y versión definitiva en formato word.

Aranceles

· Socios $750 (U$S 10*)
· No socios $1.500 (U$S 20*)
· Estudiantes de grado $250 (U$S 4*)

(*) Los valores son aproximados y dependerán del tipo de cambio en el momento del pago.

- Para el encuentro de este año no se va a operar con aranceles reducidos por pago anticipado.
- Los miembros o socios de SOBRAPO, SADIO, ICHIO, RED-M y EUREKA podrán abonar la inscripción a valor socio en virtud de los convenios suscriptos, acreditando dicha condición.
- Los estudiantes de grado deberán acreditar dicha condición.
- Al menos un autor de trabajo aceptado deberá tener la inscripción paga para que el trabajo sea publicado en el sitio.

Importante: los Anales del Congreso serán publicados con posterioridad al evento. Para que el trabajo sea publicado, al menos uno de los autores debe estar inscripto en el Congreso, abonar los aranceles correspondientes y defender el trabajo durante el evento.

Fechas importantes

• Plazo límite para entrega de trabajos: 21 de septiembre de 2020

• Plazo límite para la comunicación de resultados de las evaluaciones: 12 de octubre de 2020

• Plazo límite para entrega de presentación y la versión final de los trabajos aceptados: 30 de octubre de 2020

• Pago de la inscripción de autores de trabajo: hasta el 30 de octubre de 2020

• Realización del evento: 18 al 20 de noviembre de 2020 

> Más información, ingresando a la página oficial de EPIO: www.epio.org.ar .

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Masterclass: Diseñando el futuro de la experiencia del cliente

flyer masterclassLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, en conjunto con Apex, invitan a participar de la MasterClass Diseñando el futuro de la experiencia del cliente. Introducción a la práctica de Customer Experience y Service Design, el próximo 24 de septiembre a las 18, por el canal de Youtube de Apex.

Esta propuesta, desarrollada en el marco del Programa Universidad Apex, estará a cargo de Rob Vaucourbeil, Head of Service Design en Apex America, quien abordará un marco introductorio y metodologías vinculadas a las nuevas habilidades en un contexto práctico. Algunas de ellas son: fundamentos de la experiencia del cliente en la era digital, voz del cliente e insights, diseño de arquetipos de cliente, conceptualización del viaje de cliente, análisis de experiencia, madurez de experiencia y diseño de estrategias, diseño de iniciativas para mejora de Customer Experience y gestión de proyectos y roles.

La actividad es no arancelada y está destinada a público en general. Se requiere inscripción previa completando el siguiente formulario. Se otorgan certificados de participación.

ACERCA DEL DISERTANTE

Roberto Vaucourbeil, Head of Service Design en Apex America. Es especialista en transformación digital con 15 años de experiencia en el área. Con un background inicial en Publicidad, desarrolló su carrera en la industria digital en mercados como Argentina, México, España, Estados Unidos y otros; colaborando con más de 100 marcas internacionales líderes del sector financiero, consumo masivo, telecomunicaciones y servicios, entre otras.

Dentro de su rol, Vaucourbeil lidera equipos de consultores, diseñadores y perfiles emergentes del ámbito de CX para la definición y diseño de nuevos productos, servicios y procesos que ayudan a las organizaciones a transformar o potenciar su operación digital; con casos recientes destacados como Naranja, Ualá o la transformación digital de la Ciudad de Buenos Aires. Adicionalmente, participa en distintas startups y es profesor universitario.

Nuevos cursos virtuales de la Secretaría de Extensión

cursos ext

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 7 de octubre inicia en formato virtual, el curso de Herramientas de Excel para Negocios, dictado por el Ing. Guillermo Lerda.

La propuesta tiene una duración de cinco semanas, con clases sincrónicas los días miércoles de 17 a 19, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se abordarán conocimientos y herramientas para el análisis y generación de información orientados al sector económico industrial y del agropecuario, a partir de las herramientas de Excel.

