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11 de Noviembre de 2020
Nuestra Facultad abrió las inscripciones para comenzar, en 2021, los estudios universitarios ...
 
Del 18 al 20 de noviembre, se desarrollará el congreso internacional XXXIII Encuentro ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingreso 2021: preinscripciones abiertas

Chicos y chicas sentados mirando al frente muy atentos

Nuestra Facultad abrió las inscripciones para comenzar, en 2021, los estudios universitarios de las carreras de Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía.

Debido a la emergencia sanitaria, el Ciclo de Nivelación 2021 (CN 2021) tendrá dos cursados, con sus correspondientes periodos de preinscripción:

· CN Febrero/Marzo: preinscripciones del 9 de noviembre al 3 de diciembre de 2020

· CN Mayo/Junio: preinscripciones del 15 de marzo al 6 de abril de 2021

El trámite es completamente online a través del sistema Guaraní. Para eso, es fundamental descargar y seguir el instructivo para preinscripciones.

> Descargar instructivo

Además, en el ícono Ingresantes 2021 de la página web de la Facultad se puede acceder a la Guía Interactiva para Ingresantes 2021, la cual brinda información sobre las carreras, las inscripciones, el CN, los programas de acompañamiento y distintos servicios a los que pueden acceder las personas que comiencen a cursar en la Facultad.

> Ver Guía Interactiva para Ingresantes

Es importante tener en cuenta que el CN comenzará entre el 15 y el 18 de diciembre del corriente año, momento en que se dictarán las primeras unidades de las tres asignaturas que lo componen.

> Más información sobre Inscripciones 2021

18 al 20 de noviembre, EPIO - ENDIO - Red-M 2020

Epio2020 hor 01

Del 18 al 20 de noviembre, se desarrollará el congreso internacional XXXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (XXXIII ENDIO) - XXXI Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (XXXI EPIO) - Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio IX (RED-M IX), con modalidad virtual. 

En este marco, se compartirán conferencias a cargo de destacados/as disertantes: 

- Decisión Multi-criterio: ¿Qué es lo mejor?
A cargo de Amelia Bilbao Terol, Doctora en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Oviedo, España. 

- Análisis de Decisiones Multicriterio y Diseño de Nuevos Productos
A cargo de Juan Carlos Leyva López, Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. 

- Inct-Insid: O papel do Instituto Nacional de Sistemas de Informação e Decisão na Geração e Disseminação do Conhecimento na Área de Apoio a Decisão para a Sociedade
A cargo de Luciana Hazin AlencarPhD in Management Engineering de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. 

- Optimización Evolutiva Multi-Objetivo. Aplicaciones en Problemas de Ingeniería
A cargo de Máximo Méndez Babey, Doctor Ingeniero Industrial del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España.

En el sitio web del evento, www.endio.congresos.unc.edu.ar se publicará la agenda y acceso a las actividades abiertas, que se transmitirán por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Económicas.

En el video, las profesoras de nuestra Facultad Mariana Funes y Claudia Peretto brindan detalles sobre la realización del evento.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuevas webs de la Escuela de Graduados y la Secretaría de Extensión

Una mujer con una computadora portátil navegando en la web de la Escuela de Graduados

En línea con la renovación del portal web institucional, desde el lunes 9 de noviembre la Escuela de Graduados de nuestra Casa cuenta con una actualización estética y funcional de su sitio web, a la vez que la Secretaría de Extensión estrena un micrositio específico para el desarrollo de sus actividades. 

En el caso de la Escuela de Graduados, el rediseño del sitio publicado en www.graduados.eco.unc.edu.ar apunta a garantizar la navegación desde dispositivos móviles, que viene creciendo sostenidamente. Además, la nueva plantilla jerarquiza las carreras de posgrado sumando el nivel de Posdoctorado. Cada carrera tiene una sección específica de información y contacto, de manera que las personas interesadas puedan acceder durante todo el año al formulario de consultas para mantenerlas informadas en períodos de inscripción. Además, se suma un desarrollo más visual de las novedades y una agenda de actividades de posgrado que se complementan con accesos directos a las plataformas de gestión y cursado de sus estudiantes actuales.

La Secretaría de Extensión, por su parte, viene desarrollando una profusa propuesta académica orientada a públicos institucionales y externos, por lo que su nuevo sitio, disponible en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar, organiza la información en torno a su oferta académica de acuerdo a las categorías de las propuestas de formación. Además, se presentan de manera más notoria áreas como Pasantías, Asistencia Técnica y Proyectos de Extensión; este último disponibiliza información relativa a Compromiso Social Estudiantil y convocatorias de extensión, actividades centrales para la secretaría. El micrositio también cuenta con una agenda de actividades y formulario de consultas por propuesta, para facilitar a los públicos el acceso a la información de interés. 

El desarrollo y puesta en marcha de los nuevos sitios implicó el trabajo articulado de comunicadores/as de las áreas mencionadas junto a la Prosecretaría de Informática de la Facultad, con el apoyo de la Oficina de Comunicación Institucional.

Una persona frente a una computadora portátil con la página web nueva de la Secretaría de Extensión y una taza de café al lado

Ley Micaela: últimos días para completar la capacitación de la UNC

La Unidad Central de Políticas de Género informa que se prorrogó hasta el 15 de noviembre el plazo para realizar el curso virtual de Formación en Género y Violencias de Género - Ley Micaela en la UNC, destinado a docentes, docentes en formación y trabajadores/as nodocentes de nuestra Casa de Estudios.

En esta primera instancia en formato virtual, quienes participen podrán explorar conceptos, normativas y herramientas con el fin de potenciar la transformación cultural necesaria en el ámbito universitario para promover la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género.

Durante el curso se trabajará con materiales teóricos y audiovisuales, cada uno de los módulos cuenta además con una autoevaluación que le permitirá seguir avanzando.

Quienes no hayan finalizado o aún no hayan iniciado, tienen tiempo hasta esa fecha para hacerlo.

En el video, la Lic. Vanesa Guajardo Molina, docente y colaboradora de nuestra institución, invita a sumarse a la capacitación:

Inscripciones y programas de contenidos:

> Docentes o docentes en formación

> Nodocentes 

Para el personal nodocente, la asistencia al curso virtual en Género y Abordaje de Violencias Ley Micaela será informado por el Campus Virtual de la UNC a la Secretaria de Capacitación de la Gremial San Martin, por lo cual será considerado para el incentivo sin realizar ningún trámite adicional.

Por dudas y comentarios escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La Jornada de Puertas Abiertas tuvo su primera virtualidad

Amoldándose a los tiempos que corren, la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) se desarrollo en formato virtual por primera vez en los diez años que se viene llevando a cabo. En ese sentido, el pasado jueves 5, mediante una transmisión abierta y en vivo por el canal de YouTube de nuestra Facultad, una gran cantidad de personas conectadas pudo tomar un contacto más estrecho con los detalles acerca de las carreras de grado, los trámites de preinscripción y las modalidades de cursado del Ciclo de Nivelación 2021 (CN 2021).

La misión contó con un saludo de parte del Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. Además, el actual secretario de Innovación de la Gestión de la UNC y egresado de nuestra Casa Mgter. Matías Lingua brindó su experiencia en la vida universitaria desde que se acercó a la Facultad para averiguar sobre las carreras hasta el momento en que se graduó.

También, hubo un espacio para presentar el programa PINES, mientras que la directora del CN, Mgter. Nancy Stanecka, expuso en detalle cuáles son los cambios en la manera de desarrollarse esa primera etapa del cursado de las carreras. Por último, Franco Bolatti, de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, brindó información sobre el trámite de preinscripción.