Además, se desarrollarán nuevas propuestas, entre las que se encuentran:

· La Gestión LEAN Seis Sigma en la Empresa
Inicia: 2/10 - Cursado: viernes de 18 a 19.30 - Duración: 8 semanas

· Logística de los Nuevos Eventos
Inicio: 5/10 - Cursado: Lunes de 17 a 20 - Duración: 3 encuentros

· Liquidación de Haberes Inicial
Inicio: 6/10 - Cursado: Martes de 17 a 18.30 - Duración: 8 semanas

· Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicia: 7/10 - Cursado: Viernes de 18 a 20 - Duración: 6 semanas

· Formación de Formadores en la Era Digital
Inicia: 19/10 - Cursado: Viernes de 18.30 a 21 - Duración: 5 semanas

· Personal Brand y Orientaciones para la Búsqueda de Empleo en Contextos Virtuales
Inicia: 21/10 - Cursado: Miércoles de 18 a 20 - Duración: 3 semanas

> Inscripciones online desde el Portal de Trámites

> Información sobre cómo inscribirse y medios de pago

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Muestra de Carreras La UNC con Vos Ingreso 2021

muestra carreras2021

Del 5 al 9 de octubre, se desarrollará de manera virtual la tradicional Muestra de Carreras La UNC con Vos. En esta oportunidad, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC propone realizar un recorrido virtual por la Universidad, donde se podrán conocer las Facultades y Escuelas de la UNC, los Colegios Pre Universitarios y los edificios icónicos y más transitados por la comunidad estudiantil.

Al mismo tiempo, quienes participen podrán descubrir información sobre las 108 carreras de grado y pregrado, y participar de conversatorios en línea con profesionales, estudiantes y docentes. Se propondrán una serie de videos y material ilustrativo sobre prácticas de la profesión, recorridos por Ciudad Universitaria, y un chat de consultas para que las y los aspirantes resuelvan todas sus dudas.

Además, se pondrá a disposición toda la información sobre los programas y herramientas para el acompañamiento en los trayectos académicos y a lo largo de la vida universitaria de las y los ingresantes: becas, talleres y actividades de promoción para el ingreso, la permanencia y el egreso de la UNC, deportes, salud, género, y extensión universitaria.

 

Trabajos para el 8º Foro de Extensión

Hasta el 25 de septiembre, se recibirán resúmenes para participar del 8º Foro de Extensión Universitaria, que se desarrollará los días 22 y 23 de octubre de 2020.

Esta edición tendrá como lema Pensando la extensión en escenarios de presencialidad y virtualidad, y entre sus objetivos se propone propiciar un espacio de diálogo multidisciplinar relacionando experiencias de carácter extensionista y reflexionar sobre los nuevos significados de la extensión universitaria a partir del impacto de la cuarentena decretada por COVID 19.

La participación en el foro, ya sea presentando ponencias o en las otras actividades, es abierta para toda la comunidad y de carácter gratuito. Se entregarán certificados.

Las personas interesadas en participar con ponencias deberán completar el formulario de postulación . > Más información

Además, esta semana comenzaron a desarrollarse distintas actividades camino al 8º Foro de Extensión, que consisten en una serie de charlas y talleres gratuitos que pretenden generar un espacio de diálogo multidisciplinar entre experiencias extensionistas y reflexionar sobre los nuevos significados de la extensión universitaria a partir del impacto de la pandemia COVID 19.

> Consultar grilla de actividades

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatoria Tecnoemprendedores 2020

Hasta el 15 de octubre, la Incubadora de Empresas de la UNC abre la convocatoria Tecnoemprendedores 2020, destinada a aquellos proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas, desde ideas en su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo de la UNC.

Esta edición, además de los perfiles habituales, recibirá también aquellas propuestas relacionadas a dar respuestas a las necesidades que surgieron durante la pandemia. Podrán postularse de manera individual o en equipos de trabajo todas aquellas personas que posean algún vínculo con la universidad.En el caso de presentarse de manera grupal, al menos uno de los miembros deberá tener esta relación con la UNC.

> ¿Cómo aplicar a la convocatoria?

Los proyectos que sean seleccionados tendrán la oportunidad de avanzar en diferentes etapas de formación hacia un modelo de negocios sólido para luego formar parte de la incubadora.