La Jornada sirvió para lanzar la Guía Interactiva para Ingresantes 2021, que se encuentra disponible en la web de la Facultad. Se ingresa a través del ícono Ingresantes 2021 de la portada principal.

La transmisión completa del evento se encuentra guardada y a disposición en el canal de YouTube.

La segunda Jornada de Puertas Abiertas Virtual se llevará a cabo el próximo jueves 26 de noviembre a las 17, con el proceso de preinscripciones ya iniciado (comenzó el lunes 9).

En el video, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Cr. Pablo Rodríguez Saá, comenta en qué consistió esta primera edición virtual de las JPA.

Se realizó la tercera Colación de Grados Virtual

En lo que fue la tercera ceremonia virtual de Colación de Grados, un total de 183 egresados y egresadas de grado y posgrado recibieron sus correspondientes diplomas por haber finalizado sus estudios en las carreras que se dictan en nuestra Facultad.

El acto se llevó a cabo en la mañana del pasado viernes 6 de noviembre. Tuvo como sede en la sala Camilo Dagum, en el primer piso de nuestro edificio, bajo las normas que establece el Protocolo de Prevención de COVID-19 de la UNC.

Presidieron la ceremonia el Decano, Mgter. Jhon Boretto, presente en el recinto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, en conexión remota. Acompañaron por videoconferencia secretarios y secretarias de gestión, docentes, investigadores y, en representación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, su presidente, Lic. José Ignacio Simonella.

En este video, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, Cr. Pablo Rodríguez Saá, comenta detalles de este acto de Colación.

Las alternativas del encuentro pudieron seguirse en vivo por el canal oficial de nuestra Facultad en YouTube, con el despliegue organizativo, técnico y logístico que proporcionaron distintas áreas de la Facultad como las secretarías de Asuntos Estudiantiles y de Extensión, la Prosecretaría de Informática, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y la Oficina de Comunicación Institucional. El video se encuentra disponible online.

> Ver la ceremonia completa en YouTube

Comenzó el taller Diseño de mi Aula Virtual

aula virtual taller PID 11 20En el marco del Programa de Iniciación a la Docencia (PID) que lleva adelante el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), se dio inicio el taller Diseño de mi Aula Virtual (Moodle).

El lunes 9 de noviembre, se realizó la apertura del aula virtual y el martes 10 se desarrolló el primer encuentro sincrónico con la participación de más de 17 adscriptos/as que han cursado los módulos 1, 2, 3 y 4 del PID, con el acompañamiento de su tutora, la Lic. Milagro Martínez.

Este taller consiste en cuatro clases semanales que se realizarán durante el mes de noviembre, de manera virtual. El eje del taller es capacitar a los cursantes en el uso básico de la plataforma Moodle en lo relativo a diseño de actividades, creación de propuestas interactivas, moderación de foros, formas de evaluación y seguimiento a través del entorno virtual. Las condiciones de acreditación consisten en resolver y aprobar las actividades propuestas para cada núcleo conceptual.

La particularidad de este espacio de formación reside en su carácter integrador de los contenidos de los diferentes módulos que los/as adscriptos/as ya han transitado. Y en este sentido, será una oportunidad de producción, de aplicación y transferencia.

Por consultas acerca del PID, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching: finalizó la segunda edición

cierre diplo coachingEl pasado miércoles 4 de noviembre, se desarrolló el último encuentro de la Diplomatura Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, organizada por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

La actividad de cierre contó con la participación del coordinador de la Red Graduados, Mgter. Sergio Zen, la coordinadora de Capacitación, Cra. Mónica Soria, y el equipo docente integrado por la Cra. Alicia Agüero, las licenciadas Angélica Sturich y Ana Paula Fasano y la analista Jimena Sposito.

Zen rescató el esfuerzo y compromiso de cada uno de los asistentes en tiempos de pandemia, que implica hacer un equilibrio entre la vida personal y laboral, y al equipo docente por adaptar la propuesta a formato virtual. A su vez, instó a seguir vinculados con la Red Graduados como espacio de actualización profesional y construcción de nuevos vínculos entre colegas.

A su turno, las docentes agradecieron y felicitaron a los participantes por haber culminado la Diplomatura, deseando que haya resultado una experiencia satisfactoria y haber contribuido a las actividades diarias de cada uno.

Previo al cierre, los distintos grupos presentaron sus trabajos prácticos finales vinculados a propuestas de mejora en organizaciones, empresas e instituciones aplicando habilidades desarrolladas durante la Diplomatura como por ejemplo conversaciones efectivas, gestión de resultados, aprendizaje, emocionalidad y corporalidad.

El encuentro finalizó con un brindis virtual por todos los participantes de la sala.

Últimos cupos para el curso Instrumentos de evaluación estructurada en Moodle

Taller instrumentos de evaluación 2

Este jueves 12 de noviembre, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) comenzará a dictar el curso Instrumentos de evaluación estructurada: diseño e implementación en el aula virtual Moodle, dirigido a profesores/as y adscriptos/as de nuestra Facultad.

El taller tiene por objetivo brindar conocimientos útiles para la elaboración de consignas de evaluación y conocer las diferentes posibilidades que ofrece Moodle para diseñar cuestionarios. Los aspectos técnicos acerca del manejo de la herramienta Moodle son tan importantes como el diseño de las preguntas y sus ítems de respuesta de manera clara y precisa, sin errores en su estructura gramatical que pudieran contribuir al fracaso de los estudiantes. La propuesta tiene Resolución Decanal Nº 1149/2020.

El taller combina dos propuestas realizadas anteriormente desde FyPE vinculadas a la elaboración de instrumentos de evaluación estructurados y la producción de banco de preguntas y de cuestionarios en Moodle, por lo tanto está dirigido principalmente a quienes no han participado en aquellas experiencias previas de formación.

Con una duración de cuatro semanas, el curso virtual se divide en cuatro encuentros sincrónicos de dos horas, aproximadamente, a desarrollarse los días 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 18. Además, se propondrán actividades asincrónicas a lo largo del cursado, con una entrega final de revisión y rediseño de consignas de evaluación.

"Los desafíos de la enseñanza en la virtualidad han devenido en adaptarse a nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que la evaluación es una etapa clave. Esta capacitación surgió de la necesidad de brindar herramientas al cuerpo docente para la planificación, elaboración y ejecución de instrumentos de evaluación en la virtualidad", indicaron desde FyPE respecto a esta propuesta académica.

Hay cupo limitado de hasta 30 participantes.

Inscripciones online

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Recordatorio: Incentivos 2019 a docentes-investigadores

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad recuerda que el viernes 20 de noviembre a las 13 cierra el plazo para la solicitud del Programa de Incentivos 2019 a docentes-investigadores.

El Programa de Incentivos está instrumentado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través de las secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales. El propósito es promover la investigación integrada a la docencia universitaria a fin de contribuir a la excelencia en la formación de los/as egresados/as.

Para solicitarlo es preciso estar categorizado y cumplir con los requisitos del Programa de la SPU.

Ingreso de solicitudes

El envío a la SeCyT-RRII se realiza a través del  siguiente formulario .

Ver instructivo

Más información

Cobertura interina del Departamento de Estadística y Matemática

docentes clase 20El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad convoca a inscripciones para la cobertura interina por selección interna de cargos docentes.

Del 9 al 13 de noviembre de 2020 (cierra el viernes 13 de noviembre a la hora 18), el llamado es el siguiente:

Asignación: Estadística I
Cargos:
Un Profesor Ayudante B, dedicación simple. Duración: hasta 31/03/21
Un Profesor Asistente, dedicación simple. Duración: hasta 31/03/21 o mientras dure la licencia del Prof. Rosales Julio
Comisión Asesora: Caro Norma Patricia, Stimolo María Inés, Casini Rosanna Beatriz (titulares); Díaz Margarita del Valle, Saino Martin, Moneta Pizarro Adrian (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrá carácter de declaración jurada. Solo para el cargo de Profesor Asistente se requiere una propuesta metodológica de trabajos prácticos. 