Convocatoria Becas SEU 2021

becas seu 2021

El Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) informa que, hasta el 10 de octubre de 2020 inclusive, se encuentra abierta la Convocatoria Becas SEU 2021, que llama a la presentación de proyectos que vinculen a la Universidad con el medio.

En esta edición, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la línea prioritaria de la convocatoria será Formas de afectación en el contexto de pandemia, emergencia sanitaria y transición hacia la pospandemia donde, además, los proyectos deberán prever actividades que puedan ser resueltas de forma virtual en caso de que no sea posible realizarlas de manera presencial en los territorios.

La convocatoria busca potenciar el trabajo que docentes, graduados/as, nodocentes y estudiantes realizan desde la UNC junto con y para la sociedad.

Las fechas que deben cumplir los equipos de trabajo interesados en presentarse a Becas a Proyectos de Extensión (Categorías A y B) son las siguientes:

· Carga de proyectos en el formulario digital: hasta el 10 de octubre de 2020 inclusive. Ingresar aquí .
· Presentación por expediente Mesa de Entradas de cada Unidad Académica: hasta el lunes 19 de octubre de 2020.
· Evaluaciones: desde el 2 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2020.

> Formulario, modelo de nota aval, resoluciones y más datos

Más información, en la Secretaría de Extensión de cada Facultad o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Trabajos para Connecta 2020

connecta2020Hasta el 4 de octubre de 2020, se reciben trabajos para el evento científico internacional Connecta 2020, del cual forma parte la Universidad Nacional de Córdoba como una de las casas de estudios organizadoras.

Connecta 2020 es un evento online que busca poner en contacto a investigadores en el área de la Administración, en torno al intercambio de experiencias y trabajos de investigación realizados, y en la búsqueda de alianzas para la investigación internacional y/o proyectos pedagógicos.

Los documentos presentados estarán sujetos a una evaluación previa (revisión ciega de pares). Para los trabajos aceptados, la participación de sus autores será gratuita y permitirá intervenir en línea en Connecta, así como en los Seminarios de Administración de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sao Paulo (SemeAD). También se entregará un certificado para la actividad realizada.

SemeAd se organiza anualmente desde 1996. Es una actividad de intercambio, discusión y producción científico-tecnológica desarrollada en el área de la administración en Brasil y en el extranjero. Actualmente se considera como uno de los más importantes esfuerzos en el área de administración, reuniendo a unos 1500 participantes cada año.

> Más información y envíos de propuestas

> Descargar material informativo

Compartimos el video (en idioma portugués) de la sesión realizada en la webinar sobre Connecta 2020 realizada el 22 de septiembre, coordinada por la doctora Luisa Carvalho, del ESCE - Instituto Politécnico de Setúbal.

Conversatorio con Álvaro García Linera

Actividad García LineraEl Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, en el marco de la celebración de sus 30 años, junto al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organizan una conferencia y conversatorio con Álvaro García Linera, dirigente político boliviano.

La actividad se titula La situación de las democracias en América Latina y el Caribe. Se llevará a cabo el martes 29 de septiembre, de 17 a 19. Presentará la actividad la Dra. Adriana Boria, directora del CEA, y coordinará el Dr. Nicolás Arata, de CLACSO.

La actividad se realizará por la plataforma Zoom y requiere inscripción previa. Se enviarán los datos de acceso previo al inicio del conversatorio.

> Más información

Jornadas virtuales sobre aportes y experiencias para promover enseñanzas inclusivas en contextos de virtualización

La cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos (TEyCT) y el Centro de Escritura (CE) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UNC junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad de Villa María (UNVM) organizan las Jornadas virtuales centros y programas de escritura en la universidad: aportes y experiencias para promover enseñanzas inclusivas en contextos de virtualización, que se desarrollarán los días 15, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre a las 18.

La actividad se realiza en el marco de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES). Adhieren la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES), la Cátedra UNESCO -subsede Córdoba- y la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura
(RLCPE).