REQUISITOS

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. 

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas para la Licenciatura en Gestión Universitaria

docente clase12Del 9 al 20 de noviembre de 2020, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) llama a inscripción para la cobertura interina por selección interna de los siguientes cargos docentes:

Asignación: Introducción al Derecho - CBC
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple - Duración por seis meses
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Gabriel Rubio y Oscar Margaría (titulares); Fernando Amitrano, Carlos Toselli y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general y evaluación.

Ver requisitos

 
Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de
esta Facultad.
Art. 7º: Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Asignación: Introducción al Derecho - CBC
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple - Duración por seis meses
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Gabriel Rubio y Oscar Margaría (titulares); Fernando Amitrano, Carlos Toselli y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de trabajo práctico en el aula y evaluación y propuesta de acompañamiento.

Ver requisitos

 
Art. 6º: Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de
esta Facultad.
Art. 8º: Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

> Descargar formulario de inscripción

> Ampliar información de estos llamados

Para ambos llamados, el cierre de inscripción será el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 18. Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada por correo electrónico oficial (@unc.edu.ar, excluyente) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad convoca a inscripciones para la cobertura interina por selección interna de cargos docentes.

Del 9 al 13 de noviembre de 2020 (cierra el viernes 13 de noviembre a la hora 18), el llamado es el siguiente:

Asignación: Principios de Administración
Cargo: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Comisión Asesora: Shirley del Carmen Saunders, Marcela Beatriz Cassutti, Silvia del Milagro Demo (titulares); Juan Nicolás Sánchez, Nicolás Salvador Beltramino, Sandra Fernández Sirerol (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrá carácter de declaración jurada, y propuesta metodológica de trabajos prácticos. 

REQUISITOS

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. 

Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de lunes a viernes de 10 a 18.

Defensa oral y pública del Doctorado en Ciencias Económicas

escuela graduadosEl próximo lunes 16 de noviembre a las 11, se llevará a cabo la defensa de la tesis doctoral del Lic. Diego Sebastián Tello, mediante la cual optará por el título de Doctor en Ciencias Económicas con mención en Ciencias Empresariales.

Su tesis se titula Valoración multicriterio de políticas de conservación del bosque de caldén de la provincia de Córdoba, Argentina, la cual fue dirigida por el Dr. Jorge Dante de Prada.

La defensa se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom. Las personas interesadas en participar pueden solicitar el link de acceso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Seminario Taller de Portfolio de Activos Tecnológicos

sem portfolio de act tecno

En el marco de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, se llevará a cabo el Seminario Taller de Portfolio de Activos Tecnológicos.

El seminario constará de cinco encuentros sincrónicos a través de la plataforma Zoom los días 14, 27 y 28 de noviembre, 3 y 4 de diciembre. El horario de cursado será los días jueves y viernes de
17 a 22 y sábados de 9 a 14.

El propósito de esta asignatura es comprender la importancia de la gestión de la propiedad intelectual en las organizaciones. Se trabajará en conceptos generales y estrategias relacionadas a la gestión de activos intangibles, analizando casos reales y estará a cargo de las especialistas Lorena Talbot y Silvia Eliana Sarris.

> Inscripciones abiertas a través del siguiente formulario

Conferencia en Graduados: Salud vs. Economía

graduados salud vs economia

La Escuela de Graduados invita al segundo encuentro del Ciclo de Conferencias organizado por el Doctorado en Ciencias Económicas, que se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre a las 18 por la plataforma Zoom.

Salud versus Economía en COVID-19: ¿Dicotomía real? es el título de la conferencia que estará a cargo de Guillermo Paraje, Ph.D. in Economics (University of Cambridge).

Paraje es profesor de grado y posgrado, realizó publicaciones en revistas nacionales e internacionales, escribió diversos capítulos de libros y participó de múltiples ponencias en conferencias internacionales. Fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma del Sistema Privado de Aseguramiento de la Salud (2014).

Sus áreas de investigación son economía de la salud (reforma de sistemas de salud, economía de las adicciones, etc.) y desarrollo económico.

Para participar hay que completar el siguiente formulario de inscripción . Una vez realizada la inscripción (el día anterior a la conferencia) se enviarán los datos de acceso a Zoom.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se llevó a cabo la clase abierta sobre Blockchain

clase blockchainEl pasado sábado 7 de noviembre, en el marco de la Maestría en Comercio Internacional, se realizó la clase virtual abierta sobre Blockchain.

La actividad estuvo a cargo del Dr. Paulo Caetano da Silva y el profesor Daniel Díaz, moderado por la Dra. Carola Jones.

La clase tuvo por objetivo dar a conocer las aplicaciones de negocio y cadena de suministro del Blockchain, así como los sistemas de pagos internacionales y monedas digitales de bancos centrales basadas en Blockchain.

Masterclass con Fabricio Oberto

Masterclass con Fabricio Oberto

En el marco de la alianza estratégica entre la Secretaría de Extensión de la Facultad y la Red Insignia, se desarrollará la Masterclass Entrenamiento de alto impacto, con el exbasquetbolista Fabricio Oberto, en el marco de una serie de capacitaciones virtuales vinculadas a las habilidades blandas (soft skills).

DISERTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ENTRENAMIENTOS VIRTUALES

La actividad se realizará el próximo miércoles 11 de noviembre a las 18, con transmisión en vivo desde el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la Facultad. En primer término, tendrá lugar la disertación de Fabricio Oberto, quien compartirá su experiencia y mirada del desarrollo de habilidades y entrenamiento para lograr objetivos personales y colectivos en entornos de alta competencia.

Luego se realizará la presentación de las micro masterclass sobre habilidades claves y organizaciones inteligentes, destinadas a graduados/as, estudiantes, organizaciones y personas interesadas para que descubran, diseñen y potencien su liderazgo organizacional, en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Los entrenamientos virtuales están a cargo de Cristian Balmaceda (creatividad e innovación); María Isabel Carbonell (desarrollo sostenible); Claudia Martinez (oratoria); Cristina González Unzueta (negociación); Paola Grion (nuevas economías); Eugenia Pacetti (liderazgo positivo); Mabel Omine (inteligencia emocional).

El evento es gratuito pero requiere inscripción previa completando este formulario. Se otorgan certificados de participación.

Para consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentación de la diplomatura Un puente hacia China

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La Secretaría de Extensión de la Facultad y el Instituto Confucio de la UNC invitan a participar de la charla de presentación de la nueva diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios, a realizarse el próximo lunes 16 de noviembre a las 18.30, bajo modalidad virtual.

Durante el encuentro, a cargo del equipo docente, se abordarán los principales contenidos del recorrido formativo, los objetivos, alcances y aplicación personal y profesional. A su vez, habrá un espacio dedicado a consultas e inquietudes de las personas interesadas en la propuesta.

La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa completando el siguiente formulario .

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La República Popular China se ha convertido en uno de los motores de la economía y el comercio mundial, posicionándose como un mercado extremadamente competitivo donde las empresas del globo aspiran a vender sus productos.

En este sentido, las empresas que actúan en comercio exterior y tienen su vista apuntando a China -en especial las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas– se enfrentan a un clima de elevada competencia, con pautas culturales muy diferentes, que incide en la generación de una estrategia de marketing y negociación.