El evento tiene el propósito de compartir aportes y experiencias de centros y programas de escritura como respuestas institucionales al abordaje de las prácticas letradas en la formación, especialmente en el contexto inédito de virtualización de la educación para afrontar la pandemia provocada por Covid-19. Estas Jornadas también buscan dar continuidad y consolidar un espacio de cooperación académico científica entre universidades miembros de la RAILEES junto a otras instituciones invitadas.

> Ver programa del evento

La actividad es gratuita y con inscripción previa mediante este formulario.

Se transmitirá por el canal de YouTube de la FCC de la UNC.

Se entregan certificados de asistencia.

Conversatorio sobre el impacto de la economía circular en los tiempos del Post-COVID

conversatorio covid revista cuadernosLa revista Cuadernos de Administración de la Universidad del Valle, Colombia, invita al conversatorio virtual Impacto de la economía circular en los tiempos del Post-COVID. Se realizará el martes 29 de septiembre de 2020 a las 18 (hora de Argentina).

Disertarán Emmanuel Raufflet, del HEC de Montreal, Canadá; y Carlos Scheel Mayenberger, del Tecnológico de Monterrey, México.

Los interesados en participar en el conversatorio comprenderán cómo la economía circular desafía a los negocios y a la gestión ya que propone pasar de un modelo económico lineal a un sistema circular y conectar a las organizaciones de diversos sectores a lo largo de las cadenas de valor y los flujos de materiales.

> Link de emisión

> E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foro Mundial de Protocolo

foro mundial protocoloLos próximos 1, 2 y 3 de octubre, se desarrollará el Foro Mundial de Protocolo, Comunicación e Imagen, en el que por primera vez, 30 especialistas, entre más de 40 expositores provenientes de distintas partes del mundo, se reúnen con el propósito de transmitir sus análisis, observaciones y estudios en las áreas del protocolo, la comunicación y la imagen.

Bajo el lema Un nuevo Mundo, un nuevo Protocolo, el evento tiene por objetivo bregar por el desarrollo de un Protocolo como proceso dialógico, intercambio de información y construcción de entendimiento entre los pueblos, concibiendo así a esta disciplina como la herramienta más poderosa para promoción de las intervenciones gubernamentales, privadas y del tercer sector en el desarrollo humano; evaluando y mitigando, al mismo tiempo, los riesgos políticos y sociales de esas intervenciones en aras de construir una sociedad más sostenible.

Durante tres días expertos del más alto nivel a escala global compartirán sus impresiones a través de conferencias vía streaming. Participarán en el Foro Cecilia Barcellona, Cecilia Capdevila y Mariana Tresoldi, docentes de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector, organizada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.

> Más información e inscripciones .

Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas

Becas Estímulo Vocaciones Científicas

En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

La convocatoria para postularse estará abierta entre el 2 de septiembre y el 26 de octubre de 2020.

> Más información sobre las Becas EVC-CIN

Sello editorial del Ministerio de Economía

SMBEl Ministerio de Economía de la Nación, a través de su sello editorial Manuel Belgrano (SMB), pone a disposición trabajos sobre debates económicos y obras inéditas de investigadores contemporáneos, con el objetivo de revalorizar el pensamiento político, social y económico de la Argentina y Latinoamérica.

El primer libro que se lanza bajo el SMB se titula Pensamiento económico de Manuel Belgrano. Selección de artículos del Correo de Comercio 1810-1811. Se trata de una recopilación de textos y documentos del prócer considerado el primer economista del país, lanzado en el año en homenaje por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte.

Los libros del SMB serán gratuitos, digitales y de acceso público, de forma tal que se podrán descargar en cualquier momento y sin la necesidad de trasladarse para obtenerlos. Aspiran a cuidar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural e intelectual de nuestro país, como parte de la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.

Además, se busca fortalecer los servicios de la Biblioteca del Ministerio de Economía y reeditar autores nacionales que son requeridos por investigadores y estudiantes.

> Más información y descarga de la obra

Feriado del lunes 30 de septiembre

El miércoles 30 de septiembre, la UNC adhiere a los festejos por el Día de San Jerónimo, santo patrono de la ciudad de Córdoba. Por ese motivo, no habrá actividades en la Facultad.


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

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