Es por ello que la nueva diplomatura, que tendrá una duración de ocho semanas, pretende aportar a los y las participantes conocimientos teórico-prácticos y desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo negocios con China. Con ese objetivo, un equipo de docentes internacionales, dirigido por el Dr. Ricardo Descalzi, profundizará los aspectos económicos, financieros, administrativos, culturales y sociales indispensables para aprovechar las oportunidades que brinda la economía china.

DESTINATARIOS

-Empresarios/as, hombres y mujeres de negocios que quieran conocer las características básicas de la economía china y comenzar a delinear proyectos comerciales

-Funcionarios/as a cargo de formulación e implementación de políticas de internacionalización.

-Estudiantes de carreras universitarias de variadas disciplinas que se encuentren interesados/as en aprender nociones básicas de economía, negociación, marketing y operatoria de comercio internacional, aplicadas al análisis de economías de Latinoamérica y China

-Docentes de cualquier nivel educativo que deseen incorporar pautas culturales y económicas del gran país oriental

-Personas interesadas en la temática, con estudios secundarios (requisito mínimo)

EJES DE CONTENIDO

MÓDULO 1: Las economías de China y Latinoamérica

MÓDULO 2: La historia económica contemporánea de la República Popular China

MÓDULO 3: La política exterior de la República Popular China

MÓDULO 4: ¿Cómo gestionar un proceso de internacionalización? De la idea al plan de negocios

MODALIDAD DE CURSADO

La modalidad de dictado será a distancia y virtual, trabajando a través de un aula virtual, con actividades, foros de discusión y el acompañamiento permanente del equipo docente durante los cuatro módulos que integran el plan de estudios.

Se prevén además clases sincrónicas en vivo los días 24 de noviembre y 4, 7 y 18 de diciembre de 2020; 1, 12, 15 y 26 de marzo de 2021, en el horario de 19 a 21.

Para más información, visitar la web oficial de la Diplomatura https://negociosconchina.com.ar/ o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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Taller de Instrumentos de evaluación estructurada: inscripciones abiertas

Una persona manejando una computadora portátil junto a una libreta de anotacionesEl jueves 12 de noviembre, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) dará inicio al curso Instrumentos de evaluación estructurada: diseño e implementación en el aula virtual Moodle. Está dirigido a profesores y adscriptos de nuestra Facultad.

El Taller, con Resolución Decanal Nº 1149/2020, tiene por objetivo brindar conocimientos útiles para la elaboración de consignas de evaluación y conocer las diferentes posibilidades que ofrece Moodle para diseñar cuestionarios. Los aspectos técnicos acerca del manejo de la herramienta Moodle son tan importantes como el diseño de las preguntas y sus ítems de respuesta de manera clara y precisa, sin errores en su estructura gramatical que pudieran contribuir al fracaso de los estudiantes. 

El taller combina dos propuestas realizadas anteriormente desde FyPE vinculadas a la elaboración de instrumentos de evaluación estructurados y la producción de banco de preguntas y de cuestionarios en Moodle, por lo tanto está dirigido principalmente a quienes no han participado en aquellas experiencias previas de formación.    

Con una duración de cuatro semanas, el curso virtual se divide en cuatro encuentros sincrónicos de dos horas aproximadamente que serán los días 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 18. Además, se propondrán actividades asincrónicas a lo largo del cursado, con una entrega final de revisión y rediseño de consignas de evaluación. Los y las docentes deberán aprobar todas las instancias solicitadas y tener una asistencia del 75 por ciento a los encuentros sincrónicos para aprobar el taller. 

"Los desafíos de la enseñanza en la virtualidad han devenido en adaptarse a nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que la evaluación es una etapa clave. Esta capacitación surgió de la necesidad de brindar herramientas al cuerpo docente para la planificación, elaboración y ejecución de instrumentos de evaluación en la virtualidad".

Hay cupo limitado de hasta 30 profesores y/o adscriptos.

Inscripciones online 

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Capacitaciones virtuales conjuntas de la Secretaría de Extensión y Red Insignia

cursos red graduados red insigniaLa Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, impulsan una serie de capacitaciones virtuales para que graduados/as, estudiantes, organizaciones y personas interesadas descubran, diseñen y potencien sus habilidades blandas (soft skills) para evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.

Red Insignia, coordinada por María Isabel Carbonell y Claudia Martinez, es una comunidad de aprendizaje sobre soft skills que cree en la educación como training para poder enfrentar los desafíos de un mundo cambiante y volátil, basada en la innovación pedagógica e-learning que impulsa un cambio en la manera de comprender y adquirir el conocimiento.

Las próximas capacitaciones con inscripciones abiertas, bajo modalidad virtual asincrónica, son las siguientes:

· Entrenamiento en dirección positiva de equipos
Inicia: 16/11 - Docente: Lic. María Eugenia Pacetti - Duración: 3 meses

· Training en gestión de acuerdos y relaciones estratégicas
Inicia: 16/11 - Docente: Esp. Silvia Cristina González Unzueta - Duración: 3 meses

· Entrenamiento en Inteligencia Emocional
Inicia: 16/11 - Docente: Prof. Mabel Omine - Duración: 3 meses 

· Oratoria
Inicia: 16/11 - Docente: Mgter. Claudia Martínez - Duración: 3 meses

> Programas de contenidos, aranceles e inscripciones

Estudiantes y graduados/as de Ciencias Económicas obtienen un 25 por ciento de descuento.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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Curso de Auditoría Interna 2020

graduados curso auditoria2020El próximo 18 de noviembre, de 18 a 22, comenzará a dictarse el curso de Auditoría Interna 2020, organizado por la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría.

El mismo contará con ocho encuentros (miércoles y jueves) hasta el 10 de diciembre, en modalidad virtual, a cargo del Mgter. Fernando Scarmagnan y los contadores públicos Leandro Pagnone y Gerardo Scorza. 

La propuesta está destinada a egresados/as en Ciencias Económicas que deseen profundizar en torno a la Auditoría Interna y las responsabilidades, funciones y acciones que su práctica conlleva.

Inscripciones abiertas completando el formulario de inscripción .

> Más información sobre contenido, aranceles y cronograma de cursado

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edición virtual de la Noche de los Museos

Noche de los Museos virtualEl tradicional evento Noche de los Museos ya tiene fecha: viernes 20 de noviembre, de 21 a 2 de la mañana. Será con modalidad virtual.

Bajo el lema Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad, 19 museos de la UNC junto a espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba y museos dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba invitarán a recorrer sus muestras y colecciones y a disfrutar de experiencias científicas, actividades lúdicas y recreativas y numerosas propuestas artísticas.

Esto supone el desafío de generar en la virtualidad espacios de diálogos e intercambios de ideas y reflexiones en torno a la diversidad, el respeto por las diferencias y el pluralismo en el tejido sociocultural que nos contiene y en el cual los museos se insertan.

Las visitas a los museos serán online y el acceso a cada uno de ellos se realizará desde el sitio web del evento, www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar , y a través de múltiples canales de comunicación como redes sociales, streaming de la Agencia Córdoba Cultura durante todo el evento y un programa especial en Canal 10 y en Canal U.

> Ampliar esta información

Convocatoria: nuevos proyectos de Ciencia y Tecnología contra el Hambre

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzó una convocatoria de nuevos proyectos de Ciencia y Tecnología contra el Hambre.

La convocatoria tiene tres modalidades:
A. Tecnología y producción de alimentos.
B. Tecnología para acceso al agua y saneamiento.
C. Proyectos de investigación y desarrollo orientados

El próximo viernes 13 de noviembre, de 11 a 12, se realizará una reunión informativa destinada a docentes investigadores/as, a través de la plataforma Zoom. Link de acceso a la reunión .

> Más información sobre la convocatoria 


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